"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 7 de septiembre de 2009

La batalla de River Plate

El pasado 4 de septiembre se celebró el Día de la Historieta Argentina, fecha que conmemora la aparición en 1957 de la estupenda obra “El Eternauta” de Héctor Germán Oesterheld con dibujos de Francisco Solano López.

La acción de El Eternauta se sitúa en Argentina en distintos lugares muy reconocibles para todos nosotros y con personajes provistos de una clara idiosincrasia nacional. La historia se inicia con una nevada mortal producto de una invasión extraterrestre mientras el protagonista, Juan Salvo, se encontraba en su casa de Vicente López. A partir de allí se suceden una serie de combates hasta llegar a la batalla de River Plate contra los cascarudos gigantes.

En honor a esta estupenda historia que tiene a River Plate como parte fundamental de la misma, hacemos un breve repaso de la toma del Monumental por parte de la resistencia, con algunas viñetas más representativas.


Luego de llegar a River, comienza la batalla contra el invasor extraterrestre





Las tropas de la resistencia soportan el primer ataque e inician la toma del estadio Monumental





Mientras ingresan al estadio, Juan Salvo relata su impresión sobre la imponente estructura del estadio







Combate contra el invasor dentro del campo de juego




Se organiza en el Monumental el cuartel general de la resistencia







En un momento de distensión Juan Salvo, el héroe de esta historia, recuerda a los ídolos riverplatenses







Esto es solo una pequeña muestra de esta grandiosa obra, su autor Héctor Oesterheld fue secuestrado en 1977 al igual que sus 4 hijas (Diana, Beatriz, Estela y Marina) por parte de la cobarde dictadura militar, aún permanecen desaparecidos.

Por: Negro Enrique

15 comentarios:

dalmassito dijo...

Hola.

Confieso que leí "El eternauta" al enterarme que River formaba parte de la historia.

Es increiblemente adictiva. Empezas a leerla y no podes parar. Ese tipo (Oesterheld)era un genio. Y el dibujante tambien.

Los comandantes de la resistencia eligieron el estadio de River Plate porque era ámplio para agrupar las fuerzas y tambien una fortificación para evitar el ataque de los cascarudos, la fuerza de choque de "los ellos".

PD: Ojala el proximo presidente de River sea alguien como Juan Salvo, o como Favalli, para hacer desaparecer de un plumazo a los muchos cascarudos que hoy habitan el Monuemntal

Alto post.

Saludos

A River lo quiero - Los Sobrios del Hormigón dijo...

"Ojala el proximo presidente de River sea alguien como Juan Salvo, o como Favalli, para hacer desaparecer de un plumazo a los muchos cascarudos que hoy habitan el Monuemntal"

Dalamssito, esa era la idea original del posteo pero nunca lo mandé, preferí hacerle un homenaje a Oesterheld que hizo semejante obra con semejante homenaje a nuestro estadio.

Espero que se puedan ver más o menos bien el posteo, en las 3 máquinas que lo pude ver se ve distinto y con las viñetas desacomodadas (ahora le hice una modificación), la realidad es que todos somos medio maletas con la pc.

Negro Enrique

Marcelo UTN dijo...

Excelente homenaje al compañero Oesterheld, lo felicito de todo corazón.
Saludos, Marcelo

Anónimo dijo...

Gracais por el posteo. Les cuento una intimidad: hace un par de años atrás, ACM sacó un NL homenajeando a los socios de River detenidos-desaparecidos. Recibimos muchas adhesiones, pero también de las otras. Cuando se tocan estos temas, pasa eso.....y para este año, íbamos a hacer algo similar en homenaje a Oesterheld para el 24 de marzo, cosa que finalmente no hicimos.

Así que gracias a ustedes, por traer este pedazo de historia de la historieta argentina y riverplatense.

Rodrigo

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Excelente el recuerdo de la más trascendete historieta argentina.

No es casualidad que nos emocione colectivamente a los blogeros habituales de este atractivo y ocurrente blog.

Algunos de nosotros que hace 18 meses colaborábamos con el blog de la Resistencia Riverplatense - una
corriente interna de la Tradicional - recordamos cuando se subió a ese blog una imagen con el primer cuadrito, pero donde nos atrevimos a modificar el texto del maestro Oesterheld.

No es casualidad que éste hacía decir a Juan Salvo en la historieta algo así como "no creo en los héroes individuales, creo en los héroes colectivos".

Gracias por recordarnos y subiremos la imagen en nuestro blog.

Un abrazo riverplatense

Matias dijo...

Gracias por recordar al compañero Héctor Germán Oesterheld.
Ojalá sus asesinos paguen por lo que hicieron.
EL ETERNAUTA es tan brillante, que deja en pañales a las mejores hisotieras yankis. Me encantó, y la leí de chico, cuando no entendía determinadas cosas. La releí más grandecito, cuando uno puede resignificar un montón de cosas con la historia de nuestro país.
Y esa es una de sus tantas virtudes, creo.
También recibí ahce tiempo un homenaje que Caravan Monumental hizo a los detenidos-desaparecidos un 24 de marzo. Estaba muy bueno, la verdad.
Gracias Negro por recordar al gran Oesterheld.

Ah, y ojalá podamos rajar a los cascarudos esos que destruyen nuestro querido River...

charro dijo...

Negro Enrique, para tu tranquilidad, se ven perfectas las viñetas; salió exactamente como querías. Igual, como te dije, lo importante era lo que se quería transmitir, sin importar que saliera unos días después y eso seguro que salió inmejorable.
Hablamos.

charro dijo...

Rodrigo respecto al homenaje que se privaron de hacer, entiendo perfectamente lo difícil que es hacer un homenaje sobre una herida que para muchos no cicatrizó, supongo que hasta internamente habrá provocado algunos desacuerdos pero me parece que un homenaje de River a Oesterheld va más allá de las posiciones que tenga la gente sobre la dolorosa etapa de la última dictadura.

A veces hay cosas que no son recibidas como uno quisiera pero que se deben hacer y creo que ese homenaje es bien merecido. Hay muchos que no conocen la obra EL ETERNAUTA ni la vida de Oesterheld y minimamente desde River se debería ayudar a difundir ambas cosas.

Vos conoces mejor estas cosas pero me parece que hasta merecería tener un espacio en el futuro museo.

Anónimo dijo...

Así es Charro, igualmente el homenaje no era estrictamente a él, sino utilizando sus dibujos -como hicieron ustedes- recordar a los detenidos-desaparecidos y repudiar el Proceso, como cada 24 de marzo.

Pero bueno, es así, a veces mezclar la política "general" en la del club trae diferencias, mientras se limita a compartir River en la cancha o el club no pasa nada, pero si hay que hacer una declaración que le llega a miles, la cosa cambia. Pero no tanto por la propia gente de ACM que son varios grupos distintos, sino incluso por los socios e hinchas que leen esa opinión.....
saludos

Matias dijo...

Acaba de (nuevamente) perder River, y a riesgo de escribir con una temperatura elevada, no puedo evitar una serie de interrogantes.
1. ¿Cabral marca a alguien alguna vez? Perdió la marca en el primer gol, no cerró en el segundo, pegó todo el partido...
2. ¿A Galmarini le pagan por jugar o por golpear rivales? Hay una plancha que pega a los 20 del primer tiempo que era para rajarlo ahí nomás.
3. ¿Coronel es lo que parece o paga la inexperiencia y el haberlo tirado a la buena de dios?
4. ¿Villagra es el novio de la hija de Gorosito? Porque para ver eso, prefiero a Orban...
5. ¿Gerlo es tanto menos que estos centrales?
6. ¿Tenemos cinco o debemos vivir todo el torneo a Pan-i-agua?
7. ¿Fabbiani es o se hace?
8. ¿Gorosito es o se hace?
9. De Archubi no digo nada porque está claro que ES. Ojalá lo rajen a patadas en el traste y no vuelva a entrar a Nuñez nunca más.
10. ¿Méndez no es más que todos los 5 pedorros y berretas que solemos traer?
11. ¿Este equipo tiene una idea de juego o de algo, al margen de esperar al Salvador Ariel?
12. ¿Gorosito entiende algo de fútbol?
Veo un equipo (noten que tengo la deferencia de llamarlo "equipo") que no defiende. No es que defiende mal, simplemente no defiende. El medio no para a nadie. En ataque no se nos cae ni una sola idea.
Veo que esperamos que frote la lámpara Ariel, y que el resto nada de nada...
En fin, debe ser mi enorme temperatura corporal que nubla mi sano entendimiento...

Ah... Me gustó Almeyda. Se nota que tiene 35, pero tiene algo que en River no abunda: criterio para jugar.

charro dijo...

Galmarini no entiendo porque estaba tan nervioso. Mereció ser expulsado.
Lo de Cabral se va superando fecha a fecha (supera la cantidad de minutos en que demora en hacer su primer error, supera la cantidad de horrores...).
Villagra está pidiendo que pongan a Orban.
Gerlo, Nassuti y Musaccio son más que todos los centrales que tenemos.
Fabbiani podría ser un gran jugador si no fuera tan cabeza y pelotudo (una dirigencia y cuerpo técnico serios lo podrían encaminar o rajar pero nadie impone respeto en River, es payasesco).
Archubi tuvo su mejor actuación desde que llegó a River (se hizo expulsar desde el banco).
Mendez es otro jugador que actúa por despecho y que al menos pone sangre.
Este equipo no juega a nada, no tiene idea a que puede jugar y dificilmente pueda jugar a nada. No tenemos jugadores para definirnos como defensivos, ofensivos o algo, estamos a años luz de cualquier planteo táctico y anímico.
En medio de este martirio, en el que alguno comete la locura de ir al club para comprar la entrada, salir antes del laburo, viajar con el tiempo justo, volver a la madrugada, dormir poco (por las pocas horas de cama y por la calentura que te impide dormir) y cuando llegas a la boletería te dicen: "se vendieron todas las localidades antes de las 16 hs", la única esperanza y alegría que veo en estos meses es que faltan menos de 90 días para que se vaya la plaga del pelícano más hdp de la historia del planeta (y el hijo de puta no se va ni siquiera por vergüenza).

dalmassito dijo...

Hoy Fox estaba pasando la final de la Supercola del 97.

Los goles de Salas. El festejo. El equipazo que teníamos. Ramon diciendo "queremos ganarle el campeonato a Boca, titi". inolvidable.

Veo eso y comparon con lo de anocha y me quiero matar.

saludos

charro dijo...

Es lamentable cuando vemos la felicidad que gozábamos en esos años pero no es para matarse. Es hora que nuestras broncas caigan sobre los verdaderos responsables y no sobre nosotros. No se como haremos para explicarles a nuestros hijos como permitimos tener 8 años a los delincuentes actuales.

Cada pensamiento que me asoma, menos paciencia le tengo a la dirigencia corrupta. Ojalá todos dejáramos de estar dormidos en recuerdos y resignación y empezáramos a exigir y sacar a los sinvergüenzas.

Anónimo dijo...

Es parte del pasado. Es hermoso esté tiempo que vivimos con NAPOLEÓN.

Marcelo dijo...

La historia es genial ,ahora el tipo y sus hijas eran montoneroas y ellas de las más sanguinarias, entonces no mienttas en tu crónica.