"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 31 de agosto de 2013

Traición y exigencia

Algún día respetaremos a los jugadores y ellos no serán tan peseteros (?)

En medio de la crisis, la desesperanza y la desesperación, siempre recaemos sobre la gratitud que deberían tener nuestros ex jugadores. En este mercado de pases quedaron en evidencia casi todas las posturas. De hecho, así como fue chocante la actitud de Demichelis, así fue de gratificante la actitud de Lanzini y en el medio vivimos un montón de posturas que se acercaban a cada extremo. La postura de Aimar y Saviola hace rato que es clara y este año fue una de las últimas chances que tuvieron para regresar. Con el pase en su poder y la edad pasándole factura para el regreso (especialmente en el caso del Payaso), difícilmente se presente una oportunidad igual para la ¨vuelta a casa¨. Nadie sabe los motivos por los cuales resultaron tan poco convincentes y tentadoras la posibilidad de reencontrarse con el público millonario pero queda también claro que por alguna razón, DAP no pudo cumplir con su promesa de traer a los jugadores del club. Por alguna razón Crespo, D´Alessandro y varios otros prefirieron vivir estos años alejados del club que les dio las enseñanzas para ser exitosos en la vida (?) y le dieron la espalda a los peores años del club. Desde nuestra sufriente visión no cabe otros adjetivos que los relacionados con la traición, desagradecimiento y peseteros, sin embargo, viendo lo sucedido con las 3 únicas personas que decidieron volver (Cave y Chori echados vergonzosamente una vez que consiguieron lo más díficil y Almeyda echado con una deuda de 7 meses de sueldo que aún no cobra, una vez que ascendió al equipo) y una figura (por más que está tirando sus últimos cartuchos, como Aimar) que decidió jugarse por River Plate (Trezeguet también se fue por la puerta de atrás), no es de extrañar que todos los jugadores piensen y se torturen (?) con su almohada antes de volver.

Las relaciones de amor (como la que pretendemos entre nuestros jugadores y el club) suelen ser recíprocas (más allá que una de las partes siempre entregue más que la otra) pero difícilmente haya futuro cuando una traiciona sistemáticamente a la otra parte. ¿Cómo puede sentirse un jugador o que identificación puede tener cuando ve que el club le da una patada en el culo a todos los pibes apenas necesita dinero? Todos pensamos que Cavenaghi fue traicionado por nuestro club (lamentablemente el presidente nos está representando a todos) pero esta es la segunda vez que le pasa. Todos debemos recordar que Cavenaghi fue obligado a aceptar una venta a Rusia cuando él prefería irse a un fútbol más competitivo y con posibilidades de mostrarse en lugar de ser castigado con el ostracismo (los rusos ofrecieron un dineral que Aguilaucha no quiso desaprovechar). Que deben pensar nuestros jugadores cuando ven el destrato que vivió un ídolo como el Burrito Ortega o la forma en que se debió ir Buonnanotte (obligado a ver los partidos por TV mientras jugábamos partidos que nos mandaban a la B). Que deben pensar los jugadores cuando ven que son obligados a firmar con determinado representante y dejarles un porcentaje a un testaferro para luego ser entregados a inversionistas que los dejaran en cualquier lado sin que al club les llegue la plata. ¿Cual es el amor que debiera sentir Higuaín, Maxi López, Musacchio, Pereyra, Balanta, Driussi y tantos otros jugadores que fueron vendidos antes de cumplir un año en primera división? ¿Qué lazo se construye con un jugador al que se lo alimenta pésimamente y se lo hace dormir en sábanas y colchones de hace 30 años (recién ahora una agurpación hizo la donación para cambiarlos)? ¿Por qué va a haber un amor irracional (?) de parte de los jugadores cuando ven todo el manejo de porquería que hay alrededor de ellos? ¿Cómo hacen para obviar a sus amigos que no llegaron a primera división por no firmar con el representante ¨correcto¨, los personajes nefastos que los ¨chantajean¨ con sus influencias, los amigos obligados a irse aunque no esten convencidos, la hipocresía del medio, los cheques del 15 % que quedan en el camino (plata que algún individuo les está robando), los sueños incumplidos a raíz de la incapacidad de los dirigentes y tantas otras cosas que nosotros no conocemos?

Muchos jugadores son obligados a irse antes de tiempo, en plena etapa de formación. Es lógico que el representante apoye la venta a Europa pero la tarea de nuestros dirigentes debería ser explicarle al jugador que no debe quemar etapas (esta semana Perfumo dijo que Balanta tiene grandes condiciones pero tiene una carencia teórica, dijo que necesita como 5 años antes de irse a Europa y que estos apresuramientos de tener poco tiempo en las inferiores de River Plate, de casi no jugar en reserva ni en primera división, lo van a perjudicar muchísimo cuando llegue a Europa). El colombiano parece inteligente y no se lo veía tan convencido de irse pero las necesidades de una dirigencia incapaz lo obligaron a irse más allá de saber cuales eran sus intenciones. Vender antes de tiempo para pagar sueldos y servicios además de provocar vaciamiento, impide crear los fuertes lazos entre los jugadores, los hinchas y el club. Este desconocimiento que terminan teniendo los jugadores, apenas han sido remendados por Ramón Díaz (hoy, de las muy pocas personas que dan muestras de esos lazos y que intentan inculcárselos a los jugadores).

Con este panorama, es doblemente elogiable y respetable la decisión de Lanzini (así como lo es . Realmente espero que le vaya muy bien a Manu y que logre potenciarse en este tiempo que juegue con la banda, ya es hora de cambiar toda la imagen que dejamos en estos chicos. Es hora de crear lazos reales y predicar con el ejemplo si pretendemos recibir algo. Ojalá no sigamos perdiendo otra generación de buenos jugadores.

Por Charro.

jueves, 29 de agosto de 2013

¿El descenso institucional está a la vista o nos siguen dibujando la fantasía?

Ojalá sea el truco final... y que nunca vuelvan los ilusionistas

El viernes pasado, los representantes de socios aprobaron el presupuesto presentado por la actual gestión para lo que resta de este año y los primeros 8 meses de la próxima gestión. Ya que se están armando las listas para las próximas elecciones, el primer comentario será para la irresponsabilidad de los candidatos a presidente y sus laderos. Como se puede ver en los resultados las distintas votaciones que han tenido que hacer los representantes, la elección de candidatos de estas listas sábanas se basa en tener soldados del candidato (y después hablan de JJ) o autómatas a quienes le dicen que deben votar para seguir teniendo algún privilegio durante 4 años (razón por la cual muchos siguen votando al oficialismo por más desastres que se hagan). Los mismos que se llenan la boca con el amor al club son quienes levantan la mano silenciosamente (el resultado esta vez fue 63 a 32) permitiendo que se haga un vaciamiento del club (todo por mantener sus lisonjeros privilegios). Como siempre me pregunto, ¿cómo puede ser que se presenten 95 personas a votar (faltó 1/3 de los votantes) cuando la función primordial de esta gente es votar el presupuesto y el balance una vez al año? Si no pueden cumplir esta función mínima, ¿para qué se postulan y entran a la lista? ¿cuál es la función de esta gente si no protegen el patrimonio del club? No es casual que todos los candidatos propongan la transmisión en directo de la reunión pero nadie lo cumpla (fue muy buena la transmisión diferida de un extracto de la reunión que hicieron hace unos años la gente de La Tradicional). Acá es el primer lugar donde se invisibiliza el saqueo.

Saliendo de los protectores silenciosos del modelo (vaciamiento a cambio de privilegios menores), es necesario volver al modelo económico del cual no logra salir el club. La actual gestión (como pasó con la anterior) prometió en las elecciones del 2009 terminar con los ¨vicios¨ tan dañinos de la gestión anterior y decretó su triunfo (?) diciendo que habíamos descendido futbolísticamente de categoría pero habíamos salido campeones en lo económico. Como se suele decir, la mentira tiene patas cortas (la de esta gestión es una atrás de la otra, no sabe decir una verdad) y a veces se podrá mentir a muchos pero es imposible mentirle todo el tiempo a todos. La mentira ya se reveló (faltaría que nosotros nos rebelemos en diciembre) y no hay forma de seguir eludiendo la realidad por más que haya quienes quieran seguir tapándose los ojos y los oídos. A principios de año había escrito un posteo sobre el último balance y ya hablaba de algunos detalles que hacían ineludible ver el desastre económico que se vive. Como cualquier bola de nieve (o como cualquier situación inmanejable porque supera la capacidad de la gestión), las metas absurdas son inútiles y no detienen el crecimiento del problema que cada día se hace más visible, peligroso e imposible de maneja hasta que se convierte en un alud que va destruyendo todo. Detrás de cada balance con superavit se esconde la realidad desastrosa que vive el club en lo institucional y económico (aunque cada vez lo hacen de una forma más burda porque se acaban los dibujos desconocidos y porque algo real deben tener).

¿Alguien piensa que Aguilaucha quiso terminar su mandato entregando jugadores a cambio de latas de pintura? Aguilaucha no se quiso presentar al segundo mandato porque tenía claro que el problema lo había superado y había dejado al club sin recursos para afrontar lo que venía. Estoy convencido que su idea era irse en el 2005 con la idea de un mandato aceptable (algunos títulos nacionales, algunos puestos honrosos internacionales y algunas obras que terminó de gestiones anteriores y algunos proyectos para el próximo presidente) y luego volvería para enfrentar al que hubiera heredado el desastre que él dejó.
 Nuestro reparto de ilusionistas es interminable

Lo preocupante de este presente es que ya estamos como Aguilaucha estaba en 2007 (el momento de las medidas desesperadas por conseguir plata y seguir con el mismo nivel de goteo). Como en ese tiempo, la única idea para conseguir plata era deshacerse de los jugadores más valiosos y los contratos más altos, para eso se hacían favores a intermediarios capaces de traer jugadores sin categoría pero que, con ayuda del periodismo, mostrara que se traían muchos jugadores cuando se vendía a una figura. Hoy, el presidente reconoce que el club debe vender una de las figuras del club para sobrevivir los últimos meses de gobierno. El discurso vuelve a hablarnos del déficit del club (el mismo del cual DAP se vanaglorió diciendo que había bajado 50 % en su primer año y hoy demuestra que no solo no lo bajó sino que aumentó a pesar de haber aumentado la cuota en forma alevosa y haber vendido a varios pibes del club) porque no tiene plata pero la realidad es que además de no tenerla, le están explotando los desastres que fue pateando para más adelante para eludir lo inmanejable (Varsky informó ayer que River Plate tuvo este mes 4 cheques rechazados por falta de fondos por un total superior al medio millón de pesos y por eso viajó de urgencia a Europa a vender a cualquier jugador). Como decía en aquel posteo, River Plate no hace lo que quiere y debe sino lo que puede, y peor aún es ver que ese ¨puede¨ es solo para esconder por un tiempo corto el desastre y no para intentar mejorar la situación. Algo así como alargar la agonía pero multiplicando el dolor.

El sistema de inventar ingresos que nunca llegan y disminuir las previsiones obvias de los futuros gastos. En twitter Daniel Rosamilia nos informa que por ejemplo en el presupuesto se impone que saldremos campeones e ingresarán 13 millones por participar de la próxima Copa Libertadores, pretenden que la próxima gestión aumente 25 % la cuota social en los primeros meses del año pero al mismo tiempo pretenden que los sueldos de los empleados aumente solo 7 % (sabiendo que existen las paritarias) y los costos generales solo aumentarán 3 %. También nos informa que los gastos presupuestados en el anterior período fueron superados en 80 millones y los gastos financieros (la mayor parte los intereses monstruosos que debemos pagar a Credicoop) superaron los 40 millones.

Las ventas milagrosas (por ser todas juntas) y abultadas de Higuaín, Falcao y ahora Lamela más la increíble doble venta de Demichelis (¿nos hizo un gran favor al no venir?), son una bendición de dinero inesperadamente caído del cielo pero que no terminan de sacarnos de la obligación de vender un jugador (y eso que hablamos de mucho más de 50 millones de pesos). Si a este panorama le sumamos que ya entregó los recursos genuinos de la próxima gestión (otra promesa incumplida), ¿qué haremos el año que viene cuando no se produzcan estos ingresos extra milagrosos?

Por Charro.

lunes, 26 de agosto de 2013

Un precio muy alto por la falta de profundidad

Estuvo rápido al llevarse la pelota (muestra de concentración), lástima que no alcanzó...

Qué domingo! No faltó nada. Como decía en el posteo anterior, estaba todo preparado para la fiesta... pero los resultados y la realidad son las que mandan. El primer tiempo pintaba bien, interesante como propuesta y encaminado para ganar el partido si se solucionaban algunos errores pero, como suele pasar en el fútbol, cuando se desaprovechan las oportunidades, quedas expuesto a pagar precios muy caros por la ineficacia.
Así estaba la gente en el puente Labruna, ¿con qué necesidad?

Cuando se llegaba al Monumental parecía que la fiesta se podía abstraer de las vergüenzas habituales pero tal como escribí en la semana, todas las partes organizativas del espectáculo (dirigentes, policía, vigilancia privada, vallados, barras y TV) estaban más preocupados por sus ganancias y/o negocios relacionados con estafar o perjudicar a quienes mantienen económicamente al espectáculo; los hinchas. Acercarse al Monumental nos muestra el trato mafioso y corporativo de todos estos grupos acostumbrados a maniobrar e imponerse con el poder que les da la impunidad y de ser socios a la hora de permitir el chantaje y esas ganancias dañinas y violentas. Acercarse implicaba escuchar ¨populares, plateas¨ por todos lados (hasta los trapitos las ofrecen), ver vallados que  impedían circular libremente por los alrededores (el que llegaba por Figueroa Alcorta y quería ir a la Belgrano debía dar la vuelta hasta Libertador y volver, una vuelta de unas 20 cuadras en lugar de 6), hacer colas interminables por vallados policiales que llegado un momento decidieron frenar el ingreso de los hinchas (aglomeraciones terribles en el puente Labruna, Figueroa Alcorta y Udaondo) para provocar un enorme desorden (tema aparte para otro posteo porque la brutalidad que tiene la policía es malintencionada y extorsionadora. No logran tener trato con los seres humanos, no se reconocen y piensan que una chapa les da derecho a ser iguales que los delincuentes a quienes deberían frenar), tan alevosa fue la situación que empezado el partido, todas las tribunas tenían muchísimos asientos vacíos (de hecho, la Belgrano y San Martin altas volvieron a no estar completas a pesar de haberse agotado el canje. La forma en que nos toman el pelo ya es más que ofensiva). Entre todas estas barbaridades (¿será para que no olvidemos como nos solían tratar de visitante?), se empezaron a ver las pancartas y el verdadero inicio de campaña. 4 candidatos empezaron pegar fuerte (incluso dicen que en la Belgrano alta fue literal lo de ¨pegar¨); Caselli copó las cercanías, D´onofrio tuvo varios grupos haciendo campaña, DAP empapeló el barrio y Ávila puso varios pasacalles (Kiper se limitó a un par de banderas en algunas tribunas).
El show previo, la presentación con Nico Vazquez del nuevo modelo de camiseta

En medio del desorden de afuera (que a medida que se acerca el horario de incio del partido se acrecienta hasta terminar en desbordes) adentro intentaban hacer una fiesta con el estreno del nuevo modelo de camiseta (el negocio de Adidas es tan grande que ahora se estranará camiseta cada año). Había tanta gente afuera y era tal el delirio policial (insisto que los problemas se dieron en todas las zonas, acá no se le puede echar la culpa a los visitantes ni a los barras) que se debieron cerrar las puertas del club para que la gente se dispersara (?), de nada sirvió que por primera vez el club implementara un servicio al espectador (?) (en cada puerta había un empleado listo para evacuar preguntas o mandar al hincha hacia la tribuna que le correspondía, no se si tenían poder para hacer algo más). Mientras el actor Nico Vazquez intentaba hacer un espectáculo con la presentación de la camiseta, la pista de atletismo mostraba una nueva mano de pintura y en la pantalla led había más publicidad (?); en las tribunas y afuera se veía la realidad del club.
A Ponzio le cuesta mucho el lateral...

En fin... volvamos al partido (?). River Plate salió a comerse al rival y tocando rápido intentó escaparle a la fuerte presión del rival (todos entendieron que a River Plate hay que cortarle el circuito de juego y que esto empieza desde Ledesma, por eso la presión empieza en nuestro campo y continúa en toda la cancha sin descanso; lo que aún no entendimos es que esto cansa al rival y que todos decaen en los últimos 20 minutos. Uno de los problemas de ayer fue que nosotros decaímos antes). El primer tiempo a mi me gustó mucho (de acuerdo a lo que tenemos), mostró una intención y tuvo algunos puntos muy altos y otros muy bajos que impidieron concretar lo que se insinuaba. Balanta cubría perfectamente la subida de Vangioni y éste lastimó permanentemente en ataque (lo que siempre se espera y nos ilusiona del rosarino), el trabajo del colombiano fue tan bueno que no fue necesario el recorrido permanente en todo el largo del campo de juego (ahí también ayudó muchísimo Rojas). Para mi gusto ese tandem por izquierda funcionó muy bien (inclusive Balanta salvó un par de veces los agujeros que dejaba Maidana al cubrir a Ponzio). La defensa estuvo tan firme que Barovero no tuvo trabajo y todo parecía más que controlado. Ledesma lograba salir rápido y pasaba con facilidad la primera línea con el pase a Lanzioni y Rojas, el problema estaba en que Manu tuvo una muy mala tarde (algo bastante habitual cuando es el enganche y tiene todas las obligaciones sobres sus espaldas) y jamás logró juntarse con Ponzio y Carbonero para armar la otra lanza de penetración. Ponzio no tiene alma de carrilero y Carbonero aún (espero que sea cuestión de tiempo y no de capacidad) no se anima a desequilibrar para tirar el centro (aunque hay que reconocer que en el primer tiempo muchas veces estuvo solo y muy abierto pero no recibió el balón). Si a esta falla le sumamos que Mora y Teo (jugaron mal pero se les nota la experiencia y el peso sobre la defensa rival) estan fuera de forma y sin conocerse con sus compañeros, podemos entender que todo el dominio y las buenas intenciones se limitaron a romper parte del cerco santafecino pero apenas 2 veces terminaron en excelentes atajadas (esto sin mencionar un penalazo que le hicieron a Balanta en un corner y que el árbitro vio perfectamente, en TV vi que hubo uno menos alevoso en el segundo tiempo, si fuéramos vivos habría que hablar con el árbitro previamente para que lo tengan en cuenta). Así como se hizo un gran trabajo para pasar la primera línea defensiva, desastrosa fue la de pasar la última línea, nadie se animó a pasar, todos daban el pasesito al costado o hacia atrás (con lo cual hay que empezar todo de nuevo). El pase al costado es bueno cuando no se puede penetrar una defensa y se busca otro hueco pero es ineficaz cuando se hace permanente y no se cambia de ritmo.
 ¡Cómo le va a costar a Carbonero remontar la mala imagen que dejó en el Monumental!

El segundo tiempo fue otra historia. Un gol por desatención cambió todo lo bueno y mostró una cara desesperada del equipo. Ponzio quedó varias veces a contrapierna cuando se perdía la pelota, Ledesma era pasado y, Barovero o la ineficacia rival, nos salvaron durante un tiempo del segundo gol (el cual finalmente llegó por otra desatención). El segundo tiempo mostró todo lo malo, Vangioni no lastimó más, Rojas pasó a ser inofensivo y se perdió en la mediocridad, Ponzio está muy lento (de reacción y físicamente), Lanzini no tenía idea si estar en el medio o cerca del área, la pelota empezó a circular por derecha y Carbonero nunca se animó a pasar a su defensor (tan malo fue su segunda parte que muchos empezaron a pedirle perdón a Sanchez porque aún no demostró ser más que el uruguayo). Mora y Teo eran voluntariosos pero cometían demasiados errores y la defensa quedaba desacomodada por los errores que se cometían en el medio.

El partido terminó como debía, con el empuje del amor propio herido pero sin claridad. Un gol sobre el final, una polémica y la bronca por perder con un equipo que jugó a no perder y terminó ganando. La bronca por perder puntos que no se debían perder si se quiere pelear arriba pero con la preocupación de ver varios problemas peligrosos. Ver que a esta altura del torneo el equipo no responda físicamente por haber jugado en la semana, ver que aún no se consigue volumen de juego, ver que los jugadores todavía no se conocen (estamos en la cuarta fecha y no en la pretemporada), ver que los rivales aprendieron a molestarnos y nosotros aún no podemos lastimarlos es preocupante.

Esperemos que el domingo recuperemos los puntos perdidos y que por fin empiece la recuperación definitiva. 
Imágenes: @fedeperetti, @polacohaliasz, página millonaria
Por Charro.

domingo, 25 de agosto de 2013

Colorín colorado, el culebrón mexicano ha acabado

Teo siempre se identificó con nuestra camiseta, ojalá ahora empiece a vivir el sueño de hacer goles importantes

Finalmente se terminó la primera temporada del culebrón más atrapante (?) del que tengamos memoria. Finalmente la primera temporada terminó como todos esperábamos y ahora estamos muy pendientes del inicio de la segunda termporada que empezará con el debut del colombiano con una nueva casaca millonaria. Ahora todos estamos expectantes por sus goles y habrá que ver que depara el nuevo guión, vaya uno a saber si finalmente habrá un gol dramático (?) del colombiano que servirá para una victoria o si nos tendremos que aguantar hasta que vuelva de sus obligaciones con la selección colombiana. Conociendo a los actores del culebrón, están aseguradas las grandes emociones y esperemos que la segunda temporada termine con el colombiano goleador y algunos títulos que abran la expectativa para la tercera temporada en el Mundial.

No se da siempre que un debut arranque con tanta prensa y expectativa, hoy River Plate mostrará una nueva camiseta y un jugador de categoría acorde a lo que el club necesita y nunca debería haber perdido, mas allá de que después logre demostrarlo en el club. En una rara fecha en que vimos muy buenos goles de ex delanteros del club (Trezeguet, Keko y hasta el penal de Abreu) que le dieron el triunfo a sus equipos, esta vez prima la expectativa que la desazón o bronca por los goles exportados (?). Es cierto que las últimas experiencias con jugadores que ¨boquearon¨ con ser de River no tan fue buena (solo recordar el nombre del Ogro me da vergüenza), también es cierto que uno no puede dejar de sentir agradecimiento por el esfuerzo y el interés demostrado. Ahora solo esperemos que los hinchas no volvamos a ser tan salames de dividirnos entre los que ya lo convirtieron en el máximo ídolo y entre los que empiecen a odiarlo por no convertir de a 3 goles por fecha o por no ser perfecto (como pasó con Cave, Chori y Treze... jugadores a los que, cada vez que veo al rojo en la B, les estoy más agradecido).
Ni siquiera tuvo drama en mostrarse así cuando aún era jugador de Racing

El partido de hoy frente a Colón también mostrará algunos maquillajes en el Monumental (al paddock con las nuevas butacas en el palco le sumaron algunas pinturas en la pista de atletismo y todos seguimos esperando el cambio de la pantalla LED), por primera vez en mucho tiempo se han puesto a la venta entradas para ocupar la Centenario alta y hasta han tomado medidas preocupándose por los socios para asistirlos en el ingreso al Monumental (?). Para que la fiesta sea completa todos sabemos que deberá haber una victoria (y de ser posible algunos goles del colombiano) y un partido bien jugado, por más que nada haga presagiar que esto sucederá.

Se podría decir que ahora sí está todo listo para mostrar el potencial de nuestro equipo, apenas falta que pueda jugar el suspendido Fabbro y que todos entren en ritmo real de competencia. Ramón eligió poner a Rojas en lugar del Malevo y volver al esquema más ofensivo con Carbonero en lugar de Kranevitter. Ojalá que el equipo pueda empezar a encontrar los caminos para atacar con más precisión y que la búsqueda sea más constante y abierta, sería bueno empezar a encontrar a los titulares (y sería mejor que no los vendieran antes de tiempo) y que quedan atrás todas las dudas que tenemos los hinchas al ver al equipo. Este partido apenas será una gragea porque luego vendrán los partidos de eliminatorias que nos dejaran sin algunos jugadores y recién después de esos partidos se empezará a ver hasta donde podemos llegar en este semestre.

Veremos que depara nuestro partido en el Monumental y esperemos que además de frío podamos sentir la alegría de ver un poco de buen fútbol.

Por Charro.

sábado, 24 de agosto de 2013

El Papa pidió un campeonato

¿Grondona habrá dicho, ´dos potencias se saludan´?

La semana pasada la selección argentina fue a jugar a Roma un partido homenaje (o alguna excusa por el estilo para aprovechar el nuevo lazo entre Roma y la Argentina) y como no podía ser de otra forma, la argentinidad dejó su sello. Probablemente la historia del Vaticano recordará hechos extraños y papelones importantes (la Edad Media está plagada de traiciones políticas, alianzas inexplicables y decisiones vergonzosas), así que la reunión de un Papa con la dirigencia del fútbol argentino apenas será una nota graciosa en las páginas de su historia.

Pasaron tantas cosas inauditas que es imposible no ver el sello de nuestro país, ya es indiscutible que el Papa es argento. El Papa Francisco sale de los cánones del protocolo con la misma facilidad con que los argentinos solemos salir de las reglas preestablecidas, recibe a los dirigentes y barras desviados del camino del Señor (?) con la misma diplomacia que la gente de poder y buena voluntad mira a Grondona y mira los partidos con la misma pasión que cualquier hincha argentino (que seguirá siendo inexplicable para un europeo y para los cráneos que quieren terminar con la violencia social que se vive en el fútbol en forma organizada). Por el salón papal pasaron los personajes más importantes de la historia y a ellos se sumaron nuestros vergonzosos dirigentes que robaron el presente de los orgullosos clubes sociales que tenía nuestro país, se sumó un barra (símbolo del menemismo y de la participación organizada de los violentos en el fútbol y la política) que hizo una demostración folclórica (?) de nuestras barras bravas haciendo sonar su bombo en pleno Vaticano (incluso lo hizo bendecir) y hasta un jugador se tomó el atrevimiento de sentarse en el sillón de los Papas.

¿Qué puede salir de una reunión entre 2 de las personas más poderosas del mundo? ¿qué puede pasar entre una persona de paz que vela por el bienestar del mundo y otra que ha demostrado manejarse igual que un diablo con sonrisa cínica? ¿Habrá habido algún pacto (?) para que algo cambie?
¿Para que va a estar el Papa en la foto? otro argentino puede ocupar su lugar (?)

Nadie le dio mucha importancia a la reunión más allá de lo gracioso. Grondona le pidió al Papa que rece por el fútbol argentino (el mismo que él destrozó, por el cual no hizo ninguna muestra de arrepentimiento) y buscó alguna frase con la cual apoyarse en futuras negociaciones. Grondona es un excelente político y aprovechó la reunión para llevarse 50 dirigentes junto a él. No leí a muchos que preguntaran quién pagó esta comitiva (estando todos los clubes con grandes deudas) o cómo fueron elegidos. ¿Cómo es posible que nadie hable del tema si todos sabemos que una de las principales armas utilizadas por el pope del fútbol es manipulando los favores (que hace a través de su poder en el fútbol mundial) y los viajes que paga la AFA (donde elige a quienes lo apoyan sumisamente y alecciona dejándolos a los que no se rinden ante su poder)? En los medios de comunicación de nuestro país hay un odio y una guerra de poder del cual nadie se escapa y es obligado a estar de un lado o del otro, todos son denigrados o exaltados por alguno de los lados, sin embargo Grondona es de las muy pocas personas que escapan a esa guerra. Ni Clarín ni el Gobierno se animaron a atacarlo demasiado, apenas algún chirlo para que no se aleje demasiado o una caricia para atraerlo. Aún habiendo sido uno de los socios fundamentales para el Imperio del multimierda, el Gobierno prefirió unírsele; aún habiendo sido la ´traición´ más importante para el multimierda y uno de los pocos nuevos socios para el Gobierno, Clarín prefirió ponerlo en un freezer pero no atacarlo.

Grondona pidió esta reunión con el Papa (era lógico que existiera por una cuestión protocolar) y fue una excelente oportunidad para que Francisco hiciera su pedido. El Papa le ¨pidió¨ que CASLA salga campeón, ni más ni menos. Todos sabemos que fue una ¨broma¨ o un deseo salido desde el corazón (?) a una persona que se maneja con determinados ¨códigos¨, por lo cual todos sabemos que tarde o temprano se cumplirá el deseo papal. En el momento que CASLA iba a descender apareció Tinelli para salvar la situación y ahora se suma el Papa para dar la estocada que necesitaba el club. Viendo como se suceden los hechos, me pregunto porqué razón no apareció la gente poderosa de River Plate para impedir nuestro doloroso descenlace. El cuervo tuvo la buena suerte de que aparecieran los poderosos en el momento justo, nosotros debimos sufrir la lucha de egos y muchos de los que podrían haber ayudado prefirieron quedarse a un costado (en muchos casos para tener su gloriosa aparición posterior).

El tema descenso fue muy manoseado y hoy es uno de los tantos temas sobre los que River Plate aún no ha hablado. Sobre la destrucción económica, sus artífices y los que levantaron las manos para apoyarla, aún no han hablado; de la misma forma, lo sucedido para llegar a un descenso aún permanece en las sombras. Es cierto que hoy hay demasiada gente con necesidades muy ajenas a las de nuestro club y que éstas pasan por echar culpas a los personajes externos. Ojalá que una futura dirigencia pueda abrir el debate sobre todo lo que pasó en el club (desde lo económico, institucional y deportivo) para que nunca más vuelva a ocurrir.


Por Charro.

viernes, 23 de agosto de 2013

Orden, actitud y un buen tiro libre

Una oportunidad, un gol, una victoria... un paso para empezar a crecer

Después de haber pasado el período más largo de nuestra historia sin competir por una copa internacional, parece suficiente haber ganado un partido de visitante. Extrañamente (logros inexplicables de nuestro país), el triunfo solo se pudo ver por TV, soportando la transmisión de Closs y Niembro (suficiente castigo para quienes venimos viviendo tantas arbitrariedades) y viendo tribunas vacías.

La expectativa era grande por la vuelta a las competencias internacionales pero la realidad que vive nuestra institución nos llevaba a ser más prudente de lo habitual. Habiendo visto el partido, todos podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío, de cara a la serie con CASLA, el vaso está medio lleno, de cara al rendimiento físico y el poco recambio (hay muchísimos pibes sin experiencia en la lista de 30 jugadores), diría que sería milagroso poder avanzar sin sufrimientos.
Lo más importante de ayer fue la actitud del equipo

El partido nos mostró varias cosas positivas en medio de las negativas ya conocidas y que no sorprenden. Con anterioridad al partido cualquiera hubiera dicho que no estamos teniendo poder ofensivo ni volumen de fútbol, que los partidos de visitante los sufrimos y nos cuesta mucho tener la pelota ante la presión del rival, que varios jugadores no estan encontrando su nivel y eso perjudica al equipo que anda a la deriva y, lo peor de todo, la última visita al Nuevo Gasómetro había sido patético (nos habíamos comido una paliza y había sido una de las últimas experiencias jugando con línea de 3). La sorpresa surgió en la actitud del equipo y el planteo ¨mezquino¨ pero utilitario (?) que eligió Ramón (raro en él, se subordinó a la necesidad y a lo que tenía por sobre lo que el hincha ¨exige¨).

Desde la primera pelota se vio a un CASLA que quiso dominar la pelota, jugar en campo rival, ser punzante por los costados y ser muy vertical; a esa idea, River Plate le contrapuso una línea media aguerrida y con ayuda permanente a los defensores (Kranevitter ayudando a Ponzio y Rojas a Vangioni) o, en caso de ser necesario, se sumaban a Ledesma por el medio. La idea de Ramón funcionó a la perfección gracias a la actitud mostrada por los jugadores que en ningún momento se dejaron llevar por delante (algo muy habitual cuando un equipo nos aprieta) y desde el primer minuto ahogaron a los jugadores cuervos. Hubo algunos sofocones que varias veces fueron salvados gracias a la rapidez y seguridad de Balanta o a los relevos muy activos, en ese primer tiempo fue muy importante la labor de Vangioni (creo que fue su mejor partido defensivo con nuestra camiseta, el problema es que se sigue cansando al hacer el sacrificio defensivo y ofensivo permanente) y el trabajo que más me sorprendió fue el de Lanzini. El juvenil está levantando su nivel e hizo un enorme esfuerzo defensivo y de lucha además de tomar la responsabilidad de comandar el ataque. Fabbro sigue estando muy flojo (estoy convencido que Ramón se equivocó haciéndolo jugar el domingo en Mendoza, fue un manotazo de ahogado innecesario) pero con un par de pinceladas nos demostró la necesidad que tiene River Plate de contar en su equipo con un buen conductor. Por ahora está lento y pierde mucho más de lo que gana pero se nota que puede cambiar el ritmo y encontrar los huecos en las defensas rivales, hasta ahora su mayor mérito es haberle quitado responsabilidades a Lanzini y por eso Manu ahora juega más suelto.
Balanta es un león, su inexperiencia la suple con rapidez y personalidad

No hay que engañarse, ofensivamente River Plate no hizo nada, fue una sola jugada de tiro libre (gracias a un error rival) y no tuvo nada más hasta que Casla atacó desesperadamente y se regaló defensivamente para que le dieron un golpe de KO (para lo cual River Plate no estuvo preparado). La euforia del resultado tiene más sustento en nuestra incredulidad (?) o poca expectativa previa que en el funcionamiento o trámite del partido. Sorpresivamente, nuestro equipo mostró cierta seguridad defensiva (Maidana también despejó mucho) y eso marca alguna esperanza para el futuro (especialmente porque todos pensamos que Teo se puede convertir en dios) pero la realidad ofensiva es preocupante. Llevamos jugados 4 partidos e hicimos apenas 2 goles gracias a 2 pelotas paradas (y la estadística sería más penosa si contamos las situaciones de gol creadas). Es cierto que Ramón todavía tiene mucho por trabajar y que hay varios jugadores que pueden levantar su nivel, de la misma forma que se puede poner en lo positivo que ayer entraron Kranevitter (está pidiendo pista, es una excelente alternativa y ayer demostró ser confiable, jugó en una posición no habitual y no le escapó a la responsabilidad) y Chichizola y cumplieron muy bien su tarea, de la misma forma que se puede decir que Fabbro, Carbonero, Mora (puro sacrificio físico pero muy poco fútbol) y Ponzio (no se encuentra en el puesto de defensor pero parece mucho más confiable que Mercado) aún pueden dar mucho más (punto aparte para el retorno de FM6, quien no jugó bien pero es una alternativa fundamental para Ramón ya que podría volver a soltar a Vangioni más arriba).
Lanzini, ofensivamente, hoy es fundamental. Ayer ayudó mucho en defensa también

Queda claro que falta mucho pero que se consiguió algo importante (que el plantel vea que se pueden lograr objetivos y que vean cuan importante es lo que se están jugando, es un punto fundamental), Ramón logró concientizarlos y los mentalizó para jugar la Copa de una forma especial (algo similar a lo que pasa cuando juegan en el Monumental). Habrá que ver si solo fue un partido o si de una vez por todas se conseguirá la famosa regularidad que se perdió hace muchísimos años.

Ahora nos toca seguir rezando para conseguir que Teo pueda jugar y que el equipo empiece a jugar como ellos y nosotros queremos... 

Por Charro.

jueves, 22 de agosto de 2013

El cuento de la buena pipa y la buena voluntad

Cuarta fecha, 1 mes y aún nos preguntamos si Teo podrá vestir nuestra camiseta

A la luz de los hechos a esta dirigencia ya le tuvimos que decir soberbia, incapaz, inepta, excluyente, continuadora del modelo, amiga de los negociados, improvisada y ahora le sumamos desprolija (?). En todos lados leemos que se estan manejando con desprolijidad con el tema Teo Gutierrez y a mi no deja de aparecerme la bronca y la vergüenza ajena.

Aceptemos por un momento que los tiempos cambian y que hay que amoldarse a los tiempos que corren (?). En este momento la presión del jugador puede ser más importante que la postura de un club y por eso puede ser muy importante convencer al jugador antes que al dueño del pase. Aceptemos que el país está teniendo un manejo extraño con las divisas y que no es fácil manejar transacciones en moneda extranjera. Aceptemos que el club no tiene un peso y que hay que poner muchísimo ingenio para lograr una operación importante como River Plate exige. Aceptemos que la dirigencia de Cruz Azul es anti River (?) y está amparándose en cada letra de la reglamentación internacional (y hasta nos está chicaneando para apretarnos) para hacernos la vida imposible. Aceptemos que Turnes no le dijo a Ramón que tendría a Teo habilitado el viernes pasado sino que fue un malentendido (?). Aceptemos que Turnes fue a la visita del Papa habiendo arreglado todo acá y que hubo trabas impensadas. Aceptemos que el dinero siempre estuvo y que hubo ¨trabas¨ que impidieron que salga el dinero. Por un momento pensemos que todo lo anterior no es excusa sino parte de las trabas a las que se enfrentó nuestra dirigencia.

Lo que no pueden negar estos dirigentes es que cuando fueron a hablar con Teo le dijeron que le haga la vida imposible al Cruz Azul (o sea que no solo puentearon al club mexicano sino que encima lo ¨cagaron¨). Cuando pensaron en hacer una operación internacional sabían las condiciones que vivía el país y que deberían presentar todos los papeles en orden, la demora podría haber existido pero el tiempo real que tardaron en lograr hacer el pago demuestra que hubo otras demoras relacionadas con la plata, avales y justificaciones de donde sale el dinero. Está claro que el vicepresidente puede charlar con quien quiera pero no puede irse en medio de una operación fundamental (su no concreción puede dejarnos fuera de la Copa). Hoy creo que ni el más ciego puede repetir que ganamos el campeonato económico, la falta de dinero es evidente y preocupante (ya estamos en los niveles del aguilarismo, Turnes dice que aún no hay ofertas concretas por Balanta y Driussi pero no niega la intención de vender a un pibe que juega en la sub-17 y otro que debutó hace 10 partidos. ¿En qué momento se les cruzó por la cabeza que Cruz Azul sería generoso con River Plate? Le birlamos en medio de la pretemporada a su goleador por el cual habían hecho una inversión importante y ahora nos quejamos porque nos exigen que se les pague el 100% de la operación para que acepten que el jugador ya no es de ellos. Todo esto no es más que una consecuencia lógica a nuestra forma de proceder (¿ojo por ojo? o simplemente estan aprovechando que le dejamos servido el plato de la venganza con todas las salsas para que elijan por donde hincarnos el diente).

Este tema se manejó con tanta mentira para no quedar en evidencia con todos los pésimos manejos, que todos quedaron manchados y heridos. Hay tantas medias verdades y silencios que me hace sospechar que hay muchas barbaridades que no se cuentan. El papelón máximo lo pasaron los periodistas cuando hace más de una semana dijeron que la Teo ya estaba habilitado (¿quién les hizo creer eso?), pero son la punta de unos cuantos manchados. En este tema hay muchos pases de factura y estoy seguro que habrá muchos más en el futuro. Ramón y Turnes quedaron pegados con ¨el viernes a las 15 estará habilitado¨ y ahora el dirigente dice que nunca le dio esa información al DT, ¿qué dirá ahora Ramón? ¿Se la tragará y quedará como que fue una apretada a la dirigencia para dejarlos en evidencia como la que hizo ayer cuando confirmó el equipo vía Twitter con Teo incluido? ¿Ramón se la va a seguir cobrando, como ya hizo exigiendo a Menseguez y apurando con la renovación de contrato? ¿Cómo les afecta esta situación a Ramón, a Teo, a los pibes que están jugando y al resto del plantel?

Hoy todos los medios argentinos hablan del tema, ya pasó a ser el culebrón mexicano o el cuento de la buena pipa que todos los días alguien dice que ya se hizo todo como para que al día siguiente juegue pero la realidad marca que siempre falta algo más. El martes, para apagar el incendio, Turnes se jugó la última carta y salió a decir que el miércoles estaría todo finiquitado, lo que no dijo en ese momento es que las leyes amparan a los mejicanos para demorar el tranfer durante 7 días. Ayer Turnes se lavó las manos y dijo que quedamos en manos de la buena voluntad de los mejicanos. Como dijo Maquiavelo, ¨No puede haber grandes dificultades cuando abunda la buena voluntad¨. Viendo la increíble cantidad de dificultades que presentó esta operación, es más que obvio que no hay buena voluntad y esta dirigencia cometió la estupidez de hacer todo tan mal (¿o desprolijo?) como para quedar a merced de la buena voluntad. Como viene pasando en los últimos tiempos, volvemos a quedar en las manos de D´s.

Tan vergonzoso es este tema que ya dejamos de mencionar que Mora tampoco está habilitado (tenemos más esperanzas de que sea verdad que podrá jugar esta noche aunque aún falta la habilitación), que hoy otra vez se hizo un canje y que otra vez nos estafaron (en 20 minutos se liquidaron las plateas, la alevosía cada vez es mayor. Quisiera saber como hay gente que aún piensa en votar a DAP), los mecanismos para que funcionen la reventa y los kioskitos son terribles... pero como siempre, hay algo que tapa al resto o que apabulla por lo intolerable. Lo que hacen estos dirigentes no tiene cura. Como me escribió hoy Enrique, lo que hizo Aguilaucha es insuperable pero lo de DAP es más odioso (como que sus golpes son más burdos).

Por Charro.

miércoles, 21 de agosto de 2013

¿Quién dijo que en Argentina no se trabaja duro?

Lástima que nadie atiende el juego del hincha...

Hace 2 semanas River Plate jugó su primer partido de local en este torneo y lo hizo según la reglamentación impuesta por el gobierno nacional para ese partido; solo para socios locales. Recordemos que la medida fue tomada gracias a que no se pudo impedir un enfrentamiento que todo el mundo sabía que se daría. De esta forma, el gobierno intentó tapar lo evidente (la violencia que no supo frenar) y puso la mano para que los hinchas pensáramos que desapareció el sol (?).

Lo que sí logró la medida es que cada participante del espectáculo (y culpable en parte de la violencia) mostrara sus urgencias. Para muchos esta es la medida salvadora y para otros es la medida necesaria para frenar a los salvajes escudados detrás de una camiseta. Lástima que pifian (¿será adrede?) en el diagnóstico; los salvajes ya no son tales, ahora son delincuentes organizados y nadie les prohibe el ingreso a la tribuna, es más, cada vez entra menos gente a la tribuna pero sigue habiendo más delincuentes y mucha más plata a repartirse.

En varias canchas ya se empezaron a ver barras oficiales, semi oficiales y no oficiales en lugar de locales y visitantes. Los conflictos hace rato que dejaron de ser entre barras contrarias para ser entre bandas que buscan el negocio, dentro de poco cada banda de una barra será patrocinado y apoyado por un dirigente diferente y tendrá contactos en otros clubes (se dice que DiZeo consiguió las entradas para el partido ¨amistoso¨ frente a CASLA de la mismísima dirigencia ¨santa¨).

Con todo este panorama, ¿Qué pasó en el Monumental? Otra vez quedó demostrado que los negocios son tan lucrativos que cada participante es capaz de cualquier cosa con tal de mantener el negocio, trabajan en conjunto y lo hacen con mucho esfuerzo para que los negocios turbios (?) vuelvan a rendir como antes de las medidas gubernamentales (que también atiende su juego y le importa un cuerno la seguridad y la necesidad del hincha al poner partidos que terminan cerca de la medianoche cuando ya no funcionan ni los transportes públicos).

El primer eslabón vergonzoso fue el policial. Armaron un operativo con la misma cantidad de efectivos que utilizan cuando hay público visitante. Al igual que hicieron en el partido homenaje a Ortega, impidieron el ingreso del público hasta que se armaron grandes colas y la gente se impacientó, una vez que la gente estaba molesta y apurada, empezaron las amenazas, los aprietes y las provocaciones verbales para que la gente se enfureciera por no entrar en horario. Armaron vallados (¿a quién se les alquila las vallas? ¿Sigue siendo la misma empresa amiga de Castrilli?) como para impedir el cruce entre grandes enemigos (¿alguno sabía de los posibles enfrentamientos entre la gente de la platea San Martín con la platea Belgrano? el servicio de inteligencia de la policía a veces funciona sin que nosotros lo sepamos). La gente que venía por Figueroa Alcorta no podía llegar a la Lugones, ni tampoco había permiso para salir por Quinteros (camino utilizado por los visitantes). Si alguien tiene una explicación lógica para esta medida que me la cuente porque le di vuelta en mi cabeza como si fuera un problema matemático o algún juego de acertijos pero realmente no se me ocurrió nada bueno. La Policía hizo un operativo policial para justificar la necesidad de usar la misma cantidad de policías que cuando hay visitantes, necesitó mostrar que la gente se puede desbordar y enardecer y por ello se necesita a la Policía.

Mismo operativo policial, misma cantidad de vallados (¿para impedir algún contacto infeccioso?)... ¿qué más podía faltar? La participación de la dirigencia. Casualmente (?) no funcionaron bien los datos para permitir el paso a través de los molinetes, centenares de socios con cuota paga fueron rechazados (con los consabidos enojos y retrazos en las colas). Claro que para una dirigencia de tan buena operatoria para los negocios (?), esto fue solo una ayuda menor. Faltando 10 minutos para empezar el partido, Zuttion me decía que desde los años 80 no recordaba la cancha tan vacía, 15 minutos después la Belgrano alta estaba exageradamente colmada y la San Martin alta estaba llena (estoy seguro que debieron abrir los molinetes por la presión y gran cantidad de público que había afuera). Esta circunstancia (sin ninguna duda provocada) motivó que alguien (?) muy oportuno exigiera el canje para las 2 plateas donde se ubican habitualmente los extranjeros. Si el acceso fuera libre para los socios, ¿cómo haríamos para venderle una ubicación a los extranjeros y asegurarnos que no se la ocuparan? El hincha está muy molesto con el canje y debe votar en 4 meses pero al mismo tiempo no podemos perder los miles de euros que dejan los extranjeros, ¿cuál es la solución?
nos exigen hacer canje en las plateas altas pero le damos libertad al socio para entre a las populares y plateas bajas. ¿Apostamos cuantas plateas se pondran para canjear el miércoles a las 22 hs? ¿Apostamos cuanta gente maldecirá al presidente por esta nueva cargada? ¿Apostamos desde donde se empezará a escuchar a los barras haciendo reventa de entradas?

De pronto pudimos ver habilitada la popular visitante (que alguien me explique porqué durante tantos años no entraron hinchas millonarios a esa tribuna) y ver que el estadio no estaba completo cuando solo podían entrar socios (¿para qué había canje entonces?). ¿Alguno me dirá que faltaba hacer alguna pared? La tribuna tiene un sector separado por una pared y una escalera separada del resto y los otros 3 sectores tienen 2 escaleras (mucho mejores estándares de seguridad de las que vivimos en otras canchas), además quedó demostrado que cuando la dirigencia tiene interes en un negocio trabaja rápido (en 1 semana terminó el paddock) o le pide ayuda al Padrino (vaya uno a saber a cambio de qué)


Por Charro.

martes, 20 de agosto de 2013

Convivir con los extremistas...

El intercambio de ideas es fundamental para el crecimiento

Que difícil es socializar en el mundo de los extremistas (una de las mayores enseñanzas y desafíos de twitter), nunca hubiera pensado que existiera tanta gente con la agresividad y necesidad de destruir antes que aceptar la existencia de otra posible postura. Viendo la historia supongo que debe ser una característica humana que mi ingenuidad o mi postura de creer en las utopías, no me dejaban ver. La política nacional esta pasando por una etapa de mucha participación y eso ha llevado a mucha gente a posicionarse (lo cual está bueno) pero lamentablemente la mayoría optó por destruir al de enfrente en lugar de discutir. Nuestro club no es ajeno a lo que pasa en el país y va quedando claro en estas elecciones. La lógica indicaría que todos somos de River Plate y queremos lo mejor para nuestro club pero la realidad muestra que el club fue destruido con intencionalidad por gente que decía querer al club porque había mucha plata de por medio. La destrucción del club marca posicionamientos casi siempre extremos entre quienes se dicen estar en contra de quienes hicieron la destrucción y los que no participaron (con lo cual surge la primera pregunta: ¿quién destruyó al club?). Para algunos la destrucción fue con los patéticos y jugosos negociados de los 90 (época de Davicce), para otros la destrucción económica, futbolística e institucional de la primera década de este siglo (Aguilaucha), para otros el descenso y la continuidad del desastre (DAP) y para otros es un proceso que empezó antes de los 90 y que aún no termina.

Ojalá estos fueran simples posicionamientos y a partir de allí se pudiera discutir lo mejor para el club (de por sí suena algo utópico), algo relativamente posible si el objetivo de todos fuera el amor por River Plate pero bastante difícil cuando en el medio vemos la destrucción que sufrió nuestro club. Hasta acá es una difícil realidad política en la que se debería convivir e intentar mejorar, sin embargo todo se agrava por la increíble cantidad de extremistas, fanáticos y mesiánicos que deciden seguir a un dios salvador perfecto que nunca se equivocará y hará lo mejor por nuestro club hasta salvarlo del desastre y lo lleve al lugar más alto (lugar para el cual, obviamente, estamos señalados por seres superiores). Esta postura es bastante habitual en tiempos de crisis, en los cuales la sociedad (o cada individuo) no tiene respuestas y prefieren poner todas sus esperanzas en algo superior (?) antes que buscar soluciones y entender que estas llegaran con mucho trabajo, tiempo y probablemente sacrificios. 

Al desastre de Aguilaucha muchos decidieron poner como salvador a DAP (vaya uno a saber en que se basaron más allá de la necesidad de creer en alguien), al descenso de DAP muchos decidieron endiosar a Almeyda (como símbolo de amor y sacrificio que se identificaba con la necesidad del hincha) y a la imposibilidad de salir del pozo muchos endiosaron a Ramón. A este ritmo y viendo como se presenta la próxima contienda electoral, ya se empieza a notar el endiosamiento (?) por D´onofrio y Caselli. Lamentablemente entre endiosar y apoyar hay un largo trecho, entre estar a favor de alguien y fanatizarse con esa persona hay otro largo trecho, entre aceptar que una persona es lo mejor para un puesto o un tiempo del club y aceptar que manipule todo a su antojo hay otro trecho. Para unas posturas hay que ser sumiso y fundamentalista, para las otras hay que tener espíritu crítico y objetivos que van más allá de una persona.

Nunca entendí esto de creer ciegamente en un candidato previo a gestionar, mucho menos podría convertirme en un extremista defensor de alguna persona porque tengo claro que todos somos humanos y cometemos errores y para eso estan los equipos que se movilizan detrás de un objetivo (así fue la política del club desde sus inicios, con gente de fuerte carácter que imponía ideas pero siempre junto a otra gente que discutía los proyectos).

Leer a gente que destruye al adversario político con algunas bajezas (en muchos casos reales, en otras medias verdades y en otras mentiras vergonzosas) y que hace oídos sordos a las bajezas que llegan del otro lado (que también tienen algún porcentaje de verdad y mentira) da pena y deja muy en claro que así y con esa gente el club no saldrá adelante. Es muy difícil conseguir paz y consenso desde la agresión, es difícil salir hacia adelante cuando solo se agrede, chicanea y ningunea al que piensa diferente.

Lo que hacen los fanatizados no está bueno ni le hace bien al club, como tampoco le haría bien al club que su entrenador (como ya pasó con los últimos presidentes) empezara a tomar medidas caprichosas (como todo pareciera indicar que sucedió con Trezeguet, Ferreyra y Menseguez). Nadie discute su capacidad ni que tiene razón al decir que tuvimos infinidad de muertos entre los 142 jugadores (información de Gastón Corti) que llegaron en los 12 años de Aguilaucha y DAP, pero también se puede recordar que Ramón es muy afecto a traer ¨amigos¨ suyos o de su representante (a los que ahora hay que sumar los amigos del hijo) y eso deterioró la relación con toda la dirigencia del club (porque hoy, viendo lo sucedido en la última década, todos hablamos del error de Aguilaucha, pero en ese momento, practicamente todos los políticos del club estuvieron de acuerdo con echarlo y eso nada tuvo que ver con lo deportivo). 

Hay que ser necio para no reconocer los logros deportivos de Ramón, tanto como el que no quiere ver que estas decisiones ¨amigueras¨ que toma Ramón lo lesionan a él y al club.

Por Charro.

lunes, 19 de agosto de 2013

Improvisación y oración

Tanta improvisación le mete una presión y expectativa a Teo que podría terminar siendo peligrosa

La característica primordial de River Plate a esta altura del año es la improvisación. No es casualidad que sea la palabra que le salga a la mayoría al opinar sobre el partido frente a Godoy Cruz. El partido fue horrible y como ya nos pasó muchas veces, no jugamos a nada. Otro partido sin ideas, sin conducción, sin rebeldía y muy apático. Otro bodrio que se puede sumar a los muchos que se vieron en estos últimos 8 años, sin embargo, esta vez a todos nos suena la palabra improvisación.

La improvisación de este semestre está en todas partes y se evidencia en la cancha, esta vez las culpas pueden tener más responsabilidad en unos que en otros pero son compartidas por muchos. Todo empezó en el torneo pasado. Se trajo a Iturbe en un precio astronómico por 6 meses cuando todos sabemos que, entre el tiempo necesario para ponerse bien físicamente, adaptarse a un torneo desconocido, vacaciones necesarias por haber jugado el sudaméricano y entrar en ritmo, difícilmente hubiera rendido al máximo. Se relegó a Mora porque nunca hubo intención de pagar el precio de su pase (que no es caro pero inalcanzable para las arcas millonarias (?)) y sabiendo que se iban ambos, se echó a Trezeguet. El equipo había conseguido un meritorio segundo puesto y excelente punto de partida para reforzarse y pelear con más armas y posibilidades un duro torneo. ¿Qué se hizo? Se empezó a desmantelar una parte del equipo pero sin usar ningún criterio más allá de las urgencias y la improvisación.
 Otro que quiere jugar, que se lo necesita pero que debe matear mientras juega River Plate

Se fueron 4 de los 5 delanteros, se hizo pretemporada con 3 pibes y 1 profesional pero unos días antes de empezar el torneo se echó al profesional. Teníamos el cupo extranjero cubierto, se echó a 1 pero se compró a 2 y se volvió a traer al echado y entonces hubo que deshacerse de 3 extranjeros (nadie dijo en qué términos se fueron Cazares, Román y Sánchez; ¿cuánta plata perdió River Plate por no haber podido negociarlos como corresponde?), sabiendo que al no haber plata sería difícil traer jugadores nativos (a River Plate siempre le venden caro), es inexplicable que el trámite de ciudadanía de Sanchez se haya iniciado 3 días antes de empezar el torneo. Como no hay plata se buscó a jugadores que estuvieran dispuestos a venir a River Plate rescindiendo el contrato del equipo en el que estaban jugando haciendo escándalo. Se trajo lo que se pudo traer sin poner tanta plata y ahí aparecieron Fabbro, Teo (los presionando a sus dirigentes) y Mora  (en un trueque ¨secreto¨. El mismo que había sido echado y ninguneado en el torneo pasado). Hubo 2 meses para negociar pero se terminó haciendo todo en la última semana y con la desesperación de no haber conseguido casi nada de lo que se necesitaba. ¿Qué se necesitaba reforzar? Un lateral por izquierda (no había muchas opciones y encima se echó al pibe Martinez), otro por derecha (solo contábamos con Mercado y no era muy virtuoso), un carrilero por derecha (Sanchez funcionaba a veces), un conductor (llegó Fabbro) y mínimo 2 delanteros (Teo tal vez juegue a partir de la cuarta fecha y Mora tendrá que mejorar físicamente para hacerlo jugar algunos minutos a partir de la cuarta fecha). La improvisación dirigencial (desarmar para traer, negociar con los jugadores para que le hagan quilombo a sus clubes, regalar jugadores...) se suma a la del cuerpo técnico (traer amigos en lugar de buscar lo necesario, echar a jugadores que podían no ser lo mejor pero cubrían los espacios que hoy no estan cubiertos...).
Otra improvisación. Ponzio de lateral.

Toda esta improvisación previa se nota en la cancha (empezando por el cachibache de la nueva denominación de locales y neutrales). Ramón hizo jugar al suspendido Fabbro a pesar de haber jugado en Alemania en la semana y haber llegado a Buenos Aires para hacer una práctica y volver a viajar a Mendoza (la sacamos barata, jugó mal pero no se lesionó). Ramón sabe más que nosotros, pero no entiendo porqué adelanta a Fabbro como media punta y hace jugar de enganche a Lanzini (¿acaso no estuvo renegando para que Fabbro llegue porque es un enganche y Lanzini es mediapunta? ¿tendrá que ver con el cansancio de Fabbro?). Fabbro estuvo muy lento y Lanzini hizo varias patriadas pero al no haber referentes, el ataque fue inexistente o dependiente de alguna jugada individual. ¿A quién se le daba la pelota? Vangioni está en defensa, Ferreyra no existió (Rojas en el segundo fue alguien que se movió), Fabbro quieto, Lanzini comido por el rival, Gio no tiene peso para desmarcarse (una habilidad nunca reconocida a FM9) y bancarse solo a los centrales y Carbonero apenas se pudo escapar un par de veces. Una de las virtudes del torneo pasado fueron las penetraciones ofensivas de Vangioni pero estas ya no existen porque debe defender y aún no se entiende con el Malevo. Como Mercado no tiene buen nivel improvisamos un lateral con el multifacético Ponzio. Sacrificamos a un mediocampista central y otro lateral para cubrir lo que no reforzamos en el mercado de pases. Sacrificamos a un pibe como único referente de ataque y los reemplazos son otros pibes en ese puesto y un carrilero por derecha cuando las papas queman.
¿Podrá jugar bien Carbonero en el Monumental?

Así como en el torneo pasado había que agradecerle varios puntos al sobrio Barovero, ayer tampoco fue la excepción, sacó un par de pelotas que se suelen buscar dentro del arco (las únicas que llegaron al arco). Ramón estuvo enfermo toda la semana y se ve que tuvo que tomar remedios muy potentes porque no se entiende sus declaraciones posteriores al partido (el equipo llega, tiene manejo del balón pero le falta gol) aunque reconozcámosle que suele declarar según las necesidades del equipo más que las de decir la verdad. Van 3 fechas regaladas (en las que podemos agradecer los 4 puntos obtenidos) y probablemente se necesitarán otras 3 fechas para que el pretendido equipo titular empiece a conocerse. Son 3 fechas sin jugar a nada, esperando que se den los resultados de local, tan mal estamos jugando que ni siquiera tiene sentido hablar del penalazo que no nos cobraron en la última jugada del primer tiempo (nos cobraron uno ridículo en contra pero no nos cobran los alevosos a favor). Así empezamos el inicial 2013, llenos de improvisaciones y rezando (¿la nueva táctica para este torneo?) para que el mensaje alentador de Ramón vuelva a hacer magia para sumar muchos puntos en el Monumental que terminarán compensando los que no se consiguen de visitante.

Por Charro.

sábado, 17 de agosto de 2013

Una semanita política movida

Algunos piensan que el club es una joda y hacen de su trabajo un burlesque

Estamos en una semana convulsionada por la política, podríamos decir que se dio el puntapié inicial y finalmente se posicionaron quienes pretenden gobernar al club en los próximos 4 años. Esta vez creo que nos estan salvando que las elecciones nacionales son tan sangrientas como la de nuestro club y eso tapa un poco la mala leche que se está viendo en nuestro club (habitualmente cuando las cosas son tan sanguinarias es porque detrás hay algo muy poderoso llamado dinero).

En medio de esta ¨diversión¨ o posicionamiento, los demás hemos visto con crudeza y tristeza las razones de la decadencia de nuestro club. Si alguien piensa que ya descendimos y que nos quedó esa única mancha, lamento informarles que tuvimos un descenso mucho más peligroso y del que aún no hemos podido salir. Nuestro club vivió un descenso político hacia fines de los 80 y los títulos taparon esa debacle. No hay forma de salvarse o reconstruirse sin un cambio en la forma de gestionar, pero un cambio real, no el cambio de palabras y promesas.

Escuchar las promesas siempre fue muy lindo y esperanzador (?) pero la realidad se ve cuando tienen que gestionar o realizar los cambios. En estos meses Leone intentó agrupar gente detrás del cambio de Estatuto y del derecho de información pero lo dejaron solo. En estos meses hubo otras reuniones para cambiar el Estatuto desde otros sectores (Caselli, Gagna...), el resultado es la promesa para cuando sean parte de la nueva gestión... léase, más promesas. Todos nos hablan de cambios pero a la hora de gestionar, casualmente (?), no se ve casi ningún cambio.

Estas alianzas no fueron lo único que lastimaron al club (?), en medio de una semana en que Ramón estuvo enfermo, el equipo entrenó sin Fabbro (jugó en Europa para la selección paraguaya) pero con Teo Gutierrez. El jueves a la tarde se dijo que finalmente Teo estaba habilitado para jugar pero mañana no lo veremos jugar en Mendoza, ¿qué pasó? Todos tiran la culpa hacia afuera, la culpa es de otros (una media verdad de la mayoría) pero son una clara muestra de nuestra decadencia e incapacidad. El único ¨vivo¨ es Ramón que mandó al frente a Turnes (el viernes avisó que el vicepresidente le aseguró que a las 15 hs. estaría inscripto).

DAP no se mete en nimiedades (?), de esto se ocupa Turnes que estaba más interesado en reunirse con el Papa, viajar junto a D´onofrio para regalarle una camiseta. ¿Estaba todo arreglado pero nadie mueve un dedo sin su orden? ¿Faltaba la plata y para conseguirla alguien importante debe hacer promesas? La cuestión es que el pago se realizó (supuestamente) el viernes... pero hubo un paro (que ya había sido decidido el miércoles) y el giro no llegó a Méjico (permitanme desconfiar de esta versión). Teo ya lleva 20 días en el país, ¿aún no se mandó la plata? Si el pago no salió, ¿quién dijo el jueves que ya estaba habilitado?¿para qué provocar un malentendido o permitir que los mejicanos se tomen revancha del pésimo manejo de nuestra dirigencia? Ahí aparece otra pata fundamental de nuestra decadencia, el (injustamente denominado) periodismo partidario. Este periodismo se basa en dar información del club y para ello sus fuentes son los dirigentes e intermediarios con quienes tienen un juego de favores (o ¿cómo nos informan con lujos de detalles de reuniones en que solo participan 2 dirigentes, 1 representante y 1 DT?). ¿Cuántos de estos periodistas nos mienten adrede o informan sin chequear?

Justamente esta semana también movió el avispero el supuesto divorcio de DAP con el pseudo periodista Calvari (como parte de los juegos políticos, algunos se lo quieren endosar a Caselli). Este personaje es un provocador nato al cual el hincha de River Plate le siguió el juego, enfureció a todos pero en particular a los periodistas porque Calvari fue una parodia, casi un burlesque del trabajo de los periodistas partidarios. En la época de pases no se limitaba a dar nombres inalcanzables o absurdos (Barrios, Barcos...) sino que iba a los ridículos (Snejder, Davids, Del Piero, Ronaldinho...), defiende al presidente con mentiras y sin descaro ni esconde su cara (cosa que otros si hacen, ya sea para atacar o defender al presidente) y cobra una buena suma que no se molesta en disimular (otros directamente lo niegan). Calvari, en todos estos años se nos rió en la cara y encima nos mostró los billetes, otros lo hacen en un bar y cobrando bajo la mesa. En el periodismo hay una regla básica, la información se chequea, por esa razón, cuando un periodista dijo ¨ya está inscripto¨, todos pensamos que se terminó el problema de Teo. ¿Tan difícil era decir ¨según fuentes de esta dirigencia, la plata ya fue mandada y debería ser habilitado para jugar este fin de semana¨? 

Así estamos los hinchas, a merced de una dirigencia oficialista que le importa un carajo hacer las cosas bien porque son ineptos y piensan que así pueden volver a ganar, con algunas alternativas que no son tales, con información regulada a conveniencia y gente que le molesta que otros piensen... así no es fácil salir de esta permanente zona de descenso...

Por Charro.

jueves, 15 de agosto de 2013

¿Rejuntes electorales o alianzas programáticas? ¿Sumas o peleas?

Las alianzas empiezan por matemáticas con fracciones pero rara vez terminan enteras

Finalmente se dio lo que los pacientes esperábamos (?), las uniones a falta de algunos meses para ir conformando las listas que pelearan la presidencia en diciembre. Una de las partes divertidas de la política es ver a gente insultando a un candidato y luego ver como debe hacer un vuelco de 180° para defenderlo por conveniencias políticas. Es muy divertido verlo a través del tiempo (a veces hay que esperar un par de elecciones) pero es un placer cuando esto se da en una misma elección. Leer las redes sociales o comentarios en algunas páginas demuestra la intolerancia política y la incapacidad de demasiada gente para pensar y tener la paciencia de armar un verdadero proyecto.

La realidad de las necesidades hizo que muchos se estrellaran con la decisión de los líderes de cada grupo. El futuro próximo nos demostrará cuan consensuado estuvo esta postura con la gente que los apoyaba. En principio veo mucha gente que ha preferido hacer silencio en sus cuentas personales, algunos que se bajan diplomáticamente del proyecto para no lastimar a la gente con la que estaban alineados pero que ya no pueden seguir por una cuestión interna de principios o ideológicos y por último están quienes redoblan los insultos y agresiones. Desde lo personal le recomendaría a estos últimos que esperen antes de seguir insultando porque las alianzas aún no se terminaron y nunca se sabe que deparará el futuro cercano (de hecho, los últimos en acercarse a las listas suelen ser los impresentables).

El posteo de política en River hace un buen resumen de las alianzas ya concretadas y no deja tantos jugadores importantes, quedará por ver cual será la lista oficialista y como se conformará la siempre necesaria lista innovadora y/o revolucionaria (?) que proponga terminar realmente con los últimos años. Dejaré para otro posteo la discusión sobre lo que significa cambiar el modelo, lo que es indiscutible es que la mayoría de las 3 supuestas listas mayoritarias cuentan con muchísima gente de los anteriores oficialismos. 

Será muy difícil que estas listas hagan creer al resto del electorado (con lo cual se pierde nuevamente la oportunidad) que habrá un cambio cuando se unen por un lado gente como Patanian, Poblet, Santilli y otras agrupaciones que tuvieron participación menor (?) en el aguilarismo (y que ya formaron parte de la alianza que provocó grandes peleas por puestos en esta lista en el 2009) y por el otro lado se unen gente como Mazzulla, Traversone, Bravo, Quintas (nada de esto oficializado), una barra y otras agrupaciones que tuvieron participaciones menores (?) durante el aguilarismo. Lo más lamentable de estas uniones, es que así como en el 2009 los candidatos se equivocaron en el armado final (D´onofrio perdió las elecciones al juntarse con Santilli, Quintas y el tesorero del aguilarismo mientras que Caselli pifió al ir muy solo), esta vez son los acompañantes quienes se equivocaron al unirse a los candidatos. De esta forma, los 2 candidatos consiguen tener un fuerte acceso en los medios masivos del país, tener una gran fuente económica, una muy buena cantidad de gente ¨militante¨ y tener una pata importante de dirigentes conocedores de los pasillos del club (de ahora en más solo intentarán reforzarse o impedir que el contrario consiga otro apoyo).

Todos ven en las encuestas que la lucha estará dada por Caselli y D´onofrio y a ésta se podría sumar DAP si los primeros cometieran muchos errores (a mi modo de ver ya se cometió el primer error grave) pero ninguno se animó a pelear por lo que piensan (uniéndose a gente que opina igual). Armar la lista única y con posibilidades reales con gente que no tuvo relevancia mayor en las gestiones de Aguilaucha y DAP parece un imposible. No me cabe dudas de que algo estamos haciendo mal.

Hoy es notorio el fanatismo por la agrupación o el candidato más allá del amor por River Plate. Muchos se ofuscan con JJ cuando dijo la famosa frase ¨soy soldado de DAP¨ pero no se dan cuenta que son soldados de un candidato (o de quien apoya a uno de los candidatos principales). Pueden enojarse al leer esto y pensar en insultar pero no tengo otra forma de llamar a una persona que le importa nada discutir ideas y proyectos porque prefiere insultar al otro candidato. De hecho, lo más probable es que la gente de Caselli y D´onofrio esten formando parte de la próxima CD. Una cosa es confrontar y discutir y otra muy diferente (aunque muy habitual hoy en día) es la destrucción. La primera postura es superadora, la segunda nos deja donde ya nos dejó.

Lo que ninguno de estos insultadores compulsivos logra entender es que dejan al club en manos de una conducción mesiánica. Las promesas de ¨grupos de trabajo y de gestión¨ pueden ser tan fugaces como las de ¨apoyarse en el marketing¨, ¨terminar con los kioskitos/negociados¨ (según el candidato que lo haya dicho), ¨europeizar la gestión¨ y tantas frases por el estilo que se escucharon en los últimos 20 años. Mientras todo se limite a una promesa y en creerle a un candidato (algún día Carlos Saúl I dijo que habría una revolución productiva en el país y terminó destruyendo la industria), seguiremos estando en las manos de D´s. Para todos estos fanáticos de algún candidato, les recuerdo que el actual Estatuto del club le da un poder casi absoluto al presidente y sus secuaces (denominación para quienes no velan por el bienestar del club sino por los negocios que le propone o permite el presidente).

Vuelvo a preguntar, si hay un supuesto consenso para armar las listas y sus lugares en ellas (dudo mucho que se haya conseguido), ¿por qué no se logró un consenso para modificar el Estatuto? ¿Será acaso que a muchas palabras se las lleva el viento después de una elección?

Por Charro.

martes, 13 de agosto de 2013

El peso de la camiseta

Fueron pocos los festejos...

Para mi modo de ver, Luna se ha convertido en un jugador emblemático (?) a la hora de hablar del peso de la camiseta. No es común ver a un jugador que se va del club y cambia radicalmente su forma de jugar. Muchos jugadores llegaron de otros clubes jugando en un muy buen nivel y en River Plate no pudieron demostrar ese nivel (a eso le llamábamos el peso de la camiseta) pero, al mismo tiempo marcaba el declive de su carrera (son muy pocas las excepciones y en su mayoría se debía a la falta de oportunidades en nuestro club o al desinterés del DT). Son muy pocos los casos de jugadores que no pudieron triunfar en River Plate y luego consiguieron éxitos, la mayoría de esos casos tiene que ver con delanteros que tuvieron la suerte de empezar a meter la pelota en el arco (caso Batistuta o la primavera de Sand). 

No recuerdo un caso de un jugador que hubiera el peso sobre sus piernas y que le impidiera correr. Tan lento era como jugador de River Plate que todos le decían que largara los ravioles o que parecía una bolsa de ravioles. Todos nos pregúntabamos como había logrado ser goleador de un campeonato con la camiseta de Tigre si perdía en velocidad con cualquier defensor, carecía de fuerza al enfrentar al defensor y tampoco tenía potencia como arma para ganarle a los defensores (apenas se le veía algún oportunismo). Todo esto cambió de un día para el otro al ponerse la camiseta de Central. No me extrañó que se mostrara un poco más pero sí pasó a extrañar verlo correr, llegar a posiciones defensivas, ganar en velocidad, pegarle a la pelota de media distancia, enfrentar con cierto éxito en velocidad y potencia a un defensor como Balanta y encima hacer goles importantes.

Luna reconoció que no pudo rendir con nuestra camiseta. La excusa del hincha para que no rindiera era su sobrepeso pero a la vista de estos 2 primeros partidos en el torneo inicial podemos hablar claramente del peso de la camiseta y de la incapacidad de algunos jugadores de estar en su mejor nivel al tener la banda roja. Recuerdo a un defensor al que no le fue tan mal en AAAJ (Bárzola), que lo vi en un lateral en Sarandí y le temblaban los brazos.

Todos sabemos que la camiseta de River Plate no es para cualquiera por una cuestión de capacidad futbolística pero tampoco lo es por una cuestión de personalidad. Triunfar con la camiseta millonaria es la gloria y la felicidad pero el fracaso es el rechazo, es perder la oportunidad de triunfar en el fútbol y en muchos casos es el ostracismo (muchas veces me pregunto como es posible que los jugadores de inferiores que no llegan a la primera división de nuestro club, desaparezcan del fútbol y no jueguen en otros equipos, al fin y al cabo tan malos no son; creo que la respuesta está en el fracaso sicológico que significa no tener la banda). Está claro que es mucho más difícil fallar en la elección de jugadores cuando el jugador ya triunfó.

Por Charro.