"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 30 de marzo de 2014

Rosita, decime que se siente en silencio total

Un gol que quedará en nuestro recuerdo, una buena revancha para FM6 (una jugada similar lo había dejado lesionado)

Por fin ganamos de visitante, por fin tenemos una racha haciendo 2 goles, por fin ganamos un partido bisagra, por fin podemos sentir que se puede... por fin una tarde maravillosa y repleta de felicidad sin nada que la empañe. Hubiera sido completísima la fiesta si hubiéramos podido estar presentes en el chiquero pero este triunfo tiene un gusto muy especial. Hace un tiempo que River Plate tiene el desafío enorme de volver a ser y este desafío debe tener un punto de inicio (que tal vez ya lo pasamos sin darnos cuenta), este plantel tuvo muchas oportunidades para demostrar y entrar en la historia pero nunca aprovechó esas oportunidades, habrá que ver si, después de 2 triunfos importantes y al ubicarse en la lucha por el título, logra encontrar ese plus y esa concentración que haga la diferencia y le de la chance de volver a la senda ganadora (el miércoles habrá otra demostración cuando deba enfrentar al muy buen equipo de NOB en el Monumental).
El desahogo del hincha, la felicidad del plantel... todos juntos bancando el silencio del inodoro

Ir a la Bostanera sin público visitante (sabiendo la presión que imprimen sobre los árbitros) es complicado y por eso hizo falta echar mano de todas las herramientas para contrarrestar esa desventaja. Hubo mucho trabajo e ideas para que los jugadores no decayeran en el partido y se sintieran disminuidos en un eventual desgracia de empezar perdiendo o algún desastroso fallo arbitral o alguna de las triquiñuelas (?) a las que nos tienen acostumbrados los bosteros. Es cierto que muchas de estas cosas no tuvieron mucha efectividad en otros momentos (banderazo antes del partido 2011, llenar el club y la confitería, discursos de los dirigentes o cuerpos técnicos) pero lo importante es que mucha gente puso el hombro y la buena intención (algunos le llaman buena onda o energía positiva) para que este grupo de jugadores sintieran que no estaban solos en el chiquero. 
La postal que cada jugador tuvo en su cama para motivarlos

La mañana empezó con el triunfo de la reserva con gol de Driussi en medio de una fuerte lluvia y siguió al mediodía con el banderazo en Udaondo bajo el diluvio. En ese momento hasta se sospechaba de una posible suspensión del partido (los bosteros tuvieron que usar secadores y rezar para que deje de llover, parece que gastaron todos sus rezos en eso porque durante el partido no recibieron las ayudas habituales). Miles de personas bajo la lluvia saludaron a los jugadores cuando salían hacia la bostanera y recibieron a los pibes de la reserva que llegaron de Casa Amarilla. La gente se acomodó como pudo en la confitería del club y fue uno de los tantos lugares donde se festejó vestidos de rojo y blanco. Las mismas muestras de pasión se pudieron ver por Twitter en Nueva York, Málaga, Barcelona (con caravana incluida), Israel (el partido terminó a la madrugada), Colombia...
Hay fotos de varias filiales del exterior reunidas para ver el partido. Nueva York también festejó.

La expectativa era mayúscula porque River Plate no se puede permitir superar una década sin victorias en la bostanera, porque ya estábamos cansados de regalarles victorias (o empates) a los bosteros y porque todos queremos ver el despegue futbolístico. La gran sensación generalizada es que esta vez todos nos merecíamos esta victoria. El hincha sabe que quien juega en la cancha y de quienes dependemos, es del jugador (podemos sumar al cuerpo técnico); podemos alentar y decir que hacemos la diferencia pero los jugadores son quienes ganan los partidos. La sensación que tiene el hincha es que ya sufrimos demasiado en esta década, que nos merecemos algunos bálsamos y que ya va siendo hora de volver a la plenitud.
El vestuario millonario en el Monumental y en el chiquero. Se puede conseguir un plus desde afuera

El partido tuvo varias sorpresas. Los bosteros tuvieron la pelota y lastimaron mejor que River Plate pero no tuvieron un dominio arrollador (en los últimos años habitualmente era al revés). Extrañamente esa superioridad la tuvieron por izquierda (atacando por el lado de Mercado y Carbonero) y no atacaron tanto por derecha (supuestamente ellos apostarían por la superioridad de Martinez sobre FM6). Siempre tuvieron más hombres por izquierda (Miño, Insúa, Tristelme, Erbes) y nos complicaron con desbordes permanentes (nos ganaron la franja por más que Mercado tuvo también algunos desbordes interesantes). La tarea de Barovero resultó fundamental, poco pero determinante; seguro y sin espectacularidad; sobrio y con personalidad. Creo que la principal virtud fue no desesperarse ni dejarse llevar por delante aún cuando nos desbordaban por los laterales. El segundo tiempo fue más vertiginoso y tuvo varias situaciones de peligrosidad hasta que Balanta rompió todos los esquemas robando una pelota cerca del mediocampo, pasó entre 4 jugadores rivales tocando para Carbonero y luego a Teo (que gracias a la TV se supone que estaba adelantado unos centímetros, razón por la cual ahora estan llorando todos los bosteros. Estoy seguro que en la cancha pocos notaron esta posición ilícita) desbordó por derecha y dió un excelente pase a Lanzini que estaba entrando a toda velocidad (mérito de Balanta que estaba en el punto penal llevándose una marca y de Manu que volvió a dominar la pelota en velocidad y definió perfectamente por encima del arquero junto al palo contrario).
Exquisita definición de Lanzini. A veces dan ganas de matarlo pero es de los pocos ¨diferentes¨

Parecía que empezaría un largo sufrimiento (faltaban 30 minutos) pero River Plate se plantó bien (aunque los bosteros vivieron en el piso y nos cobraron muchas faltas) y contuvo con cierta tranquilidad a los bosteros hasta que Tristelme consiguió que los bosteros abrieran la boca con un exquisito tiro libre (realmente la clavó en un ángulo). La historia parecía darnos la espalda nuevamente, los bosteros se plantaron y en las tribunas empezaron a festejar el empate con una larga artillería de fuegos artificiales, parecía que habría que aguantar e irse con la cabeza baja. Sobre el final, faltando unos de 5 minutos, llegó el milagro (?); Lanzini volvió a escaparse, pasó a su marca y cuando iba a patear al arco se le tiraron a los pies. Hoy lloran los bosteros y le echan la culpa al árbitro porque el marcador quiso tirar la pelota afuera pero consiguió que ésta pegara en la pierna de Lanzini (esto solo se vio desde una cámara de TV ubicada en el lado contrario del árbitro y del juez de línea). Del centro de este córner (pateado por Lanzini) llegó el excelente cabezazo de FM6 (se anticipó muy bien a su marca y al ridículo de Orión) y el glorioso... SILENCIO TOTAL (nueva frase para el historial).
La felicidad del grupo... que sigan las sonrisas.

Hubo jugadores que hicieron mucho más de lo esperado (Lanzini no se escondió como otras veces, Ledesma aguantó a buen ritmo todo el partido y fue determinante en el medio, Rojas cubrió muy bien el sector izquierdo en el primer tiempo haciendo un gran desgaste, Maidana se afianza en defensa, Cavenaghi hasta se ocupó de defender y volvió a dar el ejemplo de liderazgo del grupo...) pero lo importante fue la tarea grupal, el compromiso por conseguir el objetivo y el sacrificio que tuvieron para no ser superados con amplitud.
Estando en el inodoro no hay forma de no taparse la nariz

Ojalá les sirva para ir por otros objetivos y logros, ojalá que la felicidad que tenemos todos los hinchas millonarios les sirva como motivación y ojalá que puedan entender lo importante que es para ellos conseguir logros en esta institución. Es un desafío gigantesco, la alegría de ayer nadie se las puede quitar (ni a ellos ni a nosotros) pero también es cierto que solo es un primer paso de un objetivo bastante cercano (apenas poco más de 1 mes).
Algunos de los carteles pegados en el vestuario
imágenes de @eduardosimonian,@fedeperetti,pasiónmonumental.com
Por Charro.

jueves, 27 de marzo de 2014

Extorsionados y/o descubiertos

Un niño se roba el espectáculo (igual que un perro lo hizo en el partido vs Central en Arroyito), ojalá fuera algo tan naif

El domingo pasado fuimos testigos de un nuevo capítulo en la historia de la relación de los violentos con la dirigencia. La mayoría prefiere horrorizarse por la relación dirigencia/barra (relación imposible de negar en cualquier club argentino) y dejar de lado algunas preguntas importantes. Una de las preguntas que me hago es ¿cúal es la relación actual de la dirigencia con la barra? Si bien es cierto que todos están relacionados y tienen sus propios interlocutores, también es cierto que hay muy diferentes grados de relación (tiene que ver con el poder que se está dispuesto a entregarles). Muchos se indignan porque tenían muchos carnets en la mano cuando lo importante es el listado de esos carnets y averiguar si eran carnets de barras que son hinchas, de socios que ¨entregan¨ sus carnets para que entren barras (o sea que hay que averiguar el negocio que hay detrás), de ¨socios fantasmas¨ (carnets hechos especialmente con el fin de que los barras entren a la cancha o vendan entradas) o si eran carnets truchos. Lo más grave en este tema son las entradas de protocolo (que tanto hablaron de haberlas bajado respecto a las que tenían en las épocas anteriores) porque esto significa que tienen un contacto muy importante en el club dispuesto a entregarles entradas todos los partidos; con las entradas comunes hay un sinfín de excusas, con las de protocolo se hacen difíciles las excusas que impidan ver las conexiones entre la barra y la dirigencia. Como si esto fuera poco, también tenían lugares para el estacionamiento (donde finalmente fueron vistos por las cámaras).

La primera pregunta que me surge y que quisiera tener respuesta (siempre suponiendo que todo lo anterior será fácilmente dilucidado en la indagatoria) es porqué los descubrieron y atraparon recién ahora, ¿qué cambió para que estos personajes fueran atrapados con las manos en la masa? Es cierto que algunos de estos personajes tenían vedada la presencia en el Monumental y sin embargo estaban en el estacionamiento organizando el ¨negocio¨ (dudo que sea la primera vez). La principal información que me gustaría tener es si alguien ¨traicionó¨ a esta gente porque eso implicaría una respuesta inmediata y muy agresiva. En el posteo del partido escribí que no me extrañaría que el chico ingresado a la cancha fuera un mensaje de la barra, al día siguiente apareció la foto del chico en medio de la barra y los bombos (ahora dicen que es hijo de un barra). Los mensajes suelen ser cifrados para quienes deben entender el mensaje y este no es nuestro caso. Que entre un chico a la cancha en medio de un partido no debió ser motivo de festejo (que seguro implicará una fuerte multa para el club) sino de preocupación (¿qué hubiera pasado si hubiera pegado un puntapié a un jugador o que pasaría si ingresaran personas mayores dispuestas a agredir como en el partido fatídico frente a Belgrano?). Saber que la barra es capaz de ingresar a cualquier sector del club o la cancha debe ser un motivo de suma preocupación.
Se juntaron para la foto, ahora si se termina la violencia en las canchas (?)

Estoy seguro que nadie quiere tener a estos personajes con tanto poder porque en algún momento se les pueden escapar un poco de las manos (la manija del negocio la tienen los dirigentes pero suelen estar subordinados a poderes más importantes como son la justicia, la policía, el poder político y en algún caso al de la fuerza de la barra). Al tener la manija del negocio muchas veces inclinan la balanza del poder de las distintas facciones (le dan más entradas a un grupo, los ponen en la lista de admisión, hablan con la policía para impedir que algunos ingresen...) pero difícilmente terminen con las barras porque el negocio debe continuar (por eso desconfío tanto del nuevo canje/abono, el cual, para mi tiene como único objetivo ser un grano muy doloroso pero que no duele todas las semanas como el canje de DAP.

Quedando claro que desde algún sector de la dirigencia se mantiene algún tipo de relación con la barra (es como el canje/abono, podrán ponerle otro nombre, podrán decir que duele menos, que es indispensable, que es un avance, que intentan mejorarlo pero sigue siendo un canje con el pago de un abono) habrá que descubrir cuál es la relación y como se hará para modificarla (al tener todos el culo sucio, es muy difícil sincerarse y buscar soluciones). Atacarlas frontalmente sin el apoyo político nacional sería un suicidio tan explícito como lo es darles el mango de la sartén. Mientras tanto debemos conformarnos con actos ridículos (como intentar apagar un incendio con un vaso de agua) como el que hubo hace unas horas cuando se juntaron Grondona y los presidentes de River Plate y Rosita para demostrar que estaban actuando para concientizar contra la violencia (como si los barras pensaran en la violencia en lugar de pensar en la plata fácil).

Este es un buen momento para ver hasta donde llega el poder de la dirigencia con respecto a la barra (¿ahora no podrán borrarlos como socios?), hasta donde hay intención de sacárselos de encima y hasta donde están dispuestos la AFA, la dirigencia nacional y el hincha en apoyar alguna sanción y la respectiva respuesta violenta de estos sicarios.

Por Charro.

lunes, 24 de marzo de 2014

La tarde soñada del Keko nos vuelve a convertir en soñadores

Merecido festejo del Keko, ojalá se repita varias veces en este torneo

¿Qué se puede decir después del partido frente a Lanús? Viendo la alegría que había después del partido, imagino que la primera reflexión es que se necesitaba mucho esta victoria y que por fin se ganó con 2 goles de diferencia. El equipo no fue tan diferente a lo que viene siendo y tampoco alimentó exageradamente las expectativas pero en un fútbol tan mediocre cualquier punto milagroso puede dar pie a una esperanza desmedida. Estar a 4 puntos del puntero (un equipo limitadísimo que está a un suspiro del descenso) y a 2 del segundo (otro equipo limitado) hace que todos sueñen con ganar en la bostanera y que eso sea el envión suficiente para que este plantel demuestre personalidad y convicción para convertirse en candidato. El problema surge en que también la mayoría piensa que en caso de perder, este plantel caería en sus fantasmas y se terminaría el campeonato (?). Parecen afirmaciones muy extremistas y absurdamente opuestas pero es lo que hay, un equipo que no responde en las difíciles (otro buen momento para cambiar este concepto del hincha) y un torneo que le da chances a casi todos hasta las últimas fechas.
Sin bombos y sin banderas se pierde parte de la fiesta, sin delincuentes hay esperanzas

¿Qué tuvo de diferente este fin de semana? Otra vez volvimos a ser noticia por problemas con la barra. Esta vez atraparon a los capos (?) con armas blancas, carnets (¿socios que serán inhabilitados?) y entradas (¿de dónde salieron?) dentro del club (gracias al monitoreo de las cámaras). La pregunta más importante es por qué los descubrieron, la respuesta nos indicará si se viene la reacción de la barra oficial (¿o mejor llamarla la barra al mando?), si la dirigencia deberá responder en la justicia o si fue un error (?) que intentarán enmendar. Este problema suscitado horas antes del partido hizo que el ingreso al estadio volviera a ser un largo trámite para los socios (se debieron pasar 5 vallados más los controles de la puerta principal y de la tribuna). La tribuna Sívori alta lució con un vacío en el centro (¿protesta o demostración de poder?) y no aparecieron los bombos (¿mensaje para la dirigencia?). En una tarde tan especial me permito sospechar (como me dijo Zuttion) hasta del ingreso de un pibe al campo de juego para parar el partido durante casi 5 minutos (una vergüenza más para el fútbol argento. No se que fue peor, el ingreso de un pibe o la gente festejando este papelón. A nadie pareció importarle que esto pueda implicar una sanción monetaria o más grave o que nos pudiera perjudicar porque debían tirar un córner y nuestros jugadores suelen desconcentrarse con facilidad).

Volviendo al partido, el primer tiempo nos volvió a dejar preocupados aunque felices (?). Fuimos claramente superados pero milagrosamente terminamos haciendo un gol (excelente toque del Keko, un exquisito sombrero que descolocó a la defensa visitante, le permitió desbordar y darle la pelota a Cave para que la empujara al gol) y festejando la victoria muy transitoria. Se sufrió constantemente los centros gracias a un sinfín de faltas cobradas sobre los laterales, el despliegue abrumador de los jugadores de Lanús ahogaba la salida millonaria y la lucha por el balón demasiadas veces terminaba en falta en nuestra contra (algo habitual cuando está el Mellizo en el banco). Con el correr de los minutos (bastante lento) algunos jugadores se fueron asentando y permitieron solucionar algunos problemas o darle más respiro al equipo (fundamental el trabajo de Maidana, Balanta empezó superar a sus rivales, Lanzini perseguía al contrario que subía por izquierda, Rojas tuvo un buen despliegue y fue el complemento para un Ledesma que estaba muy atrasado y fundamentalmente Carbonero empezó a ganar el balón y a no perderla tontamente como en los primeros minutos). Así como el sector izquierdo hacía aguas tanto en defensa como en ataque (Ferreyra no lograba afirmarse y Lanzini se perdía corriendo rivales), por derecha lograron juntarse e insinuar alguna intención entre Mercado, Carbonero y el Keko (de esa forma llegó el gol).
Cavenaghi festeja su gol de cara a quien hizo la jugada

El segundo tiempo volvimos a empezar dormidos (un tiro en el travesaño) pero rápidamente se ajustaron un poco las marcas, el visitante perdió su presión asfixiante y River Plate empezó a ganar la pelota (fundamental que haya mejorado muchísimo Ledesma y que se haya juntado con Rojas). Peleando el Keko logró el segundo gol y a partir de ahí volvimos a pelear y a tener oportunidades ante un rival que dejaba espacios para el contraataque. Se entendió poco el ingreso de Kranevitter por el Keko (salvo que haya estado muy cansado. Era la oportunidad para aprovechar su rapidez de contra y se prefirió jugar con 3 números 5 para defender el balón. La idea no terminó saliendo tan mal gracias a que Kranevitter se animó a robar la pelota y llevarla hacia delante para descargar con Cavenaghi y Lanzini). Lanzini con espacios es diferente y el ingreso de Simeone dio el golpe final (lástima que no se tradujo en otro gol) a un equipo que estaba jugado.
Un festejo de agradecimiento, reconocimiento y alegría tranquilizadora. Por algo Cavenaghi es capitán

Ganar en la fecha previa al superclásico (¡¡milagro!!, ¿cúantas veces pasó en la última década?) es importante para el plantel y para el hincha. El partido frente a Rosita es muy importante para el hincha y esta vez parece que puede ser fundamental para el torneo (?), habrá que ver si por fin este plantel nos da una alegría de visitante (buen momento para cambiar la historia) y si da una muestra de carácter (y por fin gana un partido importante). Se viene una semana especial y esperemos que el plantel lo tome así y que le sirva para llegar de la mejor manera posible a un encuentro fundamental y para que la dirigencia no se deje llevar por delante en AFA.

Por Charro.

sábado, 22 de marzo de 2014

Un toque de alerta (?)

El sorpresivo tuit del presidente

La relación tensa entre nuestros dirigentes y el entrenador no es novedad como tampoco lo es que gran parte del éxito de una gestión está relacionada con los resultados futbolísticos. D´onofrio asumió en diciembre heredando un DT y millones de deuda (se habló de 350, luego de 420 y Lancioni asegura que pasa con facilidad los 500), ante este escenario supongo que prefirió no abrir otro frente de conflicto y también debió elegir guardar toda su energía para atajar todas las emergencias económicas de los primeros meses.

Supuestamente los gobiernos suben con un proyecto (lo cual dudo mucho, para mi asumen habiendo preparado una contiendo electoral y algunos puntos que son los puntales de gobierno y de campaña electoral pero sin idea de como llevarlos a cabo en el contexto que se terminan encontrando) pero a mi modo de ver solo asumen preparados para patear todo hacia adelante hasta asentarse bien en el gobierno. Estoy seguro que D´onofrio y su equipo tienen claro que quieren como proyecto futbolístico para su gestión pero no estoy tan seguro que sepan quien lo puede llevar adelante, por esta razón imagino que mantuvieron a Ramón y se tomarán su tiempo para empezar con su propio proyecto. Con esta mentalidad no tenían mucho para perder (?), si le iba mal al DT lo terminarían echando y si logra un campeonato todos estaremos contentos (imagino).

No me extraña que no hayan venido refuerzos (no había plata y tampoco podían potenciar al DT) pero lograron mantener una relación cordial y respetuosa para no perjudicarse porque, al fin y al cabo, están en el mismo barco. La dirigencia pretende mostrarse cerca del plantel y atento a cada problema que pueda surgir porque sabe que la mayoría de ellos serguirán estando en el plantel después de junio, mientras que Ramón agradece esa atención.

Todo va bien cuando los resultados responden y se empieza a resquebrajar cuando no acompañan los resultados. Lo bueno que tiene este mediocre presente del fútbol argentino es que nadie pierde las esperanzas hasta casi el final del torneo y de eso se puede tomar Ramón cuando le empiezan a llover las críticas. Claro que al mismo tiempo, tener tantas oportunidades desperdiciadas pueden terminar ejerciendo una presión contraria y justificar el despido.

La dirigencia intentó calmar las críticas volviendo a respaldar a Ramón y el entrenador dio unas palabras que parecen no haber caído tan bien en la dirigencia. "Yo ya dije que no hace falta el respaldo, nosotros tenemos mucha experiencia en esto, los resultados cambian. Agradezco el respaldo, pero no todos los fines de semana tenés que salir a respaldar a uno de los entrenadores más grandes de este club. Estamos a cuatro puntos, vamos a seguir peleando". La respuesta del presidente no se hizo esperar y lo hizo de una forma extraña, a través de un tuit, "No se vive del pasado. Vivamos el presente y el futuro. El domingo hay que ganar".

Estas son las clásicas estocadas entre un hábil declarante (lo que muchos llaman venta de humo) y un presidente que pone los puntos sobre las íes. No se que hay detrás de cada palabra (Ramón hizo su jugada y D´onofrio también y no es casual que ambos lo hayan hecho públicamente), solo espero que esto no termine lesionando a River Plate (menos faltando una semana para enfrentar a Rosita) en estos 14 días definitorios (jugaremos de local ante 2 de los equipos que sumaron más puntos el año pasado, Lanús y NOB y 2 de visitante ante Rosita y Belgrano).

Como siempre, a River Plate lo veo más cerca de autoinmolarse que de vestirse para sorprender y dar vuelta la historia para retomar el camino perdido. Esperemos que no nos vuelvan a defraudar, que dejen las chiquilinadas, esos malditos egos gigantescos y que de una vez por todas piensen un poco más en River Plate.

Por Charro.

jueves, 20 de marzo de 2014

La primera estafa/¨solución¨ llegó para quedarse

Se buscaba persona PRO activa, buena imagen y que llegara al... bolsillo de la gente

En la página ¨La máquina¨ entrevistaron a Darío Santilli (presidente de la Asamblea de socios) y dio algunas declaraciones que quedarán en la memoria del socio. Para empezar me asombra la cantidad de palabras y frases que inventan para eludir 2 palabras claras y fáciles que sintetizan al nuevo sistema de entradas, abono y canje. Cada uno está en su derecho a ponerle más nombres pero yo para empezar, además las califico como una estafa al socio. Votaron en contra de los abonos de DAP y despotricaron cuando éste creó el abono de algunas ubicaciones en las tribunas Belgrano y Centenario (hicieron presentaciones en contra) pero ahora crean un abono para todas las plateas (al menos podrían ser sinceros y coherentes... ¿o es mucho pedir?). Calificaron al abono de antiestatutario y esta, ¨solución que vino para quedarse¨ que amplía las barbaridades de la anterior decisión, ya no es antiestatutaria sino que encima ahora es una ¨solución¨. El cinismo es tan grande que también lo llama ¨servicio para el socio¨ (?) y agrega una frase que no se si considerarla un chiste pero debo reconocer que me sacó una triste carcajada, ¨si después tenemos alguna etapa de bonanza económica será sin cargo¨. A mi modo de ver no solo es una estafa porque es un abono y un canje (¿acaso no nos obligaron a meternos en internet y que vaya el titular del grupo, que en varios casos vivía lejos porque nadie avisó que el titular del grupo debía retirar todas las credenciales/entradas, 2 veces a hacer las colas correspondientes para hacer el canje?), sino que además estafaron al votante que nunca supo que debería pagar su ubicación en la platea del Monumental desde el primer día de gestión (lo cual indica que estaba claramente planificado antes de asumir). Podemos decir que mejoramos el sistema (sufrimos solo 2 veces la cola y una vez en internet para obtener el mismo lugar que teníamos antes pero para eso pagamos $350 o $600) pero no nos traten de idiotas diciéndonos que esto no es un canje y abono (aberrante hasta hace 5 meses) sino que es ¨la¨ solución y que algún día (cuando nos sobre la guita y ya hayamos traído a Messi, Agüero e Higuaín) será gratuito. Los conceptos son tan cínicos que hasta un personaje como Mancussi queda bien parado (el año pasado había dicho que la próxima gestión se vería obligada a crear un abono para todas las plateas del Monumental).

Las cosas por su nombre. Intentarán perfeccionar el sistema (¿cagarnos mejor?), por lo que se entiende de las declaraciones (y conociendo a nuestros dirigentes de vieja escuela), el perfeccionamiento tiene que ver con métodos para que quien no vaya a un partido pueda habilitar una entrada a cambio de una pequeña devolución (o sea, los aproximados $ 60 que vale cada partido, le devolverán algunos pesos al socio para revender la entrada a $ 400 o más). No se porqué pero me suena que en algunos años (o meses) estaremos hablando que el negocio de la reventa pasó a ser un poco más ¨legal¨ y oficial. Como ya dije en otro posteo, esta medida será recordada como la primera mentira de la gestión de D´onofrio (y sus seguidores se justificarán en el desastre económico y en la necesidad que el socio apoye económicamente al club) y será aprovechada por la oposición de las próximas elecciones.

La información que veo muy interesante es que aclaró que en la Asamblea de socios se están armando comisiones de trabajos y que le está dando prioridad a al menos 4 grupos. Los temas son perfeccionamiento de la solución Tu lugar en el Monumental (¿bajo el título parte 2 o tu lugar mejorado o tu lugar modernizado o tu lugar paradisíaco o tu lugar junto a la máquina?), reforma del Estatuto (por fin se hará, espero que todos los partidos participen y piensen en las necesidades presentes y futuras del club y no de la actualidad política), reforma del Estadio (tanto D´onofrio como Caselli tenían proyectos para sumar ubicaciones y palcos) y nuevas fuentes de ingresos, marca River, mercadotecnia...

El ¨chiste¨ del maderazo ante Godoy le costará al club modificar todas las butacas de las plateas bajas y medias (hablan de algo así como 15 a 20 millones. Después se quejan porque quieren expulsar a quien tiró la madera que pudo lastimar a otra persona). Insisto que con una buena idea de mercadotecnia debería salir gratis y modernizaríamos las butacas (vender las maderas autenticadas con un sello, ser entregadas por un ídolo con foto incluída, adjuntar camiseta firmada por jugadores actuales o algunos que jugaron en el club, alguna cena, algún sorteo especial... esos bonos sí serían ayudas del hincha y no bonos compulsivos, también se podría esponsorear los asientos, publicitar en el Estadio al proveedor, hacer remeras alusivas...). Santilli también habló de esta necesidad (aclarando que aprovecharán para crear los nuevos palcos en las tribunas Sívori y Centenario) aunque también ya anticipó que podrían aprovechar o pensar las modificaciones para que dejen de existir las populares (la disposición de la FIFA que aún no se cumplió en nuestro país) y con ello tengamos un hermoso estadio con todo el público sentado (¿y doblemente pago? ¿con cuota social más abono?).

Es bueno enterarse de lo que sucederá (como para no sorprenderse) y poder confiar en nuestros dirigentes.

Por Charro.

miércoles, 19 de marzo de 2014

La peligrosa gota que rebasa el vaso

El límite de tolerancia actual del hincha es muy corto...

Según dicen la vida no es justa y es muy difícil refutar esta idea. Hemos vivido decenas de años con dirigentes que no priorizaron a River Plate y que dejaron al club en la ruina (ya en 1989 había una olla popular en la puerta del club), hemos visto como Aguilaucha destruyó durante 8 años nuestra cultura, dignidad, orgullo, felicidad y muchas otras cosas y DAP continuó con el mismo perfil durante 4 años, sin embargo D´onofrio no tendrá esa suerte. Nuestro presidente deberá luchar contra el hartazgo que tiene el hincha y deberá buscar que el vaso quede un poco vacío como para soportar las gotas de frustración que siempre caen. 

El hincha millonario soportó un 2013 intrascendente, con un torneo en los últimos puestos (solo soportable porque el presidente era un inepto que se iba, porque el DT era Ramón Diaz y porque todos priorizaban la esperanza de ver a un nuevo presidente) y otro que quedó como subcampeón pero sin pelear y sin haber tenido chances reales de ser primero (a veces se termina cerca por arriesgar poco, sumar sobre el final o simplemente por aprovechar que los que vienen atrás tampoco tienen la jerarquía para pelear). En el 2012 se ascendió y luego se estuvo en la nebulosa de no pelear arriba y no querer entrar nuevamente en la zona fantasmal. 2011 nos encontró penando por no irnos y por volver. 2010 nos tuvo viendo como nos íbamos cayendo indefectiblemente al abismo y nadie decía ni hacía nada porque ¨alguien¨ nos iba a salvar. 2009 nos enfrentó al peor plantel de la historia y a un momento institucional/deportivo/económico inaudito y a un presidente que nos daba esperanzas (porque el ser humano siempre necesita creer). 2008 nos dio el primer cachetazo imposible y que logró que a algunos le empezara a rebalsar el vaso, el último puesto en un campeonato oficial no es lógico para River Plate o una dolorosa eliminación ante CASLA por Libertadores.

Pudo haber gotas deportivas previas (la derrota en el Monumental vs. Rosita, Cienciano...) que tuvieron sabor a deshonra o simplemente el abandono de un ideal futbolístico (hacer imposible que el equipo haga 2 pases seguidos, llegar al arco contrario o tener un delantero con capacidad de patear al arco ya tiene varios años), también los hechos de violencia (también multiplicados en los últimos tiempos; desde la pelea de sicarios en el playón a nuestros días o hechos más nefastos como el asesinato cobarde en la Boca de hinchas inocentes e indefensos) o el desmanejo económico del club. Cada uno vivió sus gotas de mayor o menor tamaño y cada uno sabrá el tamaño del vaso pero lo real es que la mayoría ya tuvo el sentimiento de ¨hasta acá llegué¨ o mínimamente de ¨¡basta!, no puede ser que nos destrocen así¨. Muchos habrán tenido ese sentimiento para luego continuar o abandonar, para expresarse en un blog o para alejarse en silencio, para dejar de ir a la cancha o para perder algo de lo que sentía antes de esta etapa negra, para entrar a la política del club o para abandonarla. Queda claro que todos hemos sufrido y reaccionado de distintas formas y que tenemos decenas de motivos para haber dicho ¨basta de sufrimiento¨. 
A veces la intolerancia puede implicar la exigencia o la búsqueda de algo diferente

Este es el primer torneo de la etapa D´onofrio y se ha cometido el mismo pecado que cometió DAP (subestimar un mercado de pases) con el agravante de saber que se puede terminar muy mal por semejante error (hay que recordar que en este momento estamos ubicados 17 en el torneo anual pero estamos a 4 del décimo). La paciencia es un don que ya casi no posee el hincha millonario (solo hace falta ir a la cancha y escuchar como putean a Barovero porque tarda más de 3 segundos en sacar desde el arco o porque un jugador marcado da el pase hacia atrás o leer las redes sociales después de una derrota) y esta gestión lo sufrirá en carne propia. Cada hecho mínimo minará un poco más esa paciencia inexistente y hará que en cualquier momento el hincha sienta que la siguiente gota es la que colma el vaso. Por esta razón, los dirigentes deberían ir con más cuidado de no hacer estupideces (como arancelar las actividades del club) ni estafar la confianza del socio (como el canje/abono o cubrir a dirigentes anteriores) porque el horno no está para... 

Es cierto que el detonante probablemente sea el deportivo (más teniendo en cuenta que la dirigencia actual intentó aglutinar tras de si a todas las agrupaciones, desde las oficialistas hasta sus ¨ex¨ opositoras) pero las gotas que llenan el vaso, las que hacen la diferencia hasta que llegue la gota rebasadora, esas gotas son cotidianas e imperceptibles hasta que llega el hecho detonante (como lograr un punto en 4 partidos ante equipos menos que mediocres y estar a 4 puntos de la punta de un torneo en que no hay un equipo regular o que sepa ganar partidos). La calentura después de un domingo o de cualquier hecho cotidiano que tiene que ver con más deterioro del club, se viven con mucha intensidad en el corazón herido del hincha/socio. La verdad es que la situación que vive el club y el durísimo martirio al que se sometió al hincha en esta década debería ser suficiente para que la dirigencia se maneje con más cuidado y multiplique la responsabilidad de sus actos.

Por Charro.

lunes, 17 de marzo de 2014

Cansado de hacer beneficencia (?)

Vergüenza, desazón...

Calentura de domingo (y del resto de la semana), deberíamos agradecer jugar de visitante en el último horario, por lo menos podemos disfrutar del fin de semana y después nos dan la calentura para toda la semana. Empezar la semana mal dormido (que me digan cual es el método para dormir bien después de ver a River Plate jugando de visitante), de mal humor y retrucando las cargadas de una cantidad interminable de hinchas de equipos muertos (hasta los hinchas de equipos de la B vienen a vanagloriarse...) no es justo ni acorde a nuestros genes. Ya es hora de que nos den un poco de paz a los hinchas y nos devuelvan el orgullo de ser hinchas de River Plate y los festejos que supimos valorar y agradecer.

Esta es una buena oportunidad para volver a maldecir a todos los hdp que nos convirtieron en algo así como una sociedad de beneficencia con el resto del mundo menos con nosotros mismos. ¿Tanto nos sobraba que empezamos a regalarle placer, prestigio, grandeza y tantas otras cosas a los pobres hinchas contrarios?
Pobre Carbonero, está meado... doble anotación y no sirvió para casi nada

Llegaron dirigentes que entregaron jugadores de primera categoría a Europa y nos trajeron jugadores que jamás soñaron tener nuestra camiseta, dirigentes que engrosaron sus bolsillos y nos dejaron con centenares de millones de deuda, firmamos contratos miserables con empresas como Coca Cola o Adidas, tenemos jugadores que no entienden y no estan capacitados para asumir la responsabilidad de tener la camiseta millonaria, dirigentes que permiten que nos boludeen árbitros patéticos que deben tener la camiseta bostera tatuada (y casualmente solo se dice de quien es hincha el único que es de River Plate), periodistas que nos forrean sabiéndose que son bosteros o de algún equipo chico que disfruta viendo perder a un equipo grande... hemos regalado a troche y moche (?).

Lo que más nos lastima (más allá que no sea lo que más nos haya dañado) es la cantidad de equipos inexistentes a los que hemos resucitado (empezando por los bosteros). Chicago (el mismo que está penando en la B metropolitana), Godoy y Estudiantes de Caseros nos ganaron más partidos de los que nosotros les ganamos, Colón (nos ganó por primera vez en el Monumental) y otros muertos festejaron en el Monumental (algunos hasta nos cantaron equipo chico porque no sabíamos que hacer con la pelota), de visitante tenemos una racha increíble, no le hacemos goles ni al arco iris (en los últimos 20 campeonatos debemos tener menos goles de los que antes hacíamos en 3 o 4 años) y para colmo no sabemos ganar ningún partido importante (ya ni hablemos de tener un partido definitorio). No ganamos un partido bisagra, así que menos podríamos soñar con jugar un partido final o llegar con chances a una última fecha (desde el 2008 que no ganamos los partidos claves y desde el 2005 que no tenemos planteles que jueguen como debe jugar River Plate). El colmo es que ayer nos preocupamos por no perder por goleada (claramente esa fue la intención de Ramón cuando sacó a Teo por Kranevitter) ante All Boys (que casi no había hecho goles hasta este partido y que tiene equipo para descender).
No se puede ser tan infantil en este nivel

Ramón les hace entender bien a sus jugadores como se debe jugar en el Monumental pero no logra hacerlo de visitante (así como decía en las copas continentales que sabía como jugarlas, se nota que no sabe jugar de visitante ante equipos muy inferiores en canchas de metegol). Colón, Tigre, Godoy y All Boys demostraron ser equipos molestos, corredores, peleadores y que conociendo sus limitaciones buscan sumar algunos puntos que los salven del descenso pero no pueden sorprenderte todos y apenas sumar 1 punto contra equipos tan mediocres (tendremos que preocuparnos de antemano porque debemos jugar en AAAJ, QAC y Olimpo?). Es cierto que River Plate no tiene un plantel para para ser campeón invicto pero tampoco podemos estar dando lástima y vergüenza mientras los otros equipos también dejan pasar las oportunidades.

Poco sentido tiene hablar de los errores cometidos ayer. Hablar de Vangioni (inentendible dejar al equipo con 10), de Balanta (demasiados errores, una noche para el olvido), de Maidana (no tuvo la seguridad de los últimos partidos y dio unos pases erróneos que de milagro no terminaron en gol), de Rojas (no marcó en el segundo gol), de Lanzini (otra vez desaparecido por demasiado tiempo), de la barrera saltando sin mirar en el primer gol, 3 defensores dejando que un único delantero hiciera lo que quisiera... todo se resume en la falta de personalidad y categoría para pelear las cosas que River Plate debería pelear. No es casual que no se gane de visitante, que no se ganen los partidos bisagra, que no se llegue con verdaderas chances al final del torneo (ni siquiera cuando quedamos segundos tuvimos chances en las últimas 2 fechas), que no se hagan goles.
Otra vez la bronca

Pocos deben estar soñando con el título (no hay mucho de donde sostener esa ilusión) y es obvio que no nos queda mucho más que sumar lo máximo posible y ganarle a Rosita en la Bostanera pero es tarea de la dirigencia devolvernos al River Plate que todos supimos conocer. Todos conocemos la situación económica del club (de hecho los dirigentes actuales también dijeron conocerla y tener un plan) y sabemos que no es fácil pero también es cierto que no se puede hacer lo mismo que hizo DAP (no me vengan con el verso que hay plantel suficiente porque se ve que apenas tenemos algunos titulares y no hay reemplazos ni líderes), subestimar y hacer peligrar a la institución. Sabemos que este plantel necesita líderes, columnas vertebrales, gente de categoría para pelear las cosas importantes, jugadores que sepan vestir esta camiseta, un banco de suplentes capaz de ingresar sin desentonar y que no sean necesariamente amigotes del cuerpo técnico y un técnico capaz de darle lugar a los pibes en un esquema que también los contenga y no los exponga.

Es una noche/semana de calentura (encima anda mal internet y debí escribir 2 veces el posteo) y espero que alguna vez los jugadores comprendan que no se pueden dejar pasar tantas oportunidades si quieren seguir vistiendo la camiseta más grande del país porque no siempre van a tener la suerte de vivir una época en que cualquiera puede ponerse la banda roja.

Por Charro.

jueves, 13 de marzo de 2014

Que los buenos ingresos no se empañen con los malos ingresos

Han sabido conseguir mejores contratos... ¡a buena hora!

En la reunión de CD de ayer hubo mucha información interesante sobre lo mal que se manejó la administración anterior y se votó por varios puntos importantes para el club (se manejaban mal porque no había profesionales idóneos y por la desidia propia del que está preocupado por conseguir la plata para sí y ésta la obtiene con facilidad). El largo detalle de aberraciones que se cometieron en la anterior administración están marcadas en este posteo de Política en River (tan aberrantes eran que proveedores como Coca Cola decidió pagar el doble a pesar de tener firmado un contrato, Netshoes también aceptó pagar el doble más beneficios por títulos y por ventas, Estática Internacional casi el doble, CBS outdoor pagará los impuestos y además pagará más del doble de lo que pagaba, la manga de ingreso de los jugadores al campo de juego tenía un contrato caducado hace 2 años, lo mismo que la empresa Sutec con el tablero electrónico, un arreglo de 7 autos para los jugadores a cambio de un palco eran utilizados por los dirigentes...), muestran también todo lo que se puede hacer a partir del desastre heredado. Los contratos no renovados, los autos utilizados por los dirigentes, el mal uso de las tarjetas de crédito del club y los importes que correspondía por contrato (por ejemplo del banco BBVA) no cobrados deberían entrar en alguna tipificación (como mala praxis o estafa) para que deban responder ante la justicia.

Esta administración tiene una gran ventaja; será recordada como la que inició el retorno a los objetivos de siempre o se la marcará como una más de las administraciones que nos empantanó. El piso es tan bajo que es muy fácil demostrar algo mejor y parecer ser muy bueno. Lo más fácil para marcar son los números (como los que se detallan en la nota) pero hay otras cosas muy interesantes que se pueden ver. En estos días recién se empezaron a acomodar las distintas comisiones de los distintos deportes y en cada una aparecen gente de confianza del oficialismo (algo así como para cuidar lo que se hace y para rendir cuentas arriba), gente que estaba trabajando anteriormente (gente que conoce del deporte en el que está y que siempre trabajó contra viento y marea) y gente joven predispuesta a que se hagan más cosas (esto lo veo en varios departamentos, habrá que ver como hacen para trabajar todos juntos en medio de egos, apetencias políticas y objetivos contradictorios pero en principio se ve mucha energía e interés por mejorar y buscar la participación del socio). La página del club tiene más información (se le está dando mucha importancia a cada deporte del club y se aprovecha facebook y twitter para brindar información al instante tanto de inferiores como primera división de cada deporte, esto está manejado por gente de Caselli); desde el departamento cultural también se ven charlas a cargo de entendidos, promoción de películas bien elegidas y de las distintas clases que siempre hubo; River solidario se movió rápidamente con varias emergencias nacionales y ya estan organizando un partido con los ídolos para juntar útiles escolares; se está viendo como utilizar mejor los espacios para poder prestar mejor servicio a algunas actividades... hasta acá las cosas que se hacen bien y que antes no se hacían (ya sea por incapacidad por la famosa máquina de decir NO o porque estaban preocupados por otras cosas).

Así como se pueden señalar las buenas cosas, también se pueden señalar las cosas que empiezan a preocupar y que pueden empañar lo que son buenas intenciones. Así como este gobierno tiene todas las facilidades para presentarse como superador y renovador de lo anterior, también puede quedar fácilmente como una gran decepción. Habiendo tanta gente del PRO no es de extrañar que constantemente se hable de un manejo elitista y de aumentos constantes o arancelamientos impulsivos. Lamentablemente el famoso, vergonzoso y estafador canje/abono que nos encajaron, sumado al fuerte aumento de cuota (que considero bastante lógico para los tiempos actuales de nuestro país) no ayudan a sacarle esta idea al socio que no confía en los dirigentes (después de tanta lacra, cuesta creer que no seguirán castigando al socio). Me gustaría que los dirigentes fueran claros respecto a sus intenciones con la cuota social porque se está hablando en el club que tienen interés en aumentar dentro de poco tiempo otro 25 % (se dicen muchas cosas y luego hay que ver cuales son ciertas y cuales no, por eso es bueno que la dirigencia fuera clara al respecto), también se habla de fuertes aumentos en algunos departamentos (el gimansio pasó $23 a $75 pero mantiene una maquinaria vergonzosa por lo vetusta...) y hasta hablan de arancelar muchos deportes (más de $100 cada deporte). Ni hablar que se van perdiendo algunos servicios (los bidones de agua, jabón y papel higiénico desaparecieron en muchos casos) y que todavía no llegó la renovación de armarios, quinchos y algunos otros servicios habituales del club.
Siempre hay que escuchar al socio e intentar trabajar todos unidos sin traiciones y con seguridad

En medio de esto, se habla de un nuevo gasto (que obviamente servirá para aumentar en el semestre que viene el costo de los nuevos abonos obligatorios) exigido por los organismos de (IN)seguridad. Han exigido que se quiten todos los asientos de madera y se los reemplace por otros de plástico. Para empezar no entiendo porqué es un gasto y no se lo ve como una oportunidad para modernizar el estadio. Tranquilamente podrían vender (lo cual no es compulsivo sino un pedido de ayuda y financiación para el club) las maderas que sirven de asiento y respaldo de las plateas (si no recuerdo mal son 5 maderas por asiento). Ofreciéndolas con un sello conmemorativo más la firma de algún ídolo se pueden ofrecer a $50 y hasta se podrían ofrecer más caras para quienes quisieran el asiento completo o se podrían hacer una serie exclusiva de remeras que conmemoren el hecho o hasta ser entregadas con la camiseta firmada por todos los jugadores y entregada por un ídolo. Digamos que ideas podría haber muchas y hasta se podrían poner butacas con algún sponsor. Pienso que tranquilamente se podría recaudar mucha más plata de lo que se gaste. Algo similar a lo que pasa con la pantalla LED del estadio y su iluminación. La pantalla está ubicada en un lugar estratégico y podría tener publicidad hacia la autopista en la semana y hacia la cancha los días de partido (se debería pagar sola con todo esto y debería ser una pantalla mucho más grande y de última generación). Tampoco es casual que Tinelli haya puesto iluminación de última generación en su estadio (el cual no tiene las ventajas del Monumental, en River Plate hay recitales y se lo utiliza muchas más veces), estos tienen mucho menos gasto de electricidad y de mantenimiento y hay muchas formas de financiar este gasto que termina siendo un ahorro gigantesco (a cambio de publicidad y pidiendo ayuda a quienes organizan recitales y se ven beneficiados...).

Como puede verse, se está haciendo mucho, se puede hacer mucho más pero espero que nunca pierdan de vista que no pueden traicionar siempre al socio ni hacer que sea el socio quien pague todas las aberraciones que cometieron los dirigentes. Esperemos seguir recibiendo buenas noticias...

Por Charro.

lunes, 10 de marzo de 2014

Ahí estamos... amparados por la pobreza ajena

Bajo la lluvia, un abrazo de gol

River Plate ganó de local y eso le da tranquilidad para toda esta semana, está cerca de los punteros porque nadie se escapa (incluso se diría que hacen todo lo posible por estar pegaditos, como si fuera una orden no separarse) y mantiene la esperanza de lograr en algún momento ser un equipo capaz de sorprender a alguien (aunque sea que nos sorprenda a los hinchas jugando bien al fútbol).

Es cierto que hay momentos críticos en los cuales hay que sumar y el resto es relativo pero también es muy difícil ser puntero y llegar a un título si jugas bien un partido por torneo. Se pueden ganar varios partidos haciendo solo un gol pero a la larga suena a milagro y se termina rogando siempre que terminen los partidos (en lugar de disfrutarlos y esperar que siga para ver más goles). Jugar mal se está haciendo una costumbre; errar goles a centimetros de la línea ya no sorprende (la lluvia logra sorprendernos más que los jugadores); no tener rebeldía ni verticalidad ni un movimiento sorpresivo ni rapidez de movimiento ya son parte de las características del equipo; empujar de local (por vergüenza o por obligación histórica) es tan habitual como dormir de visitante; regalar un tiempo no es muestra de soberbia sino de ineptitud; ya no se sabe si se gana por la incapacidad del rival o por una simple lotería. La cuestión es que así es muy complicado aspirar a algo importante, el lucimiento del equipo ya parece que es un lujo para el futuro y merecimiento es la máxima aspiración (pretendiendo que el rival sea más mediocre o amarrete), casi que dependemos de un par de individualidades y rezar para que nuestros rivales sigan perdiendo (pensar nada más que el bocabaret de Rosita está a un punto nuestro demuestra el patetismo del fútbol argento).
Teo es el jugador de categoría diferente

Fue extraño llegar a la cancha y entrar en tiempo récord (en poco más de 5 minutos pasamos 4 vallados y 2 molinetes), después de semejante milagro uno se sentó más esperanzado y relajado con la esperanza de ser sorprendido. 5 minutos de juego fueron suficiente para entender como se presentaría el partido. 10 jugadores de Arsenal defendiendo y mordiendo pero apenas robaban la pelota salían 4 jugadores en velocidad tomando a nuestros defensores a contrapierna. Nuestro toqueteo intrascendente (perfecto en la teoría pero desastroso en la práctica, tocan a los costados y atrás pero nadie se anima a hacer el pase vertical, nadie se mueve para ser una alternativa y avanzar moviendo la pelota hacia delante), el control estéril del balón y la paciencia para finalmente no construir nada terminaron en corridas rápidas del rival y en algún contraataque nuestro porque ellos perdían la pelota en los contraataques (o sea que era más habitual quedar expuestos por errores que por construcción de alguna jugada).

En un partido chato, se destacó Rojas peleando (por fin dejó de ser apático y al menos intentó el toque corto y luchó por la recuperación) junto a Kranevitter y luego fueron ellos quienes intentaron atacar moviéndose (algo que también intentó Carbonero, a quien cada vez se lo ve con más confianza). Teo, con muy poco, vuelve a demostrar que es fundamental y que es diferente. No se puede creer los goles que pierde pero es terco y tiene la rapidez que ningún otro jugador tiene. Cavenaghi sigue siendo importante como capitán y por lo que transmite pero cada vez le cuesta más (no está para jugar 3 partidos en una semana) y encima cada vez se le hace más habitual bajar hasta el medio para recibir un pase de espaldas al arco y entonces solo puede devolver el balón. Mientras River Plate no encuentre un armador (Lanzini volvió a la intrascendencia y la incomodidad de jugar por izquierda. No ganó nunca y volvió a perder la explosión, no encuentra ubicación y no logra juntarse a tocarla con otros. Tal vez lo haya afectado que vinieran a verlo de un club europeo) será muy difícil conseguir una idea de juego, dependemos de algunas individualidades (Rojas con Vangioni y Lanzini penetrando, Carbonero con Mercado y Teo escapando) y que los rivales no terminen bien las jugadas que permitimos. Vangioni podrá jugar de defensor pero no lo es, Kranevitter será crack pero es difícil copar el medio cuando salen rápido en grupo, Balanta se la juega en cada pelota pero tácticamente es más que desprolijo (sale a muerte en cada pelota pero deja terribles agujeros defensivos) y así es como terminamos rezando.
Un desahogo, un festejo, un alivio... un gol

El primer tiempo fue parejo por lo malo y en el segundo al menos se vio amor propio para intentar algo. Se inclinó un poco el juego a campo rival hasta que Lunati dio un penal (que se vio dudoso pero ahora, con TV de por medio, todos se mofan del árbitro que tuvo un primer tiempo vergonzoso) y ese gol (milagro que nos dieron un penal) permitió que se jugara con más espacios (y que desperdiciáramos montones de contraataques). Es innegable que terminamos contentos con los 3 puntos que parecieron agua en el desierto pero también es cierto que aún no encontramos una línea de juego, aún no ganamos de visitante y aún no sacamos diferencias a nuestros rivales (solo hacemos un gol por partido). Está bien, estamos ahí pero con la mandíbula floja y los pies muy mal apoyados. Urgente habrá que reencontrarnos con el juego conseguido frente a CASLA (ojalá no haya sido un espejismo o el aprovechamiento ante un equipo que no se esconde en su campo) para esperanzarnos con estar en lo más alto.

Por Charro.

domingo, 9 de marzo de 2014

¿Un partido en paz y con felicidad?



Saliendo a la cancha me doy cuenta que otra vez salgo preocupado y empiezo a recordar aquellas veces que salía de la mano de mi viejo saltando o las veces que me reunía con amigos para hacer una previa de asado y luego salíamos sobre la hora preparados para seguir con los festejos en la tribuna. Muy pocas veces salíamos decepcionados y muy pocas veces llegábamos preocupados por lo que había pasado la semana anterior. ¡Cómo cambiaron las épocas! Ahora salgo pensando en mil cosas menos en que voy a llegar y salir contento. 

Ya perdimos los lujos que llenaban nuestro corazón y admiración en algún momento del partido (justamente el domingo pasado tuvimos un taco en medio de un gol y antes de eso debo irme en el recuerdo en algún lujo de Orteguita o algún milagro entre esos 2 momentos), perdimos la alegría de ir con la seguridad de festejar goles (casi un año que solo festejamos un gol o nada), vamos con la preocupación de no saber como jugará el equipo, si será un espejismo un buen partido, si moriremos de angustia al no poder ver 2 pases seguidos u horrorizados porque los jugadores no pueden dar un pase correcto a 3 metros de distancia. Hoy las alegrías del domingo pasan por los amigos y por la esperanza de volver a ver a River Plate en el lugar que le corresponde y nos quitaron.

Entre tantas preocupaciones, volvemos a sumar los problemas de la violencia. Cuando era chico sabía que a la cancha se iba sin nada (otros tiempos, no existía la tecnología y lo peor que uno podía tener era el reloj o la billetera), a lo sumo alguna moneda para cuando venían un par de barras a pedir la colaboración para la bandera. Con el tiempo esa preocupación se alargó a los viajes en colectivo y preocuparse por no encontrarse con barras del otro equipo (tiempos en los que pensábamos que lo peor sería encontrarse con alguna trompada, supongo que cuando los barras bosteros mataron a 2 pibes de River que nada tenían que ver con la barra, marcó el cambio de política al respecto. La cuestión es que en esos tiempos ya se venían organizando en hacer una fundación (?) y ya se empezaban a organizar en el maridaje violencia/beneficios económicos (ya no era solo pedir a la gorra para el espectáculo y aprovecharse de los negocios de droga en la tribuna). El negocio lo terminó afianzando la idea de Aguilaucha (con el beneplácito del Padrino y el resto de la dirigencia, especialmente la de Liniers y su ¨ex¨ barra), algo así como relaciones carnales con la barra y que éstos fueran pibes del club (y si no lo era había que hacerlos). Las relaciones carnales ordenaron (?) la tribuna, ya no hubo quilombos dentro de la tribuna porque se respetaba una cadena de mandos pero esto se lograba con plata y permitiendo el ingreso de barras al negocio del fútbol (lentamente fueron disminuyendo los enfrentamientos entre barras de equipos rivales porque la preocupación era otra y empezaron a surgir los enfrentamientos internos por adueñarse del negocio. La última década nos encontró cada vez con personajes más violentos (demasiados delincuentes con prontuario interesados por la plata y poder ¨fácil¨ en lugar de hinchas violentos y ambiciosos), muchos grupos organizados y relacionados (formando bandos con mucho caudal de gente) y así la violencia fue creciendo en peligrosidad (hay que demostrar poder usando armas y asesinando líderes para mandar mensajes).

Ahora volvimos a los viejos tiempos con los vicios de los nuevos tiempos. Volvemos a estar presos de los barras y su ¨ley de tribuna¨ pero con un Estado ausente que solo se dedica a poner penas para hacer de cuenta que está actuando. Llegamos al colmo que la policía ya no se hace cargo de la seguridad (estan cada vez más lejos) y que los barras amenazan con hacer disturbios para que castiguen al club si no reciben algún beneficio (como le pasó a Independiente y pasó esta semana en nuestro club). Es cierto que cuando más se habla menos probabilidad de que pase algo (no son tontos y saben que los están esperando) pero también es cierto que hay momentos de no retorno en que todo puede pasar (como le pasó a los bosteros el año pasado) y éste es uno de ellos (veremos cuales son las soluciones que se encuentran.

Por lo pronto yo vuelvo a salir hacia el Monumental (¿con la inconciencia de todos los hinchas?), esperanzado de encontrarme con mis amigos, disfrutar un buen partido y volver a ser feliz viendo que los jugadores con la camiseta millonaria (millonaria de verdad) pueden hacer lujos que nos permitan admirarlos dentro de la cancha... bueno, por ahora me conformo con alguna pincelada de todo esto.

Salud River Plate y volvamos a ser de una vez por todas (y empecemos con el equipo del jefe)...

Por Charro.

viernes, 7 de marzo de 2014

Mejores pero limitados (?)

Lanzini sigue sin desequilibrar, uno de los pocos que podría hacer la diferencia

Creo que un punto importante es que estamos desilusionados porque somos hinchas de River Plate y queremos ganar jugando bien pero si nos sentamos un segundo a pensar creo que nadie se sorprendió por lo que pasó en Victoria. Mostró algunas de las mejorías y las mismas fallas de siempre. Las estadísticas decían que se enfrentaban un equipo que empató 0 a 0 todos los partidos de local y que solo recibió un gol de larga distancia clavado en un ángulo frente a otro que no gana de visitante (creo que 1 de los últimos 17) y que no hace más de 1 gol casi como si fuera una nueva regla no escrita del fútbol (también llevamos algo así como 1 de 27). La encrucijada para River Plate era hacer un gol y después de 90 minutos podemos decir claramente que no supimos como acercarnos con peligro ni como hacer para romper el cerco que nos pusieron.

Hay una parte que se mejoró (algo así como el primer paso para ser un equipo con pretensiones), ahora tenemos la pelota y no la regalamos con tanta facilidad, tocamos la pelota con rapidez (durante algunos pasajes, en otros volvemos a dormir, tocamos de más y perdemos frente a la presión rival) y el partido pareciera que puede terminar bien. Es solo un espejismo, son simples buenas intenciones. Para romper el cerco defensivo que impone un equipo como Tigre se necesita un pase quirúrgico, una jugada sopresiva, un jugador que rompa el molde con amagues, desbordes en velocidad y profundidad, un jugador rápido que rompa la línea defensiva, un habilidoso que junte rivales, alguien que desequilibre... algunas de estas cosas tiene Teo, otras Lanzini y otras Fabbro, el resto difícilmente te romperá el cerco (Cave puede hacer un taco mágico, Ponzio puede pegar un sablazo desde afuera del área o el Keko puede escapar en velocidad pero no estaría dentro de lo planificado). Lamentablemente Teo no estuvo (hoy indispensable porque no hay otro jugador de sus características), Lanzini no hizo ninguna jugada ¨distinta¨ (necesita compañeros que lo acompañen y le quiten responsabilidad) y Fabbro está en un nivel que ni siquiera Ramón confía que sea la solución (no entiendo para qué está en el banco si no va a entrar).
Cavenaghi se tira muy atrás porque la pelota no llega y necesitan más toques para romper el cerco defensivo

Es cierto que River mereció más (declaración de Ramón después de terminar el partido) pero también es cierto que en ningún momento pareció que lastimaría demasiado o que el gol estaba al caer por llevarse al rival por delante, en todo momento se notó que nos faltaba fuerza ofensiva a pesar de tener la pelota (2 tercios del partido River Plate tuvo la pelota sin embargo no tuvimos tantas jugadas de gol). Otra vez nos faltó jerarquía y rebeldía para buscar lo que no llegaba, otra vez nos faltó la respuesta desde el banco. Entraron Kranevitter, Simeone (exageradamente tarde, Menseguez no tuvo su mejor partido y el pibe tiene más área) y el Malevo (vaya uno a saber para qué) pero quedó en espera Fabbro (si no entra prefiero a otro delantero en el banco). Este partido cerrado en cancha chica era para un tiro libre o para algún pase sorpresiva, un cambio de ritmo o una asociación con Lanzini que descoloque al rival, hasta Cavenaghi se ve perjudicado en su juego saliendo siempre de la zona de riesgo para buscar la pelota (dejamos de tener un delantero de área cuando juega Cave sin Teo). Nuestro único mérito (?) fue lograr meter dentro de su campo de juego a Tigre (no creo que juegue así todos los partidos, es difícil mantener en 0 tu arco estando todos cerca del arquero) y nuestro peor defecto fue no tener rebeldía (defecto demasiado habitual que solo tiene una solución... traer jugadores rebeldes que no se conformen con el empate y con personalidad para transmitirle al resto la necesidad de ganar).

De cara al futuro próximo (Arsenal, Lanús y la bosta), es bueno ver que Carbonero se mantiene en levantada y que Rojas empieza a ser una alternativa (por más que no tengan el nivel para cambiar el ritmo, ahora son buenas alternativas para el pase corto y para conectar el juego del equipo), Ledesma también es una posibilidad para el medio (volvió a distribuir la pelota con criterio y ya no es un colador) y la defensa se vuelve a mostrar segura (aunque cometa algunas fallas y desprolijidades). 
Rojas ahora toma mejores decisiones y no desentona pero vuelven a faltarnos los jugadores desequilibrantes

Cada uno podrá ver el vaso medio lleno o medio vacío pero lo que más claro queda es que seguimos siendo un equipo sin categoría para ser campeón (solo un milagro como el que tuvo CASLA en el campeonato pasado nos permitiría pelear con reales posibilidades), seguimos sin ganar de visitante (ganando solo de local es complicado estar arriba con chances) y seguimos sin ganar cada vez que no hay otra alternativa (CASLA vuelve a parecer un excepción en lugar de la regla). El partido de ayer además de haber sido una lucha para no dormirnos, fue una decepción más para los ilusionados con pelear el título (más si hacemos la comparación con lo que mostraron NOB ayer y Velez el domingo).

El partido de ayer nos dejó lejos, no solo en puntos (no es tan difícil de remontar si fuéramos superiores) sino en el juego y virtudes que debe tener un equipo con pretensiones, por esta razón, más allá de haber merecido más, el equipo volvió a ser una decepción.

Por Charro.

jueves, 6 de marzo de 2014

2x1, (canje + abono = engaños + desconfianza)

¿Ahora al canje + abono le debemos llamar mi lugar en el Monumental o estafa?

Ayer salió a hablar D´onofrio sobre DAP (mencionar a cierta gente tan pronto es como meter el dedo en la herida que no cicatriza) y me recordó a los primeros tiempos de DAP cuando se justificaba hablando de Aguilaucha. Siendo los antecedentes administrativos inmediatos de D´onofrio, las gestiones de DAP y Aguilaucha, lo peor que le puede pasar al actual presidente es que le empecemos a encontrar similitudes o accionares parecidos. De hecho, empezar a tener algunas broncas que tenía en épocas de Aguilaucha y luego de DAP (que tardaron más tiempo en llegar), me preocupa demasiado. Esta semana se están retirando las credenciales definitivas (esas que sirven de excusa para quitarnos el derecho de ir a una platea sin pagar un adicional a la cuota social) después de haber retirado hace una mes las entradas provisorias para los partidos previos.

Es demasiado pronto para hacer una evaluación de su gestión (de hecho creo que se encontró con tantas emergencias que su gestión recién está intentando iniciarse) pero ya hay un par de síntomas que me asustan y embroncan. Como en toda gestión hay gente del agrado de uno y gente que solo me inspira desconfianza pero hasta ahora nadie me pudo explicar porqué el abono de DAP fue una vergüenza y todos estaban en contra (algunos sectores de la Belgrano alta y Centenario baja se convirtieron en sectores pagos) y ahora para muchos es una buena medida (obligando a todos los socios a que paguen si quieren ir a la platea). De un plumazo la platea volvió a ser un espacio pago y nos quitaron un derecho adquirido. Nos mintieron sobre la ejecución (en campaña nunca mencionaron que iban a hacer esto a pesar de tomar la medida a los pocos días de asumir) y encima mienten cuando toman la medida (algunos esbozan alguna justificación de la medida aunque nadie dice que es una medida elitista digna de varios representantes que estan en sus filas).

Me preocupa que las medidas se piensan, deciden y ejecutan primero, luego se pasa por la reunión de CD y por último pasan por reunión de representantes de socios (cuando ya está más que cocinado). Una forma de gobierno indigna para quienes queremos ver un club más democrático pero digna de quienes quieren tomar este tipo de medidas. De la misma forma que pasó en la última década, la medida fue aprobada con la mano alzada de esta mayoría que impone su fuerza pero no puede imponer sus ideas (así llegamos a tener un club chiquito y de mentes obtusas). 
¿Un plan perfecto?

Dentro de toda la aberración de la medida (que no se puede criticar porque es una medida de emergencia para que entre todos ayudemos obligatoriamente al club mientras los saqueadores siguen riéndose y que debemos aceptar aunque se haya impuesto antes de ser aprobado y a pesar de ser antiestaturio), lo peor de todo es que siguen demostrando ineficiencia y el peligroso autoritarismo. No solo te obligan a ir a la popular si no queres/podes pagar (al margen que muchos socios optaron por dejar de ir a la cancha como forma de protesta, aunque así le dieron otra vuelta de rosca a quienes lucran con nuestra entrada), o ir a las tribunas bajas tras los arcos si no te alcanza para ir a la ubicación que quiere la mayoría, sino que encima ponen medidas absurdas como para complicar la ejecución del canje.

La supuesta buena medida de permitir el canje grupal (máximo 3 personas) terminó jodiendo a quienes optaron por esa forma de canje. Conozco gente que quiere hacerse de su credencial y no lo puede hacer porque dependen del titular del grupo (algo que no avisaron previamente) y su carnet. Conozco dos casos de titulares de grupo que están de vacaciones y otro que vive en una zona muy alejada de los otros 2 socios del grupo. Estos socios estan despotricando y maldiciendo tanta inoperancia.
Plan de necesidad y urgencia (?) para que todos paguemos los platos rotos

El deseo de todo hincha y socio es tener de una vez por todas una buena administración y gente bien intencionada en el gobierno. Así como puedo decir que ya vi varios gestos interesantes, también debo decir que hay muchos vicios del pasado destructivo que se siguen utilizando por estos días. Espero que el fideicomiso, el cambio de Estatuto, la auditoría, el canje, el abono, suspensión de la reunión de CD, saqueo... no sean palabras que se repitan acompañadas de un tremendo dolor de cabeza y decepción y que dentro de 6 meses no nos vuelvan a obligar a hacer un canje con un abono millonario (recordemos que tendremos el partido ante los bosteros y tal vez hagan incorporaciones por las cuales debamos pagar fortunas los socios).

Por Charro.

martes, 4 de marzo de 2014

¿La secuela de los quinchos?... ¡basta de violencia!

Una pata fundamental para el cambio. ¿El próximo se animará a cambiar? Hasta ahora todos se muestran iguales

La semana pasada estuvo en el país el director de seguridad en los estadios de Inglaterra, Chris Whalley llegando a la misma conclusión que había llegado el holandés Otto Adang; el problema en Argentina es mucho más grave, hay que cambiar todo el sistema, mientras tanto es absurdo pensar en reeducar a los barras. La conclusión a la que llegaron ambos (durante su estadía el inglés vivió el brutal hecho al dirigente de Los Andes, sus declaraciones y la absurda respuesta de Grondona) es que nada se podrá hacer mientras los barras sean parte funcional del poder político (como echar a alguien que cumple también una función dentro del sistema, un engranaje dentro de la maquinaria política). La gran diferencia sigue siendo el dinero y la conexión violentos/políticos. ¿Quién va a querer terminar con una fuente de ingresos? ¿quién va a querer terminar con la cara visible (los patrones del mal) de la violencia cuando en realidad son la mano de obra para recaudar e impartir miedo? ¿quién va a desterrarlos si tienen mucha información para hundir a unos cuantos? Si a todo esto le sumamos que tenemos una policía que se maneja de una forma muy similar a los barras y que forman parte del ente recaudatorio (junto con políticos y jueces) y a una dirigencia del fútbol que calla a cambio de ser otra pata del sistema (que encima se victimiza cuando está a la vista como funden a sus clubes), es obvio que esto no lo termina un dirigente quijotesco. Es más, el inglés quiso ser más cortés y agregó que el primer punto fundamental es terminar con el anonimato de los barras (como para darnos una esperanza de que algo se puede hacer), sin olvidar que en el país ya se implementaron las cámaras de seguridad hace años (por las cuales pagamos un aumento de entradas) y todo sigue igual. 

Conociendo cada parte su impunidad, hay un leve ¨juego¨ de poder y equilibrio que habitualmente se rompe cuando quieren entrar nuevos jugadores al sistema y ser parte del reparto de la torta. Claro que este temblor es perjudicial y peligroso para todas las partes que intentan esconder (?) o hacer menos visible el negocio (la enfermedad está, solo pueden intentar que no se vean los síntomas y que aparente seguir en la normalidad) por lo cual deben aparecer los diálogos a puertas cerradas y luego los castigos para mostrar que algo se hace contra la violencia (incluso se invitan a los entendidos más importantes del mundo y se hacen gastos extraordinarios por la seguridad... puras payasadas porque nadie quiere que cambie nada). ¿Cuál será la nueva excusa? Ya hay cámaras (que mayormente no funcionan en el momento correcto), ya estamos todos identificados por tribunas (aunque mágicamente siguen entrando los barras que suelen tener antecedentes policiales), ya no hay contra quien pelear porque no hay visitantes (pero hay barras disidentes y el público es cada vez más irascible), ya no hay reventa (pero hay manipulación de entradas), ya hay canchas sin público (algunas veces literalmente) y clubes fundidos...
El manejo del tema violencia tiene demasiadas complicidades

Cada cimbronazo nos vuelve al mismo círculo vicioso. Nueva dirigencia, nuevos referentes, enfrentamientos entre barras que se quieren posicionar y otros que no quieren ceder poder y privilegios, policía que debe hacer valer la cuota, y políticos que deben demostrar que hacen algo contra la violencia. Un teatro absurdo pero que mantiene un lucrativo margen de ganancia. Con este escenario, y conociendo el libreto, es muy preocupante lo que pasó el fin de semana (y yo diría lo que se viene gestando en estos meses). El sábado hubo una muy fuerte discusión en los quinchos del club (mismo lugar donde empezó la sangrienta lucha de poder entre Russeau y Schlenker) donde muchos socios prefirieron ¨escapar¨ (ante lo cual los barras también prefirieron bajar el perfil y decidieron discutir alejados de tantas miradas en el sector del golfito). El hecho es gravísimo (especialmente si no hay imágenes en el club) porque así como hay hechos puntuales para señalar los momentos de degradación económica, futbolística y cultural que vivió el club; la pelea de la barra dentro del club marca el punto cúlmine de degradación institucional/societaria a la cual nos sometieron; repetir algunas imágenes además de ser y transportarnos a una pesadilla, también es un mal presagio. Me encantaría que en lugar de esconder el hecho y hacer silencio, que las autoridades del club se ocuparan de impedir que sucedan y se repitan estos hechos (a varios barras se los ven en el gimnasio, comiendo asado, teniendo su mesa y comida en la confitería e incluso tienen el permiso de ingresar a la cocina y hace años que vienen pidiendo un lugar para kickboxing, lo cual no sería malo si uno no conociera la naturaleza de esta gente). No entiendo como los medios partidarios se desentienden de este hecho (¿será que temen perder favores oficiales?) y como no se hizo nada (no me extrañaría que la discusión haya tenido relación con lo sucedido al día siguiente luego del partido frente a CASLA). Un enfrentamiento menor (?) ante miles de personas es imposible ocultar como se hace con una discusión dentro del club pero uno es el caldo de cultivo para el suceso posterior (por más que en la discusión dentro del club no hayan estado los de la banda del Oeste), de la misma forma que impedir que vayan visitantes a la cancha es caldo de cultivo para que una barra disidente quiera ocupar un lugar en la tribuna (como pasa en casi todos los clubes).
Los quinchos y el club es de los socios, los violentos no tienen nada que hacer en el club


En cada partido veo menos policías (como si liberaran zonas, su función principal pareciera dirigir el tránsito e impedir que se entre al barrio River, Udaondo y F. Alcorta es tierra de nadie mientras no creen disturbios de gravedad) y más seguridad privada (que obviamente están limitados a los últimos metros antes de llegar al club) pero cada domingo me siento más desprotegido (demasiados grupos de gente con tetras pidiendo una entrada que sobre). Sería bueno que entendiéramos que todo esto es un caldo de cultivo y que no lloremos cuando estemos otra vez en medio de una lucha sangrienta y difícil de manejar (al fin y al cabo todos saben donde está el poder, éstos, llegado el momento aplicarán el rigor de la ley hacia cualquier lado para mantener todo igual). 

Entiendo que es un problema sin solución hasta que todas las partes decidan extirparlo (no alcanza con las decisiones quijotescas) pero espero que esta dirigencia utilice todas las herramientas que tiene a mano (cámaras, Comisión Fiscalizadora con ganas de investigar, un personaje que armó un cuerpo policial, contactos directos con el más alto poder) para impedir sucesos desafortunados en lugar de esperar a ver como tapan los problemas.

Por Charro.