"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 8 de octubre de 2010

A fondo con el fondo

Ojalá sirva para el despegue de River Plate

Hace unas horas se votó en la Comisión Directiva la aprobación del fondo común de inversión que tiene como órgano fiduiciario a Bapro Mandatos, del Grupo Banco Provincia. El fideicomiso financiero se llamará Futuro Millonario I y los colocadores principales serán Napoli Sociedad de Bolsa SA, en carácter de mayorista, y Provincia Bursátil SA, como minorista.

La estimación de máxima es conseguir unos 20 millones de dólares para cancelar las deudas contraídas por reforzar el plantel en este segundo semestre, refinanciar los pasivos (está proyectado en 193.467.728 pesos hasta lo que va del año) y la realización de obras de infraestructura y mejoras en la sede del club. Hace 2 meses DAP dijo que el club tiene un déficit mensual de 1,2 millones de dólares y que recién hacia fin del año que viene se podría llevar las cuentas a un equilibrio. El vicepresidente Omar Solasi llevó este proyecto adelante y explicó: "Desde los 1000 hasta los 199.000 dólares lo va a vender el Bapro. A partir de los 200.000, los agentes de bolsa. Lo puede comprar cualquiera; la Anses puede comprar. Es una buena inversión para el Estado: la tasa es del 6% anual en dólares. Se paga un 20% en el primer año, otro 20% en el segundo y el 60% restante en agosto de 2013". El Anses ya salió a desmentir que fuera a invertir en este tipo de fondos. La idea es que por un lado aporte el público en general y por otro lado las grandes empresas.

Lo primero que se supo, es que las inversiones en jugadores que hizo hasta ahora la gestión de DAP, fueron posible en base a la promesa de este fondo. Ya se admitió que Rojas llegó gracias al aporte de capitales privados. La empresa Full Play le compró el 80% del pase a Olimpia y se lo entregó a préstamo a River. Esta empresa, que preside Hugo Jinkis y en la que uno de los accionistas es Ricardo Cosentino (fuertemente vinculado al Káiser), también se asoció con el club en la compra de Jonatan Maidana en 3.500.000 de dólares. En total, River incorporó a mediados de año por US$ 10.512.000, entre compras y préstamos, sin tener en cuenta las primas. Habrá que ver cómo serán las garantías contra ese dinero. Si serán con porcentajes de futuras ventas de los jugadores adquiridos o si será con parte de futbolistas que ya estaban en el plantel. Las versiones manejaban estas formas de garantizar los valores

1) 10% los derechos económicos de 35 futbolistas. Hasta cubrir el valor de 12 millones de dólares. 
2) 50% de los ingresos por la explotación de los palcos en la tribuna Centenario que se van a construir. Hasta cubrir 2,5 millones de dólares. 
3) 40% del valor de la explotación de los palcos en las tribunas San Martín y Belgrano. Hasta el valor de 1,8 millones de dólares. 
4) El 100% del valor del contrato con Adidas. Hasta 2,68 millones de dólares. 
5) El 35% del contrato del Fútbol para Todos. Hasta 4,875 millones de dólares. 
6) El 20% de los derechos de formación de jugadores (ya están hablando de vender a Funes Mori en una cifra millonaria).

La votación fue por 20 a favor y 3 en contra (Santilli y Patanían son de la misma agrupación y Quintás sabemos quien es) y ahora debe ir a votación entre los representantes de socios donde DAP tiene una mayoría de 100 a 50 y luego segurirá su camino en la Comisión Nacional de Valores.

Por un lado me hubiera gustado que los recursos hubieran salido por algo más seguro (en algún momento me aseguraron que DAP ya tenía todo abrochado para recibir una enorme cantidad de dólares por agregarle el nombre de una empresa al Monumental), entiendo que las situaciones comprometidas, las crisis importantes, implican soluciones arriesgadas y claves. De estas decisiones depende hacia donde se dirige el futuro de River Plate. Es positivo que detrás de esto esté el Banco Provincia aunque no me da mucha seguridad que esté una entidad bursátil cuyos integrantes son socios del club y probablemente están muy ligados al gobierno del club. El asesor externo de esta entidad es el estudio del dirigente Andrés Ballota (¿no hay incompatibilidad al ser vocal y votar en la CD y al mismo tiempo trabajar para la entidad bursátil?), Nápoli es parte del grupo “todos x River”, al cual también pertenece Ballota… Hay ciertas cosas que hacen ruido. Que en el año 1996 Macri haya intentado hacer algo muy similar y resultara una estafa y fracaso (aunque haya traído a varios jugadores) no sienta un buen precedente.

Probablemente, en estos días saldrán algunos abogados o parte de la oposición a dar opiniones más claras y tajantes de las que podamos dar nosotros. Por nuestra parte, tendremos que ver en donde se utiliza la plata que se junte con este fondo.
fuente acá y los detalles del fondo acá

Por Charro.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá !!



saludos , Jorge

Enrique dijo...

20 palos quieren recaudar? que se los gasten en D´Alessandro, Pavone y Carrizo. Lo de Ballota me parece totalmente incompatible, ¿a quién defiende? a River o al fondo ese. ¿Sinteplast va a participar?

Anónimo dijo...

¿Alguien conoce la estrechísima relación (de carácter familiar), entre Juan Nápoli (era candidato a vocal suplente en la lista de D'Onofrio y quedó afuera) a la vez titular de Napoli Sociedad de Bolsa SA y Mario Israel?. Y Ballota... ¿Empiezan los primeros desaguisados?. ¿Será que ya no hay pudor para los negocios?.
SR. RIVER PLATE

Anónimo dijo...

Estimados les copio el posteo de un tal Martin del foro de LPM. Me parece interesante y para compartir!

mho.

1) Me parece un recurso que está bien para financiarse en el mercado.
2) Se constituye un fondo de garantía, es decir, que River pone como garantía ante el no pago el 10% de 35 jugadores, la mitad del contrato de Futbol para Todos, y el 100% del contrato de publicidad.
3) Dijeron que el fideicomiso es para financiar la compra de jugadores (Dalessandro sería el único objetivo), obras edilicias, y además financiar la operación mensual del club.
Ahora bien, según esta información, yo lo que entiendo y me preocupa es:
1) Vamos a financiar el déficit del club? Qué pasa si no podemos reducirlo? Entonces agregamos a la deuda del club 20 millones más y el dinero del fideicomiso lo estamos gastando en apenas año y medio o dos años.
2) No sería mejor atacar el déficit por sí mismo? Quiere decir entonces que las acciones que están haciendo no están rindiendo frutos.
3) La única inversión que haríamos es Dalessandro (lo llamo inversión porque podría generarnos un retorno económico para dedicarlo en parte a pagar el fideicomiso), ahora bien, no es arriesgado apuntar sólo a un futbolista? Si se lesiona? No estamos concentrando todo el riesgo de la operación en un sólo componente?
4) Todos los años se hace un presupuesto. Los ingresos irían dedicados a solventar los egresos, así y todo ya sabemos que no alcanza porque esta ecuación básica da déficit, muy bien, esos ingresos ahora los estamos poniendo como garantía? Es decir, si no tenemos dinero para pagar el fideicomiso se usarían esos ingresos y por ende el déficit operativo mensual aumentaría al doble mínimo porque esos ingresos ya fueron consumidos en lugar de solventar a los egresos.
5) La última y más importante. El fideicomiso pagaría un interés del 6% TNA en dólares. Perfecto, ante estas circunstancias, quién se animaría a prestarle dinero al 6% en dólares a River que de por sí es un deudor altamente riesgoso, y es más, si van a analizar los balances últimos o bien el presupuesto vigente van a ver errores garrafales de presupuestación y suposiciones dibujadadas. Ante este escenario, un inversor racional y coherente no invertiría en bonos argentinos que son más confiables según el mercado hoy en día a pesar de que paguen un par de puntitos menos? Por lo menos los K para pagarlos pueden emitir y listo.
6) Cuándo van a estar los resultados de la auditoría? Los que tienen que pagar el mal momento de River son los que nos llevaron a esta situación, por qué los socios tienen que poner el dinero o donarlo? Ojo, amo a River y yo también lo haría, pero tienen que ir presos los que nos llevaron a esta situación

charro dijo...

Gracias MHO. Creo que hay algunas cosas interesantes para seguir pensando el tema.

Al punto 1y2 te diría que piensan bajarlo antes de terminar el próximo año. Mi duda es que lo puedan hacer. En el club escucho cada barbaridad que estan haciendo que supongo que la única solución que están viendo estos dirigentes es peor que la enfermedad. Me huele a que el año que viene querrán sacarse varios deportes amateur.
No creo que D'Alessandro sea una inversión por su valor sino por los logros que se pueden conseguir con él. River genera mucha plata siendo ganador y a eso se juegan trayendo al Cabezón.
En el punto 5 diría que este fideicomiso no es solo para el inversor racional, hay un agregado emocional. De todas formas nos enteraremos muy pronto si además es una oferta jugosa.
Al punto 6 le respondería que estoy absolutamente de acuerdo con esa opinión pero cada vez veo más lejana la posibilidad de un resultado como el que esperamos y sabemos que se debería dar en la auditoría.

Hay mucho para pensar...

Matias dijo...

Hay que ver cómo se arma todo.
MHO, ese chico Martín parece de buenas intenciones, pero se equivoca en algunas cosas. Por lo pronto, dá por sentado que se va a traer a un solo jugador, cosa que no me consta. Y por otro lado, el déficit del club (aunque no se achique, incluso aunque crezca) no perjudicaría al que ponga plata en el fondo, porque los inversores se cobran de otro lado y no del “superavit” mensual (porcentajes de futbolistas, publicidad, derechos televisivos).
En cuanto a quiénes pondrían plata… no es algo meramente “economicista”. Seguramente el 90% de los inversores serán hinchas de River y dirigentes. El resto será gente que vea una posibilidad económica, si es que la hay.
Finalmente, la auditoría… Ojalá aparezca… Pero como dice Varsky, parece que la trae el General Alais…