"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 30 de septiembre de 2011

Cóctel explosivo

 Ya no falta nadie, ahora solo queda coprometernos

Haber visto hace unas semanas las instalaciones de Independiente sumado a las imágenes de anoche de la reunión de los representantes de socios tratando el descomunal pasivo del club, además de darme pena me preocupó muchísimo más de lo que ya estoy por River Plate. CAI es una demostración del saqueo absoluto y de lo inútil de nuestra dirigencia. Que Independiente no haya descendido antes que River Plate es un milagro (o haber tenido una dirigencia un poco menos estúpida) pero al mismo tiempo su situación económica es casi inmanejable (si logra levantarse con tantos menos recursos que nosotros pero con un pasivo similar será un buen signo para nosotros que también estamos arrodillados). La situación que estan viviendo River Plate, CAI, CASLA y Huracán y que ya vivieron Racing, FCO, Atlanta y tantos otros (que salen a la luz una vez que lo deportivo no puede tapar el saqueo), no es casual ni es repentino; es algo así como una enfermedad anunciada hace años.

El sistema está corrompido y es una espiral hacia los lugares más oscuros. La elección democrática de autoridades legitima las barbaridades que éstos estén dispuestos a hacer y todavía no hemos encontrado los remedios democráticos para este sistema destructivo. El virus que le introdujeron a River Plate (el caso que nos interesa acá y ahora pero que se aplica a todos los gobiernos) va comiendo todos los valores que durante años rigieron para lograr la grandeza del club y lentamente van variando para llegar a la destrucción y al saqueo.

La primera herramienta es un estatuto vetusto que permite que el presidente se maneje a su antojo (absolutismo que antes no perjudicaba tanto porque estaban preocupados por el club y porque el poder que tenían era importante pero no incontrolable); listas sábanas en que nadie es conocido hasta que realizó sus actos corruptos; contratos y manejos ilegales millonarios que se llevan a cabo a escondidas; dirigentes que llegan a pie y con alguna caja de ahorro en un banco nacional y que a los pocos meses manejan autos 0 km importados de primera gama y con varias cuentas en paraísos fiscales; un dirigente “superior” (léase presidente de AFA) que apaña todos estos manejos, que los fomenta y casi obliga a estar dentro de este sistema; empresarios poderosos corruptos y maquiavélicos que endulzan los oídos de los dirigentes amateurs de clubes sin fines de lucro pero que manejan presupuestos superiores a los de casi todas las ciudades de nuestro país; testaferros desconocidos, chantas y oportunistas que repentinamente aparecen adueñados del capital más importante del club; medios de comunicación que deberían informar pero en realidad manejan intereses propios y solo intentan esconder o destruir con mentiras según esos intereses empresariales; periodistas partidarios que se supone brindan toda la información para saciar el interés del hincha pero en realidad manipulan la información para su interés personal; hinchas que solo se preocupan por los resultados sin importarles como se llega al mismo y que cuando el club está destruido pretenden un maquillaje que mágicamente nos devuelva a la plenitud de otros años; delincuentes que se visten como hinchas buscando la empatía de éstos mientras algunos les dicen “hinchas caracterizados”; policías que se quedan con su tajada a cambio de tener “controlada” la violencia; abogados que embarran la cancha para facilitar la tarea de jueces que están dentro del juego y dirigentes políticos que por ineptos o por ser parte del sistema, deciden tomar medidas que permiten que las cosas sigan como están para que la sociedad tenga unos meses de tranquilidad como si alguien se hubiera ocupado realmente del tema.

Un cóctel explosivo preparado y perfeccionado a través de las últimas décadas que ya está llegando al hartazgo y a la destrucción total de los clubes. No se si esto es el preámbulo para las sociedades anónimas y el ingreso de multimillonarios extranjeros (más de un club hoy es manejado por sociedades que buscan llevarse dinero del fútbol y la institución es algo anecdótico. Claros ejemplos son Belgrano y los clubes sanjuaninos) pero nadie puede dudar que con el saqueo que sufren los clubes sociales, de no cambiar el sistema, solo se puede llegar a la destrucción de los mismos o al salvataje por parte del gobierno nacional de turno. El fútbol sirve como negocio amparado en las sociedades sin fines de lucro pero es un manjar para los inescrupulosos que entrarían a los clubes para hacer sus negocios mientras duren y luego se irían dejando la nada misma (bastante similar a lo que hacen hoy los dirigentes corruptos).

No es fácil cambiar algo así porque hay muchísimos intereses muy poderosos que hacen lo imposible por mejorar esta podredumbre pero sigo convencido que el primer cambio que se debe hacer es el Estatuto, a partir de allí se encadenarán los nuevos y necesarios cambios. Ya no hay tiempo para mezquindades ni para maquillajes, acá se necesita un transplante y cirugía mayor que solo se puede hacer con las herramientas que deberá brindar un nuevo Estatuto pensado para devolver la grandeza del club y no para beneficio de un presidente y su séquito.

Por Charro.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Identificados con Labruna


El símbolo del título, el 'ser' millonario

Todos los clubes tienen sus ídolos y es muy habitual que estos hayan sido de otros clubes en su niñez. Alonso era de Racing, Enzo de Peñarol, Bochini de CASLA, Maradona de CAI y la lista es interminable, sin embargo, nuestra relacion con Labruna supera todo esto.

Todos, cuando fuimos niños, tuvimos a un jugador inalcanzable al que veíamos como super hombre, un ser superior que cumplía todos nuestros sueños y que nos hacia soñar y poner metas más altas. Ese jugador suele ser diferente para las distintas generaciones de chicos, yo idolatré a Enzo, para otros fue el Beto y asi podríamos seguir.
El caso de Angel es diferente, él compartió equipo con grandes figuras y la admiración se la llevaban en mayor parte el Charro, Distefano, Sivori, Walter Gomez… pero Angel hacia los goles y como bien dice el refrán, goles son amores. Angel se había ganado el cariño de todos los riverplatenses por la interminable cantidad de goles, por la fidelidad al club, por la identificación y por ser un pibe del club que se comportaba como cualquiera de nosotros.

Angel se ganó la idolatría absoluta el dia que vestido de DT terminó con el calvario de los 17 años y medio sin ganar el título, sin embargo esta idolatría es diferente a las demás, Labruna debe ser un caso distinto al que tienen todos los clubes. El Feo es parte de nuestra identidad, no es un ídolo inalcanzable sino un tipo como cualquiera de nosotros querríamos y fundamentalmente, como cualquiera podría ser. Los demás se ganaron la idolatría por una habilidad superior, Angel le sumo a su habilidad, su pasión por el club. Angel fue un nenito que corria por el club y que un dia empezó a hacer deportes, un dia un profesor le dio la pelota de basket y le gusto, otro dia tuvo la de futbol y también le gusto. Angel fue un pibe que disfrutaba de los deportes como todos quienes vamos al club y que tuvo la posibilidad de vivirlo en la tribuna como lo vivimos nosotros y finalmente tuvo la habilidad para demostrarlo también en una cancha como soñamos todos nosotros. ¿Cómo no identificarse con él? ¿Cómo lo sienten al Feo? Un ídolo al que casi ninguno tuvimos la oportunidad de ver pero todos aprendimos a amar.

Hoy, todos lo sentimos como una parte de nuestro ser, es una identificación permanente que se gano  a fuerza de muchas demostraciones. Un tipo simple y apasionado, un tipo popular y tranquilo, un tipo que disfrutaba y que nos hacia disfrutar. Pocas veces algo tan justificado como decidir que el dia de su nacimiento sea festejado por todos los hinchas de River Plate como el dia internacional de los hinchas de River Plate.

Nuestro eterno agradecimiento y espero que desde el cielo se le haya ido el enojo por la traición que sufrió nuestro querido club. Ahora, habrá muchos que usaran su nombre para sus propios fines pero esperemos que todos podamos sentir al club como él lo hizo. En un tiempo con poco para festejar, brindemos con felicidad por el cumple de un tipo genial.

Por Charro.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Tras el allanamiento, nuestro día.

Aunque no salga la auditoría, habrá que seguir pidiendo memoria y castigo para tanto delincuente

Hoy es el día internacional del hincha de River Plate y sin embargo es imposible eludir la mención por lo que pasó ayer. Siendo hinchas de River Plate, es casi imposible que a alguien no le haya pasado tener el sueño de ver a los grandes delincuentes que nos gobernaron entre rejas.

Las imágenes de ayer parecían ser el preludio a nuestro sueño pero a medida que iba pasando el día y que íbamos conociendo a los protagonistas, mayor era la facilidad con que escurría la ilusión. Leer comentarios como los de Matías (nos gustaría tener el texto) acerca del querellante (coincidente con la mayoría de las opiniones), nos alejaba de la ilusión y veíamos como éramos colocados nuevamente como centro de atención de todos los medios.

Alejandro Sánchez Kalbermatten hizo una denuncia (que todos sabemos que es verdad pero nadie puede o quiere probar). Habrá que ver cuanta venta de humo hay por parte de este personaje que hace cuanto es posible para estar presente en los medios.

Viendo el tratamiento que tuvo en los medios (el multimierda y Hadad publicaron todo el día que se allanó River Plate y la casa de DAP sin hacer mucha mención de la casa de Aguilaucha, Mario Israel y KPMG) o viendo el curso de denuncias similares que se quedan en la nada (el árbitro Ruiz que denunció en el Congreso Nacional las coimas y estafas del arbitraje de nuestro país pero fue silenciado con alevosía por los medios y nadie se quiso hacer cargo de la denuncia), no da mucha esperanza, aunque, uno mantiene la ilusión que alguien pueda tirar un poco más de lo debido alguna punta del ovillo y así lleguemos “sin querer queriendo” donde todos queremos que se llegue.

¿Qué mejor deseo se les ocurre para pedir en el día del hincha de River Plate? Desde acá, en este día especial, mi deseo para que Aguilaucha y Mario Israel dejen su vida tranquila a costa del sufrimiento de millones de hinchas de River Plate.

Juicio y castigo para todos los delincuentes y feliz día para todos los hinchas millonarios.

Por Charro.

martes, 27 de septiembre de 2011

¿Cómo lo ves?

 No subestimar a los rivales será fundamental para no pasar sofocones

Se han jugado las primeras 7 fechas de las 38 y ya se puede empezar a ver cierta tendencia. Mientras muchos pensaban que habría partidos muy sencillos porque nos enfrentamos a equipos sin trayectoria importante, adhiero a las palabras del Chori cuando dijo que la superioridad se demuestra en la cancha y no en los nombres, en la tribuna o en el pasado.

De los 19 rivales solo Independiente Rivadavia y Brown de Madryn demostraron ser equipos inferiores, mientras que el resto ha demostrado que son duros huesos de roer. En 7 fechas hay 9 equipos separados por 4 puntos y todos se han sacado puntos importantes. Para demostrar esta paridad, también sirve ver que de los 4 ascendidos, 2 están entre los terceros, Unión empezó a sumar y los sanjuaninos estan esperando recuperar a sus lesionados.

En este torneo veo 2 o 3 clases de equipos, los que no tienen aspiraciones ni grandes figuras pero con orden y amor propio logran complicar a todos los rivales, así piensan sumar y verán hacia el final del torneo donde se encuentran (Merlo, Desamparados, FCO, Aldosivi, Patronato, Alte Brown, Atlanta). Por otro lado estan los que tienen jugadores con más experiencia y empezaron el torneo con más aspiraciones y por eso plantean los partidos en campo rival pero sin descuidarse (Central, Instituto, GEJ, correntinos, DyJ). Dentro de este grupo también habría que sumar a varios equipos que empezaron muy mal el torneo y habrá que ver como y cuando harán el cambio (Chaca, Huracán, Atlético Tucumán) y finalmente están QAC y GELP que tienen planteos cerrados pero que habrá que ver hacia donde apuntan.

El primer grupo será el más molestos para nuestro equipo (los peores creo que serán Merlo y Patronato), no se pueden cometer errores porque se hace muy difícil doblegarlos (la ventaja es que no tienen goleadores con experiencia y les pesa ser la tapa del domingo). Con el segundo grupo me parece que serán partidos con más ida y vuelta pero tendrán delanteros más peligrosos a los que no se les puede regalar las oportunidades. Por ahora hay un tercer grupo que está dando muchas ventajas por la cantidad de puntos que vienen perdiendo pero no hay que olvidar que una buena racha puede cambiar todo. Huracán parece sufrir como Central el año pasado y GELP necesitará reforzarse si quiere mejorar. Chaca y Tucumán pueden mejorar en cualquier momento.

Como se puede ver no es un torneo fácil y hay que dar lo máximo para demostrar dentro de la cancha la superioridad que a priori se puede intuir en todo sentido, pero como nos enseño Don Angel, la verdad está en el verde césped. Hay que mirar un poco a los rivales y tomar precauciones, desde la primera fecha (DyJ perdió con Central de local) pensé que los de Varela estarían entre los 6 primeros y cuando jugaron contra nosotros se reían cuando decía que habría que cuidarse. Los correntinos empezaron muy mal y ya se enderezaron (perdieron con Central porque pocas veces se vio un equipo tan generoso a la hora de no querer meterle un gol al rival). Instituto no está junto a nosotros porque sufrió muchos empates en estas fechas.

No se como ve el resto de los hinchas de River Plate este torneo, lo que no hay que olvidar es que una buena o mala racha pueden cambiar todo el presente. Es un torneo con muchos empates y por eso quien gana 4 partidos seguidos pasa a estar arriba. Belgrano el torneo pasado terminó muy mal la primera rueda y Unión llevaba 9 puntos de ventaja faltando 5 partidos y penó hasta la última fecha. San Martín de San Juan hace 2 torneos terminó la primera rueda con 11 puntos de ventaja y finalmente no logró clasificar entre los 4 primeros, mientras que QAC llevaba 8 puntos de ventaja y logró ascender sumando 4 o 5 puntos en las últimas 6 fechas solo porque sus rivales no ganaron los últimos partidos. Con un total de 38 fechas, es fundamental no relajarse ni creerse ascendido antes de tiempo.

Así veo las primeras fechas, veremos en unos meses como sigue el torneo, será bueno ver como van variando las posiciones y los equipos. No olvidemos que no todos los equipos tienen buenos recambios ni todos tendrán ganas de dejar de lado la nueva copa argentina.

Por Charro.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Logramos una sonrisa, esperamos una semana tranquila

La lucha y las lesiones son permanentes en esta categoría.

Como alivia este tipo de victorias, llegamos al bajo Flores sabiendo que necesitábamos una victoria como el aire. Llegamos a la séptima fecha como únicos invictos y a un punto del puntero pero al mismo tiempo, haber empatado y haber estado a la deriva en el juego durante los últimos 3 partidos (más allá de lo complicado que pudieran ser los rivales), llenó a todos de dudas (alimentadas con mala leche por el periodismo).

Mucho se habló durante la semana, el equipo necesitaba cambios por más que al Pelado no le hubiera gustado hacerlos y finalmente se decidió por tocar los lugares débiles del equipo. Mucha presión en la vuelta con público. Desde el inicio, cuando ingresó la barra, se notó que venía la presión. La barra entró al grito de “jugadores… si los vemos en el boliche los mandamos al hospital” y los hinchas no se hicieron eco y se prefirió alentar al equipo; al grito de “soy de River…” se marcó claramente la diferencia que hay en estos tiempos entre la barra y el hincha.

Así empezó el partido, a priori era un partido diferente a los que se venían jugando. GELP no es un equipo chico incentivado con una buena suma por sus dirigentes para sacarle algún punto a River Plate, ni tiene jugadores que piensan que es su única oportunidad para estar en las tapas de los diarios. GELP estaba con las mismas presiones que River Plate y se animó a jugar dando espacios.

El principio del partido lo marcaron el increíble gol que no convirtió FM (una de sus habituales jugadas de cada partido) y el penal infantil que cometió JM Diaz (también habitual) pero que logró atajar Chichizola. Mientras FM siguió intentando (perdió otras 2 oportunidades bastante claras), Chichizola se agrandó y transmitió seguridad. Los cambios de la semana mostraron los puntos más altos y ahí estuvo la diferencia grande que hubo entre los últimos partidos y el de ayer. Cirigliano se convirtió en el 5 que necesitaba este equipo y Ferrero no solo jugó bien (fue correcto, sin errores y nada del otro mundo) sino que volvió a potenciar a Maidana (no se puede creer la diferencia que muestra Maidana con este compañero a cuando juega con otros, así es jugador de selección y con otros es intrascendente y débil).  Ferrero puede resultar básico y hasta "ofensivo" para el juego vistoso pero después de muchos partidos no vemos que los defensores le den la pelota al arquero como recurso peligroso y permanente, Ferrero es el que se anima a revolear la pelota cuando la jugada lo exige y no se la da de compromiso al arquero para que lo haga él y quede en evidencia pero sobre todo, ordena y no deja al equipo desbalanceado. Con muy poco es el titular indiscutido en su puesto. Ahora, cuando hablo de jugar bien, hablamos del Chori, lesionado sigue marcando la diferencia, sabe manejar los hilos del ataque y corre como ninguno.Es emotivo verlo correr desde el área rival hasta el área propia cuando ve un contraataque peligroso y con desventaja numérica (muy habitual en los últimos partidos por la lentitud de Alayes y la falta seguridad de Domingo). Física y futbolisticamente está en un nivel muy diferente al resto de la categoría.

En el segundo tiempo FM se animó, avanzó sin pensar en hacer una de más y sin enredarse frente al defensor, llegó frente al arco e hizo la más difícil para él (?), pateó al arco y rompió la red. Irónicamente, unos minutos después llegó el segundo gol por el mismo jugador que cometió el error en el primero. JM Diaz convirtió de cabeza (se elevó muy bien y convirtió en una forma muy similar al primer partido) y cerró el partido.

El partido terminó en el esfuerzo de ambos equipos sin muchas cosas relevantes. Siguen preocupando las lesiones, entró Aguirre golpeado, el Chori sigue haciendo de las suyas pero en cada partido sale un poco más golpeado, Cavenaghi no pudo jugar por los golpes y ahora, se suma a Abecassis, la salida por lesión de su reemplazo (Vela tampoco es extraordinario pero conoce muy bien el puesto y da tranquilidad y salida por derecha), Sanchez al jugar en su puesto lo hizo mejor pero también se nota que está golpeado.

Se viene una semana un poco más tranquila (el periodismo encontrará donde provocar una molestia) para seguir trabajando en el equipo y seguir sumando en este complicado torneo. Para el Pelado este fue el mejor partido del torneo pero aún estamos lejos de ser el equipo que él pretende tener.

Por Charro.

sábado, 24 de septiembre de 2011

¿Hacia donde se encamina el gobierno?

A veces hay más de un camino para llegar a un lugar. El violento no suele ser el mejor...

 Movimientos raros está haciendo el presidente en el ámbito político. Esta semana vimos como el Beto Alonso se reunió con el Kaiser y probablemente ayude desde algún puesto. También salió Enzo a hablar y aclaró que se guarda muchas cosas en la esfera privada porque no es su estilo el de ensuciar.

Más sorpresiva resultó ser la reunión de ayer entre DAP y Caselli. Duró casi una hora la charla y ellos salieron a aclarar que solo se limaron asperezas (?) y que el presidente informó el rumbo que se pretendía tomar, pero no hubo pedidos ni ofrecimiento alguno.

Más allá de lo sospechoso que pueda resultar por los interlocutores, a esto me refiero con gobernabilidad y es lo que se debió haber hecho desde un principio. El clandestino, desde sus comentarios, exige voltear al presidente. Para lograr algo así, ninguno de los interlocutores anteriormente mencionados (y que supongo que no serán los únicos) debieron haberse reunido y deberían haber propiciado un vacío para que al club le vaya peor (una forma de presión para que el presidente renuncie). De esta forma, el presidente está cediendo parte de su poder, lo está limitando a la necesidad de apoyo (reconociendo que para que a River Plate le vaya mejor necesita de todos) y este apoyo se dará a cambio de tener información y la posibilidad de control (cuando algo no les guste a estos “opositores” le dirán que no).

Estoy seguro que todos los interlocutores antes mencionados, hubieran preferido la renuncia, estoy seguro que para todos, estas medidas del presidente son tardías pero, como se suele decir, ante todo hay que anteponer a River Plate. No es fácil gobernar ni ser oposición, hay que aguantarse cosas que muchas veces no gustan a cambio lograr ciertos objetivos políticos fundamentales. Pretender realizar un “golpe” institucional para derrocar al presidente, con el consiguiente caos, es una locura. Esto no implica aceptar cualquier medida del presidente porque en ese caso se unirá toda la oposición para presionar por los medios constitucionales (por algo DAP está demostrando un intento de apertura).

A pesar de que veo este camino como el correcto aunque tardío, hay que estar muy atentos a que no sean maniobras para hacer alguna locura. En los medios mencionan la intención de echar al Pelado y que para ello necesitaría cierto consenso, yo temo algo mucho peor. Yo temo que el consenso lo esté buscando para el megaproyecto del “lifting” del Monumental (lo cual implica la destrucción del club social).

Normalmente, hacer lo “correcto” implica un camino mucho más arduo. Espero que de una vez por todas, tanto oficialismo como oposición, hayan empezado un camino paralelo para terminar lo mejor posible estos 2 últimos años de gobierno y nos encaminemos a tener un presidente más capaz a partir del 2013.

Por Charro.

viernes, 23 de septiembre de 2011

¿La inoperancia como meta o consecuencia de negociados?

"Una entradita, por favor!", ¿la entrada es un derecho o un arma para la servidumbre?

Rondamos la primera década en que algún “estudioso” de seguridad que logró tener un puesto de decisión, no tuvo mejor idea que regular el negocio de las barras y destruir el fútbol argentino. En el futuro habrá estudiosos que nos dirán como y cuales fueron los pasos que tomó Aguilaucha para destruir a River Plate y todo lo que hizo Grondona para destruir toda la historia del fútbol argentino. Alrededor de ellos hubo y hay muchos cómplices que destruyeron las estructuras de nuestro fútbol y que hoy hacen que el fútbol argentino no sea un negocio viable y por ende, el camino hacia la destrucción total.

En ese camino, una de las medidas más absurdas es la de limitar el público que va a la cancha. Todos sabemos que ningún club argentino limitó la cantidad de barras que van a la cancha y todas las instituciones han tenido problemas de feroces luchas internas (demostración clara de que hay un negocio). Sabiendo esto después de años de experiencia, ¿cómo puede ser que se sigan manejando estas medidas absurdas? Cuanto mayor sea el número de público permitido, menor será el valor de reventa de entrada, cuanto mayor sea  la cantidad de público que pague su entrada, menores seran las posibilidades de la barra de autofinanciarse con la reventa de entradas. Cuanto mayor sea el número de público no violento, mayores serán las posibilidades de contrariar los deseos de los delincuentes.

En medio de esta destrucción e inoperancia, nadie quiere desentonar. ¿Si arriba son inútiles, porque vamos a mostrar un poco de buena gestión? Desde que se implementó esta locura de limitar la cantidad de público y mantener las canchas semivacías, River Plate ha sido quien más lo ha sufrido. Por una cuestión de oferta y demanda, será imposible satisfacer el deseo del hincha millonario mientras se mantengo esta “cuota Hilton” del fútbol. A mi modo de ver, el problema está en que cualquier medida que se tome para vender entradas, va directo a ser sellada como medida impopular e injusta. La única solución es ponerse los pantalones largos y exigir ante los "genios" de las limitaciones, un trato como el que el club se merece.

Ahora, partiendo de esta base, no hace falta llegar al otro extremo de hacer todo lo posible para que la gente se violente, se ofusque y buscar los límites de la bronca del hincha. Si sabemos que la solución no está en nuestras manos, hay que multiplicar los esfuerzos para no provocar más enojos. La inteligencia se muestra en limitar el enojo y no en dejar todo librado al azar mientras se ocupan de sus negocios.

La venta (y ahora canje) de entradas se hace a traves de internet. Ok, se supone que era para impedir que se formaran largas colas en la puerta del club y limitar así la violencia e incomodidad del hincha. La gran mejoría es que ahora no hay gente haciendo cola a la madrugada pero hay que estar 1 o 2 horas frente a la computadora y luego algunas horas frente a las ventanillas del club. O sea que sigue habiendo vergonzosas colas. Al hacerse a través de un tercero, se supone que hay controles electrónicos para garantizar la transparencia (?) de la venta de localidades (¿estoy gracioso?). Ahora le estamos pagando a una empresa para que moleste al socio y no haga bien su trabajo. La demostración de máxima de inoperancia se dio esta semana cuando desde el portal de internet ofrecían retirar las entradas a partir de las 7 de la mañana pero las ventanillas abrían a partir de las 9 (que cráneos!?). Se intentó solucionar el problema (la gente que empieza a trabajar a las 9 y que llegó 2 horas antes para retirar su entrada) y se abrió la ventanilla a las 7.30 pero sin sistema para controlar la entrega.

La venta por internet era una solución necesaria pero como toda medida buena puede ser destruida cuando se utiliza por las razones equivocadas. ¿Quién se atreve hoy a decir que esta medida (la venta por internet) no fue tomada para hacer mejor los negocios particulares? Ahora nadie sabe cuanta gente saca su entrada, nadie sabe cuantas entradas van a la barra, cuantas a la reventa (de la barra y de los dirigentes), se mantiene el poder del clientelismo… sin embargo, sigue habiendo una demostración de inoperancia o inutilidad en la gestión porque ni siquiera logran hacer bien lo que beneficia a todos.

Las entradas que se consiguen por internet pueden ser entregadas a través de las agrupaciones y filiales para que no haya tantas colas (con un listado público y entradas numeradas), se pueden abrir boleterías en distintos sectores del Monumental, se puede permitir al socio que elija entre retirar su entrada o que se la envíen a domicilio por un monto pequeño, los socios plenos pueden tener también algunas ventanillas dentro del club para achicar las colas de afuera, se pueden abrir más ventanillas en horarios picos… métodos hay varios cuando la voluntad es estar al servicio del socio… esta es la clave del problema, ¿verdad?

Por Charro.

jueves, 22 de septiembre de 2011

70 años de una identidad única

Este mural en el museo es parte de la gratitud que podemos mostrarle a estos jugadores


La formación de una identidad llevó mucho tiempo. La profesionalización del fútbol en 1931 implicó medidas extremas y se forjó el nuevo camino de grandeza. El camino fue largo y arduo. Primero tomó una medida traumática como fue irse de la Boca para tener una cancha más grande y mejor ubicada. El club empezó el cambio gradual hasta llegar la profesionalización, en un principio no quiso aceptar la profesionalización y terminó siendo el último grande en aceptarla (probablemente obtuvo alguna ventaja por ello) pero al hacerlo ya estaba preparado para actuar en el nuevo torneo, eligió a un jugador táctico, inteligente y habilidoso como Peucelle como organizador y ejemplo dentro de la cancha y luego al jugador más explosivo de la época. Fue una planificación que marcó a la entidad y la llevó lentamente a ser el club más popular. ¿Terminó acá el camino? No, simplemente fue el principio.

En 1933, luego del primer título, se creó una categoría especial con jugadores de “elite” que se los prepararía para descollar en la primera división. Un largo y costoso trabajo dirigencial aprovechando la magia que irradiaba el ídolo del momento. Bernabé Ferreyra hacía brillar al club y se llevaba toda la atención pero al mismo tiempo debajo de las luminarias se preparaba el camino para la nueva generación. Rápidamente se vieron los primeros frutos, el 24 marzo de 1935 debutó el enorme Charro Moreno y a los pocos meses lo hizo Pedernera. Las inferiores iban por buen camino, había una continuidad en el trabajo, Hirschl y Cesarini le dieron una formación y trabajo al estilo europeo pero sin perder la idiosincrasia del fútbol criollo. Peucelle y Bernabé se retiraron pero se los mantenía cerca para que nada se desviara del camino y así quedó plasmado en septiembre de 1941 cuando se presentó un equipo que jugó tan bien que los medios empezaron a llamarlo “la máquina”.

Armar algo tan excelso, el equipo más representativo del fútbol argentino de toda su historia, fue arduo y premeditado. Fue el resultado de una búsqueda armada por muchos dirigentes, eligiendo siempre a los mejores y esto fue lo que terminó de armar nuestra identidad.

Construir esta identidad llevó mucho tiempo, intentar destruirla no llevó mucho tiempo, una década fue más que suficiente. Hubo un largo tiempo en que se lastimaron los basamentos fundamentales de nuestra grandeza hasta dejarnos tan debilitados como para dejarnos perdidos. La destrucción de nuestra identidad pareciera que fue sencilla pero necesitó de muchos cómplices y hoy debemos padecer que cuando se nombra a jugadores que nos llevaron a convertirnos en quienes éramos, sean insultados por la ropa que usaron o por sus opiniones políticas o por el cuadro de su niñez. El absurdo se apoderó de nosotros y por ególatras nos estamos convirtiendo en lo más insultante que hubieran sentido nuestros padres y abuelos, la bosterización puede ser muy interesante para los insultadores de los grandes jugadores del pasado, para los sicarios de la barra o para los dirigentes que lucran con la pasión irracional, pero es una vergüenza para quienes mamamos y vivimos la identidad millonaria.

Hoy el Barcelona vive su década de oro con un equipo del que se hablará por los tiempos y que tendrá el orgullo de decir que se armó con jugadores de su cantera. River Plate ya lo vivió y hoy debemos brindarle idolatría a cada uno de esos jugadores que hicieron la grandeza de nuestro club.

Muchos pueden nombrar de memoria a la mejor delantera de la historia, Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. Esta delantera apenas jugó algo más de una decena de partidos entre su debut y 1946. Estos jugadores tuvieron muchos compañeros entre los que debemos nombrar a figuras como Deambrossi, Gallo, D’Alessandro, Martinez, Di Stéfano, Báez, en la delantera; Soriano, Barrios y Grisetti en el arco; Vaghi y Ferreyra en la defensa, Yácono, García, Rodolfi, Pipo Rossi, José Ramos en el mediocampo. Todos ellos formaron parte en varios partidos de los equipos que nos dieron los títulos de 1941, 42, 45 y los subcampeonatos de 1943 y 44.

En épocas tan oscuras, honor y gratitud eterna a estos gigantes del fútbol de parte de aquellos que hoy vestimos orgullosos una banda roja que nos cruza el alma. Un recuerdo permanente y el faro para devolvernos al lugar de donde nunca debimos irnos. Gracias, eternamente gracias.

Por Charro.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

La “paz”, ¿se paga, se negocia o se provoca?

Todo vale para algunos periodistas/medios... siempre y cuando los beneficien de alguna forma.

Fantino y Letto suelen contar que una de las finales de la Copa Libertadores jugadas por los bosteros en Brasil se la deben a ellos. Cuentan que supieron quien era el árbitro que dirigiría esa final, salieron a hacer una campaña en todos los medios argentinos sobre los rumores de coimas y hablaron de sumas muy alocadas como para que sean levantadas por diversos medios. El árbitro favoreció a los bosteros y hoy se vanaglorian de su invento.

Así como escuchamos este ejemplo, sabemos de decenas de situaciones similares. Inventos para beneficiar, perjudicar o distraer y silencios para no perjudicar. En toda esta década River Plate se manejó pésimamente con la prensa. No se si la cantidad de barbaridades que surgieron tiene que ver con la inoperancia o con el deleite del jugador moderno por el escándalo pero la realidad es que nos perjudicó muchísimo.

Aguilaucha dejó claro que a ciertos periodistas hay que dejarles el sobre para desviar la atención y no ser tapa. Más de un periodista habrá arreglado alguna entrevista exclusiva, algún anticipo periodístico o habrá engrosado sus bolsillos. Lástima que todos esos medios se utilizaron para silenciar los hechos de corrupción y multiplicar los problemas del plantel.

Los periodistas rapiñeros están a la orden del día esperando oler sangre e increíblemente nosotros les damos para alimentarse. La mutación de los dichos de Almeyda (primero dijo que renunciaría sin problemas, luego que sabe como llevar a River Plate a primera y que no hay motivos para renunciar y ayer terminó diciendo que de su puesto solo lo sacan a patadas) son sospechosos. Vaya uno a saber que es primero, el huevo o la gallina; no se sabe si esta mutación en los dichos tiene que ver con verdaderas charlas con otro DT (hasta ponen el nombre de Labruna) o si inventaron los dichos para armar el circo. No alcanza con perturbar la tranquilidad o desviar la mente del trabajo con algo así, sino que también hay que aprovechar para armar una fiesta. El cóctel es cada vez más fácil, se llama a alguna chica desconocida que necesita prensa y escándalo para introducirse en la “farándula” (?) o alguna escandalosa en baja que necesita reintroducirse con un caso ruidoso, se inventa algo o se aprovecha algún suceso y se arma el ‘gran quilombo nacional’. Que mejor ingrediente que un jugador de un club grande o algún jugador joven y conocido. El imán está armado y solo hay que juntarlos

La impunidad del silencio comprado o la estupidez son la única explicación para armar una “fiestita” en un lugar público. Todos juegan su juego y sacan su rebanada de beneficio, como siempre, los hinchas somos los chorlitos que los alimentamos y hacemos que aumenten sus tarifas.

No se como funciona el sistema, lo que es seguro es que también fallamos en esto.

Por Charro.

martes, 20 de septiembre de 2011

Partido trampa

 Estas trampas a veces dan buenos resultados, caer en la venta de humo solo nos perjudica

El inicio de este torneo de pronto pasó a ser decepcionante. La creencia de que este torneo sería un vergonzo paseo rápido, hizo que festejáramos los primeros 3 partidos y que nos atáramos a esa ilusión. Desde la primera fecha veíamos que el equipo no aparecía y que no jugaba bien pero al mismo tiempo, las victorias demostraban que las individualidades eran muy superiores y alcanzaba para llevarse los 3 puntos. Los siguientes 3 partidos nos han demostrado que la categoría es muy pareja y que hay varios equipos muy bien armados y con continuidad de trabajo. Mientras esos equipos humildes pero cohesionados deberían demostrarnos que la única forma de seguir adelante es con un plan de trabajo, nuestro club ya empieza a sucumbir nuevamente a la presión. Es difícil saber que es lo mejor cuando la base no tiene buen fundamento.

El presidente volvió a elegir mal, no por la persona que elige (ojalá logre demostrar que es el mejor DT del país) sino por el momento y el perfil de DT elegido. No había pasado una semana del fatídico 26 J y ya se había decidido por un DT sin experiencia previa en el puesto, sin conocimiento de la nueva divisional, con un jugador que estaba en pleno duelo de haber dejado de ser  jugador y encima de haber descendido. A puro duelo y en pleno estado de shock (como todos los hinhcas) tomó un hierro más que caliente. Nadie niega la buena voluntad pero el tema pasa por la experiencia e idoneidad.

La única explicación para una decisión apresurada y aventurera en uno de los momentos más críticos (apuesta como fue la de Cappa) es que el presidente quería calmar la bronca de la gente y jugarse por un DT que no tuviera mucha oposición, sin embargo, esas mismas razones que le dieron algo de aire al presidente y al plantel, son las que ahora aprietan al DT a conseguir resultados. Por amor nadie criticó al Pelado, por inexperiencia es que debe "demostrar" (con juego y resultados) que puede encaminar a un plantel hacia donde él quiere. Todos vemos que se necesita un equipo corto y agresivo para superar la marca dura y pegajosa que se sufre. Casi todos los jugadores fueron golpeados y más de uno está jugando lesionado, por eso se perdió rapidez en el juego y la agresividad se fue diluyendo. El torneo es largo y no se pueden dar ventajas, es mejor que los lesionados descansen y no que jueguen en inferioridad, no se puede regalar la pelota porque los goles llegan por errores. No se puede casar con jugadores proque pretende salir jugando y confia en ciertos jugadores que no rinden. Si la dupla Alayes/Maidana no funciona, que vuelva a la que funcionó y que salga jugando Maidana. Si Chichizola no la jugó bien con los pies, será cuestión de no dársela cada 2 jugadas y encima cuando está atorado por los rivales, si solo confiamos en Domingo como 5 pegajoso, busquemos que Cirigliano/Aguirre se complementen.

El Pelado, enojado o buscando una rápida reacción de sus jugadores, decidió salir con los tapones de punta y declarar que no le molestaría irse si no funciona su gestión (buen ejemplo para los dirigentes). Fueron declaraciones apresuradas para el oído del hincha (tal vez necesarias para el plantel) pero básicamente deben servirle al Pelado para reflexionar, está a tiempo del cambio y de no encasillarse en los errores ni de casarse con los "nombres", por eso supongo que salió hoy a declarar con más seguridad y lo mismo intentó hacer el Beto Alonso.

Hoy Central se jugaba la punta de local contra el rival más débil del torneo. Salió muy bien a hacer su juego y lo empezó ganando, en el segundo tiempo un tiro libre y un error de la defensa cambiaron el resultado. La presión de la hinchada los liquidó y luego les sirvió para volver a empatar y seguir presionando hasta el último minuto. Como dijo Lequi al terminar el partido "sabíamos que este partido era un partido trampa". Es cierto, todos daban por hecho que estaba ganado de antemano por la diferencia entre equipos, sin embargo, la divisional es muy pareja y los nombres ni la gente hacen la diferencia. 

La diferencia la hacen la tranquilidad de jugar bien y sumar, si no se logran estos objetivos, ningún partido será fácil por más que el rival tenga un nombre desconocido hasta el presente. El problema es que jugar bien implica trabajo, el trabajo implica tiempo, tiempo implica paciencia y... paciencia no es algo que tengamos los hinchas.

Por Charro.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Preocupante, ¿Hacia donde vamos?

¿Ver nuestra realidad y la de otros equipos no debería movilizarnos a todos a pensar?

¿Alguien se acuerda cual fue el último partido en el cual hubo 20 mil visitantes? No puedo creer que estemos felices por algo que debería ser cotidiano. Cuando hablamos que al fútbol argentino lo están matando, una de las razones obvias es esta. Dirigentes corruptos e ineptos que inventan medidas que arruinan un espectáculo/negocio.

Más allá de esto y del tema futbolístico (lo que más dolor de cabeza nos da), hubo otro tema que me preocupó muchísimo. Hace rato que hablamos de la bosterización cultural que sufrió nuestro club en este siglo (el posteo del Charro en que alguien ingresó para menospreciar a un ídolo de más de una generación y máximo referente del juego vistoso de nuestro club, lo muestra claramente). Es mucho más barato ser hincha de una hinchada que de un buen equipo. Al buen equipo hay que armarlo, pagarle a buenos jugadores, mantenerlos competitivamente, es difícil retenerlos, se necesitan jugadores con personalidad que no cierran la boca, jugadores del club que conocen a los dirigentes, son parte de una competencia donde hay otros equipos que pretenden lo mismo e implican un plan de gobierno y una política concensuada por todas las agrupaciones. Para convencer a los hinchas de alentar y seguirlo a todos lados no hace falta mucho, alcanza con pagar una barra que silencie a los que piensan diferente y que sea cómplice en los negociados, darle algunos privilegios a algunas filiales, hacerse socio de algunos multimedios para tener su complicidad y convencer a la gente que los jugadores no son importantes sino que los importantes son solo los hinchas (si encima nos convencen que todo lo que hacemos por un River Plate deteriorado en milagroso, mejor).

Estar en Avellaneda implicó ver las peores partes de los 80 y de este siglo. Hace muchísimos años que no veía grupos con más ganas de llevarse algún “souvenir” de algún hincha de River Plate que de alentar (grupos que estan atentos de los descuidados). El ambiente está raro, es un polvorín en que cualquier cosa puede provocar la bronca interna de cada hincha. Uno va caminando tranquilamente a la cancha 2 horas antes del inicio del partido y un loquito alcoholizado puede dar un empujón diciendo “canten cagones, por Uds estamos en la B”, o se puede estar en la tribuna preocupado por el partido mientras algún otro enfurecido grita lo mismo que el alcoholizado de afuera o puede asistir a la pelea de algunas personas porque cantan “yo te alentaba sin saber porqué, ahora se… me chupa un huevo la B”. Cada uno le puede dar un sentido diferente a esta canción y opinar diferente sobre la situación actual pero estar listos para la pelea pasa a ser una locura. El aguante ya es más que una cultura, es para vanagloriarse y pelearse. Es más importante cantar por la barra (en Avellaneda tuvieron el buen gusto de entrar antes que el equipo), sus peleas y su aguante, cantar con melodías y letras sin aliento para los momentos del partido que se necesitan pero que nos cuentan que los "borrachos" alientan, que preocuparse por el equipo.

Lo peor de todo lo vi a la salida. Las 20 mil personas saliendo hacia las avenidas y de pronto una persona frenando a todos lo hinchas para que aparezca la barra y pudiera salir con “los trapos”. No es fácil frenar una marea humana pero la barra lo tiene todo estudiado y a base de amedrentamiento lo logra. Unas palabras y una mirada alcanzan. Alcanzan para que aparezca un policía y le de un beso acompañado por un “que haces flaco, como andas?”, a la persona que encabezaba el grupo de la barra (no creo que hayan sido 100 personas). Es bueno recordar que estábamos en Avellaneda y no en Nuñez y que era policía de la Provincia (los contactos de estos tipos son maravillosos). En los siguientes minutos vi como escapaban todos las personas que tenían puestos ambulantes y escuché a algunos diciendo “ya les di 4 cervezas, no tengo más”, “no me dejaron un paty”, “le tengo que pagar al dueño”…

Volver a la barra desmadrada y sin códigos puede ser un doble problema. Sumado al hecho de que son delincuentes, ahora hay que sumarle que ya no les importa nada y ni siquiera cuidan su real negocio. Si empiezan a pensar que son dueños, estaremos en un nuevo peligro más serio (ayer se los podía ver en el club mientras se estaban preparando los recitales).

Otra cosa lastimosa para quienes fuimos, fue ver el estado en que está Independiente. Que no desciendan CASLA y CAI es un milagro (comúnmente llamado Padrino). La hermosa pileta de CAI que está detrás de la popular, está abandonada, con basura sobre un manto de agua y todas las baldosas de los bordes destruidos, hasta los trampolines estan rotos. La tribuna restante que falta terminar (que se pagaría sola con la venta de entradas en un par de partidos si permitieran público visitante) está abandonada.

Ver que un club modelo de los años 80 está en estado de absoluto abandono y es tierra de nadie debería ponernos a pensar. Cambiaron la mentalidad del hincha (solo los bosteros hablaban de la 12 y no tenían jugadores como ídolos), nos acercaron a una situación como la de Racing (solo el gobierno de un presidente hincha de ese club pudo perdonarles que fundieran) y habrá que luchar para no ser dominados por una barra (como le pasó a CAI).

La situación del fútbol argentino es lamentable, los problemas sociales son serios, la violencia está a flor de piel y los hinchas de River Plate ya no les importa como, solo quieren dejar de sufrir, todos quieren salir a la cancha ganando 5 a 0 y ascender 10 fechas antes de terminar el torneo. Ya no se discuten los comos sino que por arte de magia deben estar.

Así es como se corren demasiados riesgos.

Por Charro.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Se prendió la luz de alarma

Otra maravillosa definición, esta vez el palo le impidió salir festejando.

Van 6 fechas del torneo y más de uno va cayendo en el quilombo que nos metimos. Estamos en una categoría muy pareja con equipos muy distintos pero que en su mayoría conocen sus limitaciones y saben a lo que juegan. Inmersos en esta realidad, nuestro equipo se armó con algunas individualidades muy interesantes que le dan al equipo lo que necesita pero al mismo tiempo hay puestos en los que las individualidades no estan rindiendo y esto provoca que el equipo todavía no pueda pretender ser un equipo. Es difícil preparar algo ofensivo cuando defensivamente quedamos regalados al rival en varias ocasiones, es difícil pensar en alimentar la ofensiva con algún jugador más y desequilibrar un poco más el mediocampo hacia el ataque si todavía no se puede defender con un mínimo de seguridad.

Llevamos 6 partidos y el DT ya tendría que estar solucionando los primeros problemas que se presentan. El DT debe comprender su nuevo rol y hacer los ajustes que corresponden y no hacer movimientos absurdos para mantener lo que está mal. Hasta ahora, una de las mejores piezas del equipo había sido Sanchez, dándole sorpresa, habilidad, inteligencia y la dinámica y profundidad por la derecha. El jugador que eligió el Pelado para ocupar el lateral derecho fue un acierto pero, lamentablemente Abecasis se lesionó y tuvo que buscar una alternativa (muchas veces tendremos que buscar reemplazos en diferentes puestos porque es un torneo largo y demasiado áspero) y en este partido eligió la peor opción. Sacar a un jugador del puesto donde funciona de maravillas y llevarlo a otro más retrasado, demostró que no funciona y termina confundiendo a los jugadores y quitándole confianza del grupo con su DT.

Tuvo que hacer un cambio obligado y se la está rebuscando (erroneamente a mi entender, aunque él es el DT y es obvio que tendrá sus razones para hacer lo que hizo), sin embargo, lo peor no es equivocarse por hacer sino no hacer nada y no querer reconocer el error. Alayes es un jugador extremadamente lento y eso se siente en los contraataques a los que no vemos sometidos en varias pelotas paradas. Alayes está perdiendo en la velocidad con jugadores de muy inferior categoría y queda en ridículo sin necesidad, va en busca del cabezazo en el area rival en cada pelota parada pero deja un hueco insalvable para el contraataque. Volver y no dejar al equipo en inferioridad numérica es imposible (ayer hasta el Chori se tuvo que sacrificar para alcanzar a un delantero). Salir jugando es una sana intención pero si no se tiene la posibilidad no se puede estar arriesgando, tener como recurso constante el pase al arquero es un peligro, hay que saber cuando no conviene arriesgar, especialmente cuando los rivales tienen como táctica la presión permanente sobre los pies de nuestros jugadores y la necesidad de que River Plate no entre en juego con la pelota. El cambio de Alayes es más que evidente, más cuando todos sabemos que hay buenos reemplazos, Ferrero está en el banco esperando y sabemos que cubre bien los casilleros de experiencia y voz de mando. Pronto esperemos que también los pibes Pezzela y Gonzalez Pires esten listos para dar también aire fresco al fondo.

Otro puesto en el que todos esperamos cambios es en la recuperación de balón del mediocampo. Domingo no está jugando bien, le pesa la situación y le cuesta ganar la posición pero donde más se sufre es en la entrega de la pelota. La pérdida absurda del balón en ese sector de la cancha y tomando a todo el equipo a contramano de la jugada, es de los más peligroso que tenemos. Muchas jugadas de peligro para el rival se iniciaron en la pifia o falta de criterio.
Por ahora los cambios no son muchos pero si son profundos y urgentes. A partir de ahora se verá la "pasta"  del Pelado para ser DT. Deberá ser cabeza dura y mantenerse en su elección de jugadores o buscar el mejor funcionamiento y ceder ante la presión del público. No es fácil pero tampoco se puede esperar a llegar a la crisis. Recién empieza, hay mucho por recorrer pero quedamos tan preocupados que no dan muchas ganas de escribir acerca de la vuelta del público, de la fiesta de un estadio con tanto público, de la actitud del público local (vivieron la fiesta de sus vidas), de la felicidad que sienten los rivales por jugar frente a River Plate, de la actitud de los árbitros (se pega constantemente a los tobillos), la presión de los medios...

A diferencia de lo que piensa la mayoría, yo creo que perdimos puntos con rivales directos que pelaran el  ascenso o estarán muy cerca, la alarma no está principalmente en los resultados sino en el juego. La preocupación está en que no deben aparecer los fantasmas y en que los rivales no deben faltarnos el respeto. Esperemos que el Pelado se anime y que los dirigentes hagan los deberes.

Por Charro.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Charro es Deportivo Merlo, pero mucho más es River Plate

Una jornada de estrenos,  la camiseta está, que empiece el buen fútbol...

Me gustó esta definición que leí en una nota de Olé y me infla un poco el pecho (por algo elegí al Charro para identificarme). La historia del club Deportivo Merlo nos hermana mucho y lamentablemente el no conocerla hace que no tengamos una amistad fluida con el club de Merlo. El Deportivo Merlo es apodado el Charro en honor al mejor jugador de la historia de River Plate. Nuestro jugador terminó sus días como DT de Deportivo Merlo y por ello les surgió el apodo. Una historia agradable que debería haber sido mas difundida y que tiene muchas muestras de afecto. El Charro, cuando dejó el fútbol profesional, se fue a vivir a Merlo y alli se hizo amigo del futuro presidente del club, esta amistad lo llevó a dirigir el club durante sus ultimos 2 años y medio de vida.

Para los Charros es tan importante este partido que decidieron hacer una camiseta conmemorativa del partido (inscribiran la fecha del partido, los nombres de los clubes y el estadio donde se jugará) y en una acertada medida, River Plate esperó unas semanas para inaugurar su camiseta conmemorativa por los 110 años de vida. De esta forma, en el partido de hoy se estrenarán las camisetas de ambos clubes y serán modelos históricos.
El jugador con el que más se identificó el juego de River Plate, es también el orgullo de Deportivo Merlo

Hoy jugaremos este partido que para los hinchas de River Plate significará muy poco si ganamos y en cambio para Merlo será la fiesta más importante desde el inicio de su existencia. Este hecho puede confundir a muchos hinchas que piensan que por esta razón el partido está ganado de antemano y que nada puede impedir que River Plate gane con facilidad.

Todavia piensan que solamente con el nombre y la camiseta se ganan los partidos, que una hinchada más numerosa hace que se ganen los puntos. Enfrentaremos a un equipo humilde e inferior individualmente pero esto no significa que sean incapaces de ganarnos. Puede ser un equipo que a priori parezca desnivelado por haber un equipo más débil pero como en todos los casos donde hay equipos más débiles, se fortalecen en las debilidades y se transforman en un equipo compacto y duro de roer.

En el futbol actual es muy efectivo ser compacto y efectivo, paciente y oportuno, virtudes imposibles de conseguir para un equipo grande y con historia que debe demostrar superioridad y agresividad ofensiva. Está todo tan trastocado que hoy esperamos una goleada (como la esperamos contra DyJ) sin darnos cuenta que jugamos frente a un equipo serio que sabe lo que hace y conoce sus debilidades, son equipos que juegan honrosamente buscando el partido de sus vidas. Ya nos llevamos una interminable cantidad de chascos en estos ultimos años pensándonos superiores en los papeles previos, sin embargo esto no impide que sigamos chocando con la misma piedra. River Plate es un equipo con muchas responsabilidades y lleva tiempo armar un equipo con una identidad definida y agresiva, recién nos estamos armando y el DT está buscando las variantes.

Esperemos que mañana sea una fiesta y que volvamos a disfrutar del buen futbol que cada domingo el verdadero y unico "Charro" Moreno le regalaba a todos los hinchas de River Plate.

Por Charro.

viernes, 16 de septiembre de 2011

¿Que hay detrás del nuevo lifting?

La semana pasada el dibujo era más básico, esta semana pusieron un video. Hoy ya no se puede entrar a la página...

Hace unos meses hice un posteo sobre un proyecto para “rejuvenecer” al Monumental. La semana pasada empezó a mencionarse por twitter nuevamente un proyecto con mucha plata de por medio. En principio no se le dio mucha importancia salvo quienes tenían alguna información de que DAP había estado conversando el tema (confirmado que esto sucedió el 5 de este mes).

Por mi parte vi el link que se mencionaba en twitter y entré a un proyecto que en el 2001 se le presentó a Aguilaucha. Como hubo algún comentario en un posteo, me decidí el domingo pasado a la noche a hacer el posteo. Cuando estaba buscando el link me sorprendí al ver que, lo que antes eran unos dibujos con bocetos blancos sobre una hoja negra con una nota que mencionaba tratativas del 2001 (muy "berreta" para un megaproyecto), se había convertido en una página con un video y una mención a nuevas tratativas. La página era del grupo Torcello y nos direccionaba dentro de la página web de este grupo constructor/inversor; en la página principal del grupo se pueden ver varios megaproyectos (la aeroisla para trasladar el aeroparque al Río de la Plata, la autopista bajo tierra en la avenida Paseo Colón, una ciudad arzobispal…).

La página menciona a un grupo inversor con muchos inversores extranjeros reconocidos internacionalmente y las empresas más importantes de Argentina. Este cambio repentino en la página de esta empresa me llevó a cambiar de posteo y dejar esto de lado para ver como se encaminaba. El golpe publicitario para este grupo es enorme y habrá que ver el grado de veracidad que tiene la noticia. Para empezar, el tema (fundamental si fuera cierto por la trascendencia que tendría para el futuro del club) no fue tratado hoy en CD pero ya está en boca de todos (fue publicado por Cancha Llena y lo vi en el twitter de C5N).

Como se puede ver, hace mucho que se viene hablando del tema, es uno de los negocios más importantes que presenta el club (en este caso se habla de 250 millones). Un proyecto así implica muchas coimas de por medio y muchos organismos que tendrán que aprobarlo. Para empezar, DAP tendrá que dar el ok, luego la CD también y finalmente serán los representantes de socios quienes tendrán la obligación de votar en medio de la mirada de todo un país.

Según lo que se puede leer en el comunicado, esto recién empieza (otra vez empieza el intento) pero habrá que estar muy atento. En el comunicado aseguran que no habrá perjuicios para el club pero se olvidan de las normas de la Ciudad y se olvidan que el Club Atlético River Plate, es un club de esparcimiento familiar donde miles de familias tienen a sus hijos haciendo deportes (la finalidad del club). Este mega shopping/hotel/museo/microestadio ocuparía los espacios que hoy tienen el museo, estacionamiento, canchas de tenis, playones internos del club, quinchos externos, playón deportivo externo y el espacio de una pileta.

Los grandes cambios (bisagras e hitos que engrandecieron al club) fueron de mucha discusión e implicaron grandes transformaciones. No caben dudas que el Monumental necesita una gran modernización y que semejante inversión implicará alguna concesión. No caben dudas que si se le quiere sacar al socio los pocos espacios que le quedan para hacer deportes, habrá que buscar un lugar alternativo y cercano para poder hacer deportes. No caben dudas que si un grupo inversor decide invertir 250 millones de dólares, la retribución es enorme. No veo que un hotel, un cine (y las otras cosas que se proyectan) junto a un estadio con tantos espectáculos por mes (al que habría que sumar lo que se haga en el microestadio para 15 mil personas) pueda ser un negocio tan redituable.

Como siempre, el tiempo dirá si esto es una venta de humo, una payasada, un negociado o el primer gran avance de este siglo…

Por Charro.

jueves, 15 de septiembre de 2011

¿Lo mejor?

¿Entendimos lo que nos pasa?

Los dichos del Chori Dominguez son chocantes. Si lo hubiera dicho cualquier otro jugador hubiera despertado una catarata de insultos, sin embargo, ante una persona que demostró su amor por River Plate, la mayoría optó por hacer oídos sordos. Me extraña que que los medios carroñeros no hayan triturado al jugador. Leer "el descenso fue lo mejor que le pudo pasar a River" duele pero es un punto de partida para pensar en nuestra situación (aunque el Chori lo haga apenas desde un punto de vista deportivo).

La frase es dura y para mi mi modo de ver exagerada aunque, al mismo tiempo, creo comprender lo que quiso decir el Chori. ¿Cuantas veces escribí en el blog que esperaba que haber tocado fondo y que a partir de ese momento esperaba que resurgiera River Plate? Esta es la idea del Chori. Yo buscaba el fondo del pozo (nuestro peor momento en la historia) porque pensaba que peor no se podía estar, en cambio el Chori piensa que el pozo no tenía fondo y que nos seguíamos hundiendo porque no encontrábamos la forma de reaccionar y empezar a subir. Para el Chori estábamos en una debacle institucional grave y por ello necesitábamos un shock enorme como para reaccionar. Era necesario encontrar ese fondo para empezar a hacer algo diferente.

"Para mí el descenso fue una catástrofe, un dolor muy grande, pero digo lo que me parece, que quizá hoy por hoy se están haciendo las cosas de una manera diferente". No se de donde sacaron que todo cambió, pero ya son 3 personas del plantel que insisten con la idea de que tocamos el fondo y ahora estamos saliendo. A los dichos del Chori se suma la opinión de Domingo y Almeyda, todos piensan que ahora estamos encontrando el camino y que ya no estamos tan mal (?). Es ahí donde no coincido con el Chori y donde debemos preocuparnos por sus dichos. Como escribí en el posteo anterior, creo que la dirigencia en su gran mayoría (la totalidad oficialista y buena parte de la oposición) no entendió la gravedad de la situación. No entendieron todavía el cambio del rumbo que se necesita, no veo que haya una gran diferencia entre la gestión anterior y esta, y mucho menos veo que DAP haya empezado a cambiar respecto a lo que hizo en la primera mitad de su gestión.

El haber descendido es una trágica demostración de que las cosas se estaban haciendo mal. La herencia era durísima pero claramente, en 18 meses no encontró las soluciones para esa situación que teníamos. No encontró soluciones, encima rechazó todas las manos que le ofrecían y para empeorarlo tuvo la soberbia de escupir cada una de esas manos que se iban acercando.

"Nunca se me ocurrió que podría pasar esto, pero creo que el pasado para lo único que sirve es para aprender". Tiene razón. El tema es si realmente aprendimos, entendimos y somos capaces de hacernos cargo del daño que se le hizo a la institución. Si llegamos hasta acá por incapacidad es necesario dar el paso al costado o rodearse por quienes puedan dar el cambio de rumbo, si llegamos por equivocación del diagnóstico, es necesario mostrar urgente ese cambio de rumbo y volver a apoyarse en la gente. Varias veces discutimos en este blog sobre el camino que se debe elegir, ideológicamente no estoy de acuerdo con quienes quieren destituir con métodos no democráticos al presidente pero hasta ahora son los únicos que me han mostrado algo diferente. Quisiera escuchar y ver algunos dirigentes que muestren algo diferente.

Todavía no veo que hayamos encontrado el rumbo. No lo encontramos los hinchas, ni los dirigentes opositores ni los oficialistas. Esto es lo que más me preocupa.

Por Charro.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Desidia + inoperancia, una constante que no se logra modificar

¿Nada cambia? Las colas ya no son para vernos frente a un grande, ni por un tema de oferte/demanda... son por inoperancia

Parece que me apresuré en hacer el posteo sobre mi alegría por tener, después de muchos años, la posibilidad de ir junto a un par de decenas de miles de hinchas a una cancha visitante. El milagro de poder ir a la cancha y devolverle al hincha la posibilidad de tener una fiesta futbolística como muchos extrañamos, se diluye en la inoperancia a la que nos someten.

¿Cuál es la función de un dirigente? ¿Para qué asume sus funciones? La respuesta que mi padre me enseñó es que son quienes tienen mayor capacidad para lograr mejorar la vida de la comunidad. Puede sonar muy ilusorio pero ya son muchos años que esto no sucede en River Plate. Estos dirigentes que nos vienen gobernando en las últimas décadas lograron el imposible de llevar a un gigante a una categoría inferior y, sin embargo nada cambia. El piloto automático sigue en funcionamiento sin entender que hay que reprogramarlo. Se logró que se vendieran las entradas por internet con relativa celeridad, tranquilidad y comodidad, ibamos bien peeeeroooo…

Había 4 rangos horarios para retirar la entrada, se sabía del día anterior cuantos irían en cada rango y era más que obvio que la gran mayoría iría en el último rango horario y dentro de este rango, todos optarían por la última hora y media porque era el horario en que la mayoría sale de sus trabajos. El Estadio Monumental tiene decenas de boleterías distribuidas en toda su circunferencia, sin embargo simplemente habilitaron una decena en el estacionamiento del club. El estacionamiento quedó rápidamente lleno y luego fue el barrio el que se llenó de autos, se pedía la fotocopia del DNI para retirar la entrada y muchos no lo tenían (a 8 cuadras del Estadio, un negocio no podía creer como se hicieron el mes en un par de horas), Figueroa Alcorta era un caos y extrañamente no hubo presencia policial (gracias a D’s la gente estuvo más que tranquila). ¿Tan difícil es armar turnos rotativos en las boleterías? ¿Tan difícil es habilitar 30 boleterías y en lugar de terminar a las 21 horas terminar a las 19.30 hs? ¿Tan difícil es lograr que la cola para llevarse la entrada sea un trámite de 30 minutos en lugar de 180 minutos? ¿Por qué prácticamente no se movía la cola en las últimas 4 horas y repentinamente se aceleró el trámite en la última hora? ¿Alguien se dio cuenta que todo esto que nos obligan a hacer es para ver a River Plate frente a Deportivo Merlo (mis felicitaciones a su dirigencia)? Suerte que a un iluminado se le ocurrió decir que hasta el último hincha que estaba en la cola se iría con su entrada (estaba a punto de iniciarse los disturbios). Suerte que los cobradores se enteraron y apuraron los trámites. Suerte que un vivo se dio cuenta que todavía no habían recaudado toda la plata...

¿Mi respuesta? A todos les chupa un huevo. Los dirigentes no estan en la cola ni están viendo lo que sucede. Ayer, Enrique se enojó con un dirigente de la CD por la oposición en twitter porque twitteo “Impresionante cola, vamos a copar Avellaneda”. Nosotros no queremos colas impresionantes, queremos ir a la cancha sin perder horas de laburo o de vida familiar y/o deportiva. Nuestro amor por River Plate no se debe medir por los absurdos e innecesarios sacrificios que debemos hacer para conseguir ir a la cancha sino por la entrega y disfrute que tenemos juntos. Maldito el momento en que a la dirigencia le ingresó el morbo por el sufrimiento y nos cambiaron nuestra cultura por disfrutar el buen fútbol y vanagloriarnos de nuestros gloriosos jugadores para empezar a alabar al hincha y los huevos del equipo.

La pregunta del millón: ¿Qué cambios se pueden ver en este posteo con respecto a los posteos de hace 2 años? Tatan/tatan… Que ya no estamos en la principal divisional. El resto sigue TODO igual.

El hincha de River Plate todavía no cayó, seguimos haciendo la cola mansamente por ver a nuestros amados colores en una cancha aunque nos lo prohíben y nos hacen hacer cosas que no haríamos por ningún otro motivo. No hay queja, más allá del descargo con el vecino de turno en la cola. Somos los corderitos en el matadero. Conozco gente que no puede ver los partidos por TV porque no soporta verlo en otra categoría, gente que no faltaba a casi ningún partido en el año y sin embargo no mueve un músculo por seguirlo ahora. El dolor es demasiado grande para muchos y en algunos casos, todavía estan shockeados.

Mientras el hincha vive estas situaciones, los dirigentes viven en su mundo. Intentan que nada se modifique, que todo siga igual y que volvamos rápidamente a nuestra categoría como si esto nunca hubiera pasado. Siguen teniendo las mismas luchas de poder y siguen interesados en sus réditos personales sin pensar en el socio. Piensan que si hacen como si todo siguiera como antes, nadie le dará importancia al descenso. Una locura! Sería bueno que se dieran cuenta de que lo que hicieron (toda la dirigencia oficialista en los últimos 25 años) no tiene vuelta atrás.

El concepto dirigencial es que el socio se siga sacrificando porque puede hacerlo, sigamos estirando la cuerda porque todavía no hicieron nada grave, sigamos con la joda porque la función del dirigente es engordar el bolsillo…

¿No les parece que es hora de pensar en el socio e hincha? ¿No es hora de terminar con la inoperancia y negligencia? Es solo cuestión de pensar un poquitito en River Plate. A ver si algún dirigente entiende la palabra que más necesita River Plate: CAMBIO. River Plate necesita urgente un cambio general.

Por Charro.

martes, 13 de septiembre de 2011

¿Se le escapó?

Más de una vez se arrepintió de sus palabras en caliente...

Ayer me pareció escuchar que decían una frase terrible del Turco Asad. El nerviosismo a veces lleva a hablar de más y a no tener el filtro de la autocensura. Cuando llegué a casa busqué las declaraciones en Cancha llena y no logré encontrarlas. Finalmente, extrañado decidí buscarlas en google y tuve bastante suerte.

Los dichos del Turco son terribles y se intentan tapar como todo lo que puede levantar un poco de la polvareda que tiene al fútbol argentino hundido, hay que callar todo lo que pueda despertar la conciencia del hincha de fútbol.

Cuando el Turco dijo: “Ya mandaron a River al descenso, ahora quieren mandarnos a nosotros", ¿a quien se refería con el verbo mandar? ¿Por qué usó el plural? ¿No teníamos que creernos que River Plate se fue por méritos propios y nada más? ¿Hay algunos equipos que corren con desventaja cuando no es bien visto por “algunos”? La desaparición de sus palabras y su intento por cambiarle el sentido a su frase para justificar el descuido, hacen más creíble lo que dijo.

Es una pena que cada día se haga más evidente, que además de todo lo que hizo la dirigencia para dejarnos dn la B Nacional, hubieron manos que ayudaron a que nos hundamos.

Por Charro.

Sorpresa!!! Se puede hacer algo bien sin joder a la gente

Decidirán que la gente pueda volver a la cancha a ver fútbol o seguirán dándole ingresos a los violentos

Finalmente pudimos ver una venta de entradas que funcionara sin sospechas y sin ser una calamidad para los hinchas. La venta de entradas podría ingresar en la categoría milagro por varios motivos. Se logró una venta tranquila y rápida, no se colgó el sistema, el horario de entrega de entradas tiene 4 rangos horarios (últimamente ponían solo 2 rangos de 3 horas), los precios de las entradas fueron razonables ($30, $70, $100 y $130, en otros partidos saltamos del precio popular a $150), por primera vez en mucho tiempo no hay que hacer ningún esfuerzo extra a tener el deseo de ir a la cancha, las entradas generales se terminaron en un tiempo lógico y nadie se quejó, después de mucho tiempo se prioriza el espectáculo y el negocio de los clubes por sobre el negocio de los inescrupulosos, la reventa y sus precios disminuirán drásticamente, 22 mil personas de un equipo del fútbol argentino podrán ir a una cancha visitante después de muchísimos años, si se piensa en hacer las cosas bien antes que en afanar… las cosas suelen salir bien. MILAGRO!!!

Quien quiere ver, que vea. La venta de entradas de ayer dejó varias cosas a la vista, cuando un club quiere ganar plata extra recurre a la venta de entradas, cuando las arcas están vacías, hay que llenarlas. La única razón para no tener una cancha llena es la mordida de los organismos de seguridad, los dirigentes y las barras. Un pequeño club como Deportivo Merlo no tiene forma de privarse de ganar 1 millón limpio (más de lo que es el presupuesto anual) y la economía de ningún club argentino puede hacerlo salvo que no les importe tener desmanejos en su economía.

Varios clubes hablan de ventaja deportiva y se callan de la ventaja económica que ellos tienen. Ningún club menciona del dinero extra que estan ganando gracias a la participación de River Plate en esta divisional. El aumento de dinero del FPT no se lo dan a River Plate, ni el ingreso por los nuevos socios que quieren ver a River Plate o las publicidades que tienen un precio adicional por tener otra notoriedad. Todos quieren tener una tajada sin ceder nada. Pretenden que el espectáculo y la competencia sobrevivan gracias al subsidio de la TV y cuando éste no alcanzaba a pesar de haberse bajado los pantalones, aplaudieron el subsidio del Estado que les permite seguir llenándose la boca demagógicamente sobre la igualdad porque todos los equipos pueden llevar solo 3 mil hinchas y las canchas estan vacías. Patalean por lo mal que se juega, por los jugadores que se van porque no los pueden mantener, por la selección que no logra resultados, porque cada vez salen jugadores con menos calidad individual pero toman todas las medidas para que esto suceda. En lugar de potenciar nuestro fútbol lo achatan permanentemente con medidas mediocres.

Cada día es más notorio como se arruina la calidad de juego y como cada día están más vacías las canchas. Algunos nos quieren hacer creer que lo bueno del fútbol está en sentarse cómodamente en casa a ver una tribuna de gente apretada mientras el resto de la cancha está vacía pero no es mostrada por la cámara. Alguien cree que está bueno mostrar un partido insoportable entre un equipo que pone un cerrojo en su arco y otro que no tiene idea como dar unos pases seguidos para llegar al otro arco. Alguien cree que este es el camino para terminar con la violencia (?).

El sábado, River Plate va a llenar una cancha como siempre supo hacer su gente. Hinchas de fútbol que superaran en amplio número a los violentos. Los violentos estaran presentes como siempre y en la misma cantidad pero con una proporción infinitamente inferior porque esta vez el fútbol volverá a ser pasión de multitudes.

Bienvenido, al hincha de fútbol... ojalá también podamos darle la bienvenida al histórico fútbol de River Plate.

Por Charro.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Defensa, inmundicia…

Gracias por volver, capitán...

El juego de palabras del título no le hace “justicia” a la realidad del equipo porque el mediocampo, especialmente en su función de contención y relevo arrastra falencias desde el inicio del torneo, que se hicieron muy notorias las últimas dos fechas. La actuación del equipo en el partido contra Quilmes nos mostró muchísimos errores de funcionamiento que quedaron disimulados por un “rival conocido” y la historia de Caruso con nosotros; la actuación de anoche es un baño de realidad que sirve para que se enciendan las alarmas. 

Los goles, calcados en su concepción, marcan la diferencia entre un equipo que a pesar de no contar con individualidades de peso, supo llevar el partido al terreno de su conveniencia a través del orden táctico. A eso se enfrentó un River lento, desordenado y que luego de 5 fechas se hizo previsible. En contraposición el empate se consigue simplemente gracias al peso de las individualidades. El de Cavenaghi es el “manual del gran delantero” y el empate, admitámoslo, un gran cabezazo de FM que le gana a dos rivales luego de un centro de Vella como jamás Ferrari consiguió ejecutar en 4 años jugando para River.
El placer de volver a ver una definición perfecta

Mientras se busca un patrón de juego, es notorio que equipo necesita algunos retoques. El fondo no trasmite seguridad, la salida de Ferrero, tal como sucedió un año atrás, es negativa para el rendimiento de Maidana. Máxime cuando su reemplazante es un jugador que aporta muy poco, como es el caso de Alayes. Este caso es importante para conocer si Almeyda es capaz de sacar del equipo una de sus principales apuestas como DT. También sería imperdonable prescindir de González Pires, quien demostró que no le pesó la responsabilidad mientras a otros con mucha más experiencia les temblaban las piernas y Pezzella que viene demostrando grandes condiciones en las divisiones juveniles y selecciones menores.

El otro punto a resolver es el de Nico Domingo, desbordado por la responsabilidad no hace pie en el puesto. En este caso no veo demasiadas variantes para ensayar, el Lobo Ledesma parecería el reemplazante natural pero su nivel es una incógnita. Es más me parecería una grata sorpresa que su nivel fuese bueno. El otro es Cirigliano, un jugador con condiciones que por su inexperiencia podría sufrir la responsabilidad como Domingo. La otra variante sería una variante en el esquema, retrasando a Aguirre e incorporando al Maestrico González. 

Así transcurre el camino de River por este torneo casi desconocido, esperemos que sea lo menos tortuoso posible, recursos para ello hay de sobra.

Por: Enrique

sábado, 10 de septiembre de 2011

Defensa, injusticia

Seria bueno que la gente viera como justas las sentencias emitidas por los jueces

En unos minutos jugaremos otro partido en el Nacional, otro partido sin público, otro partido que completara las páginas negras de la historia del futbol argentino.

Sigo sin entender el castigo de jugar sin público, la lógica indica que pretenden que los hinchas se porten mejor a partir de semejante medida pero a mi modo de ver la verdadera búsqueda es endilgarle al hincha de futbol la culpa por todo la violencia que hay en el futbol argentino y que las autoridades no se hagan cargo de su rol. Los barras cometen delitos y los hinchas deben ser quienes sufran las consecuencias del delito. Cada vez entra menos público pero la cantidad de barras siguen siendo los mismos. Nadie enfrenta a los barras pero pretenden que los hinchas terminen con este cáncer.

Todos festejamos la acción de los hinchas de Independiente frente a los barras, nadie valora lo que el hincha y socio de River Plate hace frente a la hinchada más violenta de la Argentina, sin embargo los castigos nos siguen llegando. Lo único que veo en esta medida es que puedan separar al hincha del barra y que queden más aislados, sin embargo, para que tenga algún sentido deberán enfrentarse a los barras.

Hoy se verá una de las tantas injusticias que se pueden ver con estas medidas arbitrarias. Por primera vez en su historia, DyJ enfrentara a River Plate, para muchos hinchas, el 26 J tuvieron la ilusión de ver a su esforzado equipo de barrio jugar frente al club más importante del país y poder visitar y alentar a su equipo en el mítico Monumental. Hoy, “sin comerla ni beberla”, los hinchas de DyJ se verán privados de ver a su equipo de este hecho histórico para ellos. ¿Qué hicieron para merecer esto? ¿Qué hicieron los hinchas de Velez para no ver a su equipo campeón en el torneo pasado (más allá que debieron ser sancionados por la muerte del hincha de CASLA y por Walter, único caso en el que creo útil la suspensión de la cancha)?

Cuando se hizo el sorteo de este torneo, la mayoría de los equipos miraban el día que les tocaría jugar contra River Plate. A Wanraich, fanatico de Atlanta, lo escuche durante semanas preocupado por saber cuando jugarían contra nosotros a pesar de que después de 12 jugaron contra Chacarita. Hable con varios hinchas de Atlanta y todos lamentaban que no estuvieran los hinchas visitantes, mas alla de las “broncas” futbolísticas, todo hincha pretende tener enfrente a su clásico rival para poder cantar y compartir la rivalidad. Quienes imparten estas injusticias, nunca fueron a una cancha de futbol o nunca sintieron pasión por un equipo y mucho menos la entienden. Sin dudas no tienen capacidad para solucionar un problema social de la modernidad.

Lo único claro del día de hoy, es que será otro día vergonzoso y sin público para ver el partido. Una locura más de nuestro país.

Por Charro.

Dirigentes e hinchas

Basta de dirigentes que dejan el piloto automático y funden al club. Urgente necesitamos dirigentes capaces y honestos!!!

No salgo del asombro por la respuesta del vicepresidente de Huracan cuando los dirigentes de River Plate decidieron dejar de lado el Ducó para jugar los 4 próximos partidos en CASLA. La bronca del dirigente por haber perdido tanta plata cuando tanto la necesitan, es entendible pero la virulencia con la cual salió a atacar a CASLA es digna de un hincha pero indigna de un dirigente. El vicepresidente olvidó toda caballerosidad deportiva y dio un pésimo ejemplo a la hora de pensar en la violencia que rodea al mundo del fútbol y que es una de las tareas de los dirigentes intentar modificar ese comportamiento.

Este dirigente se olvidó que un hincha se puede dar el lujo de anteponer sus más puros sentimientos y exponer crudamente su pasión (siempre y cuando no provoque violencia) pero la tarea del dirigente es diferente, está un paso más arriba y debe pensar las consecuencias de sus dichos. Representa a una institución y el bienestar de dicha institución, normalmente está ligada a la competencia con el rival de toda la vida. La razón por la cual este dirigente saltó a la yugular de su club rival no se si tiene que ver con la inexperiencia, con el pase de factura o con su necesidad de justificarse ante sus socios pero cualquiera haya sido el motivo, da vergüenza ajena.

En este caso, la dirigencia de River Plate actuó como se debe actuar, a River Plate los organismos de seguridad nos enfrentaron con una situación muy complicada. Al clausurar el Monumental, obligaron a River Plate a jugar en otro estadio y muy pocas canchas del país estan en condiciones de albergarnos. Huracán hizo un cálculo y se quiso aprovechar, quiso salvarse por un tiempo y salvar algunas deudas, quiso morder otra buena tajada de lo que genera River Plate y tanto estiraron que finalmente se rompió. Creo que nunca sospecharon que River Plate se iba a arriesgar a jugar en el Bajo Flores. La jugada les salió muy mal y este dirigente quiso generarle un nuevo problema a la dirigencia de River Plate generando un temor en el hincha millonario.

No se si los dirigentes de CASLA no se portaron bien y mordieron donde no debían (no veo que haya pasado algo así) pero lo que está claro es la exageración de Huracán.
El problema en este caso, no es la reacción de la dirigencia de Huracán sino la incapacidad de un dirigente para cumplir su rol. Babington llegó al club de Parque Patricios de una forma similar a la que lo hizo DAP y cumplió la función similar a la que tuvo Aguilaucha en River Plate. Para que Babington haya llegado hasta donde llegó e hiciera lo que hizo, tuvo la connivencia de barras, periodismo, padrino y algunos resultados. Claramente también se puede ver que la incapacidad de una dirigencia opositora dividida hicieron lo suyo (si no recuerdo mal, este año, después del desastre, se presentaron 7 listas). Acá podemos ver como cualquier hincha no está en condiciones de ser dirigente, primero hay que formarse (que puede ser en el campo privado), tener experiencia en el club (como pasa en cualquier ámbito político) y luego recorrer el camino más difícil (el de gobernar) junto al mayor número posible de gente con buenas intenciones y formación.

Por Charro.

viernes, 9 de septiembre de 2011

La violencia en off side

Otra demostración de connivencia e impunidad. Los hinchas dijeron basta, ahora necesitan el apoyo de la dirigencia nacional

Pocas veces se pueden ver pequeños avances en la lucha contra la violencia. Si bien tampoco podría decir que esto sea parte de una lucha contra la violencia sino más bien la resultante de un hartazgo. Los hechos vividos ayer nos muestran lo que pasa cuando se da impunidad y no se detiene a su debido tiempo a un grupo que va adquiriendo poder ilimitado. Los grupos violentos han cambiado con el tiempo y ya no pueden ser controlados sin la decisión política de hacerlo.

Quienes empezamos a ir a la cancha en los 80, podemos recordar a esas barras con muchos marginales que se dedicaban a robar en la propia popular y que iban en busca de la barra rival. Personajes violentos que amaban los mismos colores. Códigos raros pero respetados por el hincha, tiempos políticos difíciles y una policía dura de la dictadura que tenía terribles enfrentamientos con las barras. Los 90 marcaron una transición pero la impunidad que gozaban los llevó a límites insospechados. La barra de River llegó al límite de haber secuestrado un tren (lo tomaron en la estación Scalabrini Ortiz y lo frenaron antes de llegar a la General Paz), robaron a su antojo a los pasajeros y desaparecieron de la escena del crimen sin haber recibido ningún castigo. La barra de Boca con El Abuelo y Di Zeo quisieron hacer un lavado de imagen pero no frenaron la violencia. Los negocios de la barra dejaban de ser marginales (droga y robo) y pasaban a ser más sofisticados. Las barras de River y Boca marcaban el camino a seguir. Tenían en común la búsqueda de negocios muy redituables y los fuertes contactos políticos pero unos se apoyaban en los medios mientras los otros lo hacían en silencio.

Esta década encontró a los clubes haciendo un intento por dominar a estos delincuentes y utilizarlos para sus propios fines. Necesitaban pacificar la propia tribuna y para ello arreglaron cederles algunos negocios a cambio de tener algunos “sueldos” y “kioskitos”, con la tribuna en paz. Parecía el arreglo perfecto, gente conocida, buenos sueldos, a la popular se podía ir sin temor y la oposición estaba silenciada. Nadie previó que la impunidad y el poder creciente harían que estos grupos quisieron tener más de lo que los dirigentes estaban dispuestos a ceder. En este sentido, la barra de Independiente se encaminaba a un protagonismo similar apoyado en una fuerza política. Los barras dejaron de ser hinchas violentos, armados y agrupados para transformarse en un ejército de sicarios que se venden al mejor postor y que ya nada tienen que ver con los colores del club.
La justicia fue dura. Tal vez sea una señal para que la Justicia vuelva a tomar el control.

Los “borrachos” se cebaron y cegaron, no encontraron límites para su violencia. Se enfrentaron a la gente de de distintas ciudades y armaron batallas campales (Santa Cruz, Santiago, Asunción, Montevideo, Río… fueron algunas ciudades con imágenes violentas), no les importaba tener enfrente a policías reconocidas por su violencia indiscriminada como las de Rio y la de Paraguay. A la par del poder, la violencia y la impunidad, crecía también la avaricia y así se enfrentaron a tiros con distintos grupos y fueron obteniendo mayores ganancias, más injerencia en más temas que eran potestad del club, más exigencia de plata. El límite pasó a ser la presidencia del club y eso fue imperdonable desde la visión de la dirigencia. Llegó el quiebre entre las 2 facciones de la barra y la violencia y la venganza ya no tuvieron límites.

Difícilmente se sepan las razones del asesinato de Acro pero el hecho marcó el límite para la sociedad. El día de ayer también será recordado como el día en que la gente se canso. La decisión estar frente a la barra, surge como respuesta a la opresión, ni siquiera la violencia frenaron el deseo de la gente por alejarse de los violentos. El público en general dejó de identificarse con esta gente y empezaron los reproches. En River Plate empezaron a verse esos cambios pero nunca fueron tan evidentes como lo hecho ayer por los hinchas de Independiente (aunque en los foros los hinchas dicen haberse inspirado en las manifestaciones constantes en el hall de River Plate). No es fácil, será una ardua lucha.

Ayer fue turno para que la justicia dijera basta. El asesinato cobarde, fuera de tiempo y lugar, marcaron un antes y después. Esperemos que la reacción de público frente a la barra del club, también marquen un quiebre. Una cadena perpetua y el oprobio generalizado, esperemos que sean el puntapié inicial en la lucha por librarnos de estos violentos.


Por Charro.