"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 28 de febrero de 2010

Vamos a La Plata...

Privarnos de este estadio es un pecado

Dentro de unas horas iremos a la cancha de Gimnasia otra vez después de varios años de tener algo más de comodidad. Al margen de la bronca que da volver a ir a un estadio de metegol cuando hay un estadio como deberían ser todos los estadios, hubo varias cosas diferentes para este partido que son síntomas de los pequeños cambios que se empiezan a ver en el club. Como dije, son cambios pequeños pero son los que pueden implicar enormes cambios en la mentalidad.

River venía de un desgobierno, de un que me importa, de hagan lo que quieran que yo solo quiero afanar, de aprovechar cada necesidad del socio como manipulación política, de arreglese los otros... Durante los últimos años, gracias a la política de Macri, secundada por el padrino y por Gámez, la cantidad de gente visitante en los estadios debe ser la menor posible. El sueño de estos energúmenos es impedir que vayan los visitantes e impedir el espectáculo del fútbol argentino. A esta política nunca le hizo frente nuestro presidente porque entendió el negocio para su bolsillo. Oferta y demanda. ¿Si hay 10 mil hinchas de River que quieren ir a ver a nuestro club todas las semanas, cuanto estarían dispuestos a pagar los 5 a 8 mil hinchas que quedan afuera?

Estos últimos años hubo que hacer maravillas para ver partidos de visitante. Por más vueltas que se daban, la única forma de llegar a la entrada era a través de agrupaciones o peñas. ¿Qué pasó? Muy fácil, Aguilaucha y Mario BROS decidían quien tenía el poder de llevar a gente a la cancha, la gente común llegaba a las 10 de la mañana a la boletería y ya no habían entradas. No servían las maniobras de hacerse un tiempito en el trabajo e ir a hacer la cola o pedirle a alguien que hiciera la cola, todo era inútil porque las entradas ya estaban separadas y muy pocas se ponían en la boletería. Debimos hacer locuras al por mayor, como ir a la cancha de Banfield cuando River salió campeón en 2008 sin entradas y comprarlas a cuadras de la cancha porque sobraban un montón de entradas entre la gente de distintas filiales, yo fui a otros 2 partidos sin entradas y conseguí sobre la hora la entrada y sin pagar sobreprecio, en el partido contra Huracán que fue el día de la madre decenas de grupos tenían entradas de sobra porque gente que había pedido que les guardaran no se habían presentado… locuras enormes, jugadas arriesgadas en muchos casos pero valían la pena solo porque del otro lado estaba River Plate. Por suerte nunca tuve que claudicar al negocio de la barra y los dirigentes ladrones que estaban buscando el sobreprecio para sacar ganancia donde no debían (en esto ayudó la necesidad política de muchos dirigentes).

El año pasado el tema se agravó y se hizo imposible conseguir las entradas. Aparentemente, Passarella ha decidido terminar con este chancherío y manipulación. Hacía muchísimos meses que no lográbamos ver lo que pasó esta semana. Fue una persona a sacar 6 entradas al medio día y le dijeron: “2 carnets por persona y 1 entrada por carnet”. Maldijimos la postura pero es una regla pareja para todos y no hay tutía (cosa que antes se daba según la cara). Es más, ahora hacen su trabajo la gente de seguridad y de boletería porque si ven a alguien que se mete otra vez para sacar la entrada lo invitan a retirarse y que no haga vueltas a la calesita. Finalmente, otras 2 personas lograron ir a las 18 horas y todavía había entradas. Milagro!!!! Podemos a ir a La Plata…

Claro que esta no es la cuestión. La cuestión es que volvió la famosa “mano dura” del kaiser que se ve en varios lados. El ingreso al club es pasando el carnet por una lectora y todos lo deben hacer porque la vigilancia está controlada por una cámara y son llamados cuando alguien no pone su carnet (obviamente que vigilancia explica porque una persona entra sin pasar el carnet, siempre puede haber motivos para no hacerlo). Passarella contrató al mono Claut (como ex jugador de las inferiores conoce del tema) para que ponga un poco de orden en el lugar donde viven los jugadores de divisiones inferiores porque parece que se les fue de las manos el descontrol que impera allí. No sabemos cuanto habrá de verdad pero es cierto que River invierte la mayor cantidad de ingresos en ese sector y hay que cuidarlo porque deben ser profesionales y deportistas.

Hoy en día, la cuestión es que la gente está empezando a hacer el trabajo por el cual se les paga. En un país poco afecto a seguir las normas, no es malo que alguien las haga cumplir, especialmente después de tanto zafarrancho y tanto que me importa. Tal vez en unos años diga que se les va la mano, porque también es la tendencia cuando quienes manejan son tan estrictos pero al menos sería bueno acercarnos al punto medio cuando estamos en medio del descontrol. Hoy, me pone feliz que haya gente que se preocupe y cuide lo que sucede en el club y los derechos de sus socios.

Ahora vamos a La Plata y esperemos conseguir algo más que bueno.

Saludos.

Por Charro.

sábado, 27 de febrero de 2010

Ahí viene... Que alivio, que peso!



¿Vuelve un ganador?... lo dice Ramón

Ayer fue uno de esos días que pasan tranquilamente hasta que unas palabras te pueden cambiar el día. En un principio sentí, básicamente, alivio pero después sentí el peso de las palabras. Es que a veces, el corazón siente y la razón tiene un dictado diferente.

Para alegría de muchos hinchas de River, Ramón Díaz salió a la luz y como no podía ser de otra forma, despertará todo tipo de pasiones. El riojano, fiel a su estilo, salió a hablar cuando él quiso y decidió que debía decir en una nota del pasquin del multimierda, este artículo será el disparador para poner en boca de todos un deseo que se viene haciendo más fuerte en mucha gente. Como siempre, es muy interesante lo que dice Ramón, maneja los tiempos y deja en manos de Passarella la decisión de llamarlo o no, con el costo que esto implica. En este momento me gustaría saber si le pone otro peso gigantesco al kaiser o si le deja el camino libre y la tranquiliadad para llamarlo. Si Passarella tenía pensado otro nombre o quería negociar, ahora no será muy fácil eludir la asunción de Ramón. El pelado es de los pocos personajes que tienen la rara habilidad de manipular a los medios de comunicación según su necesidad y voluntad. Este era el momento oportuno de hablar para Ramón pero no para River Plate.

Ramón mismo comenta que no va a la cancha porque sabe lo que esto implica, como también sabe lo que implica esta nota. Creo que muchos sentimos cierto alivio al saber que Ramón Díaz podría ser el futuro técnico pero no me parece que hubiera sido el momento más feliz para salir a hacer estas declaraciones, si bien dice que hay que apoyar a Astrada, todos sabemos que con 2 resultados no positivos, la tribuna empezará a murmurar el nombre Ramón y el murmullo se hará grito convirtiéndose en un nuevo dolor de cabeza para el técnico y una nueva distracción para un plantel nada afianzado.

Sin sus palabras, esto mismo hubiera podido pasar más naturalmente y sin tanto perjuicio para el equipo. Por otro lado, ¿cómo manejarán la relación Passarella presidente con Ramón Díaz técnico? ¿Las exigencias de Ramón serán aceptadas por Daniel y las limitaciones económicas del presidente serán aceptadas por el técnico? Más allá de la alegría de muchos, la realidad es que el show de Ramón ya está de vuelta y solo habrá que esperar algún tiempo para saber si es intención de Passarella tenerlo como DT de su gestión. Recordemos que durante mucho tiempo estuvieron distanciados aún cuando habían tenido una buena relación y el tener un enemigo en común los acercó nuevamente. Tambíen debo reconocer que los grandes hombres (para River lo es), nunca son fáciles de entender ni de aguantar. Son pocos los que no tienen el ego por las nubes. ¿Estas declaraciones modificarán la postura del káiser? Sabemos que ambos tienen un carácter muy fuerte y puede ser que a Passarella no le guste para nada esta presión. ¿Cómo dejó la posibilidad de que Sabella fuera el reemplazo? ¿Qué necesidad había de poner a Ortega en el medio? ¿Qué necesidad hay de decir que debe jugar cuando la mayoría piensa que para una persona con los problemas del burrito lo más urgente es que ingrese a un tratamiento de recuperación? Que se le va a hacer... volvió Ramón y con él vuelven todas las sensaciones.

Como siempre, desde mi pequeñez, mañana estaré en la cancha a la espera de una victoria del equipo y, si tiene que venir Ramón, que sea al frente de un equipo con la mayor cantidad de puntos posible.

Por Charro.

¡Ahí viene Ramón!



"Ojalá pueda ser el próximo DT después de Astrada, ya se lo dije al presidente"

Por: Enrique

jueves, 25 de febrero de 2010

Carnaval toda la vida

Con chicas como estas todos hubiéramos estado contentos


En el posteo Hordas, desmadres y carnavales aproveché para dar la información sobre el carnaval que finalmente se hizo el pasado sábado 20 de febrero y allí escribí que Passarella se enfrentaría a la primera “evaluación” no futbolística del socio. Ese posteo había sido un dato de color, con algunas cosas que pasan y aproveché para informar que se haría el carnaval dentro del club. Para mí, el carnaval, es un hecho anecdótico sin mucha importancia pero para quienes gustan de estas reuniones era importante tener esta fecha a la que estaban acostumbrados. En realidad este posteo iba a tratar de un hecho pintoresco como disparador de un posteo sobre los sucesos de los primeros dos meses de gestión de Passarella pero lo que ocurrió el sábado y la consecuencia, especialmente en las socias del club, me llevó a armar un posteo dedicado solamente a lo vivido el sábado.

El sábado al llegar al club caminé unos metros y observé los primeros signos de la fiesta que se preparaba, junto al hall central se veían guirnaldas, globos, banderas colgadas y demás colorido rojo y blanco enmarcando el escenario, sillas y juegos infantiles. No necesité mucho más para entender el cambio conceptual que se estaba buscando con los carnavales anteriores, el carnaval tenía horario de 17 a 23 hs y esto era un claro mensaje (muy passareliano por cierto). Este carnaval estaba orientado a los más chicos y probablemente tomó por sorpresa a más de un padre que disfrutaba con sus hijos de un día de club. Los carnavales anteriores habían sido de noche, en los quinchos externos y la gran concurrencia eran los adolescentes, sumándose especialmente los padres y algunos chicos. Esta vez hubo muchos más padres porque había muchísimos chicos de entre 4 y 12 años.

Volví al corsódromo (?) cuando llegaba la primera comparsa, eran de Villa Martelli y todo iba bien hasta que se vieron a los 2 últimos integrantes. En medio de la música y el movimiento alocado aparecieron 2 travestis de metro noventa y pico haciendo su propio show, nada exagerado ni de mal gusto pero eso no quitó que enseguida se vieran las reacciones. Muchas madres fueron acercándose a otra gente para mostrarse indignadas, los adolescentes se reían y se comentaban al oído algunas cosas, muchos padres se sacaron fotos y los más chiquitos se reían jugando con la espuma, hasta que empezaron a preguntarse porque estaban tan alborotadas las madres. El espectáculo era bueno así que, más allá de algún enfado parecía que no pasaría a mayores.

Todo bien, salvo que la cuarta comparsa hizo su entrada triunfal trayendo a otro gigantesco travesti. Nada raro si no fuera que apareció semi desnudo, con unos globos que nada envidiaban a los verdaderos globos que adornaban el lugar. Se había zarpado con el implante pero más se zarpó mostrando generosamente sus pechos desnudos. Ese punto fue el que hizo estallar a varias madres y que difícilmente perdonarán a quien organizó el carnaval. Ya no importaba que haber traído a 5 murgas fue un buen detalle y que se haya terminado con la murga de Villa Urquiza que parecía una murga de River por la enorme cantidad de hinchas de nuestro club, que esta murga aprovechara para tocar y cantar las canciones de la cancha y que fuera acompañada por los jóvenes del club. Poco interesó que los más chicos corrieron y se tiraron espuma sin detenerse un segundo, poco importaron los otros errores cometidos y las mejoras que haya habido con respecto a los anteriores, solo importó que un travesti se mostró semi desnudo.

Es complicado opinar sobre el carnaval cuando no he ido a muchos carnavales, pero tengo claro que esta gestión está llena de dificultades y es absurdo que su propia gente cometa errores que se sumen a los problemas serios que ya tienen River y Passarella. Se habla que el presidente quiere cerrar el club a las 11 de la noche, se ve a trabas semi desnudos en medio de los chicos, se leen revistas oficiales mintiendo alevosamente… ¿que necesidad hay? ¿No hay suficientes disgustos y desconfianzas como para agregar otros? ¿Para que escribir un jueves sobre el éxito de concurrencia de un acto que se hace 2 días después? ¿No era mejor escribir eso en la revista que se leerá en el partido contra San Lorenzo? La gente que está trabajando ahora tiene que tener en cuenta que la gestión anterior fue la de Aguilar y quien se quemó con leche, ve una vaca y llora. Ver mentiras tan claras o escuchar sobre actos alejados de la moral como que un dirigente utilice la camioneta del club para irse un fin de semana afuera, no ayudan en lo más mínimo a la gestión del presidente. Molestar al socio que viene maltratado durante 8 años de soberbia y descuido es innecesario.

Passarella va a tener que cuidarse de la gente que lo rodea y exigirle la menor cantidad de errores posibles y que además deberán ser honestos y limpios en su gestión. Será hora de ver las experiencias pasadas para no cometer nuevos errores.

Hoy podríamos hablar si está mejor hacer un carnaval con patys o sin ellos, tener pocas o muchas murgas, si hacerlo muy temprano o hasta tan tarde, si no convendría aprovechar lo bueno de una y de otra idea… pero la realidad es que hay mucha gente molesta por lo que pasó el sábado; al fin y al cabo, es difícil sacarle un enojo a una mujer cuando se habla de sus hijos.

Por: Charro

miércoles, 24 de febrero de 2010

Uno menos

Anselmo Russo

Charro en un posteo sobre el manejo de las inferiores, deslizó que uno de los posibles motivos del despido de Anselmo Russo de su cargo de Director del fútbol amateur se debió a un intento de defraudación en una transferencia. La versión que se escuchaba decía que el gordo Anselmo habría acercado una subvaluada oferta de Colo Colo por Gonzalo Ludueña por lo que se sospechaba que alguien se estaba quedando con una parte.

Bueno, parece que esa versión se confirma. El viernes pasado el Chavo Fucks en el diario Perfil relata una versión muy similar de los hechos.

En su nota, donde no nombra al implicado, describe la siguiente situación:

"El director del fútbol amateur entró al despacho presidencial blandiendo una hoja de papel con un texto convencional sobre un ofrecimiento de dinero por el pase de un jugador. Passarella leyó la cifra: “160 mil dólares estadounidenses”. Levantó la vista, miró a su interlocutor, le pidió el papel y se lo rompió en la cara. Abrió un cajón y sacó un fax que le había llegado hacía unas horas. El texto era similar, pero había una diferencia significativa en la cifra. El número que tenía el papel que el presidente extrajo de su escritorio decía “600 mil dólares estadounidenses por todo concepto”. Esto incluía todo, hasta el porcentaje del jugador. El dirigente que llevó la oferta apócrifa ya no está en el club."

Es una señal muy clara e importante, porque además de depurar al club a gente indeseable, sirve para bajarle un mensaje al resto indicando que ese famoso “se acabó la joda” tantas veces pronunciado por Passarella está en plena vigencia.

Párrafo aparte para el gordo Anselmo. Tal vez a los que no viven el día a día del club les resulte un nombre más en esta saga de personajes nefastos que aparecen, por desgracia muy seguido, en River Plate. Anselmo es uno de esos “tipos famosos” que desde hace más de 20 años todos los que frecuentamos el club nos topamos permanentemente. Para describirlo un poco, es de ese tipo de personaje medio histriónico que se hace notar y saludan y son saludados por todos, su forma física lo hace aún más notorio (la imagen que ilustra el posteo es apenas exagerada), es de aquellos que tienen vía libre para ingresar a “sitios vedados” para los comunes como nosotros. A la luz de los hechos parecería que en realidad se trata de otro de los tantos fantoches que tienen como único objetivo el de enriquecerse a costa de River Plate.

Por: Enrique

martes, 23 de febrero de 2010

La cruda realidad

Que no sea nuestra imagen dentro de 1 año...

Pasado un cuarto de torneo podemos afirmar que no somos más que nadie y sí menos que varios. El potencial natural de nuestro equipo es bajo, y para empeorar un poco las cosas, Astrada no solo no consigue aprovechar al máximo este potencial sino que obtiene un rendimiento bastante inferior al posible.

Ese déficit tal vez sea una consecuencia de no asumir la categoría real del plantel y exigirle algo para lo que no esta capacitado. Zuttion escribía sobre eso de “jugar como equipo chico” y aunque varios le salieron al cruce entiendo lo que dice y lo comparto, se refiere a que lo importante es tener un equipo ordenado y sólido. Luego del verano se ingresó dentro de un optimismo desmedido y varios pensaron que por arte de magia y un par de incorporaciones de dudoso nivel volvía el River Plate de las 3 G -Ganar, Gustar y Golear-; algo realmente imposible y desmedido cuando por ahora la única G que nos debiera interesar es la primera, las otras 2 no son para este nivel de jugadores.

Por eso, para evitar daños aún mayores es hora de asumir la realidad que nos toca. Aunque nadie lo vaya admitir públicamente, el objetivo de River Plate debe ser el de sumar puntos para aumentar el promedio del descenso. A este objetivo deberán estar abocados los dirigentes, el cuerpo técnico y los jugadores, sin dobles discursos ni falsas expectativas que podrían incrementar los problemas. Los hinchas debemos aceptarlo y asumirlo, esa historia de “esto es River y tenemos que pensar en salir campeón” es un sin sentido en esta actualidad. Esto no es el River que nosotros conocimos y nos enamoró, es otro River, es el que nos legó una dirigencia hiper corrupta e inepta. Esta en todos nosotros poder retomar la senda de la grandeza pero por ahora debemos andar por una senda más humilde y poco conocida

Desde hace unas semanas empezamos a escuchar que si el torneo finalizaría ahora River arrancaría la temporada siguiente en el fondo de la tabla de promedios. Para poder mensurar la dimensión de estas palabras pasé los datos y resultó en la tabla que pongo más abajo. En ella se incluyeron la mitad inferior de los equipos (9 sobre 18) y no se incluyeron a Chacarita y Atlético Tucumán que actualmente estarían descendiendo.

La primera reflexión es simple, se comprueba lo asquerosamente horrible que fueron los últimos 2 torneos para quedar a ¡7 puntos! del anteúltimo peor equipo. Lo positivo es que salvo Argentinos Jrs que debe 2 partidos y podría alcanzar los 81 puntos, al resto de los 8 equipos nos separan solamente 11 puntos. No resultaba para nada antojadizo nuestro deseo de pedir una campaña de 30 puntos, si se hacen los cálculos se terminaría con 92 puntos y un promedio de 1,210; que nos dejaría al nivel de Racing, Gimnasia y por encima de Central, Huracán y Godoy Cruz.

Por ahora la situación es reversible y contamos con el tiempo como principal aliado, a pesar de todo considero que este plantel puede mejorar la situación actual y encima a mitad de año se podrán incorporar jugadores y hacer la limpieza tan necesaria. Veremos como se dan las cosas y esperamos que todo esto se haya tratado de un mal sueño.

Por: Enrique

lunes, 22 de febrero de 2010

River Plate, small teams friendly

No me gusta que nos sigan cagando amigablemente

La ciudad de Buenos Aires está decarada como gay friendly y River Plate podría ser declarado como un equipo amistoso hacia las instituciones chicas.

A 5 cuadras de la cancha, el equipo visitante deja de tener cualquier presión, va por una calle en la que no ve camisetas locales y solo ve a sus hinchas. Estaciona en un lugar especial donde solo hay policías y lo dejan a 10 metros del vestuario donde no ven ni sienten a los hinchas de River porque sobre el vestuario está el palco bajo de la San Martin. Somos buenísimos. Un infeliz bostero puede decir en la semana lo que quiera porque se sabe protegido y bien recibido, aún cuando insulten a sus hinchas (este no fue el caso pero la verdad que si alguien viene invitado a mi casa e intenta menospreciarme, mínimo voy a tener un diálogo antes de ingresar).

Un equipo chico puede jugarnos como históricamente lo hicieron pero sabiendo que en algún momento nos tocarán la oreja. Claro, el año pasado nos metían tranquilamente el dedo por atrás, ahora pacientemente esperan alguna de las oportunidades que River dará. La pelean un poco más pero el resultado no es muy diferente.

¿Por qué? River tiene la pelota pero no sabe para que. Sabe que un dictado histórico le dice que debe ir hacia el arco contrario pero no tiene idea como hacerlo. Empieza a moverse y ve muchas camisetas desconocidas, deambula en tres cuartos de cancha y una nebulosa les enceguece el pensamiento, no tienen confianza para desequilibrar, se ponen nerviosos porque no llega el gol, se dejan anticipar cansados de chocar, se desaniman y empiezan a perseguir al rival desde atrás, se desconcentran y chocan absurdamente provocando contra ataques que terminan en desventaja o igualdad numérica de nuestros defensores contra los rivales y sabemos que eso implica medio gol. En definitiva caen en la telaraña de rivales que no tienen ningún apuro y se dan el lujo de esperarnos.

River Plate es amigable, demasiado friendly. No ataca, no molesta, no pega, da algunas oportunidades, permite que los rivales se acerquen sin marca hasta 5 metros del área y que pateen con una pelota que todos saben que es ideal para patear desde larga distancia y encima, cuando el rival no tiene idea que hacer con la pelota, River se queda con la pelota dormida a 40 metros del arco rival para que éstos no tengan que preocuparse por hacer algo. Somos buenísimos, ¿qué más se le puede pedir a un equipo? Hasta la camiseta y la cancha los motiva…

Este es un buen momento para recordar que también somos amigables con los jugadores que traicionaron a la institución y a los hinchas. Parece que quedaron en el olvido las declaraciones de Gonzalo Ludueña cuando estuvo en San Martin de Porres y nos eliminó de la copa Libertadores aún sabiendo que su pase le pertenecía a River Plate. Después de convertirnos un gol que le dio la victoria a “su equipo” dijo “me olvidé de los 8 años que estuve jugando en River Plate. Este es el triunfo más grande que me ha tocado vivir en mi carrera futbolística. Durante los noventa minutos me sentí un hincha más de Boca”. Esto lo dijo sabiendo que el dueño de su pase era River, que nos espera cuando se vaya. Lamentablemente una tramoya dirigencial impidió que fuera vendido a Chile y nos sacáramos a un pichón de Ahumada y Sand. Me rompe soberanamente las pelotas esta clase de gente.

Igualmente, lo más amigable de todo es el trato al árbitro. ¿Qué carajo pasa con nuestro representante en la AFA? Los árbitros ya no nos tocan el culo, nos meten unos cuantos deditos hasta el fondo… lo de la semana pasada en Santa Fe me pareció una jodita, no tuve dudas sobre el penal que nos hicieron, sobre la patada de expulsión al Keko, sobre la expulsión a Quiroga que cobró Mohamed… pero la expulsión de Almeyda ya se fue al carajo. Ayer hubo 3 manos peores que las de Quiroga porque fueron claramente para parar el juego, ninguno vio la amarilla, Almeyda recibió la amarilla porque un rival se tiró a sus pies y él no se corrió, en el mismo partido después de la expulsión hubo por lo menos 4 jugadas con jugadores que se tiraron al piso y provocaron faltas más impiadosas. Habrá que ver a que se refirió el Pelado en sus declaraciones posteriores cuando dijo que “me parece extraño, ni siquiera pegué una patada. El árbitro no debe tomarse revancha dentro de la cancha por una crítica que buscaba ser constructiva, con éste árbitro no se puede hablar”.

River juega mal y eso lo van a tener que cambiar urgentemente porque la paciencia de la gente se está yendo. River no tiene respuestas y va a tener que encontrarlas porque lo mínimo que queremos todos es que el equipo cree situaciones de gol y tenga posibilidades de ganar. Cuando River juega en el Monumental “debe” ganar sin atenuantes para que los equipos chicos no vengan con ideas “raras”. A River lo están tomando por tonto y es hora de avisarles a todos que ya no está el hdp de Aguilar y que esto vuelve a ser River Plate. River hoy es amigable con todos menos con sus hinchas. Por si no se dieron cuenta estoy calentito con todos, empezando por River Plate.

Por: Charro

domingo, 21 de febrero de 2010

Idolos de siempre VIII: Enrique Omar Sívori

Algo habrá hecho para que una tribuna lleve su nombre...

Como escribí en otro posteo, las obras extraordinarias tienen relación con la conjunción de situaciones. Grandes hombres aprovechando grandes oportunidades en el momento justo. Esto se dio unos años antes de 1938 para construir el Monumental pero no el estadio como hoy lo conocemos sino un estadio en forma de herradura con vista al río. Se tuvo que esperar otros 20 años para que se pudiera dar otra oportunidad de hacer una gran obra. Así como en 1932 las recaudaciones para ver a Bernabé juntaron el dinero para la construcción soñada, en 1957 fue la venta de un jugador la que permitió convertir en realidad otro sueño, la millonaria cifra en que se vendió a Enrique Omar Sivori le dio la posibilidad al club de que se cumpliera el sueño de cerrar la herradura y tener un estadio Monumental cerrado.

En esos años las divisiones inferiores de nuestro club seguían manteniendo el secreto que las convertía en fuente inagotable de cracks y de ahí nacieron 2 figuras que se harían inmensas figuras internacionales en el exterior. Estos 2 jugadores fueron el primer éxodo que significó una sangría para River Plate. Por un lado Alfredo Di Stéfano se cansó de ganar títulos en Europa y convertir en el más grande al Real Madrid, mientras Enrique Omar Sívori hacía una historia similar en la Juventus italiana. Las ligas más importantes rendían pleitesía a 2 jóvenes surgidos de las inferiores de River Plate.

Enrique Omar Sivori nació el 2 de octubre de 1935 en San Nicolás y llegó a probarse en 1952. El mismo Sívori contaba que su primera práctica fue un desastre pero Renato Cesarini, el encargado de tomar la prueba, lo volvió a llamar. El ojo clínico no falló, como dicen quienes saben, al gran jugador se lo reconoce por actitud, virtuosismo y hasta por la forma de caminar y vestir. Sívori no se escapó de estas características y en la segunda práctica la rompió y así siguió su camino por las inferiores del club. Eran tiempos distintos en River, eran tiempos fieles a su historia. Al empezar el torneo de 1954, con un bicampeonato bajo el brazo, la alineación de River salía de memoria, sin embargo Labruna estaba lesionado y el técnico multicampeón Minella escuchó la sugerencia del “tano” Cesarini.

River funcionaba como un relojito perfecto y por eso salía campeón continuamente a pesar de los intentos por impedir semejante superioridad. Cada parte del reloj tenía clara su función y sabían que eran fundamentales para llegar al título. Sívori contaba que en su debut esta muy nervioso pero cuando la figura e ídolo absoluto del equipo se le acercó y le dijo “pibe, estás nervioso? (todavía no existían los nervios del cornetin y la frase no era célebre). No te preocupes, este partido lo ganas vos solito”. Así fue y River ganó su partido 5 a 1. El año siguiente fue el que lo afianzó como titular y fue parte del primer tricampeonato de nuestra historia. En la primera fecha del torneo 57 se despidió de River porque la Vecchia Signora decidió pagar la cifra increíble que había puesto para no venderlo. El Inter de Milano había decidido dar la cifra enorme de 7 millones de pesos pero el presidente de River no se movió de los 10 millones, era muy joven para dejarlo ir pero el representante de Juventus decidió pagar lo que fuera por este jugador porque sería el jugador insignia del club. No se equivocaron, jugó hasta 1968, aunque al principio le costó salir de la vida disipada de nuevo rico y por eso su primer torneo significó grandes peleas y convertir solo un gol pero a partir de la segunda rueda, luego de un casamiento secreto en Argentina, apareció el gran jugador que le dio 3 títulos a la Juve y que jugó para la selección italiana.

Enrique Sívori se caracterizó por su gran carácter y por actuar siempre atrás de sus principios que le valieron varias peleas y alejamientos de distintos lugares (se fue de la Juve peleado con el entrenador). También se caracterizó por actuar con inteligencia y su juego era rápido, alguna vez, alguien que lo vio me dijo que el conejito Saviola era lo más parecido al cabezón Sivori que había pasado por nuestro club.
Esa tribuna que hoy lleva su nombre, se construyó luego de la venta de Enrique Omar Sivori

Merecidamente River decidió cambiar de nombre la tribuna que fuera construida gracias a la plata ingresada con su venta. Luego de su muerte el 17 de febrero de 2005, la tribuna Almirante Brown pasó a llamarse Sívori. Un homenaje esperado por el cabezón y que hubiera sido bueno que viera en vida.

Salud para otro grande de nuestra historia.

Por Charro.

carta de Passarella a los hinchas y socios

número de colección

Este fue el primer mensaje del presidente para los hinchas y socios del club. Salió en la revista oficial del club que se repartió durante el primer partido de este torneo. Ya había escrito un posteo respecto a esta revista pero creo que vale la pena que este mensaje este también en el blog teniendo en cuenta que es el primer mensaje y dentro de algún tiempo podremos ver la evolución de estos mensajes.

Aprovecho este posteo para mencionar que ahora Passarella más allá de ser presidente de hecho, también lo es legalmente ya que esta semana la justicia determinó que Passarella ganó las elecciones del 5 de diciembre pasado por 6 votos.

Son meses muy duros para un gobierno que se tiene que ir acomodando a lo que le dejaron, que ganó sin mucha estructura política y que el poco apoyo que tuvo de los políticos partidarios, hoy tampoco es muy de su agrado. Las cosas que va descubriendo cada vez le gustan menos y le cuesta confiar en gente que tuvo demasiados kioskitos. El problema del káiser parece ser que no es un hombre político y reacciona según su forma de pensar y de ser, veremos si se acomoda a la política o se decide por usar la escoba.

Por lo que se va escuchando en los pasillos del Monumental, Passarella sigue demostrando ser un hombre de acción y de lucha. Es muy posible que proximamente tome decisiones que le den algunos dolores de cabeza pero que sean fieles a sus promesas electorales.

Veremos, esto recién empieza.

Por Charro.

viernes, 19 de febrero de 2010

Divino tesoro

Es muy difícil pulir un diamante en medio de los ladrones

Mientras espero nuevas opiniones en el posteo anterior, voy a darle el gusto a la persona que pidió que escribiera sobre el tema de las divisiones inferiores porque mientras tenía pensado escribir, salió una nota interesante a JJ en el pasquín del multimierda. El tema no es fácil y hay muchas aristas desde donde preocuparse por este tema. Acá está el presente y futuro de River Plate

Las divisiones inferiores de fútbol son el área más conflictiva y sensible del club, es ahora que todos pueden ver la cantidad de cosas que se juegan en este área. Hasta la llegada de Passarella el conflicto estaba encubierto y la sensibilidad se empezó a ver con el gobierno de Aguilaucha. Es muy fácil mentir, ensuciar a quien trabaja y hacer negocios y, al mismo tiempo, es muy difícil mostrar resultados verdaderos en menos de 5 años. ¿Cómo se hace para creerle a una parte u otra? ¿Quién dice la verdad?

Delem había tenido un largo tiempo de trabajo exitoso promoviendo una muy importante serie de jugadores de calidad que le reportaron grandes ganancias al gobierno de Dávicce pero una de las bases para la llegada de Aguilar al poder había sido la promesa de finalizar con la corrupción enquistada en River Plate. Pronto Delem resultó un engranaje ideal para provocar un rápido shock interno y demostrar su real compromiso con la promesa por un lado y por el otro, mostró su poder y manejo de los tiempos políticos de River. Con un solo movimiento impartió “respeto” o miedo y nunca más soltó la cuerda sobre la manada política del club que siempre respondió mansamente a sus “caprichos”.

Mientras esto sucedía en la política, se dejaba una eterna mancha en el nombre de una gloria del club que nunca salió por los medios porque hubiera sido una lucha muy despiadada en su contra y hubiera sido el inicio de un cabaret en River. Así estaba la situación, cuando uno intentaba averiguar la respuesta lacónica y triste era “River es un gigante que debe sacar más jugadores, era tiempo de un cambio”, años después la respuesta hablaba de que Messí se había ido a Barcelona porque River no lo aceptó por su decisión y que casual y rápidamente el Barsa se enteraba de la existencia de este pibe.

El reemplazo elegido por Aguilar tenía una importante trayectoria en Unión (!?) y hasta a Quintás lo escuché en época de campaña preelectoral diciendo que a Rossi se le podía hablar durante horas sobre filosofía, que era un buen hombre para charlar en un café pero de fútbol no tenía idea. En el 2005 ya era notorio el pésimo trabajo que se había hecho. En ese momento, como siempre que se pierde algo indispensable y que no se supo valorar, River Plate entiende la importancia que tiene el trabajo en divisiones inferiores y sale en busca de Rodríguez que estaba haciendo un gran trabajo en San Lorenzo. El trabajo de Rodríguez da rápidos y visibles resultados en cuanto a títulos en divisiones inferiores pero no llega a demostrar los frutos de su trabajo. Las elecciones truncan su trabajo y hoy dice que estos resultados se verán en unos años cuando maduren los jugadores de la categoría del keko Villalva y las posteriores.

Como dije, es difícil saber si sus dichos son ciertos. Yo creo que es verdad pero escuchando opiniones de Perfumo o JJ Lopez, tampoco puedo dejar de entender la lógica de estos ex jugadores de las divisiones del club y que saben perfectamente como se trabajaba en River y la forma en que salían los jugadores. Según ellos, los resultados no importan, lo importante es formar jugadores de acuerdo a las necesidades de River. Las divisiones inferiores son un tubo de ensayo permanente. ¿Cómo se sale campeón si en un partido al 3 se lo obliga a jugar de 4, o si en otro partido se los obliga a jugar en linea de 3, en otro juegan 2 enganches o 2 mediocampistas de contención?. La idea es que el jugador llegue lo más completo posible en cuanto a conocimientos técnicos y tácticos y a la experiencia de juego a la primera división y además que tenga una buena educación, normas básicas de profesionalismo, preparación para cuando le caiga "la vida fácil" y el conocimiento para vestir el manto sagrado.

Del otro lado dirán que en realidad Passarella no se llevaba bien con Rodríguez, entonces la respuesta será que Rodríguez tenía negociados por todos lados, la respuesta será que Rodríguez era una persona íntegra y el kaiser no podría manejar los negocios de los pibes… como ven, esto puede ser interminable e incomprobable (salvo que se muestren los documentos de los pases de estos chicos).

Ahora bien, esta es una pata de la historia, por el otro queda ver como se puede manejar sin negociados un área tan sensible. No es nada fácil. La mayoría de los jugadores tienen padres que piensan en “salvarse” con el pibe, a la hora de pensar en tener un gran jugador dentro de 8 años o tener a un pibe que le permita tener un trabajo y algo de plata durante unos años, la mayoría elige la segunda opción; los intermediarios buscan la promesa y la plata rápida y fácil; los medios de comunicación endiosan a pibes que no tienen idea de lo que es el sacrificio sin entender que todos los que llegan a primera división lo hacen a través del sacrificio personal. Ya tuve la mala suerte de escuchar conversaciones de pibes menores de 15 años quejándose ante su representante porque un compañero recibía más plata que él o también escuché a otro diciendo que iba a EXIGIR más plata porque el técnico lo había colocado de 8 y tenía que correr más que antes. Como se puede ver no es fácil.

En medio de toda esta historia, en medio de lo enfermo que encontró Passarella al club, su primera medida fue echar a una persona que mostraba ciertos resultados. Es una apuesta fuerte para colocar a gente de su mayor confianza. Para unos será signo de que va a hacer negociados y para otros será símbolo de lo que ya no quiere para River Plate. Lamentablemente en menos de 2 meses debe despedir a la persona que eligió como responsable del área. Obviamente no sabremos la razón, para unos es porque no le dieron poder para trabajar y debía hacer la vista gorda a lo que pasa, para los otros quiso hacer un negociado con un pase de un jugador a Chile quedándose con 200 luquitas verdes. Insisto que esto es muy sensible. Ya hay comentarios de pibes (futuros cracks) que se fueron, se habla de que Juanjo Borrelli se fue con Gamboa, que otros colaboradores se alejaron de Rodríguez y siguen en un club satélite de River (clubes de baby futbol que son una cantera fundamental para las divisiones inferiores), pibes que se fueron porque confiaban solo en Rodríguez y así pueden seguir las interminables acusaciones, padres que confían en los contactos de Rodríguez…

Mientras tanto, nosotros seguimos sin saber donde está la verdad, seguimos sin saber si River podrá usufructuar la plata que está generando a través del trabajo de enseñanza de muchos pibes, seguimos sin saber si lo de Passarella son solo buenas intenciones o un trabajo profesional, seguimos sin saber si las rapiñas definitivamente tendrán que alejarse de River Plate o si solo es un recambio de alimañas, seguimos sin saber si Quintás está con la sangre en el ojo haciendo acusaciones sin sentido o si defiende el patrimonio del club atacando el mal trabajo que ya se está haciendo.

Como sea, la realidad se verá dentro de varios años.

Por Charro.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Infidencias

Zuttion y Enrique dirán que esta imagen es muy trolebus para el blog, pero bue...

Hola gente!!! ¿Cómo estan?

Forma rara de empezar un posteo, ¿verdad?. Bueno, estamos en épocas de vacaciones y todos sabemos como son estos días. Algunos están de vacaciones, otros trabajan el doble para reemplazar a los que se fueron, algunos salen de la rutina y otros duplican, unos aprovechan la pile cuando no llueve y otros se meten en cursos de verano que no dan ningún respiro, unos disfrutan de paisajes naturales y otros da la pantalla de la computadora, unos usan el pasaporte y otros usan el carnet de River para viajar en subte, unos viajan kilómetros para ver a River y otros lo hacen para pasar unas buenas vacaciones.

Como sea, me encuentro en un problema. Los que siguen el blog se dan cuenta que mis posteos son largos y rebuscados, para llegar al punto necesito usar ejemplos y caminos laterales; esto a su vez implica más tiempo y fundamentalmente necesita de más concentración y voluntad del lector, por esta razón, para no apabullar a los lectores, acostumbramos usar los posteos con un estilo más directo y concreto de Enrique quien además también tiene la posibilidad de armar posteos cortos sobre la actualidad más urgente. Algunos otros nos tienen un poco abandonados por otras obligaciones pero básicamente creo que armamos un buen equipo.

El tema es que momentáneamente no cuento con los posteos “aliviadores” y en mi cabeza solo andan rondando posteos muy largos (cuando uso la palabra “muy” es para asustarse), entonces se me prendió la lamparita y he decidido hacer algo distinto para ver como sale.

La propuesta es hacer este posteo entre todos. Siempre digo que el blog lo hacemos entre todos. Es un blog de opinión y por eso es fundamental la opinión de todos así que se me ocurre que podría ser una buena idea ponerlo más en práctica de lo que habitualmente lo hacemos. Es un buen momento para hacerlo y ya que no nos podemos conocer personalmente, por lo menos ayudará a conocernos un poco más a través de la opinión.

Siempre está la posibilidad de escribirnos a la casilla de correo (ariverloquiero@gmail.com) pero hoy la idea es que cada uno opine y sugiera sobre el blog, escriban que cosas se pueden mejorar, qué cosas les gustarían, como se sienten con respecto al blog y a nosotros, porqué ingresan al blog, porqué leen y no opinan habitualmente, porqué ingresan y no leen siempre… lo que quieran escribir, pueden hacerlo.

Solo espero que no pidan imposibles como que haga posteos cortos (ya son muchos los que me lo pidieron). Ojalá que sean muchos los que tengan ganas de comunicarse esta vez. Los espero.

Charro.

martes, 16 de febrero de 2010

Enseñanzas aguilarianas


Leer Barcelona a veces deja una sonrisa amarga pero sigue siendo una de las pocas formas genuinas de información que tiene el país.

Con una ironía permanente que a veces cruza al cinismo, nos muestran la realidad a través de hechos que no pasaron pero que la rozan muy de cerca. Una pequeña sonrisa, poco filtro y mucha imaginación nos dejan a un paso de ver lo que sucede en el país. Ojalá que pronto las noticias que aparezcan en este periódico nos dejen una doble sonrisa; una por el humor y otra por la satisfacción de hablarnos de algún logro deportivo de River Plate.

Gracias Barcelona

Por los sobrios del hormigón

lunes, 15 de febrero de 2010

La base no está

Escalar jugando así no es fácil y además es vertiginoso

Que difícil se hace jugar al fútbol cuando pocas cosas están funcionando y las presiones son muchas. Podríamos decir que esto recién empieza o que ganando 3 o 4 partidos seguidos se está arriba (por no decir punteros) pero la realidad es que los plazos se acortan y todo se complica.

Estar en la quinta fecha y no encontrar el equipo es un gran problema pero si encima los resultados no acompañan y la soga se acerca al cuello, el problema se va haciendo muy grande. En 4 fechas Astrada probó con distintos sistemas de juego, con distintos jugadores, con distintas variantes y con distintos cambios y nada está funcionando. River sigue adoleciendo de varios problemas pero el principal sigue siendo la falta de gol y la falta de ideas para llegar a él. Defensivamente no hay jugadores, pero con la seguridad de Vega, con un poco de orden y otro poco de buena fortuna, se logra mantener el 0 o algo similar en nuestro arco, lo que no se logra es hacer goles.

En este momento creo que la única seguridad, la única felicidad, la única sorpresa y la única esperanza nos la da Vega. Se está agrandando y solo le falta lograr salvar los partidos ganando los puntos para multiplicar el valor de sus 4 o 5 enormes atajadas por partido. Hay algunas atajadas que ya ni se sabe que hace para sacar la pelota y como dijo (si no me equivoco) Almeyda, “si fuera blanquito de ojos azules sería tapa de los diarios pero como tiene cara de indio, solo le reconocen que es buen tipo”. Con humildad y mucha paciencia y personalidad se ganó el arco de River y ahora se está ganando el corazón del hincha. Almeyda sigue siendo puro corazón y experiencia pero se le complica volver y aguantar solo las arremetidas de los rivales cuando se desorganiza el equipo. Cada vez acepto más las palabras de Perfumo que dice que al pelado hay que ubicarlo de último hombre para que no tenga tanto desgaste. Me parece que es una idea aceptada por él y el cuerpo técnico pero como solo se pudo hacer 4 incorporaciones, fue sacrificado y hoy debe correr más de lo que su cuerpo le aconsejaría. Ojalá haga un buen torneo y después de un buen descanso pueda volver como último hombre.

Lo de Quiroga y Sanchez es impresentable para primera división (y siguen siendo mucho mejores que Cabral), los pasan como postes y terminan haciendo faltas a centímetros del área (y alguna adentro también). Ferrero me parece que jugó un gran partido pero imposible que juegue solo habiendo una defensa de 3. Díaz es un buen lateral pero ofensivamente no parece sentirse cómodo. Ferrari empuja y cada tanto funciona, teniendo en cuenta que ese lugar lo ocupa Barrado, tal vez sería bueno jugar con una defensa de 4 jugadores, con Villagra de 4 y Ferrari como volante. Gallardo no está en nivel para jugar un partido entero (siendo generoso) y espero que Mauro Díaz pueda brindar otra vez audacia al ataque al juntarse con el paraguayo. Arriba seguimos siendo un puñado de pibes peleando con defensas bien armadas. Me da la impresión que al keko le cuesta mucho jugar con espacios chicos, ayer no gravitó, ni tampoco lo pudo hacer el paraguayo. ¿Que nos queda? Canales debía ser letal y fue intrascendente con el agravante de desperdiciar 2 chances que no puede perder un equipo que no llega con claridad.

Estamos en la cuarta fecha pero ya va siendo necesario al menos encontrar al equipo y decidir como jugar. No es fácil porque no hay variantes pero Astrada va a tener que jugarse por alguna alternativa cuanto antes. En los segundos tiempos el equipo se desespera y desaparece y en vez de dar la sensación de empatar o ganar, deja la impresión que buscan doble milagro, alguna forma de patear peligrosamente al arco y que los 5 contraataques no terminen en gol del contrario. Sin equilibrio más que la hazaña se puede acercar la imagen del equipo del año pasado.

Qué feas son las vueltas con una derrota encima. Qué maldito dolor de cabeza!

Por Charro.

domingo, 14 de febrero de 2010

Hordas, desmadres y carnavales

Alguna comparsa representará al monstruo Aguilaucha?, 20 de febrero 2010

El sábado próximo, la gestión de Passarella tendrá su primer acercamiento masivo al socio de River. Se ha decidido hacer un único carnaval en lugar de los 4 que se hacían en los años anteriores. La gente busca buenos motivos para pasar un momento lindo y en familia y los carnavales cumplían con esta premisa, probablemente seguir con ese calendario hubiera despertado muchas adhesiones y hoy muchos se lamentarán que durante los sábados de este mes no hayan tenido la oportunidad de disfrutar de una noche de club y fiesta. Los carnavales ya estaban bastante aceitados, ordenados y con una buena dosis de espuma y patys, en cambio ahora tendrán otros condimentos y se harán en otra parte del club.

La apuesta es grande. La administración de Passarella sabe que será juzgada por lo que suceda en una sola noche y debe estar mejor que los años anteriores para impedir cualquier comentario negativo (que igual se encontraran). Esto podría ser justo y razonable bajo circunstancias normales pero lamentablemente River Plate no tiene un presente “normal”. Hay ciertas cosas que no se pueden hablar puertas hacia fuera porque muchos dirigentes de la actual conducción tienen el culo sucio y eso les impide hablar de la realidad con que se encontraron hace algo más de 2 meses.

Un club tan descomunal como River Plate tiene un presupuesto importante para hacer respirar diariamente al club además de los gastos para el mejoramiento constante y el funcionamiento de todas sus áreas. La situación de River al 5 de Diciembre fue tan lamentable que ninguna oficina del club contaba con biromes o papel para escribir. Si partimos de este punto, pueden imaginarse las cosas que fueron robadas antes de irse la gente que dejó el club. Saber que River debe comprar cada camiseta que se use este año en cualquier deporte o que los jugadores de primera división deberán pagar cada camiseta que cambien con sus rivales porque se llevaron todas las camisetas que Adidas debía dar durante el 2010 (¿por qué razón habrá hecho Adidas entrega de esa ropa? ¿Otro curro?) o saber que desaparecieron televisores, impresoras, pesas y todo tipo de utilería no es de extrañar. Estas cosas fueron dichas como al pasar a través de los algunos medios pero cuando uno se entera que no dejaron ni siquiera las biromes hay algo que supera el entendimiento, hay algo patológico que no tengo el conocimiento para explicar pero sin dudas tiene que ver con la podredumbre que había en el club. Se robaba desde arriba hasta abajo, una pirámide con Aguilaucha en la cúspide y decenas de empleados en la base, una horda bárbara que pasó por el club antes de retirarse derrotada. El viernes 5 último fue el día del empleado deportivo y lamentamos que esten manchados por estos corruptos y crápulas los buenos empleados con que aún cuenta el club y que tuvieron que soportar 8 años de injusticias.

Para mantener el club en funcionamiento, se necesitó estudiar todo lo que había pasado y en ese camino debe estar yendo la auditoría que llevará unos cuantos meses porque entre las cosas que se llevaron, obviamente, también estan los papeles y libros del club que pudieran inculparlos, pero fundamentalmente se tuvo que ver con que cosas se cuenta y cuales son las necesidades imperiosas del club. Es un trabajo monstruoso organizar y optimizar las tareas de decenas de profesores y miles de socios que no saben las carencias que hay, que siguen haciendo sus actividades con absoluta normalidad como si nada hubiera pasado. La falta de información es trágica. En medio de esta situación desesperante, algún grupo de gente se tuvo que encaminar a la organización de un carnaval que tendrá que salir de la mejor manera. Para empezar prometen rifas, espuma, pelotero, juegos infantiles, banda de música, 5 murgas, sorteos sorpresa...

Buena suerte para los carnavales 2010 y que la familia riverplatense pueda disfrutarlos!

Por Charro.

viernes, 12 de febrero de 2010

Acerca de las oportunidades

Para tomar las oportunidades hay que estar preparado

Hace un tiempo fui a visitar el nuevo museo del club con mi grupo de amigos y al iniciarse el recorrido por el Monumental (el punto más flojo que tiene el museo), nos dieron un dato que desconocía y me impactó.

El club nació, como todos los clubes argentinos, gracias a la pasión y perseverancia de un grupo de entusiastas jóvenes que carecían de dinero pero que estaban llenos de ilusiones y valores. Para llegar a lo que es hoy pasó por muchos momentos de dudas y zozobras, para sobrevivir se hicieron un sin fin de locuras que solo la bendición de arriba permitió que siguiéramos en pie y no desapareciéramos. Hay varias muestras de ello pero hoy me quiero detener en el punto que aprendí en mi visita.

La construcción del Monumental implicó una cantidad increíble de hierro. Poner en pie a semejante majestad y mantener ese peso descomunal sumado al movimiento semanal de la pasión millonaria, supuso la compra de cantidades pocas veces vistas en esa época de hierro. River Plate hizo la compra necesaria a un precio razonable y terminó construyendo su estadio gracias al dinero que había recaudado en los últimos años con las recaudaciones de sus grandes equipos. El tema es que en septiembre de 1939 se inició la segunda guerra mundial y el mundo supo que uno de los materiales más preciados pasaría a ser el hierro, antes de esa fecha (el mundo sabía que se avecinaba una gran guerra y se prepararon para ella) empezó la escasez de materiales (en muchos casos a precios imposibles y en otros casos no había forma de conseguir materiales).

Esto no es un dato menor. Esto quiere decir que si los dirigentes de River no hubieran tenido la visión y la valentía de actuar, el Monumental hubiera tardado algunas décadas más en nacer. Este dato enaltece a Liberti y Degrossi que fueron resolutivos, expeditivos, audaces, visionarios y contaron con la buena fortuna de los grandes hombres de acción y éxito.

Hasta acá la grandeza de políticos de otra época. Acciones y hechos objetivos que hoy debieran ser más enaltecidos aún si los contraponemos con los últimos 25 años de dirigencia en el club en la que debemos maldecir a los ladrones, lloramos la situación actual y lamentamos la creencia de la actual dirigencia que River se puede recuperar de cualquier cosa porque es muy grande y nada lo voltea (precepto con el que nos llevaron de las narices a las crisis del 89, del 2001 y la de ahora).

La visión actual es tan chiquita que lamentamos perder protagonismo por unos años y después volvemos a estar en la elite argentina y así ser uno más. La visión de Liberti y los dirigentes de los años anteriores a la década del 80, nos hicieron grandes en el mundo. El Monumental es una concepción única (hasta ideológicamente hablando), el club atlético River Plate como tal, es asombro para todo el mundo. ¿Cuantos estadios en el mundo albergan una vida social para miles de personas durante la semana? ¿Cuántos estadios en el mundo tienen vida continua en sus entrañas y pueden sentir el latir permanente de una sociedad dentro suyo?

Hoy, Real Madrid intenta construir la “ciudad Real”. El nombre no es una fantasía, es realmente una ciudad. Las dimensiones son más grandes que el territorio papal y tienen pensado ubicar en un futuro (cuando la modernidad diga que el Bernabeu es viejo o que ya no puede ubicarse donde está actualmente) su nuevo Bernabeu. Mientras ellos sueñan como lo hacían nuestros dirigentes de hace 50 años, hoy River no pudo gastar 3 millones de dólares en un terreno junto al club, ni pudo aprovechar los terrenos junto a la UBA, ni el polígono de tiro, ni la concesión del parque Sarmiento. Para tener la oportunidad de crecer hay que tener plata y las oportunidades no llaman a la puerta y le dicen me voy a presentar en 10 años así que vayan juntando plata. Las oportunidades se presentan y hay que estar preparados, el saqueo impide que se esté preparado por más que después la historia demuestre que nos podemos levantar. En algún momento hubo un cambio de mentalidad en la dirigencia de River, así como ahora la hubo en el hincha.

Así como cambió la mentalidad de los argentinos para justificar interiormente el bienestar de algunos sobre el hambre de muchísimos, Aguilar debió “bosterizarnos” para justificar su inoperancia y saqueo. Históricamente el socio o hincha de River se sabía el mejor y exigía lo mejor, el mejor club, el mejor equipo, el mejor estadio, los mejores jugadores… River hoy solo puede ser la mejor hinchada o el mejor negocio. ¿Quién puede exigirle a este equipo? ¿Quién puede exigir con estas finanzas? ¿Quién puede exigir si todos tenemos alguna culpa?

Hoy todos nos preocupamos por lo que nos dejaron y nadie se preocupa por lo que impidieron que fuéramos. River no usufructuó los cientos de millones de dólares por ventas de jugadores, no usó los millones por marketing porque estaban ocupados en otras cosas, se gastó millones de dólares en intereses usurarios porque se aprovecharon de River, los negocios de River fueron entregados vilmente a intermediarios, testaferros, conocidos y buitres de la peor calaña… ¿De cuantos cientos de millones de dólares perdidos por River Plate hablamos? ¿Cuántas cosas podrían haberse hecho con esos millones? ¿Cuántos son culpables por el saqueo y se creen que fueron importantes para River?.

River es un gigante; está en su gente y su dirigencia agrandar los cimientos para convertirlo en algo superior y estar preparados para las oportunidades del futuro, o para que se pudran los cimientos y que en algún momento se caiga un futuro gigante con pies de barro.

Por Charro.

jueves, 11 de febrero de 2010

El pésame que cornetín no dio


Descansa en paz fútbol de primera mientras nosotros vemos los partidos y los goles

Una de las palabras de moda en la Argentina de hoy es “crispación”, la razón es que todo es motivo de enojo y sospecha y por ello todos son enemigos.

Más allá de las opiniones políticas al respecto, voy a escribir sobre algo que me dio felicidad. La semana pasada pocos reconocieron y todos dejaron pasar sin pena ni gloria la desaparición del símbolo de la corrupción del fútbol argentino. Cuando estaba cercano a cumplir 25 años de existencia, el primer domingo de febrero no vio la luz FUTBOL DE PRIMERA. Un final anunciado y penoso para un programa con tanta historia.

Era un programa de televisión que muchos nos quisieron hacer creer que era un buen programa que identificaba nuestro fútbol cuando en realidad, siguiendo el ejemplo de su dueña, solo eran los secuestradores de las imágenes de las canchas argentinas. El año pasado bastó un plumazo para tirar todos los premios injustificados que les dieron y aplicarle un golpe letal a este maldito programa que tanto daño le hizo al fútbol argentino. Si bien no les cabe la mayor responsabilidad, sí son los representantes de una época maldita; sin ellos no se acabarán los males de nuestro fútbol pero es importante marcar esta fecha como un hito en la lucha contra los apropiadores de nuestro fútbol, así como el año pasado fue fundamental sacarles la hegemonía y exclusividad a Clarín. Yo parto de esta base y después que cada uno opine sobre el “fútbol para todos” y todos los intereses políticos que hay detrás.

En 1985, el señor Grondona decidió darle en exclusividad las imágenes del fútbol argentino a un señor de nombre Carlos Avila, quien aprovechó para asociarse al grupo Clarín y así cada uno utilizó al otro. Grondona tiene la caja inflada para repartir la plata a su agrado, Avila se dice exitoso y se presenta como precandidato a presidente de River cuando su único mérito es haber sido socio del dueño del circo y finalmente el multimierda se aprovechó de la pasión argentina para comprar y arrasar con toda la competencia de televisión por cable y amasó una fortuna uniendo cuidadosamente cada cabo que le dio el fútbol. El poder conseguido por estos personajes era inimaginable al principio de los 90 pero la plata ganada por ellos fue inversamente proporcional al empobrecimiento, dependencia y sometimiento a personajes funestos de los clubes argentinos. Son 25 años de traiciones y de cortar las manos que dan de comer a cambio de un poco más de poder. 25 años impidiendo el crecimiento de periodistas dignos y tragando a periodistas prestigiosos que finalmente no transaron y se fueron yendo del programa hegemónico. Una de las tantas consecuencias además de los clubes fundidos o manejados por crápulas, es un periodismo deportivo inferior a lo paupérrimo que solo incita a la violencia.

No es bueno hacer leña del árbol caído pero no puedo dejar de tener una sonrisa por la jugada que le hicieron a los reyes de las trampas y del sometimiento. Los dueños de este supuesto programa prestigioso, dejaron ir a fútbol de primera de la peor manera, sin permitirle cumplir los 25 años, sin la despedida al aire y en el silencio del resto del periodismo que tenía vergüenza del programa y lo que simboliza. Ya nadie quiso quedar pegado; ahora los goles son vistos por todos los canales y este programa demostró la pobreza de sus cimientos, nadie quería ver un programa que humilló a los hinchas de los clubes chicos que debían esperar en algunos casos más de 48 horas para ver 2 minutos del partido de sus amores o hinchas de clubes grandes que tenían solo 5 minutos de su partido o hinchas que esperaban para ver la jugada dudosa y que finalmente no era pasada el domingo. Daba tanta pena que hasta uno de sus comentaristas, Juan Pablo Varsky, se tomaba a risa el rating que tuvo el último año y como muchos otros periodistas no lamentó su desaparición.

Muy pocos soportamos a Araujo y las nuevas transmisiones del fútbol, esperemos que pronto podamos tener unas transmisiones dignas pero por lo menos se empezó por descabezar al monstruo y se le quitó la comida que lo alimentaba. Es habitual ver que después de una medida drástica y sorpresiva, se necesite un tiempo para acercarse a la dignidad.

Desde aquí les brindó el pésame que el grupo Clarín no se animó a darle a Fútbol de Primera.

Adiós y hasta nunca. Ojalá nunca más haya un secuestrador de una pasión nacional.

Por Charro.

martes, 9 de febrero de 2010

Aquellos dolores, estos dolores

Ellos nos dieron muchas alegrías, ojalá podamos ayudarlos para que estén mejor

Como cambian los tiempos! Yo soy de la generación que vivimos junto a River alegrías al por mayor. Mis primeros contactos con el fútbol y los primeros recuerdos que tengo de River, son jugando con los cochecitos en la misma habitación que mi viejo escuchaba atentamente los partidos por la radio. Lentamente se fue convirtiendo en una costumbre dejar los cochecitos para empezar a preguntarle a mi viejo por los jugadores, por todo lo que pasaba y soñar con algo que parecía inalcanzable, ser parte de la fiesta, ser parte del Monumental. River era el sueño de todos los domingos y también se fue convirtiendo en los grandes abrazos con mi viejo porque corría el año 1975 y él, como todos los fanáticos de River, por fin lograba desahogarse de tantos años frustrantes.

Cuando perdimos la final de América en 1976 era muy pendejo para entender y por eso mi primera gran frustración (más allá de algún nacional que quedamos afuera) fue la final con Ferro que perdimos 3 a 0 el primer partido y después hicimos suspender la segunda final. Fue la primera vez que nos veíamos campeones y nos dieron un cachetazo. Así es el deporte, una cachetada provoca la reacción y así tuvimos al gran campeón de 1985/6. Esas debieran ser las tristezas en el deporte, inclusive cuando se fueron los grandes ídolos de aquellos años, era una mezcla de tristezas y satisfacción. Ver a Alonso campeón y retirarse con la ovación de su gente a cancha llena, o ver años después a Fillol que se retiró en el monumental “sacándonos” un título pero ovacionado por 70 mil personas o ver a Enzo retirarse de la misma forma que el Beto. ¿Quién puede decir que no derramó alguna lágrima de emoción en aquellas tardes? Pero no eran de dolor puro, tenían una grata mezcla de sensaciones que juntaba la lágrima con la sonrisa.

La etapa Aguilar nos sacó todo esto. Diría que los dolores empezaron a cambiar cuando empezamos a ver que pibes sin muchos partidos en primera división y que pintaban para alegrarnos muchas tardes, se iban a probar suerte al viejo continente. Crespo, Saviola, Aimar, Higuaín, Mascherano, Cavenaghi… te dejan el trago amargo de sentir que fue poco, es la ilusión que se rompe. Esta fue la primera etapa de un nuevo dolor permanente que no cicatriza porque no hay otro atrás que pueda calmar el dolor. Que difícil debe ser para los más pibes que tienen a estos chicos como ídolos y en vez de seguirlos los domingos en la fiesta Monumental vestidos con la banda sangre deben seguirlos por televisión con una camiseta del fútbol europeo.

El siguiente dolor al que nos acostumbró el maldito ex presidente Aguilaucha, fue no poder ver cada domingo un equipo que represente la historia del club. Era una camiseta histórica con un fútbol y un resultado diferente, el malandra nos sacó hasta la identidad. Lentamente y mansamente llegamos hasta el punto de dar vergüenza por las canchas argentinas y a la historia de River Plate.

Hoy estamos descubriendo un nuevo dolor. Estamos experimentando el dolor por los jugadores que nos dieron tantas alegrías y vemos como caen en un pozo importante y nosotros no podemos ni sabemos que hacer para ayudar. Lo que fue pasando con un ídolo y de los máximos goleadores históricos como Pinino Mas, o un jugador exquisito que formó parte en grandes planteles exitosos como Cáceres, o el accidente doloroso del enano Buonnanotte, o las recaídas permanentes de un ídolo como Ortega que hace que dejemos de pensar en las alegrías que pueda darnos en la cancha para rezar que encuentre una solución para una vida feliz, son dolores extraños pero es una seguidilla que lastima y que también deja cicatrices. Fue muy bueno ver al plantel portando una bandera de feliz cumple para Cáceres, como también lo es el aliento de la hinchada a nuestros jugadores cuando pasan por estos malos momentos.

Desde acá, todo nuestro apoyo para estas personas que tantas alegrías dieron a los hinchas de River dentro de la cancha y ahora no pasan por su mejor momento aunque sabemos que todavía tienen por delante los mejores momentos de sus vidas.

Fuerza! Y aunque sea duro y difícil, no bajen los brazos. Así como dentro de la cancha fueron exitosos, también lo serán fuera de ella y siempre van a encontrar hinchas agradecidos que cada vez tenemos más lugares donde expresarnos y desde donde pueden buscar una mano en los momentos que flaquean las fuerzas.

La gratitud y amor eternos, de quienes formamos parte de este blog.

Por Charro.

lunes, 8 de febrero de 2010

Perdimos dos puntos



Aunque hayamos jugado mejor que el domingo pasado, seguimos sin sumar de a 3 de local

Creo que nuevamente estaremos todos de acuerdo en que River no está jugando bien. Es difícil encontrar las respuestas, pero en un campeonato muy mediocre en que casi cualquiera puede estar arriba y quien gane 3 partidos seguidos estará peleando el primer puesto, da mucha pena ver la falta de respuestas del equipo.

River ya no parece ir a la deriva, sabe ir; busca los espacios, lateraliza pero le falta sorpresa y no define lo que va creando, Funes Mori retiene la pelota para la llegada de los volantes cuando un pelotazo cae a sus pies y se mueve mucho y bien por el ataque pero en el área no lastima, Villalva es imparable en el pique corto (para mi fue la figura del partido), crea espacios, con su gambeta rápida y corta pasa la muralla de defensores y embarulla a los rivales pero no llega al área con claridad, Rojas sabe esperar y pasar la pelota al compañero suelto (fue el más regular de las 3 fechas jugadas y demuestra nivel para ser titular con una camiseta que pesa mucho), Ferrari está subiendo con más decisión… pero River, lo digo nuevamente, no lastima. River se diluye llegando al área. El paraguayo tiró mucho al arco, le debió hacer ruido la frase “jugó excelente y solo le faltó el gol”, me pareció que ayer quiso hacer ese gol. Con una pelota que viborea y que todos los arqueros dan rebotes hacia cualquier lado, no es mala idea probar de media distancia (Barrado debería hacerlo un par de veces aprovechando su “única” virtud), pero no es la forma en que vamos a ganar los partidos. Como ya dije, es mucha responsabilidad para los más pibes del plantel pero, ahora que no va a estar el burrito Ortega, no queda más remedio que intentar con ellos y esperar que Gallardo pueda sumar algunos minutos más en los próximos partidos para quitarles un poco de responsabilidades a los pibes y lograr dar algunos pases cortantes en las defensas cerradas.

River va a tener que encontrarle la solución al problema de tener la responsabilidad y la obligación de ganar los partidos, especialmente de local y ante rivales que no piensan en atacar. El próximo rival en el Monumental es Arsenal y no hará nada diferente a lo que hizo Banfield y encima tiene un par de atacantes peligrosos. La defensa sigue siendo insegura porque falta calidad pero al menos está ordenada y eso permite que no lleguen con tanta facilidad. Claro que ese orden se derrumba cuando el equipo va a chocar contra el rival y no retrocede (por suerte contra Central fueron solo 10 minutos).

Es difícil saber qué pedirle al entrenador en este momento. Pedir al pibe Pereyra y/o al pibe Mauro Díaz parece lo más ilusorio si no fuera que todo el ataque del equipo recaería en jugadores con un promedio inferior a los 19 años. Es difícil el dilema de este equipo.

Por otro lado, para mi, lo único importante es llegar a los famosos 30 puntos y hoy, sin dudas, perdimos 2. Muchos seguirán pensando que esto es River y hay que pensar en ser campeones, yo prefiero ser realista y ver como se suma puntos, si después se da el milagro que los otros equipos hagan mal las cosas y nosotros peleamos algo, bienvenido sea pero empecemos por ver como llegamos a los 30 puntos. Jugamos de local contra uno de los equipos más flojos del torneo (tal vez el más flojo) y con muy poco fuimos muy superiores pero no sumamos de a 3. Si se mantuvieran las diferencias de puntos que hay hoy en la tabla de promedios, al empezar el próximo torneo, River solo superaría a Chacarita y Atlético de Tucuman (que podrían estar descendidos). Yo se que cambiando los jugadores se puede armar un equipo que pelee el título pero es mucha presión (desde los medios, desde la tribuna y desde la historia) empezar un torneo últimos en la tabla del promedio y con un plantel lleno de pibes, sabemos como somos cuando perdemos un par de partidos o cuando no le ganamos en nuestra cancha a los equipos chicos.

El domingo tenemos un partido muy complicado y es necesario seguir sumando. Vamos a ver si el equipo encuentra el jugador que pueda dar la estocada final y darle un poco de tranquilidad a un equipo que va pero no llega.

Nos vemos en Santa Fe.

Por Charro

domingo, 7 de febrero de 2010

Justicia lenta

La nueva custodia y el corralito en el Monumental

La justicia terrenal suele ser lenta y en la Argentina muchas veces parece inexistente. Ya pasaron los primeros 2 meses desde que la votación popular echó por fin del club a la persona más nefasta de la historia de River Plate. Ya nos acercamos a los primeros 60 días de gobierno y para quienes caminamos el anillo del Monumental, los 2 policías que vemos en la foto son parte de la escenografía cotidiana de las oficinas de hockey, junto a la salida de cobranzas y la concentración de los jugadores de primera división.

Para los desprevenidos podrían parecer parte de la policía que permanentemente cuida la seguridad en el club o la custodia para la concentración pero en realidad están encerrados en un corralito con una mesa, el termo y el mate manteniendo la "custodia" de la oficina. ¿Qué hay ahí tan importante? Allí aún están las urnas de la votación histórica de diciembre 2009 ¿Para qué están allí? No sé. Ojalá Matías desde su conocimiento legal pueda darnos algún indicio pero dudo que unos meses después nos digan que el presidente en realidad es otra persona, que debe volver el presidente anterior a hacer un nuevo llamado eleccionario o que se tarde tanto en volver a hacer un recuento. Cualquiera de las alternativas roza con el ridículo absoluto además de ser impracticable por lo que despertaría en el hincha de River Plate.

Por si acaso, les doy algunas ideas.

Les recuerdo que ya tenemos un museo y podríamos poner esas urnas allí para recordar la cantidad de gente que fue a echar al personaje más odiado en la historia del club, es hora de hacer el sector la "época de las tinieblas de River Plate"; podríamos usarlos para tirárselos a los bosteros cuando vengan al Monumental; podríamos esperar al día del hincha de River para que cada socio que votó le escribiera un mensaje a Aguilaucha; le podríamos empapelar la casa de Josema o simplemente podríamos liberar la oficina, dejar que la gente de hockey siga haciendo su trabajo, dejar de pagar la custodia permanente de las urnas y seguir normalmente con la vida del club.

Hay cosas que muchas veces resultan inexplicables para mi lógica, esta es una de ellas. Se que esto debe depender de la justicia pero sería mejor gastar esa plata en encerrar en la cárcel a quienes corresponde en lugar de encerrar unas urnas. Todo un símbolo.

Por Charro.

sábado, 6 de febrero de 2010

Trivia Monumental IV: ¿Quién dijo?

¿Quién fue el autor de la declaración que sigue?

“Cuando llegué a River, Santilli me dijo: “Por fin vas a jugar en un club en serio”. Hugo tenía razón”

La respuesta, muy fácil, mañana. El premio es una copia de la declaración jurada de bienes de Mario Israel.


Respuesta:El Cabezón el día de su debut en River

Por: Enrique

viernes, 5 de febrero de 2010

Bajemos un cambio

Un rebaje a la ansiedad

¡Qué vértigo! Son tiempos modernos y una de sus características es la vida alocada y el vértigo permanente, sin embargo, los hinchas de River Plate estamos sobrepasando extensamente la cuota saludable. Desde la obtención del campeonato Clausura 08, que River no vive una etapa de paz.

De campeón pasamos a últimos, de estar bien pasamos sin escalas a quedar eliminados en una copa y ser derrotados por los bosteros en una semana, de tener el peor equipo que recuerde nuestra historia pasamos directo a la ilusión desenfrenada y otra vez sin escalas nos creemos el peor equipo.

Es difícil con este nivel de ansiedad poder opinar sanamente y mucho más difícil es intentar ser medido y no caer en los desenfrenados subes y bajas que nos proponen los medios de comunicación y los sentimientos hacia River Plate. El partido de ayer contra Chacarita es una muestra clara, pasamos de creer en la posibilidad de una goleada a esperar casi resignados el inminente empate del rival estando 2 goles arriba.

Hace 10 días, 2 ráfagas de felicidad nos hacía candidatos al título y hoy somos el peor equipo. ¿Realmente estamos tan mal como hace 4 meses? Me parece que este equipo poco tiene que ver con ese equipo, ¿pero es suficiente para considerarlo un buen equipo? No, estamos lejos pero reconozcamos que aunque se siguen cometiendo errores hoy hay más alternativas. Hay 2 incorporaciones que para mi ya demostraron que elevaron el nivel del equipo en sus puestos. Lo del paraguayo Rojas me parece la mejor incorporación y la mejor sorpresa en muchos años, tiene de todo un poco. Es habilidoso, no es egoísta, tiene visión de juego, tiro de media distancia, no se achica, defiende… ¿qué más?. El lateral Juan Manuel Díaz también le da sobriedad a una defensa que siempre estuvo desequilibrada, así que bienvenida la mesura a la defensa. Ahora solo falta esperar que Ferrero le de tranquilidad a la defensa y que Canales sea una alternativa concreta en ataque.

Entre Funes Mori y Villalva tienen un promedio inferior a los 19 años y después del primer partido algunos ya están negando la proyección de estos pibes. Es lógico que un chico de 17 años no pueda pasar continuamente a defensas cerradas, duras y aguerridas y que se desgaste por chocar con la experiencia y físicos más pesados. Estos juveniles no pueden jugar aún 3 partidos en 7 días y mucho menos pedirles la responsabilidad de ganar un partido.

La ansiedad del hincha de River Plate se transmite a la cancha y eso es parte del problema que hoy tiene nuestro equipo. Entre nuestra lógica ansiedad y necesidad por sumar puntos y el juego de los medios perdimos la capacidad de pensar, respirar y parar un momento la pelota para arrancar nuevamente de la mejor manera. Hoy estamos más cerca de pedir soluciones mágicas que de pretender que se arme el equipo. Pretendemos que haya un nuevo equipo cuando solo hubo 4 incorporaciones y queremos ser campeones cuando estuvimos entre los 5 peores equipos del torneo pasado. Otros piensan en jugar como equipo chico cuando tenemos una de las peores defensas del torneo o quieren jugar al toque permanente como los mejores equipos de nuestra historia cuando es difícil mantener la pelota en nuestro poder.

Paremos la pelota, alentemos al equipo y festejemos los puntos que vayamos logrando, porque mucha falta nos hacen. Creamos en el equipo y seamos concientes de sus limitaciones para saber que si conseguimos los deseados 30 puntos, será un buen motivo para festejar en junio y que los dirigentes se dediquen a armar un plantel competitivo a partir de ese momento. No vamos a salir tan rápido y fácil de la crisis en que nos dejaron.

Por: Charro

jueves, 4 de febrero de 2010

Esta tarde, cueste...

El cajoncito de la Paternal, ultimamente de los más complicados para River Plate

Tengo la suerte de poder evadir algunas obligaciones laborales y por eso en un rato saldré hacia Paternal con la ansiedad del que concurre a ver un partido definitorio, sentimiento totalmente inexplicable porque este partido no define absolutamente nada. Mientras tanto dejamos un par de noticias importantes:

Apertura de prueba de jugadores

El departamento de fútbol amateur anuncia la prueba de jugadores categoría 1993 hasta 2003.

Para inscribirse deberán llamar de Lunes a Viernes al departamento de fútbol amateur 4789-1175 en el horario de 14 a 20hs.

Así que ya saben, los que tienen un hijo, sobrinito o conocido que la rompa llamen allí para inscribirlo, no es necesario ningún facilitador.


Por otro lado salió en Olé que la CD resolvió aumentarle el contrato a Astrada y su cuerpo técnico A pesar que reconozco que el equipo mejoró sensiblemente desde su asunción, no estamos ante el Milan de Arrigo Sacchi, ¿era necesario este premio?

Por: Enrique