
A un gobierno se lo puede calificar de muchas formas. De regular para abajo se me ocurre decir que puede ser malo, muy malo, desastroso, calamitoso, destructivo…
Aguilar para mi entra en la última categoría. Es el peor gobierno de la historia porque siguió con el proyecto de destrucción económica del club, siguió socavando cotidianamente la frágil economía del club pero sin compasión ni contemplación hacia River.
Además de este delito, cometió el error de la torpeza, fue torpe hasta en el saqueo que hizo. Su mirada se limitó a los billetes que le llegaban a la mesa y no intentó generar nuevos billetes. La economía de River llevaba muchos años de ficticia sobrevivencia pero Aguilar destruyó el sistema político y deportivo que había dado tantos beneficios a través de la historia.
Echó a empleados con una miserable y misteriosa patada en el trasero a pesar de que habían demostrado eficiencia a lo largo del tiempo (el caso más llamativo es el de Delem pero hay otro s ejemplos en el handball, atletismo…). En el caso de Delem está el agravante que es el puesto clave de la vida deportiva y económica del club. Las divisiones inferiores del fútbol son permanentes generadoras de plata para alimentar a toda la institución (incluidos a los saqueos dirigenciales) y en ese puesto sacó a un grande, a un empleado de la mayor eficiencia para colocar a un amigo que estaba absolutamente incapacitado para el puesto que ocupó. Perdió 4 años de formación de jugadores que coinciden con la etapa en que no han salido casi jugadores de nivel internacional (aproximadamente desde el 2007).
Este personaje y compañía pusieron tanto la atención en como robar y buscaban las formas más inverosímiles de extraer plata, que se olvidaron de donde ingresaba la plata. Para sacar agua se necesita un manantial.
Después de coincidir en esta mirada, yo hice un
comentario en un post y negro Enrique se sorprendió y me dijo que era imposible pensar algo así. A partir de esta discrepancia se nos ocurrió hacer este post e invitar a que todos opinemos.
Charro; Yo afirmo que Aguilar algún día podría volver a ser presidente (mientras la ley no lo excluya, esa es también una de las razones por las que pienso que es tan importante el castigo al delincuente)
Yo opino que al mal nunca se lo puede subestimar. Corren con una enorme ventaja contra la cual es difícil luchar. Para ellos todo es posible porque no tienen límites y por eso siempre tienen más herramientas.
Otra gran ventaja con la que cuentan es que uno nunca termina de imaginar todas las cosas que pueden llegar a hacer porque nosotros tenemos limitaciones morales, sentimentales y de diversas índoles, ellos no cuentan con esos pruritos y no se detienen. Nosotros debemos imaginar lo inimaginable y ellos piensan las alternativas.
¿Cómo podría un personaje tan nefasto volver a ser presidente? Ni idea, pero no pienso que pudiera ser imposible. Tal vez no sea a través del voto directo pero si mantiene una cuota de poder y se dan las circunstancias, encontraría la forma de llegar a pesar del odio generalizado (del socio, no tanto de la dirigencia).
Si bien Israel no tiene un puesto elegido, es notorio que este monje negro sea sindicado como el peor mal de River (reconocido, al menos en público, por todos los candidatos) pero, sin embargo, si hay algo que es seguro sobre las elecciones 2009, esto es que, salvo un milagro, Israel continuará con su poder dentro del club. ¿Cómo lo logra? No se. Mi diagnóstico es la falta de una dirigencia con los pantalones bien puestos.
Otra observación que hago es que de la misma forma que un pésimo presidente como Santilli (haciendo el balance de su gestión), hoy es candidato a presidente porque hay en ejercicio un presidente muchísimo peor que él, lo mismo le puede pasar al pelícano. Ante las objeciones que Santilli muestra pergaminos (los más importantes que tiene el club, la Libertadores y la Copa Intercontinental) cosa que papada no puede hacer. Yo pienso que ahí está la habilidad de esta clase de gente. Pueden dar vuelta cualquier realidad (y Josema ya dio muchas evidencias de poder hacer esto durante sus primeros años de gestión).
¿Qué River no podría soportar otra presidencia tan desastrosa? Creo que sería muy duro y una caída demasiado peligrosa pero también creo que esta gente confía en que el gobierno nacional siempre correría en auxilio de River porque es imprescindible para el estado de ánimo de buena parte de la población del país.
Hugo Santilli solo necesitó una nueva generación de socios que no conociera su historia para poder dibujar su gestión, no se que necesitaría Aguilar pero lamentablemente no puedo tener la satisfacción y tranquilidad de pensar que nunca volvería.
Negro Enrique:
Desde que tengo uso de razón sigo a River y mi primer recuerdo fuera del fútbol es la campaña de Hugo Santilli del ´83.
En ese momento River, presidido por Rafael Aragón Cabrera estaba en un mal momento económico, con los jugadores en huelga por falta de pago y con la primera repleta de pibes peleando por salir de los últimos puestos de la tabla. Durante la época de Aragón (asumió en 1974) se quebró la racha de los 18 años sin títulos, se formaron equipos maravillosos y se ganaron muchísimos títulos.
Santilli levantó a River económicamente, se armó un equipazo que ganó todos los títulos posibles y luego comenzó la decadencia con el proyecto Menotti. Finalmente el presidente Di Carlo, Santilli había renunciado para hacerse cargo del Banco Nación, deja al club tomado por la barra, con los empleados en huelga por falta de pago y en una situación económica crítica.
Dávicce y su ladero Pintado levantaron al club, se ganaron bajo su gestión muchísimos títulos, se armaron equipos históricos pero luego de desarmar estos equipos y la venta de tantos jugadores en cifras multimillonarias, siempre con algún intermediario pululando, nos enteramos que River estaba endeudadísimo. Y asume Aguilar con aires de renovación y ética.
Hasta aquí se repite el mismo patrón: se comienza en una pésima situación económica, el club se ordena, se lo levanta económicamente, se arman grandes equipos y se ganan títulos importantes, finalmente comienza la decadencia.
El gobierno de Aguilar e Israel es la excepción, ni lo levantó económicamente, ni se ganaron cosas importantes, ni tuvimos grandes equipos. La era Aguilar solamente cumple el último paso, que duró casi toda su gestión, la decadencia.
Para mucha gente la gestión económica y administrativa del club es un accesorio menor de la totalidad de la gestión, por eso Santilli puede y tiene el derecho de promocionarse con el equipo que se armó y los triunfos internacionales conseguidos bajo su gestión. Dávicce y Pintado lo mismo, su gestión en lo futbolístico fue exitosísima.
Si la última gestión no suma puntos en ningún apartado, de la única manera que se la puede recordar es con la decadencia y el vaciamiento, no tiene titulos deportivos importantes donde camuflar sus fracasos.
Hace un tiempo
hubo un debate con un grupo de socios que de algún modo defienden cosas de la gestión Aguilar y entre sus logros mencionan:
- River tiene ahora 30.000 socios más que en el 2001.
- River tiene 150 filiales más que en el 2001
- River hizo en estos 8 años más de 1700 donaciones a villas, comedores, lugares humildes a través de Depto Social, Depto de Filiales y Subcomisión del Hincha
- River fue el emblema y el que reemplazo al Estado en las inundaciones de Santa Fe
- Volvió el basket y ascendió a la A. La mala es que después desapareció
- Mantuvo todos los deportes mientras en otros clubes cierran
- Aumento las actividades culturales y sociales para los socios.
Considerando como ciertos todos estos logros, ¿hasta donde debería llegar la lista para poder compararlos con una copa Libertadores o la conformación de un frente de ataque con Enzo, Ortega y Salas?
Y si por una cuestión fortuita no se consiguen logros futbolísticos, ¿cuánto creció el patrimonio del club?
Definitivamente no puede una persona dentro de algunos años promocionarse con alguno de los logros arriba transcriptos, tal vez podrían servirle a un candidato de un club menor como Platense pero no para River, máxime cuando esta persona dejó al club al borde del abismo.