"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 30 de abril de 2012

No es tiempo para perdonar

Varias situaciones de gol que no se concretaron y finalmente el penal parecía sellar el resultado

Constantemente se viven sentimientos encontrados entre los hinchas de River Plate y el vaivén de las opiniones es un péndulo que nos deja parados de la desolación absoluta a la sonrisa amarga sin estaciones intermedias. La salida de la cancha marplatense fue de las peores que haya visto en mi vida en cancha visitante (exceptuando en los que hubo violencia), esa cancha no está preparada para albergar tanta gente y no se como nunca tuvo una tragedia. Miles de personas aplastadas en un embudo a 3 metros de altura haciendo lo posible para bajar una rampa mientras la policía brillaba por su ausencia (al igual que lo estuvieron en el ingreso cuando no hubo disturbios graves por el solo hecho que la gente está anestesiada, llegamos temprano y la policía no fue tan agresiva). Todo esto podría haber provocado una tragedia si no fuera por un lado que la bronca de la gente era más una desilusión que agresividad interior y que todos sabíamos que era un fin de semana largo con lo cual no había tantas urgencias por llegar a casa.

En esa aglomeración de miles de personas, la tristeza nos superaba a todos, las conversaciones con el desconocido de al lado solía coincidir, alguna culpa salía hacia un lado y hacia otro pero en todos estaban las palabras ¨abrochar¨ o ¨cerrar¨. River Plate le dio una oportunidad al rival y éste la aprovechó, un error valió 2 puntos y nos deja a todos preocupados. El equipo conoce su superioridad y se durmió en la comodidad, no remató el partido, manejó bien la pelota pero perdió el objetivo del partido, debió buscar el segundo y liquidarlo. Todos sabemos que el rival siempre tendrá su centro desesperado y hay que minimizarlo al máximo con goles a favor. 
Un error nos mostró lo cambiante que estamos, minutos antes la confianza de cara al futuro era absoluta y en ese momento la desazón era lo único que nos movilizaba. Se pasó del absurdo y auto boicoteador ¨olé¨ a la salida cabizbaja en un segundo. La satisfacción de ver a un equipo que encontró un camino y empieza a saber a que quiere jugar nos pasó al equipo que sufre una distracción y reconoce ante todos sus puntos débiles.

Mientras algunos agoreros del desastre disfrutan de su enojo y escupen odio hacia todos los costados sin mirar los partidos, muchos vamos a la cancha dispuestos a alentar y a ver que le está pasando a nuestro equipo. En medio del trauma afloran las mejores y peores cosas de los seres humanos y todos los días podemos leerlo en algunos comentarios de este blog y de todos los foros.
 Desequilibrar con la gambeta o el toque rápido fueron habituales para superar en el juego a Aldosivi

En medio de este ambiente, en el momento más difícil, en el momento que más se necesita estar unidos de cara a un objetivo fundamental, el equipo mostró la nueva-vieja cara. El equipo se presentó seguro de si mismo, sabiendo que tiene que buscar constantemente y que para conseguirlo debe penetrar la férrea defensa que intenta armar el rival. El nivel individual de varios jugadores subió mucho, Cirigliano volvió a ser el de antes (tal vez le vinieron bien los partidos de banco), el Maestrico no fue tan determinante como el sábado pasado pero demostró que es muy necesario en este esquema, sorpresivamente tiene un muy buen ganado lugar en el equipo, Ponzio estuvo errático al principio pero su personalidad y polifuncionalidad lo convirtieron en determinante en el segundo tiempo y hasta el ingreso de Ocampos en los minutos finales demuestra ser efectivo. 

Hubo muchas situaciones de gol armadas por un equipo movedizo que supo superar a uno de los rivales más complicados de la categoría (en los últimas 19 fechas había sido, junto a Instituto, el equipo que más puntos sumó), Trezeguet (que jugó un partido muy flojo para lo que nos tenía acostumbrados aunque aún así demostró su clase superior), el Chori se movió bien y la pidió siempre y Cavenaghi, aún con sus falencias físicas habituales, siguió mostrando un nivel que va en alza. El equipo se defendió bien sin darle muchas oportunidades a un rival muy complicado, la defensa cometió alguna falta estúpida (infaltable en Diaz) pero de todas formas se demostraron confianza hasta el momento del centro fatídico. 
 El Maestrico volvió a mostrarse como alternativa efectiva

Llegamos al famoso momento que habíamos temido desde el inicio del torneo, la presión de las últimas fechas. Ante esta situación complicada el equipo reaccionó bien desde la seguridad en lo que busca y necesita pero en el centro mostró el miedo al fracaso. Será muy complicado trabajar sobre ese punto y es el punto sobre el cual todos ponen sus dudas. Un nuevo obstáculo que tendrá que superar el grupo, tendrá que mostrar las garras de la bronca por perder el punto o se quedará con el miedo a que le vuelva a pasar. Ojalá aparezca la bronca y la rebeldía que necesitan estos jugadores para acallar las voces agoreras y deseosas del fracaso.

Por Charro.

domingo, 29 de abril de 2012

Un DT auténtico

Lo sentimental no es el atributo principal de un DT, sin embargo, suma...

Esta semana parece ser reivindicatoria hacia nuestro DT. Espero que esto dure hasta el final del torneo y que no tengamos que soportar a los agazapados que esperan las derrotas o las mínimas posibilidades para atacar alocadamente al presidente en primer lugar y al  DT en segundo lugar como si con eso no fuera perjudicado el club. Hay motivos de sobra para criticar a nuestro presidente (de hecho nosotros debemos tener un promedio de un posteo semanal recordando las cosas que hace mal) y no es necesario esperar una derrota futbolística para hacerlo, ni utilizar a una persona que hoy es el DT del equipo y que es amado por la gente para ¨debilitar¨ al presidente. 

El DT comete muchos errores por su inexperiencia y falta de preparación (dejar de ser jugador para pasar a ser DT sin siquiera una temporada de descanso y preparación me parece que deja claro que le faltó maduración y conocimiento del puesto), sin embargo, también hay que reconocerle algunos aciertos (lo cual parece un pecado para muchos detractores). Desde acá no me pongo colorado a la hora de criticar ni de alabar a nuestro DT.

Esta semana pudimos leer la nota que Clorin le hizo al Pelado Almeyda y puso sobre el tapete algunas cuestiones humanas (además de las de entrenador), que son las razones para ser tan querido por los hinchas (mal que les pese a algunos). A mi me alegra tener un DT (empleado del club) que muestra devoción por los colores, que busca lo mejor para el club (no piensa solo en el equipo como hacía Simeone, sino que también está al tanto de las inferiores y de las necesidades de los jugadores), que conoce al club y que se compromete apesar del desagradecimiento de muchos.

En la nota se puede ver su compromiso y sufrimiento por todo lo que estuvo pasando en el club y al mismo tiempo su convencimiento de las cosas que hay que hacer para ¨volver a ser¨ (lo más importante de todo). Su preocupación está en ascender porque sabe que nada más tendrá sentido si no se consigue el logro pero al mismo tiempo sabe que con ascender no alcanza, para volver a ser se necesita hacer un trabajo en las inferiores, darle seriedad al grupo y concientizar a todos de que se debe trabajar para conseguir pasar los escollos que nos ponen en el camino, no alcanza con declamar superioridad, hay que tenerla.

Así como muchas veces siendo jugador demostró las razones para haber sido apodado ¨el loco¨, en esta entrevista demuestra que no se chupa el dedo y que tiene muy claro lo que se necesita en el club. Espero que consiga triunfar y transmitir todo lo que tiene dentro, eso marcará un camino de retorno más allá de las apetencias políticas que tengan distintas personas.

Buscando el fracaso de algunos, es imposible que le vaya bien a River Plate, no reconociendo méritos a quienes corresponde no se está haciendo un acto de justicia con los que nos dejaron en este lugar sino de injusticia con quienes nos sacan. 

Todo esto lo escribo sin conocer el futuro de las 8 fechas finales y a riesgo de que algunos se regodeen en un futuro si el equipo no consigue lo que todos esperamos (incluidos ellos mismos). Nadie sabe como terminará el torneo, de lo que estoy seguro, es que en esta temporada no existe el plan B. Es así y habrá que esperar que esto siga mejorando para darnos un poco de respiro a todos los hinchas.

Por Charro.

sábado, 28 de abril de 2012

Remolinos de odio

Destrucción en lugar de construcción. Una necesidad muy moderna.

Lo bueno y malo de twitter y algunos blogs está en la libertad para expresarse, dentro de esa libertad podemos encontrar cosas que llenan el alma y jamás hubiéramos soñado encontrar o barbaridades inentendibles. Dentro de estas últimas tenemos a los grupos que solo agreden y destruyen porque no saben hacer otras cosas y aquellos que encuentran un lugar para escupir parte de su odio. 

Internet se ha impuesto como medio de difusión y conocimiento lo cual es muy peligroso para aquellos que manejan estructuras de poder o que pretenden hacerlo sin la capacidad para llegar al poder. Ante esta situación, no les queda más remedio que ingresar a internet y destruir la credibilidad o el conocimiento de los otros. Sabemos que en las últimas elecciones del club hubo grupos que contrataron gente para inducir a la gente por medio de llamadas telefónicas y de ingresos agresivos y destructivos en foros importantes. La aparición de gente pesada de la política nacional (que ocuparon cargos de mando político en la policía y en el ministerio del interior como Nosiglia y Alvarez) demuestran que los métodos eleccionarios estuvieron ensuciados sin piedad y que estos métodos, lejos de desaparecer, estan perfeccionándose y aprovechando el odio subyacente en la política diaria del club.

La concientización del saqueo y el daño económico, deportivo, institucional sufridos por un lado y la política de aislamiento y el descenso por el otro, llevaron a diversos grupos a movilizarse y/o a canalizar su odio hacia distintos lados.

La agresividad que despertará en la política una vez ascendidos (D´s quiera que sea en junio) será terrible, hoy todos estan agazapados a la espera de volver a nuestro sitio y por eso nadie quiere moverse demasiado aunque falte año y medio para el próximo acto eleccionario. La aparición de gente que querrá hacerse conocida y posicionarse de cara a las próximas elecciones será el puntapié para la nueva etapa política del club.

De todo esto, lo que más me sorprende son los personajes que ingresan a los medios para insultar o denigrar a nuestra gente que no estuvo en cargos directivos ni fue parte influyente en las políticas llevadas a cabo por la dirigencia elegida por los socios. Está claro que el anonimato permite el ingreso de bosteros que necesitan expresarse en un blog de River Plate como parte de su complejo y de su insatisfacción con la bosta pero eso no quita a otros grupos (ojalá que sean minúsculos), que necesitan repartir su bronca. No puedo entender a gente que denigra con felicidad a Almeyda, a Cavenaghi, al Chori (mucho menos lo deben entender ellos). No entiendo el desagradecimiento como sentimiento. Estamos hablando de gente que decidió brindarse al máximo de sus posibilidades porque así lo sentían y chocan contra la barbarie de gente que no logra aceptar como un hecho de la realidad el descenso y por ello necesitan agredir a todo lo que está alrededor.

Almeyda es un DT voluntarioso y con conocimiento del grupo que maneja y del club donde está está, tal vez muy poco para el momento inédito que vive River Plate pero más que suficiente para que no hayan insultos justificados. Hay decenas de errores que hemos marcado todos en las charlas de amigos, muchos han pensado que distintos momentos del torneo que era hora de traer a alguien más experimentados pero la ceguera de no querer reconocer los aciertos demuestra el odio que despierta en algunos el descenso. Llamarlo el capitán del descenso (más allá de lo real e injusto) es parte de la ingratitud hacia un tipo que se brindó y brinda al máximo más allá de sus limitaciones. Cavenaghi y el Chori pueden jugar mal (como cualquier jugador) y pueden cometer errores graves pero decidieron meterse en medio del incendio para apagarlo con sus baldes de agua sin saber con cuanta ayuda contarían y cuanto arriesgarían sus carreras.
 
El enojo de esta gente puede llevar a que se insulte a jugadores como Ferrero o Gerlo cuyo pecado fue no tener la calidad a la que nuestro club estaba acostumbrado pero, al brindarse al máximo lograron el reconocimiento popular y eso pareciera imperdonable. La gente aplaudió a estos jugadores por la entrega en momentos difíciles y no por ser extraordinarios futbolistas. Los hinchas del enojo no soportan que se festejen las victorias o la obtención del ascenso porque pretenden que esto se logre por la gracia divina, por el peso de una camiseta o por la magnitud del negocio que representa nuestro club pero no piensan en todo lo que se hizo mal para que todas esas cosas dejen de tener el peso para obtener logros (aunque sean menores). 

Insultar y no demostrar agradecimiento es parte de lo deshumanizados que estamos por el odio, pretender que las cosas se consiguen por el pasado y no por el presente es parte de nuestra ceguera, confundir exigencia con desagradecimiento es parte de nuestros males.

Por mi parte, agradezco a los jugadores que estan y estuvieron poniéndole el hombro a este River Plate de terapia intensiva.

Por Charro.

viernes, 27 de abril de 2012

La estupidez al servicio de un mito absurdo

Esta mitología es mucho más creíble que la inventada por los bosteros.

Desde chico escucho la inexplicable estupidez de la mitad más uno y esta fue la primera confirmación de lo que era boca en realidad, una camiseta alimentada por el marketing. Hace unos 30 años me hicieron socio de River Plate y pensé que todos los clubes eran iguales, familias que vivían en un club y le formaban el corazón que le daba vida a ese club. Con los años me di cuenta que no era así y que los bosteros no tenían más vida ni interés después del fútbol. La asunción de Macri empeoró la cuestión, los hinchas bosteros dejaron de ir a la cancha y viven el club según lo que les cuentan los periodistas pagos para mantener vivo un mito. Cada uno vive como puede.

Cada día que entro a nuestro club reafirmo mi sentimiento y, en el momento más decadente del club, me vuelvo a maravillar por lo que hicieron en el pasado y como los sueños de unos pibes se transformaron y convirtieron en este gigante. Cada vez que veo el corazón del club, me río de la necesidad de los bosteros por alimentar el mito con estupideces marketineras que no tienen validez ni siquiera ante el primer razonamiento.

La marketinera frase ¨mitad más uno del país¨ de JJ Armando (imposible de analizar seriamente y de explicar como se atrevieron a reproducirlo) tuvo una inteligente respuesta de Angel Labruna ¨somos el país menos algunos¨. Esto hubiera sido suficiente para destruir la frase ridícula del presidente bostero si el periodismo no hubiera alimentado la frase por necesidad, mientras los bosteros no le daban títulos ni grandes espectáculos, no quedaba más remedio que hablar y mitificar a la tribuna. En época de vacas flacas en la cancha, no queda más remedio que hablar del entorno. Mientras que River Plate daba que hablar en la cancha con sus equipos, los bosteros solo podían igualar eso hablando desde lo incomprobable (similar a lo que hoy pasa con GELP y ELP, CAI y Racing o CASLA y Huracán). 

Me crié riéndome mientras festejaba títulos y la única respuesta que recibía era ¨pero somos la mitad más uno del país¨ y mi respuesta era ¨si.. si... claro¨. La frase del Pelado ¨ya no son más la mitad más uno¨ lo dijo desde el agradecimiento a la gente de River Plate que lo acompaña en cada partido incondicionalmente y desde la convicción de que llegó la hora de desmitificar y premiar de alguna forma ese apoyo (?). La salida de DAP para ratificar la opinión de Almeyda sólo puede ser explicada desde la necesidad de cambiar el eje de las discusiones, discutir si son o no la mitad cuando hay tantas cosas graves que están pasando (como por ejemplo que se haya cerrado el tema Pezzota, que los barras sigan teniendo curros, la situación económica del club...) es simplemente distractivo. La salida que tuvo para continuar la discusión (?) ¨son la mitad menos uno¨ (?) supera increíblemente a la estupidez de JJ Armando. Hasta Tristelme salió a decir ¨quiere quedar bien con su gente¨ (dejando a la discusión y a la frase en el vacío que se merece).

La necesidad de salir a hablar de este tema demuestra donde estamos futbolísticamente y que nuestras respuestas no estan en la cancha sino en la tribuna (más la radio y TV), no obtenemos resultados dignos entonces mejor hablemos de recaudaciones y ratings. Hasta acá llegó el absurdo, el vacío y lo lamentable, sin embargo hay un punto realmente interesante en todo este absurdo. Los medios no tuvieron mejor idea que presentarse ante el presidente bostero, nosostros tenemos motivos sobrados para quejarnos de nuestra dirigencia, los bosteros no están mucho mejor. La frase de Angelici ¨entonces nosotros somos la mitad más uno del mundo¨ (?) sobrepasa el límite de la estupidez para entrar en lo bizarro y terminar siendo jocosa (aunque luego tuvo un rapto de inteligencia cuando se dio cuenta que si ellos eran la mitad menos uno entonces todos los otros equipos del fútbol argentino eran solamente la otra mitad y se quedó feliz). La competencia por demostrar estupidez es sublime pero mejora nítidamente cuando pide que no se hagan comparaciones peligrosas porque generan violencia (sic) y que extraña los superclásicos pero es optimista  y cree que pronto se volverán a jugar.

De toda la discusión mediática que quieren imponer, esta frase es fundamental porque demuestra algo que se mencionó desde que nuestro equipo descendió, nosotros lo sufrimos desde la humillación pero los bosteros lo sienten en su economía. Desde la época de Liberti y Armando (seguramente antes también), pasando por la época de Noel y Santilli (cuando River Plate le regaló plata a los bosteros por los pases de Ruggeri y Gareca), el presente de ambas instituciones iba inteligentemente entrelazado porque se potenciaban, lamentablemente esa inteligencia desapareció y hoy espero que los bosteros reciban los cimbronazos que se merecen.

El cuentito de la mitad queda en la nada cuando se descubre que los bosteros nos necesitan porque no pueden caminar solos. Sin duda alguna, el fútbol argentino necesita urgentemente que River Plate se vuelva a levantar y los dirija por el camino que haya que tomar mientras otros se apoyan en mitos y estupideces.

Por Charro.

jueves, 26 de abril de 2012

Un momento para todos

El Burrito piensa en el retiro y sueña con despedirse en el Monumental. Es el sueño de todos...

Siempre fue un tema complicado el retiro de un jugador, sin embargo parecía un tema de nunca acabar cuando se mencionaba al Burrito Ortega. Finalmente, se estaría demostrando que había que darle el tiempo necesario al Burrito para asegurarse de tomar la decisión correcta en el momento conveniente para él. Despúes de muchas idas y vueltas, el Burrito menciona por primera vez la palabra ¨retiro¨.

Hace algunos meses había hecho un posteo mencionando lo delicado del tema y que fue una situación que ya se había vivido con otros ídolos; Labruna y el Charro Moreno son ejemplos de jugadores que no se retiraron con la camiseta del club porque habían decidido abandonar el fútbol con más de 40 años, en un nivel muy inferior al que estaban acostumbrados a brindar pero habían preferido sacarle hasta el último jugo a la satisfacción de sentir el cariño del público ante sus habilidades en el verde césped. Prefirieron seguir jugando para clubes de segunda o tercera categoría antes que perder esa sensación de entrar a una cancha de fútbol profesional. Con la habitual necesidad mediática de producir discordia, el Burrito era presionado a abandonar el fútbol profesional, pero simplemente era cuestión de que se tomara el tiempo para meditar y para comprobar que ya el físico no le responde como antes.

Como suele ocurrir muchas veces en la vida, hay momentos en que los caminos de 2 seres queridos deben separarse por un tiempo prudencial para mantener el amor de siempre. Mantenerse unidos podría haber significado dañarse mutuamente, en cambio la separación significó la reformulación del lazo.

El Burrito sueña con una despedida en el Monumental como la sueñan todos los hinchas de River Plate, aunque su mala relación con DAP le hace temer que no se lleve a cabo, sería una pena enorme que ésta no se lleve a cabo donde naturalmente debe realizarse. Estatutariamente el presidente podría impedir que el hecho natural se lleve a cabo pero sería un error enorme impedir que se realice esta despedida. Ultimamente no se viven muchas felicidades y mucho menos logramos tener la satisfacción de vivir buenos momentos históricos, la despedida del Burrito es un mimo que nos merecemos tanto los hinchas como el Burrito, es el corolario natural para tantas jornadas de satisfacción.

Supongo que primará la cordura y que finalmente todos pondrán su granito de arena para que todos podamos vivr una hermosa fiesta con mezclas de melancolía y agradecimiento. El Burrito se lo merece y los hinchas también.

Por Charro.

miércoles, 25 de abril de 2012

Una recta a conciencia?

Tendremos más resto que los demás equipos para correr la última recta como hacen los mejores fondistas

Mientras varios siguen opinando que deberíamos estar 10 puntos arriba y otros opinan que a partir de ahora sacaremos 10 puntos de ventaja, celebro que nuestros jugadores mantengan la seriedad y que no se le suban los humos. Quedan partidos complicados y habrá que mantener la actitud mostrada en el último partido.

La declaración de Teté Quiroz demuestra lo que se venía planteando. Contra River Plate hay que defenderse (salvo Instituto y DyJ nadie quiere salir a jugar de igual a igual) y esperar una pelota parada, un tiro con suerte de larga distancia o lograr capitalizar algún error. Ni siquiera equipos con alguna aspiración y con la necesidad imperiosa de sumar de a 3 (caso de Aldosivi y GELP) se plantean arriesgarse. Es más cómodo y da más posibilidades defenderse con una doble línea móvil de 9 jugadores que tener 3 o 4 jugadores ofensivos con intenciones de atacar. 

Ante este planteo, nuevamente el desafío que enfrentará River Plate es el de atacar con exactitud y no fallar tanto frente al arco rival y no cometer ningún error defensivo. Las cartas ahora ya estan echadas y sólo resta ver quien puede jugarlas mejor. River Plate atacará y deberá vencer las presiones para tener precisión, mientras que Aldosivi se defenderá intentando aprovechar algún error en mediocampo para salir en velocidad y capitalizar los espacios que deberá dejar River Plate por tanto atacar. El planteo es claro, habrá que ver que siga el compromiso de ahogar al rival para impedir que jueguen cómodos aunque esta vez habrá que cuidarse porque Aldosivi no tendrá intención de salir jugando sino que abusará del pelotazo.

Se vienen finales con equipos que pondrán mucha gente para cortar los circuitos y para avanzar habrá que ser preciso y veloz (algo muy difícil de conseguir) y como dice el Chori, este es uno de los más complicados (en las últimas 18 fechas debe ser el equipo que más puntos sumó o por ahí anda). Quedan partidos muy complicados de visitante pero si los jugadores siguen mostrando actitud y los resultados acompañan, el objetivo al fin estará más cerca.

Viendo como quedó la situación, vuelvo a preguntarme como se siente el hincha de Central después del sábado. Qué resultado habrán preferido, la victoria de River Plate o la de Instituto? Que hubieran preferido, estar un punto encima de River Plate y esperar una victoria en Rosario que les de 4 puntos de ventaja para ser segundos o dejar a los 3 juntitos y soñar con alcanzar a Instituto? Que será más fácil, alcanzar a Instituto estando 3 puntos abajo o no ser alcanzado por River Plate estando un punto arriba y teniendo que enfrentarlo?

La gran presión es de River Plate porque es una obligación de este plantel (?) ascender pero también la tiene Central (toda la ciudad se los ruega cada día), ahora Instituto (el saberse el mejor equipo también crea obligaciones) y también QAC (la ansiedad de sus hinchas se empieza a sentir después de las últimas derrotas. El final del torneo puede esclarecerse en estos fines de semana o puede mantener su incertidumbre hasta las últimas semanas. Lo que ya es un hecho, es que este torneo tendrá una puntuación record. Sin ir más lejos, Belgrano sumó 59 puntos el año pasado y varios campeones no llegaron a 65. Una buena racha final puede definir todo. Los torneos largos parecen más, juegos de ajedrez.

Por Charro.

martes, 24 de abril de 2012

La futura mentira olímpica

Una partecita de la pileta olímpica y su tribuna. Una vergüenza el maltrato al que se nos somete.

Tal vez los más jóvenes no sepan el tiempo que se tardó en hacer el edificio de la Biblioteca Nacional, fue una promesa eterna que duró décadas y vio pasar a varios gobiernos hasta que finalmente se terminó de construir en los 90. River Plate también tuvo su "Biblioteca Nacional", durante décadas se prometió hacer una pileta cubierta y los socios vieron como pasaban los presidentes y nadie terminaba (o empezaba) por cumplir la promesa electoral. Al principio ni se dignaron a hacer algo, luego, Santilli hizo una estructura para cubrir la pileta (fue tan trucha que se cayó con un viento y hasta murió un obrero). La obra interminable también terminó de hacerse en los 90 y desde ese momento el club tuvo una pileta acorde a las necesidades de los socios y a la excelencia deportiva que pregona.

La Ciudad de Buenos Aires tiene pocas piletas olímpicas (según tengo entendido solo 4, incluida la del Cenard) y la de nuestro club tiene una muy buena tribuna que la hace ser sede de los eventos internacionales. Bajo esa tribuna viven los pibes de las inferiores y estan los vestuarios donde miles de socios pasan sus veranos e inviernos. Esa pileta fue el lugar de entrenamiento de Meolans y actualmente era el de Bardach. Allí entrenan decenas de chicos del equipo de natación, todas las categorías de waterpolo, distintos nadadores de alta competencia (tiene los mejores registros nacionales) y decenas de socios que nadan por prescripción médica o por el gusto de practicar un deporte. La pileta olímpica es un orgullo del club y todos saben que es chica para la cantidad de socios que tenemos (un problema que tienen casi todas las instalaciones y deportes del club), en verano es un alivio para quienes pueden nadar y no necesitan ir a las otras 2 piletas del club, sin embargo, en otoño e invierno es indispensable para quienes pagan su cuota anual.

La actual gestión, el año pasado hizo el mantenimiento anual (que habitualmente se hacía en 15 días) en 3 semanas y al llenarla encontraron problemas con algunos mosaicos por lo cual demoraron 10 días más en solucionar el problema. La decisión de hacer 15 días antes de terminar la temporada de verano demostró que fue tardía y provocó un trastorno para los socios que tenían pago el arancel anual. Atrás quedaban las promesas electorales de techar una segunda pileta para que en invierno todos pudieran utilizar una pileta.

Demostrando la ineficiencia habitual, este año decidieron hacer un mantenimiento más profundo (?), supuestamente se sacarían todos los mosaicos y se pondrían a nuevo. La primera promesa era que tardarían 3 semanas (alguien les creyó?) pero rápidamente fue reemplazada por 1 mes (incluyendo la promesa de que quedaría una "belleza!!!"). El cierre de la pileta fue el 28 de febrero y la temporada de verano (el cierre de las otras piletas) debía ser hasta el 8 de abril.

Pasó el mes de marzo y casi el de abril. Nadie se atreve a decir que la pileta se abrirá en mayo y muchos aventuran que puede durar hasta fin de junio (alguien creyó que pudieran ser tan inútiles?). De más está decir que es una irrespetuosidad y una vergüenza más hacia el socio que pagó por tener una pileta durante 12 meses y no 9 (habrá reintergros?). Para sacar las papas del fuego le dieron a algunos socios la posibilidad de ir a Sport Club y nadar en una pileta más chica y de agua caliente que poco sirve para quienes acostumbran nadar durante más de 1 hora. A las decenas de chicos del equipo de natación se les alquiló 1 andarivel (leyó bien, uno) en el club Ciudad y el equipo de waterpolo deambula por distintos clubes jugando partidos amistosos como forma de entrenamiento.

Cuales son las razones para estas demoras? En la pileta trabajaron desde un inicio 2 albañiles y 2 ayudantes (leyó bien) pero como hay atraso en los pagos ahora van solo 3 personas a hacer que trabajan cuando tienen ganas (espero que no sea tan así pero fue la descripción que recogí). Esto es lo peor? No. Los empleados del vestuario están podridos de no hacer nada durante 8 horas al día y pidieron hacer algo, se ofrecieron a pintar o ayudar donde sea necesario para que no se les haga un chicle el día, pero no se los permiten porque para eso fue contratada una empresa seria (?).

Alguien piensa que este manejo (?) es serio? Alguien puede asegurar cuando terminaran la "obra"? Alguien sospecha por qué tardan tanto en poner unos mosaicos y pintar? Falta de pagos? Voy a dar mis opiniones. Se pasarán al balance pagos millonarios por decenas de empleados calificados durante 4 meses, cuando en realidad hubo 4 personas que deben cobrar un bajo precio de mercado. De lo que estoy más seguro; es que en las próximas elecciones, habrá muchas fotos de la pileta y será presentada como una "gran obra de gobierno". Esto es River Plate?

Por Charro.

lunes, 23 de abril de 2012

Por River Plate no... por una bandera si

Hubiera sido más interesante la bandera rezara "Con River no se jode" y que se den por aludidos quienes corresponde

Algunos minutos antes de iniciarse el partido y de ingresar el grueso de la barra, la barra sicaria intentó hacer efectivo uno de los tantos negocios que maneja gracias a los privilegios de representar (?) a los hinchas de River Plate. Durante la última década hemos visto decenas de formas en que nos robaron (se quedaron con parte de pases de jugadores, revenden entradas que podría vender el club, reciben comida en el entretiempo, se convierten en trapitos en cada evento del Monumental, cobran como custodios en recitales y aprovechan para hacer ingresar gente, sus actos violentos implican multas y castigos que paga el club) y apoyaron a aquellos que hicieron crecer sus negocios (la dirigencia anterior y la presente) silenciando a algunos opositores críticos y asociándose a algunos negocios de los dirigentes. Todo esto no fue repudiado de inmediato en ningún caso por el hincha de River Plate. Cada vez que ingresan los barras rentados, miles de personas los identifican como "la hinchada" quedando el resto de la gente en la sumisa posición de simples espectadores que no hacen nada para apoyar a River Plate. Estos personajes tuvieron hasta el atrevimiento, aceptado por todos, de ingresar al mismo tiempo que el equipo para que todo el Monumental cantara por ellos y se olvidara del equipo (cantando llegan los borrachos... en lugar de gritar por el equipo), hubo un tiempo (cuando ya estábamos en la debacle) que cantaban por el barra Gonzalo Acro en detrimento de un equipo que necesitaba el aliento de todos. Pasaron torneos enteros para eliminar estos malos hábitos y ahora la barra se cuida de entrar algunos minutos antes y no cantar por la barra cuando las papas están calientes, sin embargo, cuando la barra colocó una bandera con la leyenda "Clarín miente", las plateas no tuvieron empacho en chiflar primero y, cuando por fin se dieron cuenta que empezaba a ser una cuestión anti o pro gobierno, se empezó a cantar "cantá por River la puta que te parió" (frenando cualquier antinomia política en el partido que el equipo más nos necesitaba).

Festejaría muchísimo más que la gente por fin haya reaccionado contra los violentos que tanto daño nos hicieron si no fuera que unos minutos después los barras entraron como siempre y fueron festejados al canto de "llegan los borrachos del tablón, llegó LA hinchada, esta hinchada que grita y ALIENTA SIN PARAR, VAMOS RIVER..." por las mismas miles de personas que minutos antes lo habían repudiado por dedicarse a otros negocios. Si ellos son la hinchada que llega sobre la hora gozando de privilegios, los que estamos en las tribunas que hacemos y que somos? Seremos los boludos de la Gral Magnetto? (ups! un desliz inapropiado).

Para todos aquellos que los silbaron y luego los aplaudieron, lamento informarles que esta gente que maneja el negocio, es inteligente, está muy bien preparada, organizada y equipada. Sacaron la bandera porque vieron un límite (y alguien les dio la orden de que era contraproducente), el mismo límite que no encuentran cuando perjudican a River Plate. Ayudaron al saqueo porque no hubo la reacción que hubo el sábado para defender a Clorin (?).

Con una silbatina logramos que saquen una bandera contra Clorin pero no somos capaces de hacer una silbatina por todo lo que hicieron contra River Plate. Entran al Monumental con total impunidad pero no se los repudia hasta que traen una bandera contra Clorin. Lastiman a nuestro club con una continuidad asombrosa pero siguen siendo parte de la idolatría (?) de muchos hinchas, pueden robarnos cuanto quieran pero el enojo recién aparece por cuestiones políticas externas a nuestro club...

Se que con este posteo volverán los que quieran llevarse ganado para su corral de política nacional dejando nuevamente de lado a River Plate, pero sería bueno que antes de pelearse por motivos externos a nuestro club, al menos piensen un poquito en lo que esos barras y nosotros le hacemos River Plate.

Así estamos. Nada es casual sino consecuencia. Algún día, en el Monumental y en nuestro club, lo más importante volverá a ser River Plate.

Por Charro.

domingo, 22 de abril de 2012

El Pelado lo pensó, los jugadores lo hicieron


Un merecido desahogo del entrenador. Lo vivió como una final, como siempre puso todo y salió como lo pensó

Hay momentos claves o bisagra en la vida de las personas o de los grupos, ayer vivimos un partido que puede ser fundamental para el plantel millonario desde lo anímico y la convicción pero fundamentalmente porque se encontraron varias respuestas que no se estaban encontrando hasta el momento, el equipo entendió como debe jugar y el entrenador acerto en ciertos convencimientos que tenía pero que no podía plasmar en el campo de juego.
La gente vive las ilusiones y la pasión por River Plate. El ninguneo constante de la prensa nos quita las vendas

Este partido era una final, así lo vivió la gente que llegó al estadio varias horas antes del partido (a pedido de los dirigentes, por fin una medida pensada, se abrió el Monumental a las 15 hs y también se le pidió a la gente que llegara temprano para impedir aglomeraciones) con la convicción de ganar para no quedar comprometido. En la cancha no entraba un alma, es muy complicado frenar la pasión del hincha que siente la enorme cantidad de golpes que recibió en estos últimos años y busca cada fin de semana el inicio de la resurrección. La gente confía con cierta ceguera y va al Monumental esperando una señal como la que finalmente se vio ayer. La gente busca cualquier forma de entrar y es por eso que se hace incontenible, la cantidad de gente que es rechazada en los vallados (especialmente por entradas falsas) y las corridas que hay porque no se dan por vencidos en el intento, es permanente (por lo menos en estos partidos definitorios), la cantidad de gente que entra al Monumental para convertir la fecha en una fiesta maravillosa, aún con restricciones permanentes de la dirigencia municipal y de los entes de seguridad, la gente se las arregla para llenar el Monumental. Hasta la gente de Instituto vino desde Córdoba en decenas de micros con la intención de vivir su fiesta (más allá del resultado, vivieron la fiesta, nuevamente se demuestra que lo más importante para el rival es enfrentar a River Plate, si se gana es un delirio para toda la vida, si se pierde simplemente es un resultado posible).

La expectativa estaba, el aliento y la exigencia de estar jugando una final se sentía en cada canción y en la multitud que cantaba. El equipo salió con la convicción que había demostrado en la semana en las entrevistas por los distintos medios y con la convicción transmitida por el entrenador en el vestuario. El Pelado se la jugó faltando 9 fechas, sabiendo que estaba proponiendo un remedio complejo y arriesgado, se la jugó en varias decisiones. Sacó pibes y jugadores que le rindieron mucho pero que habían bajado el nivel (Ocampos y Abecasis) para poner jugadores con trayectoria y experimentados en partidos complicados (Sanchez y el Maestrico), decidió que empezó el momento de las papas calientes y por ello decidió anteponer la experiencia al conocimiento del puesto (Sanchez a la defensa y el Chori a volantear por derecha), decidió exigirles a los delanteros un desgaste físico mayor y concentración permanente para tapar siempre la salida, se la jugó para que Instituto nunca pudiera salir jugando comodamente con pelota al pie desde el arco haciendo algo que nunca vi, marca personal en toda la cancha a los 10 jugadores durante 70 minutos (después de la expulsión se desmadró tacticamente el partido), se la jugó para que Encina (para mi gusto el jugador más peligroso de Instituto) fuera marcado por Diaz y para que Ponzio y Cirigliano fueran separados por la marca personal a presión que hacían sobre los jugadores de Instituto, dio claras instrucciones para que Instituto no pudiera agrandarse con el toque, impidió las subidas por los laterales y la salida limpia desde el arco pero al mismo tiempo neutralizó los centros al área para algún delantero solitario (arma fundamental del equipo cordobes). Con todo esto, nos quedó claro a todos los hinchas, que por primera vez en su ciclo de entrenador, el partido se ganó tácticamente sorprendiendo al rival y maniatando a un rival que la mayoría veía como superior.
la sorpresiva figura del partido. Defendió y atacó muy bien, buscó siempre la pelota e hizo la gambeta justa

Al logro del entrenador (bien vale el reconocimiento a alguien que se le pegó desde todos lados en este torneo, hasta Franco debió reconocer la superioridad) se le debe sumar el convencimiento y entrega (que tantas veces se pidió) de los jugadores que ejecutaron la idea del Pelado. No hubo jugadores que jugaran para menos de 6 puntos, todos cumplieron con su papel neutralizador y cada uno ganó su contienda personal contra los jugadores de Instituto. Trezeguet marcó el gol pero dio otra cátedra para los delanteros, no tuvo las mejores definciones (de hecho convierte el gol gracias a no pegarle fuerte al arco) pero su juego simple e inteligente potencia al resto, su claridad en el campo de juego es tan grande como su desenvolvimiento fuera de ella, su estado físico (tan criticado antes de jugar) le permite defender y atacar con rapidez y en todo el partido. En los corner rivales baja a defender pero en el contraataque llega a posición de gol, la entrega de ayer fue absoluta como la que tuvo Cavenaghi y el Chori, fueron fundamentales para ensuciar y molestar a la defensa rival y ayudar a la dura tarea de contención. El venezolano también recorrió bien el carril izquierdo, ayudó en la marca, cortó avances pero al mismo tiempo fue penetrante, buscó ser la alternativa y se juntó mucho con los delanteros, fue movedizo y muy claro con el balón (para mi gusto el mejor de todos). 
 Quite y entrega, destreza con la pelota y despliegue permanente para recuperarla. Otra figura.

El Chori sigue peleado pero para mi es fundamental por su persistencia en manejar la pelota, aún en los peores momentos la pide y por más que se equivoca sigue siendo la alternativa para sus compañeros. Algo similar pasa con Ponzio, hoy es Cirigliano el que está salvando el mediocampo (otro que jugó un partidazo, subió, tuvo mucha gambeta y claridad además de volver a ser el pacman que el medio necesita), pero Ponzio le da seguridad y experiencia al plantel, es otro líder dentro del grupo y es otro de los que busca siempre la pelota, estos jugadores cometen muchos errores pero porque ponen todo el peso de la presión actual sobres sus hombros. A Diaz le tocó la más fea pero cumplió, Maidana y FM la tuvieron complicada pero pudieron arreglárselas bien y permitieron que Dybala demostrara que aún es un pibe y se lo comieron. Sanchez fue una salida permanente aunque impreciso y se juntó bien con el Chori.

Lo festejó desde el alma y todos lo acompañaron en el festejo de este gol fundamental

Una victoria bien trabajada que da mucha esperanza de cara al futuro próximo. Falta muchísimo, nada está definido porque todo sigue estando tan apretado como antes. La semana que viene nos toca visitar al quinto que tendrá su última oportunidad, un equipo ordenado y con cierta potencia ofensiva. Sospecho que no nos atacarán (mucha presión esperando el error para salir rápido en contraataque con 3 o 4 jugadores) y tal vez, si tienen la oportunidad, se la jueguen a cara o cruz faltando 15 minutos. No es fácil, además de ir a MDQ habrá que visitar Rosario y Tucumán (dos lugares donde seremos muy visitantes) y habrá que sacar todos los puntos de local. Lo bueno del partido de ayer (además de los 3 puntos) es que por fin encontramos una receta interesante, el ingreso a mitad del segundo tiempo de Ocampos puede ser el golpe de gracia, tener en el banco a Aguirre y al Keko para romper las defensas cerradas y ordenadas pueden ser fundamentales pero lo importante será la entrega y la convicción demostradas ayer.
 Aplausos y saludos que todos necesitábamos darnos. Una semana feliz y esperanzada en la recta final.

El equipo ahora está, los suplentes también, ahora solo falta que no quedemos desmemoriados y que no surjan los contratiempos. Costó mucho encontrar la humildad, el sacrificio, la seguridad y la convicción, ahora será fundamental no perderlas y seguir así estos últimas 8 fianles. Hoy todos sentimos la felicidad por ganar una final y por sacarnos un peso importante de encima y esperemos que a este sacrificio se le pueda sumar el fútbol y funcionamiento en ataque que todos esperamos (incluidos los jugadores). La esperanza volvió a nuestros corazones, ahora los jugadores pueden entender que pueden y que estan a un paso del Olimpo.
Imagen del festejo de @manucoronel, retwiteada por Lucas Lee Bijoux
Por Charro.

sábado, 21 de abril de 2012

El esquema y los nombres

Un partido para ganar desde lo táctico o desde lo emotivo? Una tarde de pura expectativa

Se viene un partido fundamental para River Plate y otra vez el Monumental vivirá la sensación de definición importante. Los nervios y la confianza se entremezclan como era habitual en otros tiempos y sentimos el cosquilleo de volver a estar cuando nos jugamos algo importante. Mentalmente es importante el partido para el grupo y para sumarle presión a los rivales, en cambio, la derrota implicaría que todos los medios estuvieran en la semana hablando de nuestro alejamiento del puntero y de estar por debajo de Central (que está jugando muy mal pero también está sumando). Los 3 puntos son muy importantes de por sí pero son fundamentales cuando se piensa en la presión que imprimiran la prensa y los medios, todos los medios estan esperando y relamiéndose para provocar el mismo horror del año pasado (durante estas primeras horas de la tarde la noticia para Tyc y TN no es que ganó Central sino que River ya no está en ascenso directo, lo que nos espera si perdemos). 

Ante semejante responsabilidad habrá que ver como reacciona cada equipo. A nuestro plantel se lo ve compenetrado y mentalizado en el partido, mientras que Instituto ha preferido el silencio y su única voz cantante ha sido el entrenador. Habrá que ver si esto se traduce en el campo de juego.

En el campo de juego el Pelado Almeyda eligió mantener el esquema táctico que le da más seguridades e hizo un nuevo intento por amoldarlo a los jugadores que tiene y que más confianza le despiertan. Se está jugando por los jugadores con más experiencia y que podrían responder mejor a la presión, los que no van a tener miedo a la pelota cuando el público presione. Sacó a Abecasis (ni siquiera lo llevó al banco, está sufriendo mucho la situación extra futbolística) y bajó a Sanchez (algo pedido por Enrique hace 3 o 4 semanas) y sacó a Ocampos (que viene en picada libre, bajando su nivel partido tras partido, su ventajas de juego se fueron apagando ante su terquedad y falta de determinación) para ubicar en un puesto nuevo al Chori (que vuelve a sacrificar su mejor ubicación y conocimiento del puesto en beneficio de las necesidades del plantel). Vuelve a poner a Trezeguet y Cavenaghi (nunca se sabe cuando aparecerán) y deja al doble 5 Ponzio/Cirigliano (aunque sabe muy bien que Ponzio es un comodín para utilizar en la defensa y darle mayor presencia ofensiva cuando ingrese Aguirre). El entrenador sigue haciendo pruebas por 2 razones, la primera porque no estamos jugando bien y porque no encuentra la forma de que se arme juego y por el otro lado siente que en las instancias finales la presión irá aumentando y no todos están preparados para lo que viene. El Pelado se está jugando por los jugadores que le dan seguridad en lo táctico (no tan despelotados) y en la posibilidad de tener la pelota y no perderla o no pedirla por miedo.

Las cartas estan echadas, no queda mucho más por hacer. Ahora vendrá el partido y sabremos si encontramos un camino o no. La única seguridad es que nada estará terminado después de este partido, el camino seguirá siendo arduo y peligroso pero será fundamental para saber de que forma se va a encarar el futuro a corto plazo. Esepremos que sean los 2 últimos meses de este suplicio.

Por Charro.

viernes, 20 de abril de 2012

Declarar y jugar

Ojalá el camino sea en ascenso...

Que difícil es saber si estamos eligiendo el camino correcto en las declaraciones. A veces es bueno llamarse a silencio y trabajar pero también es cierto que el periodismo hace imposible que esto suceda. Muchas veces hemos visto jugadores que se van de boca durante la semana y prometen cosas que nunca se dan, sin embargo, Ponzio tomó la responsabilidad de sacarle presión a sus compañeros y hacerse cargo de transmitirle al hincha de River Plate la tranquilidad por la entrega que pretende dar el este equipo. La promesa no es excesiva pero muestra compromiso, lo importante terminará siendo que esto los potencie y que no los distraiga ni los haga decaer en caso que el resultado no sea el esperado. En el mismo camino sale Vega y esta semana le ha tocado al Maestrico por ser la figurita más inesperada de la semana, en cambio, Cavenaghi, el Chori y Trezeguet prefieren bajar su exposición para no cambiar el eje de la semana; saben que si aparecieran en los medios no sería para hablar del próximo partido sino que el periodismo intentaría desviar todo hacia el tridente, el banco, las peleas, la punta... por eso es que recién aparecen cuando se termina la semana y el enfoque estará puesto casi en exclusividad en el partido. Es una medida seria que dista mucho de otros vestuarios cabareteros que terminan perjudicando el trabajo grupal.

En estos momentos también se ve a los líderes y la inteligencia del grupo. Hay que elegir cuando hablar y quien debe hacerlo, aunque lo más importante se ve en la cancha, si el equipo responde de acuerdo a lo que se declara, vamos por un camino mucho mejor que antes. Sin exageraciones ni provocando al rival, simplemente mostrando seguridad y cierta humildad. Ya sufrimos demasiadas desilusiones y volvemos a estar presentes a la espera de la resurrección, el trabajo serio puede ayudar aunque lo fundamental se dará durante el partido. 

Esperemos que la buena fortuna también ayude y podamos disfrutar de una victoria como todos (hinchas, cuerpo técnico y jugadores merecemos).

Por Charro.

jueves, 19 de abril de 2012

Quién recauda? Quién paga?

Por qué no le creo a ninguno de los involucrados? Por qué siento que el club y los hinchas somos los únicos perjudicados?

Todos sabemos que la FIFA no permite los trapitos al sol y todo se arregla puertas para adentro, sin la complacencia del Padrino, no hay dictamen posible porque automaticamente los capos de la FIFA saldrían en defensa del Padrino. 

Habiendo pasado 10 meses del trágico 26J, parece que llegó la orden de ponerle un moñito a aquel día para que pase a los recuerdos o a los libros de historia (como si pudieran sacarlo de nuestras cabezas). Finalmente se dio el dictamen en juicio abreviado (?) respecto a los hechos sucedidos durante el partido de aquel día. El fallo demuestra cuales son los deseos de la "justicia" cuando está la AFA de por medio, en ningún momento se aclaró nada de lo sucedido, hay culpables de "no haber hecho" y nadie es culpable por lo sucedido. La "justificación" y parámetros para imponer castigos son ridículos ante la magnitud de lo sucedido, de la misma forma que el fallo es ridículo sabiendo los hechos violentos que suceden semana tras semana en otras canchas. Nuevamente hay un castigo económico (ya perdí la cuenta de la cantidad de castigos económicos recibidos) que obviamente todos sabemos que será pagado en su totalidad por el club. Nadie investigó si realmente hubo una amenaza y mucho menos alguien preguntó a que se debió la supuesta amenaza, nadie investigó la cuenta de los árbitros del fútbol argentino (nadie quiere hacerlo porque acabaría con la credibilidad del fútbol argentino, ni siquiera los periodistas hablan del tema por más que todos tienen data al respecto y las denuncias del ex árbitro Ruiz siguen cajoneadas). Casualmente Pezzotta, el árbitro que cometió la barbaridad de no cobrar un penal estando de frente y a centímetros del hecho (lo tenía más claro que Nimo cuando no cobró la mano del 68), fue nombrado el mejor árbitro de América (12 del mundo), mérito que solo se puede adjudicar a su servidumbre hacia el Padrino.

El pago exigido por la justicia contravencional porteña (hoy no tengo otro nombre para ponerle que la justicia de Macri) es la más alta en la historia de la ciudad. Vuelvo a preguntarme las razones para que los castigos sean económicos (sumando todos los castigos, River Plate fue castigado con demasiados millones), las razones para que el Estadio más seguro de la Argentina siga teniendo castigos por falta de seguridad (?) cuando semana tras semana vemos cosas increíbles en otros clubes (en Velez las escaleras son angostas, no tienen luces, la altura es menor a los 2 metros, en todos los clubes los micros quedan a merced de los locales, en otras canchas es imposible hacer un vallado como se hizo en el Monumental para impedir que ingresara público a agredir a los protagonistas del partido, los visitantes no sufrieron agresiones...). Así y todo se le sigue exigiendo al Monumental cosas que a otros no (sigue sin poder entrar gente local a la Centenario alta, cuando a nosotros nos obligan a compartir tribuna en casi todas las canchas).

Estos castigos ridículos al club (castigos recaudatorios y de ahorcamiento), se suman a la probation a dirigentes y demás involucrados en la denuncia. Alguien cree que estos personajes pagaran algo? Es posible que entre los culpables no haya policías? Es posible que pidan más obras edilicias y que miren a un costado en otras canchas?

Otro fallo para la "gilada" y para cubrir las necesidades de todos los involucrados, todos salen con alguna alegría y una pequeña mancha que no les molesta. River Plate seguirá desangrándose mientras una gran cantidad de impresentables que ponen en escensa esta farsa, se deleitan esperando la próxima oportunidad para sacar provecho. No es el mejor día para parafrasear al nefasto Elio Rossi (nunca lo será) pero sinceramente, todos los nombrados se pueden ir a la recalcada...

Por Charro.

miércoles, 18 de abril de 2012

Imperdonablemente estúpido

Hay momentos para parar la pelota y pensar

El fin de semana pasado vivimos una nueva clase de nuestra escencia discriminatoria. Está demasiado arraigado en el público argentino el insulto y cuanto más hiriente mejor. El folklore del fútbol (?) se fue degenerando y hoy en día es muy difícil no encontrar canciones discriminatorias (inclusive la gente discriminada canta esas canciones). Hace mucho tiempo Enrique escribió un posteo al respecto y hoy nos tenemos que repetir con el tema proque obviamente no aprendimos nada y mejoramos muy poco en todo este tiempo.

El sábado, mientras se jugaba el partido contra Huracan, el árbitro suspendió el partido por el canto de todo el estadio contra los bosteros (acusándolos de que su familia era de otros países y hacían cosas "indignas"). El grito fue tan atronador y la gente lo cantó tan encimismada que solo logró modificarse la tendencia cuando algunos empezamos a taparlo con un "soy de River". Pocos se dieron cuenta de la suspensión (o eran doblemente estúpidos porque se notaba que el árbitro quería parar el partido) y seguían cantando sin importar las consecuencias.

Sería bueno que les venga un poco de racionalidad a los hinchas y a la barra (o sea, que los dirigentes que se ocupan de poner la plata que aprovechen para dictar reglas de convivencia e impidan los cantos discriminatorios). Los árbitros estarán muy atentos y como ya sabemos, son muy proclives a complicarnos la existencia. Ni hablar si encima somos tan tontos de darles razones para que nos compliquen. Sería bueno aprender a no discriminar y ser un poquito más racionales en la cancha (el muerto se rie del degollado, me reconozco como algo irracional en la tribuna). Está claro que la amenaza ya fue lanzada por un árbitro, el próximo va a querer ser más duro y protagonista del un hecho histórico. Así como deberíamos aprender a alentar al equipo cuando entran los jugadores y la barra al mismo tiempo, también deberíamos aprender a hacer algo más que callarnos cuando empiezan los cantos racistas. No es fácil pero será parte de nuestra "autoreeducación".

Claro que esto no fue suficiente, luego del partido se pudieron ver remeras con inscripciones discriminatorias más propias del "folclore", pero que no dejaban de ser discriminatorias. Sería bueno que nos pudiéramos acostumbrar a mejores normas de convivencia y respeto sin necesidad de ser amenazados con la suspensión de un partido. Claro está que este posteo también podrían mandárselo a la diputada Nancy Monzon, que hasta el día de hoy no pidió ninguna disculpas por su acto discriminatorio y vergonzoso (de paso que les llegue a Elio Rossi y Carusso Lombardi que se mandaron una de esas peleas discriminatorias que haran historia).

Por Charro.

martes, 17 de abril de 2012

Zahavi arrasa donde lo dejan

Estará hablando con Aguilaucha?

Enrique me mandó esta nota de The Guardian porque vuelve a mencionarse al intermediario amigo de Aguilaucha, Pinhas (con los ingleses fue más íntimo porque lo llaman con el diminutivo Pinhi) Zahavi. Su paso por Inglaterra fue mucho más arrasador. Allá no solo se llevó jugadores de las inferiores, sino que le hizo pagar a un club fortunas por contratar por varias temporadas a sus jugadores "amigos" y de su "propiedad", pagarle a él mismo y a sus amigos comisiones por traer a esos amigos y acercar dueños para el club (tuvo 5 en 3 años).

Los hinchas del Portsmouth no salen de su asombro e incredulidad de estar alentando a un equipo que está por declararse en ruina (tantos problemas hicieron que este año les descuenten 10 puntos y este virtualmente con un pie en la tercera categoría) después de algunos años interesantes en primera división (con una FA cup incluida en 2008). El descaro con el que trabaja esta gente lo conocemos muy bien en River Plate, hoy se sabe de las cifras millonarias en que llevó jugadores al Portsmouth y las cifras escandalosas que se le pagó a intermediarios (incluído él), se sabe que ingresó a muchos amigos en varios estamentos del club y eso le permitió tomar mucho dinero del club y decir ahora que como el club no tiene plata, dejó que primero cobraran los otros 21 intermediarios y él quedó en la cola de espera. No les alcanza con llevarse la plata, encima reclaman que no les pagaron (se atreve a decir "yo soy una víctima del Portsmouth").

Viendo la situación del Portsmouth, se asemeja un poco a la nuestra pero con menos recursos y menos capacidad de respuesta al saqueo. Este equipo debió vender a su plantel y reforzarse con jugadores "falopa" porque sus dueños no tenían de donde más sacar plata. En medio de tantos problemas se hizo cargo un personaje ruso (Vladimir Antonov dueño de varios bancos en Europa) que fue encarcelado por problemas legales con sus bancos. En esta situación y sin nadie que pudiera seguir poniendo plata, el club se fue a la segunda categoría en la temporada 2010/11 y ahora está con un pie en la tercera categoría.

Este posteo es para no olvidar a la gente que nos acercan al club y los peligros que se corren, es para ver que podría haber sido mucho peor aún de lo que fue y que habrá que tener los mecanismos para protegernos de esta gente en el futuro. Está visto que en estas condiciones cualquier Zahavi puede llegar representando jugadores y pareciendo un mecenas. Debemos estar preparados para la dulce música de las elecciones y reconocer a los Zahavi agazapados para volver a multiplicar su plata sin arriesgar dinero.

Lo importante de todo esto es que recordemos y que no nos vuelvan a timar. Esta gente se aprovecha de las necesidades ajenas y las ventajas y debilidades que ven en sus víctimas. Nuestros dirigentes son tan desastrosos que no me extrañaría que alguno proponga a algún Zahavi para ingresar al club.

Por Charro.

lunes, 16 de abril de 2012

Expropiaron el Superclásico



Paradójicamente y aunque sea totalmente exagerada y desproporcionada la comparación, mientras la Presidenta hacía el histórico anuncio del envío al Congreso de la iniciativa de expropiación de YPF en manos de la española Repsol, la cuenta de twitter oficial de River promocionaba el clásico español que se jugará el mismo día del partido contra Instituto.

Solo falta que en pos del "campeonato económico", se publiciten los partidos de los bosteros. 

Un detalle, en la descripción a River Plate, se lo menciona como "El club de fútbol más popular de la República Argentina", está bien que estemos con la autoestima en el subsuelo para "El más grande, lejos" pero tampoco es para usar un lema bostero, no?

Por: Enrique

domingo, 15 de abril de 2012

Con fórceps

Como cuesta llegar a esta imagen! La tribuna llena es fácil, el abrazo entre los jugadores también, el gol...

Hoy no cabe dudas que la consigna de casi todos los rivales de River Plate es la misma. Abroquelarse en 2 o 3 líneas móviles muy compactas e intentar salir con rapidez por los laterales para mandarle un pelotazo al 9 y que este se arregle solo o que se demore un poco mientras llegan otros 2 compañeros, intentan que las líneas no queden separadas y que la línea de atrás o adelante sea de 5 hombres. Romper las líneas "enemigas" es la gran tarea de todos los equipos con aspiraciones y a la mayoría les resulta muy complicado (por algo no hay ningún equipo que se haya separado, todos pierden con equipos de menor categoría).

La presión y el sufrimiento hasta llegar al gol son muy intensos, no se como vive cada uno el partido pero ayer, en lugar de festejar el gol alocadamente (como es habitual), sentí un alivio y una descarga emocional antes de poder gritar "goooool", en lugar de abrazarme con mis amigos me agaché para tomar aire y poder gritar. La intensidad y la necesidad es tan mal combo para el hincha como lo es la presión de no poder fallarse a uno mismo y a 15 millones de personas que tienen los jugadores y cuerpo técnico.
 El Pelado está atento a cada detalle. Falla a veces... pero también acierta mucho

La cancha no ayudó (estuvo mejor de lo esperado pero muy cerca de que alguno le diga potrero) pero el Monumental estuvo lleno como siempre (se notó que no se vendieron entradas en la Belgrano alta, los socios se dividieron mejor en las tribunas y los pasillos estaban vacíos) a pesar del brutal precio de las entradas (la más barata está a $ 80, muy buen tema para otro posteo). Como estuvo diciendo el Pelado en esta semana, la pelota quema por la presión que ponemos los 50 mil hinchas y sólo los jugadores experimentados y con cáracter se pueden animar a pedirla aún sabiendo que van a cometer errores con ella. Ayer se vio un poco de esto, Ponzio volvió a jugar a un nivel más bajo que sus primeros partidos (desde que dejó de jugarse con doble 5 había bajado de a poco pero continuamente un poco su nivel) y el Chori mejoró lo que venía haciendo pero sigue sin ser la mejor versión de ellos, así y todo, no dejaron de pedir la pelota y hacerse cargo del manejo de la pelota. El regreso de Cirigliano (logrado gracias a que Trezeguet fue al banco) fue auspicioso, la gambeta corta en el primer gol demostraron que era lo necesario para destrabar el partido, puede ser que el banco le haya venido bien (había bajado su nivel y ayer fue el mejorcito) y esto lleva a preguntarnos a todos si algo así no le vendría bien a Ocampos. El pibe bajó muchísimo su nivel, ya no desborda, ya no penetra a las defensas rivales y lo peor de todo es que ya ni las exige, los defensores se sienten cómodos (Machín jugó un partido muy bueno, si bien es cierto que jugó muy atrás, la realidad es que se lo comió al pibe). Algo similar está pasando por la derecha, el tandem Sanchez/Abecasis tampoco lastima ni sorprende, se volvieron imprecisos y las piernas ya no se mueven con la decisión de antes. No es fácil jugar bien cuando las individualidades no funcionan, los laterales (tanto defensores como volantes) no estan haciendo bien su trabajo (nunca encontramos un lateral por izquierda que ayudara a Ocampos) y todo queda muy centralizado o a la espera de algún error rival (cosa que nunca sucede contra River Plate porque juegan concentrados como nunca), a una genialidad de nuestros delanteros (especialmente del Chori para dejar solo al mortal Cavenaghi) o a un golpe de buena suerte.

Ayer debimos agradecer que Vela no fuera expulsado y que Huracán no se haya animado demasiado. No se como puede ser que Vela haya llegado a primera división siendo lateral por izquierda, su falta de pierna izquierda y conocimiento para jugar por allí fue más que notoria, y encima debió sus errores debieron ser subsanados por otro jugador que estaba fuera de su función habitual. Roguemos para que no vuelva a pasarle esto al equipo, ayer se notó mucho la buena voluntad de Gonzalez Pires pero también se notó que entre él y Vela no hacían un defensor por la izquierda y eso repercutió en toda la defensa. Viendo el segundo tiempo (el Pelado sacó a los laterales e hizo bajar a Ponzio para jugar con 3 defensores) no tengo dudas que el Pelado se equivocó al poner a esos defensores, por más caliente que haya sido el partido, Martinez debió debutar o hubiera puesto a Ponzio de 3 (lo hizo una sola vez en su vida pero lo hizo estupendo).


Ya que opiné que cometió un error el Pelado, digamos también que volvió a acertar con los cambios. El Maestrico le dio tenencia de pelota y toque con el Chori y Cirigliano, logró el desborde que no se conseguía antes (aunque tiene menos marca que yo y menos ganas y capacidad para marcar de la que tenía San Martín), el ingreso de Trezeguet volvió a poner en campo el manual del delantero (impresionante! creo que en ningún ataque tocó más de 1 vez la pelota y siempre dio el pase correcto, así como viene la pelota la toca a un compañero y corre a tomar posición para la devolución, casi no comete errores, sabe siempre lo que conviene y tiene la ubicación de cada compañero en su cabeza) y hasta provocó la expulsión del rival (impresionante también la foto de la patada de kunfu y Tavio gracioso diciendo que no hizo nada para que nuevamente tengamos a los medios hablando de los beneficios que recibe River Plate). Finalmente, Aguirre volvió a darle explosión y voluntad al ataque (a veces es despelotado pero ayer volvió a ser efectivo), de esta forma, cuando todos esperábamos al Keko para destrabar, resultó que el Maestrico y Trezeguet también cumplieron con la misión.
 Tavio dijo "me hechó por nada", "inclinó el campo...". Una imagen a veces vale más que las palabras.

Hay un punto que me preocupa pero es una marca distintiva que quiere darle el entrenador. El equipo intenta salir tranquilo a tocar la pelota e insistir durante 90 minutos, juega mal porque no sale pero siguen insistiendo hasta que los cambios ayudan a cumplir la misión. En mi opinión, esa insistencia en la "tranquilidad" hace que muchos jueguen como dopados, como si estuvieran atados sin entender que falta sorpresa y hasta cierta dosis de vértigo. El ingreso de Aguirre puede ser catalogado como desprolijo para los más puristas, pero sus arrebatos y decisión contrasta tanto con la postura general que, cuando no choca, termina siendo la llave para abrir el partido (a veces desde lo emocional y otras desde lo futbolístico). También hay que reconocerle al Pelado que logró cierta mística en el plantel y equilibrar los egos con bastante éxito (ojalá que esto dure hasta el final), se ve al grupo unido a pesar de todas las barbaridades que se dicen e inventan y de las separaciones lógicas de cualquier grupo, como dice Vega, se nota que ha logrado que se piense primero en el objetivo (de 15 millones de personas) y después en las mezquindades. Entre tantas figuras, es algo muy difícil de lograr.

Ahora viene un partido difícilisimo e importantísimo, una de esas finales que pueden definir como seguirá el torneo. Ya pasó el Globo y ahora viene Instituto, no será fácil pero es un buen punto para avanzar definitivamente.

Por Charro.

sábado, 14 de abril de 2012

La reinvencion de Matias

Esperemos que salga bien y disfrutemos del resultado que necesitamos

Esta semana vimos la opinion de varios acerca del hierro caliente que es River Plate en este momento y tambien la c reencia de que es un momento fundamental para tomar decisiones. El Pelado Almelyda tuvo la misma lectura sobre la necesidad actual y decidio volver al esquema tactico que mas le gusta y con el cual se siente mas comodo este plantel. Luego de haber caido en la logica tentacion de utilizar todo el arsenal ofensivo que tiene este plantel, decide volver al 4-4-2. El problema de utilizar este esquema radica en la necesidad de dejar a uno de los valuartes del plantel en el banco. Para empezar prefirio dejar en el banco al jugador que mejor esta y tuvo una justificacion de una logica rara pero dificil de discutir. Decidio que el mejor en estos momentos, Trezeguet, jugara en la copa y que hoy descansara los primeros 45 minutos esperando el tramite del partido. Segun sus dichos, el Chori y Cave bajaron su nivel y necesita recuperarlos, volviendo al esquema en que mas rindieron, es mas posible recuperarlos de cara al ultimo tramo del torneo.

Es una situacion compleja y es importante recuperar al goleador del torneo aun cuando haya surgido otro goleador salvador, pero lo importante es que el DT demuestra que es capaz de tomar decisiones importantes aun cuando vive un momento tan complejo. Me gusta que el DT diga que el convive con el plantel y sabe muy bien cuales son las razones para tomar sus decisiones y que obviamente no las hace publicas. La impresion que deja al hablar en los medios sobre futbol es que tiene muy claro los conceptos, es inversamente proporcional a la sensacion que deja al frente del equipo en la cancha.

Es interesante ver como reacciona hoy el equipo. Es un partido tan fundamental como lo seran los 2 proximos partidos, despues de eso sabremos donde estamos parados para el tramo final del torneo.

Vamos al Monumental y esperemos que todo salga como necesitamos.

Por Charro.

Una diputada que da vergüenza ajena

La imagen que ofendió a la diputada provincial del PRO

Las declaraciones del Pelado Almeyda daban para opinar varias cosas, realmente es muy interesante su opinión pero los dichos de una diputada por la provincia de Buenos Aires contra Cavenaghi son tan vergonzosos y antidemocráticos que no dejan más remedio que meterse con este tema. Realmente pido disculpas porque reproducir los dichos de esta mujer que fue votada para ejercer un puesto dirigencial, me dan vergüenza ajena. En la política como a todo nivel, se puede encontrar gente que deshonra su profesión de tal manera que hace sonrojar hasta al más desvergonzado. Si esta diputada es capaz de "saltar" con semejante salvajismo ante una opinión, no me quiero imaginar lo que puede hacer ante una propuesta opositora en el recinto provincial.

La diputada provincial de Buenos Aires, Nancy  Monzon, cuya función es debatir los temas que aquejan a su provincia, se ofendió ante los dichos de Cavenaghi sobre un tema que le consultó la revista de cultura villera La Garganta Poderosa. La revista es conocida por el origen que tiene y por la buenísima calidad que ha conseguido desde su aparición, la revista es jugada y consigue que gente altamente popular conteste sin prejuicios y con sinceridad sobre distintos temas y además logran que los entrevistados den su apoyo a través de alguna foto jugada por algún tema de interés para quienes hacen la revista mensual. En todo este tiempo (algo más de un año), distintos personajes (Maradona, Messi, Tevez, Tristelme, Fito, el Indio Solari, Charly...) han dado opiniones sobre temas que habitualmente no hablan porque no es a lo que se dedican pero ante la consulta de gente que la tiene tan difícil, no dudan en abrirse, opinar y apoyar el tema con el cual se identifican (muchas veces fueron temas nacionales y otros en temas de la ciudad).

Hasta acá pareciera algo natural para cualquier sociedad, sin embargo, para la diputada parece que Cavenaghi cometió un pecado y en lugar de intentar debatir (no era la intención de Cavenaghi pero hubiera sido una consecuencia lógica a sus dichos) o dar su opinión para contrarrestar los dichos del Torito (con un buzo dio su apoyo a la lucha de los maestros en la ciudad, como su madre es maestra en la provincia le cuenta las cosas que ve mal y entonces él decidió dar su apoyo a esta causa), prefirió ofender a todos los hinchas de River Plate y descalificar al Torito por su condición de futbolista, de hincha de River Plate, por jugar en la B, por pasar un bajón futbolístico, porque podría ir al banco de suplentes... no le alcanzó con dar a entender que Cavenaghi era gallina, ignorante, cagón, chupamedia, mercenario, sino que además le "aconsejó" que deje de opinar de política cuando no conoce la realidad de la ciudad de Buenos Aires.

La agresión gratuita de esta diputada deja pasmado a cualquier persona que cree en los principios constitucionales y democráticos que deben guiar a un país. En su twitter, @nancymonzon escribe como perfil "diputada provincial -PRO Peronismo macrista. Hoy mi prioridad es representar bien a quienes me eligieron y a mis afectos". Yo no se que opinarán quienes la votaron pero las respuestas (algunos comentarios aparecidos en LaNazion dan pena y desesperanza) deben dejar perplejo a muchos de los que creen que los debates enriquecen.

Como si todo esto no fuera suficiente, a su incapacidad para debatir y la descalificación a un ciudadano que cometió el pecado de opinar, le sumó un plan conspirativo del gobierno para hacer ascender a River Plate y para que los jugadores del club hablen a favor del gobierno (?). La jugada política maestra del gobierno nacional (hacernos descender para luego tenernos amenazados con la permanencia en esta categoría) denunciada por la diputada es digna de la mente de esta representante. 

Hay casos en que la involucrada es de tan baja calaña o tan incapaz que ni siquiera lo dejan a uno enojado, es tan grande la sorpresa y decepción (no me quiero imaginar si la hubiera votado, ahí si creo que hubiera estado furioso) del nivel y la concepción ideológico y democrática de esta representante que me supera la decepción por el nivel de la gente que nos representa. 

No se cuales son las aspiraciones reales de Macri y sus seguidores para las próximas elecciones, no se como un hincha de River Plate puede votar a un dirigente que ha intentado por todos los medios hacernos daño pero la aparición de gente como esta, no hace más que reafirmar mis ideologías y sentir pena y vergüenza ajena por la dirigencia que tenemos. Las listas sábanas demostraron muchas veces como hacen entrar a los Congresos a seres despreciables e incpaces pero sería bueno que saliera alguien del PRO a pedir disculpas para esta señora y que los hinchas de River Plate pensaran 2 veces a quien votar cuando vean el nombre de Nancy Monzón en una lista del peronismo o del macrismo.

Por Charro.

viernes, 13 de abril de 2012

"Hace mucho que no veía a alguien..."

El festejo del golazo frente a FCO. Vega se agarró la cabeza cuando lo vio.

Faltando dos días para el partido, todo parece indicar que Trezeguet saldría en el banco de suplentes frente a Huracán. Finalmente parece que Almeyda dejaría de caer en la tentación de poner a 3 delanteros y resentir así la estructura futbolística del equipo. Este es el momento en el que el Pelado se juega por un planteo y por algunos jugadores. Desde la llegada de David Trezeguet, River Plate ganó una alternativa brillante de gol y una variante fundamental pero al mismo se resintió la capacidad goleadora de Cavenaghi.

El Pelado se está jugando por recuperar el nivel futbolístico de Cavenaghi y del Chori y le dará la oportunidad a Trezeguet de entrar en el segundo tiempo. Para este partido goza de la excusa del partido que Trezeguet jugó entre semana pero habrá que ver como se desarrolla este partido frente al globo. Es mucha presión y habrá que ver si logran convertir y como se reparten los goles. El problema de Cavenaghi no me parece que sea si hace o no goles sino que no está participando del juego, está estático y lento (2 defectos imperdonables en esta categoría) y encima está con 4 amarillas (deberá cuidarse mucho para poder enfrentar a Instituto). Cavegol tiene mucha habilidad y una gran frialdad a la hora de definir, es un goleador de raza. Por otro lado el Chori parece que está lesionado y bajó su nivel desde que cambió de posición. Así es como quedamos con David como figura excluyente y con un porcentaje de gol maravilloso. A mi modo de ver es un jugador fundamental, uno de los que no se borran en las difíciles y que va a pedir siempre la pelota, el jugador que sabe cambiar los ritmos y la orientación del ataque, el que puede desarmar un bloque defensivo desde la gambeta o el pase.

Antes de que llegara, muchos hablaban que Trezeguet estaba roto. Demostró que puede jugar y que está bien fisicamente pero me parece bueno no forzar ninguna situación. También demostró desde el primer partido que tiene el oficio del delantero, conoce el libro completo del buen delantero, se mueve con maestría en todo el frente de ataque y tiene un juego muy sencillo, toque de primera e ir al área a buscar la mejor posición para que le llegue la pelota. Como dijo Vega la semana pasada "hace mucho que no veo a alguien como Trezeguet". Un gran elogio al profesionalismo y conocimiento de David pero también esconde la lastimosa realidad de River Plate, ya son varios los años en que River Plate no cuenta con individualidades del nivel que la camiseta millonaria exige.

Ojalá que el retorno de jugadores y los jugadores de inferiores que vayan apareciendo, le devuelvan a River Plate el brillo que algunos delincuentes le fueron robando.

Por Charro.