"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 31 de octubre de 2012

Lugares comunes

Hay gente que le tiene miedo a que otros piensen, hay ideas que se instalan y nadie las discute.

Había pensado el posteo sobre algunas estupideces que vi en el partido y posteriormente y luego del muy interesante comentario de Luck en uno de los últimos posteos decidí usarlo de base. Lamentablemente él apunta ese comentario y punto de vista a temas relacionados con la política nacional. Me encantaría tratar el tema que a él le interesa pero leyendo el blog queda más que obvio que así como hay una minoría que no está capacitada para formar parte de un superclásico, también hay una minoría incapaz de mantener una discusión sobre los temas nacionales. Así como hay hinchas que necesitan tirarle objetos contundentes al ¨enemigo¨ o pegarle sin límite a gente indefensa, a la hora de discutir opiniones hay gente que prefiere descalificar, embarrar, mentir o agredir antes que escuchar otras opiniones. Así como hay delincuentes que se aprovechan del fútbol y la pasión que despierta para delinquir, hay bestias que se aprovechan de la pasión y bronca de la gente millonaria para confundir y buscar réditos políticos a nivel nacional en lugar de ser sinceros o permitir que el hincha de River Plate opine sobre el club.

Hubo 2 hechos que me estaban motivando a escribir sobre los lugares comunes. El primero fue escuchar a los bosteros cantar ¨cuando no andan bien, esas tribunas están vacías....¨  El segundo fue escuchar luego del partido que para gran parte del periodismo, este partido los bosteros lo empataron a lo Boca...¨. Ambos conceptos compiten por los más absurdos y visiblemente tontos. Tribunas vacías? Es el club que más recauda desde inicios del 2000 y que pasó por los peores momentos de su historia. Demasiado absurdo como para volver a ingresar.

El segundo punto es un insulto a los bosteros. El concepto ganar a lo Boca es relativo a un equipo que empuja, un equipo que no juega bien pero esperan a la aparición de algún jugador que haga una genialidad o que entre de casualidad luego del apriete constante. En este partido el gol lo encuentran por casualidad luego de no buscarlo. Se busca lograr algo heroico donde no lo hay. Al promediar el segundo tiempo, la gente de Boca ya se daba por perdida (en lugar de creerse ganadores) y así se podía ver el absurdo de ciertas antinomias y ¨verdades¨ del fútbol que son pura mentira. Esas ¨verdades¨ que se escudan en la ignorancia y desconocimiento de lo que sucede. Decir que los bosteros alientan siempre y que los de River Plate solo lo hace en las buenas es haberse quedado en el tiempo y ser ridículo, decir que somos hijos de los bosteros por haber perdido 4% más de partidos que los bosteros en el superclásico, decir que River Plate es gallina, decir que los bosteros son de otros países, decir... estamos llenos de falsas antinomias y ¨verdades¨ sin sentido e inexactas.

Tan acostumbrados y sedados estamos como lo está el periodismo. Una enorme vergüenza fue escuchar en la calentura del domingo que radio Mitre empezara a dar la noticia sobre 2 supuestos muertos. El periodismo es tan berreta y las luchas políticas están tan fanatizadas que en el vale todo se puede mentir para desinformar o tirar cualquier barbaridad para vender o anticipar la primicia (?). 

El lugar común está en dejar de pensar, en estupidizar e intentar que los sentimientos (en estos casos de bronca) dominen a la razón, que la desinformación le gane el lugar a la verdad, que los incapaces puedan ganarle a los que tienen los fundamentos, buscar que lo mediocre se vea mejor que el esfuerzo, impedir cualquier práctica de pensamiento y diálogo... Así estamos...

Por Charro.

martes, 30 de octubre de 2012

La historia continúa

No hay tiempo para lamentos, el equipo debe reaccionar.

Pasó el superclásico y ahora viene la difícil tarea de pensar en las fechas que faltan para terminar este torneo. Para muchos se terminaron los objetivos (?), la pelea por el título (?) que prometía el presupuesto passarelliano quedó muy lejos y el partido contra los bosteros ya fue y esto sería motivo para desmotivar (?) a algunos.

Al torneo le quedan 7 fechas (21 puntos) y River Plate no puede distenderse y regalarlos. Estas últimas fechas nos encontrará enfrentando a casi todos los rivales que finalmente pelearán en el torneo próximo por no descender (Unión, CAI, SMSJ, Rafaela, All Boys y AAAJ), sumar en estos partidos tendrá la importantísima misión de quitarle puntos a los que sueñan con mantener la categoría y fundamentalmente sacarles de la cabeza que somos rivales directos y que podrán atacarnos en la segunda rueda con malos arbitrajes.

Por un lado el equipo demostró que puede ser superior a sus rivales pero por el otro no logró demostrar regularidad y por eso puede ganar o perder con cualquier rival. Las características de los rivales hace que lo que a priori sería una ventaja (enfrentar a los peores equipos del torneo) termina siendo contraproducente por la forma en que nos enfrentarán. El equipo tendrá que demostrar el carácter que hasta ahora no pudo terminar de mostrar y la madurez para manejar este tipo de partidos y situaciones. También deberá hacer frente a la gran cantidad de bajas de jugadores titulares y la dirigencia deberá tomar la decisión (danger!!!!) sobre la posibilidad de sumar refuerzos.

Sabiendo que Maidana no podría jugar el resto del torneo se podría haber incorporado un jugador; no se hizo porque el puesto estaba cubierto y no había plata para otros refuerzos importantes en los otros puestos. Ante las lesiones de FM6 (el lateral izquierdo es el más complicado) y Aguirre (su empuje y carácter no tienen reemplazo) se pueden incorporar 2 jugadores del medio local, lo cual es muy complicado porque ningún rival quiere potenciarnos y habría que ir al Nacional B para encontrar a un jugador muy caro. Ante esta perspectiva habrá que ser muy buen negociante, tener muy buen ojo e intentar traer a un jugador para que ayude en el sector izquierdo o un enganche, todo este combo es muy difícil que se consiga (especialmente con esta dirigencia). La otra alternativa sería ir hablando de refuerzos y esperar hasta enero para traer a 2, 3 o 4 jugadores de real categoría mientras nos arreglamos con el pibe Martinez y Rojas (también podría sacrificarse a Gonzalez Pirez por izquierda) o se hace algo mucho más arriesgado que sería cambiar el esquema y jugársela con jugadores que aún no respondieron.

El dilema del cuerpo técnico y la dirigencia está planteado, mientras que los hinchas seguimos dolidos y enbroncados, debemos estar expectantes y atentos para no volver a sufrir. El golpe fue duro por la expectativa pero no hay que olvidar los objetivos importantes que hay por delante y no es momento para bajar los brazos (me preocupa la declaración de Almeyda). Hoy se vuelve al trabajo y habrá que levantar el ánimo y volver a comprometerse.

Por Charro.

lunes, 29 de octubre de 2012

Muñecos de descarga para los sicarios

Un grupo de barras atacan a los de seguridad privada. Luego serán tirados al vacío. Locura.

Hace poco más de 10 años asumía Aguilaucha la presidencia de nuestro club y traía una ¨idea novedosa¨ para combatir la violencia; pretendía combatir la violencia copando la barra con gente del club. La experiencia llevó a un grupo de hinchas a ocupar los cargos más importantes de la barra, la primera tarea fue terminar con los robos y amedrentamientos en la tribuna. Era muy difícil terminar con la violencia en la tribuna y con uno de los medios de financiamiento, por eso se decidió financiarlos con algunos recursos del club. El primer resultado fue satisfactorio, la gente festejaba poder ir a la tribuna de River Plate a diferencia de otros momentos en que era famoso el dicho ¨si sos hincha de River Plate cuidate de los ¨borrachos¨ y nunca lleves algo de valor a la tribuna¨. A esos ¨chicos¨ se los veía en el club y en muchos casos los socios los conocían desde muy chiquitos. La ¨tranquilidad¨ de la tribuna parecía demostrar que se había conseguido la mejor solución hasta que la ambición pudo más que el ¨negocio¨. De pronto los negocios cada vez eran mayores y se tranformaron en garrapatas, participaban de cada ingreso del club (porcentaje de pases de jugadores, estacionamientos, venta y reventa de entradas,  entradas y vigilancia en recitales...), de pronto estábamos en el mundo al revés.

La policía federal tiene un concepto similar, pretende ser amigos de las barras, participar en los negocios y que la gente permanezca feliz en la tribuna. La policía acompaña gentilmente a los delincuentes para que hagan la menor cantiddad de faltas posibles y para que no se encuentren la barras, con esto se terminaron los enfrentamientos con barras de otros equipos pero empezaron las luchas internas por apoderarse del control de los negocios. La policía se hace a un lado y los deja entrar cuando llegan a la cancha para que no se junten con el resto de la gente y para no generar conflictos entre barras y efectivos policiales. La policía arma un itinerario para que no se encuentren con otras barras pero se convierten en hordas que arrasan impunemente con lo que se les cruza. 

El concepto es sencillo, no se los combate para matener las aguas lo más quietas posible. Hay un control sobre la violencia de los barras hacia los contrarios y hay charlas con los jefes para mantener los negocios sin sobresaltos. La prensa habla de los delincuentes pero nada dice de la otra pata, la policía se escuda en el uniforme para mantener el negocios fructífero, controla los hechos de violencia para que cada tanto pase algo que impida que la dirigencia se relaje y deba aceptar hacer grandes operativos policiales. Es tanto el temor por la violencia que se aceptan mega operativos con precios prohibitivos sin chistar.

Este domingo se llegó al colmo, se volvió a utilizar el record 1200 efectivos pero con la diferencia que el club se debía hacer cargo de lo que pasaba dentro de sus instalaciones contratando seguridad privada. La policía pretende cobrar un dinero especial por hacer su trabajo (cuidar la ciudad) y se deslinda de la razón para pagar aparte (cuidar un espectáculo que le deja ganancias a un tercero, en este caso River Plate). Lo grave de esta medida es que dejan entrar a los violentos con armas y en cantidades abrumadoras para que superen claramente en cantidad a la gente de la seguridad privada. Ayer los micros bosteros fueron escoltados hasta Av. Libertador y Federico Lacroze (por donde pasa el colectivo 42, única línea que llega hasta las puertas del club), allí bajaron y golpearon a la gente que almorzaba en el restorán, pintaron los autos con aerosol (gente que circunstancialmente estaban allí) y robaron los negocios de la zona ante la presencia policial. Caminaron hasta la cancha haciendo lo que quisieron y a la salida de la cancha rompieron los vidrios de todos los autos estacionados por ahí. Lo peor de todo quedó expuesto ante cámaras, se les abrió lo molinetes (en las últimas fotos se ve como entraron los bosteros) para que ingresarán en el número que ellos querían (parte del financiamiento de la barra, cobran para que entre más gente; ayer había más de 7 mil bosteros), se habilitan más espacios de los otorgados porque se sabe que se los dejará ingresar, entran con armas (al estacionar habían amenazado a gente con elementos punzantes) y éstos mil delincuentes armados deben ser custodiados por algunos civiles que cobran como seguridad privada (hombres corpulentos sin instrucción ni elementos policiales).

La vergüenza es que esto siempre fue evidente pero esta vez se llegó al colmo, otra vez el negocio de la policía y la dirigencia permitirá que se tape lo sucedido ayer y las cosas quedarán igual pero un poco más ajustadas, se atrapará a un par de delincuentes que saldrán pero entrarán al derecho de admisión. Todos los clubes saben que la comisaría 51 es la más ¨permeable¨ con los visitantes y en todos los últimos encuentros con los bosteros se los vio saludar a la ¨12¨ y permitirles generosamente que ingresen en el número que querían (probablemente deben pagar algún peaje para entrar sin entradas que previamente habrán vendido y para no ser cachados). 

Mientras los delincuentes entran por un costado como quieren, los hinchas debemos ser sometidos a medidas cada vez más absurdas y abusivas, pagar $250 por estacionar en la calle, colas interminables, precios brutales para pagar operativos policiales (River Plate pagó 1 millón de pesos y recaudó muchísimo menos, además de las multas que aprovechará la ciudad para recaudar su botín) y novedosos sistemas de seguridad (el negociado de las cámaras de video, vallados y maderas al por mayor, proximamente AFA plus y el pago de entrada con tarjeta bancaria), golpes de policías violentos, canjes de entradas... y así seguirán inventando sistemas contra los hinchas mientras los delincuentes haran de las suyas para mantener feliz el circo de la delincuencia que les deja suculentas ganancias a tanta gente escudada tras los demonios de las ¨brutales barras¨.

Es más fácil crear miedo con frases como ¨violencia del fútbol¨, ¨barras bravas¨ que llamarlas como corresponde;  delincuentes amparados por el poder para manejar un enorme negocio (la policía de Rosario y Santa Fe son solo ejemplos de la magnitud de la impunidad a la que llegaron). Es más fácil mostrar la lucha contra la violencia clausurando canchas, aplicando derechos de admisión a una docena de perejiles y algunos reconocidos barras que detener a los que tienen prontuario, es más fácil decirle a un hincha que su libro o su radio son armas peligrosas que sacarle a un barra su arma.

Todo es parte del ¨negocio¨. Sin dudas esto ya no es redituable para los clubes ni seguro para los hinchas... pero eso a quien le importa?

Por Charro.

Casi... pero no alcanza

Pocas veces empezamos un partido con una ayuda semejante. Gran mérito de Ponzio.

Leía un twitt de alguien que decía que D´s debe estar muy enojado con River Plate para pegarnos tan seguido, este partido era un nuevo buen momento para despegar, se jugó el partido con la concentración indicada y se maniató al rival, el rival no hizo nada y se le ganaba con facilidad y hasta con la posibilidad de ampliar el resultado sin embargo un penal y un error final permitieron que nos quedáramos con las ganas de terminar el partido con una victoria.

Hablar del partido implicaría antes hablar de la fiesta previa, de las tribunas repletas y cantando (como dijo Alonso, la presión de la gente puede jugar a favor o en contra, esta vez jugó a favor porque los jugadores estaban muy compenetrados), de las familias, del colorido (para mi gusto fue exagerado, aunque gracioso, lo del chancho. Las banderas negras fueron mejores) y de tantas cosas buenas que tiene el superclásico jugado en el Monumental. Hablar del superclásico también implicaría hablar de la violencia pero esto es tan extenso que se merece otro posteo (pareciera que ahora todos descubrieron a estos forajidos y la connivencia con la policía. La misma que acompaña, escolta y permite ingresar a piacere a los violentos pero encima te cobra un operativo de 1200 canas), esta gente ensangrenta el fútbol (los medios hablan de violencia en el fútbol en lugar de hablar de delincuentes que hacen sus negocios sucios y cada vez más lucrativos junto a policías y dirigentes) y no merecen estar en medio de un posteo de fútbol.
Todos miran y nadie puede creer la burrada de Orión, la pelota ya está adentro

Hablando estrictamente del partido se podría decir que todo salía según lo soñado, un gol hecho al minuto por Ponzio (una avivada practicada?, previamente se mojó la zona y Orión se sorprendió), la locura generalizada y un primer tiempo con un dominio absoluto. Mora jugando por detrás de los laterales bosteros y obligando a Schiavi a pegar con su licencia de golpes interminables que le entregan los árbitros. El uruguayo solo provocaba los mayores desaguisados en la defensa bostera y éstos no podían salir del acoso más allá de pelotazos para Silva y Viatri. Del otro lado, Pezzella se cansó de rechazar los centros entre los golpes de Silva (nadie dice que debió ser expulsado cuando le dio un cabezazo alevoso al árbitro porque le puso una amarilla por una sucesión interminable de golpes y quejas exageradas). 2 lesionados en menos de 15 minutos cambiaron todo el análisis del partido para el DT, la intención de hacer ingresar a Luna y FM9 en el segundo tiempo y dependiendo del trámite poner a Affranchino o Rojas fue cambiada por la de aguantar como fuera el trámite. Ese ¨aguantar¨ complicó mucho más de la cuenta, River Plate dominó con demasiada tranquilidad a su rival en el primer tiempo, con un poco más de presión y osadía se podría haber sacado mayor diferencia porque los recursos del rival se limitaban a los golpes de Schiavi, Somoza (Zoomosa? como le dice Enrique) y Silva, el resto no llegaron al Monumental.

La historia volvió a cambiar en el inicio del segundo tiempo. Figurita repetida la de entrar dormidos y permitir ser apretados y revivir muertos. Durante 10 minutos regalamos el balón y nos retrasamos (claro que ellos tampoco tenían mucha idea). Esa descocentración y relajo tal vez tuvo mucho que ver con el cansancio y esfuerzo grande de varios jugadores (Ponzio, Mora y Sanchez especialmente), el mal estado de Trezeguet y Mercado, que Bottinelli y Pezzella se hayan ido al descanso con problemas físicos; todos sabían que no habría cambios para todos y la mayoría tendría que aguantar. El partido volvió al cauce del primer tiempo con algunas situaciones de gol para River Plate hasta que Mora hizo su golazo y parecía que acercaba a nuestro equipo a la goleada. Todo normal hasta que el juez de línea Aumente (ventajas de saber exigir terna arbitral) y Lunatti lograron revivir a los bosteros. Los bosteros nunca reaccionaron hasta que recibieron un penal que los puso a tiro. Una jugada previa donde Zoomoza mereció ser expulsado, donde Bottinelli quedó fuera del campo de juego y el árbitro no le permitió ingresar y donde el juez de línea no vio un fuera de juego muy evidente gracias a la línea del área. Esa jugada cambió el resultado pero no el trámite del partido. Los bosteros en ningún momento reaccionaron porque River Plate volvió a tener algunas oportunidades de contra y justamente el gol bostero llega como consecuencia de un rebote de un tiro al arco de Trezeguet.
La imagen es un poco sucia pero la línea del área deja en clarísima evidencia la posición adelantada

Está claro que el resultado debió ser otro, está claro que River Plate fue muy superior, está claro que no se aprovechó ni se cerró un trámite demasiado favorable ante un rival que estuvo ausente, está claro que River Plate tuvo mucha actitud y concentración para jugar el partido pero se cometieron 3 o 4 errores muy graves (en una jugada del primer tiempo casi queda un delantero mano a mano con Barovero) que costaron 2 puntos, está claro que el equipo sin resto físico no logró ser inteligente ni supo cerrar el partido. Así quedamos, con la tristeza de no haber ganado y dándole la felicidad a los bosteros de festejar otro empate.
Imagen: la pasó Matías x twitter
Por Charro.

domingo, 28 de octubre de 2012

La previa la armamos entre todos, el resto es del equipo

La casa por la ventana... esta tarde la tribuna volverá a dar el ejemplo

El superclásico 189 será recordado por haber sido el que más se demoró en llegar (17 meses) y como tal, varios grupos de hinchas organizaron, bajo el lema la fiesta la armamos entre todos, distintas cosas como para que la previa sea una fiesta. El hincha vive el partido y transforma a este partido de fútbol en el evento deportivo más interesante en el mundo, el interés que despierta este partido en el resto del mundo está dado por la tribuna pero al hincha le importa lo que pase adentro. Como siempre se dice, el hincha de River Plate es diferente al bostero, la fiesta que se arma la preparan los hinchas y no deben dejarlo en manos de alguna empresa a la que le paga la dirigencia. En nuestro club la fiesta previa al partido la preparan los hinchas porque así se siente. Todos irán al evento con la mejor ropa (se pidió ir con la camiseta titular y con banderas de 1x2) y a esto se sumarán los papelitos y las sorpresas preparadas por distintos hinchas.

También será un día especial para Enso Herrera Masa quien será por 50° vez la voz del Estadio en el superclásico, así como también lo será para los periodistas acreditados de todas partes del mundo y para los hinchas millonarios reunidos en distintas ciudades del mundo (incluso habrá algunos que llegarán al Monumental). No importa la hora ni el lugar, la pasión hace milagros.

Obviamente que también habrá máxima seguridad porque las provocaciones estarán a la orden del día. Los hinchas de Boca Vendrán custodiados para impedir cualquier barbaridad y más que seguro que entrarán a la tribuna más gente de la permitida y con todo tipo de objetos provocadores. Se sabe de la connivencia de la comisaría con las hinchadas visitantes y los bosteros no son la excepción (como antecedente se puede recordar lo sucedido contra Racing).

El equipo aparecerá en la cancha y esta vez será fundamental encontrarnos con un equipo que transmita y sienta el partido, que esté atento y que no se deje golpear. Puede ser un buen punto de partido para reconciliarnos con nuestra historia. Es una fecha especial y todo está armado para que se pueda disfrutar en las tribunas, esperemos que dentro del campo de juego se de todo para alargar la fiesta luego del partido. Esto será mucha presión y esperemos que nuestro equipo lo sepa capitalizar.

Ahora si, el Monumental nos espera y estamos todos listos para el mejor espectáculo... que D´s nos acompañe

Por Charro.

sábado, 27 de octubre de 2012

El baile como meta

Los festejos y la humillación. Buen recuerdo...

Así como en 1972 se jugó el superclásico más vibrante de la historia, con cambios de resultados y definición en el último minuto del partido, hace una semana se cumplió el aniversario de la máxima goleada millonaria a los bosteros.

El 19 de octubre de 1941 se enfrentaron en el Monumental. River Plate venía de unos campeonatos de transición luego del retiro de Bernabé Ferreyra, semejante ídolo era imposible de reemplazar y se estaba buscando la forma de conseguir a alguien capaz de darle al equipo la misma contundencia. En esos años se copraron un par de delanteros y se hicieron pruebas con distintos delanteros de las inferiores hasta que un día frente a CAI, Cesarini y Peucelle decidieron probar con Pedernera. El cambio era muy grande, Bernabé era pura potencia y contundencia mientras que Pedernera era pura habilidad; Bernabé era directo y destructivo con su remate, Pedernera era un estratega y organizador del juego para llegar al arco contrario tocando el balón. El cambio fue total, de armar el juego para un potente definidor se pasó a jugar lujosamente para que cualquiera de los delanteros definiera. Labruna tenía el olfato, Moreno y Pedernera tenían la habilidad y se conocían como hermanos y Muñoz y Deambrossi hacían estragos por los costados. La solución era tan radical que los técnicos no se animaron a mantenerla y River Plate siguió el torneo a los tumbos (tanto que hubo sanciones a Moreno luego del primer superclásico del año por ser individualista y a Deambrossi y D´Alessandro por bajo rendimiento) hasta que al inicio de la segunda rueda se estabilizó el equipo.

El duelo se presenta con mucha expectativa, los bosteros nunca habían perdido en el Monumental (era el tercer patido) y eran los últimos campeones, mientras que River Plate llegaba por primera vez en el torneo como puntero. El partido no defraudó a los millonarios, salieron con mucha movilidad y entrega que sorprendió al visitante; estaban encendidos y Moreno estaba endemoniado. El baile del primer tiempo presagiaba un desastre para los bosteros pero también estaban acostumbrados a aprovechar sus momentos (aunque en este partido el arquero millonario les tapó 2 mano a mano), tanto paseo y el gol de los 11 minutos apenas fueron seguidos por 2 goles después de los 40. El partido se definió en esos 3 o 4 minutos finales del primer tiempo. Los bosteros no tenían forma de remontar semejante baile y los millonarios no piensan en el arco rival sino en la humillación. Para los jugadores de River Plate de ese día, el placer no estaba en los goles sino en el deleite y aplausos de sus hinchas. Los jugadores sentían vergüenza por no haber conseguido victorias frente a los bosteros en los primeros encuentros en el Monumental y no había forma de frenar esa bronca, la venganza era total.

La gente de Boca se fue de la cancha cuando el partido se puso 4 a 0 y la gente de River Plate festejaba delirante semejante paseo, el quinto gol parecía tan anecdótico como el sexto gol anulado cuando Pedernera entró al arco con la pelota luego de pasarla por arriba del arquero con el taco. En el último minuto un gol bostero acomodó como un resultado abultado el mayor baile del superclásico. La fiesta y la revancha fueron totales porque era la penúltima fecha y así River Plate se aseguró el primer puesto y en la siguiente saldría nuevamente campeón inaugurando la época post Bernabé y la de los lujos que marcaría la historia del club. La gente ingresó al campo de juego y llevó en andas a los jugadores como si ya se hubiera ganado el título. Pocas veces en su historia los bosteros habían sido tan superados y humillados, pocas veces hubo tanta superioridad en un superclásico y pocas veces esto sirvió para acariciar la copa de campeón.

Mañana viene un nuevo superclásico y espero que logremos recuperar la historia.

Por Charro.

Los partidos empiezan 0 a 0... pero algunos tienen ventaja

Ni siquiera se cuidan las apariencias. Cuenta como robo de guante blanco o como golpe comando?

Los hinchas de River Plate estamos cansados de esperar que nuestros dirigentes hagan bien su trabajo, es increíble que todos los partidos empiecen con alguna desventaja y haya que remontarla. Cuando se habla de las distintas patas que se necesitan para salir campeón, no es casual. Pretender que un plantel salga campeón sin que los dirigentes hagan su trabajo es casi una hazaña en este fútbol parejo y tan poco transparente. No hace falta llegar a los extremos de voltear a un equipo o destrozarlo con algunos fallos arbitrales cuando un equipo no sobresale (claro caso que nos sucedió del 2008 hasta el descenso), también se puede poner árbitros dispuestos a dar algunas ¨manitos¨ como expresó el árbitro Ruiz.

En estos años a nuestros dirigentes los primerearon con la designación de la terna arbitral porque fueron tan sabios de no tener representantes. Cuando pareció solucionarse el problema nos encontramos que hay clubes más inteligentes o astutos a la hora de la designación de ternas arbitrales. Se sabe que Crespi hace lo que quiere en la AFA y que obtiene las ventajas de todos los colores, saben hacer lobby por medio del periodismo y sabe ¨convencer¨ a sus pares.

Siempre recuerdo las charlas de Hugo Santilli en sus campañas preelectorales cuando contaba de un árbitro que le hizo perder un superclásico y como consecuencia logró que durante mucho tiempo no volviera a dirigirnos. Llegado un nuevo superclásico tiempo después, desde la AFA le pidieron una amnistía para ese árbitro, él no aceptaba pero en la CD lo convencieron que ese árbitro no se expondría a quedar nuevamente en evidencia. Resultado final? Volvimos a perder porque nos anuló un gol en forma absurda e increíble. Enseñanza? No permitir a un bostero que te dirija en un superclásico.

Todas las vistas se posan sobre el árbitro (máxima autoridad del encuentro) pero la realidad es que hay otras 2 personas que pueden ejercer tanta influencia como ese árbitro. Sobre Lunati corren el rumor que es hincha de River Plate sin embargo las estadísticas no lo apoyan demasiado (7 victorias, 9 empates y 9 derrotas; en este torneo dirigió la derrota frente a Racing. A los bosteros los dirigió en 2 victorias y la estadística general marca que los dirigió en 18 victorias, 3 empates y 4 derrotas). El papel del juez de línea puede ser muy sencillo si quiere influir en el juego, debe levantar el banderín para impedir los avances de un equipo, puede hacerse el tonto en jugadas que debe informarle al árbitro o puede hacerse el tonto, puede informar un penal por estar más cerca y puede olvidarse de levantar el banderín.

Los jueces de línea en este partido fundamental serán Hernán Maidana y Marcelo Aumente. Elegir para este partido nada más ni nada menos que al juez de línea en el último superclásico, es una barbaridad. Ser el asistente de Lousteau en la Bombostera cuando ese árbitro nos robó alevosamente 5 penales y el juez de línea se hizo el tonto en cada una de esas ocasiones no es un dato menor y que lo vuelvan a poner en el siguiente superclásico es todo un mensaje. Cambiaron las circunstancias como para que este personaje deje de favorecer a los bosteros silenciando la justicia? Que nos dirija un juez de línea que tuvo el descaro de poner como imagen de su perfil en facebook una foto posando en la Bombostera muestra las desprolijidades de nuestro fútbol. Este personaje ya sacó la foto de facebook pero dejó para siempre la sosprecha, en cualquier parte del mundo hubiera implicado que no dirigiera nunca un partido tan importante y determinante como el superclásico porque para los protagonistas este hombre dejó de ser imparcial.

Así estamos... sólo pido que hagan una bien!!!!

Por Charro.

viernes, 26 de octubre de 2012

A la deriva

Cuantas cosas tendrá que cambiar la próxima gestión. Es un catálogo de lo que no se deberá hacer

Otra vez no hubo reunión de CD. La razón esta vez es que Turnés debía concurrir a la reunión de AFA donde se trataba el balance y entonces se decidió hacer la reunión después del mediodía en un horario en que era imposible juntar el quorum necesario para hacer la reunión. A días del superclásico, a días del papelón del canje y la vergonzoso y alevosa reventa, ante los rumores de operación de Trezeguet y oferta por Ponzio, ante las denuncias que inició el club por la reventa de entradas al superclásico, los preparativos del superclásico, la concentración del plantel... nada de eso parece importante como para hacer la reunión de CD y tomar decisiones.

Turnes no puede pero DAP y Solassi tampoco (según dicen estan en Europa), no parece el mejor momento para no estar presentes. Que puede ser más importante e interesante para un hincha de River Plate que vivir la previa a un superclásico y ayudar para que el equipo esté lo mejor posible y que no le falte nada? En el posteo anterior escribí sobre docenas de hinchas que se están preocupando por organizar una nueva fiesta y armar un espectáculo acorde a la fama que se ha creado alrededor de este partido, el mejor espectáculo del mundo solo puede crearse desde la tribuna y River Plate demuestra que puede hacerlo. Lo extraño del caso es que esto sucede desde los socios e hinchas y no desde la dirigencia. Se supone que esto debiera ser parte del trabajo de la dirigencia del club y sin embargo nos encontramos con que la conducción no está (y obviamente el mensaje es que no les importa).

Lo peor de todo es que nada de esto nos extraña, de hecho, con 3 años de gobierno de la gestión de DAP, empezaría a extrañarnos que haga algo eficientemente o conveniente para el socio. Es una lástima que esta gestión sea cada día más decepcionante (especialmente si tenemos en cuenta que aún le queda un año por gestionar). 

Así estamos, con una gestión personalista, con un presidente que toma todas las decisiones solo y sin preguntar pero que al mismo tiempo no está ni va a la cancha y no tiene idea de las cosas que les pasan a los socios. Cómo puede ser buena una gestión que se maneja de esta forma?

Por Charro.

Golear o sufrir? Fiesta o austeridad?

Se prepara otra fiesta en la tribuna, esperemos que el resultado esta vez acompañe

Ponzio volvió a hacer declaraciones en representación del plantel, cada vez se muestra más seguro y más lider del grupo y además tiene mucha consciencia de lo que el hincha necesita escuchar y ver. La declaración “Lo que nos genera expectativa es el recibimiento de la gente, es uno de los clásicos más importantes del mundo. Esperamos un gran recibimiento. Debemos aprovechar el apoyo de la gente” le infla el pecho al hincha e intenta terminar con el conflicto que sienten muchos hinchas que estan cansados de ganar en las tribunas y perder en la cancha

Para este domingo hay mucha gente que se está organizando para que las tribunas del Monumental vuelvan a ser una fiesta y que muestren un colorido muy especial. El pedido de juntar papel de diarios para dejárselo a gente encargada del tema en el estacionamiento del club o el pedido de que todos los hinchas vayan con banderas pequeñas y el palo de pvc, serán solo parte de la fiesta. Para muchos esto es ¨demasiado¨ (aunque es la verdadera razón por la cual es el partido más importante del mundo, la diferencia con otros espectáculos no está en el campo de juego sino en la pasión de la tribuna, por eso digo que están matando a la gallina de los huevos de oro cuando hay reventa y pocos visitantes) porque el único interés está en el campo de juego y quieren que el equipo gane (como si una cosa implicara la otra); en algún punto resulta razonable y debería ser la exigencia para la dirigencia (el presidente y uno de sus vices dicen que están en Europa en la semana más importante del torneo) pero al respecto no es el punto que más me extraña o preocupa.

En los últimos años se hizo costumbre escuchar a la gente que ante la pregunta de cómo querían que salga el partido, responden que quieren ganar al último minuto con un gol con la mano. Acá es donde realmente empiezo a preguntarme que pasó. Por mi cabeza no pasa ni por un segundo la dudo que mi sueño es ganar 5 a 0 pasando a los bosteros por arriba y no ganar al último minuto. Ambos resultados tendrían un gran condimento y felicidad pero no tengo dudas cual sería mi mayor felicidad. Toda la vida, el disfrute de los bosteros era saberse menos que River Plate pero ganar el superclásico; el disfrute estaba en ver sufrir al ¨superior¨ que los hacía sufrir en el resto del año porque salíamos campeones. El hincha de hoy cambió tanto y siente tanta bronca por las cargadas que prefiere ver sufrir al bostero por un gol al último minuto que disfrutar un partido cómodo y superior. Tal vez el inconsciente sea más cruel y la realidad es que nadie piense que se puede golear y pasar por arriba al rival y por eso es mejor ¨contagiarnos¨ del pensamiento bostero (la famosa derrota cultural).

Es obvio que todos queremos ganar ¨como sea¨ (es un partido demasiado importante en un momento complicado y luego de mucho sufrimiento), es una necesidad que tiene el hincha y a la que esperemos que los jugadores puedan escaparle como para poder jugar bien.

El domingo será el partido, espero la fiesta de la tribuna, golear en la cancha, festejar con mis amigos y disfrutar toda la semana. Puede ser demasiado pero a la hora de soñar no voy a ir por la bronca del rival sino por mi disfrute.

Por Charro.

jueves, 25 de octubre de 2012

Nos toman por tontos

La pata política del club. Lamentablemente la utiliza para sus fines y no los del club...

Mientras sigo peleando con el F5, leo las palabras de Bravo dichas ayer. Se deslinda de todas las responsabilidades (como el caso de las entradas en que ahora la culpa es de hackeadores) apuntando a quienes le ponen trabas a nuestro club para que todo sea más difícil pero eso no les quita culpa ni ineficiencia.

“Con las nuevas normas de seguridad nos generaron un gran conflicto con los socios e hinchas... La secretaría de seguridad nos exige cada vez más”. Obvio como no les va a exigir más si compramos todos los conflictos, no hacemos nada por solucionarlos y encima ayudamos a que se intensifiquen. El haberse jugado por un grupo para tener una barra oficial, dejarlos que caminen por el club, no ponerles derecho de admisión a algunos de esos impresentables tiene un costo y encima tenemos el culo sucio. Como se hace para decirles no podemos hacer tal cosa o tal otra es una exageración si ellos saben que nada es suficiente mientras haya connivencia?

Luego agregó que el precio de las plateas se debe a “Todo el operativo de seguridad lo paga River, por eso hay que poner las entradas a ese precio”. Esta venta fue suspendida (solo se hará para socios) al no poder satisfacer a los hinchas que querían a ir al superclásico. Lamentablemente se hizo tarde porque hoy a la mañana ya había una cola esperando conseguir una entrada (gente, en muchos casos que venía del interior). Es increíble que el club deba pagar el servicio policial, esto le corresponde al Estado. Es bueno que el club se esté ocupando en mayor medida dentro del club pero debería ser en forma conjunta.

“River recibe una multa por cada persona que ocupa los pasillos de las plateas, o fuma en el anillo del club” aclaró. Y continuó: “Voy a consultar si a Boca le hacen multas, aunque ayer hubo poca gente en su cancha”. Una chicana sin importancia la cantidad de gente pero lo realmente importante es como nos basurean. En ninguna cancha del fútbol argentino se preocupan por la cantidad de gente y mucho menos por espacios en los pasillos. Me gustaría ver que pasa cuando a River le toque ser local en la ribera. Este tipo de multas son una aberración tan grande como la de no permitir gente de River Plate en ninguno de los corralitos (especialmente habiendo visto que uno de los corralitos está totalmente separado del resto de la tribuna).

Es cierto que nuestro club está luchando contra un intendente que quiere poner trabas en todo momento y un Estado Nacional que va tomando medidas contrarias a los deseos del club. Es cierto que en muchos lugares se está comprobando una connivencia entre la policía, el estado provincial y municipal y la dirigencia del club muy grande (tan grande que la utilizan para delinquir) mientras que en River Plate se está enfrentado (hace poco Enrique se enteró que el ingreso al Monumental es festejado por todos los clubes porque todos tienen libertades y ayudas que no hay en ninguna cancha, el operativo policial no solo es laxo con la barra visitante sino que los ¨ayudan¨ a entrar sus ¨cositas¨).

Hay muchas culpas de la dirigencia política pero lamentablemente nuestra dirigencia es inútil a la hora de dialogar. Se arrodilla porque tiene el culo sucio y en otros casos no le interesa pelear porque es el costo por poder hacer chanchullos.

Por Charro.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Sufrida noche gracias a inoperantes y desconsiderados


Habrá sido real? Lo cierto es que despertó un pandemonium (?)...

Estaba cantado que el servidor de Livepass se saturaría y sería imposible sacar una entrada a las 22 hs. Antes de las 21 hs ya estaba saturada y era imposible entrar. La locura del F5 fue general y de pronto, ante la aparición de esta imagen en twitter, se desató el rumor de que la página de livepass había sido hackeada y por eso no se podía ingresar (hasta ese momento nadie había conseguido la entrada por medio de Livepass). Mientras tanto se suspendían las ventas por Mercado Libre y alguna otra página donde se consiguen entradas. Todos los medios periodísticos que tenían contactos con los dirigentes empezaron a hablar del hackeo y la suspensión del canje hasta nuevo aviso pero no había ningún mensaje oficial. La incertidumbre y bronca duró más de media hora y cerca de la medianoche, cuando todos esperábamos esa información oficial del club para saber cuando se haría el canje, un mensaje de twitter de la cuenta oficial aseguró que todo había sido un mal entendido y que el problema radicaba en la saturación de la página. Estoy seguro que mucha gente se fue a dormir pensando que no había canje y que se despertará enterándose que hubo canje. En mi mente maliciosa (?) imagino que fue todo una treta y que los dirigentes usaron a los periodistas partidarios para que la gente saliera de la página porque estaba inutilizable (dicen que el servidor de la empresa soporta entre mil y 2 mil personas pero al inicio había más de 50 mil intentándolo).

Durante más de 1 hora y media eran muy pocos los que podían entrar y así se siguió apretando el F5 hasta que cerca de las 2 de la mañana se empezó a leer a más gente que comentaba que le conseguía entradas al resto (a mi me consiguió Enrique, bendita su compu). A las 3 de la mañana (hora en la que estoy apagando todo) estoy leyendo en twitter que muy river le está sacando a un montón de gente (cosa que estuvieron haciendo otros como Noticias River) y la rueda se hará gigante porque la desesperación del hincha es terrible.
La mayoría no lograba llegar ni siquiera a esta pantalla. 5 hs así para que otros consigan mi entrada

Más allá de la felicidad que podrá tener cada uno de los que van consiguiendo y que todo esto podrá resultar anecdótico si vamos a la cancha y ganamos, la agresión psicológica que sufrimos aprovechándose de nuestra pasión es imperdonable. Las cosas que estamos viviendo los hinchas de River Plate en la última década pagan el boleto al cielo, solo haría falta que no olvidemos nada de todo esto a la hora de votar. Horas antes del canje sufriendo porque todos imáginabamos que esto pasaría, 5 horas como idiotas frente a la pantalla de la computadora e intercomunicados con los amigos a través de twitter, whatsapp, celular (dentro de poco empezaré el negocio de las palomas mensajeras por si nos quedamos incomunicados), una gran telaraña de datos para que nadie quede afuera. Cualquiera que se detenga a leer esto puede aceptar que una persona que debe trabajar al día siguiente y que tiene familia sea sometido a todas estas arbitrariedades y desconsideraciones? Alguien se acuerda que todos tenemos el derecho a ver el partido al pagar la cuota? Ya es una década de atropellos y de inútiles ¨nuevos millonarios¨ manejando los destinos del club y de sus hinchas. Da mucha bronca y vergüenza. Así como en su momento esperábamos desesperadamente diciembre del 2009, ahora espero diciembre 2013. Ojalá llegue gente idónea, honesta y considerada. Ahora ya tenemos muchos ejemplos de lo que no queremos.

Por Charro.

martes, 23 de octubre de 2012

A chuparse el dedo...

Entradas a la venta durante la semana pasada

La bronca que viene juntando el hincha de River Plate a causa de la eterna reventa, el canje de entradas previo a cada partido y la eterna pérdida de tiempo entrando a internet, llevaron a que el hincha explotara antes de que se pusieran a la venta las entradas para el superclásico. La locura saltó la semana pasada ante la reventa para el partido contra los bosteros, 1 semana antes de que se pusieran a la venta y la respuesta dirigencial llegó de al mano de su vicepresidente luego de que la bronca dentro de las redes sociales de los hinchas se expandiera hasta Olé. El conocimiento masivo hizo que saliera el vicepresidente a justificarse y poner su mejor cara para victimizarse.

La aparición de entradas en reventa podría considerarse una maniobra fraudulenta de algún vivo si uno no conociera los antecedentes de estos dirigentes. Da asco escuchar a socios hablando de los precios que conseguirían con la reventa de sus entradas, así como también nos da asco ver que las entradas ya este en manos de los revendedores 5 días antes de que salieran a la venta. Da asco porque se elige un sistema para permitir el negocio de la reventa antes que privilegiar al socio que quiere ver el partido. Nos cagan y encima nos quieren hacer creer que son buenos...

La promesa de una denuncia penal por reventa es una venta de humo más a la que ya estamos acostumbrados, es una misma voz para nada creíble que grita contra corriente para silenciar las voces furiosas del socio ante la nueva estafa. La misma voz que te puede hablar de un fideicomiso cuando no se consigue plata, de una auditoría cuando se hacen mal las cosas, de la venta de jugadores a precios extraordinarios cuando no se hacen compras, de compras extraordinarias cuando se termina un campeonato pobre, de jugadores salvadores cuando hay un negociado, de las grandes fiestas del Monumental cuando hay algún problema de barras... y así podría seguir indefinidamente gracias a 3 años de una pésima y mentirosa gestión que por ineficiente cada día se quiere parecer más a la anterior gestión trayendo las mismas recetas ya fracasadas.

En otro blog están hablando que se entregarán entradas, previamente separadas por fuera del sistema de Livepass a agrupaciones y filiales afines. Esto no me extraña y no dudo que pasaría con cualquier gobierno (puede variar la cantidad de entradas separadas pero estoy seguro que es algo que no cambiará con otras gestiones, a esto se le suele llamar devolución de favores electorales). De hecho podría ser muy útil para aliviar el retiro de entradas cuando se sabe que irá a la cancha menos cantidad de la habilitada pero no cuando hay 80 mil personas para 35 mil lugares (gracias a la posibilidad de reventa que tienen las entradas). Esto pasa a ser otra cargada de las que se viven semana a semana a partir del canje de entradas y los revendedores de entradas que pululan en las cercanías del Monumental ofreciendo libremente entradas ¨custodiados¨ por la Federal.

Se puede fallar una vez en la gestión u organización porque se intenta mejorar y cambiar las cosas pero luego se debe ir mejorando a base de errores (de hecho, han logrado mejorar muchísimo el retiro de entradas poniendo un horario más extenso y más ventanillas, en el torneo pasado se podía hacer horas de cola para retirar la entrada que había costado horas conseguir frente a la computadora, mientras que ahora se logra hacer en 5 minutos), lo que no puede ocurrir es que el sistema facilite los actos corruptos desde el mismo riñón del club y que nadie haga nada al respecto durante 3 años. Está claro que muchos socios venden su entrada y lo hacen a través de alguna agencia que maneja algún directivo. Todos los domingos vemos grandes grupos de extranjeros entrando a la Belgrano alta (supuestamente para socios). Si quieren hacer negocios, porque no los ubican en el corralito de la Centenario donde no permiten hinchas de River Plate?. Por qué las entradas no las imprimen o sellan con el número de socio que la retira y el ingreso a la cancha se hace con entrada y carnet (que tiene la foto)? Seguro que hay mejores mecanismos pero encontrarlos dependerá de buscarlos.

Lo peor de todo es que estoy seguro que muchos hinchas no podrán ir a la cancha y muchos estaremos hasta la madrugada intentando sacar alguna entrada en algún sitio del Monumental e iremos separados los grupos de amigos. Así estan las cosas, son más importantes los negocios de algunos que el sentimiento y sacrificio del socio.

Por Charro.

lunes, 22 de octubre de 2012

Un horror para quedarnos con las manos vacías

Un partido peleado definido por un error demasiado grosero

Durante el primer tiempo estaba comentando con mis amigos que este partido era exactamente igual al jugado en Sarandí, pelotazos a ninguna parte casi ninguna situación de gol, los pases a los compañeros se contaron con los dedos de la mano... demasiado parecido salvo que Ponzio no hizo el gol y el partido no se abrió, siguió cerrado y podría haber seguido igual de no ser por un horror defensivo de Bottinelli. El horror tiene varios defectos increíbles para un jugador experimentado de primera división, a mi modo de ver fue una terrible desconcentración (al margen de haber sido una burrada) porque no había razón para que un jugador que está solo, en lugar de levantar la cabeza decida pegarle a la pelota tan mal como para dársela al único rival que tenía cerca del arco. No voy a caerle a Bottinelli sino que volveré al tema del posteo anterior, no se pueden regalar puntos porque a la semana siguiente se jugará un superclásico que será mirado por un país y que tendrá periodistas de todo el mundo. Ya sea que el equipo tenga pretensiones de salir campeón o de no estar en la zona caliente del descenso, no tiene sentido regalar el partido anterior. La desconcentración es el riesgo más grande previo al superclásico, este partido pudo haber salido tan caro que podrían haber expulsado a Barovero (estoy seguro que no tuvo intención de bajarlo y no estoy seguro que haya sido dentro del área pero se lo llevó por delante y podría haber sido expulsado sin demasiada queja) además de haber perdido los puntos que se perdieron. Esto también es otra muestra de como cambiaron los arbitrajes desde 2008 mitad 2011 a los del fin de año pasado y este.

El partido fue un horror, ni siquiera nos queda la bronca de haber sido superados por otro equipo que demostró ser superior (como Velez), esta vez el desaliento es por no haber jugado a nada pero subiendo un peldaño, esta vez tampoco tuvimos intención de jugar a algo. Hasta ahora se jugaba mal porque el equipo no sabía como jugar, ayer jugamos mal porque no nos animamos a jugar. El nivel individual fue paupérrimo y así es muy difícil ganar o jugar bien pero también lo es cuando el planteo es el de Sarandí y el de Quilmes. En Sarandí nos fuimos contentos por los goles y pensando que podía servir el fútbol ping-pong pero ayer vimos la otra cara.

El gran problema surge cuando no se gana y se hace imposible jugar a algo sin laterales. Cuando el esquema no sirve, el cambio debe ser tan abismal que se necesitarían 4 o 5 cambios para plantear un partido para ganar penetrando a una defensa cerrada. Gonzalez Pirez y FM6 son batalladores, ordenados, voluntariosos y tienen carácter pero con nada de eso logramos que se proyecten, tengan sorpresa, puedan eludir rivales y puedan tirar un centro digno y peligroso. Sanchez podrá correr pero necesita a alguien que le de la pelota cuando corre, Lanzini podrá ser habilidoso pero de poco sirve si su misión es defender, Mora y Luna pueden pelear arriba con los defensores rivales pero de poco servirá si el rival gana y se quedan esperando que River Plate salga (el famoso uno quiere pero no puede y el otro ni quiere ni puede).
Otra salida cabizbaja. El partido frente a los bosteros vuelve a ser importantísimo. No podemos fallar.
 
El resultado de este partido fue muy decepcionante pero mucho más lo fue la forma en que se jugó. Para muchos se retrocedió, para mi seguimos sin encontrar el planteo y el equilibrio. No podemos regalarnos sin encontrar jugadores que armen juego ni podemos donar la pelota esperando que el rival cometa el error, el equilibrio está en estar ordenados y cerrados pero teniendo jugadores capaces de desbordar y jugar. Lamentablemente estamos jugando al límite y dependemos demasiado de las individualidades (Ponzio jugó su peor partido, Mora no gravitó demasiado, Luna tuvo alguna y la desaprovechó, FM9 tuvo mucha movilidad y abrió bien la cancha pero pensaba que haría gol apenas tocara la pelota y pateó de cualquier lado, Lanzini inexistente, Sanchez ni fu ni fa...).

Lo importante es que no hay que desenfocarse en este momento, se perdió un partido pero hay que mantener la concentración y ser aguerridos para el próximo partido, ahora viene un superclásico lleno de presiones en que ambos equipos necesitan ganar y pareciera que todos van a jugar a muerte más que a intentar jugar el partido. Mucho diente apretado buscando el error del rival. Esperemos que se de el resultado que todos estamos deseando.

Por Charro.

domingo, 21 de octubre de 2012

La misma piedra y errores que no se deben cometer

Todo a su tiempo. Hoy se necesita concentración y entrega...

Nuevamente nos toca jugar contra QAC y nuevamente debemos jugar un partido previo al superclásico. Se podría decir que si bien la primera experiencia no fue del todo satisfactoria, al menos fue mucho mejor que la segunda. Ya llevamos varios años haciendo estupideces y esa larga lista de errores dirigenciales y deportivas tuvo consecuencias conocidas. Hoy jugamos un partido demasiado importante como para jugarlo desconcentrado o pensando en el superclásico, ya sea que el equipo pretenda pelear cualquiera de los frentes que da este torneo, ganar hoy es la inyección necesaria para enfocar objetivos y trabajar por fin sin ninguna soga al cuello.

Ambos planteles se conocen muy bien y QAC tiene un DT que sabe como plantear los partidos frente a nuestro equipo. No será un partido fácil ni uno para no jugarlo con la misma intensidad que se jugaron los últimos partidos, son planteos en que un error puede hacer la diferencia de darle los 3 puntos a un rival complicado o que se los lleve River Plate a Nuñez; 3 puntos para ir al Monumnetal y sentirse invencibles o para escuchar a los medios hablando de lo que implicaría perder frente a los bosteros.

Ojalá el plantel mantenga la intensidad, valor fundamental de este planteo elegido por Almeyda, y que pueda jugar el partido que todos esperamos. Ojalá Almeyda y el plantel hayan logrado abstraerse de la locura que los medios y los hinchas le ponemos al superclásico. Ojalá podamos volver de Quilmes con una victoria y festejando felices junto a nuestras madres.

Por Charro.

Feliz día para todas las mamás...

Ana, la esposa de Angel Labruna y madre de Daniel y Omar

Otro día de la madre y otro día de fútbol. Otro partido de River Plate y otro día en que las madres dirán a sus hijos, ¨andá a la cancha, vos no tenes remedio¨ pero lo harán con un beso como bendición y el deseo de que ganemos otra vez. Otro domingo en que los hinchas se justificarán gritando en la cancha ¨...en el día de la madre... feliz día para todas las mamás¨.

La imagen se repetirá en decenas de casas y así fue en los 111 años de existencia de River Plate, la locura y pasión por los colores perdonada por la madre. Es una buena fecha para recordar e identificarnos con alguna de estas mujeres. Ya recordamos a la ¨creadora¨ de la máquina, la madre del Maestro Adolfo Pedernera y ahora podremos aprovechar la ocasión para recordar a otras 2 mujeres como ejemplo de todo lo que hacen por sus hijos y maridos. El hincha de River Plate se identifica con la pasión por el club de Angel Labruna, detrás de él estuvo su madre que desde chico lo mandaba al club y le armaba a escondidas la pelota de trapo para que jugara al fútbol mientras su padre trabajaba y pensaba que su hijo estaba estudiando en lugar de ¨perder el tiempo¨ con la pelotita. La madre cubría al hijo porque conocía su pasión por la pelota. Esa misma imagen se puede ver en la esposa de Angel Labruna y madre de sus hijos Daniel y Omar. La mujer que estuvo toda la vida junto a Angel y educó a sus hijos conociendo y acompañando la locura del Feo por los colores.

Este día de la madre, millones de mujeres estarán viendo el partido junto a sus hijos y seguramente sufrirán y disfrutarán el partido junto a ellos, muchas no entenderán que pasa pero estarán pendientes del estado de ánimo de sus hijos y muchas otras estarán pendientes por River Plate y por sus hijos. Muchos hijos no tendrán la dicha de compartir estos momentos junto a sus madres pero seguro que será un día en que la recordarán y se cruzarán decenas de imágenes. Por eso, desde acá nuestro agradecimiento y el deseo de felicidad para todas las madres.

Por Charro.

sábado, 20 de octubre de 2012

No quiero ser presidente

Ojalá todos aceptaran la horma de su zapato...

Cada vez que habla Enzo, sus palabras son estudiadas una por una, por eso tiene tanto cuidado al hablar; es su forma de ser. En una entrevista en Fox pasó por distintos momentos de su vida y finalmente llegaron al punto de su paso por la política del club. Aseguró que DAP fue el primero en buscarlo pero que finalmente optó por la propuesta de D´onofrio para ser manager, aseguró que la razón era que la personalidad de DAP impediría que se lleve a cabo un proyecto suyo y que chocaría con él, en cambio con D´onofrio encontró el espacio que buscaba.

En la política cada uno le cree a algunos y a otros no, todo es muy subjetivo. Yo suelo creer en la sinceridad de Enzo y por eso no dudo de su siguiente afirmación “No quiero ser presidente, no quiero ser técnico, porque no quiero usar mi idolatría”. Puede resultar obvio y oportunista su expresión cuando estamos viviendo el castigo de haber elegido para presidente a una persona que no está ni estuvo preparada para ser presidente (irónicamente uno de los eslogán de campaña fue ¨preparado para ser presidente) pero en tiempos en que hay tanta crispación y tanta gente con ánimos golpistas que pide que se vayan los políticos, es bueno que alguien explique que simplemente no está preparado para un puesto tan importante. No se si es un signo de humildad o de simple cordura pero sería bueno que apareciera más gente un poco menos egoísta y soberbia que pudiera decir ¨no estoy preparado¨ o ¨no me quiero aprovechar de¨. 

La elección del próximo presidente nos exigirá varias cosas, en primer lugar será elegir a alguien capacitado para dirigir a un gigante con 15 millones de hinchas, 120 mil socios (con amplias posibilidades de multiplicarse) y la presión constante de medios de comunicación y de todos los poderes. Tanta presión no es para cualquiera y lo más probable es que el próximo presidente deberá presentar un amplio grupo de trabajo y dejar de una vez por todas el personalismo y absolutismo que nos dejó donde estamos, son tantas las cosas que no funcionan que habrá mucho por hacer. Es imposible que el próximo presidente sea un paracaidista, es necesario que conozco el club y no se limite a buscar el rédito futbolístico porque se chocará con un club que tiene más de 100 mil personas que lo presionaran diariamente. River Plate es un mundo donde hay más de 70 actividades deportivas y sociales diferentes, más de mil empleados, concesiones millonarias, deudas enormes, exigencias cotidianas y tironeos de todos lados. 

La capacidad deberá estar unida a la honestidad, la única forma de salir del pozo. Teniendo uno de los presupuestos más altos de la Argentina (superado solo por las ciudades más grandes), es fundamental que esa plata deje de irse a los bolsillos de otros y vuelva a invertirse en el club (cuyas pérdidas más grandes son la venta permanente de pibes de las inferiores y los intereses usurarios que se pagan por no tener esa plata que nos robaron).

Faltando un año y un par de meses para las próximas elecciones ya empezaron a salir los primeros precandidatos (el jueves apareció el frente ¨ahora River¨ formado por Ballotta y Patanián que se sumarán a una larga docena de precandidatos que buscarán posicionarse) y esperemos que la oferta de candidatos para esta elección sea un poco más idonea y digna que en otras ocasiones (siempre recordamos cuales fueron los candidatos pero olvidamos a quienes no ganaron).

Por Charro.

jueves, 18 de octubre de 2012

Los beneficios de una pasión?

Emblemas de la pasión

Las pruebas de amor de los hinchas hacia River Plate siguen estando a la orden del día, cada día aparece una nueva demostración y nada es suficiente en estos tiempos de estafas. La caminata junto a la bandera más larga y grande, que se haya batido un record mundial con la venta de la camiseta alternativa, records de recaudación, que los rivales esten esperando nuestro partido para salvar el año o los preparativos para la fiesta del Monumental frente a los bosteros parece no alcanzar al hincha millonario. Para mucha gente estas demostraciones de amor son ofensivas (?) a la historia del club y para muchos otros este es el único objetivo de River Plate porque deportivamente no se logran los objetivos habituales. Hincha de la hinchada dicen de un lado o los que meten piedras en el camino todo el tiempo dicen los otros.

En mi opinión ninguna de las 2 cosas son del todo ciertas aunque algo de verdad tengan. Que el hincha tenga tantas demostraciones de amor no es malo, lo malo puede ser hacia donde encamina la dirigencia ese amor. Un amor tan gran deja al hincha expuesto y desprotegido ante los ¨vivos¨ de siempre que buscan cualquier posibilidad de negocio. El record de ventas debería implicar el mejor contrato para el club y la capacidad de negociación y no un contrato ridículo y la posibilidad de aumentar las ganancias de la empresa en lugar de que nuestro club vea más plata (Turnes dijo que a raíz del récord se decidió hacer nuevos modelos ¨más lindos¨); la gran cantidad de gente que acompaña al equipo debería motivar que dejen a River Plate que tenga más espacios en las canchas visitantes en lugar de darnos menos populares y algunas plateas a precios exorbitantes (QAC dio 1500 plateas a $200); la pasión para ver a River Plate debería implicar dar más espacios en nuestra cancha (el Monumental es el único estadio de la Argentina donde no se puede tener 2 parcialidades separadas por una reja) en lugar de buscar formas para promover la reventa; la caminata con la bandera debería ser mostrada como una muestra de amor y no para exacerbar el fanatismo insostenible; el amor debe servir para engrandecer al club y no para ampliar la cultura del aguante y de no mirar los partidos; el aliento no puede ser sin mirar los partidos.

La dirigencia tiene la obligación de conseguir los logros deportivos y que cuando el hincha de rienda suelta a su pasión, ellos aprovechar para que eso le de réditos al club. Es imposible que salga algo bueno para el club si los objetivos están puestos en hacer banderas o más ventas y luego vemos que se puede hacer en lo deportivo. Es mucho más fácil conseguir logros en la tribuna que en el campo de juego y parece que es una tentación muy grande de los dirigentes intentar ganar en las tribunas mientras se deteriora lo deportivo y lo económico. La grandeza volverá de la mano de lo deportivo (como fue siempre), esto hará que las demostraciones de amor sigan siendo enormes y a su vez se ampliarán los negocios en beneficio del club. Si este circuito es modificado, lo más probable es que sigamos en graves problemas y que las cosas no salgan como debieran salir.

Por Charro.

AFA plus, nueva justificación para aumentar los precios

Ingresos a pruebas de colados y violentos...

Cada año o año y medio vemos un nuevo proyecto que terminará con la violencia en las canchas argentinas y simplemente terminan siendo la justificación para un aumento de precio de las entradas. Se les obliga a los clubes a implementar el nuevo sistema salvador y lo único que se consigue es el aumento de precio pero la violencia sigue exactamente igual. Tantos sistemas inútiles? No. Simplemente se empieza el torneo con un nuevo aumento de precios y nada más.

Esta vez, el sistema obligatorio para todos los clubes cuyo nombre es AFA PLUS, tendrá costos que amablemente otros se harán cargo pero además se recaerá en los hinchas. Este nuevo sistema obligará a cada socio a retirar una credencial y ésta será intransferible, en primer término será para los socios de los clubes y luego lo ampliarán para los que no lo son. A fines del año próximo deberían estar empadronados todos los hinchas de los equipos de primera división. El sistema es tan amplio y obligatorio que hasta los turistas extranjeros serán obligados a usar una tarjeta descartable. El trámite inicial tendrá un costo de $65, al cual se sumará el aumento del precio de la ¨popular¨.

Mientras que la mayoría habla de una razón de seguridad para tomar este sistema, la realidad marca que hay un deseo económico. Este sistema consigue que nadie pueda evadir los ingresos y así se terminaría con varias truchadas y mucha plata fresca que termina en manos incorrectas. El sistema prevee que las entradas se compren a través de los cajeros automáticos (obligando a todos los hinchas a tener una cuenta bancaria) o de internet (siempre marcando el número de cuenta de donde se debitará el costo. Además del sistema de compra, también habrá un sistema de control que permitirá detectar a los violentos pues en la cancha la policía contará con lectoras para controlar las tarjetas y también habrá detectores de huellas en los puestos de ingreso.
Huellas dactilares para controlar que solo ingrese la gente de bien (?).

Este sistema cuenta con la participación de Telecom y la UTN (quienes aportarán a técnicos que harán la lectura de huellas) y será competencia del Ente de Seguridad decidir quien puede y quien no ingresar a la cancha. En definitiva, será una nueva arma contra la delincuencia (como fue la tecnología aplicada a las entradas o la obligatoriedad de poner videos por todas partes) y nuevamente se verán las grietas del sistema. La cuestión sigue siendo que las nuevas y buenas herramientas siguen dependiendo de la decisión política de terminar con los violentos. El sistema será una nueva molestia y gasto para los ¨perejiles¨ e hinchas que seguirán yendo a la cancha de buena fe y soportando avasallamientos de sus derechos mientras los delincuentes seguirán entrando por el costado sin necesidad de mostrar credenciales, sin ser grabados.

Ojalá que sea el puntapié inicial para terminar con la delincuencia en las canchas pero lamentablemente quien se quemó con leche, ve una vaca y llora. Ya son demasiadas veces que nos engañaron y demasiadas molestias las que sufrimos cada domingo. El inicio de la solución no es tan complejo si hubiera intención (la lucha luego sería más compleja), en este sentido fue muy interesante la charla que tuvieron en Perros de la Calle con Florencia Arietto (la encargada de seguridad de Independiente). 

Por Charro.

martes, 16 de octubre de 2012

Los platos rotos los paga el hincha

Buen maquillaje para el día, inexistente iluminación durante la noche.

Ayer salió una buena entrevista en Cancha Llena a Omar Labruna. Por alguna razón algún periodista la catalogó de serrucheada al Pelado Almeyda (me gustaría saber que hay detrás de esa definición, es un poco difícil que las declaraciones del DT sean calificadas así cuando Almeyda acaba de golear 2 partidos y recibió un enorme espaldarazo del plantel y el presidente). Labruna habla con cariño y dolor y por eso aprovecha para dar su punto de vista sobre este momento institucional del club. Tal vez para no cerrar una puerta o por convicción defiende a esta gestión y destroza a la gestión de Aguilaucha. Cuenta que esa gestión lo llamó 2 veces pero dio a entender que no llegó a un acuerdo porque querían traer jugadores para hacer negociados, en su opinión para conseguir algo se necesita al cuerpo técnico, plantel y dirigencia unidos y en ese momento reinaba la desunión (supongo que se refería a los negociados y la falta de pagos al plantel). Por último (y lo más interesante), en su opinión DAP pagó los platos rotos de una administración nefasta (sic), habiendo conocido los manejos de Aguilaucha y su entorno, se le hace difícil no justificar a DAP. En su opinión esta gestión tiene altibajos (?) que se deben al personalismo de DAP (opina que por personalidad le cuesta delegar y es difícil levantar a un club arruinado).

Hasta acá se puede o no estar de acuerdo con él pero hay una justificación que no comparto para nada y que ya había escuchado mucho a Almeyda y algunos jugadores referentes durante el año pasado. Varias veces hablaron que en River Plate se cuidaba lo económico y lo social (para justificar los tropezones deportivos) y que primero se encaminaron (?) estos dos aspectos para promover lo deportivo. Quedó demostrado en el último libro de pases que nuestro club no tiene solucionado para nada el problema económico, sólo se logra dar un pasito vendiendo el patrimonio del club, se intenta emparchar el presente empequeñeciendo el futuro, se venden pibes con mucho futuro para tapar agujeros gigantes que tiene nuestro presente plantel. La frase de Omar Labruna que muestra que habla por boca de terceros es ¨él agarró un club totalmente arruinado y le dio más importancia a lo social que a lo futbolístico¨.

Esta frase carece de veracidad. A la hora de bajar el gasto operativo del club, DAP buscó por todos los medios atacar la actividad social del club (lo menos visible para el hincha). Hoy en día el club luce triste y abandonado, la vida de los sábados (día por excelencia de la familia) ya no es ruidosa ni multitudinaria, es un día con cierto movimiento y nada más. Se nota que el socio no es ¨motivado¨ a participar sino que está más cerca de ser ahuyentado. Las parrillas internas suelen estar vacías por un mal manejo administrativo pero los quinchos externos están vacíos por desidia y negligencia. A los socios se los ¨echa¨ a la medianoche y a la una los viernes y sábados, lo cual puede no molestar a familias con hijos pero atenta contra las reuniones de grupos de amigos, sin embargo lo peor es que ya no se pueden prender las luces del predio porque están abandonadas las instalaciones eléctricas y podrían entrar en corto, las piletas están rotas y las parrillas no están mejor. Unas 50 parrillas y mesas y su respectivo baño (compite con los de la cancha) no son cuidados, están pésimamente iluminadas las mesas (comer sin luces no es muy atractivo) y las parrillas se iluminan por las brasas de carbón (?). Los vestuarios de pileta fueron pintados durante los 3 meses que permanecieron cerrados por arreglos en la pileta y así se logró que dejaran de ser la capital nacional de las cucarachas para ser un vestuario con algunas cucarachas inquilinas pero mantienen los mismos defectos de siempre, sus duchas siguen funcionando mal y los techos piden a gritos que le saquen los hongos. Ya mencionamos el árbol histórico del club y también se puede hablar sobre la concesión de la confitería (sigue siendo pésimo el servicio en verano en la zona de piletas). Los arreglos en el vestuario principal fueron interminables y mal hechos (los rápidos destrozos no son culpa específica de la gestión pero si del abandono). Para que hablar de los distintos deportes amateurs que luchan contra la ignorancia y desinteres dirigencial. La inexistente inclusión del fútbol profesional con la vida del club más la permanente amenaza de alguna explosión de la barra, atentan contra la vida social.

No se de donde sacó Omar Labruna, el actual cuerpo técnico y plantel que esta gestión se preocupó por la vida social del club. Será una de las tantas falacias que vive el hincha de River Plate durante las últimas décadas. Las mentiras del fútbol de la última década recién ahora se hicieron evidentes, las de la gestión y gasto operativo del club todavía es el mito del árbol que tapa el bosque de las pésimas y desastrozas gestiones. Esta gestión no entendió que las soluciones inteligentes vienen de la mano de nuevos y eficientes ingresos y bajar los gastos de intereses usurarios o inútiles, los actuales dirigentes no entendieron que no se puede dejar caer al club (con la sola participación del socio se logran muchísimas cosas). Otra vez pidiendo peras al olmo...

Por Charro.

lunes, 15 de octubre de 2012

40 años es un buen momento para repetir

Quinto gol. Dominichi prepara el tiro libre y Morete junto al palo es quien empuja el balón en el minuto 90

Hoy se cumplieron 40 años del partido más emocionante de la historia del fútbol argentino (sobre el cual ya hice el posteo pero merece la pena hacer uno nuevo). No hay partido que pueda juntar todos los condimentos que tuvo ese partido, a nadie se le pudo ocurrir algo tan emocionante en el partido más importante de nuestro fútbol.

En la primera fecha del Nacional 72, se jugaron los partidos clásicos e interzonales en cancha neutral. El primer partido del torneo se inició con un gol de River Plate al minuto seguido por otro antes de los 10 minutos. Baile absoluto hasta que 5 minutos después los bosteros aprovechan un error y tienen un penal a favor. 15 minutos de dominio absoluto y el equipo millonario se agranda gracias a que Perico Perez ataja el penal. Que más se puede pedir? El dominio se amplía pero los bosteros aprovechan otro error al promediar la primera parte, se empiezan a agrandar y encuentran otro gol, esta vez de tiro libre, faltando pocos minutos para terminar el primer tiempo. El desconcierto es total, todo el dominio se evaporó en unos minutos y el golpe final los bosteros lo dan en el descuento del primer tiempo. El baile había sido de River Plate pero el resultado favorecía a los bosteros.


Secuencia del 4° gol, el pase de Pinino entre los centrales bosteros y Morete escapando y definiendo ante la salida del arquero

El equipo millonario era muy juvenil, 10 jugadores de las inferiores que se hacían frente a este nuevo campeonato con DT nuevo. Un nuevo golpe se dio a los 5 minutos del segundo tiempo y el desastre parecía inminente, 40 minutos por delante con los bosteros ganando 4 a 2 habiendo levantado el 2 a 0. Los bosteros pasaron a dominar el partido y el temor de los hinchas a sufrir una goleada era desalentadora. La eficacia había sido el arma bostera y en ese momento tenían la pelota... ya estaba todo sentenciado? Increíblemente River Plate logró igularlo en 5 minutos con 2 rápidas jugadas de Pinino y el Puma Morete.

Los 2 equipos se la jugaron por ganar, haciendo un partido de ida y vuelta pero en el último minuto de juego, cuando todos sabían que el partido estaba terminado, River Plate tiene un tiro libre cerca de la línea del área. Patea Dominichi y Morete se encuentra con la  pelota frente al arco a centímetros de la red. Minuto 90 para gritar el gol de la victoria.
Gol al minuto y a los 90. Una buena forma de empezar y terminar. Ojalá se repita la felicidad.


Se ganaba 2 a 0, se perdía 4 a 2 y se ganó 5 a 4. La felicidad completa. El partido más emocionante de la historia y no es recordado por el club. En 10 días nos volveremos a ver las caras y esperemos que el destino nos depare tener una alegría como la de aquel 15-10-72. Hay un plantel e hinchas que lo desean y se lo merecen. Hay jugadores y cuerpo técnico con ganas de revancha y comprometidos con la camiseta. Es importante ganar los puntos que quedan.

Por Charro.