"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 16 de enero de 2011

El difícil camino del adiós

La despedida soñada por todo jugador...

Ayer, habiendo leído muy rápido los comentarios del posteo sobre el burrito y aprovechando los últimos momentos de descanso de mis vacaciones, me movilizaron a empezar 3 posteos que hace rato tenía pensados. El primero es sobre el adiós a los ídolos.

Probablemente la situación con el burrito nos este llevando a todos a pensar como nos gustaría que terminaran sus carreras los ídolos y por otro lado, cual sería la mejor solución para los casos en que esa realidad utópica no se da.

Nadie duda que el ideal serían las despedidas que tuvieron Alonso y Francescoli, esto a pesar que en ambos casos (especialmente con Enzo) reconozco que en su momento sentí un sabor muy amargo porque sentía que se habían retirado antes de tiempo. Se fueron como campeones argentinos (Enzo tricampeón), campeones de América (Enzo bicampeón) y en el caso del Beto se fue inclusive campeón del mundo; tuvieron su partidos de despedida para que todo el Monumental junto con los hinchas tuvieran la oportunidad de despedirse con toda la emoción y el amor. Aún así, yo (y creo que la mayoría), quería más.

Veamos las despedidas de otros ídolos. Sr RP hizo una excelente síntesis en el comentario del posteo de Enrique. Históricamente la relación entre los dirigentes y los ídolos fue desastrosa; no se cual es la causa pero la realidad nos muestra que la enorme mayoría estuvieron más cerca de la patada en el trasero que de un agradecimiento sincero. Ojalá alguien pudiera aclarar esto porque estamos hablando de más de una docena de jugadores y dirigentes muy diferentes a lo largo de 75 años, parecería que las relaciones públicas y las buenas costumbres nunca fueron un fuerte de los dirigentes millonarios.

En este punto hay algunas situaciones diferentes: hubo jugadores que tuvieron lesiones crónicas y su nivel ya no era el que necesitaba River; otras de jugadores veteranos que no aceptaron que era el momento del adiós, otros por cansancio en las desobediencias, otros que tenían una relación jugador / dirigencia muy desgastada (peleas de plata, incompatibilidades en la mirada del deportista, broncas por ciertos manejos, celos…), otros buscaron mejores propuestas…

La relación con el Burrito es un buen resumen porque pasó por todos estos problemas y con diferentes dirigentes que no encontraron la forma de encaminar una relación más fluida.
Un adiós planificado y se cumplió el sueño de todo el mundo riverplatense

La pregunta que surge en este momento es, ¿qué se hace en los casos en que los ídolos no están dispuestos a dejar de jugar porque aún sienten la necesidad de entrar a una cancha y seguir recibiendo lo que durante toda su carrera recibieron pero, al mismo tiempo, dejaron de tener el nivel para jugar como titulares indiscutibles en la primera de división de River, o pasaron a ser un tapón para la aparición de nuevas figuras / ídolos? ¿Cómo se le hace entender a una persona idolatrada y deseosa de seguir disfrutando (y hacer disfrutar) de su juego excelso, que hay otros jugadores que pueden rendir más que él y que debe esperar su turno en un banco de suplentes?

En estos casos parece ser muy fina la línea entre el desagradecimiento y la de perjudicar a River, tanto como muy grande parece la brecha entre el agradecimiento y la satisfacción del ídolo / hinchas / dirigentes.

Sabiendo que nada nos dejará conformes porque todas las soluciones nos harán entender que estará cerca el camino del adiós futbolísitco de un ser muy querido, creo que la idea de tener un contrato que lo ligue con el club (con un sueldo acorde) pero que siga jugando con otra camiseta hasta que decida que ya debe retirarse y pueda jugar algunos partidos oficiales con la camiseta de River es una respuesta muy satisfactoria y abre la puerta para que se quede en la institución en su futuro como ex jugador y tenga su partido despedida en el Monumental. Un partido para él y para los hinchas, como siempre es la relación entre los jugadores excelsos y los hinchas de River.

Por Charro.

23 comentarios:

charro dijo...

Disculpas por algún error y desproloijidad pero este posteo lo hice en el apuro de la vuelta a Baires.

Saludos para todos...

millonaria dijo...

Creo que todo lo posteado es si lo miramos con buenos ojos y teniendo esperanza de que sea asi, ahora si lo analizamos desde la mala fe o el realismo o lo que 1º que senti fue, LO ESTA USANDO PARA CUANDO LAS PAPAS QUEMEN, es decir no sirve para el equipo por su adiccion pero le ofrecemos dirijir las inferiores?!? No sirve para nada pero tampoco lo dejo ir a SAN Lorenzo?!??!?!, yo siento que lo largan a otro club y si al dt actual le va mal y hay que salvar los restos lo vuelve a traer y apaga el incendio, creo que esta pelicula la vi con aguilar y le salio bastante bien , como siempre al que no le fue bien fue a RIVER.

Anónimo dijo...

gracias burrito pero ya fue

Anónimo dijo...

ENZO NO FUE BICAMPEON DE AMERICA. LO VENDIMOS ANTES DE LA CONQUISTA DEL 86. TODA LA LIBERTADORES LA CONDUJO EL DIOS BLANCO (PERDON EL BETO) CON EL MISMO PLANTEL QUE HABIA GANADO EL CAMPEONATO LOCAL.

Enrique dijo...

Me parece que el contrato por 3 años se debe a un blanqueo de la deuda que hay con el Burro, no me parece que dentro de 1 año el Burrito podría sacar ninguna papa del fuego.

Lo del Enzo bicampeón de América es por la Copa del ´96 y la Supercopa del ´97? sino es como dice el anterior, Enzo ya no estaba en el plantel del campeón del ´86.

dalmassito dijo...

Hola

Ortega tendrá su partido homenaje. En el Monumental lleno o en el playón de estacionamiento. Lo merece

Es dificil darse cuenta que la hora del retiro le llegó a uno. Mas con el mambo de Ariel a cuestas. Varias veces se me cruza el fantasma de Garrincha, Corbatta o Houseman. Ojalá lo ayuden. Supongo que River ha hecho todo lo posible. El burrito debe tener un par de amigos bastante hijos de puta y lo deben vivir, supongo.
De todas formas -lo mas importante, y ojalá ocurra- es que él se deje ayudar.

Tal vez lo que charro quiso decir es que Francescoli se retiro con la Libertadores del 96 y la Supercopa del 97.

abrazo

Anónimo dijo...

Cuantos tipos tuvieron una despedida como la de Enzo y el Beto...tres o cuatro más a lo largo del mundo??...se me ocurre Maradroga, Platini, Higuita, Mattaheus y para de contar...no son tan comunes las despedidas, aunque son muy emotivas y valederas.

Coincido en varios puntos con dalmassito, y el punto clave en este caso me parece es que el Burro no está convencido de curarse y no tocó fondo como Charly o el Diego...entonces se convierte en un estorbo, lisa y llanamente, cobra mucho (o tiene un contrato alto, que en River no es lo mismo), juega poco, tiene apoyo de la mayoría y hace lo que se le antoja...ante dirigentes y técnicos que quieren ¿imponer? ¿orden?, y que necesitan que los pibes jueguen para venderlos, era casi cantado el final.

Es una pena que haya pasado lo que pasó, pero eso de tensar la cuerda hasta que se rompa no es, desde mi punto de vista, el mejor camino para solucionar los problemas.

Saludos
Aledb

Pd: me sigue dando vueltas en la cabeza el porqué si todos sabían que volvían a entrenar el 5, porque aparece el 6 una hora y media antes que el resto. Se lo imaginaba, lo planeó, forzó el final? Algún día lo sabremos.

Anónimo dijo...

hola !



con respecto al post , ante una encuesta sobre el retiro del Beto , yo ya no esperaba más con él , opiné que si él queria estaba bien retirarse entonces , con toda la gloria . Eran sus últimas y estupendas chispas , encontró un equipo muy consolidado pero que con la venta del Enzo y Amuchástegui , más la "decadencia" de Pitón Morresi , que no volvió más al nivel de River del torneo local ...

Lo del Enzo , sin encuesta mediante fue similar , a mi no me gusta que un jugador se "eternice" y de lástima aunque no fuera el caso de Ortega donde algo extra del fútbol estaba implícito ...



Pienso un poco lo que dice Millonaria , con Allbo hay cláusula para que no nos patee en contra , JA pero como dice Enrique , ya no está para sacar papas del fuego , ponerse el equipo "al hombro" ... a mi me parece que la deuda de un palo verde tiene que ver con la solución que elucubraron , protestas de muchos riverplatenses mediante .

Si lo miramos con buenos ojos va a haber partido de despedida ...


Quiero decir algo de las declaraciones últimas , de Almeyda , un capo , buen amigo y yo diría una clase de gente que espero no esté en extinción y que de manera directa , frontal y arriesgada , sin diplomacia puso algunas cosas en su lugar , desde la perspectiva de hincha de River .

En cambio algunas del Burrito no me gustaron . Como dice Aledb hay un tufo a que él no quería disciplina alguna y lo hizo a propósito porque dijo que "de entrada" no le gustaron cosas con J.J. ...


Me equivoqué cuando pensando en el ciclo Cappa exalté que casi no hubo líos con Ortega porque entonces jugaba de titular .
Recuerdo que de entrada con J.J. Ariel juega , con Boca ( bien , útil , molestando ) , con Sanloré ( mal , mal , mal ) , juega otro partido bien pero sobretodo con Lamela se nota , no hay onda ...


por qué si hubo mala onda de entrada acepta jugar con J.J. ?
Ortega se la vio venir , la suplencia y creo que J.J. lo presionó donde le duele para hacer saltar todo pero , vuelvo a recordar , DAP lo avisó en Clorín ...

miren al Enano que está contento porque a priori va a jugar y hasta consiguió , sin estar en un gran momento , irse a Europa , hace dos semanas bufaba y se la agarraba con Cappa , ¡¡ por haberlo puesto estando él mal !!!!!!


DAP será un turro pero hay cositas que huelen feo , así es el ambiente , mucha guita


Ortega persona no pienso que tenga que ser "juzgado" para querer o no su partido homenaje , él como jugador , soy de los que opinan que se lo merece , si está claro que es incomparable su situación con las del Beto y el Enzo ...


antes se ve que ni lo pensaban , homenajear con partidos , no sé pero me da que es una costumbre importada , como tantas , de las buenas , eso sí ...


en otro blog OTRAS HISTORIAS que no están en el LIBRO , bogan por una despedida conjunta con Gallardo


si los jugadores están de acuerdo sería genial aunque vi varias objeciones , el Muñe desperdició su caudal popular , lo de la cama a Mostaza , Passarella le debe la despedida , prefiero pensar en lo gran futbolísta que fue y cuanto le dio a River en otras etapas y no guiarme por sus últimos años , más nefastos que brillantes .



abrazo , Jorge


PD : leyendo "Maradroga" en el coment de Aledb me digo , después no nos molestemos cuando a Diego o Ariel les dicen cualquier cosa por cuestiones personales


A mi , como admirador del mejor fútbol , Marado me dio mucha satisfacción . Ni siquiera era droga para óptimo rendimiento físico , pensemos un poquito las pioladas que expresamos porque después les toca a los nuestros sufrir el "folclore" de la idiotez

Enrique dijo...

Jorge,

La diferencia entre Maradó y el Burro (dentro de la cancha son incomparables mal que nos pese) es que al Burro no lo escuché núnca boquear contra nadie y siempre fue muy respetuoso con los bosteros, en cambio Diegote se cansó de insultarnos. A pesar de todo eso el gordo no me cae mal pero entiendo que a muchos le caiga para la mierda.

Fijate este posteo: http://ariverloquiero.blogspot.com/2009/09/la-batalla-de-river-plate.html mirá la última viñeta y lo que dice el Eternauta, ahí se demuestra que los partidos homenajes vienen de larga data y parece que no son una costumbre importada.

Saludos!

Anónimo dijo...

Iba a hacer una aclaración, pero se me ocurrió algo, que también puede que le esté pasando a Ortega y a muchos otros que tienen el retiro en la nuca...Maradona jamás de los jamases logró sentirse un ex jugador, todas las cosas qeu hace y dice las hace en función de lo que siente, pero ya no está dentro de una cancha. Ahí el ídolo empieza a patinar, porque antepone su propio ego a los "intereses" que representa, él en el caso de la selección, queriéndose quedar aún cuando los resultados fueron malos, u Ortega cuando quiere ser titular y ya no le da el físico.

Y de paso aclaro que Maradona no me cae para nada bien, pero si molesta me retracto del "apodo", y pensandolo bien, hay que ser duro pero con altura, no debo ser como ellos.

Saludos
Aledb

charro dijo...

Solo por sacar las dudas, cuando escribí lo de bicampeón lo hice pensando en las copas libertadores y supercopa que se ganó junto al tricampeonato argentino. Fueron 5 títulos en sus últimos 2 años de carrera.

La teoría de Enrique me resulta muy lógica, especialmente teniendo en cuenta las declaraciones de ayer del Burrito cuando dijo que su relación con JJ y DAP no daba para más.

Ahora solo espero que todos se puedan desprender de sus miserias y que cuando el Burrito decida que ya no pueda jugar más, lo dejen vestir por última vez oficialmente algunos partidos con la camiseta de River y después que tenga su partido despedida en el Monumental.

No es demasiado pedir y sería la felicidad del pueblo millonario...

charro dijo...

Al anónimo de 1744 le diría que no seamos desagradecidos. El 'gracias pero ya fue' es demasiado desagradecido. Como escribí su nivel y/o indisciplina pueden no estar acorde a la necesidad de River pero eso no implica decirle 'ya fue'.

La frase es "gracias, te esperamos". En algún momento querrá dejar el fútbol y lo necesitamos para transmitir sus vivencias y sus sentimientos por la camiseta. Puede que como jugador ya este usando un cuentagotas pero dejenlo ser feliz jugando donde él quiera y tengamos las puertas abiertas para cuando decida volver a su casa.

Al fin y al cabo, a ningún hijo se le dice ya fue, simplemente se le desea que sea feliz y se le deja la puerta abierta. Es un sentimiento.

Anónimo dijo...

Al fin y al cabo, a ningún hijo se le dice ya fue, simplemente se le desea que sea feliz y se le deja la puerta abierta. Es un sentimiento.

Anónimo dijo...

No dicen nada de la verguenza de Ticketet y su venta discriminatoria.
Antes tenias una minima chance de poder comprar ahora ni siquiera te dan la posibilidad de comprar a menos que estes en mar dle plata.
Una medida totalmente desarcetada.

Anónimo dijo...

Aledb , particularmente el comentario no me desagradó por Maradona , que me cae según lo que haga , sólo que siendo jugador lo asocié a lo que declaró Buonanotte el otro día , sobre las locuras que le dicen y con lo que le dicen a Ortega . Lo de la droga o el alcohol es un tema particular jodido y no pienso que lo defina ni bien , ni mal , salvo que lo lleve a cometer un delito , como le pasó a la Hiena Barrios ... pero cosas malas se hacen sobrio y despabilado , si vamos al caso .

Gracias por reflexionarlo y no enojarte , no era la intención .


Enrique , creo que mal entendiste lo que comenté , no lo comparé en general con Orteguita pero sí es cierto que Marado tiene un ventilador adentro de la boca y el panquequímetro le da alto , opiné por lo que aclaré arriba .


Sobre el posteo del Eternauta , en principio gracias porque no tenía idea de que aparecía River en la historieta .
Me permito dudar de si el comentario sobre el partido homenaje a Labruna no es más que ficción porque no encontré que haya existido ...

quizás Sr.RIVER PLATE me , nos , saque la duda .




abrazo , Jorge

Anónimo dijo...

Concido con un anonimo
nada dicen de la venta de entrada?
asi se vendra el clausura 2011?
mamita... vana ser masacres las ventas de entradas

Anónimo dijo...

Jorge: El partido efectivamente existió. Cuando Labruna cumplió 25 años en la Institución, alla por Septiembre de 1957 se disputó un match amistoso frente a Peñarol. Se juntó nuevamente a La Máquina en el primer tiempo (es justo decir que tanto Labruna como Lostau aún actuaban en Primera), para dar paso luego a los jugadores de aquel entonces. Pedernera se resistió a ser reemplazado, generando una gran discusión en el vestuario, aduciendo que el se había preparado durante dos meses para jugar ese partido. Desde ya que Adolfo se salió con la suya y completó los noventa minutos.
SR. RIVER PLATE

charro dijo...

Muy interesante dato. SEría bueno tener la fecha. Voy a tratar de averiguar un poco del partido. Gracias SrRP.

Respecto a la venta de entradas no dijimos nada porque no nos entermos de nada al respecto. La verdad que nunca le di mucha bola a los partidos de verano y todavía no me puse al día con la actualidad después de unas vacaciones alejadas de la "civilización".

Lo bueno es que siempre hay alguna persona que puede informarnos y hacer su comentario para que todos nos enteremos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias señor RIVER PLATE !

lo busqué antes de dudar para encontrar data pero como no encontré nada pensé que podía ser ficción .

Curioso que después ante el retiro no hubo ningún homenaje al momento y como mencionó la otra vez que mal que no "se les ocurrió" que siga jugando hasta llegar a los 300 goles al menos .




abrazo , Jorge

Anónimo dijo...

http://www.arcotriunfal.com/6940/bodas_de_plata_de_angel_labruna_en_el_river_plate_en_1957.html

página extranjera !!


http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-89271184-banderin-original-homenaje-a-labruna-y-la-maquina-1932-57-_JM


lástima no haberme enterado a tiempo

...

amplié la búsqueda y encontré algo .



abrazo , Jorge

Enrique dijo...

Hoy en el club averigûé sobre lo de ticketek y me dijeron algo que no me sorprende, se esfumaron las entradas, andaba mal, no estaba en claro la fecha de la ventas, o sea nada ha cambiado sea un partido oficial o uno "amistoso". Tampoco cambia la inoperancia dirigencial en estos aspectos.

charro dijo...

Muchas gracias Jorge, voy a verlo durante el fin de semana. Es un tema muy interesante.

Matias dijo...

Desde el punto de vista de DAP, hizo la lógica. Le extendió el contrato a Ariel, lo que le sirve por tres motivos. El primero, que Ortega se retire con la banda en el pecho (cosa que DAP quiere, porque no tengo dudas que lo quiere). El segundo, tenerlo cortito y agarrado; porque DAP cree que con Ariel esa es la única forma. Y la tercera, el “posible retorno” como tema de campaña para la reelección presidencial.
Desde el punto de vista de Ariel, él acepta no hacer lío por la deuda porque quiere a River y porque se aseguró la vuelta con el contrato que DAP le ofreció firmar. No hay que ser un genio, está claro que él también puso su granito de arena para forzar su salida, sabiendo que JJ no le iba a dejar pasar una. Si lo notan, Ortega dice “quiero estar en un lugar donde no me rompan las…”. Está claro que en River se las iban a romper.
Por eso creo que la salida consensuada no es mala, excepto porque se va a un club al que detesto y que además con una mala campaña competiría por el descenso. Ese sí es un error, porque era preferible ayudarlo para que se vaya a Tucumán.
Lo que no me banco es a JJ haciéndose el duro, rajando a Ortega cuando a él mismo lo rajaron y siempre se quejó y dijo que por venganza se fue a poner la camiseta de los vinos Maravilla. Eso Ariel nunca lo hará, y por eso van mis respetos y agradecimiento eterno a él.