"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 30 de agosto de 2014

La no gestión, la mala gestión

Armar la maquinaria para que el club pueda funcionar más allá de los nombres

Muchas veces hablamos con Enrique sobre que es peor, la no gestión o la mala gestión. La primera tiene que ver con lo inútil y quedarse haciendo plancha esperando que la buena ventura evite el desastre (habitualmente quienes hacen esto estan preocupados por llenar sus bolsillos, son inútiles llevados al más alto nivel de decisión por otros que quieren hacer tranquilos sus negocios o simplemente son inútiles con carácter que traicionan a los poderosos que los llevaron al poder. Creo que Aguilaucha ingresa en la segunda categoría y DAP en la tercera). La mala gestión suele tener que ver con malas decisiones o peleas internas que impiden tomar buenas decisiones.

La actual gestión está demostrando interés de gestión (fundamentalmente en el fútbol) y va cometiendo errores y aciertos (como cualquier gestión que va tomando decisiones). Más allá de la diferencia de criterios y de la dirección que va tomando la gestión (punto básico que se debería discutir y poner en la balanza de los votos cuando llegue el momento), también están las decisiones mal intencionadas (las cuales son las que provocan peores reacciones).

El antiestatutario y obligado abono en lugares gratuitos (que tranquilamente se podría haber discutido si era necesario y mientras tanto se ponía un valor simbólico para quienes quisieran ayudar) no habla de una buena o mala decisión ni tampoco de un acierto o error, simplemente habla de incapacidad para conseguir resultados por medios legales. Esta semana se discutió y aprobó en el club sobre el fideicomiso (no leí mucho sobre dicha discusión, apenas salieron datos sobre los votos y ayer me alegré de ver la primera nota con argumentos), un tema fundamental y que merece mucha atención. 

En el tema futbolístico también se han tomado decisiones (a algunos le podrán gustar o no las decisiones pero tienen un proyecto y lo han seguido, todos los puntos en los que se basan pueden ser discutibles pero están obteniendo resultados). Los resultados obtenidos por RAD (técnico heredado y a quien deberían agradecer muchísimo los resultados obtenidos porque le estan dando aire para mantener su proyecto con más tranquilidad) y las decisiones posteriores son parte de los resultados que hoy se ven. Pueden tener más o menos cariño por el riojano pero esto es indiscutible. Hay que reconocer el cariño que le tiene el hincha de River Plate (ya sean todos, muchísimos o simplemente muchos) y tener la grandeza de actuar según las convicciones pero manteniendo el reconocimiento que debe darle la institución. Que se haya ido Ramón por diferencias con el proyecto y las personas que lo llevan adelante es entendible y es un precio político que se paga en las urnas, pero no es bueno que se ningunee al ídolo (como pasó con Alonso y tantos otros en las gestiones anteriores). 

Ayer cumplió años Ramón Diaz y en todas las redes los hinchas festejaron este día. Hubiera sido muy honorable un mensaje del presidente (de la misma forma y rapidez con la que se atajaron cuando Ramón hizo declaraciones fuera de lugar) y que la página oficial del club hiciera un pequeño homenaje al hombre que les ayudó a tener un título y nos regaló a todos los hinchas un título muy necesario y aliviador (incluso ya deberían estar diagramando un lugar de privilegio en el museo, el mismo que merecen otros ídolos). Ya vimos lo que le pasó a los bosteros por actuar traicioneramente con sus ídolos y la reacción que esto provocó, en nuestro caso hemos visto acciones similares en otros momentos con figuras importantes.

Sería bueno que se siga gestionando y discutiendo dicha gestión para llegar a las próximas elecciones con discusiones más importantes y con una mejor situación institucional. Sería bueno que las decisiones que se toman no tuvieran mala intención y que se tuviera la grandeza de dirigir el club pensando en todos los hinchas y no en los propios egos e intereses personales.

Por lo pronto, feliz cumpleaños Ramón y feliz jubilación para Bianchi.

Por Charro.

jueves, 28 de agosto de 2014

La saludable sensación de ver al famoso River en modo 3G

Un festejo merecido y que suma mucho

El título de Enrique para este posteo era ¨ataque y justicia¨ pero nos ganaron de mano o nos hackearon los celulares (?), así que volví al título largo y menos original... Es imposible que no se escapen exageraciones o demasiados adjetivos calificativos para este River Plate que recién está empezando su camino. Hoy hablaba con mis amigos sobre la satisfacción que nos vuelve a dar ver a River Plate, ya no es algo automático con cierta predisposición previa para alentar a pesar de que no haya ninguna motivación futbolística desde la cancha sino la simple visión de nuestros amados colores; hoy volvimos a la cancha como en los viejos tiempos en que esperábamos el momento de soprendernos con alguna jugada y aplaudir a rabiar, en que los cánticos eran de agradecimiento a los jugadores y a su juego y recordarle al rival quien es el más grande; este es el River Plate que extrañábamos, esta es la identidad que habíamos perdido y que tan feliz nos hace recuperar. Hoy hay decenas de padres que agradecen esta pequeña gragea que le pueden mostrar a los hijos para que sepan que las historias que contamos no son un invento sino que son ciertas y que se pueden recuperar. Nadie sabe cuales serán los resultados a fin de año pero muchos ya estamos agradecidos con este camino que nos muestra el equipo (siempre hay tiempo para ver errores o rectificar un poco el rumbo cuando se conoce el destino final y como llegar a él). La felicidad del hincha se palpa en la tribuna, las canciones de agradecimiento y la sensación de volver a ser River Plate son espontáneas (volvieron las clásicas ¨cuide señora su gallinero...¨, ¨gracias por esta alegría...¨, ¨este es el famoso River...¨) y las redes sociales no tienen límites. El desahogo está desbordándonos y la felicidad vuelve a llenar nuestros corazones que tanto sufrieron en los últimos 10 años. Alguno podrá pensar que volvimos al 96 (aunque falta la calidad de jugadores de aquellos años) pero lo importante es que estamos viendo las famosas 3 G (ganar, gustar y golear) y ya le podríamos agregar otras 2 (gracias Gallardo); por eso no fue de extrañar el grito espontáneo ¨Muñeco, Muñeco¨ (no cantado por la barra).
Muchos goles, muchos festejos... un gran momento

DyJ tuvo un planteo interesante pero le faltó jerarquía y no pudo soportar la presión a la que lo sometió River Plate, nuevamente el equipo logró el objetivo de intimidar al rival y de hacerle sentir la superioridad; otra vez hubo un enorme sacrificio y gran trabajo de equipo. La presión empieza con el movimiento y marca permanente de los delanteros y éste es apoyado por los mediocampistas. DyJ intentó jugar y al principio molestó mucho (tuvo un par de situaciones muy peligrosas) pero finalmente prevaleció el trabajo y la categoría del campeón. Presionaron la salida (Kranevitter casi que no podía salir jugando y le dejaban salir a FM6) con 2 jugadores pero los destruyó el segundo gol (aunque en el segundo tiempo volvieron a salir con la intención de presionar). La categoría y entrega que está demostrando la defensa (siempre hay alguien dispuesto a cerrar atrás del defensor que es pasado, siempre hay alguien que se tira a los pies del delantero, siempre hay alguien que socorre a su compañero para impedir que el delantero se escape y hasta hay algún kamikaze como Vangioni que se vuela con todo su cuerpo a los pies de un rival que queda solo frente al arco para intentar convertir el gol) es un plus desde donde se edifica la seguridad de este equipo. La madurez alcanzada por algunos jugadores sorprende y las sociedades que se van armando permiten que este equipo empiece a brillar.
Cabeza justiciera...
  
Kranevitter es el eje, la rueda de auxilio de todos (sobre el final del partido, con el partido 3 a 0, hubo una jugada en la cual Maidana marca a un delantero cerca del área rival y se pudo ver que quedaban defendiendo solo FM6 y Kranevitter). El 5 cubre al jugador que se va (Mercado y Vangioni ya casi son mediocampistas ofensivos) y hasta se les permite que vayan los 2 al mismo tiempo (casi un sacrilegio en los tiempos modernos del fútbol) porque el 5 siempre está atento a quien podría manejar la contra. Kranevitter es fundamental para defender pero también es la salida ofensiva, el que marca el tiempo en el círculo central. Un trabajo que puede hacer gracias a la confianza que tiene con Rojas y Sanchez. Las sociedades Vangioni-Rojas y Mercado-Sanchez funcionan de muy bien a la hora de atacar y abrir la cancha como a la hora de defender y encerrar a los delanteros. Pasadas las primeras 6 fechas (4 del torneo y 2 de copa) ya llevamos 10 goles a favor y solo 1 en contra (Barovero casi que no tiene trabajo). El manejo de Piscullichi hace la diferencia (tiene menos ausencias que Lanzini y más experiencia, tal vez le falte explosión pero tiene inteligencia y participación constante en el juego), especialmente cuando se junta con Teo (es un delantero diferente, muy habilidoso pero nadie sabe lo que pasa por su cabeza. Cuando pone su chip en modo displicente dan ganas de matarlo pero termina respondiendo con un gol o un pase importante que nos hace perdonarlo). La gran virtud es conseguir abrir espacios en defensas cerradas, en colarse entre líneas y desbordar por los costados. El primer gol llega por el robo de Sanchez y el segundo por un pase maestro del conductor Piscullichi, así consiguieron dominar el partido que empezó más complicado de lo que terminó.
El técnico siempre exige presión y juego. Una buena combinación

FM6 y Rojas vienen sorprendiendo por su gran nivel y seguridad pero este partido fue consagratorio para Sanchez. Hizo olvidar a Carbonero (gran figura del campeón) y le está dando gran dinámica al equipo, empezó a tranquilizarse y bancar la pelota en lugar de regalarla, se convirtió en goleador (el colombiano había hecho varios goles y era fundamental que Sanchez también llegue al gol) además de asistidor y participa en todas las jugadas ofensivas (ya sea en diagonal o desbordando). Tan superior es el trabajo del equipo, que se da el lujo de insertar en todos los partidos a 3 pibes en ataque (la zona de más desgaste y que más pueden sufrir por los golpes del rival) para darles más rodaje cuando se los necesite. Martinez está mostrando gran manejo en velocidad y mucho criterio para pasar la pelota pero me preocupa que los delanteros hagan una de más en lugar de tirar al arco cuando tienen la oportunidad (un mal de inexperiencia) o que se apuren cuando tienen al compañero solo frente al arco. Falta que se le abra el arco a los pibes y a Rojas (se ha perdido goles increíbles junto al arco) pero esperemos que pronto lleguen esos momentos (por ahora no nos daña).

Por lo pronto es hora de disfrutar y rogar que esto continue, esperar que no se resienta el planteo por problemas físicos o cansancio y que pronto encontremos reemplazos que mantengan el nivel y funcionamiento del grupo titular. Ah!!! y es cierto... ¨este es el famoso River, el famoso River Plate...¨

Por Charro.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Papelón peligroso

Un sucesor peligroso...

Todos sabían que la muerte de Grondona implicaría una etapa caótica y anárquica en la lucha por el poder. El Padrino aglutinaba todo el poder y lo repartía en cuentagotas según su necesidad para mantenerse en la cima. El Padrino creó un sistema para que todos fueran genuflexos y esperaran su palabra mesiánica pero no creó ninguna voz autorizada ni formó a un sucesor, las consecuencias fue la creación de un séquito de limosneros y corruptos que no tienen idea de como gobernar la AFA. 

Lo que sucedió ayer demuestra la anarquía existente y la peligrosa lucha por el poder que se avecina, una gragea del caos que podríamos tener si el poder queda en manos del deseo de algunos irresponsables. El bostero Crespi es el mayor peligro que hoy tiene el fútbol argentino, se cree vivo y capaz de conseguir lo que se le ocurre escudándose en el poder su club pero no tiene el límite de la coherencia. Hace rato que se dice que uno de los logros de Grondona fue separar a River Plate y la bosta en la búsqueda de objetivos y así consiguió mantener su poder, los arrodilló y les fue cubriendo algunas necesidades pero siempre dependiendo de él (la actuación sobre Aguilaucha y DAP lo dejó claro).

Nadie puede decir que lo sucedido ayer no fue un papelón gigante pero también es cierto que los protagonistas consiguieron, más o menos, lo que buscaban. Pasadas las 17 horas, surgió la información de la suspensión de los partidos del miércoles y jueves de una cuarta fecha que ya había comenzado. La ridícula confirmación (todos estaban a la espera de información sobre la situación de los partidos que se jugarían el día del paro no del anterior día) cayó como balde de agua fría pero tuvo una rapidísima respuesta en los medios televisivos y en las redes sociales. D´onofrio estuvo rápido de reflejos y salió a aclarar en cuanto medio apareció para desmentir la bluf que se quiso imponer ante la opinión pública. Crespi impuso la supuesta postura de Bianchi (el cabaret en la bosta es tan grande que hasta dudo que haya sido exigencia del entrenador, queda tan mal parado el DT que no me extrañaría que todo esto sea otro capítulo de la feroz campaña de prensa que está sufriendo, a pesar de que la soberbia de Bianchi hace creíble que haya sido él quien armó este desbarajuste) de no jugar el miércoles con el argumento de tener un partido entre semana mientras Velez descansaría toda la semana (como si esto no le hubiera pasado antes a decenas de equipos en miles de oportunidades). En principio se negaron a jugar el partido y para no armar quilombo, el presidente de AFA cedió a la presión  (incluso, rápidos de reflejos y como forma de aumentar presión, Bianchi desconcentró al equipo y mandó a los jugadores a la casa). Para que no se desmadrara la situación (ahora están justificando la situación diciendo que Norberto Alvarez, el representante de River Plate en AFA, fue quien pataleó y exigió no jugar sin avisarle a D´onofrio ni Patanián) también sumaron a River Plate en los equipos con descanso y así armaron el combo. Rápidamente en los medios salieron a informar que River Plate y la bosta eran unos llorones que se aprovechaban de esta situación y que hacían lo que querían. Por suerte el presidente del club comenzó el raid televisivo mostrando una postura diferente, River Plate quería jugar y estaba molesto por la locura de suspender todo 24 horas antes (incluso ya se había empezado el armado de vallas y molinetes del operativo además del trabajo del plantel para jugar el partido).

River Plate está en racha y encima no tiene fecha libre hasta octubre (siempre y cuando quede eliminado en alguna de las copas, sino habrá que esperar hasta noviembre o diciembre o jugar una semana domingo, martes, jueves, domingo), era obvio que se pegaría el grito en el cielo. Al mismo tiempo otro jugador entró en escena; el gobierno nacional tampoco quería mostrar más consecuencias negativas del paro y exigió que se jugara toda la fecha sin importar que la gente no pudiera ir a la cancha (por ahora el jueves solo tendrían acceso a las canchas los socios). De esta forma los bosteros también consiguen su objetivo (de rebote también River Plate sale beneficiado), Velez (y CASLA) deberá jugar su partido un día después que su rival y la desventaja se convirtió en ventaja.

Ya todos saben que Bianchi encontrará la forma de llorar pero su berrinche desnudó el caos que se puede avecinar en AFA. La presión de River Plate y Tinelli mediatizaron la pugna e impidieron que los bosteros tomaran por asalto la toma de decisiones del fútbol argentino pero al mismo tiempo se desnudó el desmadre existente (especialmente si tenemos en cuenta que se deberán armar futuras alianzas para empezar a tomar las decisiones importantes y estructurales). A esta altura River Plate y la bosta deberían saber que deben ir juntos en los reclamos (a los cuales se deberían sumar los otros grandes) pero esto se hace difícil con un personaje como Crespi que busca sus propias ventajas para imponerse al resto. Esta vez los intereses de River Plate, Tinelli, el gobierno nacional y la ¨seriedad¨ de AFA chocaron fuertemente con este sinvergüenza pero habrá que ver si mantiene esta postura o le cede las riendas a Angelici para tener una posición más centrada.

Por lo pronto esto sirvió para mostrar otra vez el caos y desmanejo de AFA (donde nadie asegura aún si se jugará el torneo de 30 equipos y si habrá descensos de acá hasta junio de 2016), la puja de poder
salvaje que podría llegar el año próximo, algunas voces de cordura de alguna nueva dirigencia (que difícilmente quieran escapar de la estructura y modelo de poder existente) y que hoy todo vale sin importar la gente y la deportividad.

Veremos si durante el día de hoy no hay otro cambio abrupto de decisiones (no debería haberlo porque los bosteros consiguieron una ventaja) y también veremos la capacidad de impedir los disturbios de la interna de los Borrachos (900 policías en las horas previas a un paro porque se sabe que hubo un robo de banderas y se están reclutando ¨soldados¨ para un fuerte enfrentamiento por el manejo de la barra).

Por Charro.

lunes, 25 de agosto de 2014

Krane Bittersweet Symphony

Dos gratos regresos y sorpresas para este torneo. El festejo de un golazo.

Volvió River Plate a jugar como nunca debió dejar de jugar, aggiornado pero con la intención que tuvo históricamente. Como dice la canción del título (podríamos festejar que volvió Enrique, al menos, para regalarnos sus títulos al blog), la vida es agridulce y en este siglo nos habían hundido en demasiada acidez (casi que habíamos olvidado el sabor dulce); el camino de volver a ser River Plate es largo y duro, de a poco se van recuperando los valores, los sabores, los olores y los recuerdos se vuelven frescos, tan dulces como fueron en su momento. Al fin disfrutamos el viejo y querido sabor dulce de la triple G, al fin vimos jugar a River Plate de visitante como lo hace de local, al fin vimos al equipo mantener la intensidad durante todo el partido (por más que no se desgastó y sacó el pie del acelerador en el segundo tiempo), al fin nos demuestran que se puede jugar bien y agresivamente mirando al arco rival, al fin se está profundizando un largo trabajo de recuperación (que para mi empezó con Almeyda, Ramón le sumó y le dio resultados para la mentalidad ganadora y ahora Gallardo busca darle profundidad y virtuosismo). El trabajo es pesado pero se puede decir que va por buen camino (desde lo ideológico) y habrá que esperar el toque de calidad y profundidad que necesita el plantel.
Ojalá que esta demostración de cariño siga (el mercado de pases europeo cierra esta semana)...

Es muy pronto para estar ¨agrandados¨ y para vernos como los mejores pero también es cierto que la forma en que está jugando River Plate ilusiona hasta al más escéptico. El nivel individual es sorprendentemente alto (tal vez uno esperaba que Kranevitter, Teo o Maidana mostraran toda su calidad, e inclusive se podría haber soñado con este compromiso de Mora, la ratificación del nivel de Rojas y la rápida adaptación y nivel de Pisculichi pero lo de Sanchez y FM6 supera cualquier expectativa) y el nivel colectivo es más extraordinario si se tiene en cuenta que es el inicio de un proceso (gran mérito del plantel y del trabajo previo de RAD). Gallardo les inculcó osadía y confianza para jugar rápido a un toque y profundizar la presión, es un equipo que confía en el mensaje de su técnico que se siente seguro porque saben que son campeones, saben que el secreto del éxito está en su entrega y saben cuales son las limitaciones. No es un equipo perfecto y podría caerse (de hecho la propuesta es arriesgar y eso conlleva la posibilidad de perder cuando no salen las cosas) pero lo cierto es que todos estamos felices porque se propone jugar tocando, ya no se limita a intenciones sino que lo propone y lo consigue. Tiene la fórmula para recuperar la pelota y ahora también sabe como llegar al arco rival... no es poco para este fútbol tan físico y complejo.
Todos unidos y festejando la goleada

El sueño y la felicidad que nos desborda en este domingo (casi) ideal (volvió el Bocabaret, el abandono de las tribunas y los insultos en la Bostanera y nosotros volvemos a jugar a lo River Plate llenando tribunas neutrales) no solo se debe a los resultados (que se disfrutan muchísimo) sino también por el juego y la calidad de los goles. Hacer un gol al minuto, otro 2 minutos más tarde y a los 15 minutos estar 3 a 0 ayuda a cualquiera, ganarle fácil a un equipo que nos suele complicar (volvimos a igualarle el historial, problema que tenemos con muy pocos equipos) y hacerlo en Mendoza (algo así como un segundo hogar) ayuda mucho para agrandar el sueño pero si a eso le sumamos que el primer gol fue una extraordinaria suma de paredes y triangulaciones a un toque y en velocidad con una definición perfecta y que el cuarto gol fue otra pefecta triple pared entre Teo y el pibe Martinez, podemos empezar a entender la razón para tanta felicidad (esa alegría perfecta que esperamos tener la madurez para que no nos enceguezca o confunda, aunque hay que reconocer que este grupo tiene inteligencia y el DT ayuda cuando dice que dio ¨un paso más de los tantos que deben dar¨ o cuando dice que hay que mantener la presión cuando se busca ganar como cuando se está ganando).
¡Si! Agradezcamos y roguemos para que siga así durante todo este año

Gallardo dice que no pretende un 11 de memoria sino que se pueda ejecutar la idea de juego y que todo el plantel se sienta importante. Es una mirada interesante pero la realidad es que el nivel de estos jugadores ayuda muchísimo. La defensa se maneja de memoria y se arriesga a dejar solos a Maidana y FM6 porque estos dan seguridad y porque saben que delante aparece Kranevitter. El nivel superlativo del 5 a la hora de convertirse en pulpo al defender, de encontrar siempre la ubicación perfecta y tener una visión periférica sorprendente (juega con pases cortos y largos, toques al de al lado o al que se desprende sorpresivamente pero cuida siempre la pelota y casi no erra los pases) es uno de los secretos de este equipo. Un pibe de poco más de 20 años tiene la misión de reemplazar al mejor jugador del equipo campeón y logró darle su impronta sin bajar el nivel del equipo. Lo mismo puede decirse de Sanchez (al cual pocos le tenían confianza) que tenía la dura tarea de reemplazar al otro artífice del título, el colombiano Carbonero, y lo está haciendo muy bien. Otro de los secretos es el continuo ir y venir de Mercado y Vangioni por los laterales y la facilidad para juntarse con Rojas y Sanchez además de Kranevitter y Piscullichi. Muchas virtudes para jugadores que estan disfrutando de jugar rápido y con buenos resultados, se nota la satisfacción de los jugadores por ganar demostrando superioridad. No hay que olvidar el trabajo de Teo y Mora, dos jugadores a los que se puede medir por sus goles (Teo lleva 9 en los últimos 10 partidos y es goleador del torneo con 4) pero que estan cumpliendo un trabajo arduo y comprometido al marcar la salida rival. El éxito táctico y estratégico de este equipo parte del compromiso de todos para pelear entre todos por el balón, quitarlo y llevarlo entre varios al arco rival. No es casual que River Plate tenga tantas oportunidades de gol y muy pocas ocasiones en el propio arco.
La misma felicidad que se dibuja en todos los hinchas millonarios...

Esto recién empieza y habrá que ver como se responde fisicamente (la principal duda ante un calendario tan apretado y con 2 partidos semanales durante 2 meses). Por ahora funciona la perfección la presión, los relevos, la rotación y la profundidad, será fundamental mantener el nivel físico para seguir recuperando la pelota y para darle profundidad y velocidad al toque permanente. Será fundamental que Teo realmente no se vaya y que la rotación sea lo menos perjudicial posible (el ingreso de algunos minutos de los pibes Martinez, Boyé, Simeone por ahora parece ideal porque les da descanso a los que más se desgastan y no resienten el nivel de un equipo ganador).

Punto aparte para los piedrazos (uno a Piscullichi en un córner y otro junto al palo de Barovero, casualmente el mismo equipo por el que nos suspendieron una tribuna cuando se golpeó a un jugador), para los intentos de agresión en la platea (intentaron agredir a los neurtrales pero la policía lo impidió), para la fiesta de los ¨neutrales¨ que fueron locales (?) y para el enojo de los jugadores de Godoy Cruz con Boyé cuando el partido ya estaba casi terminado. Hoy todo queda minimizado (?) ante la alegría que nos volvieron a regalar los jugadores.

Por Charro.

sábado, 23 de agosto de 2014

Ante todo, información

Demasiadas señales peligrosas, ojalá que solo sea un mal pensado (?)

River Plate hace rato que vive tiempos complicados y las malas administraciones hicieron que tambaleara entre malas noticias y algunos alicientes o buenas noticias ficticias. El tan ansiado título podría haber sido un punto de partida pero apenas terminó siendo un importante bálsamo para tanto sufrimiento. Ver el último mercado de pases, caminar el club, ver algunos procederes, ver algunas reacciones, temas que se mantienen en silencio; no hacen más que mantener mi preocupación por el club.

Ver las últimas décadas de River Plate implica presenciar un sinnúmero de horrores, silencios y complicidades y peor aún es ver como se multiplican y modernizan estas atrocidades; ver que algunas cosas cambian para que no cambie nada es motivo suficiente para volver a prender las alarmas y levantar nuevamente las antenas de la preocupación. Cuando el barco aún tambalea es el momento para estar pendiente de cada situación y de estar atentos ante las actitudes de quienes tienen el timón y dan las órdenes. Justamente una de las preocupaciones que más me aquejan son los controles sobre la gestión. El nacimiento de la defensoría del socio hubiera sido un buen gesto y un interesante remedio si hubiera quedado en poder de la oposición (algo similar a lo que se podría decir de la Comisión Fiscalizadora del club) pero termina siendo un bluf de muy poca eficacia cuando está en manos del oficialismo (hasta se podría decir que es un disfraz para terminar siendo la tapa del frasco que guarda toda la podredumbre cuando se pone en mano de gente genuflexa). Me gustaría saber porqué en la CF se puso alguna gente independiente y la defensoría del socio se maneja con gente del riñón PRO. El silencio es peligroso pero peor es escuchar voces que distraen de lo que realmente pasa (una especialidad de la gestión de Aguilaucha, de la cual participaron y aprendieron varios de los actuales dirigentes).

Cuando se habla de ¨entes controladores¨ no significa oponerse a cada acto de gobierno sino de presentar alternativas superadoras, explicar las cosas que piensan inadmisibles o al menos revisar lo que se hace y presentar las razones por las cuales estan mal o no lo están. Cuando el estatuto permite un sistema democrático tan... ¿desequilibrado?, tan... ¿permeable a la estafa?; no hay más remedio que esperanzarse en que las posibles estafas (o errores para no ser mal pensados) salgan a la luz y no sean tapadas. En estos tiempos los entes controladores son fundamentales (algo que sabía muy bien Aguilaucha).

No es casual que gestiones como las de Aguilaucha (se decía que era el gran renovador y la esperanza ante la mafia de Grondona), Lerche (decían que levantó a Colón y andaba tan bien que amplió la cancha), Bugallo (lo sacó de la B metropolitana para llevarlo durante años a la A, hasta la proponían como candidato a presidente de Racing), Portell (le dio un título a Banfield y sacaba un montón de jugadores)... se resaltaban como grandes gestiones y terminaron dejando a sus clubes fundidos y al borde del descenso. Para que estas cosas pasen y luego se le eche la culpa al socio que lo votó, hay varios cómplices, entre ellos el periodismo deportivo (empezando por el partidario).
 Un buen gesto...

El periodismo moderno dejó de cumplir su función informativa para convertirse en manipulador del poder y se podría decir que el periodismo deportivo es uno de los ejemplos más claros. La investigación es atributo de muy pocos porque es mucha más sencilla la opinión, los informadores se transformaron en voceros de prensa, el periodismo está más cercano a las relaciones públicas que a las información. El poder del pseudo periodismo radica en informarse y negociar lo que calla, hacer operetas escondiendo lo importante y haciendo hincapié en lo que no importa o peor aún, inventando datos para beneficiar a un tercero que perjudica al club.

El periodista partidario influyente es quien tiene muchos contactos políticos y tiene oídos para todo lo que pasa en el club. Muchas cosas calla porque no tiene pruebas pero eso no le impide mantener esa información oculta y seguir hablando como si esa información no existiera (ejemplo clarísimo fue la gestión de Aguilaucha, a la cual se atacó recién cuando River Plate quedó último y sin plantel competitivo, hasta entonces hubo silencio; a esa situación se llegó mágicamente).

El periodismo conoce perfectamente lo que está pasando en el club y prefiere hacer silencio (a veces como forma de chantaje y otras por comodidad para tener fácilmente y en primicia la información que produce el club). ¿Alguien escuchó algún debate? ¿por qué leo miradas diferentes en cuentas personales de twitter pero no en lugares periodísticos? ¿por qué nadie muestra miradas críticas en cada actividad del club? ¿Acaso todo anda bien en el club?
Aunque cueste y duela, la voz crítica es fundamental para cualquier gestión

Lo más importante del club es el fútbol (últimamente quedó demostrado que el aspecto económico también lo es) y cuando el fútbol anda bien todos estamos felices... es el mejor tiempo para ser engañados y para actuar sin muchas miradas críticas. Es el mejor tiempo para mostrar buenas actitudes mientras se esconden las malas y peligrosas acciones.

El lunes habrá una importantísima reunión especial de Asamblea, se votará el presupuesto pero además habrá ¨discusiones¨ acerca del ¨silencioso¨ fideicomiso y otros temas relevantes para la vida institucional y económica del club (por más que probablemente se la tape con temas futbolísticos). Supongo que será porque me mantengo muy poco informado o porque no escucho a los periodistas y programas periodísticos adecuados que aún no escuché una discusión e información interesante sobre el fideicomiso y sobre la gestión actual. Perdón si a alguno le paso mi preocupación y lo saco de nuestra felicidad por las cuestiones futbolísticas.

Por Charro.

jueves, 21 de agosto de 2014

Se viene el zurdaje

Chi... chi...arini

Solo faltaba saber cual había sido la decisión de Gallardo acerca de los jugadores que utilizaría para los octavos de final frente a Colón. La decisión fue muy clara, el equipo jugará 3 torneos, 2 partidos durante todas las semanas de este cuatrimestre y el torneo que se deja de lado es la copa Argentina. Gallardo decidió darle descanso a la mayoría del plantel y jugó con la mayoría de los reemplazos. Quedó claro que tenemos un plantel muy corto y que hay muchos pibes entusiastas con la esperanza de tener su oportunidad. Leer el equipo quitaba alguna esperanza (mediocampo Solari-Ponzio-Ferreyra) pero al mismo tiempo ilusionaba ver algunos pibes (en la delantera Tomás Martinez-Boye-Teo y en defensa el debut de Uribarri y la vuelta de Pezzella). Se la jugaron (de los titulares habituales solo puso a Mercado, FM6 y Teo) y los penales volvieron a permitir el festejo.
Muy emocionados Urribarri (convirtió el último penal) y Chiarini (atajó 2 penales)

River Plate volvió a mostrar buenas intenciones, ganas de atacar tocando para ser verticales pero se chocaron con un equipo que se defendió muy bien y les faltaron respuestas para romper ese cerco. Martinez se mostró participativo y audaz, Boye estuvo muy entusiasta, Urribarri subió mucho y Teo fue el enlace en ese vértigo ofensivo al que le faltó pimienta y claridad. Nuevamente ni Ponzio ni Ferreyra lograron darle esa claridad que se necesita al iniciar la jugada, Martinez bajó a buscar la pelota y se asoció con los delanteros un poco lejos del arco rival, chocaron mucho por adentro y por los laterales se desbordó poco. Se volvió a ver la intención de tocar rápido pero faltó presión y, tal vez no casualmente, le llegaron con algunas contras muy claras (varios mano a mano). FM6 se mostró muy inseguro (2 pifias como último hombre permitieron 2 mano a mano contra Chiarini), Pezzella estuvo muy seguro aunque a veces le faltó ser más limpio en la salida y los laterales subieron más de lo que defendieron. El equipo volvió a mostrar ganas (como muchas veces en los últimos años) pero le volvió a faltar la claridad y justeza que mostró el domingo pasado (el mediocampo es clave y los 3 estuvieron muy flojos).
Una sana e importante costumbre la de volver a festejar triunfos y acercarse nuevamente a la gloria

Se puede sacar como positivo que varios pibes tuvieron rodaje, que algunos jugadores volvieron a mostrarse y otros aprovecharon para entrar en ritmo. Esta copa nos tiene en cuartos de final sin haber marcado goles y ganando 2 series de penales (no es mucho como aspiración pero también lo dijo Gallardo ¨no me gusta ganar por penales pero cuando se llega hasta ahí, hay que ganar¨), lo cual marca que no se está jugando muy bien en la copa. Ayer se mostraron muy bien el arquero (la figura, fundamental tapando algunos mano a mano), Martinez (un zurdo de inferiores atrevido, habilidoso y criterioso), Boye (otra vez entusiasta aunque algo alejado del arco); Urribarri mostró muchas ganas (estaba muy emocionado por haber convertido el último penal y por haber tenido su chance de jugar después de 6 meses en el club) y Pisculichi volvió a mostrar su personalidad e intención de ser la manija del equipo. El resto (con algunas altas y bajas) es conocido y nos muestra que tenemos un plantel corto (será peligroso si empieza a haber lesiones y expulsiones pero al mismo tiempo será muy importante seguir dándole rodaje a los pibes que se utilizará cuando haya lesiones y se jueguen partidos definitorios).
La emoción de seguir adelante...

En la definición por penales convirtieron los 4 zurdos (Piscullichi, Ferreyra, FM6 y Urribarri), Teo erró y Chiarini atajó 2 penales (vaya uno a saber quien fue nuestro Mascherano que le dijo que hoy se convertiría en héroe), con lo cual se cobró el cheque de 580 mil pesos y el pase a cuartos. Es una competencia más (River Plate ya está clasificado para la Libertadores así que es la copa que menos interesa a pesar de ser una copa que aún no está en las vitrinas) y por ahora es una mezcla de entrenamiento importante con una exigencia molesta (esto hasta que estemos a un paso de ganarla y se vuelva a poner todo el interés).
 Gallardo sigue ganando tiempo para sumarle ideas al equipo

Veremos que es lo que pasa el domingo en Mendoza (el equipo ni siquiera volverá a Buenos Aires) antes de empezar el camino a la Sudamericana. Por lo pronto, este partido marca el regreso de Enrique (?)... (por lo menos desde los títulos y sugerencias).

Por Charro.

miércoles, 20 de agosto de 2014

¿Víctimas de la realidad?

En San Luis nos coronamos super campeones, ojalá sigan las alegrías...

Esta noche habrá una nueva instancia por la Copa Argentina y habrá que enfrentar a Colón. Podría ser un partido más pero la realidad que supimos construir (?) provoca que todos nos preguntemos que equipo presentará el Muñeco. Es una realidad que no estamos para tirar manteca al techo y que cualquier título es bienvenido pero también es cierto que tenemos un plantel corto y que el entrenador deberá elegir entre empezar a rotar los jugadores que jueguen o mantener una alineación titular hasta que empiecen las lesiones o que los jugadores empiecen a sentir el trajín complicado de este cuatrimestre. El estilo de juego elegido por Gallardo (presión constante en todos los sectores de la cancha y movimientos rápidos) marcará un desgaste físico si no empieza con los ¨descansos programados¨ (?).

El entrenador eligió 26 jugadores para ir a San Luis a disputar este partido porque además decidió que el plantel no vuelva a Buenos Aires hasta después del partido del domingo ante Godoy Cruz. Esta decisión de llevar tantos jugadores pareciera marcar la inteción de rotar aunque también podría ser una actitud muy previsora.

CASLA tomó la decisión de armar un plantel sin grandes figuras pero construir un plantel muy largo y parejo, eligió algunos jugadores de inferiores capaces de estar a la altura de la primera división para mechar algunos minutos (que en muchos casos terminaron siendo decisivos) pero la base la buscó afuera y le dio un tiempo para acomodarse (empezó con Caruso Lombardi salvándose del descenso y terminó en la Libertadores). River Plate ya abusó del recurso de las inferiores (hoy en todos los puestos los titulares y/o suplentes son de inferiores) y lamentablemente empieza con una nueva tanda de pruebas de jugadores más jóvenes en lugar de dotarlos de una estructura más sólida.

Gallardo podría elegir jugar con el mismo equipo del domingo (suenan frases como ¨equipo que gana no se toca¨, ¨encontrar el equipo es lo más difícil, cuando por fin se halla, hay que darle confianza¨) pero también es cierto que se podría aprovechar para hacer retoques mínimos mientras la exigencia es menor (cuando lleguen las instancias finales podría complicarse y sería mejor usar a los mejores jugadores en un nivel óptimo). ¿cuál será la decisión del entrenador? ¿cuál será su deseo? ¿cuál será el deseo de la dirigencia después de haber quedado afuera tan rápido en la edición pasada?

Pareciera que el arco es lo más claro. Chiarini volvería a atajar porque Barovero podría volver recién el domingo. La defensa se siente sólida y con la posibilidad de algunos retoques porque hay jugadores capaces de no hacer resentir tanto este nivel (Solari ocupó bien el lateral derecho, Pezzella ya tiene experiencia, Balanta podría jugar hoy o el domingo si ya se recuperó de su problema muscular). El medio es el sector fundamental para el esquema y funcionamiento de este equipo y donde más se resentirá el juego en caso de haber retoques. Sanchez, Kranevitter y Rojas mostraron un nivel muy alto el último domingo y los suplentes lógicos (o al menos lo que están hasta ahora en la cabeza del entrenador) no tienen un nivel cercano (diría que ni siquiera lejano) a los titulares (para Gallardo, Driussi es la alternativa en la derecha, Ponzio en el centro y Ferreyra en izquierda). Driussi estaría jugando fuera de su puesto habitual además de jugar sus primeros partidos (casi diría que minutos) y Ponzio y Ferreyra estarían gastando sus últimas chances para ser tenidos en cuenta. Difícilmente Gallardo eligiría mover sus peones para mantener la estructura (algo así como subir a Vangioni y Solari poniendo en defensa a Mercado, Balanta y FM6 o cambiar el esquema poniendo un cuarto mediocampista o volver a armar un doble 5). Así como en el medio está complicado mantener un nivel, arriba está muy difícil conseguir que los titulares tengan muchos minutos porque no están físicamente como desearía Gallardo. Se hace difícil saber cuales serían los reemplazos y cuanto se resentiría el nivel de juego (los pibes aún no están para comprometer por sí solos a defensores experimentados). Habría que elegir entre un pibe como Boyé o alguien con algunos minutos más como Simeone, habría que ver si elige darle la responsabilidad a Tomás Martinez para ser el conductor del equipo... habría que ver si decide que este partido frente a Colón sea un banco de pruebas o si prefiere arriesgar sin hacer tantos retoques.

Soy de los que piensan que el juego del domingo fue superior a lo que se vio en los últimos tiempos (diría que en la última década exceptuando el último partido ante QAC y minutos de algunos partidos, pocas veces vimos un equipo tan ¨atildado¨). El planteo fue más arriesgado que el acostumbrado por Ramón (lo cual implica muchas más posibilidades de cometer errores que se pueden pagar caro y la posibilidad de perder puntos importantes o perder inesperadamente partidos definitorios en copas) pero al mismo tiempo todo lo hecho por este equipo el domingo hubiera sido imposible sin el trabajo previo de RAD. En estos días aparecieron muchos hinchas echándose en cara su amor u odio hacia Ramón como si Gallardo, en un partido, hubiera demostrado ser superior o como si solo hubiera sido un buen partido más a los que ya estábamos acostumbrados. Ambas posturas me parecen absurdas y además me parece que son complementarios. Lograr el juego del domingo hubiera sido imposible si este plantel no se conociera y hubiera estado acostumbrado a brindarse como equipo, tiene una mentalidad ganadora y una confianza adquirida previamente, hay relevos defensivos muy aceitados y un conocimientos de los defectos que lo convierten en un rival muy duro. A todo esto, Gallardo le sumó audacia, adelantó al equipo unos pasos y logró que siempre hubiera gente abierta para recibir el balón.

Es cierto que Ramón demostró todo lo que podía hacer y Gallardo apenas mostró 2 partidos, es cierto que Gallardo tuvo muy poco tiempo de trabajo y aprovechó muy bien las virtudes de un equipo armado previamente y es cierto que arriesgar más implica la posibilidad de superarse (lo cual para un equipo campeón es difícil) o de perder puntos que después se pueden sufrir pero también habrá que recordar con la felicidad que salimos el domingo por ver un equipo con pretensiones tan altas. Ahora habrá que mostrar otra prueba, la de mantener este nivel y demostrarlo de visitante. Por el bien de River Plate y de nuestra felicidad, ojalá que sigamos por la buena senda.

Por Charro.

lunes, 18 de agosto de 2014

Juego promisorio


Teo definió una muy buena jugada de ataque y abrió el camino para un gran primer tiempo

Todos los que estuvimos ayer en la cancha terminamos muy contentos y entusiasmados por lo que vimos. Hacía mucho tiempo que no se veía jugando tan bien a River Plate. En el torneo pasado tuvo buenos partidos en los que demostró superioridad y buenas intenciones en algunos pasajes de algún partido (especialmente en el último partido) pero en el partido de ayer ante Central, River Plate mostró autoridad y la permanente intención de jugar la pelota de primera y abrir la cancha. La intensidad para robar la pelota que demostró hoy durante casi los 90 minutos y el juego vertiginoso hace mucho que no se veía, una versión similar a la terminó logrando el título pero con algunos atributos propios y algunos defectos para trabajar. Este plantel consiguió sentirse muy seguro (especialmente de local) y ganador (un enorme mérito en estos tiempos), mostró un nivel individual sorprendente y reemplazó muy bien (sorpresivamente en varios casos) algunas ausencias.  Es cierto que será muy difícil de mantener este nivel durante un cuatrimestre (especialmente porque todo se basa en la presión constante) en el que se jugará casi siempre 2 partidos por semana y en el que no hay mucho banco para hacer rotación y también es cierto que la intensidad y el poder ofensivo provoca también arriesgarse a contraataques en inferioridad numérica.
Gran debut como DT del Muñeco en el Monumental

Es difícil asegurar si River Plate jugó tan bien y Central tan mal por lo que hizo cada uno o por lo que permitió el rival, el local dejó espacios y Central fue muy pasivo, River Plate tocó rápido sin que el rival molestara y el visitante miró jugándosela a algún centro o alguna salida sorpresiva de contra, mucha diferencia (especialmente en el primer tiempo) para un fútbol tan parejo y complicado. Por lo pronto fue muy auspicioso ver que este equipo consiguió mantener los méritos que lo llevaron a ganar el campeonato pasado y al mismo tiempo sumarle algunos detalles. Gallardo demostró también capacidad de cambio y riesgo, cambió 5 jugadores respecto al partido anterior y rápidamente se vio el resultado. Se había jugado por la experiencia el supuesto buen pie en el medio y por pibes rápidos arriba pero entendió que necesitaba más equilibrio y dinámica en el medio y experiencia en el ataque.
Pisculichi definió una gran jugada individual y se ganó la admiración del hincha

La tarde de ayer se presentaba ideal, una tarde de sol con clima primaveral para ver al campeón y el regreso de una figura como Gallardo que volvió como DT después de una pésima e injusta despedida como jugador. La posibilidad de volver a ver un partido de reserva después de mucho tiempo (encima entre el campeón y el subcampeón), inexplicable haber perdido (o mejor dicho habernos quitado) esa costumbre, fue otro buen incentivo para la tarde soleada. Esta posibilidad ayudó a que mucha gente llegara más temprano, se hiciera más fácil el ingreso (la policía estuvo muy laxa) y finalmente que se pudiera ver el desfile de campeones (?) (dieron la vuelta los campeones de la copa Weifang, de la River cup y los del ascenso de basquet). Tal vez merezca una mención aparte el espectáculo de la cortadora de césped y el nuevo sistema de riego de la cancha (¿era necesario? ¿por qué se caían constantemente nuestros jugadores?) pero prefiero un manto de piedad para un domingo casi ideal. El casi volvió a darse al ver las tribunas. Nadie me quitará la bronca (la misma que sentí con las gestiones anteriores) por ver la venta de entradas (esta vez en ventanilla y en la calle) mientras muchos socios tenían el ingreso impedido por no haber podido sacar el abono antiestatutario que impuso esta gestión. Fue raro ver el ingreso de tan pocos barras (?) pero al mismo tiempo es raro ver el alarde en twitter de tantos invitados protocolares (algunos famosos, empresarios y diplomáticos, en consonancia con la denuncia que hizo Kiper al respecto) y ver tantos espacios vacíos (especialmente en las plateas altas) cuando supuestamente están agotados esos sectores.
El primer festejo con la camiseta Millonaria... ojalá haya más festejos por goles de esta calidad

Así como algunos puntos empañan una gestión y una tarde de fútbol, también hay que disfrutar cuando se da un partido que colma la expectativa. Sorprendió el planteo agresivo desde el primer minuto (se plantó como campeón y buscó arrasar con el rival) y el nivel de juego que se iba mostrando. Los primeros minutos Central tuvo alguna posibilidad de salir en contraataque pero nunca logró terminarlas con algún peligro mientras que River Plate intentaba mostrar sus intenciones. Un gran despliegue de Sanchez (se movió por ambas bandas y estuvo muy comprometido con el juego tanto defensivo como ofensivo), Rojas volvió a mostrar lo que hizo en el semestre pasado (no sintió la ausencia de Ledesma y se acopló perfectamente con Kranevitter), subidas criteriosas de los laterales, toques rápidos e inteligentes de Pisculichi y Kranevitter y la movilidad de Teo y Mora. El equipo fue punzante y agobiante para el rival, se mantuvo concentrado y sufrió muy poco en defensa gracias al gran nivel mostrado por Maidana y FM6 (uno de los avances más notorios de este año, la confianza que tiene hoy permite que llegue hasta el área rival con la pelota al pie). Ayudó muchísimo a no sufrir tanto en defensa el enorme trabajo realizado por los mediocampistas (principal defecto del partido anterior). Kranevitter no solo fue rueda de auxilio en el medio sino que bajó cada vez que los defensores subían al campo rival (especialmente en los corners) y fue la salida del equipo. Mantener este juego y este nivel individual será el mayor reto para el equipo (como dijo Gallardo) pero también habrá que ver el nivel de los jugadores que esperan en el banco (me gustó como ingresó Boyé aunque se le notó la inexperiencia).
Un buen gesto de un buen plantel...

No todo fue perfecto (obviamente) pero siendo la segunda fecha de un nuevo proceso, hay que reconocer que se acercó mucho a lo que el hincha pretende. El primer tiempo ilusionó hasta al más exigente y no terminó con más de un gol de diferencia por alguna falta de puntería (2 veces pegó en los palos y en algunas solo faltó el puntapie final). Habrá que seguir trabajando en la definición y habrá que esperar que algunos jugadores se sigan acostumbrando al salto de estar en River Plate (Pisculichi estaba emocionado y dijo ¨me pasaron cosas que nunca había vivido¨. La jugada polémica hubiera sido una pena que terminara en penal y arruinara lo bueno que se estaba haciendo. Chiarini se confió pero más me extrañó leer que terminado el partido, el arquero aún estaba mareado). Se terminó dándole descanso a los jugadores de arriba (los que supuestamente tuvieron menos entrenamientos), con 2 goles muy bonitos, el rival casi no pateó al arco y encima se mostró buen juego... un buen comienzo. Es imposible conseguir la superioridad absoluta porque no hay superioridad individual pero al menos se logró demostrar capacidad para estar arriba y pelear seriamente. No será fácil pero es importante darle continuidad a este River Plate que consiguió pelear en todos los frentes.


Por Charro.

lunes, 11 de agosto de 2014

Torneo transición... equipo transición...

Un festejo especial... espero que Teo aguante un año más

Empezó un nuevo torneo y el hincha de River Plate vuelve a mirar los partidos con la ilusión de ser campeón. Mayormente esta ilusión iba sustentada por planteles muy buenos y la superioridad de jugadores e historia, lamentablemente esto se perdió hace rato y la crisis económica ya no permite tener planteles acorde a la ilusión de millones de hinchas. Cualquier análisis que se haga en estos meses irá acompañado por la palabra ¨transición¨, es lo que eligió esta dirigencia. Después de obtener rápidamente lo que no obtuvo DAP (me refiero a salir campeón y no a vender varios jugadores a la vez, cobrarle un abono a todos los hinchas, no hacer compras de calidad...), pareciera que este semestre vamos realmente con todas las fuerzas por el bendito... campeonato económico (ese milagroso torneo que DAP dijo haber ganado y nos dejó con las ganas de ganar). 

En mi opinión la situación no es para dramatizar y hasta se podría obtener alguna copa, pero eso no implica que las cosas se este haciendo bien, de hecho se siguen haciendo mal como se vinieron haciendo durante todo este siglo. Se consiguió iniciar un proceso ganador y se lo destruyó apenas se obtuvo un resultado, se cambió el rumbo nuevamente para iniciar un nuevo proyecto y la realidad es que nos quedamos a medio camino. Destruimos lo anterior, buscamos poco nuevo, le ponemos la presión a los pibes y nos apoyamos en lo malo de antes. A esto se refiere la transición, a apostar y ver que resultados se obtienen en este semestre con lo que hay. No se planificó a futuro sino a hacer la plancha y ver si la corriente nos permite descubrir algo nuevo, si vemos que tenemos algo bueno, probamos al nuevo DT y, fundamentalmente, dejamos pasar el tiempo para ver si conseguimos arreglar minimamente la economía del club. La transición lógica hubiera sido vender algún jugador, contratar algún experimentado para tener más presencia ante los árbitros y guiar a los pibes, probar a los que antes eran suplentes y darle más minutos a los pibes; así se hubiera llegado a fin de año con una idea de lo que falta para aspirar a la copa Libertadores y al próximo campeonato.
Gallardo tiene claro los conceptos y lo que pretende; todavía quiere saber cuales serán sus jugadores

Nada de esto pasó y nos encontramos con un equipo con solo 4 jugadores titulares del equipo campeón (Vangioni, Maidana, Mercado y el lesionado Barovero), un mediocampo nuevo, al que nadie le tiene fe (Sanchez, Ponzio, Ferreyra) y que le baja muchos puntos y capacidad a este equipo y un ataque nuevo y con pibes. ¿Qué se puede decir de este nuevo equipo? ¿qué se puede decir del nuevo DT? No hay mucho para decir. No cambió mucho lo que se veía antes a lo que se ve ahora. El equipo de Ramón jugaba muy mal de visitante y solo había obtenido 2 victorias, este equipo jugó muy mal el primer tiempo y aprovechó el cansancio del rival para empujarlo, aprovechó un error del rival para hacer un gol (casi no tuvimos situaciones de gol) y casi lo pierde por algunos errores propios (tampoco fueron muchos). La defensa se mantiene sólida (FM6 sigue sorprendiendo, se afianzó y ya es un jugador confiable si no se le pide que salga haciendo maravillas), los arqueros respondieron muy bien (Barovero salvó un par de pelotas muy buenas y Chiarini también lo hizo cuando se lo exigió) y el problema surgió del medio hacia adelante. El entrenador trabajó todo el receso con ciertos jugadores y un esquema de juego que no pudo aplicar en este partido. Pidió que no se vendiera a un jugador fundamental y 72 horas antes del partido se lo sacan...

A River Plate le volvieron a faltar ideas al atacar y le faltaron sociedades (eso que había logrado construir RAD sobre el final del torneo pasado). Piscullichi todavía no está para jugar 90 minutos y Teo y Mora están para medio tiempo. Al irse Ledesma, River Plate perdió la idea de juego, perdió la sociedad más importante con Rojas y al irse Carbonero y Lanzini se perdió toda la idea de ataque. Driussi y Boyé corren e intentan pero no generan. Pisculichi no tiene con quien asociarse (Vangioni volvió a subir mucho para ayudar) y dependemos de algún momento de lucidez de Sanchez para que alguien la toque o cree espacios por derecha. El partido cambió mucho con el ingreso de Teo y Mora terminó dándole la búsqueda del arco rival que no se tenía. Gallardo no quiere ¨ilusionarse¨ (?) con poner a Balanta y Kranevitter como titulares y aún no se jugará con Solari y Rojas o algún pibe por izquierda, esperará 2 semanas hasta asegurarse que no le vendan ninguna de las "joyas¨.
Cambio de arquero. Por fortuna mantenemos un buen nivel de arqueros.

Va a ser un cuatrimestre duro (porque así lo quiso la dirigencia) en el que puede pasar cualquier cosa (en cuanto a resultados) pero difícilmente se juegue bien (ojalá en la segunda mitad del torneo volvamos a hablar de juego asociado y de un mejoramiento). Sobre el final del torneo pasado empezó a asomar un ¨equipo¨ y ahora habrá que volver a buscarlo. Se consiguió construir una mentalidad ganadora y varios de esos jugadores se fueron, ahora habrá que buscar pibes que banquen la responsabilidad y la presión. Será un cuatrimestre con muchísimos partidos y obligaciones, veremos que se logra construir.

Por Charro.

viernes, 8 de agosto de 2014

¿Estoy viendo una vaca?

El timón está girando, espero que no volvamos por el camino incorrecto

Según dice el refrán, cuando una persona se quemó con leche, ve una vaca y llora. River Plate vivió 2 administraciones patéticas y cualquier similitud con ese pasado empieza a darnos urticaria, todavía no creamos los anticuerpos suficientes para entender ni hemos discutido lo sucedido como para diferenciar los momentos o para comprender lo extraordinario de lo vivido. Ver situaciones o actitudes semejantes no quiere decir que vayamos a ver los mismos resultados o que estemos presenciando un deja vu; claro está que esto no quita que, como si fuera una película de terror, no nos asustemos cuando vemos pasar una sombra con la maldita figura de nuestra pesadilla.

Me sorprende que varios amigos esten en una postura casi ¨extremista¨ pensando que estamos viviendo algo similar al 2008. Supongo que nos habremos quemado tan fuerte con leche que cualquier animal ya nos pone bastante alertas y con ganas de llorar. Pueden verse algunas similitudes pero hay diferencias sustanciales (empezando por la calidad del plantel y fundamentalmente por la calidad y madurez de los jugadores porvenientes de las inferiores, lo cual nos da mucho aire respecto al nefasto pasado) que marcan una clara diferencia. Es cierto que tampoco es un parámetro que me deje tranquilo; no estamos cerca del momento más patético de nuestra historia pero estamos muy lejos de estar bien o de estar bien encaminados. Quiero imaginar que igualar o empeorar el pasado de Aguilaucha (por más que mucha gente de esa gestión este muy cerca de esta gestión) y DAP será misión imposible para la presente y futuras gestiones pero eso no implica que no debamos estar atentos y preocupados cuando haya medidas decepcionantes.

Anoche cerró el libro de pases y fueron inscriptos, con la intención de negociar durante esta semana, los jugadores Aimar y Gonzalo Martinez (el pibe de Huracán). De esta forma se podría decir que terminamos con un mercado de pases en el que se compró a jugadores de Nacional B (injusto a mi entender porque Pisculichi, Chiarini y Martinez tienen nivel de primera división) y una incógnita a nivel físico (tanto es así que Aimar aún no firmó por las dudas que mantiene sobre sus posibilidades de rendir como él quisiera). Peor aún es ver lo que dejamos ir (Ledesma y Carbonero, alma del mediocampo; Lanzini, alma del ataque; Chichizola y Villalba, las sorpresas por venir desde el banco; la lesión de Cavenaghi y algunos pibes que aún no sabemos si nos resiente) y lo que se podría ir (Balanta, Kranevitter y Teo aún no fueron titulares en el equipo porque Gallardo sabía que podían ser vendidos). Sorpresas te da la vida y en una de esas nos volvemos a encontrar con un título bajo el brazo (?) pero la realidad dirá que previamente (al menos en estas semanas posteriores al último título) no hemos hecho nada para conseguirlo. Dejamos ir al entrenador que armó un equipo campeón (un equipo en crecimiento), a las figuras de ese plantel, no trajimos los jugadores que se necesitaban y se cagaron en la única solicitud que hizo el entrenador flexible que contrataron (armó un equipo sin Balanta, Kranevitter y Teo para que eligieran a quien vender y que no le afecte el funcionamiento pero les pidió que no vendan a Lazini porque eso implicaría modificar el sistema de juego... ya sabemos que hicieron). Esto no quiere decir que de pronto nos encontremos con un entrenador extraordinario que tenga química con el plantel y capacidad de reacción, que se gane gracias al pésimo nivel del resto o que nos encontremos nuevamente con respuestas sorpresivas y extraordinarias desde el banco (difícilmente nos encontremos con un equipo que juegue bien y que sea regular).

Volviendo a las similitudes y a las preocupaciones, la sombra de la vaca que empiezo a ver es la del 2002 y no la del 2008. Recuerdo cuando echaron al entrenador campeón para cambiar el proyecto futbolístico (hay diferencias entre Pellegrini y Gallardo), cuando obligaron a Cavenaghi a irse a Rusia (casi un castigo, como ahora le pasaría a Lanzini) aunque dijeron que lo pidió el jugador (hace 2 años Lanzini no quiso irse a un fútbol sin competencia y prefería esperar para ir a Europa; ¿hoy, que está mejor posicionado quiere irse a medio oriente?), ese fue el momento en que la crisis le ganó a las ideas, el momento en que se priorizó ¨gastar¨ menos y se pretendió ganar el campeonato económico (nombre que incorporó DAP pero cuya idea instauró Aguilaucha) antes que el deportivo (lástima que mientras no se ¨gastaba¨ la plata en el fútbol, se filtraban ¨billetes¨ en algunos bolsillos). Me asusta ver cuando no se invierte en fútbol y nos conformamos con lo poco que hay (que puede ser aceptable para el nivel general). En ese momento dejó de invertirse en inferiores y se regaló a los pibes (espero que ahora no dejemos de invertir aunque regalamos algunos pibes), se compraron decenas de jugadores medio pelo para hacer negociados y se mal vendieron a las figuras creando un tobogán del que nunca se salió (vender jugadores fue la variable de ajuste económico pero terminamos fundidos y descendidos).

Estoy de acuerdo en tener un proyecto futbolístico, en no comprar decenas de jugadores de bajo nivel, en ser selectivo en las compras, en pensar y buscar la necesidad del equipo que no se puede cubrir desde las inferiores (casi siempre tendría que estar relacionado con la experiencia, personalidad y la capacidad para asumir responsabilidades) y aprovechar alguna ¨ganga¨ del mercado. Es cierto que ahora se busca controlar el déficit y supuestamente se está armando un fideicomiso para ¨comprar¨ la deuda usuraria que adquirió el club (esperemos que sea real), es verdad que se trabaja en las inferiores y no se las está destruyendo y también es real que ya vimos la película y conocemos el final, razón por la cual no permitiremos que vuelva a pasar. Todo tan cierto como que esta gestión no está cumpliendo con lo prometido en campaña, tan cierto como que el ¨salvataje¨ se está buscando en el bolsillo y en la ilusión del hincha.

Faltan 2 días para empezar a ver los primeros resultados pero al mismo tiempo noto que todos estamos más atentos y preocupados en lugar de estar un poquito distendidos después de haber conseguido un título aliviador.

Por Charro.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Nuevas glorias (?) y la figura destacada del deporte...

¿La foto es un poco lejana como para ubicar a las nuevas glorias?

Ayer, martes 5 de agosto, podría decirse que fue un día histórico por el reencuentro de Estela Carlotto con su nieto después de 36 años de búsqueda y también podría decirse que fue un día feliz para quienes queremos y recordamos la elegancia y las alegrías que nos regaló Enzo Francescoli dentro del campo de juego. Ayer Enzo fue nombrado por la Legislatura porteña figura destacada del deporte (un guiño y otra palmadita desde el PRO y las conexiones dentro del club con un ídolo del club que está siendo parte de la actual gestión), probablemente no sume demasiado pero siempre es agradable el reconocimiento (más allá de las cuestiones políticas que haya detrás) y nos permite reencontrarnos con varios recuerdos imborrables (a pocos días de haberse cumplido 15 años de su retiro).

Irónicamente, ver a Enzo siendo reconocido contrastó con otro ¨reconocimiento¨ que quiso hacer la dirigencia del club. El estilo europeo y marketinero se hace cada vez más indispensable en el deporte argentino y por eso desde hace unos años es habitual ver la presentación del nuevo plantel con bombos y platillos o alguna fiesta especial para presentar un nuevo modelo de camiseta. Realizar un evento como forma de lanzamiento y trampolín para mejores negocios puede ser agradable y hasta exagerado pero lo que nunca debe ser es ridículo.
Sin dudas una figura destacada...

De la misma forma que se elogió el festejo en la cancha por el último título obtenido (elogiado por haberse preparado en forma austera, criteriosa, con poco tiempo y con algunas críticas para mejorarlo, pero básicamente todos estuvimos felices con lo que se pudo ver y con lo que se hizo) y luego con la cena de reconocimiento a los jugadores (otra buena idea que se hizo con rapidez y que imagino que también sirvió con fines recaudatorios), también hay que reconocer que ayer pifiaron hasta el borde lo patético.

Ayer se hizo la presentación del ¨nuevo¨ plantel bajo el eslogan de ¨nuevas glorias¨. La presentación no solo adoleció de nuevas figuras sino que encima se hizo ante un puñado de gente y sin mostrar ninguna novedad sobre la nueva vestimenta que se presentaría recién en septiembre. Entiendo que el eslogan es idea del esponsor y que este se adueñó de la presentación (los presentes eran algunos clientes del banco que tenemos como auspiciante), así y todo el club debe ser más inteligente a la hora de realizar una presentación o evento (como lo fue al festejar el título). La contraposición de Enzo y las ¨nuevas glorias¨ fue aterradora.

Tenemos un plantel sin nada nuevo (solo llegaron Chiarini y Piscullichi), cuya apuesta es que exploten algunos pibes de las inferiores y que 2 ¨retornados¨ (Sanchez y Mora) terminen siendo más que simples insinuaciones. Este es un semestre de apuesta y resignación, un torneo en el cual se reza para quedar bien parados mientras supuestamente se pelea por el campeonato económico (?). Un torneo sin novedades ni altas expectativas (sostenidas en el título de campeón, en la camiseta, en el milagro y en el sueño de ver algún nuevo ¨crack¨), un plantel claramente disminuido al del anterior torneo (se fueron las figuras del equipo, Ledesma y Carbonero, probablemente se vaya otra pieza fundamental, el capitán, goleador y referente no podrá jugar y llegaron 2 jugadores para reemplazar a varias figuras secundarias pero importantes que se alejaron), con un mediocampo titular que sueña con algo más que un milagro (Sanchez, Ponzio y Ferreyra necesitarán potenciarse con alguna fórmula mágica para darle al equipo lo que necesita o rogar que Kranevitter no sea vendido, que Solari tome la posta y que Rojas pueda rendir y tener la química que tuvo junto a Ledesma) y con nuevos golpes sobre el bolsillo del socio (nuevo aumento en la cuota social, renovación del abono, maltrato hacia los posibles nuevos abonados,

¿Tan difícil era armar un partido a un costo mínimo para el hincha con ubicación privilegiada para los clientes del banco auspiciante? Incluso se puede hacer presentación especial de los pibes promovidos, hacer algo con la nueva camiseta (inentendible que el nuevo modelo aún no este a la venta y presentado y que la nueva pantalla del estadio aún no este lista), entregar medallas conmemorativas por el título obtenido y hasta hacer el ingreso con la nueva empresa de transporte que usará el club (Andesmar reemplazará a Chevallier). Digamos que aún en la austeridad se puede hacer algo modesto e importante resaltando los verdaderos atributos del plantel y no hacer una payasada sobre lo inexistente (lo cual termina siendo una cargada).

Esperemos que el nuevo entrenador nos sorprenda, que él también logre sacar jugo en el desierto y que se arme un plantel capaz de pelear tanto a nivel nacional como internacional.

Por Charro.

domingo, 3 de agosto de 2014

El vaso medio...

No solo es cuestión de optimismo, muchas veces depende de la información...

En la última reunión de CD (el jueves pasado), D´onofrio dio algunos números alentadores que podrían contrarrestar el enojo de varios sectores. Llevar adelante una gestión implica que muchos votantes se enojen por las promesas incumplidas, por el accionar diferente a lo que se había dicho y por la falta de resultados a la vista. No hay que olvidar que toda meta implica realizar un camino y muchas veces, mientras se está caminando no se ve el destino final.

Nadie discutirá el durísimo presente económico del club pero la realidad es que todos esperaban que hubiera gente capaz de modificarlo con más rapidez (¿algo así a lo que aparentemente sucedió en CASLA?). Hace meses que se viene hablando de un fondo fiduiciario (del que hasta ahora lo único que se sabe es que Trezeguet puso parte de esa deuda en dicho fondo), una medida importante e interesante herramienta si se toma a conciencia y gestionando correctamente pero que al mismo tiempo puede ser un arma de doble filo y extremadamente peligrosa si se hace de mala fe. Habiéndonos quemado durante todo este siglo con las sucesivas mal intencionadas gestiones, no es de extrañar que el socio se divida entre los descreídos absolutos, los que quieren ser esperanzados sin preguntar ni informarse y los preocupados de siempre. El nuevo presupuesto del club (basado en un par de puntos creíbles como son la nueva página de venta de productos, venta de jugadores, marketing al servicio del club...) vuelve a arrojar un superavit importante (misma ilusión y promesa que se vio en cada presupuesto de este siglo y que la realidad termina demostrando no solo que era una mentira sino que además después se dibujó todo para amoldarse a ese presupuesto ficticio) y ahora será tiempo de seguir muy de cerca la veracidad de estas promesas.

Una de las preguntas que nos deberíamos hacer es como hacemos para creer en las promesas y dichos de los dirigentes después de haber sufrido tantas mentiras de gestiones anteriores, cuan veraces son las afirmaciones de esta gestión después de haber visto lo mismo en años anteriores, cuales son las cosas que cambiaron para empezar a darles crédito. Por un lado se puede decir que la prensa partidaria no me da la tranquilidad de ver que investigue, que saque a luz temas importantes o que ponga en discusión los temas semiocultos (siempre hay alguna excepción), por otro lado tampoco se puede albergar demasiada alegría con algunos hechos que van pasando en esta gestión. El abono que se está pagando para ir a la cancha (el mismo al cual se oponían cuando eran oposición, el mismo que nunca mencionaron que harían y el mismo que maquillan con otro nombre), segundo aumento importante en el año de la cuota social, la intención de cobrar con valores importantes distintas actividades del club, los servicios que presta el club van disminuyendo de forma absurda, el fuerte posicionamiento de la política metropolitana dentro del club, la renuncia del entrenador y despido sorpresivo de algunos jugadores (incluido algún juvenil) frente a la falta de refuerzos y la supuesta apuesta a los juveniles (todo muy discutible, según el ojo que lo mire pondrá argumentos de un lado o el otro), la mal creada defensoría del socio (una excelente idea arruinada al no estar en manos de la oposición a la actual gestión) que es muy obvio a quien defiende...

Como se puede ver hay mucho para quejarse pero también es cierto que la situación es muy complicada como para que a menos de un año se pueda estar feliz con la gestión actual. Bajar el deficit de 12 a 4 millones mensuales no es poco por más que muchos esperaban soluciones más rápidas (inversiones importantes), no comprar 12 jugadores al divino botón es otro punto a favor (más allá que otros se quejarán que pasamos al otro extremo), haber conseguido el título en el primer campeonato de esta gestión (así como también se consiguió el primer ascenso en basket) no es poco aunque aumenta la exigencia y la presión por títulos internacionales y la formación de un plantel acorde a dicha necesidad.

Cada uno podrá ver el vaso medio lleno o medio vacío según su subjetividad o según la información con la que cuente, lo importante es intentar mantenerse bien informados (algo complicadísimo) y que no nos vuelvan a destruir por sorpresa.

Por Charro.