"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 11 de mayo de 2010

Entrar en la boca del lobo

Estos animales son muchísimo más astutos que cualquier policía bonaerense

Hay una situación que se repite seguido cuando vamos a Avellaneda y no me refiero solamente a los triunfos de River Plate. En este caso me refiero al maltrato al que nos someten en los controles policiales para ingresar al estadio. Sin exagerar en lo más mínimo, ingresar sin recibir un palazo es una casualidad.

Ayer llegamos retrasados, alrededor de 30 minutos antes del inicio del partido debido a las demoras generadas por el tránsito en el puente Pueyrredón y luego en la avenida Belgrano. Noté la mala predisposición policial al momento de ingresar por Alsina (calle de ingreso de la hinchada riverplatense). Allí un uniformado (?) nos indicó que ese no era el camino por donde debíamos ingresar. La farsa era tan burda que hicimos caso omiso a sus palabras y continuamos nuestro camino. Pero sucede a menudo que gente que se acerca sola o no tiene mucha experiencia en concurrir de visitante sea confundida por algún policía “gracioso” y termine en medio de la hinchada local, con los riesgos que ello puede acarrear.

Caminamos unas 4 o 5 cuadras hasta llegar al primer control donde el operativo policial generaba un embudo que consistía en que 300 o 400 personas pasen de a 2. ¿Cómo lograron eso? A los palazos limpios contra cualquiera que ande cerca. Bueno, cualquiera no, a la barra le abren el camino e ingresan como si el estadio fuese el Teatro Colón.

Permanentemente 4 o 5 policías se dedicaron a golpear a mansalva a cualquiera que tuvieran a mano. Cuando la situación se descontrolaba, o sea cuando pegaban de a 3 o más a la vez, se producían corridas y se podía ver como señores con niños o mujeres le rogaban a los policías más calmados que les permitieran ingresar por un lugar menos conflictivo, encontrando como respuesta solamente el desprecio de alguien a quien no le importa nada.  

Dentro de la cancha, nos enteramos que a medida que se acercaba el inicio del partido la situación empeoraba hasta que se llegó al punto de impedirle el ingreso a la popular a los que aún estaban afuera. En ese momento se descontroló todo, y la situación recién se descomprimió cuando pudieron ingresar a la platea con el partido ya empezado.

La sensación que queda es que el operativo tuvo el propósito de complicar a la gente común, no puede ser que sean simplemente errores de cálculo ya que siempre pasa lo mismo. Queda claro que apalear a medio mundo no tiene como finalidad impedir el ingreso de colados o de detener a alguno con un objeto indebido. 

¿No debería haber fiscales observando el comportamiento en los operativos policiales? Sería una forma muy simple de recabar información sobre la connivencia entre la policía y las barras y de rebote estos cobardes de uniforme verían comprometido poder cumplir su deseo de golpear a la gente. En nombre de River Plate debería haber algún responsable que colabore con el operativo y haga la denuncia si hubiese abusos contra su gente.

Por: Enrique

16 comentarios:

charro dijo...

Si estas cosas no generan violencia sería un milagro. No hay nada más obvio que un policía con ganas de dar un palazo, ven un amontonamiento de 30 personas de ancho por 30 metros de largo y hacen un embudo para que entren de a uno y cuando la muchedumbre empuja desde atrás porque saben que empieza el partido empiezan a pegar a los de adelante que no saben como frenar los empujones de atrás y al mismo tiempo protegerse de los palazos.

Tan inentendible como esto es ver que esta vez no nos dieron ni el 30 % de la popular y provocaron que la gente entrara a la platea porque el descontrol era mayúsculo. Ante tanto apretujamiento la platea se convirtió en una popular y la popular se convirtió en una peligrosa masa que se movía en avalanchas o se sofocaba por el apretujamiento.

La inseguridad que hay en estas canchas debería ser estudiado por la justicia como mínimo.

ras dijo...

la otra vez hablabamos de esto con un amigo, despues del partido en quilmes donde la policia nos cago a palazos. Coincidimos en que le tenemos mas miedo a los policias que te pegan por deporte a cruzarnos con otra hinchada, por lo menos a esos te le plantas al policia no le podes decir nada

Anónimo dijo...

pregunto desde mi absoluta ignorancia y tambien desde la inocencia si se quiere, por no decir boludez q queda mal..... en la era de la tecnologia, no se puede filamr ese tipo de episodios con algun telefono y hacer la denuncia aunque sea ante los medios????? Si bien es un accionar archiconocido por todos, a lo mejor ponerlo en el tapete, los tendria mas calmaditos y seria otro el trato. q se yo..... si dicen q es una boludez lo q digo...... no me ofendo y tienen razon


mi humilde opinion

Anónimo dijo...

Antes que nada quiero pedir disculpas a humilde opinion por lo que dije la otra vez.
En ningun momento quise mandar al frente a alguien, todo lo contrario quise decir que su padre es una gran persona y que siempre se portobien con los empleados.

No estuve escribiendo ultimamente porque estuve sin Internet pero coincido en todo lo que dice Enrique. No pude ir a la cancha porque estuve trabajando en el club pero si tengo conocidos que fueron y me dijeron que fue una locuyra lo que paso.

Algo hay que hacer todos juntos para que estas cosas no pasen. LO que dice humilde opinion es verdad, alguiendeberia filmar estos atropellos.

Bueno, muycontenta por la victoriade River. Y ojalaPasarella pueda lorgar que Riversalgaadelante.

Elplantel no era tan malo al final: Villagra, Ferrari, Vega, Almeyda, Ortega, son de antes
y Affranchino, Pereyra, Funes Mori, Cirigiliano, Anotnio, etc son logros de la anterior gestion. El unico nuevo es Ferrero

Ojalasejunten las cosas buenas de los de antes y las buenas de los de ahora y entre todos saquen a Riveradelante. Basta de pelearnos entre todos.


Saludos
La Gallega.

Anónimo dijo...

En este campeonato tambien paso en Gimnacia, en Quilmes, en Independiente y en Colon sorpresibamente no hubo palazos aunque si el desprecio de siempre hacia los porteños de parte de la policia hacia los hinchas. Y pensando en otras veces, creo q siempre en provincia es donde peor operativos hay(los de la federal dejan mucho q desear igual).


Esto me imagino le debe pasar a todos los equipos, no es hora de juntarnos entre todos para cambiarlo??

Abrazo

Enrique dijo...

Humilde opinión, lo que pasa es que en ese momento uno se preocupa por no ligar un golpe y además me imagino que si te agarran grabando con un celular te lo entierran ya sabés donde. Otra cosa, todos los canas se tapan la placa donde dice su nombre, por lo tanto las pruebas serían difusas.

Habría que preguntarse porque a mingún medio periodístico le interesa, mandan 20 cámaras a cada partido para grabar los gestos de un dt cuando le hacen un gol a su equipo pero pareciera que si cagan a palos a 40 tipos no le importa a nadie.

Creo que es obligación de River mandar un responsable que cuide a sus hinchas, eso es lo que deberíamos exigir.

saludos!

Matias dijo...

Basta, Gallega, tenenos compasión!...
Cómo vas a decir que "Villagra, Ferrari, Vega, Almeyda, Ortega, son de antes y Affranchino, Pereyra, Funes Mori, Cirigiliano, Anotnio, etc son logros de la anterior gestion". Basta, Gallega, entiendo si Papada tuvo un buen gesto con vos o con otros empleados (ya dije que no me parece nada raro un tremendo sorete haciendo demagogia con sus empleados)... pero basta de defenderlo hasta en donde nadie lo critica...

charro dijo...

Otra muestra de la importancia que tiene el hincha en el fútbol argentino. Hoy decidieron que ya no jugaremos el sábado y pasaron el partido como el último del campeonato, así que ahora habrá que ir el domingo a las 18.30 hs., el que tenía algo programado que se apure a cambiarlo porque después no tendremos fútbol por algunos meses.

charro dijo...

Es un tema complicado el de la policía, así como la barra tiene un kiokazo que no va a abandonar hasta que se lo saquen, la policía tiene un más grande todavía y ni soñando se lo van a sacar.

Lo sorprendente es que hay varias policías que son revanchistas con los porteños, otros con los grandes y muchos con los hinchas de River. Por las dudas nosotros ligamos por todas las categorías.

No es casual que jugando en el interior nos hagan salir en medio de todos los locales y que los micros vuelvan mayormente apedreados.

Tampoco son casuales los operativos en que la policía permite que la gente se acerque en malón y faltando metros para el primer control digan de pronto fila de a 1 o no entra nadie. Consecuencia obvia: empiezan los palazos. Tampoco es casual que la fila se mueve hasta faltando 40 minutos o menos y de pronto se frenta durante 15 minutos para que entre tranquilamente la barra y despues hay una aglomeración impaciente de hinchas porque falta poco para el inicio del partido y porque la cola no se movió.

Sin dudas estamos en el mundo del revés.

charro dijo...

Ay, ay, ay...

Almeyda está en River a pesar de la dirigencia anterior. Francescoli logró convencer a D'onofrio y éste les exigió a Israel (especialmente) y Aguilaucha para que lo contraten como punto a favor de su campaña. No debes olvidar que nuestros dirigentes estaban con la sangre en el ojo con el pelado por todo lo que había dicho años atrás cuando estaba todo acordado y no aceptó firmar porque le iban a sacar un porcentaje de su prima. Ferrari está pero a River no le pertenece ni siquiera el 0.1% de su pasae gracias a los grandes manejos dirigenciales. Vega llegó como un negociado y nunca lo quisieron poner como titular pero como eran tan malos los otros debieron ponerlo a pesar de que nadie confiaba en él. Vega se ganó con sacrificio su lugar (otra vez a pesar de...). De Ortega no hace falta decir mucho, es obvio como manejó el tema el hipócrita de Aguilaucha (hasta metió a su madre en el medio, ese día me di cuenta que no tenía límites).

Resumiendo, los jugadores aceptables que tenemos, estan a pesar de y no gracias a. De los pibes también hicimos varios posteos, esta es la primera camada buena que sale después de la destrucción que hizo Aguilaucha cuando rajó a Delem. Ese día empezó la destrucción de River.

Me encantaría saber de quienes son los porcentajes de cada uno de estos pibes.

Anónimo dijo...

Hola a todos, me encanta que se enojen y denuncien, pero acá no creo que sea el lugar indicado...Enrique no crees que si querés que vaya alguien de River a fiscalizar las entradas a los partidos visitantes deberias hacer la denuncia en River y hasta a el mismisimo Pasarella que esta en un rol de cuasi policia ahora en el club? o no te parece llamar a algún medio y citarlo para que lo filmen? Uds se enojan y denuncian pero desde un lugar muy chiquito para hacerlo grande hay que salir y gritar al viento todas estas verdades... yo los acompaño.
Saludos, Soler

Enrique dijo...

Soler, tenés razón. El blog también sirve para conocer la opinión de otros y enriquecerse con ella y también para darme cuenta si lo que escribo es una boludez.

Con los medios no tengo ninguna esperanza, en el club me muevo pero hasta ahora no recibí respuestas porque no le importa a nadie. Tal vez mandarle una carta a Passarella sería buena idea. Pero como ponés vos si fuesemos muchos más nuestra voz sería mucho más fuerte y se verían obligados a darnos bola.

Saludos!

Anónimo dijo...

Matias... creo q estas confundido en atacar por atacar
si esos piebs estan haciendo inferiores desde hace años y años (no llegaron en enero) dentro de todo es metiro de que por mas q se haya pudrido las inefriores se las volvioa resucitar. Por q por algo siguen y estan.
En eso, coincido con la gallega

No soy empleado del club, peo la vara hay q ver siempre las buenas y malas

Igual que ahora, hay que tener fe y paciencia, por mas q parezca que no pasa nada... pero esperemos que apse y qw por todo river se venga prosperidad

Anónimo dijo...

YO hace rato que no voy a la cancha, pero, si bien nunca ligué un palazo, he visto y he sufrido mil atropellos a la hora de entrar...al Monumental, recuerdo un viernes a la noche, contra Gimnasia de Jujuy, en la entrada de la visitante (me falla la memoria, es la Centenario?), la cola se hizo tan larga y rebuscada que los que llegaban últimos entraban antes que los primeros, y ahí la cana entró a pegar, como simepre, en la cola de menores y jubilados...y recuerdo otra vez en Vélez, por la libertadores, creo en el 99, River perdió 1-0 pero pasó a semis...estuvimos retenidos en la puerta de la popu durante todo el primer tiempo, y cuando logramos entrar, nos esperaban los pungas en las escaleras para vaciar bolsillos...ni hablar de las veces que fui y me dejaron sin entradas...no recibir palos es cuestión de suerte, tampoco es cuestión de vida o muerte.
Pero no es sólo patrimonio del fútbol, para los dos recitales de Soda Stereo y el de Red Hot Chili Peppers también nos asfixiaron a la entrada después de hacer 3 horas de cola en el monumento a Güemes...así que es una cuestión de las autoridades policiales y dirigenciales, como bien dice el dicho, a río revuelto, ganancia de pescadores.

Saludos
Aledb

PD: sin prenderme en ninguna polémica, estos pibes que están hoy, todavía están verdes...y las sucesivas camadas después de D´Alessandro y Cavenaghi fueron regaladas.

Anónimo dijo...

Lo del yo en mayúscula es un error de tipeo, nada de egocentrismos.

Saludos
Aledb

Matias dijo...

Anónimo de 15.21, yo no ataco por atacar.
Desde que Aguilar rajó y mató a Delem, las inferiores de River dieron lástima. No dudo que algún buen proyecto hay, pero eso no es "por" ni "gracias a" sino "a pesar de" la anterior dirigencia. No es necesario extenderme en los kioscos. No es necesario explicar porqué Rodríguez no sigue en las inferiores. No es necesario ver el nivel de vida de tipos como Quintás para entender lo que digo.
Insisto, seguro que hay pibes buenos, pero eso no es gracias a la gestión Aguilar. Las buenas gestiones (al menos en ese aspecto) son las que hicieron que en unos pocos años sacáramos jugadores a rolete: desde Almeyda hasta D´Alessandro.