"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Prefiero a Jesús

Hasta yo la rompo contra esa banda

Ayer, paralelamente a mi decepción por el nivel de juego del equipo, aumentaba mi sorpresa por lo que mostraba en la cancha Jesús Méndez. A medida que maduraba esa sensación, más me preguntaba por los responsables de que Méndez (surgido de nuestras inferiores) la estuviese rompiendo con la camiseta de Central mientras Paniagua, Cabral, Galmarini, Villagra, Fabbiani y tantos otros se paseaban dando pena con el manto sagrado.

Para no ser hipócrita, admito que Jesús Méndez jamás me pareció nada del otro mundo, en las pocas oportunidades que tuvo para mostrarse me pareció un jugador con muy buen pie pero nada más, cierto es que le hubiese dado más tiempo para mostrarse. A diferencia del caso de Sand, por citar otro ejemplo de un jugador que triunfó con otra camiseta, creo que Jesús no tuvo suficientes oportunidades para mostrarse en River y allí está el problema. Por eso la pregunta inicial, ¿nadie en River conoce los potenciales de los jugadores de las inferiores? hacía mucho tiempo que no veía un jugador que maneje tantas variantes del juego.

River siempre tuvo excelentes jugadores, casi siempre los mejores y se sabía que cuando alguno tenía la suerte de encontrar una oportunidad o la aprovechaba o casi inexorablemente debía partir. Varios de ellos triunfaron en otros equipos pero por lo general era muy raro que un ex River eclipsara con su rendimiento y con tanta diferencia a los que se quedaban, se daba una especie de “selección natural” que rara vez fallaba.

Pero ahora la cosa es muy distinta, nuestro equipo está compuesto en su mayor parte por jugadores de nivel bajísimo y encima con un gran apego por la derrota. Nivel, por lo visto hasta ahora, inferior al de Jesús Méndez, la Gata Fernández, el Hacha Ludueña o Darío Conca por citar algunos casos. Algunos dirán que les pesaba la camiseta, bueno los que vinieron ultimamente la manchan.

No significa que los jugadores mencionados sean luminarias del fútbol ni mucho menos pero tienen cierto éxito en otros equipos mientras nuestros semi futbolistas acumulan derrotas y pasivo para las finanzas del club, y allí quería llegar. Resulta obvio que es preferible tener en el plantel a Jesús Méndez en vez de Paniagua y San Martín o a la Gata Fernández en vez de Mauro Rosales, el rendimiento del equipo tal vez no sería muy distinto pero por lo menos las finanzas del club estarían mejor.

Parte de la responsabilidad recae en nosotros los hinchas, exigimos incorporaciones como si fuésemos niños caprichosos y crucificamos (justamente hablando de Jesús) a jugadores con solo verlos menos de una decena de partidos. Encima deben ingresar y demostrar buen nivel en equipos que no tienen ni siquiera el funcionamiento básico para dar tres pases seguidos, solamente los elegidos podrían destacarse en semejante murga.

Pero como siempre la responsabilidad principal recae en los dirigentes, ellos siempre están prestos a la compra / venta de jugadores y los beneficios que obtienen sus “socios” intermediarios y financistas.

Actualmente existe en River una tendencia perversa que le otorga continuidad a los jugadores comprados. Aunque su nivel no sea satisfactorio se esgrime la falacia de que deben jugar para recuperar la inversión. Esa es una mala excusa, la realidad parece indicar que es una exigencia de los dueños / representantes / financistas / mecenas o como se llamen que tienen algún interés en estos jugadores. Esta práctica genera un triple perjuicio:
1- Se generan inverciones irrecuperables
2- El nivel de estos jugadores conspira contra el rendimiento del equipo
3- Se tapan a los jugadores de las inferiores

Tal vez dentro de algunos años estemos penando la falta de Musacchio, Strahman, Sciorilli o Lizio mientras tanto Cabral, Archubi, Nico Sánchez y Rosales siguen en el plantel.

Por: Negro Enrique

11 comentarios:

Negro Enrique dijo...

¿Se viene la remera Yo vi a Schiavi de 9 en la selección?
Para pensarlo...

Matias dijo...

Mendéz era uno más de los pibes de abajo.
El problema es rajarlo para traer a varios que terminan siendo "uno menos"...

De la selección, ni hablo. El mismo post que puse anoche después de River-Central vale para Argentina-Paraguay. Schiavi y Palermo son el mismo insulto a la inteligencia que Cabral y Rosales.

Tengo muchas ganas de cantar esa de "Argentina va a salir campeón... el día que se vayan todos los bosteros p#t#s de la selección"...

charro dijo...

De la selección no hablo porque me pareció más patético que River (es demasiado decir).

Este posteo me deja varias cosas para pensar. Primero, grande el negro Enrique con su primera declaración creyente y religiosa (Aguilar lo hizo). Ya avisoro los posteos "God save River Plate", "Jesús, mi salvación", "amén brother"...

SEgundo, lo que plateas en el posteo es cierto en muchos aspectos pero complicado. River no tiene paciencia porque es River, tenemos que aprender a tener paciencia? No creo. Así nos hicimos grandes y habrá que esperar a una camada que se banque la responsabilidad. A la gata no se le tenía paciencia pero no tenía categoría River aunque ahora rinda en otros equipos. Eso no quita que sea mucho más que el actual Rosales.

También es cierto que por alguna razón a algunos jugadores no se les da oportunidades mientras que a otros le sobran. Conca no tuvo oportunidades y cuando triunfó afuera y volvió no se le dio una oportunidad (igual a Lizio, Toranzo o Sciorili). El caso Sand es un caso aparte. Se le dieron todas las oportunidades y era un terrible burro. Sin embargo, en base a mucho trabajo, madurez y actitud se superó enormemente. Todo ese tiempo que le llevó llegar a ser un buen delantero es imposible que se lo de River. Además, históricamente hay muchos jugadores que se fueron de River muy pibes, que triunfaron en otros lados y volvieron al club como grandes. Lo increíble de estos tiempos es como estos jugadores en lugar de querer volver al mejor club de la Argentina se dedican a insultar al club y, por ende, a sus hinchas, sin importarles que están cerrándose la puerta.

No tengo dudas que muchos de los que se fueron son mejores que los actuales jugadores del plantel, pero habrá que acostumbrarse a la mediocridad? El fútbol argentino actual es mediocremente parejo, será esta la solución? No se.

A River lo quiero - Los Sobrios del Hormigón dijo...

A ver si se entiende, no me importa quien es mejor, podría hasta decir que son todos mediocres (los del semillero y los incorporados) la diferencia es que en los primeros se gastó mucho dinero en su formación (formación con mentalidad riverplatense con un trabajo bien hecho) y terminan relegados y regalados. En cambio en el 2do caso, se gasta mucho dinero y no rinde nada.

Con respecto a la gente, sí Méndez nunca hubiese jugado en River hoy la mitad de nosotros estaría pidiendo que lo compren y hasta habría candidatos prometiendo su incorporación.

negro

charro dijo...

En el primer caso tiene que demostrar rápidamente que son buenos porque si no se prueba con una compra de alguien consagrado (Rosales) o con un pendejo con alguna campaña exitosa (Ojeda). También es nuestra culpa que le tengamos más paciencia y nos comamos mejor el marketing de un Fabbiani que la esperanza de un Ríos o Gil.

Al margen de nuestras opiniones, no debemos olvidarnos que la visión empresarial (perdón futbolística) de nuestros dirigentes se rige por lo que queda en sus bolsillos, y por ello son más afines a traer a cualquiera que puede dejarles un porcentaje de la operación a jugarse por un pibe de River que no deja ninguna cometa por un pase.

También es extraño el caso de pibes que salen de River pero nunca llegan a primera o nunca se afianzan a pesar de merecerlo (Nassutti es emblemático pero hay varios pibes que juegaron en reserva o jugaron menos de 4 partidos en primera y casi desaparecen del mundo futbolístico). En esos casos supongo que no hay ningun arreglo con sus representantes.

Las partes del mundo del fútbol que no conocemos tan bien.

dalmassito dijo...

Hola.

Mal de muchos, consuelo de tontos, dicen. Pero La Selección del ex D10s juega peor que el equipo de Pipo. Yo creo que les ganamos bien en un mano a mano.

Estoy re caliente porque perdimos en Asunción, y con el gordo jetón ese. Pero igual (y acepto mi hijadeputez) algo dentro mío se sentía... digamos... satisfecho al ver la patética imagen que dejamos.
Porque se está comprobando algo que es super evidente y que toda la parafernaria mediática chupamedia se niega a reconocer, bajo la escusa de "eh, Diego fue el mejor del mundo, como no va a saber de fútbol".

No muchachos, No sabe.
No está capacitado.
No está bien rodeado.
No recibe críticas.
Y si las recibe no las escucha.
No puede ser DT.
No puede conducir un grupo (apenas puede con su vida).
No tiene una idea clara.
No tiene ni puta idea.

Yo pense que era patético ver a Danilo jugando de 9, pero al menos Gerlo estaba desgarrado y no podía correr. Pero lo de ayer fue impresentable. La gloriosa Selección Argentina con Palermo y Schiavi arriba. Y Milito, Licha, Tévez en el banco!!!!.

Yo supongo que alguien le tendrá que parar el carro a este muchacho, porque a este ritmo contra Perú la dupla ofensiva van a ser Dalma y Gianina (pobres pibas, deben pensar: "ahi papá, no nos pongas mas al frente de tus cagadas".

Igual esta todo podrido. La cama que le hicieron a Basile. El tema de Riquelme, el tema de Ruggeri, la pelea con Batista. Mancuso y Lemme de ayudantes de campo. El tema Higuaín. Mascherano y diez mas. El Monumental que es un picadero, el aliento de la gente, los grifos.

Che, Diego. Y si nos preocupamos un poco por darle un pase a un compañero.

Ya esta. Lista mi catarsis.

-hubiera pensado lo mismo si el jetón no hubiera dicho hecho todo lo que hizo contra River, aclaro-

saludos.

Negro Enrique dijo...

Coincido pero también los jugadores se llevan su parte. Sabemos que Maradona no tiene experiencia, es soberbio, no maneja bien el grupo pero el rendimiento de este equipo y con los mismos jugadores era igual al que tenía cuando lo conducía Basile, que es medio vago y payaso con eso de las cábalas pero no se puede decir que no tenga experiencia y manejos de grupo.
Algo les pasa a estos pibes que son estrellas en Europa, que prefieren jugar a la Playstation antes que mirar el partido del próximo rival.
Ayer Messi, para muchos el mejor jugador del mundo, estaba derrotado a los 15 minutos del partido lo único que hizo fue mirar el pasto, lo mismo Aguero.

Ricardo dijo...

¿Creo que lei que Strahman hizo 3 goles en el Maccabi?
¿Supuestamente Fabbiani tiene que meter 12 goles si nunca hizo mas de 5 por campeonato?
¿Lo vendemos a Falcao y a Augusto y no hay quien los reemplace?
Muchachos, la verdad, pobre Gorosito.
El tipo por lo menos tiene las pelotas de querer levantar el muerto que creó que esta dirigencia.
Ya vendrán tiempos mejores (el año que viene).

Matias dijo...

No me da lástima Gorosito, porque él vino sabiendo lo que era esto. Vino sabiendo lo que iba a pasar con las incorporaciones, sabiendo quiénes estaban en el plantel y quiénes eran los dirigentes. Que se la banque.
Además, Gorosito no gana nunca de visitante. No es cosa de ahora, miren las campañas de Argentinos, Central y Chicago y van a ver que pasaba lo mismo.
Gorosito quiere a River, no lo dudo. Como Fabbiani. Ahora, eso no garantiza nada. Yo amo a River, y si me das la 9 voy a ser peor que Sand en sus épocas...
Hablando de Sand, ese tipo es un malagradecido. Se le dieron las mil chances que no se le dieron a otros (Conca, Lizio, Sciorilli, Toranzo y siguen las firmas). Creo que se hizo bien e negociarlo, y hasta es lógico que eso le de bronca (como a Méndez, por ejemplo). Pero Sand es un bocón. Demasiado.
Igual, para ver lo que pasa en River, hay que hacer la fácil. Leamos las declaraciones del Chino Garcé, de D´Alessandro, de Demichelis, de Guille Pereyra. Ellos son tan claros, que no es preciso decir nada más...

Antonio V.L. dijo...

Negro, cuando te referis a a Mendez como "jugador de buen pié", te referis a que no tiene pie plano o no tiene hongos?

Es el clasico ex jugador de River surgido de las inferiores que se va del club diciendo que no tuvo chances? El próximo será Rios?

A River lo quiero - Los Sobrios del Hormigón dijo...

Fuera de joda tiene buen pie, o no lo viste el martes? parecía Seineldín Zidane. Lo que digo es que prefiero un Jebús Méndez toda la vida a un Paniagua y no solo futbolisticamente sino por lo que implica el gasto (y choreo) en pases y contratos inflados, es más se podría aplicar el dicho mejor malo conocido que bueno por conocer.

Negro