Los festejos de la gente que ayudó a convertir a D´onofrio en presidente
Finalmente llegó el día, terminó el mandato de DAP (entregará el gobierno el martes al mediodía, casi 1470 días después de haberlo recibido y de habernos martirizado) y así muchos sentiremos el alivio de no sufrir con solo mirarlo. Da pena que un extraordinario jugador se haya y nos haya hecho tanto daño.
DAP se suma a Aguilaucha e Israel (deberían ser varios más, pero por ejemplo Srur dijo que Crespo, el abogado de DAP, llegó con 7 guardaespaldas) como personaje que sentirá el repudio generalizado del hincha millonario. Por fortuna fue un extraordinario
día democrático en que miles de riverplatenses pudieron emitir su voto (18364 socios, aún me sigue pareciendo muy poco porque no llega a ser el 50 % del padrón, aunque habría que descontar a los que no estaban en condiciones de votar por la cantidad de meses adeudados) a pesar de algunas dificultades (la gran mayoría fue a votar temprano por la cantidad de barbaridades que se decían y terminaron formándose colas de 2 horas y algunos minutos bajo el sol o en lugares sin buena ventilación cuando teníamos más de 36°). Así como todos calificamos de patética la campaña electoral (el nivel de agresión, ninguneo, descalificación y vacío fue aterrador), también hay que decir que la votación y la posterior
reacción de todos los candidatos fue muy buena (especialmente teniendo en cuenta que los seguidores estaban muy enfervorizados y podrían no haber aceptado el resultado eleccionario, sin embargo Caselli se comportó como líder y les dijo que dejaran festejar a quienes ganaron).
El anillo se cerró a las 18 horas (la gente que estaba dentro pudo
votar tranquilamente) y una hora después la tendencia ya era abrumadora.
A las 17 horas empezaron los cánticos de aliento a
Alonso
(estuvo todo el día presente haciendo campaña, seguro que le dio varios
votos al nuevo presidente, un buen castigo para un personaje que quiso
ser vicepresidente del club y se atrevió a tuitear que el Beto era mufa y
fracasado (?), una ridiculez que fue muy atacada en las redes sociales y
determinó que ese candidato cerrara su cuenta). Media hora después los
seguidores de Caselli coparon las puertas del hall y empezaron a cantar
contra D´onofrio (que ellos no abandonan, que se acerca Navidad y ellos
no se van...), parecía que el clima se iba a poner tenso porque a unos
metros estaban los demás dirigentes. En el playón se pudieron ver a
todos los ¨capos¨ de cada lista y algunos ¨patrocinadores¨ (apareció Hadad, Diego Santilli y me pareció ver a Brito padre...) además de varios barras conocidos (que obviamente no hablaron con ninguno de los candidatos). La tarde fue mucho más agradable que la complicada mañana (la gente votaba entrando y saliendo al minuto sin haber hecho cola) y así se llegó al final.

Gente preparada para entrar al club. En todo el día hubo gente reunida charlando. Un día riverplatense
Ante la claridad de los resultados (en las primeras 11 mesas D´onofrio
había ganado en todas y había sacado más de 1600 votos de diferencia),
Caselli dio la orden de dejar todo en manos del ganador y poco después
de las 20 horas se desató el festejo en el playón (la seguridad prohibió
el paso al hall) y más tarde (supongo que terminada la tarea de
recuento) se pudo pasar al hall donde el nuevo presidente debió
improvisar un discurso para su gente (visiblemente agotado pero feliz). Ahí
D´onofrio convocó a los que fueron opositores en la elección pero avisó que esperaba que lo acompañaran en su gestión, así como anticipó que
Amadeo Carrizo será nombrado presidente honorario (promesa de campaña) y que Alonso,
Fillol y otros jugadores serán llamados para formar un cuerpo que
asesore futbolísticamente a la dirigencia. También se espera la
participación de
Francescoli (ayer fue a votar y también estará encargado del fútbol infantil o estará en la mesa asesora).
D´onofrio quedó con su gente más cercana en las escaleras del hall mientras algunos de sus seguidores festejaban. Primero fueron ovacionados los Amadeo, Alonso y Fillol, luego sus dirigentes más importantes como Patanián, Ballota, Brito (parecía en shock), Santilli, Guarini y pidió un saludo para Lancioni (parecería que el presidente le tiene mucho aprecio). Así lo llevaron en andas al playón para seguir con los fuegos artificiales y con los cánticos contra Caselli (que le de los votos a Kiper para ver si lo alcanzan a D´onofrio, a Bravo y Caselli le rompimos..., el club es de los socios...). Otra vez la dirigencia se comportó y D´onofrio no permitió que se generalice. Creo que es una cuestión de bases, creo que hay algunos ánimos tocados a raíz de la suciedad con que se manejó la campaña desde ambos lados. Lo bueno es que lentamente se fueron ampliando los cantos contra DAP y su nefasta administración (DAP nunca más...)
El nuevo presidente festeja al confirmarse el resultado
Los resultados finales mostraron una sorprendente diferencia (se decía que con 12 mil votantes ganaría Caselli, con 3 mil votantes sería parejo y de ahí en más el ganador sería D´onofrio. Se dio la predicción pero casi 4 mil votos de diferencia es mucho) y aseguró el primer lugar para la lista de D´onofrio (10428votos/56.3 %) con 17 vocales, 6 fiscalizadores y 100 representantes (alguien pifió con el dedo y hasta en la página oficial del club no se sabe si fueron
10428 o 10248) ; Caselli (6378/34.4 %) con 5 vocales, 4 fiscalizadores y habrá que ver cuantos representantes de los 50 le corresponden; Kiper (1365/7.4 %) con representantes (excelente elección para un candidato casi sin aparato y poquitísima propaganda aunque esperaba/deseaba que llegara al 10 %. Aparentemente no le alcanzaría para tener vocales) y Ávila (345/1.9 %) aún no entiendo su presencia y creo que sacó demasiados votos.
D´onofrio en andas después de hablarle a su gente
Lo que dejaron ver los candidatos (además de la felicidad de unos y tristezas de otros) es una vocación de incluir a todos, espero que no sea una mera pantomima y que realmente se aprovechen los proyectos que cada grupo ideó y empezó a delinear. Ojalá se pueda vivir un River Plate para todos los riverplatenses y que empecemos a ver una administración imaginativa y profesional en distintas áreas que lo necesitan. Lo bueno es que mucha gente empezó a conocerse en estos años difíciles y serán los motores o caras visibles para las quejas y reproches o para ser receptores de las sugerencias que hagan los socios. Ojalá que realmente empiece una nueva política y una nueva época de grandeza y modernización porque River Plate lo necesita. Ya es hora de terminar de detenernos en lo obvio (buscar bajar los egresos y subir los ingresos, terminar con los kioskitos, la violencia...) y empezar a pensar en las cosas importantes y difíciles de lograr (tener una administración más inclusiva con las demás provincias y exterior, cambiar el Estatuto, pensar en como debe seguir el club y el fútbol...). Ojalá volvamos al camino que nunca debimos abandonar, es mucho pedir, mucho exigir... pero así se consiguieron los grandes logros.
Imágenes LPM
Por Charro.