"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 31 de diciembre de 2012

2013, hacete de River Plate

Con ellos brindamos todos los hinchas de River Plate. Ojalá consigan devolverle a nuestro club su lugar

Cuantas esperanzas y deseos para este año que empieza, el sufrimiento vivido en el año que termina fue menor al vivido en el 2011 pero eso no quita que el corazón del hincha millonario siga sufrido. Es el deseo de todos los hinchas poder recuperar el orgullo de ser River Plate.

En el 2011 algunos pedimos salvarnos (muchos otros no creían posible que tuviéramos problemas así que ni siquiera se tomaron el trabajo de tener este deseo), en 2012 pedimos volver y se concretó, para este 2013 yo voy a pedir recuperar el orgullo de poder ver a nuestro equipo y sentir que se está encaminado, que se estan haciendo las cosas como River Plate debe hacerlo. Se que hay una pata fundamental que no es capaz de hacer las cosas como debiera pero ahí surgirá el segundo deseo. En este año que comienza tendremos elecciones, mi deseo es que podamos votar y contar con un presidente digno, eficiente, que ame a River Plate y que sea capaz de actuar correctamente (sin afanar y respetando al socio!!!). Es necesario recuperar la paz en nuestro club, no sentir odio por nuestros dirigentes, bronca por los jugadores que no vuelven, lástima por nuestros jugadores, pena por nuestros nuevos hinchas que no pueden ver al verdadero River Plate.
La imagen del día pertenece a la estampita que largó la revista 1986

Los  deseos para recuperar al club son muchos pero si empezamos por recuperar la calidad deportiva y dirigencial, el resto irá llegando. La recuperación futbolística es una necesidad de nuestros corazones y la institucional es una necesidad de todo River Plate para no seguir perdiendo tiempo y no seguir cayendo. La caída duró mucho tiempo y los últimos años fueron muy duros, la denigrante situación que vivimos tiene muchos actores y es fundamental que no vuelvan, pero tan fundamental como eso, es que aparezcan nuevos dirigentes con mayor jerarquía, profesionalidad y honestidad, capaces de cumplir con lo que River Plate necesita. Es fundamental encontrar a todo un grupo de trabajo para impedir que un sinvergüenza (o un limitado grupo) hagan lo que quieran con nuestro club.
El deseo espero que se haga realidad para todos los hinchas de River Plate

Ojalá que el 2013 nos encuentre más unidos, más respetuosos, más felices y orgullosos del club que nuestros antepasados y nosotros podemos construir. Es un largo camino que en algún momento habrá que empezar a desandar a conciencia, esperemos que el 2013 sea el inicio y la resurrección.

Por Los sobrios del hormigón.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Cambian las declaraciones

Solo falta que cambien los resultados, falta lo más difícil

Hay varias cosas que cambiaron con la llegada de Ramón, una de ellas son las declaraciones, desde el inicio cambió el mensaje, no se va con medias tintas, apuesta en grande, a todo o nada y para hacerlo tambien quiere elegir las cartas con las cuales jugará. A él no le va el silencio y la tranquilidad, necesita que se mueva el avispero que se hable y desde ahí parte su fuerza. Ramón no acepta que la meta sean 30 puntos pero para que la meta sea el título necesita que se traigan jugadores y no espera que los traigan, exige que se traiga lo más similar a lo que él pretende. Para conseguirlo hace un seguimiento permanente para que no aparezcan sorpresas indeseables porque la exigencia que le planteará al equipo no se limita al discurso, lo que se dice es muy lindo pero hay que lograrlo y para ello todos tienen que estar convencidos, desde los jugadores hasta los dirigentes y los hinchas. En este punto es donde realmente cambió el discurso, todos confian en que Ramón logrará que el resto dé lo mejor de sí.

Todo esto se nota cuando se leen las distintas declaraciones ante los medios, nadie se anima a dar palabras de más y el discurso está en le mismo camino, ahora hay que apuntar en grande, la camiseta debe ser respetada, la historia exige pelear el título, se trabajará duro para llegar, el club es de lo más grande del mundo... Se nota que hubo un diálogo con los jugadores y los dirigentes para hacer un bloque cerrado en busca del difícil objetivo, reconstruir las metas del club.

Los dichos de Lanzini, Barovero (mala leche el título de Olé, trajo unión pareciera que hace referencia al plantel cuando solo habla de los hinchas), que FM9 pida quedarse (?) porque siente que ser dirigido por el DT lo beneficiará, el buen trabajo hecho por los dirigentes para que llegara Iturbe  (que tanta esperanza abre) y la buena negociación por Vangioni (el tiempo dirá si fue caro o no), las declaraciones (electoralista?) de Bravo para que no venga Fabbro... son simples muestras o grageas que hacen pensar que se puede estar cambiando, tal vez sea solo el inicio pero lo importante es que no quede en lo discursivo sino que realmente se vea en la actitud y en los resultados.

Que así sea, que el 2013 sea el año de la resurrección... lo necesitamos.

Por Charro.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Barras de Jesús, apóstoles de delincuentes... cráneos de verano

Este impresentable es uno de los dirigentes con más poder. Cómo le puede ir al fútbol argentino?

Nuevamente los cráneos que ponen las fechas están llamando al quilombo, el diablo pone su cola y luego todos debemos lamentarnos. Ver el fixture de los partidos de verano da miedo. Quien armó las fechas, además de no saber nada de fútbol ni de violencia entre barras, debió escuchar en agosto al vicepresidente bostero cuando dijo que en su club no hay barras bravas o en noviembre cuando redobló la apuesta y dijo que "Los apóstoles eran barras que usaba Cristo para predicar la palabra" (?). Este dirigente que ya había mostrado su mañas y su capacidad para la trampa y deshonestidad con el caso Silva ("el fútbol es para vivos", a lo que solo le faltó agregar que también era traidor y malandra), dio esas declaraciones inexplicables para justificar lo injustificable (hasta calificó a Cantero de novato por hablar de la 12). Querer invisibilizar a los barras en el 2012, pretender que la sociedad desconozca lo que son los barras y comparar a los apóstoles con los barras demuestra lo alienados que estan los dirigentes del fútbol.

De la misma forma que es inentendible que este personaje sea uno de los principales dirigentes del fútbol argentino (uno del grupo de los impunes), es imposible de entender que una persona haya diagramado para un día sábado que se enfrenten en Mar del Plata River Plate frente a Racing (lo cual ya implica un importante dispositivo de seguridad) y al día siguiente se enfrenten CAI frente a los bosteros. Cómo van a hacer para exigirle a la gente de River Plate y Racing para que se vayan después del partido y que no se queden el domingo en Mar del Plata? Cómo harán para que los barras vuelvan inmediatamente terminado el partido por diferentes caminos o diferentes horarios para que no se encuentren entre sí y que además no coincidan con los barras de los otros 2 equipos? Hacer algo así no implica multiplicar los esfuerzos a la máxima expresión? Lograr que algunos grupos (tal vez no los jefes de las barras pero si la tercera o cuarta línea de las barras o grupos grandes de hinchas violentos) no se encuentren el fin de semana es tan fácil? Si es fácil o al menos posible, por qué hay tantas restricciones, prohibiciones y limitaciones de público en el torneo oficial? Por qué se permite algo así cuando un empresario pone la plata y pretende tener ganancias y no se hace cuando son los clubes los que deberían ganar la plata?

Por Charro.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Precandidatos se buscan

El difícil arte de tener un buen presidente

Solassi dio la sorpresa (?) y confirmó que DAP se volverá a candidatear para presidente, lo caul podría implicar una sorpresa o la más lógica acción de gobierno. Siempre se dijo que DAP se volvería a postular si le daban los números de las encuestas (las intenciones siempre estuvieron pero tampoco va a ir a pasar un papelón), razón por la cual esta precandidatura sería una enorme sorpresa (si significara que los números lo están apoyando). Claro está que, así como se afirma una cosa (en política es muy común), luego se puede hacer otra. Todos sabemos que la aspiración primaria de casi todos los gobernantes modernos es apuntar a ser reelegidos. Le encuentran un gusto especial al poder, a la salamería, al lugar de privilegio y a ser apuntado por millones de hinchas, por los medios de comunicación más poderosos y el llamado de los políticos de turno... el ego en su máxima expresión. Así como aparece la desesperación por mantener la cuota de poder adquirida, también hay que tener en cuenta que en el primer mandato el gobernante aprende, vislumbra los límites y acomoda la gestión para llevarse todo en el segundo mandato. Si alguien se acuerda de un buen segundo mandato en cualquier orden, que me lo recuerde.

Volviendo a la insólita reelección (?), DAP no hizo más que sumarse a la gran cantidad de aspirantes a sucederlo. Con un presidente tan patético, cualquiera se anima a postularse pero peor aún es saber que si DAP pudo ser presidente, porque no podría serlo otra persona no preprarada? Si un presidente con un descenso y una gestión tan desastrosa que muchos la emparejan con la vergonzosa gestión de Aguilaucha, como no encontrarnos con una fauna de candidatos serios mezclados con los ridículos? El listón está tan bajo que cualquiera puede tener la pretensión. Es la hora de los paracaidistas que venderán hasta lo que no tienen y de los socios que le darán legitimidad (?) a algún paracaidista.

Hoy, Teto Medina (?) piensa que puede reacomodarse tan bien como podría hacerlo un candidatos serio. Nito Artaza piensa que puede conseguir lo que no ha logrado como parlamentario radical (tener peso político y ser tenido en cuenta), Jorge Brito pretende ingresar a la política (o sus amigos no lo respetan demasiado), Avila pretende volver a postularse para volver a ser un empresario exitoso (?) y vengarse de quienes los sacaron del negocio... y siguen las firmas.

Lo peor es que la política nacional empezó a meter sus narices donde no corresponde. Cualquier lista que se precie de querer tener posibilidades, debería tener entre la gente importante de su lista a gente bien ubicada en el gobierno de la ciudad como en el nacional como en cualquiera que tenga aspiraciones nacionales. Es una regla básica de la política de un club tener interlocutores y la posibilidad de dialogar con las altas esferas. Lo que no puede pasarle a un club es quedar subordinado a los deseos de políticos que no tienen nada que ver con River Plate.

Al hacer DAP, uso de su postulación (la ventaja que da tener la manija de los padrones y de las urnas), se suma a una cantidad infinita de precandidatos. Brito intentó picar en punta al lograr que su amigo Santiago Poblet convenciera a Bravo para que los convirtiera en agrupación, de esta forma ya no necesitará hacer alianzas para postularse. Patanian y Ballota se aliaron y formaron un frente para candidatearse (y alejarse sorpresivamente de Santilli). Darío Santilli finalmente está ganando la lucha contra su padre y hermano y pareciera que quedará como candidato. La pata del PRO está asegurada. Caselli no dejó su labor dentro del club desde que perdió las elecciones y es un referente constante dentro del club, muchas agrupaciones se fueron tras su protección. D'onofrio siguió tan desaparecido como lo estuvo antes de ser el candidato que perdió frente a DAP pero ahora pareciera que se sumará a Caselli (irá con los poderosos que lo apoyaron en 2009?). A estos precandidatos falta poco para que se sume Avila (apoyado y fogoneado por el ex vicepresidente de Aguilaucha, Mingo Diaz).y ya empezaron a hacer ruido otras 2 ridículas opciones, una supuesta lista K y la agrupación del barra Adrián Russeau (River Plate da para todo). Si a esto le sumamos la intención de Lancioni de unirse con Kiper, Pintado, Davicce y Perillo (entre otros) y que Leone está haciendo muchos méritos para ser conocido entre sus pares dentro del club, podemos ver un abanico muy grande pero aún muy incompleto de precandidatos. En los momentos más difíciles se ven cosas muy diferentes.

Por Charro.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

En defensa del bien común

Debería ser el grito unido ante cada avasallamiento

Huracan, FCO, All Boys, Comunicaciones son algunos de los clubes cuyos hinchas y socios sintieron la necesidad de movilizarse por la quita de espacios fundamentales por parte de la ciudad. Un intendente que se aprovecha de la protección mediática para aumentar el impuesto municipal a cifras siderales, también tiene la protección para quitarle terrenos a los clubes sociales. Un gobierno capaz de hacer desastres en el Borda por hacer negocios inmobiliarios, es capaz de cualquier cosa con clubes que cumplen una simple función social. Claro está que esta política de recaudación permanente, servicios pagos y falta de servicios sociales para la comunidad tiene sus defensores a ultranza y harán la oídos sordos a los reclamos y/o castigarán a los inadaptados (?) de siempre que no tienen la protección mediática de Tinelli y que logró que se le diera un espacio importante a pesar de que había sido vendido correctamente.  Lo injusto de aquella medida lleva a que otros clubes se movilicen con mucha más fuerza aún.
 Los hinchas de Huracan hicieron ruido pero recién empieza su lucha

Huracán tiene la Quemita, un terreno cedido por la Ciudad de Buenos Aires y donde se hizo una pileta, quinchos y canchas de fútbol para los socios y partidos de inferiores. Todo esto es parte de lo que el gobierno le quiere quitar al club para cederle los terrenos a la futura empresa encargada del subte (son los terrenos que dan hacia la avenida principal y prefieren quitarle estas tierras en lugar de sacarles otras que estan más atrás y que no le harían tanto daño a los socios quemeros). No hay terrenos suficientes en la ciudad que deben ceder un terreno ocupado por un club? La ciudad los quiere tranquilizar dándoles un lote pequeño en Parque Patricios? Los trata de idiotas y tratan de arreglarlos con algunas migajas que encuentran en el camino y que esperan salvar otro negocio millonario?
Los hinchas de Ferro llevan una década peleando contra las injusticias de la Justicia

FCO hace años que tiene una causa judicial y estan en manos de la Justicia (?). Los socios salvaron al club varias veces (incluida la vez que grabaron al juez a cargo del club intentando hacer negocios inmobiliarios que los perjudicaban). Hace rato vienen intentando sobrevivir bajo todas las limitaciones que les impone el Juez de turno y hasta lograron hacer algunas obras gracias a la venta de rifas y la solidaridad de los vecinos. La construcción de una cancha de hockey provocó que centenares de vecinos se acercaran a hacerse socios (familias que deseaban que sus hijas practicaran ese deporte) y así se manejaron con otras obras que siempre tuvieron como fin acercar a los vecinos de Caballito al club de su barrio (como era en los 80, década en la que brilló el club). Debido a los negocios inmobiliarios estas obras serían destruidas para construir edificios. En este tema se aliaron los macristas y cristinistas para darse vía libre en distintos negocios y pareciera que ya no habrá quien impida que se arrasen ciertos espacios. Caballito es uno de los barrios que más creció gracias a la construcción indiscriminada y hoy día carece de grandes espacios verdes por lo cual un club como FCO es fundamental para los vecinos... obviamente que el gobierno de la Ciudad no tiene la misma visión.
La pelea de Comunicaciones también es larga y despareja

Para seguir con estas mismas visiones mercantilistas, Comunicaciones perdió el club por las deudas interminables y como en el caso de FCO, corre con la desventaja (?) de una ubicación privilegiada. Su ubicación motivó que varios empresarios quisieran hacer allí un micro estadio para albergar entre 15 y 23 mil personas. La lucha fue encarnizada y aún hoy siguen peleando Moyano, Hadad, el gobierno municipal, los vecinos y los socios. Una locura más de las tantas que vive una sociedad poco participativa que deja las peleas en manos de quienes sufren el atropello y no logra armar herramientas para salvar a la sociedad de estas injusticias.
 La fuerza mediática vence a la Justicia. Tiempos modernos?

No nos olvidemos que el año que en el 2014 será el turno de nuestro club de pelear por nuestros derechos, para que no  nos roben terrenos y ya que estamos que nos reestablezcan los derechos históricos perdidos por otros terrenos (con razones más reales que las esgrimidas por CASLA), mientras que otros estaran peleando para que la ciudad les vuelva a regalar terrenos (como hicieron con los bosteros que les pagaron fortunas por terrenos que se les había cedido para hacer una ciudad deportiva que jamás hicieron) con la excusa de hacer una cancha digna.

Que se le va a hacer, tiempos modernos donde robar es lo más normal... hasta los posteos aparecen en revistas sin una coma modificada y sin mención alguna (?)

Por Charro.

martes, 25 de diciembre de 2012

El costo de la inexperiencia

River Plate exige demasiado y por ello es necesario un cuerpo técnico con experiencia para bancarlo

Las palabras de Carlos Sanchez retumbaron fuerte en los medios (probablemente porque en Navidad no se generan noticias y cualquier hecho se debe magnificar). Las palabras del jugador pueden sonar desagradecidas con el técnico que lo buscó y bancó en los momentos más difíciles. Yo diría que le faltó ser más diplomático pero lo importante es la idea que le quedó a algunos jugadores. 

Es habitual que en River Plate dirijan ex jugadores del club porque solían ser quienes mejor conocían los pasillos y el sentir del hincha, conocían la forma de jugar de acuerdo al gusto del hincha, el mecanismo estaba aceitado y solo había que mantenerlo (como hoy le está pasando al Barsa que mantienen la estructura, cambian los nombres pero sigue el engranaje).

En River Plate hubo casos en que los jugadores se convirtieron en DT apenas dejaban la práctica profesional (incluso Liberti se lo ofreció desesperadamente a Bernabé cuando sorpresivamente decidió abandonar el fútbol), eran otros tiempos en que algunos jugadores ya eran DT aunque estuvieran jugando (el Charro Moreno era jugador y DT en Colombia, abandonó oficialmente el fútbol un día que jugaba un amistoso con los bosteros y como iban perdiendo decidió que debía entrar y ganar el partido; así ocurrió y por eso dijo que era una buena forma de terminar su carrera de jugador). 

El juego se fue modernizando y ya no fue habitual que los jugadores se convirtieran en DT apenas dejaban de jugar (Labruna, por ejemplo, pasó a ser ayudante de campo). La "moda" la reactivó Davicce cuando colocó a DAP como entrenador y debido al éxito obtenido, volvió a hacer la apuesta con Ramón. Lo que pocos mencionan sobre estos casos es que fueron muy particulares. DAP tomó un equipo a un punto del puntero y sorprendió al fútbol argentino cuando su equipo muy juvenil aplicó un muy fuerte pressing en mitad de cancha hacia adelante (Astrada y Zapata hacían un trabajo de desgaste permanente y parecía que jugaban por los otros 9). Tuvo la suerte de contar con muchas grandes figuras que empezaban a surgir y le fueron dando el brillo que no tuvo en su primer título. 

El caso de Ramón fue diferente. Tomó un equipo de figuras que tenían todo para triunfar pero que iban en picada. El Tolo Gallego los había convertido en el primer equipo millonario campeón invicto pero su alejamiento para acompañar a DAP a la selección hizo que Davicce eligiera a Babington como DT. Babington cambió todo lo que se hizo hasta ese momento y su fracaso fue tan rotundo como desalentador y desorientador. El presidente Davicce, asesorado por DAP, optó por repetir la fórmula que le hizo ganar títulos, eligió a un jugador para que cumpla la función de DT. Pocos quieren recordar que el primer semestre de Ramón fue muy malo y que desde un principio del segundo quisieron echarlo. Varias veces se decía que después de tal partido se lo echaría y sacaba una victoria de la galera que le daba un par de partidos de aire. Faltando medio campeonato quedamos muy lejos de la punta y se jugó todo por la Libertadores, en Perú por octavos de final nos comimos uno de los grandes bailes del torneo continental pero milagrosamente perdimos 2 a 1 gracias a un gol en el último minuto. Con CASLA volvimos a ver el milagro y con los chilenos se jugó bien. La semana pasada Enzo dijo que ese equipo intentaba no perder por más de un gol de visitante (por eso jugaba con 5 defensores de visitante cuando era necesario y hacían que Sorín se adelantara si no se lo necesitaba en defensa) porque sabían que en el Monumental ganaban. Yo todavía sufro los partidos de local contra Sporting Cristal (por más que se ganó 5 a 2), CASLA y América por más seguridad que tenían los jugadores. Las figuras que tuvo ese equipo dificilmente se vuelva a repetir en estos tiempos en el fútbol argentino (Ortega, Gallardo, Francescoli, Crespo, Salas, Sorin y tantos jugadores más que triunfaron por todos lados).

Con estos antecedentes DAP quiso salvarse del escarnio público poniendo de DT en el momento más caliente a un jugador que tenía amor por la camiseta pero no tenía experiencia como DT. El error mayor fue aceptar que tuviera ayudantes con la misma falta de experiencia y se conformara así un grupo que le puso muchísimas ganas, que estuvo abierto a hacer cambios estructurales y a asumir el compromiso con la mayor responsabilidad pero la inexperiencia tuvo un costo enorme.

Cuando Sanchez dice "A Matías le faltaba un poquito de experiencia y siempre tenía buenos trabajos. Pero le faltaba poner más a punto a cada jugador... Creo que Ramón le da más duro al trabajo, que tiene una planificación ya armada con un cuerpo técnico con mucha experiencia, que puede sacar lo mejor de sí", está hablando de la parte física de cada jugador (recordemos la cantidad de lesionados graves que tuvimos) pero al mismo tiempo habla de la entrega que se le exigió a cada jugador (exigieron más de lo que podían su físico porque no estaban preparados). Las exigencias físicas, psicológicas sumadas a las presiones mediáticas y del hincha son un combo que exige muchos conocimientos.

Más allá de las simpatías y agradecimiento eterno que tengo por Almeyda, a quien espero que le vaya bien en la profesión de DT (en el club hay una persona que tuvo a Labruna como entrenador en Platense y él dice que fue su peor entrenador, esa fue la primera experiencia de Angelito y se fue superando), deseo que el club tome nota que no se puede "apostar" por un técnico sin experiencia (salvo alguna excepción muy notoria) para dirigir al más grande (sin ir más lejos hay que ver lo que estan haciendo los bosteros con la camada de dirigidos por Bianchi). Nunca se sabe cual será el correcto pero también se sabe que en toda apuesta hay un margen de probabilidades.

Por Charro.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Ya se acerca Noche Buena, ya se acerca Navidad

Acá no hay banderas negras y la hinchada no se va...

Esta Navidad nos vendrá bien a todos los hinchas milonarios para hacer votos para que nos devuelvan a nuestro querido River Plate. Estas fiestas nos encontrarán en medio de la esperanza y los mejores deseos a la espera de haber despertado de esta pesadilla que nos tocó vivir. No será fácil y necesitaremos tener mas paciencia para volver a ser pero al menos ahora sentimos que empezamos a desandar el difìcil camino de la recuperación, el de ir a la cancha a disfrutar del buen juego que nuestros ojos tanto disfrutaron.
 El folclore familiar debe regresar de la mano de la paz

Para esta Navidad nada mejor que la felicidad, esperanza y buenos augurios para todos los hinchas de River Plate que tanto estamos sufriendo. El deseo de reencontrarnos con tribunas felices por los resultados que nos devuelve nuestro equipo. Una tribuna en la que se pueda disfrutar en familia y con el verdadero folclore. Sin la agresividad de los violentos de la tribuna, de la política o de los medios.
 La gran familia millonaria está hasta en los lugares más insospechados

Por estas razones y muchas otras, el deseo de quienes hacemos este esforzado (?) blog que todos puedan disfrutar de una muy feliz Navidad.
Especiales buenos deseos para aquellos hinchas millonarios que viven tan lejos del Monumental

Ojalá que nos encuentre unidos y con los sentimientos de paz y esperanza.
Felicidades para todos...

Por Los Sobrios del Hormigón.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Amores, obligaciones y cargadas

El amor se construye; el respeto y el agradecimiento surge de cada uno?

Volví demasiado rápido al tema que Enzo había instalado en su conversación con Matías Martin y que luego se potenciaron con las palabras de Pablo Aimar hasta llegar a la bronca con la situación que provocó el refuerzo más buscado y con mayor ansia pretendido por Ramón Díaz, Fabbro.

Las palabras de Francescoli fueron muy claras porque se nota que es un tema que lo tiene tratado desde hace mucho tiempo. La anécdota que cuenta muy seguido acerca de su ídolo Walter Gómez (viéndolo trabajando en el estacionamiento del club) armó en su cabeza una preocupación (que probablemente sería un tema sobre el cual se ocuparía si fuera parte de un gobierno del club) por el destrato del club por sus ídolos.

Los hinchas no solemos ver esta parte de la historia, los hinchas vivimos la parte en que el ídolo es jugador y luego éste continua con su vida lejos de nuestro conocimiento. Sobre el Beto Alonso escuchamos sus quejas y broncas con el presente de nuestro club pero pocos sabemos de su vida cotidiana. De Amadeo Carrizo pocos sabíamos que había dejado de transitar el club molesto por cierto destrato de la dirigencia y así podríamos seguir con Alzamendi (hace poco supimos algunas cosas porque se cumplieron 25 años de su gol que nos dio el título del mundo), Fillol (que tuvo un corto retorno con su período junto a JJ), Enrique y tantos otros que nos llenaron de felicidad a los hinchas y de gloria al club.

La postura de Enzo me resulta muy entendible cuando me ubico desde su punto de vista y también creo que debería ser modificada la forma de actuar del club (se creó una mutual que no se si es suficiente ni hasta donde llegan sus logros) pero él amplía el punto de vista diciendo que el futbolista arma su corta carrera alrededor de sus necesidades y que muchas veces estas no coinciden con las del club. Es cierto que muchas veces el jugador quiere volver pero no es tenido en cuenta por la dirigencia (D'Alessandro quiso retornar y Aguilaucha no quiso), a veces por los valores internacionales que se manejan, otras por el nivel del jugador, otras porque no es el puesto que se debe reforzar y otras porque no se quiere tapar a una promesa. Si tenemos en cuenta todas estas cosas por las cuales el jugador ¨pierde¨, porque no tener en cuenta las razones por las cuales el jugador no quiere volver?

Muchas veces el jugador armó una vida lejos del país y no le interesa retornar, otras siente que River Plate no está haciendo el esfuerzo suficiente, otras implica un gran sacrificio económico, físico y deportivo, otras implica perder la posibilidad de jugar en la elite mundial (donde apuntan todas las luces del mundo). Como contó Enzo, él aprovechó una circunstancias (su club estaba entrando en quiebra y les convenía cortar su contrato) y aprovechó que River Plate demostró mucho interés en su retorno (tuvo que soportar muy largas conversaciones y negociaciones para llegar a nuestro club). En ese momento él eligió, tenía la sangre en el ojo porque Santilli lo había vendido antes de ganar la Copa Libertadores y quería tener la oportunidad de jugarla nuevamente, durante un mes tuvo a un preparador físico con quien trabajó individualmente en busca de su mejor forma física. Su búsqueda fue por la gloria y trabajó para ello, cuántos jugadores de la actualidad harían lo mismo? River Plate estaría en condiciones hoy de ofrecer grandeza deportiva?

Los dichos de Aimar duelen porque no hay un lazo de amor con el club (o al menos el que tiene con su equipo portugues es más fuerte o le sirve de excusa para no venir), el club donde vivió y aprendió tantas cosas parece que no le alcanzaron para sentir pertenencia ni protección. Cuántas cosas malas debió ver para que no quisiera volver siquiera para darle algo de lo que River Plate necesita en este mal momento? Cuántas cosas habrá que cambiar en las inferiores para armar un sentimiento recíproco entre el hincha, el club y los jugadores formados en el club?

Lo de Fabbro es absolutamente diferente. Dicen que la necesidad tiene cara de hereje, hasta que punto estamos necesitados? Podemos soportar que un bostero vista nuestra camiseta? Muchos la vistieron y lo hicieron dignamente. Podemos soportar que un bostero gozador venga todos los días al club y que el día de mañana diga una colección de boludeces acerca de lo que es ser bostero y de River? Para mi gusto eso no tiene vuelta atrás. Hay errores que no se olvidan, hay errores que cuestan caro, hay errores que estan en la naturaleza de la gente. Si Fabbro es idiota, si su mente es tan limitada como para entender que algún día podría jugar en River Plate y que no es bueno escupir hacia arriba, si un jugador de 29 años es tan poco profesional como para verse el día de mañana con la camiseta del más grande, si le importa tan poco vestir la camiseta millonaria... como dirían los españoles, a tomar por culo y que se quede en Paraguay esperando que otro ponga 4 palos verdes para que solucione su vida.

Para Ramón puede ser muy importante el enganche y puede lamentar mucho la imposibilidad de traer al cabezón pero estoy seguro que se podrá encontrar a otros jugadores de igual o mejor calidad que Fabbro y que puedan brindarse por la camiseta sin ofenderla. La vuelta de Adalberto Román es un dolor en los huevos pero lo de Fabbro irrita.

Para los talibanes (trolles incluidos), todas las situaciones son iguales y les da todo lo mismo. Al fin y al cabo las cosas son como dicen ellos y todo lo que está a centímetros para la izquierda o la derecha son poca cosa. Pobrecitos...

Por Charro.

sábado, 22 de diciembre de 2012

La mentalidad de grupo

Habla poco pero cuando lo hace no calla

Matías Martin volvió a tener una excelente entrevista sin auriculares este miércoles en Basta de Todo por radio Metro. Para los hinchas de River Plate tenía un valor extra y allí pudimos escuchar algunas cosas interesantes.

Lo más importante para mi gusto fue cuando habló de su opinión sobre la situación del equipo en los últimos años y del arribo de Ramón. Hace mucho que vengo opinando (ahora me entero que Enzo también lo ve así) que el estado de ánimo de los jugadores pasó a tener una relevancia que no tenía antes. En su opinión hay un estado de ánimo en el jugador que se contagia con el resto de sus compañeros y marca la diferencia. Para él, el plantel, en ese año nefasto del descenso, tuvo un gran problema anímico del que no pudo salir y no tuvo la reacción necesaria para salir de ello. En concordancia con esta opinión es que espero que en algún momento se empiece a analizar como y donde nació esta bola de nieve que nos llevó hasta los infiernos. Cada uno, según sus intereses políticos, decide sacar el enfoque sobre Aguilaucha y sobre la dirigencia de estos últimos 10 años, para enfocarse en los actores externos (que también fueron fundamentales). En un fútbol parejo, con pocos jugadores que marquen diferencias, con arbitrajes elegidos a mano, con árbitros que empujan según las órdenes, con planteos ultradefensivos que esperan el error del necesitado, con jugadores incapaces de soportar las presiones y técnicos que bajan la cabeza ante la mediocridad dirigencial; es muy fácil influir sobre las reservas anímicas de un grupo (principal razón para que un equipo campeón o segundo termina último, penúltimo o descendido como pasó en los último años, además de River Plate se pueden nombrar a Banfield, Tigre, Arsenal, NOB, CAI, AAAJ...). En la mediocridad pasó a ser fundamental el DT que puede influir anímicamente sobre el plantel y potenciar a los jugadores para armar un equipo con un poco más de apetito (por eso llegaron Martino, Gallego, Ramón, Bianchi y continua Gareca).

Volviendo a la entrevista, Enzo comentó que Ramón tiene muchas virtudes (elige bien los jugadores, lee muy bien el juego y hace los cambios justos, motiva, con su personalidad absorve la presión mediática, de política interna, tranquiliza al hincha y libera a los pibes) y que fueron muy injustos en los inicios de Ramón. Desmintió aquella creencia que el grupo manejaba el equipo en los 90 (dice que la personalidad de Ramón demuestra que nunca pasó) y recordó los primeros paso de Ramón como DT. Luego habló de su incursión en la política (dice que no opina en público para no aprovechar su idolatría y presionar al que está gestionando) y de su deseo de ayudar desde donde está preparado para hacerlo (el manejo deportivo del club, manager de fútbol) y que debe estar seguro para meterse en algo así. Dice que el primero en ofrecerle el puesto fue DAP pero por una incompatibilidad prefirió no aceptarlo (dio una explicación con la que también concuerdo) y terminó aceptando la propuesta de D´onofrio. Allí él solo se ocuparía del fútbol club mientras que la dirigencia estaría ocupada de la parte política y el manejo del club. Por último aclaró que él no traicionó a nadie porque en ningún momento entró en la campaña política, él solo se presentó una vez (lo considera un error) e iba a ser un empleado del club (por eso considera que no debió hacer política). Un tema que para mi es menor pero que para muchos que no soportan haber sido derrotados por DAP (hizo una mención al pasar sobre las dudas que le despertaron los resultados de la elección), lo siguen maltratando a Francescoli como culpable (?) de esa derrota. 

La mejor parte fue cuando habló de la razón por la cual no sería ni técnico ni presidente. Él opina que durante 20 años le quitó mucho tiempo a su familia y perdió muchas cosas que le gustan, por eso no está dispuesto a tomar cosas que le insumirían nuevamente la totalidad del tiempo.

Polémica fue su opinión sobre la opinión del hincha sobre los jugadores ¨desagradecidos¨ o que deberían volver. Tiene una opinión corporativa (?) y defiende al jugador como que no le debe nada al club (él siempre recuerda que un ídolo uruguayo como Walter Gomez terminó acomodando coches en el estacionamiento del club, es un hecho que lo marcó muchísimo). Él cree que algo se debe hacer para que los jugadores no terminen de esa forma después de haber jugado en un club. Las palabras que tuvo Aimar hace unas horas incrementaran este fin de semana el debate sobre los desagradecidos (en ESPN, Enzo contó esta semana todo lo que hizo para volver a River Plate y triunfar).

Por último la parte más polémica (?) y que tantos comentarios negativos recibió en las redes sociales. Matías le preguntó por su sentimiento por River Plate y como vivió el descenso. Él aseguró que hay 2 cosas por las cuales todos saben que no lo pueden interrumpir, lo deben dejar solo y son un ritual frente a la TV; ver los partidos de Uruguuay y de River Plate. Ama los colores y estará eternamente agradecido por el amor que se le brinda pero no es ¨la vida¨ (haciendo referencia a que muchos dicen que es lo más importante como si no existiera la familia y tantas otras cosas de la vida). Esta simple frase provocó que los ¨talibanes¨ tuvieran un nuevo motivo para enojarse con Enzo...

Por Charro.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Se terminó la primera novela del verano?

Nueva incorporación. Mucha expectativa que deberá ser respondida en la cancha.

Se sabe que cada vez que se abre un libro de pases, la enorme cantidad de medios partidarios y multimedios informativos (?) sumados a la avidez y abstinencia de los hinchas modernos provocan una interminable catarata de nombres y un abanico de supuestas llamadas y propuestas que suelen empezar con nombres imposibles e irreales para luego pasar a los terrenalmente imposibles siguiendo con los imposibles salvo un milagro hasta decantar en los jugadores de segunda categoría que permite la fundida economía de los clubes argentinos.

La llegada de técnicos emblemáticos, capaces y amados en distintos clubes demuestran el nivel del fútbol argentino, ante la incapacidad de traer jugadores de nivel se optó por traer a DT que suplan ese déficit. En este torneo las cámaras estaran puestas junto a los bancos de suplentes en lugar de apuntar a la cancha, resulta más fácil gastar millones en DT salvadores y que aquietan el espíritu furioso del hincha antes que intentar comprar 3 jugadores de nivel aceptable. 

Ante este presente los medios inventan nombres (llegué a escuchar el nombre de Pastore, el cual se lleva el premio mayor a la estupidez ¨periodística¨) e intentan ilusionar a los hinchas que terminan enfurecidos cuando llegan los Canales, Rojas, Cabral o San Martín después de haber vendido a un Mascherano, Lucho Gonzalez o Lamela y haber intentando traer (?) a D´Alessandro, Saviola y Aimar.

Lo único bueno y diferente que tuvo este inicio de mercado de pases es que tuvo una fecha límite muy corta. Entre la exigencia de Ramón por traer un refuerzo real y la obligación reglamentaria por conseguirlo antes del 26 de diciembre y que sea un jugador nacional que haya jugado en nuestro torneo, provocó que se limitara mucho la búsqueda y que no hubiera 20 opciones diferentes. En este escenario, la llegada de Vangioni fue bastante lógica aunque esto no impidió que se creara la telenovela. Lo interesante de esta operación es que dejó en evidencia la manipulación de los medios sobre el sentimiento del hincha.

La dirigencia dialogó con las distintas partes en distintos momentos y negoció el pase en condiciones posibles (es habitual que los clubes argentinos pidan cifras siderales y que los jugadores pretendan salvarse cuando pasan a River Plate). Un día salió Turnes asegurando que habían hecho una propuesta y al rato salió el presidente de NOB diciendo que con ellos no hablaron, un día se dijo que el pase de Vangioni estaba casi hecho (los clubes estaban interesados en hacer la operación), a las pocas horas se dijo que estaba caído (el padre del jugador pidió una cifra exorbitante para cobrar mensualmente, según dice mucho más que el mejor pago del plantel) y a la noche siguiente estaba hecho en un 99% (durante la semana Turnes se había ocupado de acercar a todas las partes y cuando ya había aflojado al padre, le dejó el turno del remate final a DAP quien desde Italia impuso su ¨personalidad¨). La ansiedad del hincha se multiplica con las redes sociales y los insultos de todo un día (luego de leer que se había caído el pase) se daban al mismo tiempo que la dirigencia limaba la diferencia que había provocado que supuestamente se haya caído el pase (Bravo salió a asegurar que no había vuelta atrás). Los tiempos de la negociación no son coincidentes con la desesperación del hincha. El dirigente que debe comprar debe luchar contra la incapacidad de los dirigentes que piden fortunas (imposibles para el mercado argentino), contra representantes que no tienen idea de como negociar (las palabras del padre de Vangioni o del tío de Funes Mori dan vergüenza ajena, si los jugadores ganan plata es apesar de ellos), contra los periodistas que inventan para incrementar la ansiedad del hincha y retenerlos en programas que no tienen nada para decir, contra la desesperación del hincha que quiere ver reforzado a su equipo para aspirar a ver algo mejor, contra un DT que exige mejorar para bancar a los dirigentes.

Lo peor de todo esto es que aún bancando todas las presiones y haciendo el mejor trabajo, este será valorado solo si el jugador resulta jugar según las expectativas creadas sobre él. Esperemos que la llegada de Vangioni no sea una decepción y que no tengamos que escuchar a su padre/representante por un largo tiempo. También espero que la próxima telenovela (que todo hace indicar que será por el pibe Iturbe) sea corta y que impida caer sobre una nueva danza de nombres.

Por Charro.

jueves, 20 de diciembre de 2012

El primer paso de la esperanza

Junto a Kranevitter fueron los 9 pibes elegidos por Ramón para hacer la pretemporada

En un par de semanas se iniciará una nueva pretemporada y se renovarán las esperanzas. Habitualmente se elige un lugar de cara a lo que se buscará durante el año y que no entorpezca el trabajo de preparación de acuerdo a los compromisos futbolísticos de verano que se hayan tomado. El lugar elegido esta vez es Tandil (varias veces elegido debido a su cercanía con Mar del Plata, la tranquilidad que suele conseguirse y la ayuda de la naturaleza para los trabajos físicos (montañas de poca dificultad para trabajos de resistencia).

Los objetivos suelen ser claros, preparar al grupo fisicamente para conseguir que el grupo pueda responder a las exigencias de un torneo duro, que se vaya armando el grupo gracias a la convivencia, buscar un esquema de juego, que el entrenador vaya viendo y encontrando las características de cada jugador, motivar al grupo y a cada jugador individualmente y por último ver a los pibes que podrían ir haciendo sus primeras armas en la máxima categoría.

El trabajo con estos pibes suele ser el más complicado. Son chicos a los que se llena de expectativas y se les exige dar un salto para el cual muchas veces no estan preparados, son chicos a quienes se les cumple el sueño de estar junto a sus ídolos pero al mismo tiempo se encuentran con que no son tenidos en cuenta a la hora de formar el equipo. Mantener la mente fría y entender que este es solo un paso y que tal vez deban esperar mucho tiempo hasta ser realmente parte del plantel de primera división exige madurez y contención. Por esta situación en los últimos años pasaron jugadores como Sambueza, Mauro Diaz, Tortuga Fernandez, Fabio Gimenez, Ríos... no lograron la explosión y debieron irse sin dar lo que se esperaba.

Este año los pibes corren con una ventaja, irán con un DT acostumbrado a sacarle presión a los jugadores y hacerlos jugar con más tranquilidad. Se sabe que Ramón llegó con la promesa de potenciar jóvenes y todos saben que al riojano le encanta jactarse de su buen ojo para encontrar a los pibes que pueden llegar. Esta vez el turno será para Federico Vega (lateral derecho con mucha salida), (central que tiene su oportunidad debido a las lesiones de centrales, es rápido y tiene personalidad, dificilmente juegue este año). Augusto Solari (habilidoso y buen despliegue, para Ramón ya está en condiciones de pegar el salto),  (el 5 de la sub 20, está detrás de Ledesma y Acevedo pero tranquilamente podría llegarle su oportunidad), (suele estar en los seleccionados sub 20, es muy habilidoso y tiene despliegue por izquierda, la zona en la cual Ramón tiene más dificultades. Quien dice, en una de esas tiene su oportunidad), Tomás Martínez (un enganche de mucha habilidad pero de 17 años, habrá que ver si Ramón quiere darle su oportunidad) (delantero, goleador histórico de las inferiores, habrá que ver si tiene su primera oportunidad) y (delanteros muy jóvenes que habrá que ver si tienen su oportunidad. Hay muchas esperanzas en estos delanteros pero aún no cumplieron los 18 y deben potenciarse fisicamente). 9 pibes para soñar con haber encontrado a la nueva figura millonaria.

Estos chicos tendran la posibilidad de mostrarse y de lograr sumarse al funcionamiento del equipo, tal vez la oportunidad les llegue en la copa Argentina.Son parte de la nueva apuesta y esperanza millonaria. Buena suerte...
imagen: pasionmonumental.com
Por Charro.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Los caminos de la vida

Cada nuevo camino conlleva un aprendizaje

Los caminos para que los jugadores sigan ligados al club se van ampliando. Ya no se limita a que el jugador dirija primera división, incorporarlo al cuerpo técnico o a las divisiones inferiores, ahora también se puede incorporar a un manager (persona que se ocupa de toda la política de fútbol del club), puede representar al club en el exterior (buscando y observando jugadores, haciendo relaciones públicas) o en el interior (buscando futuros jugadores), representar la ¨marca River¨ en distintos eventos...

Desde los años 30 que el club mantuvo una política de mantener a los jugadores retirados ligados al club, eso permitió que hubiera una mística del club. Los jugadores más inteligentes fueron quienes crearon la identificación con un estilo de juego e hicieron posible que los pibes que llegaron a primera división supieran lo que significaba jugar con la camiseta de River Plate. Hoy, con un trabajo mucho más profesionalizado, se nota una mano muy similar con Bassedas en Velez (manager general), Verón en ELP (hace rato que viene haciendo un trabajo de darle y mantener una identidad en el club y ahora le dieron un ¨título oficial¨ a ese trabajo) y algunos ejemplos más...

En el caso de River Plate se perdió ese trabajo y se manipuleó a los jugadores para quemarlos apenas dejaron el fútbol en lugar de buscar su formación o la ubicación en el lugar donde podrían darle más beneficios al club (y a sí mismos). Trezeguet menciona que cuando llegue su retiro no se ve como DT sino más relacionado con el trabajo con la dirigencia y el fútbol europeo, Enzo dejó el fútbol y lo más cercano que vio es hacer un trabajo similar al de manager, el Tapón Gordillo, Kuyumchoglu y varios jugadores más prefirieron orientarse hacia los chicos y dirigir divisiones inferiores en lugar de hacer una carrera entre mayores. En la actualidad pareciera que el premio es dirigir en primera división sin entender que cada lugar tiene su importancia y que algunos estan mejor preparados para lugares diferentes.

Muchos olvidan que Labruna se inició como ayudante de campo y luego pudo dirigir a nuestro club (de hecho recién en la tercera etapa tuvo éxitos deportivos y en la segunda etapa tuvo grandes campañas que no pudieron ser coronadas), muy similar a lo que pasó con el Tolo Gallego (empezó como ayudante de DAP y luego dirigió al River Plate campeón invicto de 1994. DAP es de los pocos que dejó inmediatamente el fútbol y consiguió títulos, hasta Ramón tuvo que amoldarse y luego de trastabillar logró armar equipos que se llenaron de títulos (varias veces se salvó del despido y logró darle el funcionamiento correcto a un equipo lleno de estrellas). Ramón necesitó algo más de un semestre para entender, transformar y balancear sus errores con los aciertos. Las urgencias y las necesidades del club impidieron que Almeyda capitalizara de la misma forma este tiempo de ¨aprendizaje¨. Para mi gusto el Pelado fue víctima de las circunstancias pero mostró uñas de guitarrero como para ver que puede dirigir aunque le faltaron pulir varios detalles (errores de principiante). Se equivocó al tener un equipo técnico de debutantes y en haber apresurado los tiempos naturales. A mi modo de ver hubiera hecho un gran trabajo en inferiores o siendo ayudante técnico de un técnico experimentado que hubiera dirigido a nuestro equipo cuando estuvo en el Nacional.

En ese mismo camino, el Burrito declaró que el se ve ligado al club trabajando con las inferiores aunque no descartó aceptar la propuesta de Ramón para formar parte del cuerpo técnico. La impronta y el conocimiento que tienen jugadores como Ortega o Almeyda no pueden ser desperdiciadas, deberían tener su primer año de experiencia en las inferiores (lo cual se puede dar con charlas y coordinando trabajos con todas las divisiones o trabajando directamente en una división). La incorporación a su trabajo de varias ideas ¨modernas¨ que tuvo Almeyda durante su año y medio en la dirección técnica de primera sumado al respeto, unión e identificación que se ganó en el grupo me llevan a pensar que hubiera hecho un gran trabajo en inferiores, cómo no pensar que el Burrito lograría los mismos efectos trabajando en inferiores? Dirigir la primera división es el puesto de más notoriedad pero hay muchos puestos fundamentales cuando se busca ser el mejor. El trabajo en divisiones inferiores es tan fundamental como dirigir primera división, mantener buenas relaciones con los clubes de elite u organizar todo el trabajo conjunto del fútbol (desde las inferiores hasta la compra-venta de jugadores) pueden ser tan importantes como el trabajo con el plantel profesional. 

Quedó demostrado que con chapuceros y gente que no sabe (como las últimas CD o comisiones de fútbol que sabían más de negocios que redituaban en sus bolsillos en lugar de saber de fútbol) ni está preparada pra dirigir un club de fútbol, no solo no se llega a ningún lado sino que se destruye lo que se construyó en los años 30.

Por Charro.

martes, 18 de diciembre de 2012

Loco o exiliado?

Otro loco que dice que el fútbol argentino es corrupto y se digitan varios resultados y/o arbitrajes

Uno de los tantos mecanismos de defensa que tienen los delincuentes es ¨trabajar¨ presionando y tapando todo. Cada tanto se escapa una voz que intenta gritar pero rapidamente la maquinaria se pone en funcionamiento primero para no elevar la voz y despues para silenciarla en el más absoluto olvido. Para empezar se extraen solo ciertas partes de la entrevista (duró casi una hora), algún título escandaloso y alguna parte evidente que no trae nada nuevo y se obvia la explicación. Esta entrevista no tiene desperdicio y recomiendo que sea escuchada, especialmente para aquellos que discuten que Grondona no es la persona más poderosa en el fútbol y para quienes no quieren creer en los manejos desde el escritorio (como cuenta Ducatenzeiler que dijo Grondona: ¨tiro los centros pero no cabeceo¨, es cierto, el problema es que se cansa de tirar centros y sabe que siempre algunos cabecearán).

Para muchos el apellido Ruiz no significa nada aunque haya denunciado con nombre y apellido distintos actos de corrupción y manipulación (incluído el título de Boca 2008, descensos digitados, partidos comprados, árbitros que se prestan al robo para beneficiar a los equipos que exige Grondona y decenas de otros actos y nombres que no fueron tomados en cuenta por nadie). Fue tan grave lo declarado en un diario que se lo llamó a declarar al Congreso de la Nación para luego cajonear sus dichos.

Este viernes en el programa de Closs en la Rock&Pop sorprendieron las declaraciones del ex presidente de CAI, Andrés Ducatenzeiler. Nadie se esperaba que prendiera el ventilador de la forma que lo hizo y mucho menos que no tuviera un pelo en la lengua al hablar. Cuando nadie lo esperaba aprovechó que tuvo una sentencia a su favor en un juicio que iniciado contra la AFA y apoyándose en todo lo que se dijo en el juicio (y que quedó comprobado), no calló nada. Su discurso es muy similar al del ex árbitro Ruiz (a quien también catalogaban como un loquito y que actuaba por despecho para desacreditar su información) y para callarlo lo trataron de loco y corrupto.

Closs lo puso al aire pensando que diría que tuvo una sentencia a su favor y que contaría su felicidad por ello, esperaba una nota de color y se encontró con una persona que había sido silenciada y exiliada del fútbol (hoy no puede ir a la cancha debido a la ¨fama¨ que le hicieron) y que a partir de ahora busca ser reivindicado y atacar al mandamás (y de pasó intentará que no manden a CAI a la B). No se como estará la relación de Niembro con Closs (antes eran carne y uña) pero el ex presidente de CAI se despachó contra el periodista dejándolo como parte fundamental de la manipulación de Grondona, explicó que hubo una campaña digitada por el Padrino y Niembro fue la herramienta que puso a funcionar la maquinaria. No quedó ahí; contó con lujos y detalles sus conversaciones con Grondona y el funcionamiento y manipulación (la palabra que más sonó en la entrevista) del arbitraje argentino según el cliente del momento. 

Dio una explicación muy clara del porqué de tantos títulos durante la gestión de Macri, Grondona quería sacárselo como enemigo político dentro de la AFA e hizo que ganara todo para que tuviera oportunidades como intendente. El manejo de Grondona es tan amplio que digita los títulos según sus necesidades políticas y de negocios. Se alía con distinta gente según sus necesidades, les da parte del negocio y los ¨entretiene¨ dejándoles la porción del negocio que ellos necesitan pero nunca cede el poder ni la capacidad de decisión a la hora de manipular según sus propias necesidades. Los avales y préstamos de AFA deciden quien podrá reforzarse y quien podrá ser víctima de un embargo, los viajes y puestos en FIFA arman la telaraña que le dan los votos para manejar a su antojo la AFA, coapta a la dirigencia por medio de dádivas o piedra libre para manejarse en cada club, permite que cada dirigente pruebe las mieles de los billetes corruptos para luego tenerlos con el culo sucio sujetados al destino del mandamás.

Niembro, Macri, Comparada (contando que era socio de Grondona), Burruchaga (lo obligaron a pagarle toda la deuda por un pedido de embargo apenas asumió mientras que al resto pudieron pagarle en cuotas y en largo plazo; automáticamente Burruchaga pasó a ser el DT de Arsenal y el club pudo terminar su cancha), los árbitros de la AAA (manejan los partidos a pedido, Grondona quería que Macri ganara el título que finalmente ganó CAI debido al gol de Pusineri frente a los bosteros. Grondona se enfureció y fue la razón para ¨matarlo¨ a Ducatenzeiler. Había aceptado no matarlo con los árbitrajes para que no descienda pero se encontró a 3 fechas que podría salir campeón y eso ya no le gustó), Loustau (hay partidos bisagras que se elige al árbitro, si River Plate le ganaba a Boca no hubiera descendido. Grondona sabe cuando y a quien poner), Delfino (a quien considera uno de los actuales niños mimados de Grondona), Tinelli (llegó con su plata y poder mediático para arreglar arbitrajes. Pizzi perdió 2 partidos y luego arreglaron un partido)... y siguen las firmas de gente que acusó sin empacho.

Es cierto cuando dice que Cantero está solo porque el resto de la dirigencia transó con Grondona. Está claro que Ducatenzeiler ahora solo quiere hablar porque la justicia le dio la razón y comprobó todo lo que él está contando. Habrá que ver cuantas veces y cuantos medios le permitirán que hable. Habrá que ver cuanto tiempo más dura la impunidad y el poder incontrolable de Grondona.

Por Charro.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Agradecidos y desagradecidos?

La familia Martinez tiene muchísima historia en River Plate, ojalá la mantenga con otra generación

Que difícil es entender o justificar a ciertos jugadores que son rechazados o amados por el hincha. Que difícil es entender la ponzoña con que viven algunas personas y la paz que tienen otros. Ultimamente se van superando los ejemplos, el Chino Tapia muestra su veneno e incurable decepción por no haber podido jugar en la gloriosa época de River Plate y tener que ser reconocido como ¨figurita¨ de una de las peores (o la peor) épocas bosteras. El Chino Tapia era un habilidoso sin la personalidad ni la capacidad para vestir la camiseta de River Plate cuando delante suyo estaban jugadores como Francescoli, Alonso, Gorosito y otros que iban volviendo o surgiendo de las inferiores. Hoy se puede ver claramente que nunca pudo aceptar y superar el hecho de haber sido parte del cambio para destrabar un conflicto del fútbol argentino (Ruggeri y Gareca exigían la libertad de acción a los bosteros y como los dirigentes no lo aceptaban porque estaban en la ruina económica, debió salir River Plate a ayudar y terminó dándoles plata y 2 jugadores ¨menores¨ para que sintieran que podían seguir haciendo lo que se les antojara). Claro que Tapia no es el primero ni será el último en escupir odio permanente (en esa época también lo hicieron Cedrés y Toresani, más hacia acá lo hicieron Sand y Ahumada y la lista es enorme).

Claro que del otro lado también estan los agradecidos (que extrañamente no suelen escupir odio hacia otros lados sino que estan orgullosos de haber vestido el manto sagrado). Ruggeri nunca despotricó, al Pipa Higuaín se lo ve por el club y ni hablar de los ídolos o jugadores que suelen ser ovacionados. Por buena suerte, esta lista es realmente interminable y con mucho sentimiento

En esta semana se dieron unos casos que darán mucho que hablar. Por un lado apareció Mora diciendo que cada vez que lo ve a DAP le dice que no se quiere ir más del club, que se siente muy a gusto con los hinchas y con el club y que si fuera por él se quedaría para siempre. Una gran apuesta la de Mora que ojalá se agigante cada año. Por el lado contrario surgió el rumor que el Cholo Simeone pretende dirigir a su hijo mayor que juega en nuestro club y que fue llamado a la selección sub20 apesar de tener edad para la sub18. Giovanni Simeone es goleador y tiene la personalidad de su padre, sin dudas tiene el futuro asegurado y solo queda saber cual será su techo. El Cholito hizo todas las inferiores en el club (llegó antes que su padre fuera el DT) y es una de las grandes apuestas para el futuro próximo de River Plate, está en la sexta división junto a 2 proyecciones importantes como son Kaproff y Martinez. Con todo este aprendizaje y con algunas etapas por aprender para llegar a primera división (con quienes ya compartió pretemporada), ya tiene un contrato importante con el club lo cual impidió que el padre se lo llevara cuando se fue a España. No pudo hacerlo pero esta semana surgió el rumor que El Cholo quiere presionar para tenerlo un año en España y luego poder dirigirlo. La hermana es la representante y el Cholito ya dijo que quiere ser dirigido por su padre sin importarle la camiseta de River Plate ni lo que el club le brindó hasta ahora. Será una nueva telenovela complicada y un desagradecimiento que no extraña tanto cuando tenemos en cuenta quien es el padre...

Por último podremos mencionar el caso del Burrito Martinez, quien acaba de salir campeón del mundo con Corinthians pero sin conseguir ser del agrado del DT. El Burrito está harto porque sabe que si tiene alguna posibilidad de ir al próximo Mundial de Brasil 2014, solo será siendo titular en un equipo. Ante esta perspectiva, pasó a ser la ficha más importante del próximo mercado de pases y hacia allí irán las fichas más importantes que jugarán los bosteros, Tinelli y River Plate. Es un delantero de calidad probada y que puede hacer la diferencia. La ficha de Bianchi será su seriedad, la plata que ofrecerán los bosteros y pretender ganar una copa internacional, Tinelli ofrecerá su tanque mediático y la plata mientras que River Plate irá con la labia de Ramón (?) y apuntará al corazón. El abuelo del Burrito y su padre jugaron en los años 40 y 70 en nuestro club.

No será fácil, el corazón ya no suele ser la carta más importante (billetera mata galan y amor) y River Plate debe recobrar su prestigio, por eso River Plate hoy es una apuesta (si sale bien se gana más que en ninguna parte y eso lo entendió Mora) mientras que los bosteros con Bianchi aparentan ser una fija y banca.
Imagen: bajada de twitter...
Por Charro.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Hacer las cosas bien

La firma del contrato, cuánta bronca habrá tragado DAP antes de imaginarse esta imagen?

Terminado el partido frente a Smsj, RAD prometió ¨hacer las cosas bien¨ (?) y sembró una duda automática en mi cabeza. Por qué Ramón haría esa promesa? No es lo que siempre intentó hacer y lo primero que haría cualquier persona? Es un mensaje para algunas personas en particular? Al mismo tiempo informaba que al día siguiente (ayer) tendría una reunión definitoria con DAP para ponerse de acuerdo en las incorporaciones necesarias.

El viernes mientras firmaba su contrato se realizó la reunión e inmediatamente surgió la lista de nombres solicitada por el entrenador y luego surgieron las posibles negociaciones con jugadores que tienen el mismo representante que el entrenador (Castellanos). En esta danza interminable de nombres dejaron de estar los imposibles para aparecer los improbables, reaparecieron los nombres de siempre (Lugano debe estar nombrado en cada mercado de pases desde que se fue Ruggeri y Guiñazú es un ¨casi viene¨ desde que Berti volvió por tercera vez). D´Alessandro dejó su lugar a Cachete Moralez (que ya le dejó su lugar al mudo Vazquez, Formica o Matías Fernandes y lo más probable es que terminen con Mariano Gonzalez), Lugano se lo dejó a Echeverría o Coates (que dificilmente se haga porque River no tiene cupo para extranjeros desde que Ramón se la jugó para que se quede Adalberto Román y así lograr su primer gran refuerzo), Saviola se lo dejó a Farías (quien ya firmó con CAI y ahora se hace humo con Mauro Zárate y Barcos y tal vez se termine en Fabbro) y Maxi Rodriguez le dejó la ilusión a Osmar Ferreyra o Dátolo (ya descartados para apuntar a Vangioni) . Ramón había prometido que se traerían jugadores de calidad superior para dar un salto de calidad al plantel. Es una promesa que rápidamente tuvo su enciso en letras chicas: ¨ya no depende de mi¨.

Ayer en la despedida del Burrito le preguntaron si economicamente la dirigencia podría comprar los refuerzos que pretende él y su respuesta fue que él no maneja la parte econnómica del club y que so le corresponde a la dirigencia. En este momento todos dicen que como primer refuerzo llegaría Vangioni porque a River Plate se le permitió incorporar a un jugador antes del 22-12-12 (gracias al buen trabajo realizado en AFA) por la lesión de Pezzella (última de las 4 lesiones que le hubieran permitido incorporar a un jugador).
Ramón aceptando la foto de compromiso, el cuerpo técnico on Turnes y DAP

Vaya uno a entender como surgieron todos estos nombres. Se supone que si se tiene intención real de negociar se intenta mantener en secreto para no aumentar el precio antes de preguntar y para no crear una rápida competencia en el mercado interno. Toda esta información hará que los dirigentes de NOB presionen y mantengan irreductible su precio de venta (el presionado con las fechas es River Plate) y la única carta que puede esgrimir nuestro club es la presión que pondrá el jugador (tiene fuertes deseos de mostrarse para ir a Europa).

Como dijo Francescoli, la llegada de Ramón desde lo deportivo ya tendría que haber ocurrido pero que sea en este momento solo se debe a una razón política (la necesidad de DAP de una imaginaria reelección o que no impidan que termine su mandato). Ramón se banca poner la mejor sonrisa junto a DAP para la foto, lo deja ir a un asado junto al plantel en la concentración pero al mismo tiempo le recuerda las que le hizo sufrir (si me hubieran llamado antes, a River Plate lo salvaba del descenso...) y espera que lleguen los refuerzos. La razón para que nunca lo hayan llamado Aguilaucha y DAP es que Ramón siempre tiene la sartén por el mango, es quien maneja los hilos de las declaraciones no solo por habilidad sino por estar en el corazón del hincha. Esto es inmanejable para la dirigencia y provoca celos y bronca en quien debería ser el mandamás.

La novela del verano continuará pero su inicio es menos convincente que los quilombos de showmatch. Por ahora nos quedamos con el envión anímico y la incertidumbre de quien pondrá la plata para que llegue alguien porque las únicas certidumbres que hay en River Plate es que no hay plata (las promesas dejaron lugar a la realidad a partir del préstamo al banco Credicoop) y que alguien tendrá que ponerla (un empresario o la venta de jugadores como Ciriglilano, FM9 o Sanchez).

Nadie podrá sacarle al hincha la ilusión de que se produzca un milagro pero tampoco hay que dejar de ver la realidad para entender donde estamos, hacia donde vamos y como hacer para cambiar esta presente.

Por Charro.

Otra muestra de amor para el Burrito

Un lujo de los 90, Ortega y Francescoli perfilados para un tiro libre

Se jugó un partido despedida al Burrito en Jujuy. Unas 18 mil personas se dieron cita en la capital jujeña para decirle adiós al ídolo de la provincia. Hasta allí se acercaron hinchas de todos los rincones de la provincia e hinchas de River Plate de toda la región.

La despedida tuvo los condimentos que se merecía el Burrito, muchas muestras de amor de parte de los hinchas y de sus amigos, muchos jugadores presentes y predispuestos a brindarse para que Ortega tuviera la ovación y la merecida muestra de amor que el público quería obsequiar. La satisfacción permanente de Ortega fue el regalo que recibimos los hinchas de River Plate.
Estas cosas hace a los 50 años, que los chicos imaginen lo que hacía hace 30 años...

A Jujuy llegaron el Enzo, Gallardo, Ramón (como DT) y muchos compañeros del Burrito (Hernán Diaz, el Mencho, Lavallén, Luigi Villalba, Monserrat, Emiliano Díaz, Maisterra, Rivarola, Irigoytía...) que lograron dar un excelente espectáculo frente a glorias de Gimnasia de Jujuy (jugadores más jóvenes que con velocidad exigieron a las glorias de River Plate. Fue muy gratificante ver los remates del Mencho, los pases inteligentes del Muñeco, la corridas alocadas de Hernán, el ida y vuelta permanente del Diablo Monserrat, la elegancia del Enzo y los quiebres de cintura del Burrito. Todo más lento (incluso muchas veces era más rápida la mente que las piernas y se quedaban en buenas intenciones) pero nada le quitaba el brillo a las jugadas que diagramaban las glorias millonarias. Alguna pared entre el Enzo y Ortega (incluso Baldasi se dio el gusto de hacer una sorpresiva pared con el Burrito), alguna tijera, penales bien pateados, jugadores eludidos en una baldosa, cambios de frentes perfectos fueron solo alguno de los condimentos que tanto cuesta ver hoy entre los veloces y tan bien preparados fisicamente nuevos jugadores.
 Glorias con un dulce porvenir

Una noche para disfrutar y para recordar tantas tardes de alegría, una noche para ver a los ídolos y una noche para darles parte del amor y agradecimiento que guardamos por ellos. Una linda jornada entre amigos y agradecidos que pudimos estar juntos gracias al amor que supo cosechar el Burrito Ariel Ortega. No fue de extrañar que estando el partido 2 a 2 (los 2 goles del Burrito) y con un penal a favor, la gente empezara a corear el nombre del Enzo para patear desde los 12 pasos (la entrega de Francescoli para la fiesta fuera total, fue extraordinaria, fue de los que más corrió, buscó juntarse con el Burrito y hasta hizo una tijera a metro y medio del suelo). El Burrito atendió el pedido y convenció al Príncipe para que pateara y cuando faltando 8 minutos Ramón decidió sacarlo para que reciba la ovación, Ortega decretó el final del partido porque se dio cuenta que la gente estaba dulce y estaba plena para aplaudir y agradecer.

Una hermosa noche aperitivo de la gran despedida que todos esperamos poder ver en Julio próximo en el Monumental, cuando ojalá puedan venir todos los amigos que prometieron su presencia (se dice que Aimar, Saviola y Messi habrían aceptado venir) y que se pueda armar un partido más emocionante aún. También espero que no solo le presetemos el Monumental, sería agradable que el Burrito pudiera jugar con la camiseta de River Plate y no tuviera que vestir un engendro con una publicidad que debió poner mucha plata pero que no le pertenece al club (llevaban la inscripción del banco Macro, propiedad de la familia Brito, cuyo hijo será futuro precandidato a presidente del club y aprovechó para sacarse una foto entregando una plaqueta). Es una jornada especial donde el Burrito podrá tener una recaudación personal especial pero sería agradable que ese ingreso extra lo consiguiera con las empresas que estan ligadas a River Plate. Es una fecha especial y como tal deberían hacer todos un esfuerzo especial.
Imágenes: ellugarderiver.org, muyriver.com.ar, @fedeperetti
Por Charro.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Otra vuelta que nos privaron en la bostanera

El festejo de Ortega y Francescoli luego del 3 a 0 de 1994 en la Boca

El pasado martes 11 se cumplieron 18 años de aquella tarde que debimos dar la vuelta en la bostanera y lamentablemente otra vez nos privaron de hacerlo. Así como en los 60 no repitieron un penal imposible de validar su ejecución, en 1994 se recurrió a otra treta para impedir la vuelta. En 1986 el poder político del país hizo todo lo que estuvo a su alcance para impedir que River Plate diera la vuelta en la bostanera (varios bosteros alrededor de Coti Nosiglia hicieron todos los aprietes para impedirlo y solo la tosudez del presidente y de algunos jugadores permitió que la fiesta fuera completa). En aquella ocasión, durante toda la semana se le llenó la cabeza a los bosteros que debían hacer cualquier cosa para impedirlo, sin embargo el equipo campeón decidió dar la vuelta. En 1994 no quisieron volver a cometer el mismo error, River Plate debía jugar la penúltima fecha frente a los bosteros en la bostanera pero nadie presagiaba la catástrofe bostera. El equipo millonario había perdido repentinamente a su entrenador Passarella porque la AFA se lo quitó para ponerlo en la selección pero el Tolo Gallego (en un acuerdo que incluyó a DAP, Grondona y la dirigencia de River Plate) había aceptado quedarse por 6 meses para hacer menos traumático la salida del DT y luego se sumaría al cuerpo técnico de la selección. El torneo empezó y nadie se esperaba una campaña como la que finalmente se vivió, el equipo estaba lleno de jugadores de mucho nivel y con la madurez justa para afrontar la nueva situación, varios jugadores jóvenes ya contaban con 2 a 5 años de experiencia en primera y con muchos partidos definitorios en su haber. El equipo solo se reforzó con 2 jugadores, se compró al arquero Burgos y se logró el retorno de Enzo Francescoli.

La campaña empezó irregular (en la décimatercera fecha se llevaban 7 victorias y 6 empates) pero de a poco se encontraba la solidez y se llegaba con expectativas a las últimas fechas. En ese momento había un partido que no se había logrado jugar entre CASLA y NOB que dificultaba vislumbrar quien era el verdadero puntero del campeonato, la resolución del partido se tendría que haber dado con anterioridad pero la dirigencia de AFA lo tenía guardado como un as en la manga. Se venía hablando para que se juegue durante noviembre pero por una u otra causa no era posible. A partir de la decimacuarta fecha River Plate empezó a encontrar la seguridad y logró ganar una serie de partidos que lo dejó en la punta. Viendo que CASLA pasaba a ser el inmediato perseguidor, la dirigencia millonaria empezó a presionar para que los cuervos jugaran el partido pendiente. Así como River Plate presionaba para que se jugara, los bosteros sacaban cuentas y empezaron a presionar para que el partido no se jugara. La pulseada la ganaron los bosteros porque el partido pendiente CASLA lo terminó jugando en la semana siguiente al superclásico.
exquisita definición del Burrito al ángulo del arco de Navarro Montoya

Llegó la penúltima fecha y todas las esperanzas de los que no eran de River Plate estaban puestas en que los bosteros ganaran el superclásico en la bostanera para darle la posibilidad a los cuervos de alcanzarnos. Con la presión de ir a la Bostanera a ganar y que los bosteros pudieran sacarnos el título llegó River Plate.

El partido terminó siendo perfecto y el mejor jugado por River Plate en todo el torneo. Un dominio absoluto que tardó muchísimo en verse coronado en el resultado y que al final fue redondeando con goles de los ídolos del momento.  Comenzó marcando Francescoli de penal seguido por los goles de los jóvenes Burrito Ortega y Muñeco Gallardo. Ese día el equipo salió a la cancha con Burgos; Altamirano, Ayala, Corti, Rivarola; Hernán Diaz, Astrada, Berti; Gllardo; Ortega y Francescoli. El baile que se comieron los bosteros llevó a la renuncia de Menotti y terminó festejándose como si se hubiera obtenido un campeonato más en las vitrinas del club apesar de que la vuelta la terminamos dando en casa (literalmente cada hincha lo festejó en su propia casa) el jueves 15 ante la derrota de CASLA en Rosario por 2 a 0.

En la última fecha todos los hinchas fuimos al Monumental con la necesidad de festejar lo que nos habían privado de hacer ridiculamente desde los escritorios de AFA. El Monumental era un loquero con un último objetivo, intentar que por primera vez en su historia River Plate pudiera ser campeón invicto. El domingo 18 de diciembre se logró el objetivo, aquellos jugadores (entre quienes también estaban Almeyda, Crespo, Amato, Lavallén, Villalba, Cedres, Toresani, Silvani, Sodero, el guatemalteco Rojas y Albornoz) fueron la base del proceso del primer proceso de Ramón Díaz que se cansaría de salir campeón en 1996 y 1997. 

Leer estos nombres, recordar que un 14 de diciembre de hace 21 años debutaba el Burrito Ortega y el mismo día de hace 26 años salíamos por primera vez campeón del Mundo, no solo debe llenarnos de recuerdos, también debe ponernos nuevamente con las metas reales del club, así como los hechos de escritorio deben ser recordados para que no nos vuelvan a pasar.
imagen: arielortega10.blogspot.com.ar
Por Charro.