"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 30 de septiembre de 2014

De privatizaciones, concesiones, entregas, gestión...

Tuluka tiene una sucursal en River o River es una sucursal de Tuluka o River se dedicará solo a cobrar...

Finalmente llega a River Plate la práctica de crossfit. ¿cúal será la razón para presentarlo con tantos bombos y platillos? A lo largo de la historia del club, es muy habitual que se vayan haciendo nuevas actividades, de hecho, uno de los problemas actuales es la falta de espacios para nuevas actividades que necesitan un lugar más o menos amplio como para ser realizadas.

Es muy probable que el marketing y ruido que acompaña a este estreno tenga mucho que ver con la actividad en sí pero es imposible no separar esto del hecho que esta actividad no será realizada por profesores del club sino que ha sido concesionada a una empresa privada (creo que es el primer caso en la historia del club que la práctica de un deporte es puesto en manos de una empresa). No se bien cuales son las condiciones del contrato pero es evidente que River Plate le puso el espacio físico, publicidad, socios (le ahorramos alquiler, la búsqueda de clientes y la empresa se hará conocido a través de las notas que se harán) y se supone que a cambio recibiremos una tarifa muy diferenciada (imagino que se pagará mucho menos que en los locales de dicha empresa), la inversión de armar el espacio para dicha práctica y eliminaremos los gastos de profesores especializados y futuros juicios en caso que algo funcione mal (?). Por lo pronto se dice que la empresa que lo realizará (Tuluka), es la número 1 a nivel mundial y que viene de USA (esto, unido a River Plate, le asegurara una buena cantidad de notas y ventaja competitiva con otros operadores. Esta empresa ya tiene un par de locales en CABA y supongo que buscará expandirse en todo el país a través de franquicias o locales propios). Imagino que debe ser casualidad que en la página del club ya esten promocionando la nueva actividad pero hayan olvidado hablar de montos (solo hablan del apto físico y la gran noticia de tener a Tuluka en el club)... salvo que cambie la política actual del club y vaya a ser un nuevo servicio para el socio.

La actual gestión piensa que en un club hay que pagar cada servicio y le molesta ver como se derrocha la plata (?). Hace rato que intenta cobrar cada actividad pero al menos opta por hacerlo en las novedades que presenta esta gestión. El boxeo (y algunas otras actividades relacionadas) empezó con una buena cantidad de socios (los primeros meses fueron gratuitos) pero perdió fuerza cuando se decidió cobrarlo a $ 150. Los dirigentes parecen olvidar que el socio paga casi $ 300 de cuota mensual (un grupo familiar ronda los $ 1000) y a esto debe sumarle los servicios mínimos (armario, garage...) o alguna otra actividad (pileta, escuelita de fútbol para los chicos, gimnasio...). El socio suele ir en familia al club y luego va yendo a las clases según los gustos y horarios que dispone, justamente, por ser gratuitos es que va al club y sabe que siempre tiene a disposición alguna actividad (por ejemplo el boxeo tiene un excelente entrenamiento aeróbico además de la práctica y técnica de boxeo). Al cobrarse cada actividad se va perdiendo una de las funciones básicas del club (si uno pagara cada actividad terminaría pagando un gimnasio cerca de la casa y asociándose a ¨Somos River¨ por $ 65 mensuales y así tendría la posibilidad de ver los partidos y hacer la actividad física que se desee cerca de la casa).
Marketing y deporte...

La llegada del boxeo con arancel (ubicado en un espacio chico y perdido, probablemente como consecuencia de una lucha interna de poder y ego entre los máximos responsables del club) no sería un tema especial si no apareciera ahora el crossfit (subiendo un escalón la apuesta de gestión, ya no alcanza con cobrar sino que hay que concesionar) y no hubiera otras actividades que se quejan de no tener lugar donde entrenar (la gente de futsal comparte el gimnasio con otras 2 actividades, la gente que entrena para correr tampoco tiene su espacio porque no hay plata para pagar la electricidad, la gente de handball no se que hace cuando llueve y así podríamos seguir con varios deportes). Es excelente sumar actividades pero sería igual de bueno que le dieran soluciones así de veloces a los socios que ya practican otras actividades (tanto desde la dirigencia como desde la nueva defensoría del socio). Es increíble que hayan encontrado un lugar nuevo para hacer crossfit (y cobrar ese espacio) pero que no puedan darle respuestas a los socios (más allá de decir que estamos fundidos, no hay plata para nada, que nos salvaron de no tener un juez gobernándonos y blablabla). Imagino que la falta de dinero (o sea que no se quiere invertir en nada para después obtener ventajas o beneficios) es la que lleva a que el club no pueda darle respuestas dignas a los socios o no organice la carrera de 10k que se llevará a cabo en un par de meses (River Plate está llena de sponsors y empresas que darían cualquier cosa por convertirse en sponsors, aunque sea por una carrera en la que participarán cerca de 10 mil personas pero no es capaz de organizarla y obtener una ganancia).

Es indudable que nada es fácil en las actuales condiciones del club pero también es obvio que nada es posible si no se pone voluntad y la única receta es el tarifazo permanente. Esta gestión se sigue apoyando muy fuertemente en los resultados futbolísticos y en los fracasos aterradores de las gestiones anteriores (nunca habrá que olvidar que en aquellas gestiones también había gente de la actual gestión y por eso no debe extrañar que en muchos casos no haya soluciones diferentes), sería bueno que tomaran un baño de humildad y que empiecen a buscar soluciones reales a los graves problemas que tiene el club (empezando por los económicos, cuya única receta pareciera ser la de bajar costos a costa de cortar los servicios e idear aumentos) e informen sobre las cosas que se hacen o pretenden hacer (caso fideicomiso, accionar de los barras dentro del club...).

Por Charro.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Otro punto intenso traído del sur...

Teo polémico y una relación especial con la gente de lanús

Otro partido en el sur, otro equipo complicado y otro punto para seguir sumando pero sin estar seguros sobre el sabor que éste tiene. Otro empate pero de características diferentes al obtenido el jueves pasado. Esta vez nos tocó jugar contra uno de los equipos más complicado y mejor armado del torneo, la cancha más difícil (tiene un récord invicto de local bastante importante), uno de los equipos más sucios y mañosos de nuestro fútbol (algo lógico estando los mellizos en el banco) y uno de nuestros escoltas. El final del partido ante Lanús nos deja un sabor agridulce, nos traemos un punto muy importante pero nos deja la impresión que se podría haber ganado si hubiéramos estado más finos a la hora de la definición. El trámite del partido terminó siendo parejo (aunque tuvimos muchas más situaciones de peligro y tuvimos más tenencia de balón) y los dos equipos buscaron la victoria con sus argumentos.
Una amarilla innecesaria por un festejo polémico

Jugar en el sur tiene sus complicaciones. Lanús tiene la misma impunidad que tiene Arsenal a la hora de hacer lo que se les antoja (esta vez el micro de los futbolistas y camioneta de los dirigentes fueron emboscados y apedrados en forma vergonzosa y peligrosa a unas cuadras de la cancha. Vuelvo a preguntarme sobre el accionar policial. ¿Hasta cuando habrá que pagar operativos millonarios y recibir la culpa por sus ineficiencias?) y esto se nota desde la elección del árbitro  (Beligoy es otra vergüenza para el arbitraje) hasta el momento en que se va el equipo. La violencia y mala intención con la que se va jugando gracias a la impericia del juez se suma a la actitud del público (y del mellizo, tan ridículo que hasta declaró después del partido que River Plate solo pateó una vez al arco). Todo esto va provocando un mal ambiente pero lo más perjudicial para el equipo resulta ser el duro trajín al cual está siendo sometido. 
La parte más complicada del festejo

A esta altura del torneo ya se empieza a sentir el haber jugado el jueves a última hora en una cancha muy pesada y con un juego intenso. Las piernas empiezan a no responder y el cansancio mental empieza a provocar errores. Por primera vez Gallardo no rota a los delanteros sino que se ve obligado a mover a los laterales (los jugadores con más recorrido y que más desgaste están teniendo a pesar de estar más acostumbrados a este tipo de sacrificios). Es cierto que el nivel de Vangioni fue muy bajo (probablemente su peor partido en el torneo), Mercado sintió una molestia (además de haber tenido la mayor complicación al tener que marcar a Acosta) y Sanchez no fue tan gravitante (a pesar de mantener el despliegue. Esta vez redondeó un buen partido defensivo pero no tanto en lo ofensivo) pero fue raro ver que los atacantes (Mora y Teo volvieron a mostrar un gran despliegue y Pisculichi pronto tendrá un descanso porque también está corriendo demasiado además de exponerse a las patadas rivales) jugar con la misma intensidad durante 90 minutos.
Beligoy expulsó al Muñeco... el árbitro fue quien realmente mereció ser expulsado

Por un lado queda el sabor amargo de haber visto que se pudo ganar pero al mismo tiempo fue bueno ver nuevamente que se levantó un resultado adverso en una cancha visitante, que se tuvo la intención de ganar hasta el último minuto (incluso se terminó jugando con 3 delanteros y Pisculichi) y no haber sido superado por uno de los rivales más difíciles que presenta el torneo.

Esta vez Barovero no dio la sensación de seguridad (por primera vez en el torneo cometió algún error grosero y dejó la sensación que podría haber hecho más en el gol) y la defensa tuvo más inconvenientes de los que se hubiera deseado (algo bastante lógico teniendo en cuenta que se jugó frente a un equipo que presenta 3 delanteros). FM6 volvió a mostrar inseguridades y muchas dudas a la hora de marcar, los laterales fueron desbordados muchas veces y solo Maidana salió airoso (lo mismo que Pezzella cuando le tocó ingresar) del duro trabajo defensivo. El trabajo más complicado y probablemente la figura del equipo terminó siendo Ponzio (el cual es constantemente comparado con Kranevitter y eso termina perjudicándolo). Se nota que Gallardo habla mucho con los jugadores y los convence de lo que deben hacer. Ponzio está trasladando poco el balón y lo toca corto en lugar de enredarse y buscar siempre los cambios largos y complicados, está más concentrado y haciendo un aceptable trabajo de relevos y fundamentalmente le está sumando su personalidad y tiros de larga distancia (todavía le falta calibrar mejor pero en cualquier momento podría hacer su gol). Lamentablemente la ausencia del nivel superlativo que estaba teniendo el colorado lo está sintiendo el equipo pero tampoco se le puede recriminar a Ponzio por el pequeño bajón futbolístico que está teniendo el equipo. 
El micro terminó con varias ventanillas rotas, de casualidad no hubo heridos

Mora volvió a estar inquieta pero es una lástima que sus tiros terminen en el travesaño y este cerca de concretar mientras que Teo volvió a ser determinante (aunque le falta ser más letal y efectivo a la hora de definir; claro que tampoco se puede decir mucho ante un delantero que convirtió en 10 de los últimos 11 partidos), otra pena que desperdicie algunos mano a mano. El equipo se sigue viendo fuerte, virtuoso y vistoso pero también se empieza a notar el cansancio y la falta de recambio. Lentamente se va notando que Gallardo tendrá que empezar a priorizar (nadie duda que el partido de Copa argentina será sin los titulares) y tendrá que preocuparse por las bajas que irá teniendo (entre lesionados, los que irán con la selección y los suspendidos (ya hay más de un jugador con 3 amarillas) y como serán reemplazados esos titulares (habrá que ver si los pibes pegan el salto y si algunos suplentes muestran un nivel superior al que se cree que tienen).
Las peleas, una constante en los partidos frente a Lanús

Por lo pronto, el domingo ante los bosteros volveremos a ver un equipo intenso (tal vez sea la última vez hasta fin de año que los jugadores puedan tener 1 semana entera de descanso) y esperemos que este recuperado fisicamente como para volver a mostrarnos un juego superlativo.

Por Charro.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Un largo y feliz día para todos los riverplatenses

Felicidades para todos los riverplatenses...

Hace unos años se decidió que el 28-9 (fecha del natalicio de Labruna) sea el día internacional del hincha de River Plate. A partir de esa decisión y a raíz de tantos malos momentos, se fue haciendo costumbre realizar distintos tipos de festejos y realizar una caminata entre la antigua cancha de (F. Alcorta y Tagle) y el Monumental. La apuesta de los hinchas cada vez es mayor y por eso se decidió ampliar el festejo a más de un día y más de una actividad.

Para empezar, el domingo se hará un asado en el club (calculan que irán unas 600 personas y esto podría hacer menos numerosa la caminata al Monumental, algo que no es del agrado de la Municipalidad), la plata recaudada se aprovechará para comprar algunas cosas son vista al partido frente a los bosteros (igualmente supongo que tendrán que abrir el Monumental, como viene sucediendo en los últimos años). Las actividades continuarán el martes (stand up y película), miércoles (muestra de fotos, videos, maquetas...), jueves (exposición de camisetas históricas y caricaturas) y viernes (danza-jazz, charla debate con el presidente, el Beto y Labruna) terminando con un brindis de honor (o mejor dicho, esperemos que termine el domingo con una victoria y fiesta en el Monumental).

Probablemente esta sea una nueva modalidad de festejo (mucha organización desde el departamento cultural) al que se le irán sumando otros grupos del club (imagino que probablemente en el futuro haya participación de algunos espectáculos deportivos y sponsors) y también empezarán a sincronizarse con las fiestas de otras filiales (hay varias filiales del resto del país y exterior, que se organizan para reunirse y hacer pequeños festejos).

Es interesante ver el crecimiento del club y del amor que los hinchas y socios sentimos por el club, espero que a nadie se le ocurra aguar la fiesta y fundamentalmente espero que pronto nos podamos sacar de encima a esa gente que se dice hincha de River Plate pero solo pelea por su beneficio económico (ya sea a través de la barra o la dirigencia), siendo las sanguijuelas del club.

Feliz día para todos los hinchas del más grande.

Por Charro.

sábado, 27 de septiembre de 2014

La primera consecuencia

Parece que se olvidaron de una buena parte del mundo...

Cuando falleció repentinamente el Padrino, todos se preguntaron que pasaría en la AFA (quedaban pocas dudas que vendría el caos que sigue a la mano de hierro, la desorientación ante la falta de experiencia y el desconocimiento y la lucha de poder ante el vacío), sin embargo el gran problema se suponía que llegaría por la FIFA (se pensaba en el tema de los cupos para el mundial).

La FIFA no tardó mucho en hacer su primera jugada bajo la presión de la UEFA y desoyendo a la Conmebol. Ayer se tomó la decisión de prohibir los TPO (propiedad compartida de derechos económicos de futbolistas), lo cual implicaría que los clubes deberán arreglarse por sí mismos y peor aún, exigirían regularizar la situación en 4 años (esto quiere decir que tendremos que comprarle la totalidad del pase a todos los jugadores, incluídos los de las inferiores). Como siempre digo, nuestra dirigencia suele ir detrás de lo urgente y nunca se preocupa por lo importante o aquello que puede traer graves consecuencias; este tipo de situaciones son por las cuales River Plate necesita una dirigencia con visión de futuro, organizada y estable. Es indispensable tomar la posta y que todos los clubes de América se junten para impedir este tipo de avances.

Podría pensarse que sería bueno eliminar a los fondos inversionistas que tanto daño le hace a los clubes (por la corrupción dirigencial) pero al mismo tiempo hay que pensar que harían los clubes sin plata para comprar o mantener a sus jugadores. Europa solucionó sus problemas vendiendo los clubes a millonarios y luego haciendo ligas de 2 o 3 equipos muy superiores y el resto medio pelo para así fortalecer una liga europea (la Champions, al estilo NBA donde consideran que juegan por el título del mundo) donde hay 6 o 7 equipos superiores y otros tantos que intentan pertenecer a esa elite.

La FIFA en el 2006 decidió permitir la eliminación de la prórroga unilateral de los contratos (para cortar los lazos entre jugadores y clubes y así dejar que los mejores jugadores opten por los clubes más poderosos sin necesidad de tener que pagarle al club). El siguiente paso debía ser la prohibición de TPO (dejando a los clubes más debilitados económicamente, probablemente los clubes poderosos empiecen a tener más jugadores y los presten a los clubes débiles) y finalmente se piensa que el último paso sería la eliminación de trabas en las transferencias de menores. 

Esta eliminación de los pasos de crecimiento de los jugadores y de tentar a todos sin importar los futuros fracasos, será un nuevo paso para la destrucción del nivel futbolístico general pero más preocupante aún sería la destrucción de la base que mantiene a los clubes sociales. Ya es muy peligrosa la aparición de personajes como Bragarnik (dueño de varios futbolistas y DT de algunos equipos) que podrían arreglar partidos (tiene un poder muy grande en 5 o 6 equipos de primera división) y hacer otras canalladas si no estuviera controlado pero también sería peligrosa la aparición de estos personajes como dueños de equipos (y la formación de equipos elitistas manejados por millonarios que podrían abandonar el club en la ruina cuando quisieran o perdieran su plata).

River Plate se tendrá que cuidar y empezar a diagramar su estrategia si no quiere encontrarse repentinamente sin ninguna capacidad de negociación (pensemos que hoy se deben unos 400 millones de pesos, hay varios juicios pendientes y sería mortal tener que pagar los porcentajes de jugadores que no le pertenecen al club). Es  más que obvio que el fuerte de nuestro club es la formación de jugadores y cada vez es más complicado formarlos, retenerlos y hacer diferencia a la hora de transferirlos.

Veremos hacia donde se dirige la FIFA y como le va a River Plate con esas medidas.

Por Charro.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Nublados

Una noche especial...

Finalmente se jugó el partido frente a Arsenal que había sido suspendido por la lluvia y el destino quiso que se hiciera en un campo de juego lleno de charcos debido a otra intensa lluvia. En un campo pesado, una noche nublada, una cancha de metegol, un equipo acostumbrado a cortar el juego y dejar sin espacios al rival; no debería extrañar que River Plate se haya vuelto terrenal. Este equipo nos mal acostumbró a mostrarnos un fútbol exquisito y ahora nos decepciona cuando vemos solo grageas de ese buen fútbol. Este equipo se acostumbró a ser superior y ganar, por eso se rebela y enoja cuando no logra hacer pie, exponer su superioridad ni llevarse los 3 puntos. Se aumentó la ventaja, se consiguió un punto en condiciones adversas ante un rival molesto pero River Plate quiere más (tanto los jugadores, el cuerpo técnico como los hinchas). Mención especial merecen las banderas (la cara de Grondona fue el ¨hit¨) y cantos (llevaron a todo el barrio y vivieron una noche en la que quisieron creerse más grandes que River Plate) y la actitud de Palermo cuando cortó un avance frenando la pelota dentro del campo de juego (inentendible que no haya sido expulsado. Por más que el juez de línea haya cobrado falta, el árbitro podrían no haberlo cobrado y además un técnico tiene prohibido salir de su espacio delimitado. La famosa impunidad de Palermo).

Fue un partido raro porque River Plate no logró imponer su juego, tardó media hora en acomodarse y en ese tiempo debió soportar cierto asedio (no hubo muchas jugadas peligrosas de Arsenal) pero las jugadas de más riesgo fueron millonarias. En el segundo tiempo River Plate logró superar al rival y dominar el juego pero las jugadas más riesgosas fueron para Arsenal (un mano a mano con Barovero y la salvada providencial de Mercado). 
Delanteros rápidos y altos que complicaron al fondo millonario

Cuando un equipo que estaba en un nivel tan superior baja al nivel ¨normal¨, todos los análisis suelen centrarse en las razones para ese ¨bajón¨. En este caso hubo una merma en el rendimiento de River Plate y mérito en el aprovechamiento de Arsenal de sus capacidades para molestar al rival. Arsenal minimizó la presión de River Plate al no jugar la pelota en el mediocampo, salteó la zona donde estaba la mayor parte de los jugadores millonarios y mediante pelotazos lograron que sus 2 delanteros fueran una pesadilla para FM6 y Maidana. En los próximos partidos nos enteraremos si esto, sumado al terreno, fue una combinación de una mala noche o si el equipo baja su nivel.

El principal análisis recae sobre Ponzio (único cambio de la formación que encima tiene la mala estadística de solo haber sido el titular en los 2 únicos partidos en los cuales el equipo perdió puntos), quien no tuvo una mala tarde pero tampoco tiene la capacidad de Kranevitter. Ponzio es un jugador desordenado (característica que comparte con Sanchez cuando no le salen las cosas) que tiene tendencia a no desprenderse rápido del balón y a acomodarse entre los centrales cuando defiende. Habrá que ver si fue una característica del juego de ayer que los centrales se hayan quedado tan desprotegidos o si tiene relación con la ausencia de Kranevitter (el colorado solía cubrir las espaldas de los laterales que subían), así como también habrá que ver si la falta de juego tiene relación con esa ausencia (Ponzio no tiene el juego rápido y limpio en el mediocampo). Ponzio tiene la pésima costumbre de hacer faltas peligrosas, innecesarias y tontas que pueden ser letales (suelen terminar en varios centros en nuestra área) y será uno de los temas a corregir (Gallardo lo justificó diciendo que se tiene que amoldar a un equipo ya constituido). Haya sido o no consecuencia de la ausencia de Kranevitter, la noche de los centrales (especialmente la de FM6) fue de terror (virtud de 2 buenos y molestos delanteros). FM6 volvió a sus tardes de inseguridad, torpeza y falta de timing (toda la noche se dejó anticipar, no logró ser salida, estuvo nervioso, le ganaron en velocidad y posicionalmente, cometió faltas peligrosas entre las que incluyó un penal ingenuo, estuvo perdido...) mientras que Maidana no pudo imponer su rapidez ni personalidad. Nos salvó que Barovero volvió a ser determinante (pocas intervenciones pero suficientes para no ser vencido, salvo en el penal) y que Mercado volvió a mostrar su muy buen nivel actual (la extraordinaria salvada en la línea quedará para el recuerdo). 
Gol de Piscu y rápido intentan reanudar el partido porque hay que ganar

En ataque estuvo ausente Teo (no solo por no haber convertido después de 9 partidos consecutivos en los que había hecho goles) y River Plate empezó a tener peso cuando Sanchez y Rojas pudieron hacer pie. Mora volvió a mostrarse con mucha confianza (fue lejos lo más peligroso) y Pisculichi tuvo algunas pinceladas y volvió a hacer un gol salvador (en este equipo tiene la ubicación perfecta, arma el juego y logra estar tan cerca del área que puede convertirse en un delantero más). River Plate tuvo varias situaciones para superar a Arsenal (el empate rápido nos agrandó pero no alcanzó para quebrar al local) pero empezó a mostrar que el nivel puede bajar cuando no están (o no tienen una buena noche) los titulares (Ponzio, Ferreyra, Martinez y Boye pueden tener un nivel aceptable pero aún no llegan al de los titulares de sus puestos).

Se viene una seguidilla de 3 partidos que determinarán como sigue el torneo, habrá que visitar a los 2 escoltas (Lanús y NOB; que encima se hacen muy fuertes de local) y entre ellos esperar la visita de los bosteros. Tener 4 puntos de ventaja da tranquilidad para jugar pero también es cierto que puede ser fundamental aumentar esa distancia sabiendo que en algún momento se necesitará hacer una rotación de jugadores y se podría dar prioridad a las instancias finales de las copas (si todo siguiera con viento a favor). No hay que ser ansioso (¡qué difícil!) y esperar a ver como reacciona el equipo.

Por Charro.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Abanderados contra la discriminación (?)

Un tema que merece atención constante y dar señales claras

Mientras el pueblo judío festeja el inicio del año 5775, aprovecho desde acá para desearles shaná tová u metuká y de paso sería bueno plantearnos donde estamos parados frente a la infinidad de hechos discriminatorios que se viven en River Plate (solo por no ampliarlo al fútbol, a la sociedad argentina o al mundo). Lamentablemente, discriminar es un hecho muy habitual y por ello todos los organismos que rigen el fútbol mundial, han tenido que empezar a tomar medidas drásticas. 

Nuestro club se ha visto castigado en innumerable cantidad de veces en los últimos años y pocos parecen haber tomado nota de ello. La economía del club sufre cada vez que ve salir un peso de sus arcas pero pocos dirigentes reaccionan o piensan en una campaña de concientización (no hablemos de ser movilizados por una cuestión moral, ni siquiera los billetes lograron hacerles reaccionar). Después de varios años, la dirigencia parece reaccionar y de pronto se quieren convertir (o mejor dicho quieren hacerse ver como) en abanderados contra la discriminación. Demasiados años estuvimos (para lo que es River Plate y para lo que estamos acostumbrados) sin poder competir internacionalmente, muchos hinchas estaban esperando este momento para poder acompañar a River Plate al exterior (una experiencia especial que muchos pibes aún no pudieron sentir) pero, de pronto, nos encontramos con una dura sanción que nos impedirá cumplir ese deseo. La Conmebol decidió sancionar con plata y la prohibición de acompañar al equipo durante 3 partidos de visitante (a causa de canciones discriminatorias durante el partido frente a Godoy Cruz en Mendoza por la copa Sudamericana). La sanción será apelada  pero de poco valdrá esta apelación mientras el hincha no comprenda que cada día nos exponemos a sanciones mayores. Es hora de entender que las sociedades deben madurar y cambiar sus hábitos. Llevamos años, ¨acusando¨ a los bolivianos y paraguayos de bosteros, insultando, amenazando de muerte a los hinchas de otros equipos y decenas de otras barbaridades amparados en el folklore del fútbol. Hoy la sociedad la dice basta a la discriminación y probablemente mañana le dirá basta a las amenazas y algún día se terminarán los cantos que no tienen relación con el fútbol ni con el amor al club ni con chicanear al hincha rival. Tanto cambió la mirada social, que lo que hace unos años era un canto generalizado, hoy es cantado solo por una parte de los hinchas (aún el porcentaje es muy grande) y ya somos muchos los que intentamos frenarlo.
River Plate debió hacer una denuncia contra el relator que discriminó contra Teo

Ante esta dura sanción (podría implicar no poder ir a la bostanera, aunque hay que recordar que en Europa ya hay equipos que no pueden participar en competencias por estos hechos), la dirigencia salió a decir que ellos están haciendo mucho contra la discriminación y rápidamente hicieron un video con algunos jugadores del plantel. Suele decirse que más vale tarde que nunca aunque para mi gusto seguimos siendo tibios al respecto (fundamental será el uso de la pantalla gigante de la cancha cuando vuelva a ser utilizada).

Claro que la vergüenza y gravedad discriminatoria no se limita hacia nuestros hermanos limítrofes sino que hace unos meses vivimos un hecho que demuestra la falta de reacción de nuestra dirigencia. Tener que lidiar con la masa y nuestra falta de educación es complejo y llevará su tiempo; tener al frente del área educativa a una persona que se expresa a través de las redes sociales con odio e ignorancia es el colmo de la estupidez, la desidia y la cargada al socio. Es una vergüenza que un representante del club (un vocal titular), cometa una barbaridad y no sea separado de su cargo pero es inadmisible e impensable que esto no suceda con una persona que está al frente del área educativa del club. ¿Tan poco le importa a esta dirigencia la educación que se brinda que pone al frente a una persona que demuestra odio e ignorancia y lo deja en el puesto sin movérsele un pelo? ¿Tan difícil es que se tome mínimamente una licencia de un par de meses mientras se lleva a cabo un sumario? ¿Tan poco tacto se puede tener como para entender lo ofensivo de esos tuits?
Franja Morada también nos deja sus buenos representantes... educación para todos...

Durante el Mundial de fútbol de Brasil, a Jara se le soltó la cadena ante las noticias de bombardeos en territorios palestinos e israelíes. Lo que empezó como una opinión dura (que se podría haber limitado a la bronca por la muerte de inocentes), terminó siendo un terrible enunciado antisemita contra el cual muchos se expidieron y Jara no tuvo más remedio que intentar justificarse (no tuvo mejor ocurrencia que recurrir a los supuestos amigos judíos y que alguien le usó el celular mientras se estaba cargando; incluso apostó un poco más y dijo que tiene una pareja judía...). Me asombra la falta de manejo político y de criterio. No se cuales serán los contactos de Jara para estar tan bien ubicado (hablan que es un radical ligado a Nosiglia) pero no entiendo como no pidió una separación de su cargo mientras se hace la ¨investigación¨ (claramente perjudica a esta gestión que permanezca en su cargo). La imagen que da el club en su lucha contra la discriminación queda hecha trizas con la presencia de este personaje. Viendo las opiniones que se vertieron en distintas redes sociales (llenas de ignorancia y antisemitismo encubierto), no me debería extrañar la falta de reacción dirigencial.

Esta gestión cada vez más, me deja la imagen de querer siempre parecer y muchas veces no le importa ser, creo que este es el primer caso en que no les estaría importando manchar la imagen propia (y por ende del club). Espero que pronto se solucione (ya nos acercamos a los 60 días desde aquellas palabras) y no traiga más consecuencias vergonzosas y dañinas para el club.

Por Charro.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

¿Administración fraudulenta? ¿Paredón, impunidad o reflexión?

Tener dirigentes que bajan la cabeza y firman cualquier cosa nos dejó a merced de cualquier buitre

En los pocos lugares que se informó del tema, comentan que zafamos de una demanda iniciada por el club Villarreal de España (se ratifica la resolución del año pasado en primera instancia). La demanda en principio es inentendible (?), nos reclaman que no les pagamos en 2008, 11 millones de euros por 7 jugadores que se habían formado en nuestro club, o sea, 7 jugadores de River Plate que en algún momento debimos venderles y por alguna mágica razón debimos luego querer recomprarles (?). Vayamos por partes porque con lo poco que entiendo el tema, difícilmente logremos que podamos llegar a algún punto.

Para empezar, por lo que entiendo, lo que se consiguió es que la Justicia argentina patee la resolución al tribunal arbitral de la FIFA (TAD), o sea se está ganando tiempo (y la deuda exigida es en euros). Si es así, ¿ganamos algo o seguimos muy mal? ¿por qué Villarreal inició el juicio en Argentina y no lo hizo en la FIFA? ¿dónde estamos parados, más cerca de marchar presos o de zafar definitivamente? Con tanto buitre dando vuelta no me siento muy contento. Tal vez algún abogado nos responda cuales serían las razones.

El siguiente punto es preguntarme porqué este tema no sale en todos lados. Tener como guillotina una deuda de 11 millones de euros es gravísimo y debería ser explicado (lo mismo me pasó cuando Ballota dijo que aún le estamos pagando a Ameli y Rosales y nadie dio explicaciones o hace poco nos obligaron a pagarle una deuda a Tuzzio). ¿La razón por la cual estos temas se mantienen en silencio tendrá que ver que está relacionada con muchos de los dirigentes actuales? Varios dirigentes votaron a favor (o simplemente se abstuvieron permitiendo que hubiera una mayoría) y otros hicieron silencio mientras estaban en la CF de ese tiempo. Insisto que una cosa es cometer un error, otra es cometer un delito y otra es hacer silencio y/o confundir para que los dirigentes hagan sus tramoyas. ¿En qué momento alguien dijo que estaba bien firmar un convenio por el cual se cedía a 7 jugadores (de las inferiores y/o ya profesionales) y se agregaba una cláusula por la cual estos jugadores podían ser cambiados por otros. En ese tiempo podía surgir un Messi y lo teníamos que ceder en caso de que Villarreal lo desease (de hecho se quedaron con Musacchio). Una locura increíble pero apoyado y votada.

Otro punto inentendible es como River Plate debe pagar 11 palitos europeos. Según leo, River Plate cedió a Bou (el que hoy está en Racing), Maximiliano Oliva, Abelairas, Lizio, Cabral, Gastón Gauna y Andrés Ríos para potenciarlos en Europa (no recuerdo que todos estos jugadores hayan ido al Villarreal) y luego nos comprometíamos a comprar la mitad del pase (????) (obviamente esto nunca sucedió). Villarreal ganó millones por la cesión de Musacchio pero aparentemente se está amparado en alguna clausula escrita. No entiendo qué barbaridad se habrá firmado como para que estemos debiendo ese dineral y hayamos regalado a un central que pintaba para figura (de hecho fue citado por Martino para la selección). No entiendo por qué, si dejamos libres a estos jugadores, no se los cedimos directamente a los españoles (supongo que no se habrán querido quedar con estos jugadores y amparándose en lo firmado vieron que conseguían muchos más beneficios exigiendo la plata). ¿Cuánta plata recibió River Plate por estos 7 jugadores? Se supone que si debemos 11 palitos por el 50 % de sus pases, ellos debieron darnos 22 palitos por la totalidad (que yo recuerde nunca se habló ni de una cifra cercana), o será que nos dieron unas migajas a cambio de algún servicio. ¿Dónde fue a parar la plata recibida? ¿Así se daban ganancia los balances? ¿se recibían algunos millones de euros que impedían mostrar las pérdidas y mientras se aumentaban las deudas y se regalaba el patrimonio del club? ¿Por qué todo se rodea de tanto silencio?
Ojalá llegue la Justicia para todos...

Hasta acá mis nebulosas. Sería bueno que los firmantes de ese contrato (así como los abogados y fiscalizadores), dieran las explicaciones del caso y que no sea todo un cambalache. Sería bueno que haya gente que diera la cara (como en el caso donde se le inició juicio a Aguilaucha pero con un ¨error¨ que invalidó el juicio) y que no se escondan en nuevas gestiones o en éxitos deportivos. Sería bueno que cuando le exigen al socio pagar por todos sus errores (cuanta generosidad en usar la palabra ¨error¨) y hablan de ¨estar fundidos¨, también nos pidieran perdón por las barbaridades que se hicieron. Sería bueno que estos temas se hablen y expliquen en vez de esconderlos abajo de la alfombra y de la alegría que tenemos todos por los éxitos y el renacer futbolístico. Sería bueno que no estuviéramos con la espada de Damocles sobre nuestras cabezas porque estamos rodeados de chantas (¿no se les puede decir delincuentes?) que se escudan en el silencio general. Sería bueno que los buenos periodistas que rondan por el club pudieran informarnos de todos los temas en lugar de ser voceros de la dirigencia (perdón, esos son solo los pseudo periodistas). Sería bueno que de una vez por todas volvamos a ser River Plate en todo el sentido de la palabra y no solo en lo futbolístico. Sería bueno que quienes hundieron, no estén listos para volver a hundirnos mientras nosotros seguimos festejando.

Es muy simple, sería bueno que los temas salgan a la luz y que no queden escondidos o a medias según las conveniencias del momento.

Por Charro.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Volvió el pic nic de primavera al Monumental

Agradezcamos volver a jugar vs Independiente...

El Muñeco dijo que el equipo habla en la cancha y así lo hizo, lástima que no avisaron que habría un festejo de la primavera en el Monumental. No faltó nada, fue muy bien organizado. El equipo volvió a dar clase de fútbol y vapuleó al rival, estrenó pilchas para la fiesta, hicieron hermosos goles que desorientaron al rival e hicieron aplaudir a rabiar a los hinchas, después de 2 años se volvió a hacer un gol de tiro libre, Rojas hizo su primer gol con la camiseta millonaria (golazo de afuera del área; se le venía negando increíblemente y por eso el gran festejo de todo el equipo), Mora se mandó otro golazo y Teo volvió a meterla. Hay que reconocer que se eligió al mejor partenaire y el Diablo tuvo la gentileza, como ya se hizo costumbre, de meter la cola en la fiesta y su DT puso la boca para que todos gocemos se comió cada una de sus palabras, los hinchas llevaron el cotillón y se recuperó todo el repertorio (incluyendo grandes éxitos como ¨...es un afano, suspendanlo...¨, ¨este es el glorioso River, el glorioso River Plate...¨, ¨cuide señora su gallinero...¨ y tantos otros) y encima dimos clase de baile. Un gran honor jugar así en el mismo día que nacía la Máquina o el día que hay que festejar la llegada de la primavera o recordarle al Rojo en su vuelta a primera, quien es River Plate (por si se le olvidó). Si no fuera por los antecedentes que tenemos, hasta podríamos tomarnos con humor la presencia de las 2 barras y las canciones que se dedicaron al terminar el partido y cuando se fue la mayoría de la gente (mientras todos veíamos los micros custodiados por la policía y un terrible vallado para que el resto del público no pudiera acercarse a los micros... todo muy bizarro y peligroso). Supongo que el partido nos identifica claramente; mientras todos disfrutábamos y una sonrisa nos inflaba de alegría y se nos ponían coloradas las palmas de tanto aplaudir, en la tribuna había unos cuantos personajes tensos esperando su momento de actuación y de demostración de fuerzas (sería bueno saber como entraron y si alguien le tomó los datos porque supuestamente ahora las entradas estan identificadas).
Gran gol de tiro libre después de mucho tiempo

La paternidad millonaria sobre Independiente es maravillosa, tanto como el fútbol que se despliega y la felicidad que reparte este equipo a sus hinchas. Hay momentos en que el toqueteo pasa a ser sublime y cuando llega al gol, desorienta al rival. El equipo transmite felicidad y logra que nos identifiquemos con su filosofía de juego, logra que cualquier pieza que salga sea reemplazada por otra que también cumpla y siempre se potencian. ¿cómo no vivir este momento con felicidad?
Todos al piso para festejar junto a Rojas (como pasó con el gol de Ledesma hace unos meses), la unión del grupo y conocedores de los sacrificios

La defensa recibió un gol en una jugada aislada (Barovero no llegó pero tuvo algunas intervenciones rápidas) pero todos se cansaron de impedir el avance rival. Es cierto que la defensa empieza con los delanteros y que todo se simplifica pero el trabajo de los 4 defensores está en muy alto nivel, así como deben agradecer el trabajo defensivo de los delanteros, los delanteros deben agradecer la salida clara y al pie de los defensores. FM6 no deja de sorprender y Maidana volvió a dar seguridad y anticipación, ambos son parte del ataque al iniciar las jugadas y no temen apretar al rival cerca del mediocampo si ven que pueden anticipar al delantero; Vangioni y Mercado son 2 atacantes más de este River Plate super ofensivo y ahora habrá que ver como se las arreglan con Ponzio. Kranevitter siempre cubría las espaldas del que subía (por eso muchas veces suben los 2 laterales) y habrá que ver si Ponzio es capaz de hacer lo mismo. Ayer jugó muy bien pero no suele ser tan concentrado y aplicado como el pibe Kranevitter, a éste le gusta estar cerca del círculo central o atrás pero a Ponzio le gusta más estar arriba cuando se ataca y atrás (cerca de los centrales) cuando se defiende. Ojalá Ponzio vuelva al nivel que tuvo cuando recién llegó al club en esta etapa y que Kranevitter pueda volver más pronto de lo que parece que lo hará (se esperan los estudios de hoy porque muchos piensan que no podría volver en este año). Sanchez y Rojas siguen sorprendiendo por el nivel que muestran y la generosidad física de su despliegue, la participación tanto en defensa como en ataque es permanente y esperemos que Rojas pueda sumarle goles como hizo Sanchez (hoy es fundamental, solo le falta un segundo de tranquilidad cuando roba la pelota y ve a un delantero solo, en lugar de darle el pase suele dejársela al defensor que está entre él y su compañero). Pisculichi es otra gran sorpresa que mueve muy bien los hilos (además de hacer grandes goles) y se entiende muy bien con Teo (que tuvo un buen gesto al mostrar la camiseta para homenajear a Cavenaghi por su cumpleaños) y Mora.
El dolor de todos. Una pieza fundamental que esperemos que pronto se recupere

Ganar y sacar diferencias es importante, tanto como jugar demostrando superioridad y apabullando al rival. Es importante sacar diferencias para luego poder cambiar algunas piezas cuando se jueguen los partidos definitorios en las copas. Esta etapa me recuerda cuando nos tocó reiniciar el torneo del 85/86 con varios puntos de ventaja y debíamos enfrentarnos a todos los perseguidores (como ahora que debemos jugar frente a Lanus, los bosteros y NOB). Es un buen momento para tomar distancias y aprovechar la tranquilidad que los resultados pueden dar.
 Buen gesto de Teo para Cavenaghi al festejar su gol



Ahora a dormir sabiendo que en 2 días volveremos a ver a River Plate y tal vez nos vuelva a deleitar con el buen fútbol que nos enseñaron a disfrutar a todos los hinchas millonarios.

Por Charro.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Otro negocio para casi todos

Los mega operativos donde perdes el cinturón, encendedor, radio, birome pero la barra pasa lo que quiere

Nuevamente nos encontramos jugando un partido de local a las 21,30 hs pero con el agravante de que es considerado un partido de alto riesgo. Supuestamente con la ausencia de visitantes nos encontraríamos sin partidos de riesgo pero ya sabemos que no es verdad, supuestamente hubo un arreglo (que hasta ahora se venía cumpliendo muy bien) para que ni River ni los bosteros jugáramos a última hora de local (siempre lo haríamos de visitante) y supuestamente los clásicos se jugarían en horarios especiales para no complicar la jornada. Para este River Plate vs Independiente (que tiene aditamentos especiales como la pelea por la punta, el primer partido desde la vuelta del rojo...) se rompieron todas esas promesas por un recital que era absolutamente ilógico que se realizara a unas cuadras del Monumental cuando se iba a jugar un partido (de hecho el viernes fue suspendido). La casi imposibilidad de realizar dos eventos tan convocantes a tan corta distancia era una obviedad en la que no pensaron el gobierno de la ciudad ni los dirigentes del club (si se hubiera planteado hace 2 semanas la realidad hubiera sido otra), durmieron y la policía exigió el cambio de horario (y probablemente se habló también para suspender el segundo evento).

Lo ¨raro¨ de estas decisiones, es que todos terminaron contentos menos los hinchas de River Plate. El recital se pospuso una semana (una vergüenza que hayan cambiado unos días antes, sin importarles lo que se había vendido y el compromiso que tenían con los músicos), la TV pública tendrá el partido más convocante en el mejor horario, el gobierno nacional festeja otro golpe a Lanata, Adidas tendrá un camión/stand en el playó del club (supongo que promoverán y venderán el nuevo modelo de la camiseta a pesar de que River Plate debe mendigarles para recibir algún beneficio), la barra sigue haciendo sus negocios (a pesar de que cada vez se ve ingresar menos gente con la barra, la lucha por el poder continúa y eso demuestra que continúa el negocio) y la policía disfruta de un nuevo mega operativo. Las dolidas arcas del club parecería que no debieran festejar y que los dirigentes deberían salir a quejarse o a exigir una retribución por el exagerado gasto de seguridad. El operativo especial (¿que pasará la semana próxima ante los bosteros? ¿duplicarán la cifra?) requerirá de 950 personas (entre Policía Federal, Metropolitana, Gendrarmería, seguridad privada e inflado de número).
El stand que tendrá Adidas junto al playón

El presidente D´onofrio se queja de tener que presidir un club fundido y me encantaría saber si tiene la misma postura que pone ante los socios cuando se le exige al club gastar tanta plata en seguridad. Me encantaría saber si hace todo lo posible para que estas situaciones no pasen. Me encantaría saber si a los órganos de seguridad les pide no jugar de noche para no gastar tanta plata en operativos o si al menos van a compartir gastos, me encantaría saber si Adidas paga un adicional por poner su ¨puestito¨ en un partido tan convocante (no me extrañaría que se vuelva a hacer ante los bosteros, el alquiler de un lugar tan importante debe ser carísimo...), me encantaría saber si River Plate recibe un adicional por castigar a sus socios con horarios absurdos y me encantaría saber cuales son los negocios que se acabaron de los tantos que tenía la barra en el club (al fin y al cabo aún se los puede ver en el gimnasio, confitería, tribuna y tantos otros lugares).

En fin, la cuestión es que hoy jugamos a las 21,30 hs. así que disfrutaremos de un buen domingo y esperemos que, además de empezar la semana con sueño, al menos lo empecemos con una eterna y enorme sonrisa que nos tape las ojeras y las ganas de descansar mejor.

Por Charro.

jueves, 18 de septiembre de 2014

EnaMora2 versión internacional

Un equipo, un festejo, una forma de jugar...

Otro partido para disfrutar de este River Plate que empieza a hacer historia por su forma de jugar y el placer que nos da verlo jugar; un partido de menor calidad jugado por este River Plate, es muy superior a la mayoría de los partidos jugados en la última década. El planteo ofrecido ayer por Godoy Cruz dificultó mucho la tarea de nuestro equipo pero igualmente se intentó seguir por la misma senda y el equipo muestra la tranquilidad y la seguridad de saber como trabajar el partido, faltó la intensidad y el juego atildado de otros partidos pero en todo momento se mostró la misma intención de jugar.

Haber jugado 3 partidos en un mes ante el mismo rival, haberlo humillado en una ocasión y haberle ganado en el último minuto y saber que gran parte de la clasificación estaba en el bolsillo, conspiró con un partido que por momentos tuvo juego brusco y demasiada permisividad del árbitro (desastroso arbitraje, nadie habla del tema porque se ganó y gracias a D´s no hubo lesionados). Godoy Cruz salió desde el primer minuto a apretar y esta vez la presión llegó hasta el mismísimo Barovero, en cada salida de River Plate no alcanzaba solo con marcar a Kranevitter o los laterales, ahora también marcaron a los centrales y varias veces se apuró al arquero. La intetnción fue impedir la salida con pelota al pie (muchas veces se consiguió) y se dejaba que Barovero fuera el encargado de salir con un pelotazo al campo rival para dividir la posesión de la pelota. Solo la ráfaga de goles millonarios permitió doblegar el ánimo del rival aunque eso no impidió que siguieran atacando y buscando de diferentes maneras llegar a Barovero (que tuvo una gran noche).
El juego de ataque sigue siendo armonioso aunque ayer no se tuvo tanto la pelota

Sin la salida prolija, hubo varios pasajes del partido en que se perdió la posesión del balón, y si a eso le sumamos la falta de intensidad habitual, llegamos a momentos en que fuimos dominados y que nos salvamos de no recibir goles (tuvieron demasiadas oportunidades muy claras para marcar). No hubo tanta seguridad defensiva (FM6 no estuvo tan seguro y aprovecharon mucho la espalda de Vangioni), Kranevitter no estuvo tan claro en la distribución del balón ni Pisculichi tuvo tanto protagonismo; con tantas desventajas, solo Sanchez y Rojas lograron darle algo de vértigo al juego de ataque y Pezzella terminó siendo el valuarte defensivo (hubo varias jugadas en que se llegó al límite para cubrir el tiro al arco del rival. Los defensores defienden cada pelota como si fuera la última y eso marca una gran diferencia).

Es cierto que haber conseguido una diferencia de 3 goles y la buena suerte de no haber sufrido ningún gol en el primer tiempo (tuvieron situaciones muy claras mientras estábamos 0 a 0 y fundamentalmente las 2 del final) ayudó mucho a que el partido se acercara más a un trámite (donde lo que más preocupaba es no tener lesionados) y que River Plate no arriesgara tanto (esperaba cierta rotación previa). Como dijo Gallardo (que placer es escucharlo después de los partidos), la diferencia estuvo en que uno marcó los goles y el otro no (el trámite resultó demasiado parejo).
Sanchez presionando y Kranevitter esperando para ser el siguiente en presionar

Hay que aprovechar el momento de Mora (se le abrió el arco y presiona muy bien la salida del rival) y esperar que se mantenga la racha de Teo (perdió varios goles pero ayer tuvo durante mucho tiempo prendido el botón de modo de juego ¨displicente¨), habrá que buscar que el equipo no baje la intensidad del mediocampo (ayer solo Rojas y Sanchez se mantuvieron intensos pero tampoco tuvieron tanta eficacia en los pases) y también habrá que buscar sellar los partidos cuando se presente la oportunidad (ayer varias veces se perdieron los contraataques y en los minutos finales hubo varias ocasiones de gol que no se pudieron concretar. Espero que pronto llegue el gol que se le niega y merece Rojas). Ayer entraron muy bien los pibes (el habitual recambio de Martinez y Boyé, a quienes se los notó muy participativos y seguros de su trabajo) y faltó poco para que aumentaran la ventaja.

Ahora viene otra seguidilla muy importante de partidos por el campeonato (en 20 días CAI y bosteros de local, Lanus, Arsenal y NOB de visitante) y a su vez dará origen a otra seguidilla que incluirá a ambas copas. No será fácil; cada vez se complica más, nos conocen más, se habla más de River Plate y más nos quieren ganar, cada partido puede implicar que empiece el cansancio lógico por un juego tan intenso y la presión por acercarse al final de las competencias será mayor.

El árbitro permitió desde el principio que la falta brusca fuera un recurso defensivo

Por ahora, cada minuto de este River Plate se disfruta. Se siente la superioridad histórica y el hincha sigue volviendo a las viejas canciones (espero que la sanción de la Conmebol impidiendo que se vaya a 3 partidos de visitante sea suficiente para enseñarnos a no cantar estupideces, más si tenemos en cuenta que no se podrá ir a Paraguay e incluso a una hipotética semifinal ante los bosteros). Hacía casi 2 décadas que no se siente la tranquilidad de ver los partidos como si estuvieran sellados apenas se convierte el segundo gol (siempre sabiendo que se está más cerca del tercero que del primero rival). Es una sensación que se puede desmoronar cuando el rival hace un gol pero es bueno volver a sentir esa seguridad y tranquilidad que transmite el equipo.

Por Charro.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Lo nuevo, lo viejo y lo silenciado

Los jugadores más importantes como parte del show

Ayer se llevó a cabo la presentación de la nueva camiseta titular de River Plate y volvió a ser un gran evento lleno de expectativas. Luces, figuras, toda la dirigencia, ex futbolistas, actuales futbolistas, la prensa, los fabricantes... todos estaban bajo las luces de la presentación de un nuevo modelo de camiseta. Ya se ha hecho una costumbre la buena organización y que se despierte el apetito del hincha millonario por participar de esta fiesta. La empresa Adidas se hace un festín y se muestra orgullosa por los logros que va mejorando año tras año (remera más vendida del país, camiseta más vendida en el mundo durante varias semanas, récord de ventas en un solo día...) aunque no quiera poner un peso más en el club (información dada por el presidente). Se ha conseguido tener un mejor diálogo con la empresa y más consenso a la hora de elegir los modelos pero aún falta muchísimo para que la relación de socios sea real y no se parezca tanto a la de explotador y servidumbre (la lucha para que haya remeras del club para mujeres, para basket y otros deportes, que hagan las remeras para el maratón, que todos los deportes amateurs tengan vestimenta oficial y no comprada por los chicos, que las inferiores de fútbol no deban vestir modelos viejos con publicidades anteriores...).

Sin dudas que es un orgullo mantener la fidelidad y sentirse representado por un marca, sería bueno que la empresa sintiera el mismo orgullo por vestir al club más importante del continente, uno de los que más ganancias les deja (un contrato barato y de ganancia rápida y fácil) y de los más fieles (centenares de hinchas hicieron horas de cola para conseguir la nueva casaca y se congestionó la página web donde se pondía comprar la camiseta a pesar de que ya se pueden ver camisetas de este modelo y de la aún no estrenada camiseta suplente, hechas en China o en venta en lugares que venden indumentaria trucha). Esperemos que este nuevo modelo tenga el orgullo de ganar varios títulos y que tenga tantos éxitos como el modelo del 96/97 (modelo al que quisieron homenajear).
El nuevo modelo

Mientras tanto, al mismo tiempo que en el Museo del club se llevaba a cabo una fiesta, miles de hinchas pugnaban por conseguir su entrada para el partido de mañana. Así como decenas de personas se preocuparon por hacer un evento sin fallas y mostrar la mejor cara del club, nadie se preocupó por el hincha que debía retirar su entrada. 3 horas de cola para conseguir la entrada (a las 11 de la noche aún había una larga cola según informa LPM a pesar de que la hora de cierre estipulada era las 20 horas). La distancia entre un hecho y otro fue de 300 metros, sin embargo nadie se hizo eco de este problema (apenas leí algo cerca de la medianoche). 8 ventanillas habilitadas y una cola de centenares de metros que para no molestar a la gente que debía estacionarse en el playón, se convirtió en un caracol gigantesco y en una gran confusión de gente (que por suerte se comportó bien y no se debió lamentar incidentes). Supuestamente ya no había colas, ya no había canjes, ya no había maltrato para el socio...

Otra sorpresa de la que no se habló, es la entrada del partido. Hace unos minutos en el programa La Hora de River, habló Darío Santilli y dio una explicación para esta rareza. Las entradas para este partido no son de papel sino de plástico (el costo debió aumentar muchísimo y me encantaría que informaran acerca del proveedor) y la razón esgrimida por el dirigente es la imposibilidad de falsificar la entrada (habla que por partido se falsifican 5 mil entradas y con estas serán 100. Vaya uno a saber como tiene estos datos antes del partido), en este sentido, hay que decir que la entrada es personalizada y con código de barras. No se de donde apareció el plástico (40 mil entradas vendidas y en el club no hacen carnets nuevos porque no hay plástico a pesar que los socios pagan fortunas por gastos administrativos y una cuota social importante) pero espero que ahora se les pueda cambiar los carnets a los socios que lo necesitan.
Cavenaghi y el presidente antes de ir a AFA para reclamar por el horario del domingo 

Yo no se acerca de los gastos para no tener aglomeraciones al retirar la entrada, ni de gastos para tener entradas plásticas (no entiendo porqué no se entra con los carnets de ¨Tu Lugar en el Monumental¨ junto a algún comprobante. ¿los carnets no deberían ser como la tarjeta SUBE que se le va incorporando partidos según los pagos que se hacen?), ni de contratos de indumentaria. Lo que si tengo es sentido común y puedo ver cuando algo se está haciendo mal. No pueden haber 8 ventanillas abiertas cuando falta entregar miles de entradas, no se pueden entregar entradas tan caras con un material que no se compra hace muchos años porque supuestamente es muy caro y no se puede hacer contratos leoninos con una empresa que no está dispuesta a compartir los beneficios.

Tal vez la dirigencia tenga buenas explicaciones o reconozca que debe mejorar varias cosas que pasan en el club; lo que no puede pasar es el silencio y que las cosas vayan sucediendo sin que nadie se preocupe por saber porqué se hacen así. Ya tenemos una larga experiencia de silencios y de calamidades.


Por Charro.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Egos y bajezas

El club tiene varias personas a las que no se puede dejar de agradecer

Hace unos días fue el día del maestro y el club sacó una publicidad en internet agradeciendo a los maestros, para ello utilizó la imagen de nuestros ídolos (los cuales están trabajando actualmente en el club, salvo el caso de Labruna) pero omitió casualmente la imagen de Ramón Díaz. Más allá que omitieron poner a Bernabé Ferreyra, Charro Moreno y Walter Gómez, la omisión de la imagen de Ramón Diaz ya se hizo habitual. El 29 de agosto fue el cumpleaños del ex entrenador y muchísimos hinchas aprovecharon para mandar su saludo vía twitter. Nuestro club tiene una página oficial web y de twitter donde aprovecha para hacer homenajes, mandar saludos, hacer publicidad, comentar, informar, hacer reportajes... ninguna de las acciones sirvió para que el club mandara un saludo oficial al entrenador que logró que seamos los actuales campeones.

Es más que obvio que la relación entre los actuales dirigente y el entrenador no pasa por un buen momento (por no decir que nunca hubo una buena relación sino que simplemente se soportaron por conveniencia) pero más allá de los odios, amores y simpatías o antipatías que se tengan, sería bueno que ambos recordaran que por encima de ellos está el sentimiento del hincha. No importa si a mi me gusta más o menos el entrenador que más veces sacó campeón al club, si me da bronca determinada actitud o si tengo alguna cuenta pendiente, por encima de todo eso está el hecho que millones de hinchas aman e idolatran al jugador y entrenador que juntó más títulos de River Plate en su trayectoria. Le guste a la dirigencia o no, nadie puede obviar el hecho de que este hombre debe estar en cada homenaje que se haga a los ídolos (más cuando no cuesta nada hacerlo). Es lógico que haya una estatua en el museo y un sector especial para jugadores y entrenadores que entraron en el corazón de los hinchas (se está haciendo una de Labruna), sería bueno que no se olviden que Ramón Diaz está en esa categoría.

Passarella cometió el gravísimo error de ponerse por encima del sentimiento del hincha y omitió darle su lugar a los ídolos, obviar a algunas personas porque no me caen simpáticos es cometer el mismo error. Sería bueno que los dirigentes dejaran de lado sus egos y no cometieran la estupidez de dejar siempre afuera a la misma gente.

Por Charro.

jueves, 11 de septiembre de 2014

La defensoría de... ¿quién?

Una excelente herramienta... ¿buen manejo? ¿buen uso?

Hace unos meses se lanzó con bombos y platillos la defensoría del socio (decían que era la primera del continente) y esperé unos meses para ver de que se trataba (aunque el nombre indica claramente su intencionalidad). Esperé que algunos medios partidarios hablaran del tema, que investigaran o que mostraran algunos resultados (algo similar a lo que hice yo sin el tiempo ni la capacidad de un periodista) pero termino anticipándome porque me preocupa cuando se mantiene el silencio (tal vez estoy muy ansioso y algunos medios estan preparando alguna nota).

La idea es buena pero parió mal. La defensoría del socio está en manos de gente de esta gestión, por lo cual, cuando el socio va a hacer una denuncia lo primero que se debe preguntar es ¨y vos, ¿de qué lado estás, chavón?¨. No entiendo muy bien la función (o tenía la esperanza de que diera mejores resultados o tuviera mucho más alcance) de esta defensoría.

El caso más resonante es el del abono para ver los partidos en el Monumental y obviamente no hicieron (o no pudieron hacer) nada por solucionarlo. Algunos días tuvieron cerrada la oficina por la cantidad de denuncias que recibieron pero la respuesta fue ¨aconsejamos a la dirigencia que le den un lugar¨ (?). Cuando escuché sobre la defensoría, pensé que sería un grupo de abogados y dirigentes opositores que tendría el Estatuto en la mano y sería capaz de reunirse con la CD una vez por semana para responder a las inquietudes de los socios o al menos negociar los temas que están fuera de Estatuto y que necesitan una respuesta rápida y ejecutiva (aquellas que no necesitan plata ni el cambio del rumbo de la gestión). Si el Estatuto dice que el socio debe tener su lugar en el Monumental al tener la cuota al día, no entiendo porque la Defensoría del socio no logra hacerle entender este detalle a la dirigencia.

Otro caso que me enteré (de los que no tuvieron solución, ojalá me enterara de temas que tuvieron solución y pudiéramos comentarlos. Me encantaría saber que a pesar de las limitaciones, la idea al menos consigue algo), es la prohibición del uso de la pista de atletismo (tanto para socios como para los alumnos del Instituto) durante horarios nocturnos (horario que siempre usaron los socios y alumnos en la semana). La cancha tiene una pista en desuso (me comentaron que permiten el uso 2 horas los sábados a la tarde) porque no quieren gastar electricidad (?). Se malgasta electricidad en centenares de sectores pero cuando es necesaria pasa a ser un gasto. Pareciera que se olvidan que nuestro club se llama CARP y la ¨A¨ es por ATLÉTICO (espero que no esten pensando en cambiarnos el nombre). Mientras diversos clubes tienen equipos de running y en estos años se ha convertido en un boom que reune miles de personas por fin de semana en diversas carreras, nuestro club decidió quitarles la pista y no darles ni siquiera un gimnasio para realizar la actividad. La excusa es que las lámparas led de los tableros son muy caras para reponer pero tampoco quieren poner algunas luces de bajo consumo iluminando la pista. La respuesta de la Defensoría fue ¨la dirigencia no quiere prender las luces¨ (?).

Hay otros casos que me enteré pero que no se si pasaron por la Defensoría, sin embargo pensando en una Defensoría pro activa (?), una palabra tan usada por el partido dominante dentro de la actual gestión, sería bueno que actuara de oficio. Me gustaría saber que pasa con el jugador de basket de primera división (que además es socio del club hace varios años) que se lesionó jugando un partido y el club no quiere pagarle la operación (es tan grave el tema que hasta empiezo a dudar si el club tiene algún seguro médico pago). Esta situación además de ser vergonzosa, implica comerse un juicio que se va a perder con seguridad. ¿En un caso así no puede actuar la defesoría de oficio? ¿no podrían actuar de oficio cuando la confitería no da tickets (o sea todos los días)? ¿es lógico que la confitería cierre sus puertas al socio cuando tienen un evento (no pueden dejar un sector en funcionamiento?)?...

Realmente me encantaría que esta idea funcionara mejor (por eso da bronca que la hayan puesto a cargo del oficialismo, es como destrozar una excelente idea antes de ponerla en funcionamiento) porque vale la pena y podría ser muy útil. Ya hemos tenido una gestión (de la que también participó gente que hoy acompaña esta gestión en cargos muy importantes) que mostraba una cara muy buena (con un periodismo partidario que acompañaba y silenciaba lo que sucedía) pero en realidad estaban destruyendo el club (incluso hoy mucha gente dice que la primera presidencia de Aguilaucha fue buena y no hacen mención que durante esos 4 años se preparó y destrozó todo como para que en los 4 años siguientes no hubiera forma de maquillar o engañarnos sobre el desastre que estaban haciendo). Ojalá se pudieran escuchar más voces mostrando lo que pasa en el club y ojalá se intentara ir a la raíz de los problemas en lugar de ocultarlos o patearlos a un costado.

Por Charro.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Gracias totales al famoso River Plate que recuperó la memoria y enaMORA

Anoche el matador fue Mora

Otro domingo de placer y reencuentro, otro domingo para recuperar la memoria y los momentos felices, otro domingo de abrazos y festejos, otro domingo para aplaudir la belleza del fútbol y abrir los ojos maravillados por la excelencia, un domingo de homenaje a la lucha de las Abuelas y al fútbol bien jugado. Lo único que pedimos es que este sueño no termine, que la pesadilla no vuelva nunca más y que el hincha de River Plate pueda seguir disfrutando del fútbol. Es hermoso ver a los padres rememorando los viejos tiempos y viejas canciones mientras los hijos y los jóvenes en general van encontrándose con las historias que les contaban sus padres, esas historias que parecían de fantasía pero ahora entienden que son verdad. Es parte del ADN la felicidad que hoy siente el hincha, se ve en las caras y en los ojos, se siente al aplaudir y al cantar, volvieron los ¨hits¨ para el equipo y se alejan las de la hinchada, las manos se ponen coloradas para agradecer lo que hace el equipo y nos ponemos de pie para despedir a un jugador reemplazado o cuando termina el partido... el fútbol va volviendo a su lugar.
Pisculichi hace la diferencia

Sin dudas este fue otro domingo especial, la gente va con una sonrisa a la cancha (solo faltó que jugara la reserva) y hasta intenta llegar un poco antes (la policía ya no molesta tanto ni inventa contratiempos para provocar aglomeraciones). La promesa de buen fútbol es música para todos los sentidos y a esto se sumó un homenaje al nieto recuperado 114 (que estaba muy emocionado por haberse reunido con su ídolo Francescoli y estar dentro de la cancha con las tribunas del Monumental llenas aplaudiéndolo) y el minuto de silencio por la muerte de Cerati.
Un homenaje, otra caricia para el corazón

El partido frente a Tigre volvió a mostrar a un equipo muy seguro, aguerrido y comprometido; una unidad, un bloque predispuesto a defender y atacar, a intentar jugar la pelota hacia los espacios vacíos, generar esos espacios pero al mismo tiempo recuperar la pelota inmediatamente cada vez que se pierde. La virtud está en intentar siempre y en no dormirse en los laureles nunca. Emociona la entrega pero también la búsqueda, uno se admira porque todos estan marcando y quitando la pelota pero también son parte de la jugada de ataque, los delanteros son los primeros defensores al molestar la salida rival pero los defensores son los primeros delanteros porque son quienes salen con la pelota y buscan el hueco para entrar al campo rival con pelota al pie. Es mérito de todo el equipo convertir a Barovero en casi un cómodo espectador más o que cualquier jugador pueda ser figura del partido. El equipo de Gallardo no solo recupera identidad sino que transmite seguridad. El hincha siente que la diferencia de 2 goles alcanza (algo ilógico en el fútbol) porque la superioridad que demuestra es permanente. Aún en los momentos cuando el juego no es atildado, cuando hay impresiciones y se pierde la pelota, incluso en esos momentos pareciera que se está más cerca de converitr que de lamentar un gol en el propio arco.
El abrazo de todo el Monumental por otro gol para el recuerdo

En este partido le tocó a Mora hacer 2 goles (estuvo endiablado; recuperó balones, estuvo libre para recibir, convirtió en figura al arquero rival, hizo los goles... una noche perfecta), Kranevitter estuvo excelso (fue reemplazado para dosificar su esfuerzo y recibió una ovación inolvidable), Pezzella se convirtió en líder e impasable, FM6 cada vez se anima a más cosas (lástima que su patriada hasta el arco rival terminó en un yerro en lugar de un golazo que hubiera hecho delirar hasta al más centrado), el manejo de balón y creación futbolística de Pisculichi (de a poco se va convirtiendo en uno de los refuerzos más importantes y sorpresivamente determinantes de los últimos tiempos, además alcanzar ese nivel de excelencia con una rapidez asombrosa), las apariciones de Vangioni, el sacrificio y juego total de Sanchez y Rojas (tienen un trabajo impecable siendo el nexo perfecto entre la recuperación y la creación) y hasta el juego de Boyé va tomando color. En un equipo con demasiados partidos en poco tiempo, es fundamental encontrar respuestas en los suplentes. Pezzella, Solari y Boyé lograron que el equipo no se resintiera en ninguna de sus facetas (así como a Chiarini le tocó en otro momento), habrá que seguir trabajando porque el plantel recibió 2 merecidos días de descanso teniendo en cuenta que se jugará recién el domingo pero al mismo tiempo se iniciará otra pesada racha de 2 partidos por semana (que encima serán fundamentales porque incluirán 2 clásicos de local, visitar 2 candidatos como NOB y Lanus y jugar el partido de vuelta por la Sudamericana). Como bien dice en esta nota, el mérito es que todos se sienten la figura.
El saludo de Gallardo por la ovación que recibe. De a poco llega el reconocimiento

Es hermoso sentir el lujo del juego, el orgullo por volver a demostrar superioridad (hasta el ¨ole¨ que agranda al rival o lo enfurece para pegar patadas peligrosas empieza a ser reemplazado por los aplausos que agrandan al equipo), toques permanentes, apariciones sorpresivas por los laterales, socidades que van dándole frescura y perfección a todos los movimientos, atrevimiento para desorientar al rival... el hincha se pone soberbio y el rival entra preocupado. Ayer los hits fueron ¨este es el famoso River, el famoso River Plate...¨, ¨gracias por esta alegría de salir campeones...¨, ¨cuide señora su gallinero...¨, canciones que marcan el sentimiento del hincha en este momento.

Hoy es lunes, un buen día para levantarse con una sonrisa y recordar los buenos momentos de otro domingo de buen fútbol.

Por Charro.