"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 16 de junio de 2009

La vecchia farmacia

Juve ladri

River confirmó que realizará la pretemporada en Canadá y se viene escuchando que allí se podría arreglar un amistoso con la Juventus de Italia, partido que seguramente será presentado como la revancha de la final de la Copa Intercontinental del ´96.

En esa final fuimos superados durante casi todo el partido y gracias a la notable actuación de Tito Bonano, Juventus recién pudo desnivelar faltando menos de 10 minutos para el final del partido. De todas maneras River tuvo chances de empatar, hubo una jugada de Salas que la tapa muy bien el arquero italiano y un tiro en el travesaño del Burrito Ortega. Además de la pena grande que me dejó ese partido, recuerdo la abrumadora superioridad física y atlética del equipo italiano, creo yo, el factor decisivo en la derrota.

Un par de años después, en la temporada 1998, el técnico de la Roma Zdenek Zeman se quejó de la inequidad de los controles antidoping del Calcio y le apuntó directamente a la Juventus, llamandolo "farmacia". Un fiscal se interesó en el caso y luego de citar a declarar a técnicos, directivos, médicos y jugadores se encontró con muchísima información para determinar que los dichos de Zeman no eran antojadizos. Luego de 6 años de investigación la fiscalía de Turín recabó muchísima información sobre el uso sistemático de sustancias prohibidas por parte de la Juventus para incrementar el rendimiento físico de sus jugadores durante el período 1994 / 1998.

Durante el juicio se comprobó la presencia de 281 tipos de drogas diferentes dentro del complejo de entrenamiento de la Juventus y según dichos del medico de la fiscalía en cantidades suficientes para abastecer a un a clínica pequeña. Entre las sustancias encontradas se halló EPO, droga que se utiliza para aumentar de manera significativa la resistencia física. Funciona aumentando excesivamente la cantidad de glóbulos rojos de la sangre, de esta manera mejora de sobremanera la provisión de oxigeno a los músculos y se evita el agotamiento. La mayor parte de los casos donde se halló EPO como sustancia dopante es en deportistas que compiten en pruebas que demandan gran resistencia física como el ciclismo y el atletismo.

En un fallo insólito, el juez italiano Giuseppe Casalbore condenó solamente por fraude deportivo a Riccardo Agricola, médico de Juventus y dictó la absolución por falta de pruebas de los directivos juventinos. En Italia este fallo se leyó como la absolución de la Juve del cargo de doping debido a que no se puedo comprobar la relación del caso con los directivos del club mientras que en el resto del mundo se lo leyó como la comprobación del uso de sustancias prohibidas por parte del equipo turinés.

Para saber sobre el poder de la Juventus dentro del concierto del fútbol mundial es necesario conocer a sus dueños. Los Agnelli principales accionistas de la Juventus son una de las familias más poderosas e influyentes de Italia. El poder de la familia Agnelli va mucho más allá de su presencia en Fiat y en las empresas ligadas a ella (Lancia, Ferrari, Masserati, Alfa Romeo, Iveco, Magneti Marelli), se extiende a un sinfín de sociedades a través de las inversiones realizadas por la financiera IFI, propiedad exclusiva y cerrada del clan familiar. De los tiempos del fundador proviene el control del periódico de Turín, La Stampa, y de su equipo de fútbol, la Juventus. Pero fue en los años 80, bajo la presidencia de Humberto Agnelli, el hermano de Gianni, cuando la financiera adquirió un extraordinario desarrollo con participaciones de relieve en Cinzano, la Rinascente, Autostrada del Sole, Assicurazioni Generali, la banca Worms, Unicem Cementos, el grupo Rizzoli, Il Corriere della Sera, el Club Med, la cadena hotelera Accor, etc.

El escándalo fue tan grande que la Agencia Mundial Antidoping (WADA), el máximo organismo antidoping del deporte, evaluó si Juventus debía ser despojada de todos sus títulos. No lo consiguió, el poder de la Juventus en el mundo del fútbol, la familia Agnelli y su poderío económico en toda Europa y el lobby periodístico operaron para que esto no suceda. Ni River ni el Ajax hicieron nada para reivindicarse aunque sea minimamente por sus derrotas ante este equipo manchado. Y nosotros, los hinchas, nos quedamos con la pena eterna por no saber si la historia hubiese sido otra si el partido lo disputaban dos equipos limpios.

Por: Negro Enrique

7 comentarios:

charro dijo...

De este caso logró salvarse pero en el caso de corrupción quedaron tan atrapados que no se pudieron escapar, claro está que el poder siempre algo logra. Recuerdo que estaban por mandarlos a la C y lograron ir a la B con algunos puntos menos que igual no impidieron que subiera al año siguiente.
Mas que vecchia signora parece una sucia.
Por otro lado, también creo que es diferente decir que se perdió la final del mundo contra un equipo comprobadamente dopado que contra un equipo legitamente superior.
Una pena

charro dijo...

No se si se dieron cuenta pero se acaba de hacer el post NUMERO 100. Felicitaciones para todos los que logramos hacer esto. Vale la pena.
Gracias tambien a todos los que nos ayudan con sus comentarios y los que nos alientan para seguir.
Saludos para todos y esperemos que pronto se pueda encontrar el mejor camino para el futuro de nuestra institución.

dalmassito dijo...

Hola.

Me acuerdo de Alan Bocksic que era un tractor´. Se hizo un festival con toda la defensa. Parece ser que ellos jugaron con nafta de avión en el tanque. Pero igual eran un equipazo (Del Piero pendejo, Zidane con pelo, Peruzzi, Ciro Ferrara, Deschamps, mamita).
Igual te queda ese sabor medio agridulce. Igual no quería una intercontinental de regalo.

Ahora, no quiero ni pensar lo que va a serel supuesto amistoso de Canadá, así como estamos.

Vamos por 100 mas (por lo menos).


Saludos

Negro Enrique dijo...

Eran un equipazo, entonces con qué necesidad recurrieron al doping sistemático?

Lo justo es que le quiten tods los titulos como se hace en el resto de los deportes pero que no se los entreguen a nadie como en el tenis.

Zuttion dijo...

¿Sin el botiquin tambien hubiesen sido un equipazo?
Si lo hubiesen afanado a boca ,Ole hoy hubiera titulado "Campeon moral 1996" o algo asi.

Zuttion dijo...

Chau Ischia. Alguna liga centroamericana espera por vos.

charro dijo...

No olvidemos que River también era un equipazo. No solo eran Fransescoli, un joven Ortega, el mejor Salas, Cruz, Medina Bello, Solari, Berti, Montserrat, Escudero, Gancedo, Astrada, Hernan Diaz, Berizzo, Celso Ayala, Sorin... además de gran equipo había suplentes y variantes.

Nunca sabremos que hubiera pasado si estos 2 equipazos en cuanto a las individualidades (probablemente el último gran equipo argentino), hubieran jugado en igualdad de condiciones.