"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 30 de julio de 2010

Esa banda sangre...

 
El tema de ayer fue el estreno de la nueva casaca de River Plate para las próximas dos temporadas. Por ello se me ocurrió desempolvar (?) este viejo e inédito posteo donde hacemos un repaso de los equipos que comparten nuestra camiseta. En la mayoría de los casos la influencia de River Plate es total y orgullosamente aceptada, en otros no tanto y mencionan que la elección de los colores siguen los lineamientos de algún emblema patrio o regional y no se clarifica nada sobre el diseño especial de la banda cruzada. Para no pecar de soberbios suponemos que existen casos donde la elección es totalmente fortuita. 

En el siguiente listado decidimos no incluir a los equipos que también se llamen River Plate, como el de Puerto Rico o Ecuador por ejemplo, ni las decenas de equipos del interior que también se denominan River Plate. Al igual que en Argentina, donde encontramos varios ejemplos de equipos con su camiseta a bastones celestes y blancos debido a la influencia de la selección, en el fútbol peruano encontramos una gran cantidad de equipos con la banda roja por lo que también decidimos mencionar solo algunos.

Aceptamos con gusto la sugerencia de otros equipos para sumarlos a este listado.
   
  
ARGENTINA

Club Guaraní Antonio Franco
Club misionero de gran tradición, fundado en 1932 con el nombre de Guaraní, al que al poco tiempo se le agrega el Antonio Franco en honor a su primer presidente. Actualmente milita en el Argentino B pero supo de un pasado importante habiendo participado en los Nacionales ´71, ´81 y ´85. Originalmente la franja de la camiseta era color azul pero 1935 un conflicto fracciona la comisión directiva dando origen a otro club, Guaraní Colorado con la banda roja. Poco tiempo después se acercan las partes, vuelven a fusionarse y dejan como casaca oficial a la más linda. Fuente: acá




Club Luján
Fundado en 1936 con el nombre de Club River Plate. Desde sus inicios utilizó la misma indumentaria que el River Plate original. En 1947 obtienen el campeonato de la Liga Lujanense y adoptó el nombre actual ya que al solicitar la personería jurídica le exigieron un nombre castellanizado. En la actualidad utilizan un diseño con la banda invertida.








Club Atlético Ñuñorco
Fundado durante 1941 en Monteros Tucumán por los trabajadores del Ingenio Ñuñorco. En su mayoría, hinchas de River Plate y de su eterno rival, decidieron que optarían por los colores del equipo triunfador del siguiente superclásico. No hace falta aclarar quien lo ganó. Fuente: acá




  

CHILE



Club de Deportes Provincial Curicó Unido
Joven club, fundado en 1973, que alcanzó la primera división del fútbol trasandino el año pasado aunque no ha conseguido mantenerse en primera. Adoptó la banda roja en el año 1985 que se mantuvo hasta la actualidad donde utilizan una casaca con la banda invertida a pesar de la queja de sus hinchas.






URUGUAY



Piriapolis FC
Club fundado en 1924 de la ciudad balnearia homónima que disputa la liga regional de Maldonado.











BOLIVIA



Club Always Ready
Club fundado en 1933 en la ciudad de La Paz que en la actualidad milita en la Primera B del fútbol boliviano. Marcó un hito en el fútbol boliviano, en 1961 partió de gira por Europa, siendo el primer equipo de esa nación en jugar en el viejo continente. Como máximo logro cuenta con la participación en la Copa Libertadores de 1967. Fuente: acá









 
Club Atlético Nacional Potosí

Club fundado en 1942 en la histórica ciudad de Potosí, el “hermano menor” del Real Potosí se encuentra en la segunda división del campeonato  boliviano. Se lo conoce como “el equipo del pueblo” y tomo la indumentaria de River Plate y sus colores en concordancia al escudo que identifica a la ciudad de Potosí.





 





PERÚ

Club Deportivo Municipal

Fundado en 1935, el Echa Muni tal como se lo conoce, es uno de los equipos de mayor tradición del Perú. Vivió su esplendor durante los ´40 y aunque su presente es irregular tras militar en segunda división, sigue siendo uno de los clubes más populares de Perú. Sus colores fueron tomados de la bandera peruana y se aseguran que la selección tomó su diseño para participar en las competencias internacionales. Fuente: acá
  


Club Deportivo Alfonso Ugarte
Fundado en 1936 en la ciudad de Puno, toma los colores de su camiseta en honor al estandarte peruano. Participa actualmente el la División Superior (3ra división) pero supo de tiempos mejores. Participó en la Libertadores de 1976 luego de obtener el subcampeonato peruano de 1975.








José Gálvez FBC
Club de la ciudad de Chimbote, fundado en 1951 y que milita en la Primera División del fútbol peruano. Obtuvo la Copa de Perú en dos oportunidades siendo estos sus máximos logros.











Club Sport Olímpico Peruano
De la ciudad de Santiago, fundado en 1945, otro club que compite en las divisiones menores del fútbol peruano, en este caso en la Liga Departamental de Ica.













ITALIA


AC Mantova
Fundado en 1911 en Mantua, Lombardía, en la última temporada descendió a la Serie C luego de varias temporadas en la Serie B. Participó en la Serie A del Calcio en 7 temporadas y supo contar en sus filas con el gran Dino Zoff. Actualmente sufre una gran crisis económica por la que la denominación del club pasaría a ser ASD Mantova FC.




AS Gualdo Calcio
Club fundado en 1920 en la pequeña ciudad de Gualdo Tadino. Juega en la liga Eccelenza (6ta categoría), como máximo logro se remarca un 3er puesto en la Serie C1 (tercera categoría)





   

ESPAÑA


Rayo Vallecano de Madrid SAS

La historia es conocida pero vale la pena repetirla siempre. La indumentaria del Rayo Vallecano era completamente blanca. En 1948, el club necesitado de  ayuda externa para poder mantenerse recibe del Atlético de Madrid quien le entrega algunos jugadores con la condición de agregarle algún motivo rojo a su casaca. Los directivos rayistas decidieron adoptar el modelo de la camiseta de River Plate, club por el que sentían gran admiración.

Fuente: acá


El estadio está situado en la calle Payaso Fofó 1 (groso) del distrito de Vallecas. Su hinchada es especial, de izquierda y antifascista, pregona el amor por el Rayo y el respeto hacia el rival.










Único enfrentamiento de la historia. Triunfo de River 1 a 0 con gol del Beto Alonso por el torneo Villa de Madrid de 1973. Trofeo que luego se llevaría al ganarle al Atlético de Madrid en la final.
Fuente. acá










BOSNIA


HSK Zrinjski Mostar
Es el club más antiguo de Bosnia, fue fundado en 1905 en la ciudad de Mostar por Croatas (de allí los colores). En 1945 el partido Comunista le prohibió participar de toda competición y recién pudieron resurgir en 1992 luego del desmembramiento de Yugoslavia. A patir de allí resurgieron, retornaron a la liga Premier (Primera División) donde se coronaron campeones en 2005 y 2009.






   
Por: Enrique

17 comentarios:

Enrique dijo...

Vi este posteo en 3 computadoras distintas y en todas se ve distinto...

Zuttion dijo...

Tambien podriamos agregar al Club Atletico River Plate de Fiambala.
Es lo primero qe ves cuando llegas a esa bella ciudad catamarqueña.
Si no me acuerdo mal , la ultima vez que jugamos con GAF perdiamos 4 a 1 y le empatamos de ultima . Creo qe hizo un gol Gallego.Creo que en el 82. ¿Alguien se acuerda bien?

Zuttion dijo...

¿O fue 2 a 2?

Anónimo dijo...

Maravilloso el post, se agregan más equipos a mi lista de "favoritos". Todos los que usen banda roja gozarán de mi estima...les dejo un link de un blog peruano muy interesante, donde tenemos un academia
http://dechalaca.com/copaperu/lima-metropolitana-region-iv/el-partido-del-fin-de-decano-a-millonario

Si alguien sabe algo sobre esto, estaría bueno que lo explique.

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

La nueva camiseta es MUY LINDA!!!

Saludos
Aledb

tony del bajo dijo...

Compañeros:
Les aporto un viejo club de la liga cordobesa: Villa Azalais, que representa a una barriada de la Córdoba profunda...
http://csdvillaazalais.blogspot.com/
Tony Salerno

dalmassito dijo...

Negro: Grandioso post. Carne de cañón para mi blog. obrigado.

Zuttion. Fue 2-2 en Misiones y 4-0 en Núñez. Nacional 81. Debe haberse confundido con el 4-4 con Mandiyú en el Monumental que luego ganamos por penales en el año de Menotti. Ibamos 1-4 abajo.

saludos

Enrique dijo...

Tony, gracias por la data pero no incluí los equipos con la banda al revés, entre ellos encontré uno húngaro (para el amigo Magyar) que se llama Djujanvaros y otro español llamado L´Hospitalet.

Iba a poner lo mismo que Dalmassito, durante la era Menotti fue que perdíamos 1 a 4 y empatamos con Mandiyú y luego ganamos por penales.

Javier Castrillo dijo...

Muy buen post, tenía entendido que las camisetas para el Rayo Vallecano las mandamos desde acá porque ellos estaban en mala situación económica. No sé la veracidad del dato. Saludos

Enrique dijo...

Sí, unos años después se les mandaron un par de juegos de camisetas aunque dicen que las usaron en las divisiones menores porque eran muy ceñidas para lo que ellos acostumbraban.

SAludos!

Unknown dijo...

Buen post Enrique,
siempre es lindo ver camisetas parecidas al Millo. Que onda con la seleccion de Peru? mis tios (que me hicieron de River) decian que la Federacion Peruana habia pedido autorizacion para usar la misma camiseta, o algo asi... Esta influida por la nuestra la de Peru?
La nueva camiseta me gusta, hubiera sido perfecta si no ponian escudo, con el bordado de CARP solo en la banda me gusta mas, pero son detalles, ojo yo soy de los "herejes", me hubiera gustado una camiseta especial para los 100, por ejemplo, banda vertical izquierda o central, como festejo y algo distinto, pero con la dirigencia que teniamos... no se les caia una idea.
Gracias por acordarte, igual mi apodo es mas Redondito que hungaro, pero igual gracias. El posteo se ve bien en Firefox.
Saludos
Magyar

charro dijo...

Este es otro de los posteos que guardaremos siempre con cariño y que nos enorgullece que esté en el blog. Seguro que tendrá un lugar especial en la barra izquierda.

Ojalá algún hincha del exterior nos pueda ayudar con alguna joyita que no hayamos encontrado. No es fácil de encontrar a estos clubes.

Matias dijo...

Posteo emocionante.
Hermoso.
GRACIAS...

Anónimo dijo...

Zuttion conocés Fiambalá en Catamarca ? En cuanto pueda les paso el archivo completo de clubes llamados River Plate, y los clubes que utilizan la camiseta de River en el Mundo. Saludos Luis (Tinogasta)

Anónimo dijo...

El Southampton inglés nació con la banda roja cruzada al pecho. Algunos sostienen que su visita a la Argentina a fines del siglo XIX inspiró la adopción de la banda en nuestra camiseta. Aunque su indumentaria actual se decanta por uno u otro de los colores, en el 2010 utilizaron nuevamente la camiseta original.

Anónimo dijo...

Pero la del Southampton es con la banda cruzada en el otro sentido:
http://www.oldfootballshirts.com/en/teams/s/southampton/old-southampton-football-shirt-s24800.html

El Chino dijo...

DATO NIEMBRO: en 1993 Topper firma con Guaraní Antonio Franco, pero ocurrió algo impensado. En los equipamientos, la franja estaba al revés, esto siguió hasta hace muy poco
Se dice que la de River es de una forma y la de Guaraní de otra, pero no. Se elaboró un informe con antecedentes fotográficos y se presentó en comisión directiva y se volvió a la original.