"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 25 de mayo de 2009

River Plate tu grato nombre

108 años de historia. Más de 100 años de grandeza.

Que este presente no empañe el orgullo con que se levantó nuestro club.

Hace 108 años nacía un sueño. Jóvenes unidos por la pasión a un deporte que recién nacía en la Argentina y que era traído por los barcos llegados desde Inglaterra en su mayoría, decidían que debían defender su pasión bajo alguna camiseta.

Los nuevos fanáticos se reunían junto al puerto y ya se animaban a jugar con sus códigos, talento y picardía contra los europeos. Los ingleses mostraban cierto desdén por los nativos y eso fue llevando a los pibes de la época, en su gran mayoría tenían menos de 18 años, a buscar la forma de darle cabida a su pasión.

Así nació en 1901 (aunque hoy esté de moda discutir la real fecha de su fundación) un club orgulloso y apasionado.

Pibes que fueron creciendo y haciendo experiencia. Pibes que se apasionaban por el juego, que estudiaban e iban formando sus familias e iban armando un club de fútbol, familiar, social y deportivo. Pibes guiados por el amor, la honestidad y la capacidad dieron los primeros pasos.

Todo se hacía a pulmón, con grandes sacrificios. No había plata, no había lugares para armar el club que se deseaba pero en contrapartida había gente que deseaba realmente crear un sueño. Un origen humilde para un destino lleno de grandeza.

Los pibes eran del barrio de la Boca y habían conseguido prestado un terrenito en la dársena sur en la carbonera Wilson y formaron 2 clubes, La Rosales y Santa Rosa. Ambos equipos fueron creciendo y por consejo de uno de los integrantes y amigo del dueño de la carbonera el conocido por ellos como Mister Jacobs decidieron unirse. Horas de discusión. Partido de fútbol de por medio, votación, toda la pasión puesta en la reunión. Sin dudas no fue fácil decidir el nombre pero allí nació River Plate.

Recién en 1906 se consiguió un terreno cedido por un socio. Estaba en Sarandí y no tenía agua corriente, imprescindible para ser aprobado por la asociación de fútbol. La desesperación llevó a que un joven tuviera un balde con agua para tirarla por un tubo cuando el inspector tiró la cadena del inodoro.

La misma desesperación que más tarde llevó a otros a intentar incendiar la cancha para cobrar el seguro, o cuando un arquitecto hizo los planos falsos para habilitar la cancha de Tagle y este directivo fue suspendido como arquitecto.

Pero lo más importante para recordar el 25 de mayo, es la pasión demostrada por cada dirigente y la visión de grandeza que los caracterizó. Cuando decidieron abandonar el campo en Sarandí porque estaba muy lejos para los socios con los medios de comunicación de aquellos años, o cuando se fueron de su barrio porque no había espacio para tanto crecimiento y decidieron irse a Palermo o cuando se fueron de Alvear y Tagle hacia terrenos ganados al río que nadie quería, o cuando decidieron jugar en la liga amateur más importante y no hacer como sus rivales de la boca que prefirieron jugar en la liga más débil, o cuando pelearon por el amateurismo y ante la derrota decidieron adentrarse en el profesionalismo con esa grandeza que los caracterizó y hacer compras millonarias que se pagaron con la pasión que despertaron en las tribunas.

Grandeza que nunca nos había abandonado. Amor que se demuestra en todas las canchas del país. Amor por una camiseta blanca con una banda roja que nos cruza el alma. Pasión y arraigo que carecen nuestros actuales dirigentes que ni siquiera son capaces de armar un festejo que se podría hacer con amor y pasión sin gastar plata, pero ellos no entienden de esas cosas. Hoy están más preocupados por armar dispositivos policiales que impidan la manifestación del amor del hincha.

El club se limitó a pequeños actos armados por agrupaciones en representación de lo que tendría que haber hecho el club. Desde acá nuestras felicitaciones para Caravana Monumental que hizo una reunión grande por la cantidad de gente, sencillo pero bien organizado y con sentimiento. A algunos le puede parecer poco pero entendieron bien el sentimiento de los muchos hinchas que querían estar juntos festejando otro cumpleaños del club de nuestros amores.

En un momento en que se hace indispensable refundar el club, cambiar el camino emprendido hace 25 años y volver a los valores de los cuales carece la actual dirigencia, bien vale recordar como se hizo grande River, porque el amor del hincha como sostén aún está inalterable.

Desde acá intentamos rendir un pequeño homenaje a los apellidos que vieron nacer este sueño que hoy sigue en el corazón de millones de argentinos. Los fundadores de La Rosales fueron: Enrique y Alfredo Zanni, Bernardo Messina, José Rolón, Luis Arata, Ciriaco Mella, Vicente Botteri, Pedro Martínez, Carlos y Pedro Moltedo, Severo Gentile, Oliverio Pinchione, Beretta, Vasallo y Arturo Antelo (creador del himno millonario).

Los fundadores de Santa Rosa fueron: Mister Jacobs, Leopoldo Bard, Livio Ratto, José Pitta, Enrique Balza, los hermanos Flores, Luis y Enrique Salvarezza, Somaruga, Bonín, Larrive.

En 1901, de la fusión de ambos equipos nació RIVER PLATE y la primera comisión directiva (en contraste con la actual) fue:

Presidente: Leopoldo Bard. Vice: Alberto Flores. Secretario: Bernardo Messina. Prosecretario: Enrique Balza. Tesorero: Enrique Salvarezza. Protesorero: Juan Bonino.
Vocales: José Pitta, Enrique Zanni, Pedro Martínez, Eduardo Rolón, Carlos Antelo y Livio Ratto.

Estos son los apellidos que deberían estar en bronce en cada lugar de los hinchas de River como la actual comisión directiva debería estar en los legajos de la justicia para investigar su participación en el saqueo que han hecho del más grande. Aquel grupo de directivos eran al mismo tiempo los jugadores, quienes dedicaban su tiempo para crecer o conseguían los lugares donde jugar y todo lo que se necesitaba para dar cada pasito. Estos deportistas en contraste con los gordos de traje y con bolsillos llenos de billetes. Principios de sacrificio y compromiso con el sentimiento en contraste con este presente de dirigentes aislados del socio por miedo a la represalia. Estos jóvenes que soñaron crear un club y jamás imaginaron que se convertiría en un club orgullo y modelo en el mundo.

Salud querido River Plate.

Por: Charro

14 comentarios:

dalmassito dijo...

Hola

Lo han llamado la Casa Blanca, o Aruba, que se yo. Pasan los años y miles de situaciones desagradables, pero hoy (tanto como ayer cuando era un nene)sigo viendo a River como un ser ideal y superpoderoso.

Eso es amor.

Realmente admiro a tipos como Bard, Messina, Zanni, Liberti, etc. Que se jugaron por un sueño y tuvieron la grandeza de ver algo enorme cuando nada existía.

Eternos respetos.

Feliz cumpleaños, viejo y querido River. Que tengas -tengamos- un buen año.

dalmassito dijo...

Que bueno sería que todos los riverplatenses tengamos el compromiso y la conciencia superadora que manifiestan ustedes con tantos años de tradición.

Felicidades.

River. Pese a todo seguis siendo el ser ideal del que me enamoré desde nene. Feliz cumpleaños

Saludos

charro dijo...

A mi me sorprendió leer que eran pibes de menos de 20 años los que construyeron a este gigante que es la pasión de millones.

Dejaron un legado con un abanderado como Liberti y siguieron las glorias.

Es una pena que en los últimos 25 años la posta la tomaran los adoradores de los billetes y no los dirigentes orgullosos de caminar por el anillo del monumental viendo a una gran familia formada en la vida sana, pensada en el deporte, el estudio y hacedora de grandes personas.

Ese era el sueño de los primeros dirigentes desvituado por los saqueadores actuales.

el tradicionalista dijo...

Todo lo que postearon es de primera, con excepción que se olvidaron de Degrossi que como Presidente proyectó, inició los trabajo y finalmente inauguró el Monumental en menos de 2 años.

el tradicionalista dijo...

Quizás no tenga que ver estrictamente con este thread pero como lo anticipé abrí threads en Foro Monumental y en Tu River con el excelente posteo anterior "Club ¿Atlético? River PLate".

el tradicionalista dijo...

Por último y tratando de llevar a cabo la interacción informática, que según Lancioni es un medio para enfrentar la desinformación del grupo Clorín, como lo llaman acá, pego un posteo de Sebaz en el thread que abrí en Foro Monumental sobre el Monje Negro:

Excelente. Por eso es importantisimo que vayan a votar todos.

Si nos quedamos sentados adelante de la PC no vamos a ningun lado. Nadie les pide que voten a Lancioni, Avila, Kiper, Roncagliolo, Quintas, o a cualquiera.

Si no que cuando voten sepan a quien estan votando y esten convencidos de que es la mejor opcion.

Si esta vuelta no nos presentamos todos y superamos los habituales 7000 votos, nos van a meter el dedo en el culo otra vez y estos tipos van a seguir todos adentro.

Tambien les pido que vayan dejando la ingenuidad de lado y entiendan que, si tenemos suerte, el primero de enero de 2010 empieza un largo y duro camino de reestructuracion del club.

En el cual los resultados deportivos no sean, posiblemente, mejores que ahora.

El que piensa que lo que le hicieron al club muere con Aguilar, no sabe lo que es esto.

River necesita una maduracion de nuestra parte como socio, hinchas y simpatizantes para poder salir de esto.

Pongan su grano de arena acercandose a votar y entendiendo que la situacion va mucho mas alla de un resultado deportivo.

el golem dijo...

GRACIAS JOSE MARIA AGUILAR

SIEMPRE ME PASO DE A VECES CONVERSAR CON GENTE QUE ME DECIA YO ERA COMO VOS, IBA A TODO LOS PARTIDOS ,A TODOS LADOS, ME PONIA LOCO GRITABA, ME ENFERMABA POR MI EQUIPO, PERO MIRA COMO SERA QUE ME PUDRI QUE NUNCA MAS PISE UNA CANCHA,,EL FUTBOL ES UN NEGOCIO CADA VEZ JUGAMOS PEOR ETC ETC,A LO QUE ME HACIA PENSAR,,ESTE HABLA BOLUDECES SI SOS TAN FANATICO NO DEJAS NUNCA DE IR A LA CHANCHA LAMENTO DECIR QUE ME ESTA PASANDO LO MISMO,,GRACIAS JOSE MARIA ME HICISTE VER QUE ESTA GENTE NO ME MENTÍA, GRACIAS POR HACERME UN TIPO MENOS DESCONFIADO.

Negro Enrique dijo...

Para Tradicionalista, gracias por poner en el foro de River nuestro posteo anterior y concuerdo en todo lo que escribís sobre la necesidad de ir a votar.
Con respecto a Degrossi, sí tenés ganas nos mandas un biografía y nosotros la posteamos.

Una vergüenza que River no haya organizado nada para el aniversario, aunque sea algo pequeño. Por lo menos los de Caravana Monumental organizaron un festejo en el quincho.

Daskalakis dijo...

Así como otras veces entré para vdar mi punto de vista divergente con alguna cuestión, hoy lo hago para agradecer por el post. La verdad es que es como lo pone Charro, sencillo, pero 100% a pulmón, igual implica armarlo desde 15 días antes, la compra de las cosas, la organización, etc.

Y todo a pulmón, nada se ragala, el dinero lo ponemos nosotros y lo recuperamos luego con la venta, así como los gorritos que fueron una idea y financiación propia.

Desde ACM siempre lo hicimos y esperamos seguir haciéndolo, ver a toda esa gente junta cantando a las 12 de la noche es lo mínimo que nos merecemos: que no nos impidan estar juntos cuando cumple el más grande.

Qué bueno si es que ustedes, desde el post, pudieron estar. Les pego la crónica de la noche:

Muchos saludos
Rodrigo

"Crónica: esperando el 25".


Eran las 20.30 del 24 de mayo y los socios comenzaban a llegar a los quinchos del club, dónde los recibía el gran Angelito Labruna inflable que, con su espíritu, conjuraba los indicios de lluvia. Además, colgaban globos y carteles de bienvenida y ya dentro de los quinchos, pasacalles de feliz cumpleaños colocados por los “pibes de Zona Norte” y muchas banderas históricas de River como “Querandíes”, “Delirio y Carnaval”, “Los Parques”, “Caparachay”, “Quilmes”, “Villa Luro”, "Las Paredes", etc. y otras más nuevas, como “Aliento luego existo”, “Benza”, “Santi rechapa”, “Rives es mundial”, etc. Un rato después, los socios habían rebalsado la capacidad disponible y se paseaban por el resto de los quinchos, embanderados de River Plate, mientras compraban choripán o paty y esperaban el inicio de los sorteos, que comenzaron con la entrega de un número a cambio de $2 y que incluía de regalo un hermoso gorro “piluso” de cancha de ACM, que rápidamente fue lucido en la cabeza de todos, con la inscripción “Desde la cuna lloré por vos”. Ya los cantos de cancha inundaban una parte de los quinchos, pero igualmente comenzaron los sorteos de ropa de River y luego llegó el ya característico bingo, con premios desde ya, también riverplatenses; se habían mostrado también videos en pantalla grande, para el disfrute de todos. También, había dado la bienvenida Nahuel Pan, secretario de la agrupación, y Diego Bernial, el tesorero, conducía desde el micrófono con su habitual capacidad, cuando tomó la palabra Fernando Guarini, presidente de ACM, para dejar en claro que es nuestro amor a River el que nos convoca cada 24 a la noche, más allá de los momentos deportivos, de las gestiones políticas y de los jugadores que nos representan en el verde césped. Así, se fue haciendo la medianoche, cuando las ya casi 400 personas, paradas y felices, le cantamos el “feliz cumpleaños” a nuestro querido River Plate, y tres tortas gigantes con los colores rojos y blancos comenzaron a ser degustadas por todos. Pero faltaban todavía más sorteos y regalos especiales para los más pequeños, que tuvieron su piñata propia con dulces y juguetes, y hasta un hermoso recuerdo con su propia foto. La noche se terminaba pero la alegría por estar ahí inundaba a todos, por sentirnos cerca de River en esta fecha y por sentirnos tan cerca de tantos amigos con los cuales compartimos este amor; se escucharon más canciones de cancha y hasta alguna recordando a Juan Manuel Grassi, entonada también con todo el recuerdo amoroso de sus amigos. La bruma llenaba la noche que se había puesto fresca, pero a todos nos envolvía el calor de estar allí, de juntarnos una vez más a decirte “Feliz cumpleaños, campeón”, en esa que es nuestra casa, y de saber que era sólo hasta el domingo campeón, cuando volvamos a vernos.

Stuka dijo...

El sábado jugaron a la búsqueda del tesoro, revisaron por todo el club y los niños quedaron tristes porque no encontraron nada, no sabían que estaba en la oficina de Aguilar.

charro dijo...

A golem le digo que el negocio puede ser de unos o muchos dirigentes, la plata del fútbol puede volar por todos lados y crear negocios al por mayor pero el sentimiento que tiene el hincha es genuino y yo lo mantengo inalterable como lo mamé de mi viejo.

Es un sentimiento no negociable e inseparable que no permito que me lo saque ni la violencia de las barras y de la policía, ni la corrupción dirigencial y periodística, ni el aprovechamiento político y económico de muchos grupos que nada tienen que ver con nuestro sentimiento por un club, una camiseta y todo lo que representa.

Esas cosas estan en el corazón y en el recuerdo y no podemos permitir que ningún hdp nos lo quite o ni siquiera lo pueda lastimar.

Seguilo a River y en diciembre busquemos la forma de sacar a la banda de delincuentes... y si viene otra banda, estaremos mejor preparados para seguir con el sueño de muchísimos hinchas.

charro dijo...

A la gente de la tradicional, además de agradecer les pediría si pueden escribirnos para hacer un post sobre la relación entre Degrossi y Liberti.
Por lo que leo, estos dirigentes eran de partidos diferentes pero fueron capaces de idear, planificar y construir una obra monstruosa como el estadio monumental.
Me gustaría tener información sobre la relación de gente tan importante que se juntaban por una idea tan importante pero que debían pensar diferente porque formaban parte de partidos diferentes, no?

charro dijo...

a rodrigo le agradezco la crónica del domingo y el laburo que se tomaron para hacer un buen festejo con otros hinchas.

Como siempre decimos, nosotros somos también parte de River y lo queremos como el que más lo quiere, por eso intentamos hacernos eco de todas las cosas buenas (que en estos años no son tantas) y las malas.

Para algunos esto es destruir y para nosotros este es el camino del crecimiento o como mínimo ayudar a desviar el asesino rumbo tomado. Discutiendo y promoviendo las buenas cosas se seguirá adelante.

También demuestra que lo hecho desde el corazón muchas veces también puede ser mejor que lo hecho con mucho dinero y que cuando un presidente es un infeliz, no hay que dorarle (como hicieron demasiados en estos 7 años) la píldora sino enfrentarlo y demostrarle que se pueden hacer las cosas bien.

Aún recuerdo el partido por los 90 años, la caravana por los 100, la "maratón" por los 104... fueron fiestas que quedan en el corazón y no creo que sean un gasto para la institución.

Unknown dijo...

Los mejores celulares replikas se vende en estambul replika telefonlar replica produtos son muy buenos
podemos decir no nececita comprar algo caro.replika telefon celulares de corea o china replika cep telefonları osea replica celular es bueno.


Las mejores excursiones con Mahmud guia de estambul disfruta su vacasion con Mahmud y las mejores excursiones en estambul Mahmud es un experto y su servicio es increible,yo estaba buscando estambul tours y busce su numero por internet


voy a escribir sobre daniel es mi guia de rio de janeiroDisfruta su viaje y paga menos rio de janeiro tours