"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 22 de septiembre de 2009

De Frente (o por atrás...)

Faltó mulo profesional

Me tomé la tarea insalubre de seguir la columna de Farinella con sus opiniones u operetas sobre el presente de River. Es impactante confirmar su omisión permanente a hacer referencias sobre la dirigencia y las escasas veces que lo hace no los nombra, utiliza eufemismos berretas.

Se puede leer en la columna de hace unas semanas: “Es hora de agachar la cabeza y admitir nuestras miserias, nuestros errores. Este es el River que hemos construido, perdón, destruido.” No dice porque pero por lo menos admite que es un miserable, pero utiliza el recurso gastado de decir que todos son / somos culpables del desastre sin aclarar cuan importante es la responsabilidad de cada uno. En definitiva, los dirigentes destruyeron al club, el periodismo cómplice hizo silencio y la gente los votó, para Farinella todos son culpables por igual.

Este posteo lo inicié al cruzarme con la editorial de ayer donde opina sobre el pésimo presente y probablemente peor futuro de River, y me llamó la atención que para omitir mencionar a los dirigentes hace uso de una figura extraña, el espíritu maléfico.

“La maldición se posó en River ese diciembre, cuando explotó el país y perdimos un campeonato contra Racing. Ese espíritu maléfico se apoderó de un equipo de estrellas y lo transformó en uno de la B. Porque River, hoy, es un equipo de la B. […] River es un club a la deriva, casi abandonado a la mala de Dios”.

Para Farinella la debacle de River en estos 8 años se debe a una extraña maldición causada por un espíritu maléfico. No lo nombra, esa es la manera figurada que elige Farinella para referirse a José María Aguilar y su gestión. Este espíritu maléfico (a.k.a J.M. Aguilar) no pudo conducir el club hasta que lo dejó casi abandonado. Ojalá hubiese sido solo eso. River es un club vaciado, casi saqueado y recién ahora lo abandonaron porque ya no hay más nada para saquear y están ocupados en negociar la impunidad con la próxima comisión. Solamente un cómplice puede omitir que River fue vaciado.

Pero lo más interesante es lo siguiente: “No pasa nada ni cuando pasan cosas graves imperdonables”. O sea, él sabe que en River sucedieron cosas graves e imperdonables, mucho más graves que el desmanejo que denuncia al principio. ¿Por qué no informa? es el periodista encargado de River en el diario deportivo más leído del país. Es una pieza fundamental para que no pase nada, cuando pasan cosas graves a él y a los cómplices de esta nefasta conducción le interesa solamente taparlo, lo mismo que hacen los barras con las manifestaciones en la tribuna.

Por: Negro Enrique

8 comentarios:

charro dijo...

No creo que hayan abandonado el saqueo. Las ratas buscan hasta el último bocado y por eso no se irán. El tema es que en este momento están más preocupados, como decis en el posteo, en negociar la impunidad.

Leyendo el libro la doctrina del shock me impresionó la frase "el antídoto contra el shock (para dejar a la gente sin reacción ante las barbaridades) es la información". A partir de esto se puede entender lo fundamentales que son los medios de información y porqué se les paga tan bien para que desinformen o callen. El poder de un medio que debería informar es brutal (lo vemos a nivel nacional).

Cuando supimos por boca de Aguilar que Recondo cobraba 10 mil pesos, automaticamente debería haber salido la oposición inexistente de River a preguntar cuanto ganaban algunos sinvergüenzas que encima se la dan de hinchas de River.

Las responsabilidades son muy diferentes. La de Farinella está muy arriba.

dalmassito dijo...

Hola.

La proliferación de medios en el país ha generado "aberraciones" dentro del género periodístico.

Es muy dificil trabajar de eso (de periodista) formando parte de la cosa que es objeto de análisis. Es decir. Para mi gusto el periodismo partidario no existe. O si existe, pero no es periodismo.

Farinella, Recondo, Costa Febre, Leo Gallego, Nazaralla, y todos los que hacen periodismo de River, en mayor o menor medida están afectados por los intereses que les pagan el sueldo.

A mí, escuchar a Recondo, Farinella y Costa Febre me da un poquito de verguenza. Pero igual tengo claro, que no puedo puedo creerles ni media palabra de lo que dicen.

Saludos.

Matias dijo...

Pregunto… Si Farinella dice que “el antídoto contra el shock (para dejar a la gente sin reacción ante las barbaridades) es la información"… ¿Por qué entonces no informa?... Yo entiendo que los periodistas SIEMPRE saben más que lo que pueden publicar. Pero pretendo un mínimo de dignidad y profesionalismo. Es obvio que no todo puede decirse, como así también es obvio cuando las cosas no se dicen por conveniencias o contubernios.
Siempre estuvo claro que Olé no puede criticar a Aguilar. Por eso ahora, que es imposible evitarlo, lo hace con esas figuras retóricas tan sutiles. El único que tiene permiso en el multimierdas para criticar es Marcelo Grabia. Por eso le dejaron la columna en Olé pero lo sacaron de los programas de TYC en los que era columnista.

Negro Enrique dijo...

Matías, esa frase es del libro la Doctrina del shock de Naomi Klein, la frase de Farinella más inteligente es la que se refiere al poder casi inescrupuloso de la internet, "nos comimos un bocadito"

saludos

charro dijo...

Naomi Klein es una catedrática inglesa que hizo un estudio sobre el aprovechamiento de la dirigencia cuando suceden hechos shockeantes para una sociedad y como ésta no puede reaccionar. Irónicamente, la idea le surgió acá en Argentina cuando vio el corralito y caída de De la Rua.

Después de estudiar hechos como la guerra del golfo, atentados, el tsunami y Katrina y muchos otros; estudió las medidas que se tomaron después de estos hechos y llegó a varias conclusiones. Una de ellas es lo fundamental que son en la sociedad actual los medios de comunicación (de ahí la guerra que hay hoy contra el oligopólico medio Clorin) y por eso la frase que puse antes y también a esto se deben los sueldos que pagó Aguilar a los periodistas.

Para lograr lo que hizo Aguilar con River es fundamental desinformar, callar la información y desviar la atención.

Otra frase que escuché en estos días es que un medio como Clorin no puede decirte que pensar, pero si puede decidir en que vas a pensar. Ellos eligen la tapa y todos los medios hablaran de ese tema y dejaran de lado otros temas.

La información es fundamental y hay muchos para taparla.

Matias dijo...

Negro, me parecía demasiado profundo para Farinella.
Claro, para escribir algo así hay que leer algo más que el horóscopo y las órdenes que te bajan sobre los temas que podés y los que no podés publicar.
Mis disculpas por eso.
Y mis disculpas por pretender que Farinella diga algo coherente. Se vé que cuando escribí el mensaje anterio me había equivocado de pastillita...

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

La desinformación es una de las herramientas necesarias para mantener o imponer regímenes corruptos.

Así se mantuvo el mas nefasto gobierno de la historia riverplatense y así tratarán de imponer al sucesor entre todos los oficialistas que están acordados en un pacto de impùnidad.

Para lograrlo cuentan con amanuenses especializados en silenciar candidatos, vender el humo de encuestas truchas y culminar con el nefasto VOTO UTIL
que en definitiva favorece la consagración del hipotético "menos malo".

Lo que pasa es que si aceptas que penetre un poquito de corrupción, no es que seas un poquito corruptito, sino un CORRUPTO.

La entrada de Charro la posteamos en nuestro blog en todas las entradas que tratan el tema ( Acefalía, Vació ... etc) y la linkeamos en el ángulo superior para que nuestros lectores puedan ingresar directamente a A Ariver lo quiero y leer todos los los comentarios de los bloggeros.

Un abrazo riverplatense

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Hay periodistas de verdad y de los otros. Entre los primeros tenemos a Carlos Stroker excelente periodista de investigación que fue echado del grupo Clarín por EXPRESARSE en FOX sobre
la quiebra de la ITCL relacionada con TYC.

A partir de allí estuvo sin poder ejercer su profesión durante un año y medio pero logró mantenerse de pie y jamás se agachó.

Por eso recomendamos leer la Revista Veintitres cuya nota de tapa "El fin del fútbol negocio" fue desarrollada por Stroker y que contiene una columna con la opinión de nuestro candidato Carlos Lancioni.