Cada nuevo camino conlleva un aprendizaje
Los caminos para que los jugadores sigan ligados al club se van ampliando. Ya no se limita a que el jugador dirija primera división, incorporarlo al cuerpo técnico o a las divisiones inferiores, ahora también se puede incorporar a un manager (persona que se ocupa de toda la política de fútbol del club), puede representar al club en el exterior (buscando y observando jugadores, haciendo relaciones públicas) o en el interior (buscando futuros jugadores), representar la ¨marca River¨ en distintos eventos...
Desde los años 30 que el club mantuvo una política de mantener a los jugadores retirados ligados al club, eso permitió que hubiera una mística del club. Los jugadores más inteligentes fueron quienes crearon la identificación con un estilo de juego e hicieron posible que los pibes que llegaron a primera división supieran lo que significaba jugar con la camiseta de River Plate. Hoy, con un trabajo mucho más profesionalizado, se nota una mano muy similar con Bassedas en Velez (manager general), Verón en ELP (hace rato que viene haciendo un trabajo de darle y mantener una identidad en el club y ahora le dieron un ¨título oficial¨ a ese trabajo) y algunos ejemplos más...
En el caso de River Plate se perdió ese trabajo y se manipuleó a los jugadores para quemarlos apenas dejaron el fútbol en lugar de buscar su formación o la ubicación en el lugar donde podrían darle más beneficios al club (y a sí mismos). Trezeguet menciona que cuando llegue su retiro no se ve como DT sino más relacionado con el trabajo con la dirigencia y el fútbol europeo, Enzo dejó el fútbol y lo más cercano que vio es hacer un trabajo similar al de manager, el Tapón Gordillo, Kuyumchoglu y varios jugadores más prefirieron orientarse hacia los chicos y dirigir divisiones inferiores en lugar de hacer una carrera entre mayores. En la actualidad pareciera que el premio es dirigir en primera división sin entender que cada lugar tiene su importancia y que algunos estan mejor preparados para lugares diferentes.
Muchos olvidan que Labruna se inició como ayudante de campo y luego pudo dirigir a nuestro club (de hecho recién en la tercera etapa tuvo éxitos deportivos y en la segunda etapa tuvo grandes campañas que no pudieron ser coronadas), muy similar a lo que pasó con el Tolo Gallego (empezó como ayudante de DAP y luego dirigió al River Plate campeón invicto de 1994. DAP es de los pocos que dejó inmediatamente el fútbol y consiguió títulos, hasta Ramón tuvo que amoldarse y luego de trastabillar logró armar equipos que se llenaron de títulos (varias veces se salvó del despido y logró darle el funcionamiento correcto a un equipo lleno de estrellas). Ramón necesitó algo más de un semestre para entender, transformar y balancear sus errores con los aciertos. Las urgencias y las necesidades del club impidieron que Almeyda capitalizara de la misma forma este tiempo de ¨aprendizaje¨. Para mi gusto el Pelado fue víctima de las circunstancias pero mostró uñas de guitarrero como para ver que puede dirigir aunque le faltaron pulir varios detalles (errores de principiante). Se equivocó al tener un equipo técnico de debutantes y en haber apresurado los tiempos naturales. A mi modo de ver hubiera hecho un gran trabajo en inferiores o siendo ayudante técnico de un técnico experimentado que hubiera dirigido a nuestro equipo cuando estuvo en el Nacional.
En ese mismo camino, el Burrito declaró que el se ve ligado al club trabajando con las inferiores aunque no descartó aceptar la propuesta de Ramón para formar parte del cuerpo técnico. La impronta y el conocimiento que tienen jugadores como Ortega o Almeyda no pueden ser desperdiciadas, deberían tener su primer año de experiencia en las inferiores (lo cual se puede dar con charlas y coordinando trabajos con todas las divisiones o trabajando directamente en una división). La incorporación a su trabajo de varias ideas ¨modernas¨ que tuvo Almeyda durante su año y medio en la dirección técnica de primera sumado al respeto, unión e identificación que se ganó en el grupo me llevan a pensar que hubiera hecho un gran trabajo en inferiores, cómo no pensar que el Burrito lograría los mismos efectos trabajando en inferiores? Dirigir la primera división es el puesto de más notoriedad pero hay muchos puestos fundamentales cuando se busca ser el mejor. El trabajo en divisiones inferiores es tan fundamental como dirigir primera división, mantener buenas relaciones con los clubes de elite u organizar todo el trabajo conjunto del fútbol (desde las inferiores hasta la compra-venta de jugadores) pueden ser tan importantes como el trabajo con el plantel profesional.
Quedó demostrado que con chapuceros y gente que no sabe (como las últimas CD o comisiones de fútbol que sabían más de negocios que redituaban en sus bolsillos en lugar de saber de fútbol) ni está preparada pra dirigir un club de fútbol, no solo no se llega a ningún lado sino que se destruye lo que se construyó en los años 30.
Por Charro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario