"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 25 de febrero de 2009

Grave derrota de River

...y(n) justicia para todos

Horrible noticia nos trae Olé en relación a la causa por administración fraudulenta contra los integrantes de nuestra Comisión delictiva.

El presidente de River y el resto de la Comisión Directiva fueron sobreseídos por el juez Luis Rodríguez en la causa que se le seguía por administración fraudulenta.

Según el magistrado, no obtuvo pruebas de que Aguilar y el resto de la CD financiara a la barra con entradas para reventa, que hayan desviado fondos en transferencia de jugadores y que haya habido sobreprecios en obras cuestionadas por el monto y por la supuesta nula transparencia en su licitación.

El fallo aún no está firme: el fiscal José María Campagnoli lo apeló y ahora deberá decidir la Cámara. Y los fundamentos para atacar el sobreseimiento de Aguilar se asientan sobre algunos puntos curiosos de la resolución de Rodríguez.

En lo que hace a la reventa de entradas, aparecen 13 personas con varias causas por ello, muchos aparecen en una lista de supuestos aportantes a Los Borrachos secuestrada en la casa de Matías Goñi, hombre de Adrián Rousseau. Ninguno de estos revendedores fue citado a declarar para que expliquen el origen de las entradas. Tampoco se tuvieron en cuenta las declaraciones de los Schlenker y el Gato Spinelli en el caso Acro donde admitían que se obtenían fondos de la reventa y que los miembros de la barra entraban con localidades que nunca pagaban.

En el caso de los nueve barras contratados como empleados con sueldos de hasta $ 6.000, el juez da por efectivo el descargo de Aguilar sobre que desconocía que eran barras.

Sobre las obras cuestionadas (gimnasio para fútbol amateur, estadio de vóley, estacionamiento, museo) el juez se basa en que las pericias dan un sobreprecio de no más del 7%, lo que suena lógico aunque según el fiscal no se especifica si la pericia tomó precios del 2001 o del 2008 para hacer el cálculo, lo que obviamente variaría los costos.

Y por último, sobre la transferencia de jugadores, el juez apoya la teoría esgrimida por la dirigencia de que "hay cualidades que diferencian a un verdadero crack de quien aún debe demostrarlo, lo que incide en la cotización".

Aún resta definir en una causa conexa el supuesto desvío de 90.000 euros en el pase de Maxi López al Barcelona. Aquí el juez Rodríguez había sobreseído a quienes intermediaron en el mismo pero tras la apelación del fiscal, la Cámara ordenó que se reabra el caso.

No alcanzan las palabras para describir lo que acabamos de leer, ¿es posible semejante falta de criterio de un juez de la nación?

Siempre consideré que el principal problema de la Argentina es el Poder Judicial y la caterva de delincuentes que lo componen, pero de todas maneras no dejo de indignarme con esta noticia.

Siguiendo un discurso políticamente correcto debería escribir que debemos ser pacientes y esperar a lo que dicte la Cámara en la próxima instancia. Pero realmente lo que siento ante estas acciones de complicidad de la justicia es que necesitamos una especie de toma de la Bastilla riverplatense y que rueden unas cuantas cabezas...

Por: Negro Enrique

martes, 24 de febrero de 2009

El innombrable

¡Derecho de admisión urgente!

Desde Londres, en un reportaje a Radio La Red el ex contrabandista (?) Mauricio Macri se refirió a la actualidad de River de la siguiente manera:

"Me parece increíble que Fabbiani sea ídolo por un par de declaraciones o partidos que lo han llevado a la altura de verdaderas figuras como Francescoli u Ortega. De la única manera que se explica esa respuesta es en la desesperación de River por volver a tener un ídolo"

¿Desde cuándo este monigote dejó de referirse a nuestro club como los innombrables y comenzó a pronunciar la palabra River? ¿En qué cabecita loca ingresa el razonamiento de que Fabbiani está a la altura del Burrito o el Enzo? ¿Por qué no se preocupa por mejorar su pésima gestión de gobierno en vez de pensar en River Plate? Son muchas preguntas…


Por Enrique

lunes, 23 de febrero de 2009

Credibilidad se compra

¡¡¡Ganamos 3 partidos seguidos!!! ¿quién es el presidente de River?

Leyendo las declaraciones de algunos dirigentes del fútbol argentino con los que quiso negociar la actual dirigencia, se me ocurre preguntar: antes de intentar comprar jugadores, ¿no necesitaríamos recuperar la credibilidad? No sería lo primero que debería conseguir el futuro presidente?.

Ya dije que Aguilar tiene una magnífica dialéctica pero cometió el gran error de creerse único y superior. Quiso convencernos a todos, todo el tiempo, que todo andaba bien para ello cuenta con la complicidad de los medios tradicionales y partidarios. Por buena suerte, poco a poco, fuimos dejando de creerle. Primero unos pocos, en algunos hechos y, progresivamente, llegamos al día de hoy en que si abre la boca, todos olemos el pescado podrido que aloja en su papada y que siempre intentará vendernos (a esta altura veo que está en su naturaleza y creo que esto es la definición de estafador).

Así como en estos días reconoció lo que dijimos en un post anterior (su responsabilidad por el último puesto del torneo apertura y el reconocimiento llegó 2 meses tarde); sería bueno que los manejos económicos del club los dejara para gente con credibilidad.

El problema de la falta de credibilidad no es tanto con el socio (no se postulará y ya no tiene que convencernos de nada). Al que va al club seguido es difícil modificarle la visión de las cosas que se ven todos los días. Desidia por todos lados, robos que nunca había en el gimnasio de complementos de pesas, en el playón o en la pileta; cámaras que nunca apuntan al lugar del hecho, profesores que son echados por no ser condescendientes a pesar de su notorio y permanente amor al club, desfalcos tan alevosos que pasan a la categoría de irracional (además de los permanentes casos del fútbol, fue muy elocuente lo sucedido en la liga nacional de básquet), mantenimiento inexistente y empresas de seguridad (según tengo entendido son más de una) que solo miran sin tener posibilidad de actuar cuando la barra está presente (los hechos de los quinchos superaron lo lamentable y criminal y debemos agradecer que no le haya pasado nada más allá del susto a ninguna familia), los espacios del club son usurpados para los “negocios” de los elegidos, las concesiones son sospechadas de estar siempre relacionadas con las mismas personas, los deportes amateurs son abandonados al sacrificio y amor de las familias que participan de cada deporte, no hay vestimenta, las combis están paradas en el playón (salvo cuando hay fútbol y llevan a dirigentes o barras) mientras los chicos son llevados por sus padres y hacen rifas para juntar algo de plata.

El problema de River actual es con el mundo del fútbol, con el de las finanzas honestas. ¿Quién es capaz de involucrarse con esta gente? ¿Alguien cree que entre los jugadores no se hablan? ¿Por qué no estan volviendo los jugadores de la inferiores a nuestro club? Vemos el regreso de Solari, D’Alessandro y otros por distintos clubes; otros jugadores, ante la posibilidad de estar ligados nuevamente con el club prefieren rechazarlo educadamente como los casos de Ayala, Aimar, Saviola, Crespo, Cavenaghi e inclusive Francescoli responde así cuando se le ofrece ser técnico o manager o lo que sea para limpiar la imagen del impresentable presidente. Alguien cree que no se sabe que muchos jugadores no reciben el 15% al irse o que deben dejar parte de su sueldo en manos de sus empleadores. Lo que para nosotros son secretos a voces, para ellos son certezas y no quieren juntarse con esta gente. Dirigentes que tienen que negociar un jugador ya les huyen. Vieron su forma de negociar e intento de robo, dirigentes de Estudiantes, Newell’s y Argentinos dieron su parecer vergonzoso sobre nuestra dirigencia. Pasamos un papelón tras otro. ¿Cómo se hace para tener negocios honestos con esta gente? Fueron tan codiciosos que se empacharon y perdieron el control. Ya nada les alcanza y se terminaron las joyas de la abuela, por eso ahora son presa fácil de los deshonestos.

Este sí que es el punto realmente grave. Así como la miel es un manjar ineludible para las abejas, así es River hoy para los deshonestos del universo (logros de la globalización). Se nos pegan los aprovechadores sin escrúpulos, los mercenarios del fútbol, los mediocres que pueden aprovechar la situación, los buitres y todo animal carroñero que olfatea la carne podrida que circula en las oficinas custodiadas del primer piso del monumental.

El sentimiento de millones de personas es una suculenta posibilidad de hacer negocios y por ello se acerca mucha gente con la visión de cómo convertir ese sentimiento en dinero. No importa que profesión ejerza, sobrevuelan el monumental. Pueden ser políticos, patoteros, periodistas, prestamistas, intermediarios, árbitros, dirigentes del fútbol, policías, vagos… todos encuentran de donde sacar una tajada.

Hoy juntarse o pactar con esta gente es como vender el alma al diablo, se percibe el olor a podrido y solo los ambiciosos sin escrúpulos son capaces de unirse sin importarles el daño. Hoy el peso muerto de esta gente nos lleva a una espiral descendiente que ya no tiene forma de modificarse y solo buscan el colchón que les permita salvarse del peso de la justicia mediante los votos que aun puede brindar la estructura política corrupta.

Por: Charro

miércoles, 18 de febrero de 2009

Algunas ideas (II)

¿Saldrá algo?


Continuando el posteo anterior sobre ideas interesantes (por lo menos para nosotros) de algunos candidatos, cumplimos con el posteo sobre las propuestas para la transición de la Agrupación Tradicional.


1. Auditoría integral del registro de socios: incorporaciones, licencias y bajas a través de las personas designadas por los sectores que no participan de los órganos de dirección y administración.

Medida necesaria y más en un año electoral, conozco el caso de un amigo que se fue a vivir al exterior en el año 2002 y sin pagar la cuota figuraba habilitado para votar en las elecciones del 2005.


2. Plan de recuperación de socios morosos, con control de la auditoría precedente.

De acuerdo, habría que conocer los resultados de la anterior campaña (creo que 2003) y corregir sus errores ya que tengo varios conocidos (ex socios) que nunca se enteraron. Podrían implementar un sistema más personalizado utilizando el call center (¿para qué está?) y conocer los motivos de la morosidad o la baja de socios, al estilo de las empresas de internet cuando uno desea dar de baja el servicio (sin ser tan insoportable y mala leche).


3. Designación de una comisión integrada por todos los sectores que participan institucionalmente a fin de controlar la ejecución del presupuesto, evitar las desviaciones y eliminar las causas de cualquier endeudamiento futuro.

De acuerdo y mucho más cuando nuestro presupuesto se calcula a base de futuros logros futbolísticos y ventas de “estrellas”, o sea que se sostiene por la puntería de Rosales, el compromiso de Augusto Fernández y la capacidad de Ahumada...


4. Nulificar cualquier contrato que signifique comprometer ingresos futuros más allá del 31 de diciembre de 2009.

En desacuerdo salvo en contratos donde las irregularidades sean evidentes, sería imposible y tal vez perjudicial por riesgo a represalias tratar de anular los contratos con empresas muy poderosas como Petrobras, Adidas o las de T.V. por ejemplo.


5. Formación de un fondo para afrontar los gastos operativos necesarios y legítimos para el funcionamiento institucional durante el primer trimestre inmediato posterior a las elecciones.

Habría que estudiar como se aplica, seguramente en la actualidad no debe haber capacidad financiera para formar un fondo y congelarlo por casi 1 año. De todas maneras tal como se hizo hace muchos años (me lo contaron, no lo viví y no se en que gestión) se puede ofrecer al que lo desee el adelantamiento de cuotas del año 2010 a cambio de algunos beneficios. Estos pueden ser descuento en aranceles, descuento en el estacionamiento, prioridad para la obtención de entradas de visitante especialmente para el partido en cancha de Boca (habiendo tantos que la consigue sin esfuerzo...)


6. Establecer un nuevo modelo de negociación de los contratos del fútbol que contemple:

a) la titularidad de River Plate del 90% mínimo de los derechos federativos y económicos sobre todos los jugadores que integren los planteles riverplatenses;

Considero que es casi impracticable; hoy la mayoría de los equipos del fútbol local cuando venden un jugador dentro del mercado se quedan con un porcentaje especulando con el incremento del valor en una futura venta, no van a querer negociar con River o directamente le cobrarían más caro. Muchos jugadores llegan de clubes del interior y estos se quedan con un porcentaje y en muchos otros casos los padres exigen una parte del pase a cambio de dejar al chico en el club bajo amenaza de llevarlos a otro. Me conformo con un 70% y que los dueños del resto del pase sean entidades o personas reconocibles. Eso sí cuando un jugador pertenece 100% a River no permitir de ningún modo que se divida la titularidad del pase.

b) la prohibición de celebrar operaciones en el mercado nacional y sudamericano a través de intermediarios.

Sería ideal pero lo veo muy difícil, no se si es cierto pero escuché que Lanús es un ejemplo que no permite los intermediarios. Mi visión es que el intermediario tiene un comportamiento casi mafioso muy difícil de sortear, obviamente es mucho peor cuando los dirigentes son cómplices. Me conformo actualmente con que los dirigentes velen por el bien del River y no por el bien de su bolsillo y el de su socio (intermediario) y con el tiempo depurar esta práctica nefasta aceptada por la FIFA (otra mafia)


7. Adoptar una política de contrataciones que priorice la contratación y la participación en los planteles superiores de jugadores provenientes del semillero riverplatense.

De acuerdo, comprar solamente jugadores que le den un salto de calidad al equipo.


8. Establecer procedimientos públicos y de fácil acceso para transparentar las campañas electorales.

De acuerdo, también sugiero que se tienda a transparentar todo lo que sucede en el club, como los traspasos de jugadores, costos de obras y costo operativo.

9. Prohibición de efectuar transferencia de jugadores profesionales y juveniles, salvo que se cuente con la autorización de los dos tercios de la Asamblea de representantes.

Obviando que esta comisión jamás le daría curso a esta propuesta, sería ideal en este año de transición debido a las sospechas que generan todas las transferencias de la conducción de Aguilar, Israel y cia y evitar un desmadre final a lo Newell’s o Racing si se suponen derrotados en las elecciones. En el futuro no; sería otorgarle mucho poder a la oposición y muy riesgoso en el caso de una primera minoría irresponsable y destructiva.


10. Prohibición de contraer endeudamientos superiores al porcentaje que se establezca sobre el total de disponibilidades.

De acuerdo, aunque debiera ser una práctica común en una conducción responsable



Por: Negro Enrique

viernes, 13 de febrero de 2009

Algunas ideas

Por suerte una funciona...

En un arranque de alegría provocado por el triunfo en el debut de la copa Libertadores se nos ocurrió hacer un listado de propuestas y/o ideas que nos resultan interesantes de los distintos candidatos a la presidencia, las mismas están sacadas de una serie de notas aparecidas en la última revista River Monumental (Nro 53).

Realmente la cantidad de ideas y propuestas interesantes son escasas, las notas son largas y básicamente son una gran venta de humo pero hurgamos en ellas para intentar sacar algo positivo (de algunos no se pudo). El objetivo de esta entrada es que discutamos sobre la posibilidad de implementación y la factibilidad de estas propuestas.

Antonio Caselli:
Sobre el proyecto futbolístico:
La remuneración debe ser variable, ya que el jugador de River debe ser el mejor pago, pero para que esto ocurra debe satisfacer las expectativas históricas de River.

Rodolfo D’Onofrio:
Sobre el manejo institucional:
Le voy a dar a la minoría el control de la gestión, para garantizar la transparencia.

Daniel Kiper:
Sobre el manejo institucional:
Nosotros no estamos condicionados por ningún grupo económico. (No es una propuesta ni una idea pero es un tema interesante)
Sobre la gestión Aguilar:
Pretendo que los jueces esclarezcan las diversas situaciones que he presentado para su análisis, investigación y juzgamiento.

Hugo Santilli:
Sobre el manejo institucional:
Resolver el fuerte endeudamiento financiero.

Diego Quintás:
Sobre el proyecto futbolístico:
Establecer un límite en la venta de jugadores de las inferiores al exterior, por lo menos en lo que tiene que ver con un plazo razonable, exceptuando aquellas operaciones que salgan de los márgenes lógicos. (Para hacer un análisis habría que obviar el desbarranque en la última frase)
Sobre el manejo institucional:
Ningún dirigente debe mantenerse en su cargo más de dos períodos. (¿Incluirá a todos los dirigentes independientemente el cargo que ocupen?)
Sobre si cree en la posibilidad que se vuelva a presentar Aguilar:
La verdad que no. Su agotamiento físico así me lo indica. (Otra vez no se trata de una propuesta pero consideramos oportuno recomendarle a Josema la ayuda de Jésica Cirio por ejemplo)

Daniel Bravo:
Sobre el proyecto futbolístico:
Evitar los debut prematuros (de jugadores de inferiores) y las “ventas salvadoras”. Debemos comprar una o dos veces al año, logrando incorporar a los mejores jugadores de la Argentina.

Intentamos condensar las ideas más interesantes, no se trata de un juicio de valor de cada candidato aunque sabemos que algunos son impresentables. Con respecto a Daniel Passarella y Rodolfo Cuiña en sus notas no pudimos encontrar nada interesante y próximamente haremos una entrada sobre las propuestas para la transición de la Agrupación Tradicional.

Por: Negro Enrique

sábado, 7 de febrero de 2009

¡Qué presente!

Actualidad de Aruba luego del paso del huracán José María

Mañana comienza un nuevo torneo, la pequeña alegría generada por la tardía llegada de Fabbiani se desvaneció inmediatamente por lo sucedido con Ortega. Estamos tan desesperanzados que ya pasamos el nivel de bronca e inclusive ya superamos la furia. La mezcla de angustia, decepción y furia crea un cóctel muy peligroso, el cual habrá que cuidar que no se vaya de las manos porque se intentará sedar con otro cóctel mucho más peligroso; enormes cantidades de policía (como sucedió en el entretiempo del último partido con Huracán, hecho del cual pocos nos enteramos), tablones por todo el club (especialmente en el hall, lugar de reunión y festejo de tantas alegrías transformado en un laberinto sin sentido), mucha plata para que la barra distraiga (esperemos que se limite a esto) y periodismo nacional justificando al “presidente democrático” (algo a lo que ya estamos habituados cuando nos culpan a nosotros por haber “votado mal” para intentar limpiar las manos sucias de los gobernantes) .

Estamos tan hartos, que somos un mechero caminante y cualquier situación puede ser provocativa. Encima, a esto hay que sumarle la siempre latente justificación oficialista (ya sea para deslindar culpas de su violencia o para sacar provecho como víctima) ‘son actos provocados por la oposición” como si fuera necesario un director del enojo general (lo necesario es que el gobierno no provoque enojos generalizados). Lo importante, para todos los dirigentes, es saber que la bronca está latente en todos y espero que no haya mentes estúpidas que especulen con encender un fósforo, porque siempre es peligroso abrir la caja de Pandora.

Así estamos, una situación en la cual soñamos con soluciones mágicas que nos conviertan en campeones. No recuerdo un campeonato en mi vida que haya empezado sin ninguna expectativa. Aunque increíblemente, los campeonatos cada vez son más mediocres (lo cual abre expectativas para todos), pero si el Clausura 08 fue un milagro por las circunstancias que lo acompañaron, este torneo entraría en la categoría de lo casi imposible.

Nuestra desilusión no es casual, tal como decía Angelito los torneos los comienzan a ganar los dirigentes en la pretemporada y nuestros dirigentes nuevamente cumplieron una actuación mediocre. En otra marca de ineficiencia, no alcanzó ser últimos para que reaccionen, se esperó hasta otra actuación patética en el verano, caer vergonzosamente 2 veces contra la bosta para entender lo grave que estamos. Sin líder futbolístico ni temperamental, debemos esperar que Fabbiani que llega sin pretemporada se ponga a tono en el menor tiempo posible. Gallardo, actualmente recuperandose de una lesión, llega ante la indiferencia del técnico desde una liga sin importancia futbolística. Un técnico sin pergaminos, funcional a la necesidad dirigencial de tener a alguien que no reclame demasiado por falta de experiencia y un fusible fácil de hacer saltar para culparlo de todos nuestros males.

Yo soy optimista y espero quedar entre los primeros 10, pero ¿quién duda que el juego y actitud de este equipo está más cerca del último que del primero? Mirándolo objetivamente está disminuido con respecto al que salió último. Como puse en el post anterior, no se hizo nada y ahora nos pedirán que tengamos fe. Claro, yo iré y veré el partido con el corazón y dejaré que mi mente descanse. La razón no entiende los dictados del corazón.

Sin dudas Aguilar es la peor pesadilla. Es el guión que ningún bostero pudo imaginar y sin embargo hoy lo disfrutan como si fuera una realidad permanente que se pudiera prolongar en el tiempo y yo supongo que no podemos ser tan autodestructivos.

Esperemos que esta pesadilla llamada Aguilar y compañía (nunca olvidemos la compañía) acabe en diciembre y nos convirtamos en el ave fénix. Pero ojo, nada será fácil y por ahora no tenemos más remedio que aguantar cuidando que tengamos el menor daño posible.

Por: Charro

viernes, 6 de febrero de 2009

Un circo

Donde los payasos no son graciosos...

Cuando River ya había desistido de traer a Ortega, imprevistamente apareció el candidato Carlos Ávila quién obtiene de Daniel Vila, presidente de Independiente de Mendoza y accionista del grupo de multimedios Uno, el compromiso de la cesión del pase del Jujeño. En declaraciones que parecen formuladas más por un presidente de campaña que otra cosa, Vila dice: "Yo me siento a hablar con Carlos, es un amigo. Ávila le está dando al hincha de River una enorme noticia. El de hoy fue el último entrenamiento de Ariel con nosotros"

La realidad es que Vila y Ávila son mucho más que amigos, son socios, como leemos acá: Carlos Ávila aporta su 83 por ciento de América TV, CVN, Canal 10 de Junín, y el 20 por ciento que posee en Ámbito Financiero; el otro, el Grupo Uno, cuyo rostro es el mendocino Daniel Vila, pone Canal 6 de San Rafael, Canal 7 de Mendoza, Canal 8 de San Juan y el 50 por ciento de la revista La Primera. La fusión da por resultado un nuevo polo de poder en el negocio de los medios: América Multimedios

Ya que hoy en día la vida se transmite por TV, que mejor que seguir la historia en el canal C5N de Daniel Hadad (otro hincha de River vergonzante) entre Ávila y el tesorero de River Héctor Grinberg (vía telefónica). En la charla moderada por el chirolita Elio Rossi y el fascista Eduardo Feinmann, Ávila declara: "Yo me hago cargo de mi responsabilidad: de la manera que sea Ortega es de River. Páguenle la prima, el sueldo, el dinero que yo puse lo puse yo y listo; el préstamo, que se olviden. Mañana me llaman. Yo soy hincha de River y quiero que juegue en River". Ávila había hecho el lanzamiento para una candidatura presidencial más fuerte que hayamos visto.

Un dato importantísimo es que Grinberg, en el programa Pasión Nacional de Perfumo no solo se declara amigo personal de Ávila, sino como su abogado. ¿Y si el debate en C5N fue una farsa premeditada entre Hadad, Ávila y Grinberg ?

Para terminar de empantanar la situación aparece el pope máximo de la impresentabilidad, el inefable José María Aguilar, para tirarle tierra a toda esta extraña operación, Vila declara: "Hoy hablé por la mañana con Aguilar y me dijo que el dinero por el pase de Ortega lo iba a poner River y no Ávila, como estaba acordado hasta ayer. Pero más tarde el presidente de River volvió a llamarme y me comunicó que su club no podía llevarse a Ortega".

Finalmente Vila dejó entrever que Aguilar sufrió una fuerte presión de Torneos sin Competencias para tirar atrás la operación y quitarle a Ávila los meritos del retorno del Burrito ante la gente de River. Esto debido a un enfrentamiento entre el empresario y los directivos de TyC, empresa actualmente bajo la órbita del grupo Clorín.

Como resultado, Ávila se benefició obteniendo gratuitamente una gran promoción como el mecenas que podría salvar a River, Aguilar cumplió con el trabajo que le encargó uno de sus jefes (Clorín) y como siempre los damnificados son la gente de River y el Burrito Ortega, el único héroe en este lío.

Por: Negro Enrique

miércoles, 4 de febrero de 2009

Paralelismos...

Encuentre las diferencias (*)


Un presidente que saquea y arruina al club. Una barra de violentos con una interna feroz por el gran botín de prebendas y beneficios (reventa de entradas, reventa de ropa del club, cuidacoches, viajes y hasta porcentajes de jugadores) que reciben por actuar como guardia pretoriana del oficialismo. En medio de toda esa decadencia, sin embargo, gracias a la fantasía del Burrito Ortega se obtiene un campeonato.
Estoy hablando de N.O.B. ¿en qué estaban pensando ustedes?

Finalmente el presidente cae por el peso de su soberbia, de su corrupción y de su ineptitud. La barra de violentos destroza instalaciones del club para demostrarle al nuevo presidente que no están dispuestos a ceder nada de lo que obtuvieron a sangre y fuego. Al fin de cuentas el "oficio" de barrabrava es muy rentable para perderlo así nomás, por un montón de giles que no entienden que esto es un negocio de mucha, mucha plata y se atrevieron a votar en contra del jefe. Hay que ir y demostrarle al nuevo que le conviene arreglar y nada de hacerse el héroe.
Todo lo escrito hasta aquí se refiere a N.O.B., sin embargo la primera parte tiene mucha similitud con nuestro River.

En una cena de un candidato lo escuché decir en un rapto de sincericidio (que luego intentó tapar) que lo que se necesita es tener un referente en la tribuna para arreglar con ese y listo, se acaban las guerras por el control de la barra. Algo así como tener una sola banda de secuestradores en el conurbano, para arreglar con ellos cuantos días pueden tener secuestrado a un tipo y en que barrios pueden secuestrar. De sacarles el botín, para que ser barrabrava deje de ser un negocio rentable que justifique tanta violencia, ni hablar.

En los últimos meses se volvieron a ver algunas caras conocidas e inquietantes por el club y tengo entendido que este año pueden volver algunos buenos muchachos que estaban con "derecho de admisión". Esperemos que nadie tenga la idea de ir "arreglando con un referente" para el año caliente que se viene. Ni desde el oficialismo, que tal vez sería el más tentado a usarlos para callar las cada vez más audibles voces opositoras o desde la pseudo oposición.

¿No convendría estar atento a los nuevos nombramientos de personal en el club?

Por: Zuttion

* La solución en 11 meses (si es que las hay)

lunes, 2 de febrero de 2009

¿Responsabilidades?… todo pasa

¡Cara dura!

Acaban de culminar los torneos de verano con una paupérrima actuación de nuestro equipo y para colmo de males con otro incalificable partido ante el rival de siempre, pero lo realmente grave es que, como era de suponer, nada sucedió, nada cambió con respecto al torneo anterior.

La frase (a esta altura una más del aberrante anecdotario Aguilar) “No les va a salir gratis” tuvo un solo resultado. Se fueron del plantel Tuzzio y Merlo y la salita azul (otra salida aguilariana) se queda sin líderes pero no deja de ser la misma salita que Aguilar creó. Tuzzio termina siendo “el” responsable del último lugar por ser el capitán y Merlo el chivo expiatorio de los jugadores sin categoría para vestir la camiseta de River pero que gracias a los negociados puede usarla.

Estas situaciones que marcan un antes y un después en la historia tienen distintos responsables a diferentes niveles y los castigos suelen ser acordes a ese nivel. Veo en el diccionario la palabra responsable: que está obligado a responder por ciertos actos. Simeone decidió marcharse siguiendo esta lógica (antes de tiempo para mi gusto, pero respondió por la responsabilidad que tuvo desde su cargo).

Según la mirada de cada uno estas medidas pueden ser exageradas o correctas pero es imposible no decir que la responsabilidad mayor es de quien tiene el timón de toda la nave. Veo en el diccionario los sinónimos de la palabra responsabilidad y encuentro que es un compromiso (tomado con el socio al ser elegido presidente). También es una obligación (de actuar según lo prometido y hacerlo correctamente). También es un deber (de cumplir lo prometido en campaña y yo recuerdo en su primera campaña cuando dijo que terminaría con la corrupción y la aberrante venta de jugadores juveniles cuando recién debutaban en primera). Finalmente veo que el responsable es el encargado (de actuar y responder por los actos) y el culpable (por todo lo que salga mal). En nuestro caso, ese encargado que tomó el compromiso con el club, que tiene obligaciones y deberes y que es culpable por los actos mal ejecutados se llama Aguilar. Es la persona que lleva la batuta (aunque no la maneje), o el que tiene el timón en la mano. Yo no pido que actúe como el capitán del Titanic (pero le regalo viagra y le pagamos el resto de la fiesta y el Cirio para que termine como el otro socio de Grondona), pero lo mínimo que correspondía ante la situación que vivimos, era un estudio del porqué, el replanteo del camino elegido, tomar las decisiones por lo sucedido y hacerse responsable por el sufrimiento del hincha millonario. Ya nos dimos cuenta de su incapacidad para actuar y la preferencia por justificarse por medio de la palabra; sin embargo, ante un hecho “traumático” debe haber una rápida reacción; y esto no ocurrió a lo largo de sus mandatos. Es una realidad que todos los males de nuestra actualidad riverplatense nos lleva a la pata rota de la que habla Zuttion en su último post.

Aguilar debe tener cola de paja y en vez de actuar sigue el dictado del padrino: “todo pasa”, y así seguimos a la deriva. Vemos actos de ineptitud y él sigue; plata al periodismo, a la barra, al bolsillo… y dale que va… todo pasa…

No importa que fuimos eliminados en forma vergonzosa de la Copa Libertadores con pocos años de diferencia (contra la bosta en nuestra cancha sin público visitante y sufriendo la manipulación de sus jugadores, contra Caracas sacándoles jugadores titulares horas antes del partido y en un país neutral para que no nos pudieran presionar y contra el Casla con jugadores de más en nuestra propia cancha cuando ya estábamos ganando). En este punto demuestra claramente su falta de capacidad para el cargo. Chocó 3 veces con la misma piedra y nunca pudo reaccionar ni aprendió de la experiencia. Nunca mantuvo una estructura de jugadores que aprendiera del dolor y volviera con orgullo a intentar ganar lo perdido.

No importa que nuestro presente futbolístico tenga un plantel devaluado, porque quiere sacar plata de las constantes ventas desesperadas sin buscar el mejor precio por ellos sino simplemente conseguir algún billete que le permita mantener la rueda de billetes que entran a los bolsillos justificados en los números mentirosos de la venta del jugador de los porcentajes para ellos que nunca cobraron, los porcentajes para intermediarios que algunos casos no existen y en otros son dibujados… para colmo, después trae jugadores de bajo presupuesto para la diferencia entre lo que vendió y lo que compró entre también al bolsillo y sea lo más grande posible… su apetito es voraz y nada alcanza para llenar esa papada..

No importa que este modelo provoque jugadores sin compromiso, todos piensan en irse rápido, ¿para qué quedarse? River es la vidriera que no paga, te presiona para conseguir cosas a las que no se puede llegar con este plantel y encima la venta al exterior es la solución económica de sus vidas. ¿Qué los mantiene en River? Un presidente mentiroso que en cuanto le convenga te echará por la puerta de atrás para justificar su fracaso o saqueo (casos de Cavenaghi y Tuzzio).

No importa el desmantelamiento durante años del semillero y nadie contará porqué se fue Delém de su casa y mucho menos si esta patada por la ventana de atrás tuvo algo que ver con su muerte un tiempo después.

No importa la venta alevosas de jugadores, porque a cada jugador sin categoría se puede traer a otro de menor categoría y seguir desmantelando el fútbol del club.

No importan las cláusulas vergonzosas que evidencian negociados. Hay otro nombre para una cláusula dentro de un contrato inexplicable (en forma honesta al menos) que vende jugadores a precio regalado a personajes nada santos y que dice que esos jugadores “entregados” pueden ser cambiados por otros si no les gusta lo que compraron o si encuentran que hay algo mejor dentro del mercado persa que es nuestro semillero. ¡Una cláusula que permite que se lleven sin una moneda a un jugador que aún no apareció en la primera de River! La estafa llega al límite…

No importa traer jugadores sin personalidad ni calidad por que estos pueden ser manejados y estafados sin poder abrir la boca (saben que visten la camiseta con mejor historia del fútbol argentino de casualidad y no tienen la rebeldía para demostrar ser mejores).

No importa hacer negocios de compra-venta de jugadores perdiendo plata (el caso de Ponzio es de lo más criminal que recuerde).

No importan este entreguismo o ineptitud intolerable, porque ya lo dijo el gran sensei… todo pasa.

La gestión Aguilar será recordada por el saqueo (al igual que la de Santilli, Dávicce y Pintado) pero José María tiene un valor agregado: la INACCIÓN.

Todos recordaremos su maravillosa dialéctica (diferente a la de Santilli y probablemente superior), a la que nunca pudo sumarle acción. Sus gestiones carecieron de ideas y de un convencido accionar en consecuencia a esas intenciones; sumándole el agravante que ni siquiera los golpes de la realidad lograron moverlo un poco.

La sensación que me queda es que su objetivo de gestión fue no ser echado y a raíz de ello quedó empantanado sin ir a ningún lado y mientras, se iba hundiendo muy lentamente. En su primera gestión logró que no se notara tanto ese hundimiento pero apenas fue reelegido, engordó su ego y ese peso lo hizo caer irremediablemente. Hoy solo sobrevive por el respirador artificial que es la plata que le dan los que quieren hacer negociados destructivos para el club y beneficiosos para sus bolsillos. Ya nada le importa, ya está tapado por toda la suciedad del pantano en que se sumergió y solo quiere que se termine en la fecha estipulada y después con su dialéctica intentará convencernos que no fue tan malo y que merece volver.

Sin embargo yo pregunto: ¿no pareciera que River se quedó en el año 2001 y que nunca más se hizo algo en el club? ¿No pareciera que para River no pasó el tiempo y vemos como otros clubes avanzan? ¿No es como si tuviéramos un peso muerto (debe andar por los 130 kg incluyendo su papada) que nos mantiene estancados mientras los otros clubes aprovechan para ganar lo que River no puede? Nos estamos comiendo el gaste del resto del país y el presente del club desastroso por un vendedor de mentiras que no quiere aceptar su corrupta inoperancia. Ya sabemos quien es el responsable de nuestro presente. Ya sabemos quien es el culpable de nuestro presente. ¿Cuándo sabremos cuando se hará cargo por esa responsabilidad? ¿Cuándo veremos el castigo para él?

Por: Charro