"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 31 de octubre de 2013

¿El negocio más redituable?

Los negocios son gracias a River Plate... las ganancias son de otros y las pérdidas quedan para el club

Por suerte (?) (dejo a gusto del consumidor la aclaración de si es buena o mala esta suerte), River Plate es una máquina permanente de generar nuevos negocios o ingresos de dinero, y en base a eso es que mucha gente se jugó a ¨llevarse¨ parte de ese dinero tan suculento (también sería la razón para esperanzarnos por un posible levantamiento de la deuda gigantesca del club). Todos sabemos como suele terminar esto, lo que empezó (?) como un vuelto en bolsillo ajeno terminó siendo un ingreso permanente en una cuenta secreta en un paraíso fiscal (?). Esta patética situación que tanto daño le hizo al club es muy difícil cambiar cuando vemos como se repiten los nombres o como aparecen nuevos nombres haciendo exactamente las mismas barbaridades que los anteriores. El reciclaje permanente asusta, da pocas esperanzas y termina siendo exterminador del futuro millonario. La excelente nota del periodista Claudio Mauri en Cancha Llena detalla el daño que le hizo a River Plate la desazón por haber tenido a un dirigente que no solo no colmó las expectativas generadas sino que encima destruyó toda credibilidad. Como suelo decir, DAP no cayó del cielo en la política millonaria ni es un presidente solo por el voto errado del socio (por eso disiento cuando dicen que el socio es culpable de lo que vive el club y que se banque las consecuencias). DAP es la consecuencia de un sistema político que apaña a gente que está para destruir y aniquilar cualquier oposición decente y encima debe generar nuevos ¨kioskitos¨, ¨curros¨, ¨oportunidades¨. La decepción provocada por un personaje nefasto como Aguilaucha y sus laderos trae como consecuencia el descrédito por la clase política que encima se apoya en esos laderos reciclados (por eso siempre digo que Caselli y D´onofrio son tan culpables de la presidencia de DAP como lo es DAP mismo).

Lo importante de este círculo vicioso es empezar a reconocer lo que nos van haciendo e intentar anticiparnos a los futuros pasos. Así como siempre hablé de la necesidad de cambiar el Estatuto para no darles un marco legal a los estafadores o dije que el déficit operativo es una mentira acuñada para justificar las pérdidas permanentes del club (en este momento calculan que nos acercamos a los 100 millones anuales, si descontamos la mitad por intereses usurarios, unos cuantos millones por cambios de cheques posdatados a costos inverosímiles, falta de financiación de deportes amateurs por desidia o necesidad de crear excusa/déficit, nómina de empleados gigante, negociados en terciarizaciones millonarias, entrega de negocios a intermediarios y barras...), hoy también hay que reconocer que el escenario está preparado para ¨empomarnos¨ sin anestesia. Hoy, todos los candidatos reconocen que nos encontraremos con una situación acuciante y con la necesidad urgente de cambiar el rumbo administrativo que tiene River Plate. Está claro que River Plate mueve una enorme cantidad de negocios/ingresos y que eso moverá a que nos sigan sacando ingresos (los verdaderos poderes económicos que promueven la corrupción y que hacen todo lo posible por mantener los negocios/kioskitos). La esperanza de los reciclados de siempre (aquellos que conocen todos los vericuetos del club) es que se permitan el famoso ¨derrame¨ de los negocios (con la esperanza de invertir la ecuación y que sea River Plate quien reciba el ¨derrame¨ mientras ellos se quedan con las verdaderas ganancias) y así mantener todo igual pero con un River Plate que consiga más ingresos (para que la rueda siga funcionando).

Uno de los curros más grandes que sufre el club es el problema financiero. El club tiene una enorme deuda en cheques voladores y un altísimo costo de mantenimiento del club (sueldos y contratos de actividades tercerizadas que se pagan por mes) pero al mismo tiempo son muy bajos los ingresos porque estos son garantía de préstamos previos, de esta forma, el club se está manejando con préstamos posdatados de la AFA (con lo que esto implica, cada vez que nos roban la respuesta debe ser ¨antes de quejarte tanto paganos los 150 o 180 millones que nos debes y que encima te sacan de todos los apuros y te dan ventaja sobre el resto¨) y estos son cambiados en alguna ¨cueva¨ con quitas muy importantes (si a un cheque de unos 10 palitos le sacamos un generoso 4 a 7 % para pagar un cheque rechazado y encima pedimos préstamos usurarios, podemos ver un hermoso negocio mensual y permanente). Por esta razón, no me extrañaría que las futuras fórmulas presidenciales incluyan banqueros o dueños de financieras capaces de seguir con este hermosa rueda interminable (en un principio parece la única forma de no tener que vender un jugador con urgencia). Hoy, en las 2 listas principales se habla mucho de algunos personajes muy cercanos a los candidatos para ocupar los principales puestos). Durante la gestión de DAP se habló de un fideicomiso que organizó el dueño de una financiera pero fracasó, Dávicce tuvo otro personaje muy cercano a una financiera y se alejó bastante rápido pero hoy también están con un candidato, todos escuchamos de la importancia que tendrá el hijo de un banquero en una de las listas y la lista de personajes relacionados con el negocio del dinero continúa (siempre pensando en la generosidad y el bien de nuestro club).

Ojalá tuviera esperanzas de que a partir del 2014 cambiará el paradigma. Mi esperanza es que logremos tener una gestión más eficiente, imaginativa y menos corrupta pero dudo mucho que cambien la forma de manejarse respecto a los negocios del CLUB. Mi esperanza más utópica vuelve a estar alrededor de 2 puntos, el ESTATUTO y la posibilidad de fiscalizar a la gestión con gente honesta (para esto será fundamental cambiar el Estatuto, aplicar el derecho a información y conseguir políticos honestos dispuestos a pelear con estos poderes económicos). 

Por Charro.

miércoles, 30 de octubre de 2013

¿La chatura como táctica?

Teo tuvo una muy clara que desperdició y poco más

A esta altura ya no es una ciencia comprobar que a este River Plate le cuesta muchísimo convertir un gol y por ello siempre está al límite. Es tan apremiante la situación que cualquier idea táctica debe prescindir de la idea del golpe por golpe o de atacar sin mirar tanto el arco propio. Con este equipo no te queda más remedio que hacerte fuerte en defensa y esperar que algún milagro te permita convertir, lo cual se suma a la idea de Ramón acerca de estas definiciones de play off, donde conviene defenderse de visitante y aplastar de local. Con todas estas ideas, no es de extrañar que el planteo primario de Ramón sea el de asfixiar al rival e impedir que nos ataquen con facilidad pero fundamentalmente se plantea achatar el partido, convertirlo en una lucha de errores (quien se equivoca menos) y de impedimentos más que de creaciones y buenas intenciones. Este River Plate se pone la ropa de fajina porque se sabe inferior al resto (especialmente si partimos desde el punto en que no convertimos goles, con lo cual salimos sabiendo que difícilmente ganemos el partido) y por ello no se puede plantear un juego vistoso o aunque sea ofensivo. En una fecha significativa para los hinchas millonarios (se cumplieron 27 años de la primera consagración de la Copa Libertadores de América), se puede decir que este equipo sigue la idea de seguridad defensiva que tenía aquel equipo (?) pero carece de cualquier gramo del poder ofensivo de aquel equipo. Estamos tan lejos de aquel equipo que sería bueno plantearnos hasta donde hemos caído.

Ayer era fundamental plantearse un orden defensivo y cometer la menor cantidad de errores posibles (y viendo el partido, rezarle al aura de San Barova) para impedir que Lanús convirtiera y pusiera el partido muy cuesta arriba (cualquier gol hubiera implicado una misión semi imposible). Teniendo en cuenta estos puntos, el partido se jugó según el deseo y necesidad de River Plate. Fue un partido chato, con un primer tiempo malo y un segundo tiempo con algunas situaciones de gol claras salvadas extraordinariamente por los arqueros (o desperdiciadas por errores de los delanteros).
Lamentablemente no estará en el próximo partido, por más que no haya tenido un buen partido

El partido de River Plate se basó en algunos pilares, partió de la solidez y excelencia de su arquero Barovero que tapó unos mano a mano extraordinarios, tapó un par de tiros a quemarropa, despejó todos los centros al área y armó una imagen de arquero infranqueable que terminó cegando a los jugadores rivales. Como último hombre, Pezzella cada vez lo está haciendo mejor, cubre perfectamente las espaldas de sus compañeros (¿razón para el extraordinario mejoramiento de Mercado?) y cubre a los delanteros rivales que buscan esa única posibilidad a través del choque o el error defensivo. Pezzella se empezó a mostrar a un gran tiempista, un caudillo de gran personalidad a la hora de ordenar la defensa y de jugársela en el mano a mano, un atento defensor táctico y con la suficiente ubicación como para defender todas las pelotas aéreas y los contraataques peligrosos (incluso hizo un cabezazo de sobrepique en el área rival que se convirtió en la mejor atajada de Marchesin). Así como se ve un mejoramiento por derecha (sumado a lo que también hace Mercado, que ahora se anima mucho más a atacar por la seguridad que siente en su espalda y porque se está acoplando mejor con Carbonero), por izquierda se empiezan a ver problemas. Vangioni cada día incide menos en ataque y muestra problemas defensivos y Balanta va perdiendo seguridad en su juego al límite (vio tontamente una roja a último momento). Veremos si Maidana vuelve el domingo o lo hará por la Copa.

El medio intenta copar con el doble 5, Ponzio como capitán se mueve cómodo pero le cuesta mucho volver a ser y Kranevitter cada día es más jugador. Carbonero vuelve a insistir aunque todavía no logra superar a los rivales. El gran bajón es de Lanzini (inversamente proporcional a  la levantada de Mercado), olvidó como llegó a ganar algunos partidos en este campeonato. Finalmente, sin juego, tampoco llegan los goles. Andrada hace un trabajo muy sacrificado persiguiendo a los defensores rivales e impidiendo la salida rápida pero el problema es que ni siquiera tiene una jugada peligrosa. Algo similar pasa con Teo, quien cada día sale más del área para buscar la pelota.
 Kranevitter, sin haber jugado un gran partido, vuelve a ser fundamental en el medio

Así nos encuentra la vuelta ante Lanus, dependiendo de la defensa y que no nos emboquen, dependiendo de un gol milagroso y que Barovero no baje su nivel, esta parece ser la táctica que nos espera o conseguir que el equipo levante un poquito de vuelo al darse cuenta que está en los cuartos de final de una Copa y definiendo en el Monumental. Será difícil mantener el 0 en nuestro arco ante Lanus pero espero que consigamos embocar lo que hasta ahora ha sido imposible. La pregunta es si esta chatura alcanza para seguir avanzando en una copa internacional.

Por Charro.

lunes, 28 de octubre de 2013

La omnipotencia y la falta de crítica

Hay gente que se piensa dueño de todo y otros que son más papistas que el Papa...

Uno de los grandes males de la actualidad es que todos asocian la palabra ¨crítica¨ con la palabra ¨destrucción¨ o ¨enemigo¨ y entonces todos deciden ignorar la crítica y, peor aún, deciden combatirla eludiéndola/ningunéandola y encima atacan/destruyen al crítico. La crítica suele ser un pensamiento diferente y el motivo para rever y pensar lo que ya se actuó o se está intentando hacer. La frase 2 cabezas piensan más que una (y 4 ojos ven más que 2), está relacionada a la idea de ampiar la visión y solución sobre un problema. En la película Guerra Mundial Z muestran que en Israel hay un Consejo de Seguridad formado por 10 personas, de las cuales una tiene la misión de plantear situaciones imposibles, contrarias a toda lógica y contrarias a la información recabada; en la Argentina, la dirigencia es tan omnipotente que trataría de hereje a una persona así y lo silenciarían como un inútil. Así pasó en River Plate durante el aguilarismo (especialmente durante su primera presidencia) y aún hoy, muchas veces se escucha en la cancha que no se debe criticar sino alentar (confundiendo algunos insulto con crítica y otros crítica con ataque malicioso).

En el anterior posteo se podía ver a un árbitro que con tal de no aceptar la crítica ridiculizaba su actuación y, para mi, pierde toda autoridad para su futuro, mi imagen de Merlos hasta el final de sus días como árbitro, será la de una persona que no conoce el reglamento, que hará cualquier cosa para esconder sus errores (con lo que esto podría implicar) y que podría inculpar a cualquiera con tal de no reconocer un error. Exactamente lo mismo podría decirse de Ramón (aunque le reconozca que es muy inteligente a la hora de declarar y de bajarse del caballo de la omnipotencia, lee como pocos el humor de la gente pero al mismo tiempo tiene el maldito defecto de subirse nuevamente al caballo apenas ve que la gente empieza a endiosarlo) cuando plantea mal los partidos y se encapricha con ciertos jugadores (especialmente con los que no quiere tener en el plantel o hacerlos jugar  por más que sean superiores a otros). El problema de la omnipotencia también les cabe a la mayoría de los jugadores y obviamente a nosotros los hinchas/socios (especialmente a endiosar a jugadores, técnicos y dirigentes). No logro entender la necesidad que tenemos de colocar por encima del club a algún jugador, técnico o dirigente. Ramón puede ser el técnico más ganador de la historia pero en algún momento dejará de tener la edad o la habilidad para ser el indicado para llevar adelante al plantel millonario, de la misma forma que Almeyda algún día podría llegar a ser el mejor técnico para River Plate pero cuando se fue del club le faltaba experiencia y conocimiento para ser el más indicado técnico, y de la misma forma que Labruna alguna vez debió dejar el puesto de técnico de nuestro club para tomar experiencia (y recnocimiento tanto de jugadores como de dirigentes) en otros clubes (pocos recuerdan que Labruna llegó en 1975 para comenzar su tercera experiencia como técnico luego de no haber podido salir campeón en las 2 anteriores). El mismísimo Labruna (hoy venerado por todos) era altamente criticado en su tiempo. Pareciera que cada personaje debe ser sometido al endiosamiento o al odio/ninguneo/desagradecimiento y no se puede entender que a cada personaje de River Plate se le debe exigir el máximo y se le debe criticar cuando falle (sin que esto implique descrédito o repudio). Extraño aquellas tardes en que me enojaba con el Burrito Ortega porque se paraba junto al lateral y no entraba en juego o cuando le decíamos a D´Alessandro vueltero (?) y a Trotta que no fuera tan animal al pegar...
Una mente dispuesta a discutir y buscar respuestas...

El problema más grave de nuestra omnipotencia se da en la dirigencia (la cabeza del club). La actual campaña presidencial es una clara muestra. En nuestro club no existe la discusión sino el ataque, no hay alternativa al oficialismo sino caníbales dispuestos a comerse a algunos gobernantes y aliarse a los que aún tienen la capacidad para escabullirse, no hay ideas para discutir sino frases vacías para embaucar al votante, no hay proyectos, simplemente se pisotea al que piensa diferente. Ninguno entiende que el disentimiento es maravilloso y necesario para mejorar una gestión y es la forma de conseguir una mejor alternativa, piensan que el modo de imponerse es con el poder que otorga un Estatuto perimido y que da un poder demasiado enceguecedor y omnipotente. Cuanto mejor es el ¨adversario¨ (en el plano deportivo o político), más nos exige y nos obliga a ser mejores y dar lo máximo que tenemos.

Este fin de semana dieron en el club la película Hanna Arendt que trata sobre la filósofa y autora del libro ¨La banalidad del mal¨ en el cual se argumenta que Eichmann (uno de los peores asesinos del nazismo) no tenía una mente retorcida ni antisemita sino que simplemente, con tal de ascender, cumplió cualquier tipo de órdenes sin importarle que estuviera bien o mal. Más allá de los matices y de que uno este de acuerdo o no en distintos puntos de los argumentos de Arendt, hay un punto que se aplica perfectamente a la dirigencia millonaria del aguilarismo a esta parte; ¿cuánta gente levantó la mano durante estos 12 años sin importarle un carajo el daño que le hacían al club? ¿cuántos decidieron seguir al lado de los delincuentes con tal de ascender en los puestos dirigenciales del club y cuántos decidieron hacer la vista gorda con la única intención de ser considerados ¨fieles¨ y así seguir en la espiral de ascenso al poder máximo? ¿cuánta gente fue útil y necesaria para que se ejecutara la política de saqueo? ¿cómo es posible que sigan los mismos nombres en los puestos más importantes del club? ¿cómo puede ser que no haya llegado la autocrítica dirigencial ni el debate sobre como un club con 100 años de gloria logra ser destruido en una década? ¿No es extraño?¿No hay nada para discutir?

Por Charro.

sábado, 26 de octubre de 2013

¿Para cuando la tarjeta roja a los árbitros?

El árbitro Merlos dio tanta vergüenza afuera como dentro de la cancha

Ya no se que enoja más, que un árbitro dirija mal y te haga perder puntos, que no sepa el reglamento y no lo reconozca o que después del partido encima te cargue. Sin dudas lo de Merlos ante Rafaela fue alevoso pero que encima no reconozca su error y la vaya embarrando más para no reconocer ese error ya se pasa de lo tolerable. La falta de educación y humildad que demuestran hinchas, dirigentes, jugadores y árbitros dejan a nuestro fútbol en el más bajo nivel que se recuerde y acercan a nuestro nivel a los más bajos del planeta (aunque después te la dibujen con la paridad y la pasión).

Es cierto que el arbitraje argentino pasa por un nivel paupérrimo (como todo el fútbol) y mucho debe tener que ver la cabeza que los prepara. Tener como jefe máximo a Grondona no depara nada bueno y que Lamolina sea quien dirija la escuela ya debería ser suficiente para entender este nivel. Este punto está claro pero al mismo tiempo no debe dejar de sorprendernos que los más perjudicados seamos nosotros. ¿Los puntos que se pierden o ganan por arbitraje no cambian a un equipo? Es lo mismo para un equipo mediocre (como la mayoría de nuestro fútbol) estar entre los primeros 5 con la expectativa de pelear un título (por más que no se tenga la categoría, como nos pasó en el torneo anterior) que estar en mitad de tabla sin expectativas (y empezar a caer o ir por otros objetivos que finalmente harán peligrar el promedio, como ya nos pasó en 2008 o luego le pasó a Banfield, AAAJ, Arsenal y tantos otros) y ni hablar que te puede dejar entre los últimos en lugar de ser un equipo de mitad de tabla (como nos pasó en los torneos que terminaron por determinar nuestro descenso.
El árbitro Ruiz, denunció ante el Senado pero se cajoneó su denuncia...

El arbitraje es determinante y esto sucedió casi siempre (salvo que antes no había tantos medios ni tantas cámaras) pero al mismo tiempo, las eternas e interminables discusiones que hay hoy, muestran el nivel que hay. El árbitro Ruiz denunció que los partidos se compran pero justamente en los arbitrajes que no tienen tantas discusiones (no suelen llegar al extremo de tener que voltear a un equipo en el último partido para quedar en evidencia), los partidos se arbitran dándole ventajas a un equipo, amonestando a jugadores determinantes, dándoles faltas cerca del área a equipos con buenos cabeceadores, inclinando la cancha en el momento oportuno (cuando el equipo a perjudicar está más cansado o acechado), poniendo nervioso a los jugadores... pero lo que nunca se debe hacer es ser evidente. Este arbitraje es tan malo que es demasiado evidente y por eso no soportan la crítica. Saben que son parciales pero también saben que gozan de impunidad y por eso no entienden que se hable mal de ellos. Pretenden ser estrellas como los jugadores y no entienden que se los maltrate. La reacción de Merlos muestra a esta generación de árbitros que no conocen el reglamento (brutal escuchar la entrevista de Garófalo), ponen excusas y ningunean el trabajo de los demás.
Las excusas fueron ridículas

Primero dijo que la peinó Carbonero y en la imagen se puede ver al árbitro, a Carbonero 3 metros atrás de donde rebotó la pelota (imagino que ahora no dirá que confundió a otro jugador con Carbonero porque el otro jugador negro del partido era Balanta que es el más alejado dentro del área porque le cobraron el fuera de juego). Luego dijo que no estaba bien ubicado y lo tapaban jugadores pero en la imagen se ve a los 2 jugadores de Rafaela solos y nadie delante de la vista del árbitro ni del juez de línea). Luego cuando le dice el periodista que de un córner no hay fuera de juego, empezó a tratamudear y se quiso abrazar a excusas como la nueva reglamentación, o que nadie conoce las reglas o que le echan la culpa a él o que nadie sabe el reglamento...

Este personaje no quiere entender que él es el árbitro y que su primer trabajo es estudiar el reglamento, si el resto de los espectadores y periodistas no lo saben será un problema de soportar quejas injustificadas pero él podrá defenderse con el reglamento pero si el caso es al revés, si él no sabe el reglamento, no tiene defensa posible. La pelota pasó a más de un metro de cualquier jugador millonario, la pelota sale de un córner y todos los árbitros (por más corporativos que son) salieron a decir que era una burrada lo que cobró (¿eso lo habrá puesto más nervioso como para intentar justificarse a cualquier costo?).

Es cierto que River Plate se tendrá que poner a estudira muchísimo el tema y comenzar a ponerse los pantalones en el colegio de árbitros. Aguilaucha dejó que le hicieran lo que quisieran a cambio de plata y luego deterioró la relación ofreciendo plata que nunca llegó (?). DAP multiplicó el malestar retirándose de la mesa de decisiones y dejando que otros las tomaran por River Plate (así nos fue). Hoy es notorio como no tenemos ni voz ni voto ni poder a la hora de elegir árbitros o de exigir justicia (?), mientras tanto, casualmente, vienen cobrando todo en contra.

Por Charro.

jueves, 24 de octubre de 2013

Tiempo para aprovechar o para desperdiciar

A veces perder el tiempo es una irresponsabilidad...

Hace rato que no entiendo como se trabaja en el fútbol. Puedo entender que no conviene saturar al cuerpo y que se puede rendir más cuando no se lo sobreexige pero me parece una exageración la forma en que viven los futbolistas (al fin y al cabo son deportistas profesionales). Trabajar solo a la mañana y en algunos casos hacer doble turno es ridículo, errar tanto durante un partido y luego no practicar es inentendible (¿acaso la mayoría no piensa que Teo debió haber pateado el lunes mil penales hasta que se canse de convertir y mecanizar el tiro?).

Esta semana salió una hermosa entrevista a Alvarez Balanta en la cual el colombiano se abre y cuenta varias cosas que le pasaron en estos 2 años que lleva en el país (buena razón para ser desprolijo en lo táctico y para tener la fortaleza física que no se le ve al resto). No soy tan crack como dicen es la frase que dio el título de la nota y muestra la humildad del pibe (a esta altura creo que la mayoría de los que triunfan en el fútbol es porque son humildes y piensan continuamente en aprender, la frase la dice por los valores que le ponen y él se ve como un futbolista más y no como una estrella) pero además cuenta muchas cosas para prestarle atención.

Por un lado habla de sus temas personales (que son muchos porque de ser un pibe que vivía con sus padres a quien le ofrecen dejar esa vida y sin proponérselo, casi empujado por el destino pasó en 2 años a vivir solo en un país extraño, a cambiar su puesto en la cancha, a entrar como suplente a una Copa Libertadores sub20 y luego ganarla como titular indiscutido, jugar algunos partidos en reserva y, en los últimos 7 meses, pasó a jugar en primera división ante 60 mil personas, a ser figura y amado por una hinchada de 15 millones de personas, a ser tapa de diarios de su país y del nuestro, a ser ovacionado en la cancha y reconocido en todos lados, a hablarse de cifras siderales por su pase, a hablarse de jugar en Barcelona junto al mejor jugador del mundo, a estar en la play...

Los valores que aprendió (no fueron en nuestro club) lo llevan a pensar en todo esto y ahora cuenta que todo esto lo estresa y que se siente ¨incómodo¨. Hasta acá habla de un buen pibe, pensante y que lucha para mantenerse en sus principios y que no le limen la cabeza. El problema empieza a surgir cuando se habla de las cosas que se debería ocupar el club y que no debería quedar a la deriva (probablemente explique porqué tantos pibes se pierden en el camino y no llegan a ser lo que prometen o simplemente quedan enganchados en algún problema de adicción). No cualquier persona de 20 años puede sobrellevar frases como: ¨solo disfruto en las prácticas y en el partido¨, ¨estaba tirado todo el resto del día en la cama¨, ¨tenía problemas de comunicación, no hablaba con ningún compañero¨...

Cuando le preguntan si alguien los aconseja sobre los problemas de los amigos del campeón, el trato con la prensa, bancarse la presión cuando se habla de pases por millones de euros, las malas influencias y todas las porquerías que se pueden acercar cuando hay tanta plata de por medio, solo dice que Ponzio y Ledesma a veces se acercan como referentes. En ese caso me tomo la cabeza y me pregunto como puede ser que no haya profesionales (un cuerpo de psicólogos) y ex figuras del club que den charlas y se acerquen a los pibes.
Es entendible que lleguen tan pocos jugadores a primera división al leer la nota de Balanta

Las canas verdes llegan cuando dice que iba a entrenar a la mañana, almorzaba en la confitería y de allí se iba a la pensión en frente del museo para quedarse tirado todo el resto del día. ¿No hay nada para enseñarles a los jugadores? Ayer vimos que los jugadores profesionales no saben el reglamento, no saben nada de los jugadores y equipos rivales, saben poco de táctica y hasta están limitados en la técnica... obvio, trabajando un par de horas diarias no se podía esperar otra cosa. ¿Cuántas boludeces se les pueden aparecer a adolescentes teniendo horas de tiempo libre? El otro día un entrenador decía que los adolescentes no pueden mantener la atención durante más de 20 minutos, entonces aprovechemos ese tiempo para darles distintas clases, aprovechemos para que ex jugadores les muestren algunas cosas que saben, que les cuenten sus experiencias, usen películas o hasta la misma play... de alguna forma hay que lograr que no sean tan limitados.

Tener buenas inferiores que consigan que lleguen buenos jugadores a primera división no se limita a la visión de un ¨ojeador¨ y a centenares de pruebas de pibes, luego debe haber un trabajo técnico y físico. El trabajo técnico tiene muchas falencias y del físico mejor ni hablemos. Si un jugador en formación está tirado en la cama durante gran parte del día o está listo para la joda, explica que después prefiera salir con gatos a ¨sacrificarse¨ por su profesión, es entendible que se enoje o sienta como un castigo el doble turno de entrenamiento o que esté más preparado para hacer la coreografía de un festejo de gol a saber como pegarle a la pelota. Lamentablemente la crisis económica del club llevó a hacer recortes económicos en los lugares que menos se ven pero que traen peores consecuencias, recordar que durante la etapa de Aguilaucha se servía de almuerzo y cena panchos con papas fritas y gaseosa, me dan ganas de sopapear a Papada (más cuando hoy me mandaron una foto twitteada por un jugador de inferiores con 2 superpanchos con papas). Hoy, Simeone (que aprendió del padre) es un fanático de la comida sana y es visto como un bicho raro por sus amigos y compañeros de equipo.

Escuchar que un jugador no llega a primera división por alguna lesión (en la que mucho debe tener que ver la alimentación), por su adicción al alcohol, por indisciplina permanente, porque no soportó la presión o porque quería el éxito sin laburar, además de la ineficiencia del club, marcan la desidia estructural que tenemos para con los pibes que van llegando (como menciona Balanta cuando dice que no estaba convencido de venir por la cantidad de historias de pibes que los dejaron colgados). El trabajo de inferiores mantiene ciertos rasgos del pasado glorioso pero no se ha sabido amoldar a los conocimientos del presente...

Por Charro.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Nos cuesta... y encima contra viento y marea

Muy sobrio, cortó los ataques rivales, cubrió al resto de los defensores y siempre fue buena salida

El partido de hoy marca un nuevo hito en este torneo, ya nos habían anulado algún gol, no habían cobrado algún penal, nos inventaron un penal en contra, nos hicieron goles en posición ilícita... ahora no alcanza con uno sino que nos anulan 2 goles lícitos y seguimos siendo ineficientes (?). A este equipo le cuesta muchísimo hacer un gol pero encima cuando los convierte se los anulan bajo cualquier pretexto, de hecho, los árbitros son suspendidos por lo papeloneros y las groserías de sus horrores arbitrales y no por cometer errores habituales del arbitraje. En el primer gol el juez de línea podrá decir que se equivocó, en el segundo simplemente dirán que olvidaron el reglamento (imperdonable).

El partido empezó con una nueva vergüenza para nuestro fútbol, jugamos día de semana en horario laboral y la gente de Rafaela puso a la venta mil plateas a $500 para hinchas neutrales (?). La ridiculez se va superando, sería bueno que se definan, o prohiben el ingreso de visitantes o lo permiten, esto de estafar a los hinchas visitantes aprovechándose de una medida injusta, ya es demasiado. En fin...
Sin ser un jugador diferente, por lo menos ahora se muestra como alternativa.

Volviendo al partido, hoy pudimos ver más de lo mismo pero en una versión mejorada (?). Para muchos se jugó mal (siempre estamos jugando mal pero hay diferentes matices) y enfrentamos a un equipo muy limitado (también es cierto pero habrá que reconocer que es el equipo con más puntos de local y que sabe aprovechar los errores rivales) pero aún con estas verdades, la cara que mostró el equipo de Ramón fue mucho mejor que lo visto en los últimos partidos de este torneo. Veníamos en caída libre, sin tener idea como llegar al arco rival, habrá que ver si este partido encontramos el camino al otro arco por haber jugado en una cancha chica (increíblemente creo que a este plantel le conviene jugar en cancha de dimensiones limitadas) o si realmente el plantel volvió a comprometerse con el juego (aunque la actitud siga dejando mucho que desear) y ahora deberá conseguir mayor efectividad (cuanta diferencia hubo entre ambos equipos que estamos hablando de 2 goles de diferencia y aún así debimos marcar más goles).

Desde el principio se jugó con intensidad, al minuto Carbonero logró con un cabezazo que la pelota diera en el travesaño y hubo algunas jugadas de riego en los primeros 15 minutos, incluido un gol mal anulado a Mora). En ese primer tiempo, durante 10 minutos se perdió el rumbo pero la defensa respondió bien a cada intento de ataque rival. Habrá que ver si Pezzella está volviendo a ser el jugador que prometía antes de la lesión o si se siente mucho mejor cubriendo distancias cortas con sus compañeros de defensa. Pezzella jugó un excelente partido cubriendo a todos los defensores, impidiendo el juego local de contraataques rápidos y saliendo con seguridad. Balanta hizo una buena dupla (aunque algo desprolijo y acelerado) y sigue estando firme e inteligente a la hora de salir jugando y eligiendo cuando pasar al ataque (encima tuvo la mala suerte de que le anularan un gol). Lo único que no entiendo es porqué nadie protestó el gol lícito, es obvio que así como ninguno de los 4 personajes de la terna arbitral supo la reglamentación, los jugadores y nuestro cuerpo técnico tampoco la sabían.
Mal partido del colombiano, perdió muchos goles, se apresuró. ¿Encontrará en algún momento el arco rival?

En todo momento River Plate dominó el trámite del juego y llevó riesgo al arco rival, se perdieron varios goles, se impidió al rival que hiciera su juego (salvo en los últimos minutos, no tuvieron muchas llegadas claras) y, aún con limitaciones, se mostró muy superior. Carbonero se mostró como una buena salida y estuvo punzante, Mercado sigue en un sorpresivo mejoramiento, Fabbro tuvo momentos de conducción (?), los delanteros estuvieron en contacto con el resto del equipo (todo un logro y por eso pienso que pudo beneficiarlos jugar en una cancha chica, al tener jugadores lentos y que no están tan bien fisicamente, por primera vez se mostraron como un equipo bastante compacto) y Ponzio pateó varias veces desde fuera del área (decían que los beneficiaba un viento arremolinado). Extrañamente lo peor se vio por izquierda, donde Vangioni estuvo muy perdido y avanzó poco y Rojas nunca encontró su mejor lugar. Ramón intentó modificar esto haciendo entrar a Ferreyra por Rojas y luego retrasándolo para darle lugar a Lanzini (estaba en un altísimo nivel y perdió la confianza al dejar de ser titular). Como siempre, Barovero se mostró sobrio y a pesar de tener poco trabajo, volvió a mostrar seguridad y a salvar al equipo cuando se lo exigió.

Esto es lo que hay y hasta que llegue una nueva dirigencia que se ponga a hablar con el DT, no habrá grandes cambios más allá de tener más o menos compromiso, jugar con mejor o peor actitud. Ahora vienen los partidos de la copa donde este plantel puso todas las esperanzas para no considerar un fracaso el actual semestre. Teniendo en cuenta lo que hay, suena a una aspiración exagerada pero... ahí estaremos.

Por Charro.

martes, 22 de octubre de 2013

¿Erraron el diagnóstico o alguien se encaprichó y otro aprovechó?

Hace años que nos vienen dando pastillitas que son puro placebo para no atacar las mismas dolencias de siempre

Cuando terminó el torneo anterior todos estábamos felices por el gran avance evidenciado en la tabla de posiciones y por volver a una competencia internacional, sin embargo todos teníamos en claro que hacía falta reforzar el plantel porque no había recambio, porque se necesitaban más jugadores importantes y porque había puestos demasiado flojos que se habían emparchado con éxito.

La primera barbaridad que sucedió fue la decisión unilateral de Ramón de echar a Trezeguet y algunos más que no movían tanto la ecuación pero que implicaban reducir lo poco que había. Siempre pensé que en esa decisión había 2 mensajes, por un lado a DAP para que no se le ocurriera no traer delanteros aduciendo que estaba Trezeguet en el plantel y para demostrarle que él también tenía la zartén por el mango y el segundo mensaje era para los jugadores y dirigentes, las decisiones las toma él. Sabiendo que FM9 estaba en conflicto, que Mora e Iturbe terminaban sus préstamos y echando a Trezeguet, sabía que se quedaba con Luna, los pibes de inferiores y lo que trajeran. Para salvar esta situación se jugaron por entero por Teo y Ramón debió aceptar que le trajeran nuevamente a Mora (que nunca se tuvieron simpatías). Para traer a estos 2 refuerzos y a Carbonero debieron desarmar lo poco que ya había regalando a Cazares, Román (no se sabe por cuanto se fueron) y Sanchez (se vendió en 300 mil el 30% del pase cuando se había comprado el 50% en 1,5 millones). Lo peor de todo es que en lugar de sumar jugadores, restamos y en lugar de reforzarnos trajimos jugadores de poca calidad (exceptuando a Teo). Si esto demuestra que pifiamos, peor será decir que las primeras 4 fechas las jugamos solo con Carbonero porque los demás no estaban en condiciones. Recién en la duodécima fecha podemos empezar a decir que contamos con todos los jugadores con una capacidad física cercana a lo que River Plate necesita. Teo no recibió el permiso hasta la séptima fecha, Fabbro hasta la cuarta (aunque fisicamente recién el domingo pasado se lo vio que podía moverse como jugador profesional), Menseguez tal vez juegue algunos minutos en el último tercio del torneo, Ferreyra es una opción que ha demostrado mediocridad y Carbonero aún no se adaptó a vestir el manto sagrado. Con este análisis de los refuerzos (supongo que la mayoría coincidirá a grandes rasgos), alguien se equivocó (o tal vez varios).

Ramón dijo que el domingo solo faltó el gol sin embargo en mi opinión, los goles y los resultados taparon lo que viene sucediendo en River Plate (falta de categoría y personalidad en varios puestos). Pregunto, si River Plate hubiera convertido el penal vs Belgrano, nos hubieran dado el penal vs NOB, no le hubieran regalado un penal a GELP y hubiéramos convertido al principio vs Colón y Bosta (o sea que hubiéramos tenido 12 o 13 goles), hoy seríamos punteros (y felices) pero seguiríamos con el mismo problema. La felicidad o la posición en la tabla taparía el problema insoluble de no encontrar el rumbo. La bronca/hartazgo de este momento tiene que ver con lo intolerable de perder frente a los bosteros a cancha llena (después de una seguidilla de historias humillantes por la falta de compromiso) pero especialmente por la humillante derrota frente a NOB (que podría haber sido empate si nos daban el penal pero nada cambiaría la decepción general). Jugar a que nos peguen y tratar de aguantar hasta el último momento no es una opción aceptable, simplemente es una declaración de aceptar inferioridad e incapacidad. Ante semejante muestra, ¿cómo no molestarse con las compras efectuadas? ¿cómo no molestarse cuando vemos que Ramón trajo a los amigos del hijo en lugar de traer refuerzos? ¿cuánto faltará para las divisiones de vestuario ante tanto amiguito? ¿cómo no exigir un cuerpo técnico acorde a la institución que dirigen? Emiliano puede tener la absoluta confianza del padre y ser fundamental en la tranquilidad de Ramón, pero alguien tiene que ocupar el lugar de conocimiento táctico y el trato con el plantel.

Ramón siempre fue caprichoso y muy peligroso cuando tenía el poder absoluto (razón por la cual lo echaron y siempre peleó con la dirigencia), por eso es fundamental su relación con una dirigencia seria con la cual pueda consensuar políticas de compras y de objetivos. Si llegamos a jugar la Libertadores 2014, solo se podrán adquirir 3 refuerzos y es muy posible que se vaya un jugador importante (además de Fabbro que está a préstamo). River Plate ya no está para regalar nada y la gente perdió la paciencia, sería bueno no seguir errando con los diagnósticos para así empezar a levantar cabeza.

Por Charro.

lunes, 21 de octubre de 2013

Lejos, muy lejos

Ni siquiera los penales podemos aprovechar...

Que difícil hablar sobre River Plate cuando hay tantos sentimientos involucrados y estamos tan lejos de lo que necesitamos. ¿Cómo se hace para opinar sin ese hartazgo que cada fin de semana se hace más evidente? Uno ve un partido y puede afirmar que estamos muy lejos de lo que pretendemos, de como debemos jugar y de lo que necesitamos ver porque nosotros aprendimos que River Plate era una forma de ser y de entender el fútbol pero al mismo tiempo hay que entender que esto no es River Plate y que hasta que no nos lo devuelvan, el análisis es sobre este presente y lo que pueden dar estos jugadores. Es muy fácil decir que Carbonero o Rojas no tienen la capacidad suficiente para vestir la camiseta millonaria porque no desbordan en cada ocasión de ataque o que Fabbro no puede ser el conductor millonario si tarda una eternidad en darse vuelta, en encarar y en dar un pase, FM6 jugó un pésimo partido pero todos sabemos que Almeyda lo colocó de lateral por izquierda por falta de una alternativa mejor y a Ramón le respondió peor que al anterior DT, Mora perdió toda la confianza y parece un principiante, Teo está empecinado y Andrada aún no sabe aguantar a los defensores. ¿Resultado de todo esto? No encontramos funcionamiento, es casi imposible meterle un gol a algún rival, las urgencias llevan a los errores, las situaciones clarísimas de gol se desperdician, los penales van a cualquier lado menos a la red, los jugadores se pinchan con facilidad y son más las veces que estan desconcentrados y sin respuestas de las veces que actuan como un jugador millonario debiera hacerlo.

Ayer era el día de la madre, era un día ideal para dar vuelta la mala imagen que había dejado el equipo. La gente además de harta está decepcionada con el presidente, con el DT y con los jugadores, haber perdido contra los bosteros con la ventaja de tener a todo el público alentando fue doloroso pero lo del domingo pasado ante NOB resultó imperdonable y eso se notó ayer en la concurrencia al Monumental. Es cierto que el día de la madre da motivo a mucha gente para no ir a la cancha pero hacía muchísimos años que no era tan fácil y tranquilo llegar al Monumental (parece que hasta los policías se pusieron de acuerdo en tener un día de paz). En las adyacencias no se escuchaban ofrecimientos de entradas (apenas vi 2 grupitos) ni tampoco escuché voces hablando idiomas extranjeros (esta vez parece que se suspendió el curro con las agencias). El ambiente del Monumental era expectante, un intento de dar un crédito más, el aliento esperaba recibir algo desde la cancha más que ofrecerlo porque había una deuda que el equipo debía pagar.
Tal vez Carbonero pueda empezar a rendir mejor y deje de pesarle tanto la camiseta

El equipo mostró una cara muy diferente a la del último partido (no era muy difícil porque esperemos que pocas veces más en nuestras vidas veamos a un equipo tan entregado) pero no fue suficiente para sacarnos el mal gusto con el que fuimos al Monumental (diferente y mejor no implica bueno). Es cierto que el equipo intentó (es cierto que Ramón siempre logra dar una cara de local y otra de visitante) y empujó con algunas buenas intenciones (y a veces con mucha gente). Me dio la impresión que Ramón debió hablar muchísimo con Carbonero, Rojas y Fabbro (por lo menos pareciera que lo escucharon), los 3 mostraron una cara diferente, más comprometida y con algunos puntos más altos a los acostumbrados. Carbonero intentó desbordar (aunque no lo logró demasiado), se mostró siempre (principal falencia que tenía hasta ahora) y estuvo muy movedizo (estuvo muy tirado a la derecha dispuesto a recibir el balón y en el segundo tiempo buscó espacios vacíos por izquierda y corrió de derecha al centro para permitir la subida de Mercado o la diagonal de Andrada), Fabbro intentó ser conducción, se mostró, estuvo en contacto con el balón y tuvo un par de tiros de media distancia y Rojas dio lo que mejor sabe hacer, ser auxilio de los que saben, cubrir los espacios cuando otros salen y juntarse en algunas jugadas. En ese primer tiempo el empuje tuvo algunos buenos momentos y se perdieron varios goles increíbles (especialmente el de Mora al inicio) pero no alcanzó para sacarnos la imagen de equipo que no es más ni menos que la mayoría de los equipos.

Lamentablemente Mora no encuentra su nivel en este equipo (si no lo afecta su relación con el DT alguna cuestión rara hay) y Teo además de ansioso parece no encontrar su mejor lugar. River Plate atacó, intentó pero se perdió en sus limitaciones y luego se perdió en la desesperación (como suele pasar en un equipo mediocre que pierde goles y ve pasar los minutos). Los cambios posteriores no dieron claridad (porque ningún jugador del plantel la puede dar) y terminaron sumándose al desconcierto. Andrada es puro ímpetu, se desmarca y se mueve abriendo la defensa pero aún no logra mantener la estabilidad cuando el defensor rival lo cuerpea, Lanzini quiere pero no siempre puede (y cuando no puede es inofensivo) y Ferreyra apenas puede brindar un poco más de presencia ofensiva pero no suma. Muchos decíamos que es increíble como hacemos figura a los arqueros rivales, el arquero de Belgrano me pareció medio pelo y sin embargo cubrió varios mano a mano porque nuestros jugadores patearon siempre al bulto (sería bueno que Ramón los hiciera practicar en triple turno, 1 para explicarles como se define, otro para la práctica habitual y otro para que se la pasen haciendo definición).
Fabbro intentó darle a Ramón lo que le pide, a veces lo consiguió... aún le falta una enormidad

La principal demostración de que estos jugadores no están al nivel de la historia o de la camiseta que visten la da el hecho de que se pinchan ante la adversidad (no meter un gol o perder partidos fundamentales) y no saben resolver los problemas que se presentan. El libreto es uno y si no sale bien sonamos. Estando a 11 puntos del puntero y con más de la mitad de los equipos encima nuestro, sería una vergüenza que abandonemos el campeonato (?) y juguemos todas nuestras fichas a ganar una Copa. Siempre se dijo que no estábamos preparados para 2 competencias pero tampoco se puede entregar los puntos de este campeonato (en el 2008 se hizo eso y empezaron nuestras pesadillas). Está claro que todos las buenas intenciones irán hacia la Copa pero nadie puede olvidar cual es la exigencia de este club y será la hora de que jueguen algunos jugadores y que empiecen a dar la talla (ya es hora de probar a Aguirre, a Vega, a Pantaleone, a Kranevitter, a Solari, a Denot, a Tomás Martinez...). Será la hora de dejar los caprichos e intentar levantar lo que se volteó al no traer los refuerzos que se necesitaban.

Por Charro.

sábado, 19 de octubre de 2013

Walking dead

Que siga la joda mientras nosotros tragamos sapos y un insoportable dolor en el corazón

Hay gente que no tiene vergüenza o que cree que por tener una banda de aduladores, el resto no recuerda. El ejemplo de Hugo Santilli no deja de sorprenderme, pasaron 25 años y la gente no lo vota a pesar de que podría estar robando con el tema de la intercontinental, interamericana, libertadores... en las elecciones pasadas estuvimos llenos de casos de gente que decidió seguir en el poder y se mezcló entre distintos candidatos haciéndoles perder la elección (el acercamiento de Santilli a último momento provocó el alejamiento de Francescoli y la derrota de D´onofrio, de la misma forma que el coquteteo de Caselli con distintos ex lo sacó de la lucha, apenas DAP logró zafar ocultando a sus nefastos). 

Tan patético resultado suponía una enseñanza y esperaba que no se repitiera el horror pero... mi ingenuidad es acorde a la capacidad de esta gente de creerse invisibles o con un manto de perdón. La falta de autocrítica y la incapacidad de convertirse en alternativa, lleva a que las ratas se camuflen o alguna gente se ¨reconvierta¨ en buenas opciones. 

En estas elecciones pudimos ver impúdicos candidatos para posicionarse en estas elecciones detrás de los candidatos con mayor apoyo. Así pudimos ver al señor Rodolfo Cuiña (el dueño de Rodó, amigo de Memem y que en los 90 fue acusado de contrabando y según cuentan los salvaron sus relaciones riverplatenses) quien fuera encargado del fútbol profesional de River Plate en la gestión de Aguilaucha (la misma que nos dejó en el último lugar y con el peor plantel de la historia). Además de ser íntimo amigo y defensor del ex presidente, también fue el máximo responsable (probablemente después del presidente y de Mario Israel) de la vergüenza deportiva de ser últimos, de haber vendido a un plantel entero para dejarnos el peor plantel de la historia. Esta gente no solo nos humilló deportiva e institucionalmente, fueron causantes de habernos dejado en el abismo y permitir que un inepto llegara a la presidencia del club. La gente estaba harta de un chamuyador, de políticos entreguistas y prefirieron votar a alguien que estaba supuestamente fuera de esto sin importar que se tratara de un inútil. Esta gente nos dejó al pie del abismo para que un incapaz tuviera la posibilidad de terminar de hundirnos, sin embargo, un personaje que tuvo tanto que ver en el desastre deportivo (de la parte económica mejor no hablar porque todos sabemos cuantos jugadores se regalaron y cuantos pibes se entregaron pero digamos que ahí también estuvo Quintás y es una cabezá más visible) que terminó en el descenso, se presenta como precandidato a presidente. Hay que ser caradura pero además hay que tener un concepto de la impudicia muy grande. Esta gente tiene tanto poder o tantas ramas tienen sus engaños que vuelven a unirse o se cubren para impedir que se los juzgue.

Hace unos meses me enteré que el ex presidente del club (me refiero al detestable Aguilaucha), sigue relacionado con el club (algunos me dijeron que seguía yendo a ver los partidos pero nunca lo pude confirmar). Esta semana se filtró que lo recibió el Papa y que ya había hecho este año 4 viajes a Europa y USA y vaya uno a saber por donde más (¿casualmente serán lugares con paraísos fiscales?), todo esto surgió porque algunos decían que nos bueno mirar hacia atrás (frase que se la escuché a Mario Israel y tanta gente que le hizo daño al país y a la Humanidad). Lo que está claro viendo estas situaciones y estos candidatos, es que la connivencia en la actual dirigencia, actuales candidatos y viejos dirigencias estan intactas más allá de que realmente vaya Aguilaucha a la cancha, que sea su hijo con amigos del ex presidente o que simplemente sean sus laderos.
 Que siga la joda, no pasó nada en 2011...

Ojalá Cuiña fuera el único caso, también se vieron banderas y afiches de Singerman (otro cercano y funcionario de la gestión anterior), Darío Santilli (vocal de aquella gestión y que hoy dirige la campaña de D´onofrio), Poblet (quien está detrás de Brito), Patanián (quien acompañó a Santilli y Poblet) y tantos otros. Hay otros que prefirieron el ¨esconderse¨ para actuar en silencio y no ser blancos de la crítica, Quintás, Mazzulla, Cavallero, Traversone y varios más hace rato que están unidos a Caselli y hace rato que se sabe que Bravo empezó a actuar para el mismo candidato porque su relación con el presidente estaba desgastada. Bravo, como secretario del club tenía acceso a toda la información del club y tenía los mecanismos para hacer algunas cosas truchas (las mismas que habitualmente son tan útiles para el oficialismo y que suelen llevar a decir que es imposible que pierdan), la cantidad de votos que pueden implicar estas cosas pueden ser definitorias y por eso tienen tanto valor (?) a la hora de una elección. Cuantos personajes del pasado estarán en las próximas listas y cuantos se consideran ¨inocentes¨ del desastre vivido. Es tal la necesidad de sumar votos (especialmente después del pánico que creó la última votación con una victoria por 6 votos) que algunos no se dan cuenta que a veces restan cuando suman a uno de estos personajes (si hasta Russeau se sumó a una lista porque lo acompañan un montón de sus buenos muchachos con carnet y permiso de voto).
En medio de estos impresentables, el presidente coquetea con su postulación y busca apoyos que cada día se alejan un poco más. DAP ya no cuenta con el ala política que lo llevó al poder (Bravo se fue ahora y al ex vicepresidente de Aguilaucha, Mingo Diaz, lo echó al asumir) y tampoco cuenta con algunas pequeñas agrupaciones que le daban la posibilidad de mantener al club funcionando (Gagna y Somos River). Vale preguntarse donde irán los Mancusi o Turnes de este gobierno y si DAP ya tomó la decisión y solo demora en darla a conocer.

Hay gente que entendió que no puede estar en las listas y muchos trabajaran desde las sombras para el día de mañana tener cargos importantes. Así y todo, varios saben que serán fundamentales los nombres que aparezcan en las listas finales de candidatos y es de esperar que no aparezcan tantos nombres vergonzosos. Lamentablemente, lo que si es seguro, es que las listas de D´onofrio y Caselli contarán con varios de estos personajes que actuan desde las sombras y que atraen lo peor de la política nacional (nuevamente estará el bostero del Coti Nosiglia que consagró presidente a Aguilaucha y a DAP), recordemos que en la eleeción pasada estuvieron presentes Nosiglia y Alvarez (funcionario de Duhalde y directo acusado de las muertes de Kontecki y Santillán).

¿Cómo decían en sexto sentido? ¨he visto gente muerta¨. En épocas con tantas películas de zombies, las próximas elecciones serán una muestra más de que estos zombies atraen a cierto votante (?) y que lamentablemenete siguen teniendo el mismo poder. Esta gente es la explicación para que la gente visible que nos dañó nunca sea castigada ni repudiada (¿por qué Aguilaucha y Mario Israel, entre otros no fueron expulsados? ¿por qué tampoco serán expulsados quienes saquearon al club? ¿por qué ni siquiera se van?). En mi opinión, (¿mirada muy pesimista?) lo único que nos queda a los socios es fiscalizar al próximo gobierno y hacer todo lo posible para que no volvamos a ser manipulados y destruidos por estos personajes (y los nuevos que surgirán). Los apellidos del poder siguen siendo los mismos de la última década.

Por Charro.

viernes, 18 de octubre de 2013

Los parientes pobres y sufridos de la familia

La nueva camiseta alternativa está a la venta y se estrenará este domingo

Extrañamente este último martes nos enteramos que se estrenaría este domingo frente a Belgrano una nueva camiseta alternativa. Casi al mismo tiempo, un encargado de Adidas habló sobre las grandes ventas que les reportaron las últimas 2 camisetas alternativas (la roja con la franja en un tono diferente había sido récord mundial para una camiseta alternativa  y la negra conmemorativa de los 75 años del Monumental superó este récord). Ante semejante información, no hace más que extrañar que la nueva camiseta haya aparecido por sorpresa en el Museo antes de avisarlo en los medios y antes de hacer una presentación oficial. Es cierto que uno de los motivos para hacer la presentación oficial es elevar la expectativa y conseguir la mayor venta posible pero teniendo en cuenta que las camisetas de River Plate se venden solas, parece que es mejor hacer todo en secreto (?). Otro dato interesante que dio esta persona de Adidas es que el club no quiere hacer una venta descontrolada y prefiere que se vaya mandando la ropa de a poco (¿razón por la cual todos se quejan que hay faltantes? quienes más sufren esta política es la gente del interior que muchas veces pasan meses sin poder conseguir el manto tan codiciado. Las 2 camisetas anteriores se pusieron a la venta en el Museo y tuvieron varios cientos de metros de cola para conseguir ser los primeros mil (van con un estuche especial). La elección del modelo está relacionada con unas camisetas recibidas en la gira europea de 1962 aunque a mi me parece que tiene más relación con la globalización (abaratar costos) y estoy seguro que habrá otras camisetas muy similares en alguna otra parte del mundo (?). Personalmente no me gusta tanto este modelo (aunque menos me gustaba la de color negro), me parece demasiado simple, como si fuera de entrenamiento en lugar de ser ¨elegante¨, también debo reconocer que para mi las camisetas deben ser la tradicional blanca con la banda sangre y la gloriosa tricolor (entonces sí pueden jugar con el tercer modelo dentro de los 3 colores del club).

No entiendo el maltrato que sufrimos los hinchas millonarios por parte de Adidas. No hacer presentación oficial, hacer todo en silencio casi a escondidas como si les diéramos vergüenza, es inexplicable. Si tenemos en cuenta que nos pagan una miseria a pesar de ser las camisetas más vendidas del mundo, les damos el privilegio de ser elegidos como la camiseta más linda del mundo, crearles la frase de marketing en lugar de tener que pagar millones a una empresa (el manto sagrado es una frase del hincha y no de la empresa), ser el club con quienes más tiempo están unidos (junto al Bayern somos los 2 clubes que más tiempo estan con la marca de las 3 tiras), tardaron 3 años en poner en las vidrieras de su local del museo la camiseta de River Plate (antes ponían a la selección o ropa deportiva en lugar de poner la nuestra), nuestros deportistas federados no usan ropa oficial y hasta las divisiones inferiores de fútbol que son televisadas visten modelos viejos, las mujeres del club están haciendo una campaña para que Adidas se digne a hacer ropa femenina y no solo modelos masculinos (todo hay que rogarles por más que todo implica grandes ganancias para la empresa)... ¿cómo deberíamos sentirnos los hinchas?

El trato y contrato de Adidas son 2 de las tantas grandes vergüenzas de nuestra dirigencia. El contrato miserable del local del museo a cambio de efectivo para terminar el museo es tan absurdo como el alargamiento del contrato por 7 años a cambio de otro dinero que es muy inferior al que debería recibir la institución. Lo peor de todo es que no alcanzan a cubrir las necesidades del hincha. Lo más gracioso de todo es que además de ser un contrato inferior al que debiera, encima, según me comentaron, impiden que se haga contrato con cualquier otra empresa que venda algo similar a lo que ellos tienen (o sea que no podemos tener un contrato con empresa de desodorantes, ropa informal, calzados y ropa deportiva, relojes deportivos, bikinis y todo lo que se les ocurra fabricar).

El negocio es tan lucrativo que ya están pensando en sacar modelos de camisetas oficiales anuales en lugar de hacerlo cada 2 años y para dentro de 1 o 2 meses lanzarán los nuevos modelos de camperones (quieren tenerlos a la venta para las fiestas). 
La publicidad del manto sagrado. Al fin los de Adidas se avivaron que no solo estan fabricando una camiseta

Si pensáramos que el mejoramiento de este contrato pudiera implicar la compra de un jugador importante o que se podría vestir a todos los deportistas del club en lugar de pasar vergüenza u obligar a los padres a que compren ropa que no tenga la banda roja (porque encima prohiben que otra marca nos vistan o que tengan la banda roja) y lo único identificatorio pasa a ser el escudo (recordemos que la mejor forma de conseguir un excelente precio es que una marca ponga su logo en una camiseta con la banda). Es tal el maltrato que sufrimos que estoy convencido que la solución ideal y absolutamente utópica sería que el club fabricara su propia camiseta, lamentablemente, entre tantas utopías, creo que esta es la más lejana; de solo pensar la cantidad de camisetas que se entregarían a amigos, que se regalarían y que se afanarían, (ya me da dolor de estómago) harían inviable a este negocio multimillonario.

Desde la época de Aguilaucha que escucho hablar de que el marketing será nuestra salvación pero apenas asume el nuevo presidente, este sector es entregado a un amigo que se maneja como el peor amateur (encima de cometero) y terminamos perdiendo oportunidades preciosas. Esta vez pareciera que se dan cuenta del ingreso fundamental que se está perdiendo y esperemos que se empiece a trabajar en serio en este punto.

Por Charro.

jueves, 17 de octubre de 2013

Ajusten los relojes, ya hay cuenta regresiva

Se confirmó... falta más pero ya sabemos cuando podremos cambiar el rumbo.

Finalmente se decidió que el 15-12-2013 será la fecha de la próxima votación del Club Atlético River Plate. Mientras el consejo de INseguridad tomaba otra vergonzosa e increíble medida, en River Plate había una reunión extraordinaria de CD. En dicha reunión, después de una acalorada discusión, se decidió la tan esperada confirmación de la fecha para decidir si mantenemos este rumbo o lo cambiamos (?). La fecha preestablecida era el 7 pero podía modificarse una semana más. La oposición no quería el cambio pero el oficialismo argumentó que el 8 se jugará la última fecha del campeonato y el 7 se haría el canje (?). Para respaldar la idea, DAP argumentó que a él le entregaron el gobierno antes del 10 para que se ocupara de pagar los sueldos y que él no haría lo mismo (?).

Para empezar desconfío muchísimo de este cambio de fecha, no se cual será la razón importante para esta pelea por la fecha pero para empezar, la votación marcó a 2 personas del oficialismo que dejaron la nave. Bravo votó en contra y confirma lo que era un secreto a voces, se unió con Caselli y dejó a DAP. El otro voto (ex)oficialista en contra tampoco sorprende porque Gagna hace unos meses dejó de ser el encargado del Departamento Físico por varias diferencias con el Kaiser (aunque parece que todavía no definió junto a quien iría. La votación terminó 13 a 5 (aún en retirada y con algunos alfiles que se van de su lado, los levanta manos siguen siendo soldados del presidente y les importa muy poco el club) y tendremos una semana más de mandato de DAP.

El 8 termina el Inicial y el 12 la Sudamericana, es posible que DAP esté soñando con conseguir un título de valor para su mandato y no quedarse con el deshonor de no haber conseguido nada (?). Más allá de estas interpretaciones, lo importante es que DAP aún se hace el interesante y no define si será candidato o no. Es cierto que el viernes se terminarían los famosos 15 días solicitados para meditar (otra de las tantas mentiras, dudo muchísimo que se defina tan pronto porque tiene casi un mes para presentar la lista), pero mientras tanto sigue teniendo gente a su lado para tomar decisiones (lo cual sería muy difícil si descarta la postulación). La decisión del Comité de INseguridad es una pequeña ayuda de cara a quienes aún tienen pensado votarlo. La suspensión y jugar 2 partidos de local a puertas cerradas hubiera sido un golpe muy duro (más de 1 mes sin poder ver al equipo es demasiado por más que podría ser muy sano). Esta decisión de suspender una tribuna (?) y exigir el canje lo ayuda a desligarse un poco de todo lo corrupto que hubo alrededor del superclásico. Es más que obvio todo lo que pasó y las responsabilidades en el hecho pero no hay nada mejor que un pequeño manto de piedad para aquellos que no quieren ver.

Finalmente el 16 de octubre podrá ser recordado como un día muy ridículo pero lo bueno es que ya tiene fecha de caducidad esta nefasta conducción y D´s quiera que llegue la hora del cambio de estos 12 años de negociados y saqueos.

Por Charro.

martes, 15 de octubre de 2013

Folclore, incitación a la violencia y suspensiones

Es una pena que varios fiscales midan con su propia vara bostera...

No se si alguno se acuerda pero hace unos años acusaron a Schlenker por incitación a la violencia porque sostenía (o mejor dicho tenía su mano sobre) una bandera que decía la N° 6 del showbol (no recuerdo si también hacía alusión a que la 12 no iba a Alemania). Cuando leí eso pensé que era algo así como atrapar a Capone por evasión impositiva, ridículo pero tal vez fuera lógico (?). Hace unas semanas allanaron unas ¨cuevas¨ con venta ilegal de divisas a raíz de una investigación por asociación ilícita de la 12 y también encontraron a importantes barras de River Plate con entradas del superclásico, bastante plata recaudada y videos en que se los ve haciendo entrar a gente (a quienes les cobraban el ingreso). Estos datos podrían ser mínimos si se tiene en cuenta que cada uno de los casos en que figuran los barras, atrás aparecen empleados del club y dirigentes involucrados. De todos estos temas, como siempre suele pasar (recordaré que hace unas semanas prescribió la causa de los quinchos como si nada hubiera pasado), difícilmente se saque algo en limpio pero las medidas demagógicas seguirán a la orden del día (Aguilaucha quedó sin ninguna causa y el fiscal tuvo su premio a nivel nacional). En el anterior superclásico el único encarcelado fue el chancho a pesar de que la barra bostera agredió a muchos transeúntes en Libertador y Lacroze desde allí al Monumental se dedicaron a destruir todo lo que encontraban a su paso como si fueran hordas bárbaras. Claro está que el Monumental tuvo suspendida una tribuna por mal comportamiento (?) y todo quedó como si nada.

Este superclásico dejó tras de sí un brutal negocio de reventa entre la barra y dirigentes (en un trabajo de C5N hicieron mención a la relación de la reventa entre un tal Mainoli y Bravo, así como también entre un defensor del pueblo para los turistas de la CABA y el presidente bostero). También se pudo ver el ingreso indiscriminado permitido por la policía, los barras y los empleados del club, así como el ingreso de alguna pirotecnia (si encuentran una cancha sin pirotecnia avisenme). Todo esto sería motivo suficiente para clausurar el Monumental pero no implicaría ningún problema para los barras y dirigentes que estuvieron involucrados. Es mucho más fácil culpar a 67 mil personas que a algunos delincuentes que participaron de la reventa y se hicieron un gran negocio (¿estará involucrada la justicia?). 

Lo mejor de todo esto es que una bandera ridícula, que un jugador expulsado se bese la camiseta o que un DT se tape la nariz es incitación a la violencia pero que todo un plantel se ponga en medio de la cancha a cargar a todos los hinchas presentes que se fueron a la B no es incitación (de hecho los salvó que nadie los estaba escuchando, sino creo que todos hubiéramos saltado al campo de juego). En el caso de Almeyda es un acto a favor de sus colores, en el caso del plantel bostero fue un acto de cargada a todos los hinchas (que ni siquiera tuvieron el decoro de hacerlo en el vestuario). ¿Cuál es el parámetro para calificar al primero como incitación y al otro no? No solo eso, 15 minutos después de terminado el partido, 2 jugadores salieron provocando a la gente de la platea San Martin y tampoco se actuó al respecto y ni hablar sobre lo sucedido el último domingo en la bostanera. Aparentemente habría una sanción (que obviamente no será mayor a la que sufrirá River Plate) porque el club participó ¨oficialmente¨ de la cargada en connivencia con su barra (caso muy similar al de Racing cuando se pusieron de acuerdo dirigentes y barras para cargar a CAI). La cargada no fue solo en el cartel de la cancha (responsabilidad dirigencial) sino que hubo bengalas, velas y todo el cotillón prohibido que se les ocurra. Sabemos que los casos de los bosteros siempre estarán inscriptos como folclore mientras que nuestros actos serán incitación a la violencia. Nunca olvidaré el día que en la Bostanera fuimos recibidos en la calle con plumas y algunos ladrillos (mientras la policía nos decía que apuráramos el paso en lugar de protegernos) y en la cancha vimos una gallina con la camiseta millonaria. Todo esto era folclore pero al siguiente partido se quejaron porque hubo un chancho con la camiseta bostera. Todos sabemos cuando actuan los fiscales de la ciudad y cuando miran para un costado. Nadie, ningún fiscal, podría haber eludido la agresión de los 20 bosteros que estaban en el Monumental salvo que hubieran estado festejando con la camiseta bostera tapándole los ojos. No hay forma que esos personajes no hayan sido llamados a declarar uno por uno para escuchar el descargo y después, como mínimo, cobrarles una multa superior a la que le cobraron a Almeyda por besarse la camiseta (acto que un fiscal bostero vio como que lo incitaba a la violencia).

La cargada de los lúmpenes es una incitación muy menor, no me preocupan las cargadas armadas desde la barra. Son muy preocupantes las cargadas institucionales, las cargadas permitidas y preparadas con la connivencia dirigencial. Que el hincha intente cargar al contrario es lógico pero esta debe encontrar el límite en la dirigencia. El folclore termina cuando provoca violencia porque es el club contrario el ideólogo. Cuando un lumpen hace una lumpeneada quiero que alguien lo meta en cana, cuando un club ataca quiero ir a golpear a esos dirigentes. La falta de justicia de la Justicia es una incitación a la violencia mucho mayor que la de un beso, podría aprenderlo el fiscal de la Ciudad de Buenos Aires que castigó a Almeyda e hizo la vista gorda con todo el plantel bostero.

Está claro, pedir que un dirigente bostero actue con dignidad y buenos modales ya no es pedirle peras al olmo, es pedir que usen el cerebro (?)... demasiado para el planeta de los simios (?).

Por Charro.

lunes, 14 de octubre de 2013

Fin de torneo sin luz

Varias salvadas providenciales nos salvaron de la goleada

¿Este es un nuevo fondo? ¿Se puede seguir jugando así? La bronca que surgió luego del partido vuelve a dar muestra del hartazgo general. Así como el próximo presidente se tendrá que bancar que a los pocos meses todos esten maldiciendo si algo no sale bien por más que sea más culpa de otros, Ramón se tiene que bancar hoy la bronca general por el paupérrimo espectáculo que nos dieron en Rosario. Es cierto que lo máximo que se había logrado en este torneo fue jugar 45 minutos aceptables y otros 45 aterradores, pero lo de ayer se acerca a lo que nunca nos debiera pasar. En Rosario no se jugó mal, se jugó con todo lo que no tiene que tener un equipo que vista la camiseta millonaria, se desnudaron todas las falencias en un mismo partido. Fue tan patético lo que se vio que ni siquiera preocupa que no nos sigan cobrando penales clarísimos. Tan martirizante que ni siquiera duró 90 minutos, el corte de luz hizo que el suplicio durara 150 minutos...

La primera pregunta que haría es ¿qué fuimos a buscar a Rosario? Necesitábamos ganar para queda a 6 puntos de los punteros pero intentamos no ser vapuleados en el resultado, por eso terminamos siendo vapuleados en el campo de juego. Hace rato (creo que desde el primer partido de Ramón ante CASLA y el último de Almeyda ante Velez) que no nos pasan tan por encima como lo hizo NOB y el problema no es haber sido superados por un equipo superior sino haberse parado como un equipo inferior que tiene miedo de ser goleado. Por primera vez se ve un enojo fuertísimo contra Ramón y se le empieza a recriminar los enormes errores de este semestre. River Plate jugó hoy con Carbonero, Mora y Fabbro en el banco porque sus rendimientos son bajísimos y Ferreyra lo hace porque no traemos un 3 para que Vangioni lastime arriba. Rajamos a Trezeguet (que ya hizo goles) por problemas físicos pero trajimos a Menseguez que está buscando ritmo en reserva mientras que Fabbro y Mora estan en el banco porque físicamente no se bancan. Ramón aceptó lo que le trajeron (Teo y Carbonero) a cambio de tener a los amigos de su hijo (Ferreyra, Menseguez y Fabbro) pero así debilitó al equipo y se hizo cargo de las consecuencias que podía tener semejantes incorporaciones. Solo un DT como Ramón puede lograr que algo tan paupérrimo (encima después de la derrota de un superclásico) no implique terminar con su gestión y apenas signifique el reproche por como se está jugando y por las compras que se hicieron.
 Otro penal... otra discusión infructuosa... otro partido mal jugado...

¿Qué se puede decir del partido? Nos pasaron por arriba. Bernardi dominó todo el mediocampo, Tonso dominó su carril y nos tocaron la pelota como quisieron. La única razón para que no nos hicieran una goleada radicó en que NOB siente la ausencia de Scocco y Maxi y en la providencial rapidez y arrepentización de sus defensores. Balanta y Vangioni jugaron mal y muy nerviosos pero salvaron varios errores al retroceder, entregaron muchos balones ante la presión rival y así dejaron muchos huecos pero siempre hubo alguno que llegó a poner la pierna para salvar el error. Pezzella también cayó en los errores pero tiene los mismos atributos salvadores y Vega fue lo más correcto en defensa. Del resto del equipo apenas se puede mencionar la tarea de Andrada como carrilero por derecha (dejando muy solo a Simeone) y algún cambio de velocidad de Lanzini en el segundo tiempo (muy poquito pero el único jugador del actual plantel que te da esperanza de ver algo diferente o con la posibilidad de cambiar un resultado). Simeone fue una sombra solitaria en campo rival, Ferreyra fue una sombra perdida que pocas veces hizo más que un cono y Ledesma ni Ponzio frenaron un ataque... ¿qué se podía esperar de un planteo tan mezquino y de jugadores que en ningún momento encontraron la pelota ni tuvieron idea de donde ubicarse? River Plate ayer estaba perdido, desganado, superado y listo para un par de cachetazos. Una mirada ingenua podrá decir que este resultado nos convenía (?) o que si el árbitro hubiera cobrado el penal en el descuento o que si Barovero no se hubiera resbalado, otro hubiera sido el resultado pero la realidad fue tan penosa que ni siquiera esos puntos achican la angustia y el dolor.

El partido en Rosario marca un punto de autocrítica de Ramón, no puede rifar el juego de River Plate. Podremos ganar milagrosamente una copa pero así será muy difícil ni tampoco marcará la felicidad del hincha de River Plate. El hincha de River Plate se identifica con el discurso de Ramón Diaz pero también necesita identificarse con el equipo que está en la cancha. El hartazgo del hincha tiene que ver con su dirigencia y con lo que pasa en la cancha, podremos seguir ocultándonos en algunos resultados y en muchas quejas por como nos perjudican pero la realidad es que cada vez que tuvimos un partido importante, el equipo no estuvo acorde a las circunstancias (ya sea en actitud y/o juego). Nuestra dirigencia es patética, nuestros jugadores carecen del fuego sagrado y el cuerpo técnico es muy limitado (Ramón debería estar mejor rodeado)... así, ¿cuando vamos a volver a ser River Plate?

Por Charro.

sábado, 12 de octubre de 2013

Acciones que marcan las gestiones

Gratos momentos que nos supo regalar David Trezeguet

A través de la historia, distintos hechos marcaron las distintas gestiones. Ante gobiernos exitosos perduran los buenos actos que suelen explicar las razones del éxito y se olvidan las malas acciones, en cambio, en los malos mandatos suele suceder al revés; ni hablar de los participantes de esas malas gestiones que intentan esconder esas malas acciones en gobiernos posteriores o anteriores que también tuvieron de lo suyo.

Este gobierno será recordado por muchísimos ¨errores¨ y acciones de pésima gestión. DAP asumió el gobierno diciendo que se había preparado para llegar a ser presidente pero demostró que nunca se preparó para ser el presidente y encima, por su personalidad, no aceptó tener a su lado a gente más preparada que él. 

Así como la gestión de Santilli es recordada por haber traído a Alonso y luego salir campeón del Mundo, somos menos los que recordamos que en su mandato los barras orinaban y tiraban latas de cerveza en la pileta, murió un operario cuando cayó el intento trucho de techar la pileta, se desarmó caprichosamente un equipo campeón mundial, se trianguló por primera vez un pase (dejando en el camino varios miles de dólares del pase de Enzo) y finalmente se dejó al nuevo gobierno con la crisis de los empleados haciendo una olla popular en la puerta del club. De la misma forma todos recuerdan que Dávicce/Pintado se cansaron de ganar títulos argentinos y un par de América, se cansó se sacar jugadores de inferiores, se hicieron varias obras por el centenario del club pero pocos hacen mención a la cantidad de negociados que hubo en aquella época (años del menemismo, con varios políticos que metían sus narices, primeros años del ¨matrimonio¨ de la TV y le fútbol), pocos recuerdan la cantidad de pases millonarios que en lugar de terminar en un River Plate inmenso y con espaldas económicas y financieras para aguantar las malas épocas, nos encontramos con varios dirigentes realmente millonarios. Pocos recuerdan que asumió sin un peso y decenas de deudas pero se respaldó en la plata de algunos dirigentes, de Passarella y varios nuevos intermediarios que buscaban hincar el diente en el nuevo negocio de la plata fácil que ingresaba por la TV, las compras millonarias de un mercado europeo en el apogeo de aquel matrimonio con la TV y un mercado argentino promiscuo que se rozaba con el 1 a 1.

La llegada de Aguilaucha para terminar con todo esto, tuvo otro fin y hoy todos recordamos sus negociados y sus desastres. Será recordado por haberle dado una patada en el traste a Delem y encima haber arruinado las inferiores más importentes del mundo, por haber vendido a los mejores jugadores para traer a cualquier muerto que jamás soñó tener la camiseta millonaria, haber vendido por millones y traer por millones a jugadores que no valían nada pero que servían para hacer negocios personales para él y los intermediarios que también dejaban sus coimas, por haber traído DT sin preparación y por haber pasado papelones en los torneos internacionales. Será recordado por la eliminación ante los bosteros y por su manejo con la barra, por haberle dado poder a conocidos suyos en los cargo políticos y en la barra para que entre todos hicieran negocios. Será recordado por haber vendido jugadores importantísimos a fondos buitres para que ellos hagan negocios mientras el club quedaba sin un peso. Será recordado por la enorme cantidad de ¨kioskitos¨ dentro del club y por tener una planta de empleados gigante (además de tercerizar muchos servicios) y por la venta de jugadores a cambio de pintura, provocó que la gente se enfureciera en decenas de presentaciones en el hall y a cambio mandó a la policía para reprimir. Será recordado por haber desaprovechado el empuje que le dio a tantas empresas argentinas la pesificación de la deuda y por haber dejado ir por nada a jugadores como Higuaín, Falcao, Masche y otros no tan figuras pero que hubieran levantado a cualquier club. Será recordado en lo deportivo por el último puesto y por haber dejado el peor plantel de la historia, por haber descapitalizado al club en lo futbolístico y en lo institucional, por haber fundido a un gigante y dejarlo de rodillas ante el Padrino mientras él arreglaba su salvoconducto con un puesto en la FIFA. Será recordado como la peor gestión al destruir al mejor club de la Argentina y dejarlo con una deuda multimillonaria. Pocos recordarán que tuvo algunas buenas acciones para matizar/esconder el resto del desastre, tuvo un interesante accionar en lo social (se unió a Juan Carr por temas importantes y donaciones, becas por River sin barreras, se acrecentaron la cantidad de actividades sociales y se mantuvieron todos los deportes, se trabajó para crear la universidad y se continuó con los otros niveles, se abrió el museo...). Claro está que todo esto se usó para esconder lo anterior y para justificar las grandes pérdidas que tenía el club, se justificó un supuesto déficit operativo que en realidad escondían los negocios que impedían que la plata importante llegara a las arcas del club.
Momentos que nos podrían dar un dolor de cabeza...

Así como las anteriores gestiones tienen mucho para ser recordadas y se olvidan otras. Esta gestión será recordada por el descenso, la pelea de DAP con Grondona y la posterior firma de la paz (?), por el inexistente peso en AFA, por el vergonzoso canje y la incapacidad para cumplir con las promesas. Por no haber hecho la auditoría ni el fideicomiso (que nadie puede asegurarme que sea bueno), por no haber traído los jugadores ni el DT correcto en el peor momento y por haberse metido incorrectamente para salvar al club, por haber apuntado algo mejor en las compras pero no haber salido de la mediocridad, por no haber conseguido sacar al club de la crisis económica y ahondarla a límites más que críticos, por haberse aislado del socio con medidas absurdas y demostrado su incapacidad de mando dirigencial, por no haber dado soluciones al maltrato policial y de las barras, por haber permitido las humillaciones que sufrió el club tanto en AFA, con la TV, con los árbitros... por haber regalado el club a buitres que necesitaban ganancias fáciles y por no haber dado soluciones.

Estas dos últimas gestiones solo saben discutir sobre cual fue peor y quien tiene la culpa de los peores hechos, apenas se esconden en los hechos positivos porque no encuentran a muchos que puedan caer en esas trampas y sus defensores jamás harán una autocrítica porque eso implicaría mostrar el horror que fueron capaces de permitir. 

Entre tanto horror, así como la venta de jugadores a cambio de pintura fue solamente la gota vergonzosa, imperdonable y demostrativa (pero para nada la peor o más corrupta) que apenas colmó el vaso; mañana podría pasar algo similar con el passarellismo. Mañana River Plate jugará en Rosario ante el puntero y último campeón, lo cual podría marcar simplemente un ejemplo y un camino a seguir, pero en realidad podrá suceder un hecho único y que marcará la incapacidad de esta gestión. En el equipo de NOB, estará en el banco Trezeguet, jugador perteneciente a River Plate y al que no se le hizo ninguna cláusula para que no nos enfrente y encima se le sigue pagando 375 mil dólares de prima, o sea que un jugador de River Plate, al que se le está pagando podría hacernos perder un partido. Más allá de que la razón para que Trezeguet no este en River Plate tiene que ver con Ramón Díaz y que nadie sabe como actuará el franco-argentino, es evidente que una dirigencia seria no se puede exponer a lo que podría pasar mañan. ¿Alguien podría decirme si hay una muestra más grosera de incapacidad?

Por Charro.