"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 30 de mayo de 2014

El dolor de la separación

Una relación que consiguió mucho más de lo que esperaban

Ya pasaron un par de horas de la conmoción que provocó la renuncia de Ramón y empiezan a haber algunas certezas que deberían permitirnos seguir adelante. El hecho de que haya sido una renuncia (o sea, una decisión del entrenador) debería hacernos entender que no queda más remedio que tomarlo como una decisión irrevocable y que ahora habrá que esperar que la dirigencia no se equivoque. Estará en cada uno decidir o creer en cuales fueron las razones para que Ramón haya tomado semejante decisión y esperar 3 años para votar en consecuencia pero hoy no queda más opción que desearle lo mejor al próximo DT y luego juzgar su accionar. 

La sorpresiva decisión de Ramón (hasta la dirigencia pareció shockeada en un principio a pesar de las diferencias ¨ideológicas¨ entre el DT y los dirigentes) permite más un análisis de causas y efectos que una guerra sangrienta. Fue muy extraño no escuchar a los protagonistas hablar mal de la otra parte aunque me dejaron la sensación de que dijeron mucho menos de lo que hubieran querido decir, el título logrado hace una semana (increíble que hayamos vivido todo esto apenas 10 días después del día más alegre del club en más de 5 años) permitió que ambas partes se tuvieran mucho respeto y hasta cierto cariño a pesar de no estar de acuerdo y no ser compatibles entre sí. Ninguno le quiso crear problemas a la otra parte y entendieron el dolor que le causa al hincha ver que se rompe una relación que nos llevó al título. Es una de esas típicas decisiones difíciles porque no se quieren tomar pero ambos saben que es lo mejor, esas decisiones que conllevan dolor pero que a la larga permiten no dañar el recuerdo y mantener una buena relación futura (Ramón sabe que tiene las puertas abiertas si quisiera volver y el cariño eterno de la mayoría de los hinchas y los dirigentes saben que a pesar del enorme dolor de cabeza que tienen hoy, mañana empezarán con el proyecto futbolístico que tanto desearon implementar).

Siempre se supo que no se tenían un cariño extremo pero hay decisiones que permitieron ese respeto. Ramón (hoy lo dijo también Emiliano) agradece que lo hayan mantenido en el cargo a pesar de la mala campaña del semestre anterior y que hayan dado un marco para el logro obtenido. La dirigencia respeta que el entrenador haya logrado el título y entiende su decisión. El trato que se dispensan es similar al de una pareja que se separa y tiene un hijo en común y deciden hacer todo en buenos términos para no dañar al hijo y la relación eterna que tendrán. En estos días leí algunas notas muy interesantes como la de Tomás Bence en cancha llena, la de Balcarce en River un sentimiento, la de Kunz en la máquina pero el enfoque que más me gustó fue la de Scher en el Gráfico diario. Las notas coinciden mayormente en cuanto a lo sucedido pero cada uno se enfoca en lo que piensa más importante para el análisis de la renuncia. Todos coinciden en la palabra ¨incomodidad¨ y en que en estos 6 meses se logró una buena pero forzada convivencia que terminó en un título. Mantener estas relaciones por conveniencia son muy desgastantes y suelen terminar mal porque cuando llegan las malas no hay mucho en donde apoyarse y ambos saben que pueden ser traicionados (por eso es importante encontrar el momento justo para irse sin rencores y sin odios). Teniendo en cuenta este escenario, también concuerdo en que las 3 patas de este culebrón (Ramón, Enzo y D´onofrio) pusieron por encima a River Plate y no como piensan muchos, que debieron seguir porque River Plate está por encima de todo. Se esforzaron al máximo durante 6 meses para conseguir el objetivo y cuando se logró, Ramón llegó a la conclusión que sería imposible seguir de la misma forma y conseguir los mismos resultados y sabía que este era su último momento en que tendría el poder de decisión sin verse perjudicado. Nos duele porque no podemos aceptar que habiendo ganado todo en este semestre y empezando a encontrar al equipo, haya decidido que es mejor irse. Algunos dicen que todo le importó un carajo y decidió irse ganador pensando en él, mientras que otros dicen que se fue porque la dirigencia le hacía la vida imposible; yo prefiero ser más ingenuo y ver la incompatibilidad y al mismo tiempo el esfuerzo que se hizo para lograr los objetivos a pesar de todo lo que los separaba. Dieron todo lo que tuvieron mientras estuvieron obligados a estar juntos, el destino los juntó pero la convivencia les demostró que no tenían los mismos gustos y pensamientos para lograr lo que consideran mejor para River Plate, por eso en buenos términos se dicen adiós y cada uno seguirá su camino.
Conseguir una separación en buenos términos tampoco es fácil

En mi opinión la dirigencia se equivoca cuando no dice todo lo que debe decir e intenta dibujarnos todo color de rosas porque no confía en que el hincha aceptará la realidad (como sucedió con el abono que lo dibujan como un favor al hincha y no dicen que necesitan plata para levantar la gran deuda, ahora no nos dicen que no coincidían con Ramón en el proyecto futbolístico pero que hicieron todo lo posible para ser flexibles y llevarse bien sin alejarse del proyecto). Los dirigentes quieren un DT de perfil bajo, que labure mucho, que mire las divisiones inferiores, que permita vender jugadores y no exija demasiadas compras importantes, que respete el momento económico del club, que se subordine a las decisiones dirigenciales y acepte a Enzo como enlace entre la dirigencia y el DT... esto hoy tiene un par de problemas (el primero la renuncia de Ramón), el principal es que nos remonta a Aguilaucha y sus técnicos sin experiencia que manipulaba para ir empobreciendo al club y llevarnos al desastre. Así como nos lleva a los recuerdos de una pesadilla, también hay que reconocer que el proyecto inicial (similar al de D´onofrio) fue el de Pellegrini pero falló en un par de items. Por un lado el estilo de juego nunca fue del agrado del hincha y el proyecto futbolístico estaba a cargo de algunos dirigentes. El actual presidente intenta manejarse con gente que sabe de fútbol y con muchas relaciones y por otro lado se ponen en manos de un ex jugador del club (con poca experiencia, lo cual nos remite a Astrada o Gorosito). D´onofrio siempre dice que quiere grupos de trabajo y que no le gusta depender de una persona, dijo que se apoyaría en Enzo a la hora de seguir adelante con este proyecto y así lo está haciendo.

Lástima que Ramón no pudo aceptar esto. Como dice Scher, esto es una cuestión de poder. Ramón necesita ser mimado (aunque la mejor versión como DT las consigue cuando se le ponen límites o cuando está contra la espada y la pared) y sentirse el centro de la escena, ser ovacionado y reconocido pero fundamentalmente sentirse dueño de las decisiones. Sus logros siempre le aseguraron ese poder y hoy claramente no los tenía, estaba subordinado al poder de decisión de Enzo. Ramón decidía en la cancha y pedía jugadores pero Enzo da la última palabra al presidente (quien finalmente toma la decisión junto a sus dirigentes de confianza) respecto a las incorporaciones. Fuera de la cancha el presidente ya no se apoya en el DT sino en su asesor, por eso pasa a ser fundamental que el DT también esté de acuerdo con el asesor. La estructura futbolística dejó de ser una pelea entre DT y presidente para convertirse en un diálogo entre DT, asesor y dirigentes.

Ahora empieza una nueva etapa (la etapa del proyecto del presidente) y debemos esperar que nos puedan dar alegrías como nos supo dar Ramón. No será fácil, se habla de Gallardo como entrenador (técnico de poca experiencia), de pocas incorporaciones a pesar de jugar 3 competencias, de la obligación de vender a un par de jugadores importantes y de priorizar la economía. Veremos si estamos hablando de un período de transición que complique la imagen de un ídolo como Enzo y de una gestión o si realmente estamos encaminados a volver a ser River Plate.

Por Charro.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Una jugada audaz y meditada para otro final sorpresivo

Una relación políticamente correcta pero...

Un baldazo de agua fría para todo el entusiasmo millonario. Un final inesperado porque nos tomó con la guardia baja. Hace un mes o dos hubiera sido un final lógico y hasta previsible pero luego de encontrar un final tan feliz de campeonato, todos supusimos que las heridas estaban cicatrizadas y que solo debían sentarse a charlar Ramón con la dirigencia para ponerse de acuerdo en las nuevas reglas de convivencia. Parecía que todos habíamos ganado y que ya había pasado la parte más difícil de la convivencia, las peleas parecían haber terminado y se habían encontrado los mecanismos para que todos pudiéramos festejar y pudiéramos convivir en una relativa calma y felicidad, sin embargo todo era apariencia y cuando le tocó jugar a Ramón decidió hacer la jugada que no indica ningún libro pero que él quiso hacer hace mucho tiempo y no lo hacía porque no era su momento. Tuvieron una relación políticamente correcta y como dos ajedrecistas cada uno jugó como indican los libros para obtener la mejor posición hasta que Ramón hizo la jugada que descoloca al rival y cambia todo el juego.

Desde que D´onofrio asumió la presidencia tuvo la sartén por el mango (como aún la sigue teniendo), tuvo la iniciativa e impuso condiciones y Ramón no tuvo otra que aceptar y acatar cada una de las situaciones que le resultaban incómodas (siempre imponiendo su impronta e intentando no mostrarse sumiso). Por primera vez Ramón tuvo la posibilidad de cambiar el destino de la partida y ser él el dueño de la situación. No hay dudas que meditó muchísimo la decisión y aparentemente (extrañamente) la informó a último momento a sus allegados (la noche anterior Emiliano estuvo minimizando la reunión con la dirigencia como si fuera un simple trámite para continuar con su trabajo).

La decisión tiene su lógica (con los títulos bajo el brazo seguirá teniendo las puertas del club abiertas para un nuevo capítulo) y se puede suponer con bastante probabilidades de acertar las razones para que Ramón haya dado este portazo pero hoy todo se complica porque millones de personas estamos opinando sin haber escuchado las razones que suponemos que hoy dará Ramón y leyendo un escueto comunicado oficial del club. Como se sabe, Ramón despierta pasiones, River Plate despierta más pasiones y la política millonaria es muy sanguinaria, razones de sobra para escuchar decenas de opiniones encontradas y llenas de bronca. Hoy queda claro que esta dirigencia tiene una idea para el fútbol del club y Ramón tiene una diferente y no encontraron la forma de aunar esfuerzos. Los caminos de ambos van por senderos tan diferentes que no aceptaron darse una segunda oportunidad, consiguieron algo muy importante pero ya no les da las fuerzas para seguir intentándolo y Ramón perdió la confianza en los dirigentes o no soporta tener a gente que pueda tomar decisiones que él considera que él debe tomar (como si le estuvieran apretando los huevos todo el tiempo).

Horas antes del portazo, el tesorero Ballota y el vicepresidente Patanián hicieron público un informe sobre la acuciante situación económica del club, en buen romance, le estaban diciendo a Ramón que no se iban a hacer grandes contrataciones y se estaban atajando en caso que las negociaciones no llegaran a buen puerto (el famoso proyecto con el que tanto insistieron Enzo y el presidente tiene que ver con esta situación económica). Este proyecto nunca coincidió con la filosofía de esta dirigencia y siempre se supo que buscarían a alguien más afín y capaz de llevarlo a cabo. ¿cuál es el proyecto? Gastar poca plata, vender jugadores y que los pibes de inferiores vayan tomando esos lugares, tener un DT de perfil bajo, que transmita seriedad y que logre identificarse con el juego que suele pretender el hincha millonario. ¿cuál era la posición de Ramón? Se necesitan refuerzos, hay que gastar plata en armar un plantel que pueda jugar 3 torneos en un período corto, jugadores con experiencia en torneos internacionales y que hagan la diferencia (o sea jugadores caros). La gran pregunta era si ambas posturas serían irreductibles o si aceptarían ceder un poco y mantener esta convivencia tensa que le daba réditos a ambas partes pero que ambos sabían que serían traicionados en cuanto los resultados empiecen a molestar. Sacando a los fanaticos de Ramón (como ya sucedió con Almeyda, Trezeguet, Ponzio...) y a quienes lo odian o son incondicionales de las decisiones de esta gestión, la gran bronca que tenemos muchos es la hipocresía con la que se vienen manejando ciertos temas. Las decisiones nos toman por sorpresa porque nadie dice lo que realmente quiere y hay que leer entrelíneas, ver caras o tomar algunas opiniones que se van escuchando para confirmar la realidad.

En esta historia hay algunos puntos dolorosos, el primero es que recuerda demasiado a lo vivido en el inicio de la gestión de Aguilaucha (en esta dirigencia hay varios personajes de aquella gestión) pero al mismo tiempo hay que entender que esta es una decisión consecuente y acorde a lo que siempre pretendió esta dirigencia y es en estos momentos sorpresivos y decisivos cuando la dirigencia demuestra si es buena o no. Este es el momento de la toma de decisiones trascendentes que pueden cambiar el rumbo de la gestión. Ahora deberán elegir a una nueva conducción del plantel profesional de fútbol y no equivocarse para no propinarle otro golpe duro al hincha. Muchos podrán no querer a Ramón y su estilo (especialmente algunas decisiones controversiales) pero creo que dio sobradas muestras de tener algunas cualidades que cuadran bien en River Plate y que implican logros deportivos y felicidad, ahora habrá que encontrar a la persona que permita continuar la gloriosa historia del club. Esperemos por el bien de River Plate que esta vez no se equivoquen.

Por Charro.

domingo, 25 de mayo de 2014

¿Necesitábamos un partido para saber que somos supercampeón?

El plantel festejando y recibiendo una nueva distinción para el más grande...

Qué lindo volver... volver a escuchar frases como ¨gracias por otra alegría¨, ¨la fiesta nunca se acaba¨, ¡¡¡daleeee campeóóóón!!!, volver a las canciones ochentosas y noventosas. Una gran semana para poder festejar, para reencontrarnos con nuestra historia y para festejar el cumpleaños 113 como se debe, festejando un nuevo campeonato, una copa y la clasificación para 2 campeonatos internacionales y otra copa nacional. Una alegría inmensa sentir que todo va volviendo a su lugar y ver la felicidad de los más chicos, esa alegría que le robaron a una generación de riverplatenses que no pudieron festejar tantos títulos como lo hicieron todos los demás. Una alegría demostrarle a todos lo que significa ser papá y festejar títulos.
Pezzella no lo puede creer y Simeone solo quiere festejar

Pareciera que volver a ser era tarea sencilla, un semestre pareciera que alcanzó para devolvernos lo que nos habían sacado sin embargo no hay que dejarse obnubilar y hay que saber que estos apenas son los primeros pasos (que sorprenden a muchos por lo rápido que se hicieron y se vieron los resultados). Es el momento para aprender que con la grandeza y los padrinazgos (?) no se jode. Hay hechos que pueden cambiar la historia y hay que estar muy atentos para que no haya cambios bruscos. River Plate está dando nuevamente el cambio de timón gracias a la vuelta de varios ex jugadores que saben como llegar a un resultado, un DT al que se le puede discutir muchas cosas pero también se le deben reconocer virtudes que le sirven muchísimo a River Plate, una dirigencia que actuó con inteligencia y supo darle a los protagonistas principales el respaldo y los límites necesarios y a los hinchas que nunca olvidaron que queremos retornar a la antigua senda.
Un minuto de silencio... algunos están gozando y descargando toda nuestra felicidad

Ayer jugamos un partido que repentinamente ya no da título oficial (vaya uno a saber porqué el año pasado sí lo dio y este año no) pero volvía a darnos una copa (la septima) y nos permite seguir peleando copas y títulos para el próximo semestre. Los jugadores mamaron el mensaje del entrenador y absorvieron la felicidad del hincha durante esta semana, estoy seguro que se vieron sorprendidos y sobrepasados por tanta felicidad y entendieron la enormidad del mundo River. Ver festejos en todas partes del país y en muchísimos lugares del exterior y recibirse de héroes en el Monumental y tener una gran celebración en la Rural no es algo habitual y lo están disfrutando a máximo. Ganarle a CASLA y obtener otra copa es manenter el nombre del club en lo más alto y esto, después de tanto sufrimiento, ya no se debería regalar más.
 Ramón en andas... otro título para un DT muy especial

Ayer se jugó un partido duro (CASLA entendió que el último partido se lo ganamos con el corazón y esta vez no quiso dejarse llevar por delante) con demasiada fricción y poco fútbol pero bastante entendible para jugadores que tuvieron su mente y físico puestos en otros objetivos y que los hacen jugar un partido luego de la relajación lógica que implica obtener los objetivos fijados. Se nota que hay algunos jugadores ¨agrandados¨, que absorbieron el apoyo de millones y hoy juegan con muchísima seguridad más allá de hacerlo muy bien o no. El Keko corre todo y busca siempre el balón, Barovero salió con absoluta seguridad a cortar los centros, Vangioni se tiró a los pies de todos y muchas veces era a todo o nada y salió ganando siempre, FM6 podrá ser rústico pero ya no le tiene miedo al balón, Rojas se está animando a estar más arriba por más que pueda cometer más errores por su falta de ductilidad, Ledesma pareciera un pibe de 25, Lanzini empieza a jugar con más tranquilidad y Carbonero y Mercado corren y se adueñan de la banda derecha sin importarles quienes están enfrente. Ayer se peleó más que jugar y se ganó por una pelota parada bien ejecutada. Tal vez falte mucho para llegar a lo que todos aspiramos pero hay que recordar que este es el mismo plantel que hizo tan mal las cosas en el semestre pasado y al que exigíamos tanto por lo mal que le iba hace poco más de un mes.
Pezzella no puede creer que haya hecho el gol y todos van a festejarlo

Todos sabemos que River Plate aún está muy débil económicamente como para armar un equipo digno para pelear 2 competencias, todos sabemos que necesita refuerzos si quiere mantener este nivel y también sabemos que algunas piezas fundamentales se irán, por estas razones es que se debe ser mesurado y seguir exigiendo. El camino de la vuelta es largo pero es fundamental poder decir que River vuelve a ser River, empezar a recuperar la memoria. Es como el deportista que vuelve a la actividad, su cuerpo recuerda y puede volver a querer actuar como antes pero uno se debe preparar para no lesionarse y tener recaídas graves.
113 años... casi todos de gloria y orgullo

Hoy es 25 de mayo, festejemos el cumpleaños de River Plate con otra copa y otro título, con nuevas esperanzas y expectativas... festejemos que River Plate vuelve a la senda de gloria que nunca debió abandonar... ¡¡¡salud y larga vida al gran campeón argentino!!!

Por Charro.

viernes, 23 de mayo de 2014

¿La punta del ovillo que tanto daño nos hizo?

Ojalá no se la lleve de arriba y lo obliguen a preocuparse realmente por River Plate

Probablemente hoy explote esta información que tuvo un avance ayer en la web de infobae porque escuché a algunos periodistas partidarios anticipando que hoy habrá una bomba respecto a la denuncia contra DAP. Es tan importante e indignante ver en una denuncia lo que le hicieron a River Plate que no pude esperar para escribir el posteo a pesar del poco tiempo que tengo. Creo que lo más importante, a pesar del enojo que causa ver tanto daño, es ver por fin una denuncia sobre el sistema utilizado para estafar a River Plate.

Hace rato que veníamos hablando con Enrique sobre el problema de que nunca se denuncie a la anterior gestión a pesar de ser obvio que no hicieron bien las cosas (?) y que hubo dolo en esa mala gestión. Además del problema moral y la indignación que causa, es imposible no pensar que la siguiente gestión conoce todos los chanchullos pero prefiere no sacarlos a la luz porque luego piensan hacer lo mismo o porque tienen conexiones con algunos de los que hicieron los chanchullos. ¿cómo se hace para pensar que los nuevos dirigentes no serán parte de lo mismo si no denuncian lo evidente? Hasta ahora todos se atajaban en que nadie deja huellas sobre los hechos ilegales y que es imposible iniciar un juicio sin pruebas por más sospechas que haya. Esta denuncia rompe con este mito (¡¡¡por fin!!!) o demuestra lo torpes que fueron los que llevaron la administración anterior (?) o demuestra que la gente de la administración anterior actuó con gente que tenía pocos amigos en el mundo River (?). Más allá de todas estas conjeturas de madrugada, también hay que ver un lado muy importante de esta denuncia, al fin se rompe con un engranaje del robo sistemático al club. Esta denuncia no garantiza en lo más mínimo que no nos vuelvan a robar pero sí garantiza que todos tengamos sobre la mesa el ¨modus operandi¨ de estas gestiones fraudulentas que tanto daño han hecho a todos los clubes del fútbol argentino (ojalá que este sea el puntapié inicial para que haya denuncia en todos los clubes argentinos porque los pasivos de la mayoría tienen más que ver con este accionar fraudulento que con el ¨negocio deficitario¨ en el cual se amparan).

Leer que se libraron 26 cheques (no llevan la firma de DAP pero es imposible que por el cargo que tenía no saber que el club emitió tantos cheques por cifras millonarias) por casi 2,5 millones de pesos en jugadores que ya no pertenecían al club (y que no tenían reclamo alguno) como diferencia de cambio (?) sin hacer mención alguna de donde proviene esa diferencia y lo peor de todo es que no hay firma (o en el caso de Carlos Sanchez hay una firma diferente a la que usó en su contrato), el pago a un abogado que actuó en un juicio personal de ARBA a DAP y que nunca tuvo relación con el club, cheques a empresas sin comprobantes de la prestación o provisión de servicio o de material, pago por obras que nunca se realizaron, pago por estudios que nunca se presentaron a gente que actuó de intermediaria alrededor de algún pase de un jugador, contratación de una empresa fantasma de seguridad (supuestamente la empresa está en el rubro automotores y no hay pagos de cargas sociales a quienes debieron prestar el supuesto servicio) y algo similar pasa con la empresa de limpieza para los recitales de justin biever y airon maiden (sic)... son claros ejemplos de impunidad absoluta. 

En la denuncia (realizada por los resultados de la auditoría realizada por la filial local de la empresa Price Watherhouse Coopers, PwC y llevada adelante por el estudio de abogados de Cúneo Libarona) se habla de 10 hechos puntuales por una suma de 7.6 millones de pesos y no mencionan nada acerca de las tarjetas de crédito corporativas del club que ya había denunciado Lancioni junto a la Comisión Fiscalizadora (¿será parte de otra denuncia?). La gran pregunta sobre este hecho que podría marcar un hito en el funcionamiento de los clubes (y empezar nuevamente a marcar el camino de los clubes argentinos) es si se está rompiendo con el sistema de impunidad y vaciamiento de los clubes.

En mi opinión esto será imposible mientras la cabeza de la AFA siga estando tan podrida pero al menos da gusto y esperanza ver que se empieza a desenrrollar el ovillo de la impunidad. Ojalá que sea solo el primer paso para terminar con los vaciamientos y enriquecimientos ilícitos aunque sea demasiado apresurado e ingenuo pensar que se pueda terminar con esta forma de gobernar a los clubes y con la destrucción sistemática de los clubes y de su economía para cumplir con la función social que tienen. 

Por lo pronto, es muy bueno tener una demostración de hacer lo que corresponde y hacerlo bien... esperemos que este tema siga teniendo buenas noticias.

Por Charro.

miércoles, 21 de mayo de 2014

La vuelta de los festejos

Un festejo para los jugadores y los hinchas

La frase marketinera que envuelve al título 35 es ¨River vuelve a ser River¨, sin dudas esta frase es un acierto y una verdad que habrá que seguir demostrando y trabajando para convertirla en una realidad pero al mismo tiempo es una buena frase que nos llena de esperanza y optimismo de cara a un presente que sigue complicado. En momentos tan difíciles como los que vivió y vive el club (seguimos debiendo centenares de millones de pesos), es importante la unión y trabajar con una sonrisa. Es importante sentir que se está encaminado y ver resultados positivos que demuestran lo acertado de algunos pasos; es importante no cegarse y creer que ya está todo bien pero también es importante ver que ya hay una vuelta de página y que ahora nos toca escribir una nueva parte de la historia (así como Liberti marcó una bisagra con la llegada del profesionalismo, los 17 años marcaron otra vuelta de página, Labruna en el 75 marcó otra y Aguilaucha y DAP marcaron otra terrible bisagra). Conocer la historia y estar rodeados de muchos que escribieron páginas gloriosas es muy importante para que las nuevas páginas vuelvan a estar llenas de gloria y se dejen atrás las páginas negras, encontrar buenos grupos de trabajo (el plantel, algunos sectores dirigenciales, sectores de las inferiores...) es otro buen punto de apoyo para que las nuevas páginas vuelvan a tener el brillo que algunos delincuentes decidieron sacarnos.
 Los celulares dan su propio espectáculo

Dicen que el sufrimiento le da un valor extra a los logros, a veces es necesario ese sufrimiento para valorar el éxito. Vaya uno a saber si es cierto pero lo concreto es que este título lo disfrutamos como pocos (por más que para muchos haya sido mediocre) y aún recuerdo cuando algunos se negaban a festejar los títulos locales de principios de siglo porque los bosteros ganaban títulos internacionales. Es difícil entender las causas y efectos de cada hecho mientras se desanda el camino y también es complicado reconocer el momento en que definitivamente se cambió el rumbo y se inició el camino correcto o incorrecto, por eso ahora lo importante es verse bien orientados para que una vez llegados a la meta (volver a ser realmente River Plate, con la supremacía institucional y deportiva, marcando el camino del fútbol argentino y obteniendo nuevos logros permanentemente) podamos disfrutar y reconocer todo lo que pasó durante esta tortuosa caminata.
Una fiesta bien organizada

Lo conseguido en estas últimas semanas no es poco pero es solo el principio, es como estar perdiendo una guerra y no tener esperanzas de éxito, verse destruido y sin vuelta atrás hasta que con gran esfuerzo se gana una pequeña batalla pero que termina siendo fundamental porque cambia el humor y demuestra el camino que hay que seguir. Será fundamental que la dirigencia siga en este camino y no se suba al caballo de la soberbia o de las divisiones porque esto es solo el principio.
 Llega el plantel a la cena. Una gran idea, una buena fiesta

Este es el tiempo del festejo, de la vuelta... de la vuelta a los grandes festejos y a volver a ser. En ese camino hay que reconocer el trabajo que se hizo desde lo deportivo y organizativo. El logro deportivo de los jugadores fue muy bien apuntalado desde arriba y también se trabajó (algo obvio pero que hace mucho que no veía en el club) para que todo el logro se viera bien.
Carbonero fue el eje de todas las miradas en el Monumental, en la Rural y... en la clase de baile (?)

Como escribió Leone en el comentario del posteo anterior, los festejos también tuvieron la visita de delincuentes que no saben de alegrías o de compartir alegrías y festejos (¿algún día la policía se hará responsable de los ¨errores¨ que cometen y pagarán por los descuidos, provocaciones y falta de profesionalismo? ¿algún día estarán dadas las condiciones para que los delincuentes no esten mezclados con los hinchas?). Lamentablemente estos hechos delictivos opacan el esfuerzo por tener una fiesta en paz y deja una mancha en el resto del trabajo pero tampoco se puede dejar de lado los puntos positivos en la organización de los festejos. Una vuelta olímpica sin colados, ni fotógrafos (¡¡¡¡por fin!!!!) mezclados con los protagonistas (lástima que metieron a tantos personajes de seguridad privada. El próximo paso será conseguir que la vuelta la den solo los protagonistas y muy pocos organizadores) es casi un festejo soñado. Los fuegos mezclados con las luces fue otro acierto al igual que el micro por la pista. Fue bien aprovechada la necesidad del hincha por desahogarse y festejar haciendo la cena del festejo, algunos videos oficiales y ojalá se pueda hacer una segunda fiesta el domingo (aparentemente es algo que se está planificando) para festejar los 113 años y habernos convertido en super campeones 2013/14 (?). 
La medalla conmemorativa

No se si seguirá habiendo tanta avidez por pagar $ 1000 por una cena de festejo y si se habrá convertido en una nueva costumbre festejar comiendo en la Rural (también es un acierto el haber televisado parte de la fiesta, probablemente la próxima vez se pueda ver toda la fiesta y que se informe con anterioridad de ello) pero es una buena forma de agradecerle al plantel y acercar al hincha con el jugador (volver a ser una unidad, como en los inicios y no partes separadas). Es difícil no sentirse tan feliz en contraste con tanta amargura que nos encajaron en la última década pero hay que aprovecharlo para después volver a la lucha diaria que seguirá teniendo el club.

Salud River Plate y que sea una realidad la frase ¨RIVER VUELVE A SER RIVER¨.

Por Charro.

lunes, 19 de mayo de 2014

Campeón 2014, el primer paso para resurgir

Copa Alfonsin... título 35... una copa con sabor especial

¿Por dónde empezar?¿La fiesta del Monumental? ¿el desahogo de volver a gritar campeón?¿Los miles de gritos que salían del alma como revancha por tan largo e injusto sufrimiento? ¿por el equipo que terminó encontrando las virtudes que vencieran a sus debilidades? ¿por los jugadores y cuerpo técnico que se comprometieron y dieron todo por llegar al objetivo final? Todo se reduce a la felicidad que vivimos hoy millones de hinchas que nos encontramos con el alma inflada en revancha por los padecimientos de los últimos años. Horas de lágrimas, de odio, de impotencia, de horror, de dolor le están dando paso a la alegría y el orgullo de ver que empezamos a asomar la cabeza.
La foto del vestuario. Una de las virtudes de este equipo ha sido la fortaleza y unión del grupo

La gente estaba tan necesitada de esta fiesta y de este desahogo que nadie quería creer que se pudiera frustrar otra vez, llegar hasta acá fue un paso fundamental y así lo entendieron todos. Una vuelta de página que todos necesitábamos dar. El hincha estaba más que esperanzado pero el plantel tuvo la suficiente inteligencia para entender que el partido había que jugarlo y que nada estaba sentenciado. Durante la semana todo el mundo los alababa como campeones y desde los medios se los quería mostrar como campeones sin embargo el plantel estaba bien apuntalado y no se distrajo. Ramón fue inteligente y habló mucho con el plantel para que entendiera que había que dar el último paso pero además encontró el apoyo en la dirigencia que estuvo siempre presente para ayudar. En la semana Enzo habló con los jugadores (hoy D´onofrio contó que Enzo le confirmó en la semana a Ledesma que se le renovaría un año el contrato para que estuviera tranquilo) y les explicó también de la importancia del último paso. D´onofrio como presidente también estuvo presente en toda la semana y el plantel entendió el mensaje. Desde los reportajes se les notaba que no sobraban la situación pero que estaban confiados. Quienes pudimos ver a los jugadores en la semana se les notaba en el semblante la confianza y la concentración.
Reconocimiento al Lobo, todo el equipo (incluido Barovero) se acercaron para el abrazo y aplauso

El domingo estuvo preparado para la fiesta y por suerte se dio todo de acuerdo a los planeado y a lo deseado. La dirigencia planificó la fiesta para que todo fuera ordenado y sin fallas. El jueves estuvieron los inspectores municipales, el sábado estaba el vallado completo alrededor de la cancha y la noche anterior llegaron 30 personas de seguridad privada al Monumental (supongo que era para cuidar a los jugadores que iban a dormir en la concentración). Se inspeccionaron los juegos artificiales y se le exigió al club cerrar todas las instalaciones el sábado a la noche (vaya uno a saber porqué). Se contrató muchísimo personal de seguridad privada además de los policías que el organismo de seguridad pidió.
Golazo, el día soñado para Ledesma y para millones de riverplatenses

La gente llegó con tranquilidad a la cancha y miles de personas caminaron por las cercanías de la cancha a la espera de una milagrosa posibilidad para entrar. La cancha estaba llena pero la gente seguía entrando sin parar, se sumaron los colados de siempre a pesar de todas las medidas que se tomaron, la locura era total (algunos dicen que había unas 80 mil personas dentro y otras 30 en los alrededores) pero extrañamente (?) no se veía ningún hecho violento en las adyacencias. Con tranquilidad y normalidad se entró o se esperó afuera de la cancha para unirse al festejo. Cuando terminó el partido, la salida de la cancha fue un océano de gente caminando sin rumbo fijo, el caos más absoluto de felicidad. Avenida Libertador intransitable al igual que la autopista Illia, Cabildo y Crámer, decenas de miles de personas festejando en todos lados; en el playón la barra tomó la terraza para mostrar sus viejos trofeos de guerra (?) mientras la gente festejaba en el hall, lo mismo pasaba en el Obelisco, en la esquina de Libertador y Udaondo y en centenares de puntos de todo el país y el exterior (por las redes sociales se pudieron ver centenares de fotos de distintos sitios). La felicidad estaba contenida y lista para desbordar antes del partido y el gol de Ledesma marcó el punto para desatar esa alegría contenida.
Los titulares habituales, los que tuvieron el honor de entrar a la cancha y darnos los puntos finales

Se podrá hablar del partidazo que jugaron Ledesma (el partido de su vida; por el gol, por el logro, por el reconocimiento de sus compañeros dentro de la cancha al festejar el gol, por las lágrimas de Ramón y por la ovación del estadio) y Rojas (tan castigado por todos nosotros pero que resultó un engranaje importantísimo para el esquema de Ramón), la efectividad y el reconocimiento que se ganó Cavenaghi (como si le faltara algo para entrar en el corazón del hincha. Cuando se lo necesitó desesperadamente dio el presente y volvió el goleador) o de la concentración que mostró todo el equipo (muchísimos jugadores jugaron en un gran nivel y sin errores). Una tarde perfecta y efectiva para ganar un partido difícil desde todo punto de vista. Se ganó desde el inicio pero nunca se olvidaron que el partido se terminaba con el pitazo final y no con el primer gol. La presión fue constante y por eso se terminaron haciendo goles de contraataque ante un equipo que quería que se termine rápido el partido. Subidas constantes de Vangioni (jugó como todos pensamos que puede jugar) y Mercado (revitalizado con su llamado a la selección), Balanta y Maidana dueños de la defensa, Barovero con total seguridad, Carbonero y Lanzini siendo siempre receptores y dándole velocidad al juego y a las contras y arriba Teo y Cavenaghi festejaron con goles. Los 5 goles demuestran la concentración y unidad conseguida (algo también demostrado por la reserva que logró el subcampeonato ganando también 5 a 0 después de un final maravilloso con 12 victorias y 4 empates). El único punto gris para la tarde perfecta fue la ausencia del Keko, FM6 en la cancha (¿Ramón se cebó? no le costaba nada darle a esos pibes el reconocimiento del estadio con un cambio).
Cavenaghi festeja el último gol, el sello para el título

Este grupo se merecía un festejo como el que tuvo, un festejo ordenado, un festejo de ellos con el público, un festejo con el plantel en la cancha, el hincha en las tribunas o viéndolo por TV y el periodismo a un costado mostrando los festejos que se daban en las tribunas y en la cancha. Era hora que se pudiera ver un festejo ordenado y era hora que todos pudiéramos sacarnos parte de la bronca que nos entregó la década maldita de Aguilaucha y DAP. Lentamente será hora de llegar al punto final de esa pesadilla y convertirla en parte de la historia negra de nuestro club, lo bueno es que ayer se dio el primer paso para poner las cosas en su lugar.
Un racimo sobre Ledesma, el símbolo de esta consagración

Salud y larga vida al River Plate que unos delincuentes quisieron matar y que todos queremos volver a ver. Gracias a todos por esta alegría y por volver a festejar un título en casa como nuestra historia marca.

Por Charro.

jueves, 15 de mayo de 2014

Un cacho de cultura (?)

Un muy merecido homenaje a Troilo en su club y que ojalá tenga otros capítulos

El lunes terminó la 40° edición de la Feria del libro y volvió a dejarme la misma sensación que tuve en las últimas ocaciones que fui, River Plate debería estar presente con un stand. Tal vez la situación económica no amerite el ¨gasto¨ de un stand pero al menos debería estar presente compartiendo un stand con otros clubes (tarea de la AFA). De la misma forma que están presentes los países, así deberían estar representados los clubes. La cantidad de material es tan grande en estos tiempos que amerita este esfuerzo, tanto por el hincha que no conoce mucho de este material (en su mayoría son editados por editoriales independientes o que no tienen la llegada a las grandes cadenas de librerías) y por quienes se tomaron el trabajo de escribir estos libros. En este punto hay que felicitar a Huracán (no se si tiene algún contacto especial con los organizadores de la feria) que ya lleva 7 años consecutivos con la presencia en la Feria a través de un stand. A falta de un stand, es bueno recordar que hubo una charla/presentación dentro de la feria (el 5 de mayo) ¨fútbol y libros: amores universales¨ que contó con la participación de nuestro departamento cultural.

Es un buen momento para mencionar y recomendar la biblioteca del club que tiene a disposición de los socios una enorme cantidad de libros (títulos para todos los gustos) y una buena sección sobre deporte y sobre River Plate (ediciones de El Gráfico y antiguas revistas del club). La biblioteca tiene un buen material de consulta que debería ser actualizado (alguna vez mencioné que cada revista que se dedique a River Plate debería dejar un ejemplar en el club), es una pena saber que hay tanto material respecto al club y la pasión del hincha pero que no se puede seguir juntando en la biblioteca del club. Aún hoy se pueden ver antiguas ediciones de un libro escrito por nuestro actual presidente honorario u otro escrito por Pedernera, un integrante de la mítica Máquina, y da pena ver que los nuevos libros muy interesantes no tienen lugar en la biblioteca del club (incluso pregunté en la Feria por el primer libro de Cardone ¨historias cantadas por su gente¨ y me dijeron que se había agotado). 
La participación del club en la Feria del libro 2014. Ojalá se logre una presencia mayor en las próximas

Ya que estoy mencionando la gestión del club (y mi parecer para actuar a futuro), vale recordar que este año se regalaron miles de entradas para acceder de lunes a jueves (excelente iniciativa) y el año pasado hubo un encuentro de distintos periodistas y escritores que editaron libros en estos años (especialmente los dedicados a estos tiempos nefastos). Encuentros como ese suelen ser muy interesantes y valen la pena ser repetidos. En este sentido también hay que mencionar el trabajo que se está haciendo en el departamento cultural del club para realizar encuentros en el Museo y en el cine del club sobre distintos temas (la charla sobre Panzeri, la de Pipi Piazzolla, se pasó la película ¨Esos colores que llevás¨...), a la cual se sumará hoy la presentación en el cine del club de ¨Los guardianes del Ángel¨ (con la presencia de los realizadores), un documental alrededor de Aníbal Troilo. Hay que recordar que estamos en el centenario del natalicio (11 de julio) de Aníbal Troilo (fanático hincha millonario y creador del primer himno del club) y se están realizando en la ciudad varios actos y homenajes para este enorme y talentosísimo personaje de Buenos Aires y de River Plate. Ojalá el club pueda hacer un gran homenaje a un personaje que dio tanto por el club.

Para aquellos que tengan consultas o quieran dar alguna idea, les recomiendo seguir en twitter a @rivercultural y @museoriver. Sin dudas hay mucho por hacer y es bueno intentar ayudar aunque sea con inquietudes. Lo bueno es ver que el club se va moviendo en algunas direcciones.

Por Charro.

lunes, 12 de mayo de 2014

Mismas limitaciones, virtudes y... suerte

Excelente tiro libre de Lanzini, se lo quitó el palo pero Mercado la empujó justo

Ayer se jugó un partido discreto, como casi todo el campeonato; se jugó con más voluntad que criterio; se pudo aprovechar el momento del error rival y se sobrellevó nuestros malos momentos durante el partido; nadie jugó extraordinario pero tampoco ninguno jugó desastroso pero al mismo tiempo ante la desaparición de algunos aparecieron otros. Este River Plate que jugó en La Paternal no fue nada diferente al que jugó casi todo el torneo; no brilló pero hizo lo necesario o al menos aprovechó la oportunidad que se le brindó. La gran virtud de este equipo es que logra tapar sus defectos y con alguna virtud (que puede ser menor, obvia o indispensable en un equipo con pretensiones) supera los defectos enormes que tiene. Faltando una semana para terminar el torneo es una realidad que nuestro equipo es puntero y aprovechó la oportunidad que se supieron ganar y que los demás equipos le dieron. El famoso tren que pasa una vez, pasó varias veces en este torneo y cuando la mayoría pensaba que lo había dejado pasar varias veces, este equipo se subió y esperemos que se aferre y no se baje.
Movedizo, molestó, lo buscó, eludió al arquero... le pegó mal al balón y la sacaron en la línea

Se podría decir que este era el típico partido que no se analiza, se gana como sea y listo pero también es cierto que lo sufrimos muchísimo porque lo jugamos muy mal. Hasta el momento del gol River Plate apenas pasó algún susto (incluido un estúpido penal de Kranevitter que no se cobró y una gran salvada de Barovero de un sorpresivo tiro desde 40 metros) y fue dueño de algunas esporádicas situaciones de gol que no se supieron definir (la del principio del Keko fue increíble y la que se molestaron Cave y Lanzini tampoco se podía creer). Muy poco para un equipo que pretende ser campeón pero nada diferente a lo que le pasó en todo el torneo jugando de visitante. Jugando de local se pudo suplir la falta de fútbol con el empuje, de visitante se sufrió más de la cuenta y nunca se encontró la vuelta para esa carencia.
El abrazo de millones... unidos se consiguen los logros

El Keko conocía bien la cancha (esa cancha de metegol en la que solo se había ganado una vez desde la reinauguración) y lo aprovechó. Está encendido, con muchas ganas y las busca todas sin importarle la cantidad de errores que comete (gran mérito para estos tiempos en que los jugadores se esconden). Ante un Cavenaghi en un nivel bajísimo (primer tiempo para el olvido pero en su afán por conseguir algo, logró el rebote que se transformó en el segundo gol), el equipo volvió a estar partido. Lanzini aprovechó su velocidad en el segundo tiempo pero en el primer tiempo fue muy poco lo que se hizo. Hoy Carbonero es fundamental (me molesta mucho que digan que no seguirá en el club, cuesta mucho conseguir un jugador que responda y es una brutalidad que se vaya cuando apenas juega muy bien un semestre) y se notó demasiado su bajo rendimiento, Ledesma no estaba punzante y Kranevitter no se acopló tan bien con el Lobo. Un primer tiempo chato por donde se lo mire.
El milagro es posible...

El principio del segundo tiempo nos salvó un par de veces de hacer aguas, la zozobra fue muy peligrosa pero todo terminó con un milagroso tiro de Lanzini que fue mal calculado por el arquero, dio en un palo y el rebote fue tomado por Mercado. Ese gol le dio el golpe anímico y la tranquilidad que necesitaba el equipo, se empezó a presionar y controlar el balón, la pelota empezó a circular y sorpresivamente se llegó a un segundo gol por otro error del rival. La pelota pegó en el traste de Cavenaghi y cayó en los pies de Teo que sin dar tiempo de reaccionar al arquero se la pateó entre las piernas.
Clase, rapidez... esta vez fue adentro

Con la diferencia se empezó a tranquilizar el equipo y Vangioni y Carbonero volvieron a demostrar que son más seguros atacando que defendiendo, Lanzini se mueve mucho mejor con espacios y en velocidad, Kranevitter es más seguro cuando está solo en el medio, Teo es un jugador diferente (con lo bueno y lo malo pero es un jugador de categoría superior). Varios jugadores tienen problemas de concentración y de ingenuidad pero hasta acá se llegó con todas las limitaciones a cuestas y aprovechando las virtudes que supieron construir al reconocer las falencias. Termina siendo un grupo inteligente y unido que superó las expectativas que teníamos la mayoría sobre ellos, ahora solo falta un partido dificilísimo y fundamental para tener la alegría que tanto necesitamos todos los hinchas millonarios.

Por Charro.

sábado, 10 de mayo de 2014

Operación Monumento

Una operación muy difícil que puede parecer no ser la principal pero es fundamental

En la película Operación Monumento, el personaje de George Clooney habla sobre la necesidad de salvar las obras de arte que el nazismo intentaba robar. Buscaba convencer a los altos mandos y a sus pocos hombres elegidos para la misión de la importancia que tenía esta misión, algo difícil de conseguir sabiendo que estaban en una guerra y que estaban en juego las vidas de los soldados antes que las obras de arte. En medio de ese infierno Clooney les aclara ¨Puedes eliminar a toda una generación de personas, puedes quemar sus casas y de alguna forma volverán. Pero si destruyes sus logros en vida y su historia, es negar que hubieran existido. Es ceniza flotando. Eso quiere Hitler y no podemos permitirlo". Vaya uno a saber porqué, en ese momento en el cine se me cruzó la imagen de Aguilaucha como presidente de River Plate. A todos nos dolió el descenso, ver una generación de hinchas que no pudo ver los grandes logros y jugadores que todos los demás hinchas de toda la historia millonaria pudieron ver, ver la cultura del aguante que se enfrenta a la cultura de la exigencia, ver a un club y un estadio Monumental casi en ruinas con una economía que le cuesta no hundirse hasta el fondo, un equipo con jugadores que no logran tener la personalidad para vestir el manto sagrado... todo duele en el alma y dejan cicatrices pero nada hizo tanto daño como la política gubernamental de Aguilaucha, esa política que arrodilló a un gigante, esa que logró que un club que sacaba jugadores de calidad superior en cantidad y compraba figuras para vender más caras (negocios que ya eran aprovechados por dirigentes y no por el club) se convirtiera en un club sin figuras de inferiores y compras ¨falopas¨. Esa política que dejó al club arrodillado económicamente gracias al brutal saqueo de llevarse todo lo que pudieron pero sin generar nada, esa política de crear una barra subordinada a la gran cantidad de ¨negocios¨ que se le cedían a cambio de que hagan lo necesario para esconder lo que se hacía en el club.

Aguilaucha y compañía quisieron destruir la escencia millonaria, destruir la historia con un nuevo presente, destruir todo lo que implicaba exigencias para poder satisfacernos con lo mínimo indispensable. Nos adentraron a la cultura del aguante y conformismo como distracción, vaciaron el club para quedarse con los bolsillos llenos, silenciaron a los medios y actuaron con rapidez sin escaparse de su objetivo. Ahí empezó el gran problema de nuestro club y por mucho tiempo viviremos algunas consecuencias.

En otro momento se me cruzó DAP por la mente cuando Clooney intenta convencer al presidente de USA sobre la importancia de la misión: "Sr. Presidente, la simple realidad es que estamos en un punto de la guerra; donde se ponen en riesgos los más grandes logros históricos conocidos por el ser humano. Aunque es imperante que ganemos esta guerra, señor, también debemos recordar el precio que se pagara; si los cimientos que han moldeado nuestra sociedad se destruyen". El presidente yanki aceptó mandar un grupo conocedor de arte y con cierto poder para salvar esos logros históricos, lamentablemente River Plate no tuvo esa suerte porque DAP decidió contratar a Bordagaray y fue incapaz de hacer las pocas cosas necesarias para la salvación. Hoy nos encontramos en la situación de poder salir campeones (¿ganar la guerra?) pero es fundamental entender que hay muchas más cosas por recuperar (recuperar los cimientos que moldearon la historia de nuestro club).

Por suerte hoy en día hay varias personas ocupadas en recuperar lo que quedó de aquel saqueo cultural (del económico seguiremos esperando la recuperación y el castigo). En la misma película un actor dice ¨Se que en tiempos de guerra mi trabajo podría parecer banal y tal vez lo sea, pero permanezco fiel a mi firme creencia de que las grandes obras de arte no pueden permanecer a una sola persona... al menos no en espíritu. Mi trabajo es proteger el arte, para que cuando termine esta guerra; todavía tengamos arte que admirar¨. Agradecimiento para esa gente que está trabajando especialmente en el departamento cultural y en el Museo (irónicamente construido durante la gestión de Aguilaucha, la obra utilizada para ocultar parte del saqueo económico).

Agradecimiento también a Trezeguet, Ponzio y otros jugadores que bancaron los malos momentos (varios de los pibes del club, algunos que debieron irse por cuestiones económicas y terminan sufriendo en otras partes), pero especialmente al Chori, Cave y Almeyda que pusieron el hombro en los momentos difíciles y como dicen en la película ¨Ya no eramos observadores de la guerra, sino participantes activos; sujetos al mismo sufrimiento que el resto de los soldados". Salieron del pedestal que supieron construirse en la historia del más grande para sufrir en nuestro peor barro con altas probabilidades de fracasar y caer del pedestal.

Hay mucho por reconstruir y esta pelea por el título solo es el principio de la recuperación. Ni nosotros nos podemos contentar con ese único logro ni la dirigencia podrá aprovecharse de esta leve recuperación para desmadrarse. D´s quiera que podamos recuperar la esperanza para poder seguir trabajando por un futuro mejor y recuperado.

Por Charro.

jueves, 8 de mayo de 2014

Otro deja vu con los violentos

Todo se repite... una secuela o un deja vu

Pareciera que la política seguida por la nueva dirigencia respecto a los violentos, está encaminada a intentar tenerla controlada (?). Se nota la misma tensión que hay con el DT pero al mismo tiempo existe la necesidad de estar en paz (?). Estar peleando un título parece haber descolocado a todos los actores del fútbol de nuestro club, pareciera que no se quieren pero al mismo tiempo no quieren romper el muy precario equilibrio actual. Antes de las elecciones me habían comentado que tanto Caselli como D´onofrio veían con buenos ojos que hubiera otros interlocutores entre la barra y la dirigencia, la diferencia estaba en que uno quería a otro grupo en los paraavalanchas mientras que el otro candidato solo pretendía que otras personas (¿de mayor confianza?) se comunicaran con ellos. Como todo esto era incomprobable preferí no escribir nada al respecto y esperar que se sucedieran los hechos.

Desde que asumió esta dirigencia pudimos ver distintos actos preocupantes (jugadas de ajedrez solo aptas para los entendidos y que nosotros apenas podemos notarlas pero no descifrarlas por completo). Un sábado hubo una fortísima discusión en los quinchos que apenas fue abortada antes de llegar a mayores (cuando la gente empezó a salir corriendo decidieron alejarse y terminar el hecho en una ¨simple¨ discusión), en un partido entró a la cancha un chico que tiene lazos con la barra (¿demostrando que la barra puede entrar cuando quiera y crear cualquier desastre?), en otro partido entró una barra disidente a la Centenario alta y los fueron a buscar a Av. Libertador, la barra entró a un entrenamiento en el Monumental y colocó unas banderas en la popular con un claro mensaje hacia la dirigencia, la dirigencia reaccionó ante los dichos de Ramón en favor de la barra, la policía interceptó horas previas a un partido a unos jefes de la barra en el estacionamiento del club con entradas, plata y carnets, en el último partido nuevamente se presentó una barra disidente en la Centenario alta. A todo esto, se puede ver que cada vez entra menos gente con la barra (en el último partido entró mucha gente pero aún es poca comparado con lo que entraban antes) pero también se puede ver la reventa en las cercanías del estadio (muchísimo menos el día del partido pero es muy claro en los días previos en que se retiran las entradas que se ponen a la venta). Todo esto me hace suponer que por ahora se están mandando ¨mensajes¨ y que cada uno está mostrando cuales son los límites, cada uno quiere tener el control y demostrar que puede manejar al otro (ya sabemos como termina esta política) pero también ambas partes saben cual es el contexto (la pelea por un título y la falta de apoyo del resto de la dirigencia a todo nivel). 

El gobierno nacional ya demostró que solo actúa cuando las cosas se ponen imposibles de sostener y por ahora ve más beneficios en no combatir a las barras, Mauricio tiene como ladero principal y fundamental a Ritondo que se maneja de la misma forma y Massa se apoya mucho en la barra de Tigre... esto quiere decir que estamos muy lejos de esperar apoyo oficial (o sea de tomar medidas de fondo que permitan una lucha contra las barras del fútbol argentino) y entonces nuestra dirigencia se debe estar manejando a través del diálogo con sus contactos (tener al ideólogo de la policía metropolitana y contactos con los dirigentes más importantes del PRO no debe ser en vano y esperemos que nuestro presidente también tenga buen diálogo con las altas esferas nacionales). El problema de esta maldita política es que estamos viendo una película de la cual ya conocemos el final.

Los barras (HUA) se manejan con tanta impunidad que se animan a ir hasta la AFA y ¨apretar¨ a los presidentes de todos los clubes (antes de reunirse con el Padrino, quien a su vez no quiere siquiera escuchar a los familiares de víctimas de la violencia) para recibir 650 entradas para ir al Mundial (esto al margen de las entradas que pedirán los barras de otros clubes más importantes) y exigir que no se entreguen los antecedentes a Interpol ni a la policía brasileña (la misma prepotencia que mostró su abogada al hablar en radio). Esta misma capacidad para exigir, la impunidad para actuar y sufrir muy pocas consecuencias y la anuencia del Padrino, llevan a que estos personajes se muevan con la capacidad para perjudicar y extorsionar a los clubes y al mismo tiempo para no se combatidos por nadie (cada uno opinará si es por miedo, conveniencia o una mezcla de ambas).

De todo esto, lo que queda claro es que todos sabemos que estos hechos se repetirán, que los perjudicados seremos todos nosotros, que se seguirán tomando medidas absurdas para que todo siga igual pero parezca que algo están haciendo y que la violencia volverá a ser tapa de los diarios.

Por Charro.

lunes, 5 de mayo de 2014

Milagro permitido

El milagro, la salvación... nos merecemos la corona

Finalmente volvimos a pegar un grito de desahogo desde las entrañas. Después de tantas tardes de angustias y sufrimientos interminables, era hora de poder tener un sufrimiento que tuviera fin. Imposible no remitir la memoria a aquella tarde en que nos enfrentamos también a Racing peleando el título ante GELP y sorpresivamente nos quedábamos sin arquero, un tiro libre de mucho riesgo y Pipino Cuevas con su corrida interminable; esta vez la historia fue con el defensor más importante expulsado, un penal en contra, un partido fundamental que se debía ganar y los últimos minutos para sufrir; ayer Chichizola se vistió de Pipino y nos llevó a uno de esos momentos de éxtasis que tenemos en algún rincón de la memoria todos los hinchas. Son momentos inexplicables y que debemos agradecer por tener semejante paternidad ante Racing (?).
El momento cumbre; la seguridad y la desolación

Este River Plate es extraño, no le sobra nada pero logra ilusionar. A este plantel le falta mucho pero han sabido salvar los defectos. Se lesionaron titulares y varios jugadores fundamentales sin reemplazo salieron en algunas fechas, sin embargo los suplentes levantaron el nivel y supieron sobrellevar los momentos difíciles. Los aciertos y desaciertos del equipo se mezclan con los del DT (así como perdió varios puntos por errores tontos, también acertó en varios partidos). Ayer Ramón cambió de lugar al Keko para ganar las espaldas del defensor

En un fin de semana largo muchos llegan sobre la hora y las barras no fueron la excepción. Esta vez, por suerte, la policía se comportó con los hinchas y agilizó la entrada (es increíble la diferencia que hay cuando ponen buena voluntad). El Monumental se fue vistiendo de fiesta con la premiación y reconocimiento al plantel sub 19 ganador de la Dallas cup 2014 (encabezados por el Beto Alonso que acompañó a los pibes en este torneo) y también un reconocimiento a Merlo. Hacía mucho que no se lograba que se permitiera la fiesta de colores en la tribuna (como si los papeles fueran peligrosos) y todo parecía perfecto si no fuera porque lamentablemente aparecieron nuevamente los disidentes (?), tal vez aprovechando que la barra oficial disminuyó muchísimo en su cantidad de integrantes (¿disminución de entradas de favor, menor cantidad permitida de ingesos a la fuerza?). La cuestión es que toda nuestra felicidad tapó la peligrosidad que estas situaciones le pueden provocar a los hinchas y las consecuencias que le pueden traer al club. El ingreso del equipo se vio acompañado por los papeles desde las tribunas laterales y los globos largos rojos y blancos (inentendible que aún no haya una pantalla acorde al Monumental) para darle un buen marco a un partido fundamental (en el que los hinchas cantaban ¨hoy hay que ganar¨ desde antes de empezar el partido).
El abrazo de millones, un momento único

River Plate volvió a mostrar las virtudes de todo este torneo siendo local, tal vez un poco más alocado y más agresivos aún. Se ganó el mediocampo con mucha presión y se contragolpeó con celeridad y hasta con toques deliciosos (algo que se pedía hace mucho). Alguna jugada de riesgo tuvo excelentes toques y Racing se salvó en un par de oportunidades pero en contra partida, el rival tuvo a un par de rapiditos listos para golpear a una defensa mal parada (en línea y muy jugados ante la velocidad de los delanteros rivales, nos desbordaron por los laterales y ganaron en velocidad por el medio). Ayer fueron 2 equipos bien marcados pero remarcando virtudes y defectos de este equipo. Carbonero sigue siendo un termómetro y el jugador más regular del torneo. Ayer no pudo desprenderse tanto porque tenía que aguantar las subidas rivales que complicaban a Mercado sin embargo cada vez que subió armó un descalabro. Ledesma es otro termómetro, no hace cosas extraordinarias (otra vez está marcando muy bien en el medio pero se luce en la salida limpia y al primer toque, cuida el balón y no da pases alocados, intenta jugarla segura y eligió muy bien los momentos para cambiar el ritmo o el frente de ataque) pero es fundamental en el esquema de Ramón. Ayer se conectaron muy bien estos jugadores con Rojas, Lanzini, Cavenaghi y fundamentalmente con el Keko. El pibe estuvo picante y guapo para robar el balón y para pelear la pelota en lo alto (que alguien me explique porqué en el segundo tiempo le tiraron tantos pelotazos para que pelee en lo alto ante un defensor que le sacaba una cabeza y media). El segundo y tercer gol fueron goles de excelentes movimientos, precisión, rapidez y penetración. En uno la robó el Keko, desbordó y tiró un gran pase, en el otro Carbonero subió por sorpresa y desbordó con la ayuda del toque de primera de Lanzini para que finalmente Cavenaghi conectara de taco el pase de Carbonero. Todos participaron y nos dieron momentos de buen fútbol (gracias a la presión que se hizo desde el comienzo para robar el balón en media cancha y para incomodar la salida rival). Fueron buenos momentos de fútbol.
LA atajada

Fueron muy importantes los trabajos de FM6 (es otro jugador, tiene una seguridad que no tenía y es mucho más valioso) y Maidana en defensa y obviamente fundamental el trabajo de Chichizola que nos regaló uno de esos momentos inolvidables que merece ser coronado por un título. A este River Plate le puede faltar brillo, fútbol, profundidad pero tiene garra y ganas, puede desconcentrarse pero intenta, puede fallar y complicarse pero en el Monumental aprendieron a llevarse por delante al rival. Faltando el último partido de visitante debe demostrar que puede dar por segunda vez la talla de visitante. Un jugador volvió a mostrar la incapacidad para tener el manto sagrado (un error garrafal e inexplicable en tiempo de descuento que nos podría haber dejado fuera de la pelea, imposible que no se hallan cruzado los fantasmas de Adalberto) aunque haya tenido sus buenos momentos en el partido y siga sirviendo en el esquema del equipo. Un error tan infantil puede costar muy caro y por ello se habla de jugadores de nivel superior para vestir el manto sagrado.
Un taco, un golazo que será parte de un partido inolvidable

Con sorpresas como las del Keko, Chichizola, FM6 o Carbonero en todo el torneo se puede mantener el nivel y sumar puntos fundamentales y habrá que ver si puede volver Teo y si Solari vuelve a sorprender al reemplazar a Mercado. Por ahora las ausencias de Balanta, Barovero, Teo se han sentido pero no cambiaron el resultado, esperemos que las ausencias de Maidana, Mercado y Rojas también puedan ser solucionadas y no dañen el sistema encontrado. Para muchos ya está terminado el torneo pero la realidad es que faltan 2 partidos fundamentales en un torneo en que todos suelen perder. D´s quiera que este equipo pueda ganar los 2 partidos finales y nos regale un bálsamo para todo el sufrimiento que nos tocó vivir en estos años nefastos.

Por Charro.