"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 30 de abril de 2011

Felicidades por el parto, vale oro…

La figura del partido. Otra vez se convirtió en un muro impasable.

Qué sábado!!! Qué ansiedad!!! Qué festejo!!! Qué gloria!!! Qué alegría!!! Qué parto!!! Gracias a D’s, mucha felicidad…

Ufff, qué día complicado. Costó todo, desde conseguir la entrada hasta llegar a la cancha, el tránsito es imposible por la ciudad de BsAs y el cruce hacia la provincia era una cola desde Constitución hasta Avellaneda a paso de hombre. Fue mágico llegar a Avellaneda, e ingresar a la tribuna era una misión digna de brigada A. No tengo idea cuanta gente logró entrar, ni siquiera sabría decir cuantos estaban en la platea, solo se que se los veía parados a pesar de los $200 que tuvieron que pagar. Como ya dije en otras canchas, la platea no existe cuando juega River Plate, a lo sumo es una popular más cómoda y sin avalanchas.
Leones festejando los muy trabajados 3 puntos de hoy. En este abrazo estan millones de hinchas de River Plate

Si la platea era una locura, la popular era una masa compacta. Hace mucho que no transpiraba tanto, no se cuantos grado había hoy en el gran BsAs pero en esa tribuna debíamos superar los 30*. Jugar contra Racing siempre trae una motivación especial, uno entra pensando que de alguna forma misteriosa se dará un resultado positivo, y hoy se dio una de esas fórmulas extrañas en que no había merecimientos por el fútbol demostrado pero igual se consiguieron los puntos.
Faltaban algunos minutos para empezar. Afuera las colas eran interminables y la barra quería ingresar

90 minutos de aliento y otros 30 minutos de desahogo. Nadie se iba de las tribunas, nadie quería dejar de cantar, nadie podía dejar de exteriorizar la alegría por estos puntos de oro después de una semana llena de críticas. Para muchos es una nueva carga de ilusión y otra semana para soñar con un título, para otros es la demostración del carácter de un equipo que quiere seguir sumando y no descuidarse en ningún momento. Como sea, se palpita que se vienen finales muy importantes. El canto contra los bosteros ya se hizo oír.

Qué se puede decir de este enorme partido que puede ser bisagra en algunos aspectos. River salió con una supuesta alineación ofensiva. Se notó la ausencia de Acevedo porque nos faltó creación y sorpresa, aunque también hay que reconocer que Ballón no hizo mal su trabajo. Se juntó, se mostró (fundamental no esconderse cuando hay tan pocos en ofensiva) y participó de varias jugadas. Hizo más de lo poco se esperaba de él (otro acierto de JJ). Colocó a FM por el Enano que estuvo sin dormir por el nacimiento de su hija (lindo regalito nos dio la niña que nació ayer) y también acertó. FM perdió un mano a mano frente al arquero (definió bien) y un contraataque que quedó solo frente al último defensor (se durmió). Se puede ver el vaso medio vacío, pero también es cierto que es punzante y que logra meterse entre los defensores y armar sus propias oportunidades. Mérito de él y de quienes lo ven y hacen los pases quirúrgicos que el delantero quede en posición de gol. Cuando perdió el mano a mano se diluyó y no volvió a ser el mismo. En el segundo tiempo se cayó al quedar solo y no logró lo que buscaba JJ. No tuvo una oportunidad y perdió todas las pelotas con los defensores, el equipo estaba muy atrás y quedó solo para arreglárselas pero no pudo hacer el trabajo de Pavone. La pelota era un frontón y se multiplicó el trabajo defensivo. Pavone salió algo nervioso y con una aparente lesión (es la impresión que quedó cuando se lo veía alentando a sus compañeros).
Penal bien pateado tras jugada maestra de Lamela. Delirio millonario.

Todo el excelente trabajo del primer tiempo (nada vistoso pero efectivo), se complicó con la expulsión del uruguayo. JM Diaz es fundamental para el trabajo de JJ y su expulsión modificó todo el planteo. Hoy el equipo se convirtió un conjunto de jugadores al servicio de las necesidades del equipo. Entró Pereyra por Pavone y todos se debieron arremangar, una línea defensiva de 5 jugadores seguida por otra de 3 y FM intentando retener la pelota. Salió Ballón y entró Cirigliano, salió Ferrari lesionado y entró Arano. Pereyra pasó de la izquierda a la derecha y todo volvió a rearmarse. Para quienes piensan que siempre se juega igual, hoy se salió con una idea diferente a las habituales, se cambió con la expulsión, se volvió a cambiar con las lesiones y lo único que se mantuvo fue el orden y la lucha permanente por cada pelota. El aliento permanente desde la tribuna visitante y el silencio casi absoluto durante casi todo del partido de la hinchada local no fue casual, fue una simple devolución de lo que pasaba en la cancha. Ver los últimos minutos en que varios pibes no podían más con su alma y Almeyda empezó a correr a los centrales rivales que tocaban la pelota entre ellos y el arquero ante el peligro de que se las sacara el Pelado. Nadie cayó, todos dieron hasta el último aliento y la pitada final.
Pezzota fue un desastre. Inclinó la cancha en los últimos minutos 

Creo que la gran alegría es para los centrales que tuvieron el partido más complicado. La mejor delantera es la de Velez y la segunda es la de Racing (Hauche, Gutierrez y Lugüercio), son muy movedizos y la buscan siempre, son punzantes y lo demostraron todo el partido. Los centrales fueron leones y estuvieron concentrados todo el partido ante estos jugadores que se cruzan constantemente y buscan espacios donde no los hay, sin embargo, lo grandioso de hoy estuvo nuevamente en el arco. Almeyda puede tener un partido más flojo como el de hoy pero conmueve y transmite a sus compañeros, JP no se puede dar el lujo de tener un mala tarde, transmite desde la seguridad y la invulnerabilidad. Hoy fueron pocas las jugadas pero fueron muchas más que en los otros partidos. Media docena de jugadas peligrosas lo convirtieron en la figura del partido e hicieron que todo el país vuelva a verlo como el arquero indiscutible de la selección.

La foto del partido. JP muestra las llaves que le tiraron desde la popu. El arco estuvo bien cerrado.

Una tarde para el recuerdo, una tarde especial… un equipo con muchos lesionados que se tendrá que rearmar en la ilusión y en el envión anímico. Ahora vamos por la siguiente final que también es fundamental.

Por Charro.

El clásico más antiguo

Nos privarán de esta imagen. Solo la tribuna superior para River y plateas a $200. Otra locura.Otro club beneficiado por la pasión millonaria.

Hablar de river frente a Racing implica remontarse a gloriosas páginas de la historia del fútbol argentino. Un clásico que vivió todas las etapas. La academia del fútbol del amateurismo frente a los millonarios de los inicios del profesionalismo. Dos equipos separados por el Riachuelo que marcaron páginas enormes del fútbol rioplatense desde la primera década del siglo pasado. Partidos para el recuerdo desde aquellos años lejanos, partidos llenos de pasión como la que se vivirá hoy en Avellaneda. El primer tricampeón que pronto fue alcanzado por River Plate. Las maravillosas décadas del 50 y 60 marcaron inolvidables partidos que fueron fundamentales para los campeonatos de esa época.

La década del 80 nos encontró a ambos muy decaídos futbolística e institucionalmente, pero ese momento fue clave para Racing que no pudo levantarse de esa debacle durante 3 décadas más mientras que River vivió vaivenes con momentos enormes hasta encontrarnos con este presente extraño, poco digno de semejante historia. Un presente extraño para estos gigantes del fútbol rioplatense.

Una vez más el estadio de Avellaneda nos encontrará frente a frente y será otra tarde de expectativas y sueños. Dos grandes protagonistas de la historia se volverán a encontrar y, aunque nos juguemos cosas diferentes a las que habitualmente jugamos, la pasión no cambiará en lo más mínimo.

Avellaneda, hacia allá vamos nuevamente. Allá estaremos otra vez para alentar a nuestro equipo. Desde ya, están invitados a opinar durante el partido y espero que sean varios los que puedan hacerlo. Saludos para todos…

Por Charro.

viernes, 29 de abril de 2011

Cuando suenan las alarmas

Sería bueno anticiparnos a hechos "desagradables"

Una nota firmada por Grabbia da garantía de credibilidad aunque esta nota apareciera en el diario del multimierda. La noticia es demasiado grave como para no hacerse eco aunque al mismo tiempo sería muy apresurado hacerlo si uno no estuviera razonablemente seguro de que fuera verdad.

La impunidad de la barra ya no sorprende a nadie, desde la equivocación del anterior presidente hasta la equivocación del actual, la poca diferencia que hay entre uno y otro momento es que a Aguilaucha le explotó el conflicto en la cara y a DAP no se sabe cuando le explotará.

Esta semana nos llegó a través de River Plate News el audio del programa de Closs en que entrevista a un supuesto barra de la facción del Oeste. Uno de los que tienen la prohibición de ingresar a los estadios amparados por el derecho de admisión. Ya haremos otro posteo sobre la nota en sí por varios motivos pero, para los motivos de este posteo es muy interesante escucharlo y así entender que esta facción está dispuesta a elevar el conflicto hasta conseguir la habilitación para ingresar a las canchas. Al mismo tiempo se puede ver en la nota de hoy de Grabbia que, mientras algunos dirigentes de peso siguen buscando amparo en los barras (¿la famosa mano de obra barata para cuando se necesite?), el presidente sigue con molestia los acontecimientos.

Varias veces mencioné que los candidatos a presidente comentaban que era imposible extirpar a la barra de la popular pero que había que manejarla e impedir que hiciera desmanes. Esta política fue la seguida por Aguilaucha y demostró el grave error. DAP había dicho en su reunión proselitista que la “tribuna” (por no decir la barra) debía tener algún “portavoz” (por no decir jefes) que garantizara la “paz” (que no llevara los quilombos a la tribuna) y que apenas pasara algo, debía hacerse responsable. Si es cierto lo escrito por Grabbia, se puede notar la bronca de DAP, quien no está acostumbrado a que no se hagan las cosas como a él le gusta.

Permitir que la barra se junte impunemente en los quinchos del club (que están bajo la concentración de los juveniles de las inferiores y que demuestran conexiones entre dirigentes y barras) con jefes sindicales del más alto poder, muestran fehacientemente la fuerza que adquiere este grupo y la impunidad con que se podrá mover. La anterior pelea interna de los borrachos comenzó con la voracidad por aumentar los negocios y cegados por el poder adquirido. Este hecho muestra un nuevo comienzo en la escalada de poder, negocios e impunidad. En la misma nota se puede leer la desinteligencia entre los hijos de Moyano para contratar al mismo tiempo a la barra oficial y a la banda del Oeste (desinteligencia o la búsqueda de algún conflicto?). En esa nota se puede ver las conexiones políticas de estos grupos y a su vez las relaciones por conveniencia entre estos grupos.

La distancia entre este poder creciente y la necesidad del grupo del Oeste por no ceder espacios frente al grupo oficial, muestra la cercanía de nuevos enfrentamientos para demostrar la capacidad de ambos. Ambos grupos se fortalecen y al momento de la lucha, las repercusiones y la capacidad de daño serán mayores.

Hay muchos que están esperando un nuevo enfrentamiento (empezando por los propios protagonistas) y los únicos perjudicados seremos los hinchas. ¿Será posible que nadie se anticipe e intente desmantelar a estos grupos y estos negocios?


Por Charro.

jueves, 28 de abril de 2011

La debilidad del deudor ante los inescrupulosos

La pelota no se mancha...

Hoy se debería definir si finalmente le sacan una amarilla a un jugador de Racing y de esta forma sientan un precedente que abre la caja de Pandora. Hace unas fechas habían decidido sacarle la llave a la caja y hoy terminarán de abrirla.

Cuando hace unas fechas decidieron sacarle una amarilla a Galmarini porque le cobraron una mano inexistente, todos lo vimos como algo raro pero justo. Cuantas veces nos habíamos quejado de algunas injusticias y esto podría tomarse como una reivindicación de la justicia hacia los pésimos arbitrajes pero al mismo tiempo, entendíamos que esto iba a contramano de la propuesta oficial de la FIFA cuando dice que la principal virtud de este juego que apasiona al mundo es su sencillez en las reglas y su humanidad o naturalidad para jugarse, se cometen fallas y es un elemento contra el que se debe jugar, no hay tecnología y por eso lo pueden jugar hasta en los lugares más pobres del Universo. Como justificación puede sonar absurda y por eso no molestó la peligrosa resolución de la AFA.

Cuando todos vemos que una pelota no pega en una mano, es un hecho objetivo. La pelota no pegó en la mano y por ello no merece la amarilla y por eso se la podemos sacar; correcto, ahora hago una pregunta. ¿Quién puede decirme que el árbitro en otro momento del partido no le sacó otra amarilla por juego brusco porque estaba condicionado y no lo quería expulsar? Legislar hacia atrás implica modificar todo lo posterior.

Cuando a un jugador le sacan una amarilla por simular y por una repetición de la TV se ve que le hicieron falta, es un hecho subjetivo. ¿Cuantas veces no vimos faltas clarísima que fueron justificadas de mil maneras por los rivales? ¿Cuántas veces no escuchamos estupideces de los comentaristas del partido para justificar al árbitro? Si Teófilo no tenía amarilla en el momento del penachazo, ¿no la hubiera recibido? ¿El árbitro no fue un cagón que no se animó a expulsarlo en ese momento? A partir de acá se abre la caja de Pandora porque se habilita la queja por cualquier situación que se le puede adjudicar al error arbitral. ¿No podría River Plate quejarse por el gol anulado a Funes Mori en Mendoza al último minuto del suplementario? Ya no había más tiempo, fue gol y se lo comió el árbitro. No había forma de modificar ese resultado. Exijamos justicia y que nos den 2 puntos (y otro gol al goleador).

¿Cuantas veces en la historia pasó esta situación que por primera vez se modificará en el fútbol argentino? La buena relación de Grondona con los popes del fútbol impedirá que haya un sumario o una queja de la FIFA por este antecedente pero nada impedirá que se vea como un nuevo papelón y desprolijidad de nuestro fútbol.

Por otro lado es bueno recordar la mano que nos daría la AFA, supongo que el colombiano será expulsado en los primeros minutos del partido y así podremos ver una de las tantísimas ayudas que tenemos del organismo mayor del fútbol argentino.

También es cierto, que Racing podría recibir una “ayudita” en otro partido y en otro momento (como se suele mover la AFA, hoy bancate este golpe que mañana te dejo poner una piedra dentro del guante o te doy un árbitro permisivo para que pegues con ganas. Lo sorprendente de esta situación es que la “ayudita” la reciban cuando deben jugar frente a River un partido que define muchísimas cosas para River Plate. ¿Por qué no nos ayudan? ¿No habernos perjudicado tanto en la primera mitad de uno de los 6 torneos que marcan el promedio es un buen arreglo con la mafia? ¿Por qué cambiar las reglas del juego justo en este partido? ¿Por qué para ayudar a Racing hay que perjudicar a River Plate?

La respuesta a la que llego siempre es la misma. La enorme deuda, más los manejos impúdicos e ilegales que hizo el anterior presidente nos dejó débiles ante la mirada cínica del padrino. Que nuestro ex presidente haya tenido una fuerte amistad o sociedad (?) y vaya uno a saber cuantas cosas más, en lugar de beneficiarnos nos perjudicaron porque no hay derecho al pataleo, cuando se intenta levantar una mano, aparece el recuerdo del dinero adeudado y el agradecimiento por los favores personales. DAP heredó esa deuda y es más que obvio que en la negociación de esa deuda se bajó los pantalones y aceptó los términos del padrino.

La decisión que va a tomar la AFA ya es vergonzosa por haber hecho que el árbitro modifique su informe pero será un hito cuando se recuerde en pasado el abuso de poder y su nefasta manipulación para manejar el fútbol argentino a su antojo que tuvo el “capo de todos los capos”.

Por Charro.

miércoles, 27 de abril de 2011

Sobre periodismo, jefes de prensa y voceros

Sin dudas, River Plate puede dar muestras de lo dicho en este cartel

En el posteo sobre la última mentira de Clarín que nos incumbe, entró a los comentarios Pancho y nos dejó un link que me gustó mucho porque lo asocio a algo que pasó el sábado cerca del horario del partido. Varios periodistas partidarios acusaban a Luis Roldán (presidente del departamento de prensa) vía Twitter, de estar grabando las palabras de cada periodista y hacer un seguimiento para actuar según cuan chupamedias se es del oficialismo...

En este link, Pablo Llonto hace un muy interesante planteo sobre los jefes de prensa (en este caso de River Plate pero que se aplica a cualquier club, deporte o actividad con estos personajes). Su comentario apunta al momento en que la universidad decidió llamar a la carrera "periodismo y publicidad" cuando en realidad son dos términos contrapuestos. El jefe de prensa surge como una necesidad que fue mutando a un servil empleado que manipula la información a su antojo según sus deseos o conveniencias. El jefe de prensa (a quien debería llamarse simplemente vocero de prensa) se dedica a dar la información que elige, dársela a quien quiere y le da los participantes del club que conviene. Con esto se desvirtua el oficio del periodismo y nos acercamos a una cuestión marketinera o publicitaria (por no hablar de cuestiones éticas).

Sobre las apreciaciones de Llonto, surgió el comentario de Jorge que esto es así de arriba hacia abajo y viceversa. Así como es cierto que hay un personaje (hoy llamado Nasaralla y hace unos años era Cavallero) que manipula información según su necesidad y/o según las órdenes/permisos que le dan de arriba, también hay una caterva (?) de aduladores (denominados "periodistas partidarios") dispuestos a cualquier cosa por conseguir algún favor que los apuntale en su medio o por morder la torta. Son contados los que no entran en el juego y no se "prostituyen" por tener "permisos" a la hora de conseguir la primicia o la información justa. Cuantas cosas se han escuchado de personajes que ni siquiera son hinchas del club...
Cuantos personajes pasaron por prensa...

Así como llegan periodistas de mayor o menor renombre (recordemos que Cavallero era relaciones públicas) a puestos tan encumbrados e importantes, los acercamientos tienen más que ver con las relaciones públicas, por lo cual pueden aparecer repentinamente personas a dedo que ni siquiera conocen el rubro. 

Hay que reconocer que es algo muy lamentable y que no pasa solo en River; parece más una desviación moderna demasiado peligrosa. La manipulación está muy reñida con la democracia, tanto como para decir que son irremediablemente incompatibles y, como ya pusimos en algún viejo posteo, es una de las patas fundamentales de las mentiras para avalar los desfalcos.

Por Charro.

martes, 26 de abril de 2011

Vale ser agradecido…

Excelente foto (tomada de la página millonaria) del debut de Enzo, en el día del cumpleaños del Tolo...

Se cumplieron 28 años de la primera vez que vimos llegar desde Uruguay a un joven desgarbado lleno de elogios periodísticos, el actor principal de una interminable telenovela para hacer vestir con la banda roja a un pibe charrúa de un club muy chico del Uruguay y que finalmente se destrabara el pase. Claro, ese pibe era la joya del Wanderers y por eso se pagó muchísima plata, especialmente teniendo en cuenta que era un River Plate en una terrible crisis política (Aragón Cabrera, el líder desde el 75 había perdido el apoyo de la gente), institucional (el club estaba a la deriva), deportiva (se peleaba por no descender, se había desmantelado al equipo y había huelgas constantes de los jugadores) y económica (las deudas eran muy grandes para los recursos de la época).

Esa tarde del debut del magnífico Enzo Francescoli, ídolo de una generación de hinchas de River Plate, le anularon un gol e inició un idilio que le costó mucho mantener y acrecentar. Sus primeros años en el club no fueron buenos porque la varilla estaba colocada muy alta, los técnicos lo ubicaron como carrilero por derecha y fue el Bambino Veira quien logró hacerlo explotar al colocarlo como delantero. Un media punta artífice de maravillosas jugadas y goles para el recuerdo eterno. Su primer año y medio fue muy sacrificado por la presión, la exigencia y la expectativa (por lo que se había pagado y por lo que el periodismo había hablado de él) le jugaron en contra, el cambio de un club chico de Uruguay a un club como River Plate en la gigante Buenos Aires le pegó fuerte en la soledad de sus 21 años, reconoce que su debut en el Monumental lo hizo lleno de nervios. Tan duro fue que lo quisieron transferir y solo el orgullo y el amor propio del uruguayo que no aceptó un fracaso, permitieron su continuidad.

Ante esta situación, me pregunto si algo así podría pasar hoy en día. ¿Se podría aguantar a un jugador durante más de un año? ¿Se podría pagar una fortuna por un jugador y a los pocos partidos que no de réditos dejar de llamarlo fracasado y la sarta de tonterías que se escuchan? ¿Los medios no expondrían continuamente a ese pibe provocando una presión insoportable? Alexis Sanchez es figura en Europa y nosotros lo discutimos, Higuaín es figura y no lo pudimos disfrutar más allá de alguna decena de partidos. Así podría seguir una larga lista…

En medio de este recuerdo, podríamos agregar otro punto que hubo hoy en un diálogo entre el Pelado y el Príncipe en Perros de la Calle. El Pelado agradecía los consejos del Príncipe cuando era joven y contaba las enormes diferencias con esta generación. Hablaban de las concentraciones donde se apuraban para reunirse a jugar a las cartas y así se formaba el grupo (fundamental para jugar), hoy los chicos tienen la compu, la wii fi y los celulares que terminan aislándolos en lugar de juntarlos, antes hablaban de los partidos y ahora juegan con las computadoras.

Fue una charla distendida, graciosa y con varios puntos muy interesantes pero aprovechando la fecha sólo voy a mencionar un hecho que no conocía. Como ayer fue el cumpleaños 55 del Tolo Gallego, nos cae como anillo al dedo. En medio de la charla de agradecimiento del Pelado hacia Enzo por todos los esfuerzos que hizo junto a Villazán para que volviera a jugar en River Plate y le volviera la felicidad, mencionaron que la atrevida idea de hacer que Almeyda vuelva al fútbol profesional fue de Gallego, el Tolo estaba en Independiente y después de verlo en el fútbol senior lo llamó para volver, el Pelado le consultó a Enzo y este le dijo “esperá, si te animas a volver, primero hablemos acá” y así se empezaron a mover los contactos y la insistencia de los uruguayos para darle la oportunidad tan deseada al Pelado.

Además del agradecimiento por tantas alegrías que me dieron estos 3 inmensos protagonistas de nuestra historia, es muy bueno poder escribirle al gran Américo Rubén Gallego… Feliz cumple, Tolo!!!; al inmenso Enzo decirle gracias por habernos elegido y no haber claudicado en los momentos difíciles y al genial Pelado expresarle que este momento no lo hubiéramos pasado sin él.

Eternamente gracias Enzo, Tolo y Pelado…

Por Charro.

lunes, 25 de abril de 2011

¿Clarín miente?


Hizo las barbaridades más grandes imaginables por conseguir poder, por qué no mentir en lo deportivo?

Algunos preguntarán porque hay signos de interrogación, otros dirán chocolate por la noticia y otros pensarán que nos metimos con la política nacional... a nuestro entender, la política del multimierda con River Plate excede lo que sucede hoy con el gobierno nacional, es, como en muchos otros casos, una cuestión de negocios del grupo y se rigen por eso.

¿Por qué entramos con este tema? Porque nos sorprendió ayer, en medio de nuestras eternas discusiones futbolísticas, esas que podríamos declarar propias de nuestro argentinismo (?), que nos encontráramos con unas declaraciones que levantaron el humo a más de uno (que lo desmienta Matías que ayer casi deja de opinar en el blog porque se quedaba sin compu). En mi opinión JJ es un declarante muy formal e intenta (casi imposible teniendo un cargo de importancia en River Plate) ser lo más bajo perfil que se puede. Obviamente muchas veces falla pero siempre intenta darle una palmeada a todos para poder trabajar tranquilo en la semana. Es un tipo con una meta muy definida en la cabeza.

Personalmente creo que las declaraciones post partido son perjudiciales y solo son útiles para el periodismo, para armar algún “bardo”, pareciera que hay que condimentar el comentario del partido y todo lo que hay alrdedor de un partido de fútbol con alguna frase o idea altisonante. Con las pulsaciones a más de lo que deberían estar, sin haber visto las jugadas conflictivas, habiendo aceptado las palabras de algún periodista cercano al campo de juego (recordemos lo que pasó en Chicago/River Plate el día del penal más largo de la historia), sin haber visto nuevamente el partido, sin haber meditado, con ganas de justificar lo que haya salido mal en el partido, la posibilidad de matar al árbitro… de que sirven las declaraciones sino para levantar polémica, para estar en desacuerdo con esa primera visión o para insultar los errores del momento. Claro, hay que aprovechar también las pulsaciones del hincha.

Digamos que no hay muchas posibilidades que salga algo positivo para el equipo (salvo presionar al próximo árbitro), pero se hace más difícil cuando hay periodistas partidarios con consignas de armar quilombo (como le pasó a Cappa cuando estuvo en River) y ni hablar si empezamos a inventar para armar ese quilombo.

Las operaciones de prensa y la vergonzosa historia de la bandera inventada por Olé (que tuvo patas muy cortas por lo evidente y burdo del intento) pareciera que se vuelve a repetir la historia ahora desde el mismo multimierda (desde este blog siempre opinamos igual de este grupo, siempre tuvo sus intereses bien marcados y por eso se ganó nuestro permanente "odio". Está bueno recordar estos posteos de los inicios del blog cuando todavía no estaba la declarada guerra entre el medio y el gobierno) pero esta vez desde su barco insignia. Es tan absurdo el montaje que hubo motivos para sospechar desde el primer momento. Que el diario deportivo del multimierda (quemado por la otra historia inventada) y la sección deportiva de su socio no se hayan hecho eco llamó poderosamente la atención, las supuestas palabras del DT eran muy poderosas como para no hacerse eco.

El descrédito conseguido por ese diario parece que no les sirvió de nada. No resultar creíbles desde lo político es un costo que decidieron tomar en beneficio de defender sus intereses económicos y proteger sus negocios faltos de ética pero si a esto hay que empezar a sumarle la mentira y el invento por broncas personales, creo que ya no les queda nada como para decir que hacen periodismo. Que hubiera pensado Roberto Noble de todo esto? Yo se claramente lo que pienso desde hace muchísimos años de este multimierda.

Por Charro.

domingo, 24 de abril de 2011

Cuando menos lo esperábamos

Como chicos festejan ante el goleador menos pensado... una gran felicidad para el mundo millonario

A lo largo de los últimos 106 partidos jugados, hubo muchas veces que nos sorprendimos con un resultado pero pocas veces nos pegó tan fuerte como ocurrió ayer. La razón no es que haya sido un partido más definitorio que otros sino que todos empezaron a creer que la lucha ya no estaba en esta tabla sino en la tabla de 19 partidos. Nos “mancamos” soñando mientras olvidamos nuestra realidad, soñábamos con la mansión y el viaje alrededor del mundo cuando tenemos una hipoteca enorme que nos cuesta pagar...

Cuando el partido estaba en el entretiempo y supimos los resultados de los otros partidos importantes para nosotros, empezamos a sumar y pensamos que era un momento bisagra, un partido que nos instalaba en la punta y nos dejaba arriba de 4 equipos (por un par de puntos pero arriba al fin). No era solo una cuestión numérica, se notaba en la actitud del equipo, en la gente y en el rival. Ayer nos enfrentamos a uno de los mejores equipos de estos últimos años, hoy, cuando ELP está empezando a flaquear, está demostrando ser un serio candidato al título y sin dudas puede acercarse al nivel de Velez y ELP. En este campeonato quedó segundo y ya no tiene que pensar en la copa como sus otros rivales. Ante este equipo River Plate demostró ser superior, un rival que no llegaba ni siquiera a intentar patear al arco, ¿cómo no entusiasmarse? El entusiasmo provenía de méritos propios.
Un duro golpe ante el cual tendrán que demostrarse que pueden salir

Lamentablemente todo este sueño se quebró a los 3 minutos, una desconcentración permitió un gol y River Plate lo sintió en todos lados. Un cachetazo para dejar los sueños y volver a la dura realidad de un equipo que no tiene lujos y que debe trabajar durante 90 minutos para conseguir sus objetivos, un equipo que debe esmerarse muchísimo para contener a sus rivales y al mismo tiempo no defraudar la exigencia de la historia, un equipo que heredó unos puntos que no le pertenecen pero que se debe hacer cargo, un equipo sin derecho a equivocarse o desconcentrarse porque los errores no se pagan con la pérdida de puntos sino con la posibilidad de luchar por no descender, un equipo que se agiganta con su público porque tiene una empatía que permite una constante devolución. Así, golpeados y con desconcierto, apretó con ganas, se llevó a los tumbos al rival por delante y tuvo varias oportunidades muy claras para volver a estar en ventaja.

Como le pasa desde hace varias fechas, la gran ventaja de este equipo está en su solidez defensiva y no en sus atributos ofensivos. Es más fácil mantener el arco sin goles a tener la obligación de marcar y así se notó. El entrenador leyó el partido de una forma (contrarrestar la defensa física que nos planteaban) sin entender que el jugador que eligió para llegar a ese cambio estaba jugando bien, así como Lamela no podrá dormir hasta tener su revancha, JJ tampoco lo podrá hacer. De nada valió el esfuerzo de los tiros de afuera del área, 2 penales que no se cobraron, el gol anulado apresuradamente por otro árbitro saca partidos (absurdo el tiro que dio dentro del área permitiendo que un defensor estuviera a 20 cm de la pelota), el gol perdido por Lamela, la brutal falta a Ferrero que mereció como mínimo expulsión… un tiro de larga distancia desviado en el camino complicó todos los sueños y nos dejó de cara a la realidad de estos años. En los próximos 5 partidos nos tocan 3 clásicos y 2 finales ante los equipos que suman de 3 en los promedios. Son 5 partidos que pueden definir el ánimo del equipo, una semana en que nuestro entrenador deberá volver a trabajar y mentalizar a todos para volver a hablar de sumar y no de títulos.

Después de esta fecha, quedan muy claros algunos puntos. La lucha sigue estando en el mismo lugar le pese a quien le pese, la culpa de lo que suceda en los próximos partidos se la echaran a una sola persona, todos quieren pensar en jugar como los mejores equipos de nuestra historia y pelear un título pero nadie se quiere hacer cargo de que eso conlleva un trabajo a largo plazo (que por lo menos ya está empezado) que solo se puede hacer desde la tranquilidad y no desde la desesperación, cuando el abismo del promedio acecha la mayoría prefiere mirar a otros lados y descargar su furia hacia los que no tienen la culpa, todos apoyan cuando hablamos de campeonar pero cuando hablamos de promedios aparecen los miedos…

Son meses cruciales, ojalá el equipo pueda abstraerse de las estúpidas y absurdas rencillas de los hinchas y logre no desconcentrarse para poder seguir haciendo su camino de la forma más triunfadora que se pueda.

Por Charro.

sábado, 23 de abril de 2011

Por los puntos, la historia y el orgullo

 Vamos al Monumental, es un buen día para festejar...

Ahora sí que empieza el tramo más importante de este largo torneo, ahora sí que podemos decir que jugamos los últimos capítulos de nuestra peor pesadilla. Faltan 9 partidos para terminar un torneo que duró 3 años y que durante muchos partidos nos tuvo muy atrás; nos encontramos sin entenderlo en descenso directo y en promoción. Para muchos este torneo está terminado y fue solo un mal susto o una ridícula experiencia que nunca existió, la realidad es que ya se jugaron 103 partidos y que faltando los famosos 9 encuentros, aún estamos a un partido de distancia del último que ingresará en la promoción, somos 6 equipos haciendo todo lo posible por escaparle a ese lugar.

Muchos le escapan a esta tabla pretendiendo que no existe y ven otra tabla donde hoy podríamos ser momentáneos punteros. Suelen ser los mismos que pretenden reencontrarse con un equipo que les llene la vista y les permita recordar los grandes momentos de nuestra historia.

Finalmente, también estaremos jugando por el orgullo de igualar la serie contra este equipo mendocino. Hay solo 3 o 4 equipos que habiendo jugado más de 5 partidos frente a River Plate nos superan estadísticamente, hoy podemos alcanzarlos y poner a la historia y nuestro orgullo en su lugar.

Ya sea por los puntos, por la historia o por el orgullo, hoy son necesarios los 3 puntos. Hacia el Monumental vamos para alentar y conseguir lo que cada uno busca en este sábado de pascuas. Felices Pascuas, que sea un buen partido, que consigamos los puntos y espero los comentarios del partido... nos reencontramos... (que sea con una sonrisa).

Por Charro.

viernes, 22 de abril de 2011

¿Caravana por los 110 años?

¿Por qué no repetirlo? Todos nos lo merecemos. El 25 de mayo cumpliremos 110 años.

Hay posteos que tienen que ver con movilizar la opinión e intentar ver algo diferente, hay otros posteos que tienen más que ver con la información y otros tienen que ver con el apoyo a una iniciativa. En este caso hay bastante de todos estos puntos.

Hace unos días empezó una campaña desde facebook para hacer una nueva caravana desde el Obelisco hacia el Monumental para festejar un nuevo cumpleaños millonario. Idear los festejos para los 110 años del club, en un momento tan complicado desde lo económico, lo político, lo deportivo y lo institucional, fue un arduo trabajo entre los socios desinteresados y los políticos que pudieran querer atribuirse algún crédito por dicha fiesta. Cuando finalmente parecía que todas las partes habían aceptado la idea de hacer una nueva caravana como la que todos recordamos por los 100 años de River Plate, ahora es el club quien no quiere dar el apoyo oficial para este acontecimiento. Pareciera que ahora empezará la pulseada entre el deseo de los hinchas y quienes quieran apoyar esta caravana frente al festejo medido y austero que se impulsará desde el oficialismo.

Cuando se vive una crisis tan importante como la que vive nuestro club, encontrar motivos para la participación, encontrar algo que unifique el sentimiento, econtrar la forma de profundizar el arraigo y el deseo, es el principio del milagro para levantar la cabeza y orgullosamente dar el primer paso. Este 25 de mayo, River Plate está en condiciones de encontrar esta unificación alrededor del sentimiento genuino por la camiseta y el club, sin embargo siempre hay excusas a la hora de una movilización tan grande.
Hace 10 años el país estaba inmerso en una de sus crisis más profundas y sin embargo 100 mil personas se hicieron presentes a la hora de marchar todos juntos. No hubo medios masivos que apoyaran en demasía ni las redes sociales para encadenarse por un desea, sin embargo en el Obelisco nos encontramos muchos sin saber que pasaría. Muchas instituciones intentaron imitarnos pero ninguna lo logró. Otros clubes intentaron hacer una fiesta con tecnología y resultó un fiasco porque le faltó el calor de la gente, otros intentaron igualar la fiesta participativa de sus hinchas pero tampoco pudieron acercarse a lo que vivimos en el 2001. La fiesta de River Plate la hicimos entre todos y ese fue el gran logro, tuvo el equilibrio justo entre el recuerdo y sentimiento presente, 10 años después no se animan a repetirla. La caravana de los 100 años probablemente será inigualable porque la sensación del primer siglo no se repetirá, sin embargo, la caravana tiene que ver con nuestra identidad, nuestra participación, nuestro acercamiento y nuestro granito de arena por el crecimiento del club y nuestra demostración del compromiso con el club.

Aún no se sabe cuales serán los festejos organizados oficialmente por el club pero el temor a algún enfrentamiento entre las facciones de la barra (¿insisten en decirnos que son hinchas caracterizados?), llevó al oficialismo a optar por algo menos grandilocuente y "controlable". No se que es lo que pasará y como se podrán organizar los festejos, de lo que estoy seguro es que el club y los hinchas nos merecemos un festejo acorde a lo que nuestra pasión puede brindar, todos nos sentimos orgullosos de la fiesta del centenario. 

Ya es hora que River Plate vuelva a dar una muestra de que su poderío. El poderío no está solamente en una caja fuerte o en pagarle a algún periodista para que hable bien; el poderío de River Plate está en su gente, tal vez así, varios entiendan por donde empieza el resurgimiento institucional de River Plate.

Por Charro.

jueves, 21 de abril de 2011

¿Un proyecto real y viable?

Podrán asociarse con quien quieran, lo real es que para todos los hinchas de River, su nombre será siempre el mismo.

Cada vez que surgen megaproyectos a todos nos entran varios sentimientos. Por un lado la ilusión de volver a ver al River Plate innovador y audaz que lleva la batuta del fútbol argentino y por otro lado surge el temor por la permanente búsqueda del negociado y la posibilidad de ser atrapados en el negocio de algunos bolsillos y en la ruinosa caída de la economía del club.

Ante la presencia del nuevo estadio de La Plata, el primero techado y con tecnología de primer nivel, se hizo evidente la falta de renovación del Monumental y que la gestión de Aguilaucha, además de todo lo ilegal, resultó ser "chapucera" cuando puso una pantalla vergonzosa para los tiempos modernos. Con una economía en coma y un presente futbolístico en transición, no parecería el momento de hablar de renovación, de proyectos megagigantescos ni gastos eternos, sin embargo, hace unos días trascendió el supuesto ofrecimiento de una empresa brasileña para aggiornar el Monumental y armar un club más moderno acorde a las necesidades de la sociedad actual (?). En este proyecto se habla de shopping (?) (¿dónde se ubicaría?), cine (supongo que más grande al que tenemos, digital y con acceso desde la calle), restaurante a la calle, acceso al río desde el puente Labruna (¿el sueño de DAP de tener un embarcadero y golf?), un estadio cerrado sobre el estacionamiento (hubo varios proyectos al respecto porque se necesita para varios deportes), techar el Monumental... suena a muchísima inversión (hablan de 60 millones de euros por determinada cantidad de años de explotación), mucha obra (habría que mantener cerrado el estadio durante un año) y sería otra bisagra en la historia del club. Todo muy lindo hasta que veamos las partes negativas, espero que nadie olvide que estamos hablando de un club social y deportivo que necesita espacios para la práctica deportiva, sería bueno recordar que hoy en día el club queda chico para la cantidad de socios que somos, son muchos los deportes que deben jugar en distintos lugares porque no hay espacio en el club.

¿Será cierta la existencia de esta oferta? ¿Será una venta de humo? ¿Será necesario hacer una entrega tan grande de nuestro patrimonio? El proyecto suena muy verde todavía pero sería interesante que se vayan filtrando las condiciones. Como pasara hace unos años cuando surgió un proyecto similar de Coca Cola o Claro ofreciendo 40 millones de dólares por 10 años agregando su nombre al Monumental, empezaran las discusiones sobre un tema que a la larga derivará en la aceptación de alguna oferta viable. Cuando suena tanta plata es muy probable que haya un interesado en hacer el negocio (ya sea el dueño del estadio o quien lo quiera usar).

Así como en los '80 surgieron las voces contrarias a la publicidad en las camisetas (cosa que no me banco pero es imposible eludir el dinero que ingresa por esa publicidad), ahora será el turno del estadio. También habrá que ver donde estan los límites, una cosa es que una empresa interponga su nombre entre Vespucio Liberti "XXX" Monumental y que los hinchas de River lo sigamos llamando con su nombre original mientras las empresas de música intentan imponer el nombre de la empresa y otra cosa es que debamos entregar nuestro Estadio. Es una práctica más que habitual en Europa y USA, así que veremos hasta donde se llega con este proyecto más ambicioso, más costoso y en el que habrá que entregar más cosas... No es un tema al que haya que tenerle miedo, es una posibilidad (como cuando los dirigentes decidieron irse de la Boca) que habrá que ser muy inteligente para no dañarnos como institución sino para superarnos.

Por Charro.

miércoles, 20 de abril de 2011

¿Fútbol indigno?

Dos enormes jugadores quejándose de Mourinho
 El Real Madrid, irónicamente, se encuentra en un momento difícil. Está segundo en el campeonato, en la semifinal de la copa europea y en la final de la copa del rey, supuestamente es de lo mejor que le puede pasar a cualquier equipo, sin embargo, este club tiene una pelea inmensa.

Hace algunos años la política del club ha sido privilegiar el marketing sobre la filosofía futbolística, el día que echaron como DT a Del Bosque (actual entrenador de la selección) y con él se fueron algunos jugadores que eran fundamentales para un esquema con figuras, el Real decidió comprar jugadores marketineros, jugadores que venden camisetas pero no tienen la personalidad ni juego de equipo. Ante esta política, se encontraron con otro equipo que se encuentran en su mejor momento histórico y con un equipo de ensueño como siempre pretende el Real Madrid, esto fue demasiado y decidieron contratar al mejor entrenador y al único que logró doblegar al Barcelona. Esto es un gran aprendizaje para los equipos grandes que piensan que pueden hacer cualquier cosa porque con la superioridad monetaria ya tienen todo asegurado y se puede ver como una política errónea puede destruir lo que se tardó años en construir.

Con este presente, suenan muy fuertes las voces de quienes se quejan de esta filosofía de juego amarrete y de cuclillas que impone Mourinho. Hace varios años que este entrenador impone la soberbia de los éxitos y desde esa altura pelea con los demás, uno de esos “enemigos permanentes” es Johann Cruyff quien aprovechó este momento para hablar. Esta semana armaron un nuevo capítulo de la pelea y me hizo recordar alguna de las discusiones que tenemos en nuestro blog sobre el fútbol que practica River Plate. Es una discusión a otro nivel porque son más las diferencias que similitudes (en nuestro caso JJ no es soberbio ni tiene los títulos del portugues ni se enfrenta a un Barcelona ni tenemos un plantel de centenares de millones de euros…) pero me causa gracia que el eje de la discusión sea el mismo.

Entre quienes alzaron la voz se encuentra nada más ni nada menos que Valdano (hace rato que están enemistados) y ahora apareció Di Stéfano. Lo acusan de reconocerse inferior y jugar como un equipo chico (a uno del fútbol español y no de acá) cuando cuenta con un equipo lleno de figuras de altísima cotización. La defensa del entrenador es que jugando de igual a igual se pierde por 5 goles y así no se pierde, que todo tiene su momento.

En River Plate, ayer salió JJ a intentar darle tranquilidad a las almas atormentadas del millonario. A quienes pensamos en la cercanía de los promedios nos dijo que seguiría cuidándose, a quienes lo ven como un hereje que juega a otro deporte que ni siquiera se debe llamar fútbol les dijo que el año que viene, sin la espada de Damocles, se podrá practicar otro fútbol. Para un país lleno de impacientes, la paciencia que le ha inculcado este entrenador a los jugadores, es un lujo. Hay mucho para quejarse pero espero que más allá de los gustos personales, se le haga el reconocimiento correspondiente al entrenador. Aunque muchos piensen que el equipo ya estaba armado, que ahora solo hay un poco más de buena suerte y un poco de menos bombeo arbitral, habrá que decir que la pizca de ingredientes que le dio al equipo fueron muy importantes. Calladito se ganó a los jugadores, conociendo el “mundo” River logró tener las riendas siempre cortas, con seguridad impuso un planteo táctico, con un discurso sincero consiguió que todos los jugadores sean parte del equipo y que todos sean solidarios con la mayor entrega que tienen y que se muestren muy unidos (cohesionados como grupo), con un planteo inteligente logró que los jugadores se sintieran cómodos, se amoldó con rapidez a lo que tiene... parece fácil y poco pero cuando teníamos la cuerda apretando el cuello, nadie vio las soluciones ni soñó que unos meses después podríamos decir que somos punteros. Esta reconstrucción futbolística va paso a paso, la pregunta que surgirá en julio será si JJ tendrá la audacia para darle a River Plate lo necesita en la nueva etapa que comenzará en el próximo torneo.

Por Charro.

martes, 19 de abril de 2011

Patrimonio deportivo histórico de la Humanidad

2 jugadores surgidos de nuestras inferiores, cuantos más aparecerán?

La semana pasada se dieron a conocer los primeros 5 nombres de un listado de 100 jugadores que formarán parte de una votación para elegir a los 10 jugadores que ingresarán en la lista de Patrimonio deportivo histórico de la Humanidad. Es una idea surgida por el Bureau Internacional de Capitales Culturales para armar algo similar al Patrimonio histórico cultural y al Patrimonio Natural de cada país. Hasta el 14 de mayo se hará la votación para elegir a los 100 jugadores y de ahí surgirán los 10 argentinos que integrarán el listado definitivo que se dará a conocer el último día de junio. Para empezar la carrera ya se eligieron los 5 primeros de cada país donde se realizará la votación, por nuestro país se eligió a Maradona, Messi, Kempes, Distéfano y Passarella.

Por un lado es lógico que contemos con 3 jugadores que vistieron nuestra camiseta y sería lógico que hubiera unos cuantos más. Es una pena que quienes voten no tengan la edad suficiente para agregar votos a las grandes estrellas históricas de país. Es lógico que en este tipo de votaciones hayan muchas arbitrariedades pero la mayor dificultad que veo es que los jugadores contemporáneos conrren con demasiada ventaja.

Más allá de que para muchos estas cosas tienen más que ver con la payasada que con lo útil, lo cierto es que en lo cultural y en las reservas naturales, funciona muy bien (motivo por el cual ahora van por el deporte). Está demostrado que este tipo de elecciones movilizan a grandes masas de turistas y de inversiones, no se como funcionará sobre personas vivientes pero sin dudas River Plate tendrá que aprovechar el envión puede llegar a dar este premio y que encima el presidente de la institución sea uno de los elegidos. Para quien tenga ganas de votar les dejo el link

Por lo pronto sirve para que nosotros hagamos nuestra elección mental, hay jugadores argentinos de River Plate que indiscutiblemente deberían estar, espero que en esta lista aparezcan Bernabé Ferreyra, Charro Moreno, Angelito Labruna, Amadeo Carrizo, el Beto Alonso, el Pato Fillol y tal vez, por contemporáneo mas que nada, también ingrese el Burrito. Seguro que varios de estos nombres ingresarán al listado. ¿Alguno más?

Por Charro.

lunes, 18 de abril de 2011

El único fue el público

Casi no hubo situaciones de peligro para JP pero respondió en la única que ya nos lamentábamos

Mamita, que nochecita… Me dijeron que íbamos a ver un partido al Estadio Único y lo único que vi fue un montón de gente alentando a sus equipos… de fútbol… voy a ser generoso y diré que se vio muy poco.

Ante una noche donde invitan a pagar $ 150 por una platea para ver un partido de fútbol y el nivel es tan paupérrimo pero al mismo tiempo, llegando al estadio se veía la fiesta que llevaba River Plate, vuelvo a preguntarme ¿cómo las economías de los equipos se pueden privar de algo así? ¿Cómo puede haber mentes afiebradas que piensen en jugar en la cancha de GELP? ¿Cómo se puede privar la economía de un club de la venta de 20 mil entradas? Hasta la calle 15 y a 4 cuadras del estadio (estamos hablando de 40 manzanas) no había forma de estacionarse, la cantidad de micros y combis sobre las plazoletas que rodean al estadio eran interminables y la vuelta del Único al Monumental duró 3 horas (con peaje abierto). El cordón policial se fue corriendo, sacaron el absurdo pulmón entre la popular y la platea de River y permitieron que la popular se llenara en un 90% (la última vez que jugamos allí habían intentado limitar el 50%). Desaprovechar este estadio es un pecado, se ve bien los partidos (aunque jugando así no se si es un punto a favor) desde todos los ángulos, debe ser la única cancha donde no ponen caños que impiden la visión para sostener molestos alambrados, tiene unas hermosas pantallas desperdiciadas (ni siquiera pusieron los cambios) y 140 palcos también desperdiciados. No se puede creer como la dirigencia maltrata al hincha y como el hincha lo fomenta. Quien me volvió a sorprender fue la Policía, otra vez tuvieron la inteligente medida de no armar embudos innecesarios ni entorpecer el ingreso del público (de hecho pedían a la gente que se apurara y que tuviera la entrada en mano), les falta aprender a tratar bien a la gente pero por lo menos ya no hay maltrato… vamos mejorando en algo.

Del partido supongo que no se podía esperar mucho más, 2 equipos limitados que sólo pudieron demostrar entrega y guapeza a la hora de recibir golpes y justeza a la hora de pegar, un campo de juego muy malo, un árbitro inepto que dejó pegar sin piedad (descubriendo muy tarde que tenía unas tarjetas de colores en su bolsillo), un DT que está feliz cuando suma (aunque sea 1 punto) y otro que después de semejante partido te dice que siempre jugaron y nunca tiraron la pelota afuera (el 16 de ellos entonces pensó que las tribunas eran parte del campo de juego), 1 jugador veterano que embarra el partido (especialmente cuando hay un árbitro sin carácter) y 2 hinchadas que presionan a sus jugadores para sumar puntos. El cóctel me suena más a mal espectáculo que a algo interesante.
La pierna brusca cercana a la mala intención fue permanente y el árbitro estuvo en otro partido.

River Plate vuelve a mostrar como mejor arma su defensa y sigue limitado a la hora de armar juego. River Plate sigue mirando los otros partidos y festejando otros resultados más que poder festejar los propios, para algunos podemos ser campeones mientras yo sigo viendo como algo milagroso que seamos punteros. Tenemos 9 goles a favor en 10 partidos (contrarrestado con los 4 en contra), 19 puntos en más de medio campeonato y todavía el equipo no logra creatividad a la hora de atacar; la solidez defensiva, la confianza del equipo, la entrega, la mediocridad del torneo (si Banfield gana, seremos 10 equipos en 4 puntos de diferencia), la imposición de respeto (razón por la cual cada partido nos lo juegan a cara de perro sin darnos una ventaja), la persistencia, son las únicas armas a la hora de soñar con un título; somos el boxeador que no tiene golpe de KO pero tiene movilidad, impide que lo golpeen y espera terminar la pelea para ganarla de alguna forma por puntos.

Los méritos para estar en la punta no cambian, el discurso del entrenador no cambia ni cuando ganamos y llegamos a la punta ni cuando empatamos o perdemos y empezamos a mirar hacia abajo. Como suelo decir, subimos para llegar a la cumbre pero lo hacemos por una cornisa con un precipicio terrible abajo. Cuando digo que este es el semestre más importante en la historia del club, lo hago porque jamás se jugó algo tan importante como la permanencia. Si al final del torneo nos encontramos peleando un título podremos decir que por primera vez logramos 2 cosas en un mismo torneo. Mucho estan consiguiendo los pibes que deben armar el juego, sostener la pelota y ser la primera defensa de la fortaleza. Como siempre se dice, los pibes ganan partidos y los consagrados ganan torneos. El gusto del entrenador por los más experimentados se nota, pero eso no implica que sean los que tienen más calidad, que hayamos encontrado un buen esquema para escapar al peligro más grande que corremos no quiere decir que sea agradable ni que se pueda cambiar. Estamos cruzando un río y no se cambia una embarcación que está funcionando a mitad del río.

JP sigue siendo el salvador de “la jugada”, el arquero al que no le patean al arco pero siempre hay una imposible que saca. La defensa es muy solidaria y se cubre muy bien las espaldas, JM Díaz cada vez sube más y participa mejor pero además clausura muy bien su sector. JJ tendrá que ver el video y charlar con los jugadores porqué nos complicó tanto el ingreso del Mellizo, con muy poco les dio una inyección anímica a sus compañeros y tambaleó nuestra defensa. El mediocampo perdió contra los pegadores de GELP, entraron en el juego de los triperos y el árbitro permitió que se jugara al gusto de ellos. Lamela tuvo uno de esos partidos en que te entran todas las dudas y Pavone perdió (demasiado preocupado en su pelea de clásico).
Nadie se fue conforme, un buen síntoma a la hora de seguir mejorando

Así seguimos, disgustados por lo poco ambiciosos que somos, algo tranquilos porque no nos vemos jugando la promoción, algo esperanzados porque somos punteros y tenemos 6 equipos abajo en la lucha por no descender, algo inquietos porque todos pelean, algo satisfechos por las muchas virtudes que no esperábamos de este equipo algo insatisfechos porque no se logran borrar las falencias que hace algunos años nunca imaginábamos que veríamos en un equipo de River Plate…

Por Charro.

domingo, 17 de abril de 2011

El más grande al único


Así será el partido, mucha pierna fuerte sobre quienes llevan la pelota

Una nueva fecha muy importante se juega hoy, ahora nos toca ir a La Plata. El hecho de sentir que cada partido es fundamental, nos muestra lo importante que es este semestre. El triunfo de All Boys frente a Huracán hace que ya haya 3 equipos muy alejados a quienes les costará mucho zafar de las posiciones peligrosas pero al mismo tiempo coloca una varilla muy alta la última posición de lucha del promedio.

El semestre más importante de la historia del club puede convertirse en un gran campeonato y sin dudas será un campeonato que ninguno olvidará. Esta noche volveremos a copar un estadio según la cantidad de entradas que nos dieron. Una buena oportunidad para disfrutar un estadio casi lleno en lugar de soportar una canchita semi vacía por absurdas prohibiciones.

Hacia allá vamos a la espera de un buen resultado, un buen partido en el que el equipo pueda seguir mostrando un avance y no se desconcentre en las nimiedades que están imponiendo los medios.

Espero que haya muchos que puedan y quieran comentar el partido mientras otros tenemos la buena suerte de estar en el estadio viendo en vivo el espectáculo. Nos reencontramos… ojalá con una sonrisa.

Por Charro.

sábado, 16 de abril de 2011

¿Habrá un partido especial el domingo?

Es hora de cambiar las fichas. Hagan sus apuestas...

Vaya uno a saber porqué, este domingo pareciera que jugamos algo muy especial. Nadie puede negar el sentido “morboso” que se puede encontrar a que un equipo enfrente al equipo de su anterior líder y más cuando se quiere imponer como idea vendedora un enfrentamiento de estilos. Durante mucho tiempo vendió muy bien el enfrentamiento Menotti/Bilardo y muchos deben preguntarse porqué no reeditarlo, lo que tengo claro es que ese enfrentamiento dañó a esos entrenadores y al fútbol argentino en general.

Concuerdo con Enrique cuando dice que nos pueden querer vender que este partido es definitorio pero la realidad indica que GELP ya está demasiado lejos y dejó de ser nuestro rival, nuestros ojos deben estar puestos en Huracán, Tigre, CAI y Arsenal (Olimpo y Albo dependen de sí mismos). Son puntos importantes a la hora de seguir peleando con los otros rivales pero no a la hora de separarse de GELP. El enfrentamiento JJ/Cappa es inexistente y sólo puede servir para robar la atención de los objetivos claros que tiene este equipo, por buena suerte contamos con un entrenador centrado que intenta no entrar en ese “juego” (te la dejo picando Jorge).

En estos momentos parecería que todos tienen claro que hay que mantener la capacidad de trabajo, la concentración, el esquema, la seguridad y la confianza, esperemos que una posible lucha por el título no desvíe el objetivo de los próximos partidos, ni que enfrentarse a un ex entrenador con una permanente exposición mediática nos lleve a hacer locuras. Esta semana aparecieron varias notas elogiando al equipo y a nuestro entrenador, fue una semana para el debate sobre el juego que se practica pero lo importante sigue siendo lo que se tiene y aprovechar al máximo lo que hay, sin correr los riesgos que se podrían correr en otro momento. Es extraordinaria la claridad que tuvo Perfumo para exponer estas ideas (supongo que merecerá algún posteo).

Esto es simplemente una introducción para aprovechar otra buena idea de Magyar, vamos “jugar” un poco con la idea de anticiparnos al partido del domingo (voy a aprovechar para pegar los comentarios que ya se hicieron en otro posteo). Por un lado, Cappa declaró como jugaría River Plate, la pregunta sería ¿como jugaría GELP y como debería jugarle River Plate a ese planteo?

Como siempre, quien guste opinar, está invitado a hacerlo.

Por Charro.

viernes, 15 de abril de 2011

Finalmente, se lo comió…

En el posteo al que hago referencia, la imagen era batman, por eso elegí ahora a guasón (para evitar malas interpretaciones)

Hace casi un año (27/4/10) hice un posteo suplicando (?) que el personaje mitificado de Cappa no se coma a nuestro entrenador de ese momento. Ahí escribía sobre la falsa dicotomía instalada en los ‘70 y ‘80 sobre el fútbol bien y mal jugado (con el daño que implicó) y como ahora ese “personaje mediático” inventado por los medios tenía muchas más posibilidades de caer en esa tela de araña aunque al mismo tiempo tenía nuevas herramientas inexistentes hasta ahora, para defenderse y no caer en la trampa. Por un lado, Bilardo y Menotti habían sido devorados por el estereotipo, dejaron de ser creíbles y fueron absorbidos por una discusión bizantina pero al mismo tiempo no tuvieron la posibilidad de escaparse de ese bombardeo mediático, a través de las redes sociales.

En ese momento los medios habían logrado instalar un nuevo capítulo del tema dicotomía futbolística gracias al partido entre River y Estudiantes y se habían aprovechado de una frase de Verón (intentando una defensa de su padre y de la historia de su club absolutamente fuera de tiempo) y Cappa había tenido la inteligencia de eludir esa polémica que siempre está latente para rodearlo. Había mostrado una buena finta escribiendo en su blog y yo festejaba la maniobra pero advertía del peligro de ser endulzado por la flauta encantadora de los flashes y la repercusión mediática, es la forma más rápida y fácil para ser elevado y para armar una estrepitosa caída. Es una lástima que una persona inteligente, con buenas intenciones y buen gusto, haya limitado su capacidad a ciertas peleas y termine cayendo en ciertas bajezas indignas de un personaje que lleva buenas intenciones. Cappa quiere aprovechar la repercusión mediática para instalar su discurso pero solo logra ser utilizado por los medios (pocos tienen la virtud de aprovecharse de los medios).

Estos personajes terminan perdiendo credibilidad y el respeto de sus dirigidos, empiezan a mostrar la hilacha y esto tiene consecuencias en sus dirigidos. Personajes como Griguol, Bielsa, Bianchi, Yudica, Borghi… y hasta Ramón con otro estilo, lograron ser consecuentes con su discurso y no perdieron la credibilidad y respeto de sus dirigidos (al menos no desde lo discursivo ni de la confianza). Otros técnicos fueron perdiendo posibilidad de cambio ante el personaje tan esquemático que armaron y terminaron siendo presos de ese personaje. A partir de ahí surgen contradicciones, el plantel deja de ser lo más importante y el jugador siente que esa lucha empieza a lastimarlo a él.

Habiendo pasado unos meses, creo que finalmente el personaje se comió a Cappa y decidió que había ciertas luchas “ideológicas” más importantes que la dirección técnica de ese momento, se encasilló y tenía que demostrar la victoria de su discurso en lugar de preocuparse por demostrar la efectividad desde el campo de juego. Hoy pareciera que “extraña” mucho a River Plate por todo lo que nos nombra y al mismo tiempo da bronca su necesidad de embarrar la cancha cuando se supone que predica otro tipo de valores para el fútbol.

Sus declaraciones de esta semana lo dejan mucho más mal parado de lo que lo habían dejado las declaraciones de hace unos días (las cuales fueron sacadas de contexto aunque Cappa decidió meterse solito en la boca del león. Gracias Matías por acercarme el reportaje). Las otras declaraciones lo llevaron a que los hinchas de River dejaran de tenerle simpatía pero las de esta semana inclinan la balanza hacia el desagrado.

Cappa salió desesperado a embarrar la cancha al mejor estilo Caruso Lombardi. Despotricó contra el árbitro elegido para dirigir el partido frente a River Plate para ponerle un poco de presión y para ello utilizó datos falsos y maliciosos. No es un “llorisqueo” (como suelen decir algunos), esto es una herramienta de juego sucio que supuestamente Cappa no utiliza, acá es donde pierde credibilidad. Ya habla de la suerte, del mal estado del campo de juego, de sentirse visitante, del árbitro en contra, del periodismo... Ante sus palabras todos se hicieron eco pero pocos se tomaron el trabajo para saber cuanta verdad había en sus palabras. En un comentario de un posteo, Enrique se tomó el trabajo de aclararlo. Los números más exactos son estos Favale dirigió 21 partidos a River, 8 triunfos, 8 empates y 5 derrotas. Hace 6 partidos que River no gana con Favale, 5 empates y 1 derrota. No se, por alguna razón no me siento demasiado favorecido.

Para terminar, nobleza obliga, mencionemos que por lo menos intenta bajarle los decibeles al ataque que pueden armar los medios hacia JJ. Debe tener recuerdos del maltrato que sufrió en ese puesto y prefiere poner en el punto justo el trabajo del nuevo entrenador.

Por Charro.

jueves, 14 de abril de 2011

El show mediático de la violencia

y esconder la verdad también lo es...

Ayer algunos tuvimos la oportunidad de ver partes de un excelente trabajo de Ciccioli en América sobre las barras. Se reunió a comer un asado con 2 barras de Racing de la vieja guardia y con algunos de la vieja y nueva guardia de Almirante Brown. Más allá de lo bizarro de la situación (anécdotas increíbles, declaraciones menos creíbles y llenas de prejuicio, violencia e irracionalidad) y de unas cuantas veces que el periodista tuvo que “remarla” para conseguir que no se fueran a las manos en medio del clima tan cordial (lo que deben ser estos muchachos cuando el clima no es tan “amigable”), lo importante fue todo lo que logró “sacarles” dejándolos hablar (para mi gusto tendría que haber metido algún bocadillo ante algunas barbaridades). Frases como “me inmolaría en medio de la cancha del diablo para matar a todos los de CAI” (además de absurdo sonaba con un odio creíblemente increíble) (?), “perdí todos los dientes de arriba…” (contando que se había robado un bandera de River y que lo encontraron en Barrancas y casi lo matan), “los barras tienen códigos” (que manden un memorándum porque la mayoría se los olvidó, ahora 30 barras le afanan una remera a un pobre diablo), “Grondona maneja todo como un…, no nos daba nada… bueno, nos pagó los pasajes a 2 mundiales… y… ya está, dejalo ahí” (se lo fue sacando y terminó arrepintiéndose. ¿no habrá habido algún fiscal viendo el programa?), “cuando las cosas iban mal ibamos a visitar a los jugadores…”, “a las gaseosas le poníamos… uno veía a todos chiquititos porque parecíamos gigantes…”, “le decían pistola Gámez porque era muy rápido con los puños (?)…” fue un hermoso repertorio que tuvo muchísimas frases más para el recuerdo.

Este amigable asado estuvo acompañado por una nota escrache del ex jefe de la barra de Racing que está con arresto domiciliario acusado de 8 delitos. En la misma zona viven otros de la barra, sin embargo al único que pudieron encontrar en la casa fue a “Jaimito” (sin dudas era un mal chiste). Este personaje se hacía el ingenuo y llegó al absurdo para negar al periodista pero lo importante fue cuando empezaron a contar la razón por la cual le llegó el arresto (debería estar en la cárcel pero algún alma caritativa lo ayudó a estar cómodamente instalado en su casa). Las declaraciones de su hija merecerían otro posteo, desbarrancó mal.

Un día estaban los barras de Racing comiendo un asado en las parrillas junto al estadio del club, dicho lugar se encuentra a solo unos metros del estadio de Independiente, donde casualmente (vaya uno a saber porqué pasó esto, quien podía imaginar que iba a haber gente del rojo si jugaban un partido!?!?!?). De pronto "cayó" una bomba de estruendo en ese techo y automáticamente salieron los barras de Racing, cruzaron por algunos techos y terminaron frente a las boleterías de la platea de socios de la cancha de Independiente. Mataron a un hincha con 3 tiros en la espalda, otro quedó hemipléjico por otro tiro en la espalda y hubo otros 2 heridos estando de espaldas. Sin dudas nadie puede hablar de un enfrentamiento sino un simple acto de delincuentes o de enajenados. Desde ese hecho (que yo no recordaba) la violencia recrudeció y me enteré que la semana pasada unos 10 o más barras de Independiente fueron a un bar donde estan los “trapos” de Racing, el destino quiso que hubiera unos 50 barras de Racing en ese momento y se desatara un gran tiroteo. Al día siguiente volvieron los barras de Independiente para ya todo estaba vacío. La respuesta (obviamente, así llega a la locura de la escalada de esta violencia) de los barras de Racing no se hizo esperar, el viernes (cuando Independiente jugó su último partido) supuestamente fueron a la cancha del rojo, buscaron a la gente que llevaba mochilas e interceptaron a algunos, robándose unas banderas (¿la policía permitirá que las muestren este fin de semana?). Según me comentaron, algunos de estos hechos solo fueron escritos en diario Popular, los otros medios están esperando que sucedan los hechos graves para volver a armar el show mediático en lugar de investigar y ahondar en los hechos. Luego del muerto en Independiente, salió Castrilli con la familia diciendo que habían allanado algunos lugares encontrando 500 entradas falsas, 300 camisetas de Racing y centenares de otros clubes… arsenal de todo tipo y calibre, drogas… , pero en ningún momento hizo mención al hecho de haber permitido todos los fines de semana que una barra este armada a 50 metros de los hinchas rivales (mientras que a mi me permiten comer en el club 8 horas antes del partido solo con platos y cubiertos de plástico o me prohiben decenas de cosas).

Al lado de esto, del incendio de una persona en un auto en Huracán o un herido que fue secuestrado y rematado en un hospital público, o la camioneta que explotó en la Boca más el posterior tiroteo en el Parque Lezama más el mensaje mafioso de rociar a una persona con nafta, las brutales muertes en Newell’s y ELP, son locuras que hasta logran minimizar la violencia de la barra de River.

Alrededor de la muerte de Acro se armó un show mediático (solo porque eran de River) que vuelve a levantar algo de vuelo con el actual juicio oral pero lo importante es que nadie quiere llegar al meollo de la situación. Todos los hechos relatados anteriormente (que son solo una mínima parte si tenemos en cuenta que todos estos hechos no estran resueltos y que solo esperan la oportunidad para tener un nuevo capítulo y no nombré internas feroces como la de Central, CASLA, Chicago…) es parte de lo que llaman violencia en el fútbol aunque tenga que ver con muchas otras barbaridades. Irónicamente, la muerte de Acro sirve para tapar los demás hechos.

En estos días se puede leer las declaraciones que están dando los barras en el jucio oral. Ni los jueces, ni los periodistas están interesados en hurgar un poco en las causas de estas muertes, todos se conforman con el show y en que parezca que algo están haciendo mientras encuentren algún chivo expiatorio que calce bien. Se apunta a encarcelar a alguien por un asesinato en una revancha de una pelea, en lugar de entender que fue solo una de las tantas muertes por obtener parte de un gran botín que se reparte alrededor del fútbol argentino. La muerte de Acro no es un hecho individual sino parte de un modus operandi.

Veremos nuevos actos de hipocresía (Adrián ya dijo que no sabe que son los borrachos del Tablón y estupideces por el estilo) durante el juicio, algunos que le daran una pequeñísima limpieza a sus conciencias y… vermouth con papas fritas y… good show!!!!


Por Charro.

miércoles, 13 de abril de 2011

La copa que perdieron los bosteros

Eligiendo parcialmente y a conveniencia, cualquiera es el mejor.

La historia de las copas a nivel internacional en Sudamérica se incia en el año 1914. En esa época estaba claro que la superioridad futbolística se encontraba en el Río de La Plata y surgió la idea de disputar un partido entre el campeón argentino y el campeón uruguayo, a esa copa la denominaron “Copa Ricardo Aldao” y fue más conocida como la “Copa rioplatense” o “Copa del Río de la Plata”.

Esta copa no es muy conocida en la actualidad pero es la antecesora a la Copa Libertadores de América. Fue probablemente una de las copas más difíciles de ganar porque se enfrentaban los mejores equipos del año y probablemente serían los mejores equipos del Mundo (Europa estaba en épocas de guerras mundiales o en la pre y post guerras). Tener esta copa en las vitrinas era más que un mérito, era una época con mucha “suciedad” a la hora de enfrentar al rival y no había medios de comunicación que pudieran denunciar muy bien las arbitrariedades de los partidos. Si las primeras Copas Libertadores parecían batallas épicas, ¿qué habrán sido estos encuentros?

La importancia de esta Copa desapareció de los libros por un simple hecho. Carece de marketing porque los bosteros no la pudieron ganar en ninguna de sus 20 ediciones y eso implica que no la pueden sumar a la hora de poner estrellas en su escudo o a la hora de inventarse el rey de copas. Siempre dije que los bosteros son una camiseta con un gran marketing y esto es otra demostración, como novia despechada, ningunearon a esta copa y la dejaron olvidada en los libros de historia del fútbol. Tan importante es esta Copa que si la contaran la gente de Independiente (la ganó 2 veces) y la de Nacional de Uruguay (la ganó 5 veces) tendrían más copas internacionales que los bosteros (sin mencionar la importancia que tenían estas Copas frente a mentiras como la Copa Master o la Leoz que carecieron de entidad y apenas duraron en el tiempo). Cada vez que se lee que Boca es rey de Copas, hay sonrisas en Avellaneda y especialmente en Uruguay.

El 11 de abril de 1959 se jugó por última vez esta copa y al poco tiempo se decidieron por crear la Copa Libertadores entre todos los campeones del continente. Este partido correspondió a la copa de 1955 que ni River Plate ni Nacional de Uruguay habían decidido jugar, finalmente lo hicieron pero al ganar River en Uruguay (2 a 1 con goles de Urriolabeitia y De Bourgoing), los de Nacional decidieron no presentarse a la revancha y River Plate perdió la oportunidad de sumar otra Copa internacional. River Plate ganó esta Copa en 5 oportunidades (1936/37/41/45/47).

Estos encuentros épicos merecen tener el reconocimiento en lugar de la descalificación. Estas Copas merecen ser recordadas por la valentía con que se jugaban estas finales. Hay que recordar los resultados con que se consiguieron estas copas. En un principio se jugaban a 1 partido (en 1936 5 a 1 a Peñarol en el Centenario con 2 goles de Bernabé, 2 de Pedernera y otro de Peucelle y en 1937 5 a 2 al mismo rival pero en San Lorenzo con 3 de Bernabé, Pedernera y el Charro Moreno), luego se hicieron con revancha (1941 6 a 1 en San Lorenzo con 3 goles de Labruna y 3 de D'Alessandro, y 1 a 0 en Centenario con gol de Labruna a Nacional; en 1945 2 a 1 en Centenario con goles de Labaruna y 3 a 2 en San Lorenzo con 3 de Labuna a Peñarol; en 1947 4 a 3 en Centenario con 3 goles de Labruna y otro de Distéfano y 2 a 1 en BsAs con goles de Reyes a Nacional). Como siempre dije, sin conocer esta Copa, si la Libertadores se hubiera jugado desde 1930, River Plate estaría lleno de Copas continentales. Aquí está la demostración.

Ojalá hubiera dirigentes que pelearan por el recuerdo y sacrificio de muchos jugadores que se brindaron por nuestro club llenándolo de gloria. En definitiva, lo que queda claro, es el origen de la canción “hay que ganar la Copa que perdieron los bosteros…” Los bosteros perdieron las 3 finales y nunca la ganaron, en cambio River Plate la ganó 5 veces, 1 quedó vacante habiendo ganado el primer partido de visitante y otra quedó vacante habiendo sido goleado en Uruguay.

Por Charro.

lunes, 11 de abril de 2011

Palabra del Gringo

Escribe mejor de lo que jugaba (?)


Como ya es una constante de los últimos tiempos el Burrito no es noticia por lo que genera dentro de una cancha. Debido a las reiteradas ausencias a las prácticas y su bajo nivel futbolístico, la dirigencia y el técnico de All Boys están evaluando la manera de rescindirle el contrato. Recordemos que antes de pasar a préstamo al equipo de Floresta el Burrito firmó con River Plate un contrato por 3 años por lo cual si All Boys logra rescindirle a Ortega inmediatamente debe volver a River. Para Ortega la llegada a All Boys solamente sirvió para reducirle un poco la exposición mediática y nada más, encima allí perdió la contención y paciencia que se le tuvo en River por lo menos hasta la llegada de JJ. 

Queda claro que en River no va a encontrar lugar, no es fácil la situación pero la dirigencia deberá anticiparse al conflicto que tiene en puerta. ¿Alguno se imagina al Burrito entrenando con la 4ta? Imposible e innecesario. DAP tiene la tarea de convencer al Burrito que su tiempo dentro de las canchas terminó, que puede colaborar con River y también ayudarse a si mismo desde un lugar sin tanta exposición y presión como dentro de un campo de juego.

En relación con este tema me pareció oportuno hacer un resumen de la muy buena nota que publicó Gustavo Lombardi en la Revista Un Caño Nro 34 de marzo de este año. Allí el Gringo describe las reacciones de un plantel ante una situación que le tocó vivir en su paso por Inglaterra. Situación que puede considerarse análoga a la que vivió el plantel de River hasta no hace mucho tiempo.

El diálogo tiene lugar en la puerta del vestuario, el único sitio después del campo de juego donde el jugador de fútbol se siente a gusto, protegido.

- ¿Y? ¿Llegó?
- No, todavía no. ¿Esperamos un poco más o salimos? Algunos muchachos ya se están impacientando.
- Salgamos, ya no podemos esperarlo más.

Entrenador y capitán son los protagonistas de la charla. El motivo: la ausencia (una más) de uno de los muchachos. Y no de uno cualquiera.

Entonces el entrenamiento ya no será el mismo. A la hora de juntarse todos en el medio de la cancha, como todos los días, su ausencia será elocuente. Inconscientemente, sus compañeros dejarán un lugar libre, su lugar. Y ese espacio cegará, incomodará, distraerá a todo ese grupo de hombres que ya no sabe como manejar la situación. Una situación que hace rato se transformó en un problema. Un problema de uno que es el problema de todos mientras vistan los mismos ropajes. […]

Un equipo de fútbol es una estructura piramidal. En el extremo de esa pirámide el entrenador es el vértice, el conductor y desde allí comienza a marcar una tendencia, un estilo… de juego, sí, para eso lo contrataron, pero también deberá ser el primero que dé un paso adelante para resolver estos problemas. […]

Ante ese panorama, y dentro de esa pirámide, la pelota pasa a los jugadores de mayor experiencia. Pero en ese segundo escalón de mando, las opiniones no son unánimes. Hay distintos puntos de vista. Están los que tienen bronca, los que tienen lástima, los que tienen indiferencia y quienes, aún con intenciones de ayudar, se descubren colmados de ignorancia a la hora de actuar ante una situación que nunca hubieran imaginado dentro de este ambiente. […]

Él se engañará. Convenciéndose de que este grupo que lo rodea en el vestuario, de que este ambiente que lo rescató tantas veces, de que este fútbol que tanto ama, es lo más importante de su vida. Y nosotros nos engañaremos, también, convenciéndonos de que es así como mejor lo ayudamos. Así, no haciendo absolutamente nada para rescatarlo realmente. Absorbiéndole, sí, hasta las últimas gotas de talento en beneficio de todos.

Por: Enrique