"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 28 de mayo de 2015

Orgullo y placer por otro partido memorable

Una noche histórica y otro festejo a lo grande...

Sin dudas hay noches mejores que otras y esta noche será recordada por siempre. Hay días que se marcan en la memoria, que nos recuerdan donde, con quien y como se fue pasando, el 27-5-15 será recordado minuto a minuto. Nuestro club tiene una larga y riquísima historia, tanto como para llenar los libros de historia y la fecha de anoche ingresará en esa historia porque fue una noche especial, estará marcada como una de las grandes noches de gloria (es el cuarto equipo en ganar por 3 o más goles en Brasil y el primer argentino). El orgullo y el placer de ver a nuestro equipo dominando en Brasil es incomparable, este será otro de los partidos por los cuales será recordado este plantel (sigue sumando tardes y noches épicas). 
Maidana festeja su gol en Brasil, un golpe en el momento justo...

River Plate hizo un partido tan bueno desde lo conceptual e individual que durante el primer tiempo no permitió a los brasileños que patearan al arco, el 2 a 0 conseguido en el último minuto del primer tiempo era un resultado lógico porque fue el claro dominador y apenas le dejó unos minutos de respiro a los brasileños cuando el equipo debió ceder un poco de la presión para tomar aire. El partido hasta aparentó ser tranquilo (el equipo no puede relajarse hasta que suene el pitazo final pero pareció partido sentenciado mucho antes) porque el equipo volvió a pegar cuando se inciaba el segundo tiempo (lo hizo en los momentos justos) con un excelentísimo gol. Fue una noche perfecta, goles de gran factura (una delicia el primer gol con la tranquilidad con que Teo aguantó la pelota, Mora distrajo a la defensa mientras el colombiano dio un pase perfecto para el ingreso inesperado en velocidad de Sanchez por la franja contraria quien definió con fuerza y abajo; el segundo gol un gran cabezazo de Maidana en un corner y finalmente la gran jugada por izquierda para que Teo con un toquecito exquisito dejara desairado a un defensor y definiera solo contra un palo) y una actuación asfixiante hasta los 75 minutos (cuando salió Mercado lesionado y Ponzio agotado), donde Cruzeiro estuvo perdido dentro de la cancha sin saber como llegar al arco millonario.
La felicidad indescriptible por pasar a semifinales, goleando y dominando a un rival brasileño en su casa luego de haberlos dado por muertos

Los grandes partidos tienen momentos determinantes (ayer fueron los momentos oportunos de los goles, las salvadas en los palos en los últimos minutos...) pero ayer hubo un dominio claro y una actuación consagratoria como equipo (y van...), una noche que rompió otro mito (ganarle y eliminar a Cruzeiro) y una vez más lograron demostrar que este equipo puede jugar un poco mejor o peor pero siempre dará lo máximo que tiene en los momentos decisivos. Miles de críticas aguantaron, decenas de veces lo dieron por muerto pero este plantel se alimenta de esos malos augurios y subestimación permanente, este equipo demuestra un temple único que va más allá de sus muchas limitaciones; este equipo tiene una concentración, entrega y la confianza de que cada pieza dará lo máximo que tiene para hacerse mucho más fuertes como equipo como pocas veces se vio. En las difíciles saca lo mejor de sí mismo y eso vale oro (por eso tienen tanto éxito, logran superarse en los partidos con eliminación y definitorios).
 Presión asfixiante, uno de los secretos

Ayer fue muy difícil encontrar una figura porque todo el equipo jugó estupendo. La tranquilidad mostrada en un estadio difícil que parece más gigante que cualquier otro (tanto en las dimensiones de la cancha como en las tribunas) demuestra la personalidad de estos jugadores (que de a poco se van acostumbrando a jugar partidos definitorios que lo van templando). Tenían que ganar en Brasil, eliminar a la sombra negra que River Plate tiene en el continente, dar vuelta la imagen dejada en el Monumental, superar a un equipo que se había mostrado muy seguro en Buenos Aires... todo muy complicado y muchos ya nos daban por eliminados (salvo quienes aprendimos que a este plantel nunca se lo debe dar por muerto).
Festejo y reconocimiento para Teo en el primer gol

Barovero no tuvo trabajo pero se mostró seguro, dominador del área y la voz de tranquilidad y concentración para sus compañeros. Maidana y FM6 no dieron una posibilidad a sus rivales, una seguridad única para una noche especial, Mercado y Vangioni volvieron a ser los del año pasado (participativos en la ofensiva pero clausuraron con personalidad las bandas). Defensivamente se jugó muy bien pero básicamente se potenciaron y acoplaron a la perfección. Como siempre se dice, el trabajo defensivo no empieza en la defensa, para llegar a esa ¨tranquilidad¨ defensiva debe haber un trabajo permanente y exhaustivo del mediocampo. Decían que Gallardo dudó hasta último momento si debía jugar con Pisculichi o Ponzio (de hecho muchos dijeron que jugaría Pisculichi pero que no estaba al 100 % para jugar y por eso optó por Ponzio) por la necesidad de ganar en Brasil y las chances que pueden crear la pegada especial del 10. El trabajo de Kranevitter, Ponzio, Rojas y Sanchez fue la perfección (gran acierto de Gallardo el de poner a Rojas, el mendocino fue ofrecido a Brasil y era su momento para mostrarse). Kranevitter clausuró el avance brasileño si éstos lograban pasar la línea previa y asfixiante de Rojas y Sanchez por los laterales o de Ponzio por todo el frente. Ponzio nuevamente fue el líder, la entrega absoluta y el comodín que estaba en todas partes de la cancha, el jugador que iniciaba el ataque o iniciaba la presión (una presión que podía robar pelotas en 3/4 de cancha para dejar desorientado al rival). Cruzeiro nunca jugó cómodo, hasta cuando River Plate se tomó un respiro (más que nada por la ausencia de Ponzio y Mercado), ellos tuvieron 4 tiros al arco pero fueron desde afuera del área. Finalmente hay que reconocer el enorme trabajo de los 2 delanteros que es donde se inició el trabajo defensivo asfixiante y quienes aguantaron la pelota para la llegada de los volantes o laterales. Teo tuvo su primer gran partdio de este 2015 (por eso también el abrazo con Gallardo luego de su gol, sabía que no merecía estar de titular pero el entrenador se volvió a jugar por él), haciendo jugadas definitorias y Mora (lesionado, infiltrado y entrenando diferenciado) volvió a dar todo de sí (estaba muy emocionado porque tiene muy claro lo que significan estos partidos y la posibilidad de ganar una copa Libertadores).

El festejo de Gallardo en Brasil

Más allá del trabajo superador del equipo, también hay que reconocer el trabajo del entrenador. Tan bueno es su trabajo táctico que no se le reconoce su faz motivacional. Las ideas para jugar estos partidos salen del trabajo del cuerpo técnico y son ejecutadas por un plantel enteramente motivado y creyente de las palabras de su líder. Gallardo diagrama cada partido, decide la táctica y como se parará el equipo de acuerdo a lo que tiene para cada partido y los jugadores ejecutan de una manera extraordinaria. El actual plantel está demostrando lo que significa potenciarse desde lo individual y como dar lo máximo que se tiene individualmente para formar el mejor equipo posible. Ser tan conscientes de las limitaciones los hacen tan fuertes como equipo.
Un equipo unido y entregado a un objetivo

Habrá que ver como sigue esta eliminatoria (ya estamos entre los 4), como repercutirá el parate por la copa América y como se modificará el plantel según compras y ventas que habrá en junio (probablemente llegue algún delantero y se vaya alguna pieza fundamental). Increíblemente el envión anímico de haber eliminado a los bosteros parece no haber sido tan fuerte (por las circunstancias que se dieron) como puede ser esta victoria en Brasil. La alegría de los hinchas es tan grande como el merecimiento de este plantel para recibir tanto cariño.

Por Charro.

lunes, 25 de mayo de 2015

Un cumpleaños sin fútbol

Un nuevo cumpleaños, un nuevo luto... River Plate tu grato nombre!!!

Terrible seguidilla la del fútbol argentino. Se sigue lastimando y dañando la imagen, siguen apareciendo problemas pero nadie se hace cargo. En las últimas semanas se suspendió un superclásico porque hinchas armaron un ataque con gas pimienta y luego se suspendieron 2 fechas del fútbol argentino (no por el atentado de la copa, que aparentemente para la dirigencia bostera fue un hecho menor) por muertes de jugadores mientras jugaban un partido.

Después de haber pasado varios cumpleaños con momentos difíciles, es una pena no poder disfrutar este momento de reflotamiento sin el sabor amargo que implican estos últimos hechos lamentables. Haber eliminado a los bosteros por segunda vez en una copa internacional, estar entre los primeros en el torneo, estar peleando los cuartos de final en la Copa Libertadores, deberían ser buenos motivos de festejos.

El listado de festejos para el día de hoy es largo (empieza a las 10 hs. en el hall central del club y hasta las 18 hs. habrá diferentes actividades) y pensado de una forma más social y de club que como hinchas (una relación habitual que se estuvo dando en los últimos años al haber muy poco organizado desde el club). Veremos si se sigue dando la habitual marcha desde Tagle y Figueroa Alcorta (anterior casa del club) hacia el Monumental.

Como siempre esperamos poder festejar juntos un nuevo cumpleaños con el eterno deseo de poder ayudar a formar un River Plate cada vez más grande.

Salud y larga vida al más grande!!!! Feliz cumpleaños River Plate!!!

Por Charro.

viernes, 22 de mayo de 2015

Sin gol es difícil

Ponzio empuja al equipo pero sigue faltando fútbol y contundencia

Al River Plate que jugó anoche le faltó ¨algo¨, Gallardo habló de precisión y vuelo y que estuvieron un segundo lentos, creo que todo lo que se habló en la semana (el atentado, la demora en la decisión, escuchar barbaridades cuando fueron atacados...) y la forma de clasificar (hubiera sido un gran golpe anímico ganarles en su cancha, en cambio así hubo una discusión absurda que les quitó los méritos que habían hecho). El equipo tuvo la presión (es casi innata en el plantel) y buscó el arco rival (especialmente desde que se ubicó en el primer tiempo pero no pudo repetirle tan bien en el segundo) pero le faltó el espíritu y la convicción para avanzar, la precisión para llegar y la puntada final está ausente hace bastante. El partido se volvió a definir por un error (lo cual no significa que haya sido el único) y un gol, de la misma forma que pasó con los otros 3 partidos. Todos terminaron 1 a 0 y se definieron en los últimos 20 minutos, la diferencia es mínima pero lo que marca ese gol es el planteo del siguiente partido (lo cual puede ser definitorio). River Plate tendrá que ir a Belo Horizonte a buscar el partido (algo complicado) pero también es cierto que un gol pone todo como al principio y un segundo gol provocaría que debieran hacernos 4. La serie está muy abierta si confiamos en un plantel que siempre peleó la definiciones eliminatorias y será muy complicada si vemos la historia de River Plate en esa ciudad. Habrá que confiar en la recuperación mental y física (Gallardo dijo que el agotamiento es una de las consecuencias de una definición ante los bosteros) de estos 6 días alcanzará para renovar el espíritu ganador de este plantel.
Dos glorias y un merecidísimo reconocimiento

Antes del partido se logró romper con todas las cosas que se venían hablando previamente (cacheo exhaustivo pero bien recibido por la gente que sabía de la posibilidad de infiltrados), se armó un buen espectáculo con la entrega de plaquetas a 2 queridos ex jugadores de ambas instituciones y que nos dejaron siempre muy bien parados (Perfumo y Sorin), luego siguió el espectáculo con los celulares (aceptando la gente tapar a los violentos, terminar con los cantos xenófobos y las bengalas que tantas multas nos costaron). Veremos si se puede mantener este comportamiento.
Uno de los ataques que pudo terminar en gol y que salvó Barovero

Más allá de descifrar el ingrediente exacto que nos faltó ayer, también hay que decir que nos sigue faltando la cuota de gol que deben dar los delanteros (esa misma cuota que nos faltó sobre el final del año pasado cuando los cabezazos de los defensores nos salvaron en varias definiciones). El déficit insalvable sigue estando en el ataque. Ayer Barovero rindió como siempre (salvó un mano a mano, en el gol también nos salvó pero el rebote cayó en el pie del brasileño y tuvo un grave error sobre el inicio del partido), Mammana se empieza a revelar como el fenómeno que se avisoraba (cada vez le vemos menos futuro en River Plate, habrá que ver si lo venden bien o si es un nuevo caso de jugador desperdiciado), tiene una calidad y tranquilidad para jugar en un puesto ajeno a su puesto natural que sorprende a todos (recordemos que no tiene 10 partidos completos en primera y estaba jugando un partido definitorio y con varios ¨ojeadores¨ europeos). Maidana y FM6 tuvieron problemas en defensa (especialmente para el mellizo fue una noche para el olvido aunque no cometió errores terribles) y Vangioni participó poco del ataque (tal vez temió por la velocidad y complicaciones que traen los laterales brasileños). El punto fuerte del equipo volvió a estar en la dupla de Kranevitter (con grandes pasos vuelve a ser el jugador anterior a la lesión del año pasado) y Ponzio (volvió a ser el guía del equipo, mentalmente está muy agrandado y en el punto justo de madurez y entrega física, un verdadero líder), lástima que Sanchez no logró tener la lucidez que muchas veces tiene ni la compañía para su entrega habitual. Es una pena que Rojas haya oído a su representante y haya dejado de ser la opción para Gallardo (ya no lo es por nivel futbolístico, por falta de concentración y de entrega... ya está con un pie afuera). Mammana cumplió bien la salida desde el lateral junto a Sanchez pero todo murió en la imprecisión general de los atacantes. El Pity hizo muy poco (va decayendo en confianza, necesitará un gran envión en el parate próximo), Mora intentó y peleó (jugó infiltrado y terminó con molestias) pero nunca fue claro y Teo... hace rato que se fue mentalmente de este equipo. El ingreso de Pisculichi (algo más enchufado y con ganas de recuperarse) me demuestra que una de las falencias de este semestre fue no traer algunos jugadores indispensables (Bertolo y Viudez fueron los pedidos del entrenador, si Pisculichi hubiera ido al banco antes y si Teo tuviera un jugador efectivo delante, seguramente todo hubiera sido diferente). Pisculichi volvió a dar algún enganche, tenencia de balón y algún centro peligroso... poco pero un buen inicio para reencontrarse con el jugador determinante del semestre pasado.
Un segundo lento; para un delantero es fatal y a Teo se le nota en falta de confianza y concentración

Para Gallardo peor no se puede jugar, también es cierto que defensivamente se cometieron varios errores graves (el gol fue una de las chances serias y aisladas que tuvieron) pero eso abre la chance en Brasil (esperemos jugar mucho mejor). La realidad es que al estar tan poco efectivos en ataque, nos descuidamos en defensa y nos expusimos a los contraataques (fueron muy rápidos pero poco criteriosos). También fueron muy preocupantes los primeros 5 minutos en los que milagrosamente no empezamos perdiendo el partido. Habrá que esperar los próximos 90 minutos y confiar en este plantel que tantas sorpresas y alegrías nos dio.

Por Charro.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Derrapó y quedó a flote la peor bosta

Doble faz finalmente muestra su verdadero rostro...

Espero que la declaración de hoy de Arrugabarrena sea la frutillita final que necesitaba el postre del panadero delincuente. Sinceramente cada día entiendo menos y me da más vergüenza lo que fue pasando desde el jueves pasado. Debería haber sido un punto de inflexión, atrapar al delincuente y castigarlo mientras se descubre toda la podredumbre y todos íbamos a ir curando las cicatrices de a poco. Un acto solidario del club que lamentablemente tuvo a un hincha inescrupuloso, un repudio generalizado y unificado desde todos los sectores, un paro de futbolistas agremiados y una fuerte campaña para decir que algo empieza a cambiar. Obviamente que nos quedamos en las antípodas, una semana sintiendo vergüenza de las reacciones bosteras que cada vez se iban embarrando más y se les hacía imposible no entrar en el círculo de la porquería que lanzó el delincuente pero con la que decidieron mancharse los dirigentes, técnico y jugadores. Nadie pregunta como un supuesto hincha común (?) se convierte en delincuente, ni tampoco pueden decirnos porqué aún no está en la cárcel (¿está disfrutando unos días de libertad para negociar sus silencios?, viendo los contactos políticos que tiene no sería de extrañar). Ya no alcanza que la culpa haya sido de algún policía (primera alternativa para deslindar responsabilidades) o de una interna (lo cual igual los convertiría en culpables, por eso prefirieron no ahondar en este punto), ya se desquitaron con los jugadores de River Plate (o sea que la culpa fue de las víctimas que fueron claramente afectadas y sobre lo que tampoco pudieron ahondar porque las imágenes fueron demasiado claras y vergonzosas) y con la Conmebol (aunque mucho no dijeron porque están agradecidos por sus oficios para dar una pena leve). El presidente ahora apuntó al gobierno nacional (él está en una lucha política y los últimos resultados le costarán su presidencia en el club, por eso al menos quiere ayudar a su padrino político).

La brutal campaña de la dirigencia bostera sin un ápice de remordimiento, apuntó en todo momento a no quedar mal parada para las elecciones (para eso necesitaban ganar y callar los brutales gastos que se hicieron en los últimos años). La desesperación surgió porque el único resultado que les servía era ganar y era lo único que no pudieron modificar en base a la gravedad de los hechos. Habiendo perdido la serie (la segunda en 5 meses, motivo más que suficiente para que no lo vote el socio), en lugar de mostrar un accionar ejemplar prefirieron hacer escándalo y desviar la atención hacia la injusticia de quedar afuera sin haber jugado el partido (?) (es apenas un detalle que ya se habían jugado 135 minutos y que habían sido superados en todos los aspectos). La dirigencia eligió el peor camino y tendrá que hacerse cargo de ello a fin de año (si algunos socios no pensaban con los resultados, los que piensan con las acciones de los dirigentes, ahora tienen motivos para tampoco votar a esta gente).
Algunos les dicen bostero, este pasó a la categoría sorete

Si había un bostero respetado por el hincha de River Plate, ese era Arruabarrena. Es increíble como una persona puede ¨cambiar¨ la opinión de la gente por un solo hecho y embarrarla tanto como para no dejarle a nadie la duda de quien es en realidad esta persona. Personalmente recuerdo a algunos bosteros a los que respeté muchísimo a pesar de los dolores de cabeza que nos dieron (recuerdo desde Mouzo y Suñé en los 70 hasta Battaglia y Arruabarrena en la última década). La seguidilla de reacciones del ahora técnico no tienen perdón y cambiaron cualquier opinión favorable. Lo único que le importó desde el momento que se perpetró el delito es que se siga el partido (a pesar que le hicieron un favor porque ahora no está respondiendo por el pésimo juego de su equipo), en ningún momento se preocupó por la salud de los jugadores y hay audios cuando insultó a Gallardo y le exigió que hiciera los cambios necesarios para seguir (?), se vio cuando quiso golpear a D´onofrio (él dice que el presidente le dijo algo... ¿que no siguieran jugando porque no estaban en condiciones?), a sus jugadores les dio la orden que se formaran en la cancha como si fueran a jugar (a pesar que el árbitro había suspendido el partido), le dio la orden a sus jugadores que acompañaran a la salida a sus colegas (por la imagen que estaba quedando en la TV, no por compasión) pero sus jugadores no aceptaron la orden (por eso ahora dice que él no dio esa orden), al ser suspendido el partido y luego dado por perdido, se iba a hablar de lo mal que jugó Boca, por eso el entrenador prefiere seguir embarrando la cancha y tratar de que nadie hable de sus errores e intentar seguir por una senda victoriosa en el campeonato (lo cual podría darle aire hasta fin de año). Arruabarrena se convirtió en Arrugabarrena desde el momento que no quiso jugar contra River Plate (algo lógico porque se podía acabar toda la fiesta por el invicto) y luego por su reacción ante la posibilidad de perder su puesto (será muy duro mantener unido a un grupo de 30 profesionales de un nivel importante). Decir que River Plate intentó sacar ventaja del acto descabellado que se cometió en su estadio y sabiendo que pudieron haber muerto (fue el intento real del hincha y está demostrado por una toma) es más que lamentable. Una excusa tras otra de un técnico que hace unos meses dijo que prefería ganar 5 a 0 un superclásico a ser eliminado en una semifinal de copa sudamericana (?). Bueno, que siga siendo feliz y que deje de lamentar su segunda eliminación en una copa internacional en un semestre (en el medio ganó 2 amistosos y un partido en su cancha, tiene buenos motivos para festejar). Arrugabarrena finalmente mostró su verdadero rostro

Ante los problemas que deben afrontar ahora dirigentes, técnico y jugadores, todos juntos mostraron sus bajezas más lamentables y arrojaron la imagen del club donde no debieron haberla tirado, les preocupó muy poco las consecuencias de sus acciones (igual luego no se harán cargo)... ojalá mañana empiece un nuevo capítulo para River Plate (otra buena acción ha sido el video hecho por los jugadores y la dirigencia para que haya un buen comportamiento mañana) y que los bosteros se desangren entre ellos sin tener que involucrarnos...

Datos posteriores al posteo:

Se encontraron en la casa de Napolitano 8 carnets de socio y panfletos de agrupaciones (¿jugaba a 2 puntas?).
¿La frase que tanto enfureció a Arruabarrena? Cuando vio entrar al presidente de River Plate lo interceptó y le dijo que se vaya porque no tenía nada que hacer allí (¿no es tarea del árbitro y el veedor?), luego le agregó que no hable con el veedor para suspender el partido y D´onofrio le contestó que iba a ver a los jugadores y no conocía al veedor a lo cual el vasco le contestó que se fuera porque no tenía nada que hacer en el campo de juego y el  presidente, harto de Arruabarrena le contestó ¨yo hablo con el dueño del circo y no con los monos¨. En medio de todos los problemas, incertidumbre y preocupaciones que había en esos momentos, diría que D´onofrio le tuvo mucha paciencia... Todavía no veo la razón para querer trompearlo.

Por Charro.

martes, 19 de mayo de 2015

La voz más lúcida

Una vez más fue ejemplo con la palabra justa...

A la mayoría de los hinchas millonarios, Gallardo nos fue convenciendo como DT en distintos momentos (al margen que a muy pocos aún no los convenció y a otros los pudo haber defraudado o no le perdonarán el campeonato perdido el año pasado). Gallardo suele convencer desde los resultados y actitudes de líder (aparentemente los 2 puntos más importantes de un DT) pero en este año que dirige al plantel, le ha tocado bailar con algunas situaciones muy feas y nunca tuvo una reacción exagerada y supo salir bien parado. Tomó un equipo campeón (o sea con casi todo para perder y poco para superar) pero logró ponerle su sello, no discutir nada de lo que ya se había hecho (al contrario, siempre reconoció el trabajo de Ramón sobre el grupo) y pronto mostró liderazgo (le exigió presión al equipo, logró que subieran su nivel los 2 únicos refuerzos, jugadores que volvían luego de un exilio y consiguió que el plantel aprovechara todo lo que había logrado experimentar y aprender con Ramón). Con el empate en el primer partido decidió cambiar medio equipo y comenzó una serie de partidos con un fútbol extraordinario, eso solo bastó para enamorar a muchos (especialmente para los que necesitábamos volver a ver a un River Plate arrollador y de buen pie). Lamentablemente esto duró poco y entonces hubo que amoldarse al pésimo calendario (partidos amistosos de distintas selecciones alrededor del mundo, partidos de copa y una seguidilla interminable de partidos) y al cansancio del plantel reducidísimo (apenas 15 jugadores en el nivel adecuado y rindiendo al máximo, otros sin experiencia y otros sin calidad).

A ese plantel lo salvó que todos los partidos fueron cerca y el cansancio tenía un poco más de tiempo para recuperación (lo más lejano fueron Mendoza y Asunción hasta jugar la final) y a Gallardo lo ayudaron los excelentes resultados. Ganó los partidos complicadísimos con ELP, luego a los bosteros y finalmente la final a los colombianos (todos sufriendo pero con aparente suficiencia). El equipo elegante de principio del semestre se reconvirtió en otro seguro, de personalidad y con un salvador recurso de pelota parada o tiro de media distancia. A muchos no le alcanzó esto y les resultó imperdonable que haya jugado sin titulares el partido definitorio ante Racing (no hay que olvidar que se la jugó entero ante ELP y Olimpo de local y desgastando a los titulares pero solo sacó 1 punto, luego ya no había ni resto ni posibilidad de fallar ante los bosteros). Se la jugó y tomó decisiones que obviamente no le gustaron a todos (como le corresponde a un líder).

Este año empezó todo mal (o mejor dicho, sin encontrar el juego que nos caracterizó, con resultados disímiles y algunos rendimientos pobres) pero de a poco y al llegar a los momentos cumbres, fue encontrando el equipo que necesitaba. Se la jugó mucho tiempo por sus titulares que le dieron los títulos (como dejar afuera a Pisculichi que fue ¨el¨ jugador del semestre anterior) pero fueron los jugadores que necesitaban tomar experiencia quienes le dieron mejores respuestas (Pezzella, Driussi, Mammana, Boyé y hasta Kaprof nos dio una alegría importante). Siguió sumando títulos, no se alteró por las críticas por falta de juego y resultados (cuando se empataron partidos de local, cuando se perdió ante Huracán o ante los bosteros) y finalmente enfrentó otra vez una serie eliminatoria ante los bosteros. Enfrentó a un equipo con la sangre en el ojo, reforzado con 10 millones de dólares, con figuras experimentadas que venían con un andar avasallante (que encima en el verano nos dieron una paliza y 4 días antes de empezar la serie nos volvieron a ganar) y sin embargo los dominó desde lo táctico y emocional, no les dejó margen para decir que eran mejores, se tuvieron que rendir con el eterno lloriqueo y quedaron eliminados por segunda vez en menos de 6 meses.

Todo este recuerdo de estos maravillosos 10 meses (justo cuando se cumplió un año del extraordinario título de Ramón) vienen a cuento porque la conferencia de prensa que brindó después de 4 días del bochornoso y aberrante hecho sucedido en la bostanera, fue para enmarcar y mostrar la reacción de un líder (marcando tonos de voz, rechazando temas para no frivolizar lo que pasó, poniendo los puntos cuando insistían, señalando que no le gustó una foto de sus dirigidos...). Pasó a ser la voz principal de lo sucedido (al día siguiente el club sacó un comunicado) y realmente es un orgullo tener un líder así. Se puede equivocar, puede fallar pero mientras mantenga los valores que muestra, puede ser un líder fundamental para la reconstrucción institucional (marcando caminos, ejemplos y formando nuevos jugadores).

Las nuevas pruebas (tomadas por la empresa que hizo lobby para que no suspendieran a los bosteros y luego de la sentencia entrega a la justicia una prueba fundamental) demuestran que Gallardo tenía razón en cada punto de sus declaraciones...

Por Charro.

domingo, 17 de mayo de 2015

Se confirmó, todo sigue igual

El edificio más importante de Paraguay... el negocio del fútbol y su insano balance

Finalmente se dio un fallo ejemplar, en memoria del rey del ¨todo pasa¨, se decidió castigar a los bosteros de la forma menos dolorosa posible. Fue tan brutal el hecho como imagen mundial que hasta la FIFA se involucró y exigió una fuerte sanción. Como se sabe los bosteros son campeones mundiales a la hora del marketing, el manijeo político y las negociaciones bajo el escritorio, por eso, la primera intención de un castigo ejemplar se fue diluyendo de la mano de abogados, llamados de Macri, presencia dirigencial y de sponsors de poder internacional. Todos se juntaron para minimizar la pena lo máximo posible. Lograron frenar el castigo económico (se pretendía suspenderlos por 1 o 2 años a nivel internacional) y minimizaron las clausuras (no se suspende la cancha, solo no podrán llevar público en 4 partidos de local y de visitante) y hubieran frenado el castigo deportivo si no se hubiera involucrado la FIFA (dibujar una sanción contraria a lo que dice el reglamento es mucho más complicado, más sabiendo que hay jugadores que aún están afectados). Ah!!!! cierto, el castigo fue durísimo porque River Plate quedó clasificado. Diría que fue la parte más salvadora para los bosteros porque ahora tienen una excusa. Según los bosteros, ellos no perdían en la cancha, simplemente perdieron en los escritorios (?). Lo más cobarde que se recuerde (más teniendo en cuenta que entraron a la copa desde un escritorio).

Lo desastroso de la sanción es que se le vuelve a sacar el castigo a los delincuentes y vuelve a estar todo como al principio. Los delincuentes saben que pueden hacer cualquier cosa porque los directivos los van a salvar (de la misma forma que pasó con hechos graves anteriores en un montón de clubes), ahora parece que el límite es no lastimar físicamente a los jugadores. A nadie le importa que hay escuchas telefónicas hablando de sorpresas preparadas para los jugadores (solo esta se llevó a cabo) ni que había una bandera que decía que si los bosteros eran eliminados nadie saldría de la cancha. ¿Alguien duda que si ganaba River Plate este partido, faltando 5 minutos había una suspensión y una posterior desgracia? Unos boludos apuntaban con laser (podría haber sido un arma), un dron sobrevoló la cancha (podría haber tenido un explosivo), unos 200 plateístas tiraron botellas sin que nadie los sacara, un barra tiró un explosivo químico en la manga... ¿cuantas sorpresas más podrían haber tenido preparadas los organizados barras que tienen poder y conexiones?

Ya todos saben que con los contactos correctos (Di Zeo amenazó con mostrar su agenda) todo es posible y que se puede hacer cualquier cosa. Esperemos la próxima tragedia y roguemos que no sea con víctimas.

Por Charro.

sábado, 16 de mayo de 2015

Pudo ser peor... hacen todo lo posible por empeorarlo

Enceguecido y aún hoy sin seguridades sobre su salud visual

Pasan las horas y cada vez se escuchan cosas peores sobre los hechos del jueves pasado. Como si no fuera suficiente que unos delincuentes hayan roto los códigos deportivos y que luego jugadores y cuerpo técnico hayan mostrado las peores bajezas (irónicamente en el día del jugador de fútbol), las horas posteriores mostraron las bajezas dirigenciales y de los peores hinchas.

Lo lógico hubiera sido bajar la cabeza e intentar que el castigo sea lo más bajo posible, mostrar una real vergüenza deportiva, impulsar una investigación que le quite la mayor responsabilidad posible al club, pedir disculpas, reunirse con las autoridades policiales para que se demuestre que los violentos se pasaron de la raya. Deberían haber ido al hospital a pedirle disculpas a los jugadores, pagar los gastos prometerles un almuerzo junto a la dirigencia millonaria en la boca para demostrar que estas cosas son solo de violentos y que repudian realmente lo que pasó... hubiera sido un hecho lamentable, bochornoso pero al menos todos diríamos que estamos en manos de los violentos y se hablaría de terminar con esta gente que no tiene límites y destruye el fútbol (más allá de que después no hubiera pasado mucho más).

En lugar de una rápida reacción para desligar al club de estos hechos brutales y que los colocaron en la desconsideración internacional, prefirieron ir hacia las chicanas, buscar que continúe el partido y finalmente llorar para que los culpables sean un par de perejiles (perejiles porque fueron los personajes que quedaron expuestos pero son solo el eslabón irracional y brutal de todo el engranaje violento de la semana pasada).
La salida de los jugadores y sin solidaridad dirigencial y de los jugadores ¨rivales¨

Para empezar a borrar posibles pruebas que incriminen al club (o que puedan dar un castigo mayor) pusieron como fiscal para investigar los sucesos al abogado e íntimo amigo de años de Angelici (?) y su primera medida fue clausurar la Bostanera (¿la medida más lógica? No, la forma más rápida para que actuen las autoridades bosteras). A la mañana siguiente apareció un grupo de investigación de evidencias tecnológicas de la policía y casualmente ya no estaba la manga donde habían sucedido los gravísimos hechos (?). La respuesta de la dirigencia bostera fue acusar a la policía (?) de haber tirado el gas pimienta a pesar de todas las pruebas fotográficas y de televisión donde se ven a 2 hinchas que desde la tribuna rompen la manga. El bochorno sigue porque al mediodía Angelici dice que se acogerá a la decisión de la Conmebol pero a la medianoche se contradice y aclara ante la complicidad de Fantino, que piensan apelar si le dan por perdido el partido y que no quiere dudar de los jugadores millonarios (?) pero que Ponzio tiene problemas en los ojos y en lugar de ir al Santa Lucía (hospital especializado en la visión) fue al instituto del quemado (?) (este animal se olvida que todos presentan quemaduras en primer grado, que los tuvieron 3 horas en la cancha sin dejarlos salir ni actuar para que se pudieran ir y encima les cortaron las luces y el agua de los vestuarios). La exigencia de los bosteros en este momento (como lo fue luego de los lamentables hechos) es que el partido continue donde y como sea (fundamental para las elecciones de fin de año y para recuperar algo de la plata gastada en compra de jugadores). Intentan instalar que River no debe ganar en los escritorios (olvidando que hasta que obligaron a suspender el partido, River Plate los estaba eliminando y además es lo que dice el reglamento y ellos intentan cambiar por una cuestión política y económica) y que la policía es la culpable por el dron, el gas, la rotura de la manga, los twits amenazantes, la imposición periodística que se iba a una guerra y que los bosteros no podían perder o nadie salía (sigo pensando que esto fue el mal menor, si hubiera ganado River Plate o se hubieran pateado penales, las consecuencias hubieran sido peores). Sin dudas hay culpas de la policía (permitieron que entrara la barra sin cacheo y hubo varios artefactos peligrosos que podrían haber sido mucho más peligrosos si los agresores hubieran querido) pero también de empleados del club (alguien avisó cuando salían los jugadores, alguien permitió que los agresores llegaran al lugar, nadie de seguridad privada sacó a las pocas decenas de inadaptados que atacaron a los jugadores cuando se iban...).

Han pasado las horas y a la lista de preocupaciones se sumó Driussi, el estado de salud de Kranevitter y Ponzio sigue saiendo complicado (no recuperan la total visión), atacaron la casa de un hincha de River Plate, amenazaron poner una bomba en la clínica del médico de River Plate, las pruebas demostraron que el supuesto gas pimienta en realidad es un preparado tumbero y se sabe que todo pudo haber sido mucho peor si la explosión hubiera incendiado la lona y las llamas se hubieran expandido por el ventilador de la manga.
El saludo más bochornoso de la historia...

Nadie se responsabiliza. Los supuestos periodistas partidarios (¿para cuando el gremio de periodistas va a dividir a la lacra partidaria de los verdaderos periodistas?) que alentaron para que el apoyo supere los límites deportivos (apelando siempre a la violencia de masa) hoy se rasgan las vestiduras (venden más y luego son seres inocentes con discursos moralistas), los dirigentes esconden a los barras pero también a las decenas de energúmenos que tiraron botellas e impidieron salir a los jugadores (todos filmados), el entrenador (se le salió la cadena y mostró sus más bajos instintos) quiso golpear a D´onofrio por querer suspender el partido e insultó a Gallardo porque no hizo 3 cambios (además de jugar con uno menos y algunos que aún no estaban en condiciones de hacerlo), Orión obligó a sus compañeros a saludar a la barra (los únicos que quedaban en la popular y a pesar de que los estaban eliminando) y así podríamos nombrar a varios jugadores que se reían y no preguntaron por el estado de sus compañeros (hay jugadores de ambos equipos que vestirán la camiseta argentina, linda relación quedará) y mucho menos se solidarizaron (ni siquiera los acompañaron en la salida para que no sean agredidos).

No soy partidario de partidos que se resuelvan fuera de la cancha (uno queda expuesto a los violentos, a sus contactos y a las amenazas) pero esta vez hay jugadores en inferioridad física que no pueden jugar e imposibilita que siga. No frenar esto es un impulso para que vuelva a pasar, de la misma forma que terminar un partido en el escritorio es lamentable. Debería ser la hora de terminar con estos personajes nefastos que realmente están matando el fútbol.

Una vergüenza tras otra que va sumando hechos lamentables y vergonzosos (los bosteros ahora quieren hacer una marcha para que siga el partido). ¿Cuándo le pondrán fin?

Por Charro.

viernes, 15 de mayo de 2015

Vergüenza dolorosa e imborrable

Ponzio fue el más afectado, no podía mantener los ojos abiertos y le costaba estar en pie

Algunos hinchas podrían pensar que la vergüenza vivida anoche en cancha de Boca le pertenece solo a ese club y que el castigo que debiera haber (y que dudo que se lleve a cabo), es solo para los bosteros. Están muy equivocados, anoche se murió una parte importante del espectáculo futbolístico (que ya varias veces lo hirieron hasta terminar sin público visitante y liquidar una de las partes fundamentales del fútbol argentino), del espectáculo del superclásico (como si fuera poco jugar sin visitantes ahora también querrán jugar sin locales) y de los espectáculos masivos que implican pasión para los argentinos. Lo sucedido ayer es increíble para cualquier ser humano, salvo para los que viven en Argentina. Desde que tengo memoria, mi viejo me decía que quien se acuesta con chicos amanece mojado. La dirigencia, la policía y los jueces se relacionan con los violentos pero pretenden que no haya violencia o que no los afecte. Que alguien me explique como piensan lograrlo porque en los últimos 40 años actuaron de la misma forma, fueron haciendo concesiones y cada vez empeora.
Varios afectados y otros con mejor suerte

Supuestamente se debía jugar un partido de fútbol pero durante toda la semana se fue armando todo para que los jugadores bosteros entiendan que era una guerra (porque supuestamente habían perdido el primer partido por menos actitud). Durante la semana decenas de personas hablaron de las cosas que iban a hacer para ¨achicar¨ a los jugadores de River Plate y lo peor de todo es que se estaban organizando realmente ante la mirada de todos. Aparecieron las banderas, apareció el dron (¿ese que mencionaba Pergolini como ¨su¨ sorpresita?) en medio del momento más dramático de la vergüenza, apareció el gas, las chicanas (cortaron el agua del vestuario cuando algunos jugadores afectados por el gas bajaron a mojarse) y sobre todo armaron una situación anómala amparada por la dirigencia, el cuerpo técnico y los jugadores (solo hace falta leer los twitts que están empezando a leerse ahora que la situación se consumó).
Los jugadores en el túnel intentando salir

El partido (o mejor dicho el primer tiempo) fue muy estratégico y contenido. River Plate presionaba y los bosteros no lograban llevar riesgo (recién a los 23 minutos lograron patear al arco). El partido era lejos de los arcos pero ambos esperaban el error del rival que nunca sucedió. Era un partido cerrado en el cual cualquier cambio podría hacer que se incline para cualquiera de los 2. El paso del tiempo beneficiaba a River Plate pero un gol bostero llevaría a los penales, nada estaba dicho y faltaban aún 45 larguísimos minutos. Todo estaba listo para vivir esos minutos llenos de tensión (como se vivieron los anteriores) pero aún estaban en manos de los jugadores.
Vangioni tuvo que ir al instituto del quemado

Iba a empezar el segundo tiempo y un revuelo se armó en la manga por donde ingresarían los jugadores millonarios (nada del otro mundo para este tipo de partido). Con los primeros gritos parecía que solo se trataba de ¨una avivada¨ con algunos empujones, sin embargo pronto llegaron las imágenes de Chiarini gritando que les habían tirado gases. A partir de ese momento todo fue una locura, ver la cara de Ponzio, los ojos de Vangioni y FM6, a Kranevitter que no se podía mantener en pie o a Martinez y Driussi que apenas podían respirar (los más afectados fueron los primeros con quemaduras en primer grado en la espalda, Kranevitter en el cuello y FM6 en las fosas nasales). Los ¨vivos¨ de siempre arruinaron el partido (se les fue la mano porque seguro se pusieron de acuerdo con algún dirigente que entiende de vivezas) y desnaturalizaron el partido pero no todo quedó ahí. Las reacciones posteriores mostraron las bajezas más terribles y demostraron porqué estamos tan mal para organizar un partido de fútbol.
Kranevitter no podía estar en pie

Hace mucho que opino que el mayor problema es que el hincha argentino disfruta más la derrota ajena que el triunfo propio, se fija más en el rival que en su equipo, necesita cargar al otro en lugar de festejar. No soporta la cargada (porque es interminable y agresiva) y solo busca revancha para ser más agresivo aún (así se fue generando la violencia ilimitada). Ayer los bosteros no hubieran permitido una derrota en su cancha (como alguna vez no quisieron permitir una vuelta olímpica millonaria). Así como aquella vez se lo permitieron, si hoy no toman medidas, que no se quejen cuando maten a algún jugador (el paso siguiente). Se tragaron el verso que esto era una guerra, que en su cancha nadie los ¨humilla¨ y que son más ¨machos¨ que ningún otro... pareciera que tienen los valores un poco distorsionados.
Ponzio el más afectado, Cavenaghi detrás de cada compañero y Barovero con el árbitro. Grandes capitanes

Esos miserables le quitaron la posibilidad a los hinchas de Boca de ver a su equipo superar al millonario (con esa supuesta mística copera), a los hinchas millonarios de eliminarlos y redimir lo sucedido en el 2004 (demasiado para los bosteros que ahora dirán ¨orgullosos¨ que se les ganó en cancha cerrada o en los escritorios) y a millones de hinchas del fútbol que deseaban ver un encuentro lleno de tensión entre 2 equipos seguidos por millones de hinchas. Las imágenes que se veían eran terribles e interminables. El caos y lo patético no tenía fin y todo televisado para el mundo (los mensajes a través del mundo eran increíbles, nadie lo podía creer y pedían explicaciones). Los vivos de siempre pretendían seguir el partido sin importarles lo que pasaba con los jugadores (vergonzosa la actitud de Arruabarrena, a veces una situación demuestra cuando una persona no sirve como tal, todos lo veíamos como un señor pero demostró ser un cagón absorbido por las circunstancias), el técnico insultando a D´onofrio (bien al ingresar al campo de juego para hablar con los jugadores y poner la cara ante las autoridades), Gago presionando al árbitro, otros jugadores riéndose y calculando como podía influir la situación (los hinchas gritando que eran cagones, de la B y blablabla). Todo muy surrealista y vergonzoso. En medio de los jugadores que no podían mantenerse en pie, se seguía intentando que se jugara (el árbitro era el más sobrepasado porque terminar el partido podía implicar su carrera a pesar de hacer lo correcto, esperar hacía que el bochorno fuera superior y seguirlo era imposible) y muchos tuvieron actitudes indignas (Osvaldo fue el único jugador que se animó a preguntar como estaban los jugadores y se sorprendió al ver las espaldas quemadas) para el día del futbolista que se conmemoraba ayer (incluso los bosteros entraron con una bandera conmemorativa por el jugador muerto esta semana). La policía intentaba demostrar que se podía seguir, los periodistas de FOX (sabemos como actuan Closs y Niembro) pedían la continuidad mientras el resto del país twitteaba la vergüenza que le daba lo que se veía. Los jugadores de River Plate no pudieron salir por más que el árbitro suspendió el partido (una hora larga después del incidente) y cuando intentaron hacerlo (habiendo pasado más de 90 minutos y con unos miles en las tribunas) fueron agredidos desde una platea (se negaron a salir por la manga rota donde los habían agredido, una locura) y estos cientos de hinchas (con botellas chicas llenas que supuestamente nadie permite ingresar) fueron filmados mientras tiraban cosas y gritaban. Decenas de hinchas deberían ser suspendidos por el club...
Arruabarrena solo buscó la forma de seguir y se peleó con cualquiera que no quisiera seguir. ¿La salud de los demás? Tema menor

¿Las frutillitas del postre? Los jugadores millonarios sin poder salir (sus camisetas se las llevaron y se tomaban fotos de la manga porque hay una causa iniciada) y los bosteros parados para que no digan que ellos salieron primero o abandonaron (incluso, cuando el árbitro suspendió el partido se pararon como si ellos quisieran empezar a jugar), en determinado momento Arruabarrena se dio cuenta que lo perjudicaban las imágenes de los jugadores millonarios sin poder salir y decidió acompañar a los dirigentes (se había armado un puente con 30 policías con escudos para que pasen los jugadores) pero los jugadores no siguieron su ejemplo (luego se supo que esa era la idea pero no se animaron a hacerlo para no quedar mal ante la barra). Esperaron otro rato hasta que finalmente salieron los jugadores de River Plate y entonces ante la orden de Orión... todos saludaron a la 12 (?). ¿ahí terminó todo? No, Berni salió en todos los medios diciendo que el operativo fue un éxito (?) porque no entró un bandera gigante ni fuegos arificiales (?) cuando se había visto que la barra bostera ingresó sin controles por la puerta de discapacitados (entraron gas pimienta o similar y una soldadora).
El supuesto agresor. ¿Habrá algunos detenidos para que siga el partido?

Había gente que pretendía que siguiera el partido. ¿Alguien se preguntó que pasaría si ganaba River Plate? (si por estar empatando hicieron todo ese desmadre y la salida apocalíptica del final con un algunos miles, ¿que hubiera pasado con todos en la cancha?), ¿qué hubiera pasado si tenían que patear penales? (un boludo ponía un láser en la cara de los jugadores, en penales le disparaban a Barovero), ¿alguien se preocupó por los jugadores? (al salir de la cancha, 150 minutos o más después de los incidentes, fueron llevados al instituto del quemado y previamente apenas pudieron ser ayudados por el médico del plantel).
Momento en el que Orión exige a sus compañeros que saluden a la barra (después de la 1 de la mañana)

¿Será este incidente el punto y aparte del fútbol? si no se detiene ahora, ¿que nos queda para la próxima? ¿Se le puede dar la derecha a los violentos? (que pasaría si ganan el resto del partido? Una noche muy triste cuando todos (los hinchas de ambos equipos) esperábamos festejar una victoria. Terrible sabor amargo.

Por Charro.

miércoles, 13 de mayo de 2015

¿Entregados por una pesadilla o soñando con un fútbol mejor?

Solo espero que no deje a todos en paños menores...

Hace rato largo que D´onofrio tomó una decisión respecto a su apoyo al futuro presidente de AFA (probablemente haya sido el segundo apoyo después de CASLA). Cualquier candidato sabe que se necesita el apoyo de los buques insignia (River Plate y los bosteros), normalmente son seguidos por los otros 3 grandes y luego solo se trata de convencer a los equipos más chicos (a veces bajaban la cabeza y en otras épocas simplemente se alineaban buscando conseguir algo porque se sabían perdidos al estar todo cocinado entre los grandes). La infinita continuidad de Grondona cambió esa metodología (todos bajaban la cabeza y aceptaban la decisión del mandamás) y se desacostumbraron a pelear por sus derechos (todos fueron manejados según las necesidades económicas).

Esta semana Segura (el presidente interino, el mismo que se le encontró pruebas de venta de entradas durante el mundial) dijo ¨cuando Grondona decía que llovía todos sacaban el paraguas pero que cuando él lo dice todos salen a mirar el cielo¨. Con esta frase está lamentando su falta de liderazgo y consenso para manejar la AFA. Sabe que se vienen tiempos difíciles para luchar por el poder (el mismo que dejó Grondona y tomaron sus amigos, seguidores y familiares) porque apareció un peso pesado con fuertes contactos en las más altas esferas del poder político nacional. ¿Con qué armas se parará frente a una persona que probablemente tenga el apoyo de Macri, Scioli, Massa y hasta Aníbal Fernandez (que no es santo de su devoción) le guiñó el ojo? Segura tuvo un año para validar el poder heredado pero se la pasó haciendo concesiones que le quitaron seriedad y no demostró manejo político (más allá de ceder siempre). Sus aliados fueron perdiendo confianza en él (extraña la situación futbolística de Arsenal; podría ser consecuencia del poder que se va perdiendo?) y se van sumando en apoyo a Tinelli. Por esta razón se está viendo que camino tomar, se empezó con un enfrentamiento subterráneo (impedimento estatutario) mientras a la prensa le hacen declaraciones naif y ahora ya hay intentos de unirlo a la causa haciendo todas las concesiones necesarias con tal de tener algún contacto con la manija del poder.

Con el apoyo de Macri, se hizo elocuente el apoyo de Angelici (sumado al que ya tenía de D´onofrio) y ahora buscan la forma más elegante de eliminar la condición estatutaria que le impediría a Tinelli llegar al poder. Al margen del sueño de Tinelli por ser presidente, la gran pregunta que nos debemos hacer es que obtendrá River Plate de este apoyo. Me encantaría saber porqué nos posicionamos tan pronto. Personalmente me da miedo el mal de estos tiempos por aparecer en los medios masivos (nuestro presidente, a pesar de que debería estar blindado de ese mal por la edad y experiencia que debería tener, muchas veces comete el error de hablar de más con tal de aparecer frente a una cámara o micrófono; Tinelli ofrece manejo y difusión en los medios (gran arma política contra otros candidatos internos pero que poco beneficia al club).

Habrá que ver hacia donde apuntará la nueva presidencia de la AFA. Pretenden una renovación en el manejo (más marketing, más difusión en los medios (?), mejores condiciones para vender el producto en el exterior, manejo más serio y controlado de los recursos, presión para que no se hagan desastres en los clubes, diálogo con el poder de turno, solucionar los problemas de violencia...) claro que todo esto lo pretenden manteniendo algunos viejos vicios. Lo importante de todo esto es si River Plate podrá tener voz en las decisiones y recibir el dinero que se necesita para recuperar el prestigio perdido.

Por Charro.

martes, 12 de mayo de 2015

El juego sucio, los pasquines de cuarta/Crespi y las necesidades políticas



La locura que siguió al superclásico es impresionante. Apenas perdieron los bosteros, todos sus medios adictos (o pagos o la voz de Crespi) salieron a dar la visión del vicepresidente bostero. La tapa de Olé se sumó al juego sucio que la semana anterior había mostrado Crónica (en el caso del primero hablando de juego brusco millonario y ayuda del árbitro (?), lástima que nunca mencionó los casos contrarios cuando el perjudicado era el millonario. Cómo no sospechar de las conexiones políticas? En el caso de Crónica se habla de la relación directa de su editor periodístico con un candidato presidencial en las elecciones de fin de año en el club de la Ribera). Haber utilizado la tapa de ambos pasquines para instalar un tema muestra la bajeza a la que se ha llegado (porque ni siquiera tiene sentido recordar que todo empezó en la previa cuando lloraron por las fechas de los partidos).

No tuvieron límites la semana anterior y menos la tuvieron esta semana. Si la semana pasada inventaron un rumor para desunir y desconcentrar a los jugadores millonarios, qué iban a hacer esta semana? (nadie duda de la relación entre el pseudo periodista de Chacarita y el mandamás bostero para largar el rumor y que según dicen, casualmente comparten abogado por un juicio grave que tiene el pseudo periodista).

Tanto se habló que no había otra alternativa que poner el árbitro que los bosteros querían (por lo menos ese es el mensaje que se lee. Es increíble que la Conmebol, ponga para un partido trascendental a un árbitros que no dirigió aún internacionalmente y ni siquiera dirigió un superclásico, o sea que debuta con un partido definitorio entre River y los bosteros). Tan brutal es que el presidente millonario debió bajar los decibeles y amenazar entre líneas al árbitro Herrera (de antemano se sabía que había 2 árbitros declaradamente muy bosteros (Herrera y Ceballos). Hay tanta desesperación que Crespi no dejó nada librado al azar y el cuarto árbitro es Ceballos (eliminaron de la terna a Pitana porque una vez cobró un córner que no fue y solo se vio en la TV). El chiste no es condicionar al árbitro, hay que manipularlo, que sea un monigote sin voluntad propia y que haga exactamente lo que le pida Crespi. Soy tan mal pensado que veo una jugada maestra como la del 2009 cuando cambiaron el árbitro horas antes del partido para poner a uno que hizo exactamente lo que se les pidió (en aquel caso no cobró penales y permitió que los bosteros hicieran lo que quisieran, en este caso se habla tanto de Herrera que si dirige Ceballos podrán decir que al final no dirigió el bostero y quedó el cuarto árbitro... el detalle es que Ceballos es peor aún). Habiendo puesto tanta plata para ganar esta copa, no extraña ninguna locura. Para que mencionar que la Conmebol ya había actuado de oficio en casos de escupitajos no visto por el árbitro pero esta vez decidió hacer la vista a un lado (y el periodismo no habla del tema).

Del otro lado, D´onofrio aparentemente no pudo hacer nada y solo pudo limitar el posible mal accionar del árbitro con una amenaza (no se tira en contra de los dirigentes de la Conmebol para no quedar mal y hasta pone excusas para no hacer quedar mal a la gente de la Conmebol, acepta que fuimos beneficiados y que ahora es el turno de los bosteros pero le dice al árbitro que si dirigiera mal su carrera internacional se terminaría en la misma forma meteórica que empezó). Una clara estrategia después de escuchar a Francescoli y Gallardo hablando de la misma forma. Habrá que ver si surte efecto la amenaza o si acepta la palabra y promesa de Crespi. Lo que hoy nadie puede poner en duda es el fanatismo de Herrera (aparecieron fotos con su familia festejando triunfos bosteros y hasta twits de un familiar contando como favoreció a su equipo y como nos perjudicó frente a CASLA) y peor aún su relación de amistad con Schiavi.

Por Charro.

domingo, 10 de mayo de 2015

Un partido que debió ser importante pero...

No tuvo trabajo pero transmitió la seguridad de siempre

Gallardo decidió jugar este partido frente a Racing con algunos titulares más que en el recordado penúltimo partido del año pasado (que también se dio entre los partidos internacionales frente a los bosteros). La razón es que hoy tiene más alternativas (Mayada, Pisculichi sin jugar por bajo nivel, Rojas a punto de escaparse, Mercado suspendido, Cavenaghi buscando jugar más partidos, Boyé, Solari y Rodriguez un poco más experimentados y preparados para jugar en primera...) y un resultado a favor que le da más confianza (se jugó poniendo a Barovero y FM6) pero el resultado conseguido no es mucho mejor (esta vez no nos hicimos un gol tonto).
El técnico alentó porque necesitaba que lo convencieran...

Gallardo decidió ir a buscar el partido pero lamentablemente se falló en lo mismo de siempre (o sea que la respuesta no está en el banco sino que es una falencia del plantel, no hay peso ofensivo ni una fluida generación de fútbol). Gallardo buscó alguna respuesta en el banco para la expulsión de Teo y ésta no llegó. Ni Cavenaghi, ni Boyé hicieron algo como para sorprender o decidir al DT. Se la tendrá que jugar por sacar a Driussi de volante por izquierda (y entrará Pisculichi?) para que sea el delantero o jugársela por Pity como delantero desde el inicio (salvo que decida jugársela para que Cavenaghi entre todo el partido).
La impotencia de Cavenaghi cuando no logra convertir...

Las únicas certezas para Gallardo son que en la defensa se puede confiar cuando hay seguridad y concentración (o cuando no nos atacan con profundidad), Pisculichi no levanta cabeza para ser el jugador determinante del torneo pasado pero mejoró su nivel (especialmente a la hora de tirar los centros, un arma fundamental) y Rojas volvió a jugar muy mal (su cabeza ya está en otro lado?). De cara al futuro será muy importante replantearse el tema de los contratos que vencen a fin del semestre que se juega (Rojas debió seguir jugando porque no tenía reemplazo pero hoy está pensando en su futuro fuera de River Plate y rinde menos, distinto hubiera sido el caso si hubiera sido suplente en este semestre y hoy hubiera tenido que demostrar su valor para ir a otro club) y también la pretemporada (personalmente creo que se debe tener en cuenta físicos y edades a la hora de preparar jugadores, hay jugadores que este semestre no rindieron físicamente).
Una de las jugadas más claras terminó con Rojas impidiendo el cabezazo de Mayada

Del partido en sí se puede decir poco. Cocca vino con la intención de aguantar los primeros 70 minutos y luego esperar que Bou tuviera su chance mientras que Gallardo sabía que esto terminaría con un gol (el cual nunca llegó). La defensa respondió bien y no pasó sobresaltos (a pesar de jugar con 3 defensores), Rodriguez volvió a responder bien en el medio (quedando muy solo porque Rojas no aportó) mientras que Solari y Mayada hicieron lo suyo (más que nada los desbordes) por las bandas (Mayada esta vez tuvo que jugar por izquierda, tal vez para probarse en el lugar de Driussi). Pisculichi jugó aceptablemente el primer tiempo (poco aporte si lo comparamos con el año pasado pero aceptable para lo paupérrimo de este año) y su aporte se basó más que nada en los buenos centros al área. El gran déficit volvió a estar en el ataque. Boyé empezó de mayor a menor, mucho despliegue pero poco aporte en el área y terminó intrascendente (algunos pibes deben aprender a no perder la fe y volver a intentar con todas las ganas como le pasa a Cavenaghi), en cambio Cavenaghi estuvo estático y no aportó mucho (tal vez ya haya estado pensando en el jueves).
Pisculichi tuvo alguna participación interesante

Lamentablemente se dejó pasar la oportunidad de alcanzar a los bosteros pero todos seguimos pensando en el partido del jueves...

Por Charro.

viernes, 8 de mayo de 2015

Lo buscó sin guardarse nada y llegó el gol

Asfixiante, desde Teo hasta el último defensor

Se terminaron los primeros 90 minutos y Gallardo junto al plantel consiguieron los 2 principales objetivos que había para este partido, se ganó y no nos convirtieron goles pero tal vez más importante haya sido que el equipo se reencontrara con varias de las virtudes del año pasado. Por un lado vuelven las seguridades y confianza para el grupo y por el otro le manda el mensaje a los bosteros que esto no será el paseo que les estaban haciendo creeer. El grupo se reencontró con sus fortalezas, con la unidad como equipo y con la demostración de que se puede ganar. Para un plantel acostumbrado a ganar muchas cosas, no es poco haber demostrado que no lo deben dar por muerto antes de tiempo.

Así como Arruabarrena intentó darle un peso extra a la victoria del domingo y Gallardo buscó quitárselo, ahora será el turno de River Plate de ponerle el peso a esta victoria y que sean los bosteros quienes deban quitárselo. El famoso clima que intentaron crear tal vez haya servido para que el grupo volviera a sus raíces ganadoras. Sin dudas no es el mismo equipo, aún no llegó al mismo nivel (le falta creación de fútbol, profundidad y variantes para llegar al gol) sin embargo, haber conseguido ahogar al rival, encontrar un sistema que potencie lo mejor de cada jugador y que le vuelva a dar seguridad defensiva no es poco.
Un placer ver como sintieron este partido los jugadores...

La ansiedad previa al superclásico es terrible pero también es cierto que es el mejor alimento para que se produzcan las grandes fiestas del Monumental. Los días previos nos quitan años de vida pero cuanta felicidad y como se llena el alma al ganarle a los bosteros. La gente llegó horas antes para sacarse la ansiedad previa al partido pero lo importante fue la seguridad que fue transmitiendo el plantel. Claramente este plantel se agranda en las difíciles y aprovecha la localía.
Los duelos se ganaron en toda la cancha

Ayer ningún jugador desentonó, Barovero apareció con seguridad y rapidez en cada peligro pero fue fundamental a los 13 segundos del segundo tiempo (después de haber dominado a voluntad el primer tiempo y no haber conseguido la diferencia, hubiera sido un golpe durísimo) cuando Calleri quedó mano a mano (tan importante o más que el gol). En defensa se corrigieron los errores y la concentració fue absoluta. Mammana clausuró el sector derecho, Vangioni tuvo menos problemas que otras veces y fue agresivo a la hora de atacar y Maidana y FM6 contuvieron cualquier intento de ataque (excelente noche de Maidana). Claro que para lograr ese nivel defensivo es fundamental el trabajo en el medio. Kranevitter se contagió de Ponzio y además de su capacidad de quite le agregó personalidad, de la misma forma que Ponzio además del empuje habitual, le sumó mucha presión, una buena dupla a la hora de recuperar la pelota y salir en ataque. Sanchez mostró el despliegue habitual, pero le sumó la inolvidable e inestimable personalidad para patear un penal fundamental. Driussi no desentonó pero tampoco fue determinante (como tampoco lo fueron los delanteros), este equipo está sufriendo muchísimo la caída de Pisculichi o cualquiera que pudiera cumplir con la función que él cumplía. Teo se desgasta en bajar (pero siempre preocupa al rival y pelea constantemente), en participar del juego pero se aleja del área y deja muy solo a Mora. Sin dudas el déficit está en conseguir el gol.
Una baja muy importante en el chiquero

Lamentablemente falta mucho, será una semana larga y de mucha ansiedad (en la que se hablará mucho y se multiplicará el juego sucio desde los medios) pero lo importante es que River Plate ya encontró el camino y ahora serán ellos quienes deban buscar soluciones al bajo nivel que mostraron. No será fácil tener una labor como la del primer tiempo (casi no lograron tener la pelota y fue asfixiante la tarea de todo el equipo) pero será importante que los bosteros no se adueñen de la pelota y que no hagan un trabajo como el que hizo River Plate en el Monumental.

Por Charro.

martes, 5 de mayo de 2015

El poder de las sensaciones y la prensa

¿Quién vio imbatible a nuestros rivales de octavos de final?

En el 2014 River Plate fue un equipo sensacional que logró varios logros y títulos. Digamos que fue una mirada muy generosa. El primer semestre se caracterizó por jugar muy mal la primera mitad y en la segunda mitad se fue consolidando hasta conseguir un sprint final de 5 buenos resultados (sin ir más lejos, Racing tuvo resultados mucho más positivos en la última mitad del siguiente torneo y terminó siendo más regular); en el segundo tuvo menos de una decena de un nivel excelente y superior pero después decayó muchísimo por la falta de recambio. Logró un título internacional pero varias veces pudo haberlo perdido (Jugó mal en Mendoza pero sacó un buen resultado, golpeó justo a ELP cuando estaba siendo superado en ambos partidos, ante los bosteros Barovero cambió el partido y ante Medellín pudimos haber traído otro resultado de Colombia) aunque también es cierto que así se suele ganar los torneos de eliminación (siendo efectivos en los momentos cruciales y teniendo la suerte de no ser golpeados en los momentos de debilidad). Se jugaron 8 superclásicos y se ganaron 4 y empataron otros tantos (la mitad de estos resultados en torneos oficiales y la otra mitad en amistosos). Finalmente se perdió el último torneo local por falta de recambio y mal fixture (muchos partidos juntos, varios partidos definitorios al mismo tiempo, cesión de jugadores irremplazables a distintas selecciones en momentos fundamentales...).

Innegable que los resultados fueron excelentes pero lejos estábamos de ser el equipo que marcó una época (para lograrlo se debió jugar muchos meses con la superioridad y suficiencia que se hizo durante un mes). No se tuvo en cuenta que para conseguir estos logros, varios jugadores mostraron un nivel superior al que ellos habìan tenido durante toda su carrera (Barovero, Kranevitter, Ponzio, Sanchez, Rojas, Pisculichi, Teo, FM6, Mercado, Maidana...). Con semejante antecedente se falló en la cantidad de refuerzos.

Lo gracioso del caso es que ahora nos quieren hacer creer que los bosteros son el equipo sensación. Es cierto que desde inicio del año pasado y este compraron cerca de 20 jugadores nuevos y que varios de ellos le sirven para tener un buen recambio pero en pocos casos consiguieron tener un nivel superlativo o armar un equipo sensacional (pagaron cifras siderales y nadie preguntó de donde sale ese dinero). Los bosteros tienen la ventaja de la variedad, de no cansar a sus jugadores y de brindarles seguridad gracias a los buenos resultados conseguidos (hasta el partido ante Lanús solo había jugado ante los últimos 15 equipos). El partido ganado el domingo (ese partido que hace que todos lo vean como seguros ganadores del campeonato y la copa Libertadores (?)) no demostraron superioridad a pesar de haber sido locales y de haber jugado con su equipo ideal. Mostraron que tienen más variantes y que River Plate ya no es el buen equipo del 2014, mostraron que pueden ser peligrosos pero habrá que ver como responden cuando son atacados y cuando quedan en desventaja (ojalá que podamos ver su impotencia en caso que River Plate pase al frente). Tenía razón Arruabarrena cuando dijo que debían ganar si o si el domingo para generar un ¨estado de ánimo¨ o cuando Gallardo dijo que el resultado no sería determinante pero sería un termómetro (lamentablemente los hinchas millonarios solo creemos en ese termómetro).

Es cierto que corren con ventaja porque saben aprovechar las ventajas con las cuales se los blinda (ejemplo fixture, jueces, partidos inventados para ingresar en la zona más fácil de la Copa) y saben jugar de esta forma mientras que River Plate no demostró esa capacidad ni aprovechamiento. Corren con ventaja pero el plantel de River Plate sigue siendo el que ganó tanto durante 2014 y no hay razón para darlo por muerto antes de jugar el partido (sin dudas una de las virtudes demostradas por este grupo es la capacidad de reacción y de jugar en la adversidad). Está faltando contundencia, seguridad defensiva y generación de fútbol (pequeños problemas) pero también es cierto que tiene jugadores que podrían y saben brindarla.

En resumen River Plate sigue dependiendo de sí mismo y el problema es que nosotros no confiamos en ellos (bastante hicieron este año para que cambiemos la opinión y la seguridad). Si a esto le sumamos nuestra autodestructiva forma de ver al equipo y la incapacidad para contrarrestar la ola de opiniones pagas (periodismo berreta que a veces por conveniencia económica y otras políticas llevan a hablar de más). Es increíble como de pronto empiezan a surgir estupideces sobre los jugadores (de ambos equipos), discusiones (en algunos casos absurdas y peligrosas) sobre destrato y violencia y la maravilla de jugadores que apenas han demostrado algo. No hay que olvidarse que son solo 2 partidos y nada está dicho de antemano...

Por Charro.