"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 31 de julio de 2011

¿De dónde sale la plata?

¿Alguien puede explicar como se permitio que pasara esto? 

Los medios de comunicación están embobados (o sus intereses hacen que sea preferible ejercer presión sobre determinados temas) en el tema del nuevo campeonato y en el descenso de River Plate y por ello dejan de lado otros temas también fundamentales.

Nadie habla del DT de la selección, lo que hace la AFA con la selección, con los clubes y con la TV. Nadie pregunta que pasa con la violencia, ni con su financiamiento, ni los contactos/relaciones de la dirigencia (clubes y de todos los ámbitos estatales) con las barras. Parece que todos se olvidan lo que pasó hace unos meses en el Monumental y Córdoba, donde hubo un montón de hechos increíbles además de la violencia en sí.

Voy a empezar por las cosas que me sorprenden. En todos lados me dicen que lo sucedido en Córdoba estaba preparado de antemano y que se iba a hacer aunque estuviéramos ganando (en el anterior posteo hubo un comentario que dio una teoría al respecto), ¿Cuál era la razón? No tengo idea pero el hecho es que tenían la venia de alguien para hacer algo que no le convenía al club. En algún momento tendrán que entender los dirigentes que los violentos son gobernados por la plata y la influencia política pero esas ventajas hoy las puede tener cualquier poderoso y no necesariamente el oficialismo, ya no son un ejército del que se pueda aprovechar el oficialismo, hoy son un grupo de choque contra otro grupo de choque que en cualquier momento cambian de rumbo y jefes según su conveniencia (y los billetes que caigan). Esto es jugar con fuego (al margen de que obviamente es criminal tener una barra a disposición para hacer las cosas que hacen). Hoy todos tienen a sus violentos, no se salva ningún club ni ningún dirigente, es hora de que el gobierno nacional (ya que puede presionar con tanta facilidad a los dirigentes) busque la forma de terminar con los violentos organizados.
Pocos co.ntaron este hecho aberrante. Para quienes preguntan por la financiacion y la connivencia

Ante los hechos en el Monumental nos encontramos con complicidad o vista hacia otro lado por parte de la policía, funcionarios de la ciudad y de seguridad (que responden al gobierno nacional). Todos están al tanto y nadie hace nada, nos contentamos con buscar alguna responsabilidad al hecho, lo tapamos con unas fechas (suspensión o quita de puntos) y luego todo sigue igual.

Este año, cuando River fue a la cancha de Boca, nos encontramos que el ingreso de la 12 tenia un aditamento, no era una fiesta, era el ingreso con las copas Libertadores obtenidas por el club. Los muchachos pasaron por el lugar donde están exhibidas y se las llevaron prestadas (con permiso dirigencial, obviamente). El chiste fue recaudar por medio de las fotos, toda la gente tuvo derecho a pagar para tener su foto con la Copa y la barra de fondo. Unos buenos miles de pesos sin ningún costo y que sirve para financiar el “negocio”.

Esta semana se pudo ver en la TV que mientras Boca e Independiente jugaban sus partidos, la barra brava estaba a pleno con sus banderas (alentando mas que en Argentina porque había que justificar el gasto). La pregunta obvia que corresponde hacerse a cualquier hincha de futbol es ¿Quién pago esos viajes? ¿Por qué tanta gente puede hacer esos viajes y les es permitido ingresar a países que hacen las mil y unas para que los ciudadanos comunes no entren a sus países (se piden referencias, reservas de hotel, plata para vivir en esos países, comprobación de trabajo estable en el país de origen, certificados de buena conducta y ni hablar si les cae mal una persona o no tiene la cara acorde al europeo medio, entonces uno cae en la maraña de un sinfín de cosas que ni nos imaginamos que le pueden hacer al turista).

Esta gente alguna “llave” tienen porque siempre los vemos entrar a la cancha de local sin mostrar nada en los molinetes y cuando van de visitantes se les abre un camino especial mientras los hinchas hacemos colas interminables para ser maltratados por la policía.

Por Charro.

sábado, 30 de julio de 2011

Un plan clarito

 Los hilos del poder fabrican planes...

Realmente me parece increíble que no pongamos el punto sobre las íes. Este esperpento del torneo de 38 equipos es culpa/responsabilidad del gobierno. Leo gente que culpa a Clorín de esto… la verdad, yo no entiendo más nada. No defiendo a Clorín: jamás lo haría, nunca lo compré y no me banco a ese diario y lo digo desde hace unos 20 años. Pero tampoco lo culpo de la lluvia, o del asesinato de Lennon. Aclaro que tampoco busco convertir esto en una cuestión kirchernismo-antikirchnerismo. No. Para nada. Cuando hay buenas ideas, aplaudo. Cuando hay barbaridades, las discuto.

¿No es claro que fue una idea del gobierno para varias cosas? A saber:
-Tener 19 partidos y no 10 para poner propaganda de gobierno y sus candidatos.
-Evitar que se vayan al Nacional B Boca, Racing o el CASLA, y que se armen quilombos similares al de nuestro descenso.
-Hacer que River no pase mucho tiempo en el ascenso y que los hinchas no culpemos al gobierno del descenso (cosa que no todos pero sí muchos hicieron).
-No perder el rating de River (uno de los mayores, sino el mayor).
-Quitarle la televisación del Nacional B al multimedios Clorín.

Y debe haber más, pero creo que por ahora alcanzan. Para los que dudan:
-"Era para no votarlo a favor, pero hay veces que las causas te obligan. ¿Las causas? Un pedido de nuestro socio mayoritario, la televisión, que quiere tener la federalización del torneo y a todos los equipos grandes. Las consecuencias de un no hubieran sido peores". Carlos Eguiazu, vicepresidente de Atlético Rafaela.
-"Grondona nos dijo que no tenía mucho margen para negociar. Fue citado a la Casa de Gobierno para que se implemente ya (…). El fútbol es dependiente de los ingresos económicos de la televisión". Nicolás Russo, presidente de Lanús.
-"Es una propuesta exclusivamente económica y viene desde el Gobierno. Los clubes subsisten por el Fútbol Para Todos". Norberto Speciale, presidente de Rosario Central.
-"Esto viene de afuera de la AFA”. Julio Baldomar, vicepresidente segundo de Vélez.
-"Según tengo entendido, hay una bajada de línea del gobierno nacional por el tema económico". Alfredo Schweizer, presidente de Boca Unidos.
Y si no les alcanza, el sincericidio del inútil, inoperante, infeliz y vendido de Cherquis Bialo es clave:
-“Todo este quilombo se salvaba si River no hubiese descendido”.
-"La televisión nos dice que ellos pagan por tener a los mejores y nosotros se los tenemos que dar".
-"Hay una sociedad del Estado que pone dinero. Hay unos clubes que necesitan dinero. Y hay un Estado preocupado porque pone $ 600 millones, ajustables, pero que quiere (como ocurre normalmente entre un patrocinador, que pone la guita, y los que ponen a los protagonistas) que estén los mejores. Así, tenemos dos caminos: uno es antideportivo, que es decretar quién sube y quien baja. Y otro es agregar equipos para garantizar que los mejores actores estén en la pantalla".
-"Esto se hace para que River juegue en Primera. Para que Boca, San Lorenzo, Racing, Rosario Central, también. Porque estos son protagonistas en agonía. Lo que esta en juego es el destino de estas instituciones".
-“La televisión manda”.

No es que no sepa que la idea original de la reforma de los campeonatos fue de Vila. Vila la pensó como una manera de salvar a los grandes del descenso y para ganar el apoyo de dirigentes de los clubes del interior. La comentó con algunos dirigentes cuando el torneo anterior no se había terminado. Y con Gabriel Mariotto. Cuando la idea llegó a Grondona (por el camino Mariotto- Aníbal Fernández – Meiszner), el mafioso se la apropió para reforzar él sus vínculos con la dirigencia del interior antes de octubre, cuando debe renovar su mandato. O sea, lo cagó a Vila. Esto no quita quién tuvo la idea, y no puedo creer que los obnubilados kirchneristas no lo puedan ver.

No se trata de apoyar o no a un gobierno. Se trata de una institución (la AFA) que se vendió a un gobierno. Cherquis lo admitió sin tapujos. Confirmó que el fútbol dejó de ser un deporte para ser un negocio. Perdonen, pero ni en las peores épocas de T&C había visto cosas semejantes. No voy a defender a esa “idea de Carlos Avila”, simplemente porque SIEMPRE los detesté, pero de ahí a quitarles el fútbol a ellos para dárselos a otros que van a hacer las mismas cosas, no. Si se tratar de democratizarlo, adhiero. Pero siempre ataqué el FUTBOL PARA (CASI) TODOS porque era evidente que esto iba a suceder tarde o temprano.

Personalmente creo que Fútbol Para (Casi) Todos es una idea buena destrozada por los corruptos que la manejan, es decir, que todos podamos ver fútbol y no sólo los que tienen plata, me parece algo bueno. Ahora, que por hacer eso tenga que soportar relatores que hacen propaganda política pero no saben los nombres de los jugadores, comentaristas que dicen "no fue mano" mientras te muestran una mano, propagandas políticas partidarias pagadas por la comunidad en la que se exalta a un político o partido determinado (independientemente de mi opinión al respecto) y una larga lista de etc... Eso no.

El gobierno no estatizó las transmisiones televisivas del fútbol. El gobierno compró al fútbol. Y como es su dueño, hace lo que se le canta. Porque, total, “la plata la ponemos nosotros". Entonces, ya no son los dueños de los derechos del fútbol. Ya son los dueños del futbol. Y eso no me va.

Havelange y Blatter los miran con envidia.

Por Matías.

viernes, 29 de julio de 2011

Una imagen vale más que mil palabras

El escudo es nuestra imagen, el basilisco no tiene nada que hacer en las imágenes oficiales del club

Esta semana, venía con bastante bronca por todo lo que iba pasando y por cada golpe sin razón que íbamos recibiendo, cuando me sorprendí enojado con otro hecho extraño. El fin de semana anunciaron en twitter que la página oficial del club mostraría unos videos sorpresa. El video resultó ser una entrevista a Cavenaghi y el Chori en la habitación de ellos en Chapadmalal. Aproveché para mirarlo un poco mientras hacía otras cosas y en un momento me di cuenta que la imagen era muy corta porque tenía dos imágenes que cortaban la visión de la entrevista, sobre el ángulo superior izquierdo estaba el escudo de River Plate y sobre el ángulo superior derecho estaba una imagen de un gallo rojo raro.

Esta imagen nació como símbolo de campaña de DAP, no tengo idea de donde salió, cual es el significado y mucho menos entiendo que hace junto al escudo del club. A raíz de esto ingresé a la página oficial del club y vi que también ahí está el escudo del club y al lado este símbolo.

El único antecedente que tiene el club de una imagen nueva, se dio hacia 1986 cuando el presidente Santilli llamó a un concurso para encontrar una imagen moderna que acompañara al club. El concurso fue ganado por Caloi y de allí surgió el “león de la Copa” (coincidiendo con la victoria de la Copa Libertadores 86). La imagen era un león con la banda roja sobre un fondo blanco dentro del Monumental, hasta ahí todo claro. A esto hay que sumarle que vino acompañado por el logro deportivo y que tuvo un rápido apogeo y cariño de prácticamente todos los hinchas. El león nació identificando al club y no a una persona o agrupación, compitió con otras imágenes y fue elegido por un jurado, así nació la aceptación del hincha.
La imagen de Caloi tuvo altísima aceptación. Nació identificando al club.

Actualmente, supongo que deben querer imponer una imagen que nada tiene que ver con River Plate. La imagen de un gallo rojo (con algún significado medieval, recién, buscando la imagen, descubrí que es un basilisco) que nada tiene que ver con el club, no tiene apoyo como imagen identificatoria porque nació identificada con un presidente y no con el club. Esta imagen nada tiene que ver con el club y por eso se entiende el desagrado que provoca. Buscando la imagen, llegué a un posteo reciente de la Tradicional y ahí podemos leer que es una medida antiestatutaria y para colmo, el significado de esta imagen es ridículo (nada tiene que ver con River Plate).

La página oficial del club debe identificar al club, esta, solo le pertenece al club y su gente y no tiene lugar para cuestiones personales. Nadie puede adueñarse del sentimiento de River Plate y ese gallo es algo así como la firma de DAP.

Passarella no debería olvidarse que su mandato y que su lugar como máximo mandatario del club es solo por 4 años (salvo que sea reelecto). Tener la obligación de tomar decisiones no significa que pueda aprovechar este derecho para tomar decisiones de beneficio personal. La bandera, la camiseta, el escudo, el nombre, son parte de nuestro ser y nos identifican más allá de quien este en el sillón. Dejemos de hacer papelones, el club es de todos y no del capricho de una persona.


Por Charro.

jueves, 28 de julio de 2011

La mala costumbre de pegarle a River Plate

Se convirtieron en multimedio atacando sin piedad, son multimierda desde que son socios de Boca y atacan a River

Se terminó la Copa América, la selección Argentina entró en crisis y casualmente empieza una nueva guerra entre la AFA, el Gobierno y Clorin en la cual River Plate pareciera ser el saco que utilizan los boxeadores para practicar sus pegadas. Esta semana nos estuvieron sopapeando a diestra y siniestra, es una costumbre de mala gente sin códigos y de quienes disfrutan de hacer leña del árbol caído.

Estos personajes se aprovechan de nuestra pasividad y de la falta de costumbre de hacer valer nuestros derechos. Todos conocemos la forma de ser de algunos personajes (Pergolini, Feinman, Fantino) y por eso uno puede eludirlos y dejar de escucharlos si se siente ofendido o asqueado. Hace años que dejé de comprar el mítico El Gráfico (lo decidí el día que vi en tapa una foto montada con el Burrito Ortega con una camiseta bostera) y algo similar me pasó con Olé (con alguna gozada hacia River) y Clorín (un domingo que vi media tapa del diario que decía Boca 7- River 0. Siempre lo tiene de hijo, una foto gigante de bosteras festejando un gol y en letras chicas explicaban que era un partido femenino).

El problema de Olé no termina en una ofensa o mal gusto, simplemente es una campaña permanente con el objetivo de perjudicar a River Plate en beneficio de sus intereses como socios de Boca. Macri le regaló al multimierda el merchandising del club y ganó impunidad (ejemplo que siguió ahora con la ciudad y la entrega de computadoras por precio increíble). Aguilaucha también consiguió impunidad a cambio del sobrecito, la diferencia fue que Boca consiguió un socio militante a la hora de hacer venta de humo y River Plate consiguió un enemigo militante. Aguilaucha cambió silencio por silencio y de paso nos saqueó.

Hay decenas de tapas vergonzosas (supongo que varios podrán recordar y agregarlas al posteo) y podríamos recordar algunas “hijos de la Pavone” (cuando perdió la reserva en la bombonera y los bosteros hicieron de todo contra nuestros jugadores y no hubo nadie que debiera pagar por incitar a la violencia), “el maíz grande” (tras victoria en superclásico), “la bandera que faltaba” (la vergonzosa bandera inventada por el multimierda para proteger a Aguilaucha), “mi sinovitis no vale” (atacando al Burrito Ortega y su adicción), “el padre del siglo” (con una bajada de línea increíble), “oíd gallinas” (después de un triunfo bostero), “gashhhina” (por otro triunfo), “arde en la cola”, "50% Aguilar, 50% Passarella",

Al largo e interminable listado de cargadas del pasquin deportivo del multimierda ahora podemos sumar “ascendió River” (utilizado para atacar al nuevo proyecto de la AFA que perjudica al multimierda). No se atreve a decir que se planifica este torneo para salvar a los clubes grandes que aún no descendieron y nos vuelve a elegir de punto.
El libro de Klein da más de un motivo para no comprar Nike, Nike nos dio más motivos a los hinchas de River

Claro que esta semana no fue lo que más sorprendió. Lo de Olé es increíble pero obvio, lo de Nike fue sorpresivo. La empresa que hace sus zapatillas en el sudeste asiático gracias al trabajo esclavo (y que Naomi Klein denuncia tan bien en su libro No Logo, haciendo todo un capítulo sobre la deshonestidad comercial de esta empresa), ahora decidió hacer una publicidad para levantar sus ventas. Para conseguirlo hacen una arenga al plantel de bostero como si la Bombonera les hablara a los jugadores. Sus primeras palabras son para recordar que River Plate está en la B y a partir de allí tienen 2 minutos de arenga. Nike tomó una decisión empresarial, decidió que sus compradores, sus clientes importantes son los bosteros, está en cada uno tomar la decisión de comprar productos de una marca que decide gastarnos para venderle a otros. Está en nosotros comprarle a quien nos maltrata y menos precia. Adidas le paga a River Plate un importe que nos sirve para armar nuestros equipos mientras que Nike usa esa plata para armar a los bosteros y hacer publicidades gozándonos. Es una elección… igual que la nuestra a la hora de comprar zapatillas y ropa deportiva.

Claro que todo esto no alcanzaba. Necesitábamos empezar el lunes con el verso de un campeonato armado para River Plate (después de habernos mandado a la B y no mandar a los otros) y un Cherquis Bialo que nos utilizó con una maniobra para distraer a la gente. Dos días soportando más cargadas porque nos ascendían por decreto (aunque jugamos en la B).

Nos forrean y nos roban, nos cagan pero nos necesitan, nos voltean pero nos buscan, nos mandan a la B pero buscan desesperadamente transmitirnos. River es un negocio por el poder que da su gente y nos forrean porque la gente de River no ejerce ese poder.

Dejemos de ser sumisos y usemos nuestro poder. Hagamos realidad los hashtag de twitter de esta semana #nikelaconchadetumadre, #nocompronike, #nocomprole, #bastaole. Si nuestros presidentes no saben hacer valer nuestros derechos, hagámoslo nosotros; dejemos de comprar marcas que nos forrean y quejémosnos para que lo sepan.


Por Charro.

miércoles, 27 de julio de 2011

Caraduras!!!!! Háganse cargo

La imagen de la impunidad. El personaje menos querido de la Argentina

Si alguien me hubiera dicho que estas palabras eran de cualquier dirigente me hubiera reído y hubiera dicho que se cavó su propia fosa. Cuando el interlocutor es Cherquis Bialo, quien es el vocero de Grondona, digo que esto fue algo meditado; eligió el medio donde hacerlo, el momento y está preparando la jugada completa. No creo que haya sido una brutalidad casual. Nuevamente ponen a River Plate como excusa y chivo expiatorio de todos los pecados de esta banda de sinvergüenzas, nos vuelven a tomar el pelo a los hinchas y agarran desde atrás a estos dirigentes sin pelotas para ponerle freno.

Grondona siempre se creyó impune y capaz de soportar cualquier embestida de cualquier persona/club. No le importa cuales son sus errores, todo pasa. En sus inicios como presidente de AFA se unió al grupo Clorin y les regaló la incipiente transmisión del fútbol a cambio de poder y billetes que nadie nunca investigó. Los clubes estaban arruinados, nacían las publicidades en la camiseta como respuesta y luego el pequeño importe del recién nacido multimierda (hasta fines de la década del 80 no era más que el diario de mayor venta en la Argentina) parecía la solución. El multimierda se fue apoderando del fútbol nacional, fanatizó a las masas con su visión y mensaje del fútbol, utilizó al fútbol para apoderarse de los medios del interior y de la economía de los clubes, Clorín doblegó gobiernos y Grondona armó su camino para encumbrarse en uno de los máximos organismos mundiales.

Grondona no solo le permitió a Clorín que destruyera nuestro fútbol sino que fue socio. Su poder personal se edificó a la par del multimierda y para ello dejaron muchos títeres sin cabeza. Los gobiernos (acostumbrados y tentados a inmiscuirse en la principal pasión argentina) no pudieron, los clubes fueron sometidos y los presidentes seducidos. Infinidad de “amiguitos” pasaron al lado del “Capo” y todos corrieron una suerte similar. Un gran préstamo, favores personales, plata, contactos, algún campeonato o gran campaña y finalmente el alejamiento con un club fundido pero con un puesto importante o la impunidad. Así pasaron los presidentes de GELP, NOB, Armenio, Central, CASLA, Blanquiceleste, Huracán, Aguilaucha… algunos fueron muy fáciles, plata, viajes al exterior, puesto en Europa con sueldo en euros, arreglos en juzgados, ayuda de barra… todo vale a la hora de seducir a un dirigente y luego tenerlo atrapado en la maraña intensa que teje el “Jefe”.

El poder tejido no tuvo límites y hoy, sin saber ingles, logró encumbrarse como vicepresidente de la FIFA y el encargado de la caja de dicho organismo (lo cual lo convierte en el principal vice de la FIFA). Muchos dicen que no es presidente solamente porque no quiere dejar el manejo de AFA y de la caja.

Hoy, la situación del fútbol es patética por donde se la mire. Deportivamente está destruido, las divisiones inferiores perdieron prestigio en un lustro, los clubes ya no logran sacar jugadores de categoría y ver un partido de inferiores significa ver un partido sin sorpresas y sin ideas (una imagen empobrecida del fútbol de primera división), una selección mayor con varias figuras internacionales que han ido fracasando a los largo de los últimos 20 años. Económicamente los clubes no tienen forma de sostenerse con las condiciones que impone la AFA, no sirve la plata de la TV porque eso solo tapa algunos de la infinidad de agujeros. Organizativamente no se puede estar peor, un torneo donde no se le permite el ingreso a la gente, se maltrata a los pocos que van, se ponen horarios ridículos, se obliga a ver partidos por TV con relatores impresentables… de ética ni hablemos.

En medio de este desastre, el Padrino, como es su costumbre, jugó con sus reglas con River Plate, lo fue empujando lo más abajo posible mientras estuvo Aguilaucha para tener arrodillado y pidiendo misericordia al presidente que lo siguiera. DAP es más orgulloso y quiso ser más cuando no tenía capacidad para hacer algo así, se fueron toreando y de pronto los 2 se encontraron en el abismo. DAP está en la B y manchó a River Plate para siempre pero ahora Grondona se encuentra con clubes fundidos y sin plata para andar “regalando”, siente como su poder está por primera vez discutido, por primera vez está siendo apurado por el gobierno y por primera vez no tiene forma de cubrir el desastre.

Hoy despide DT en las semanas de hacerle un contrato por 3 años, inventa un torneo porque la TV le dice que la plata que pagaba era por un negocio que ya no existe y está buscando la forma de que el público vuelva a la cancha porque ya no es viable un fútbol sin público.

El lacayo de Cherquis sale a decir que se quiere inventar un torneo por River Plate y solo surgen preguntas. ¿Por qué no dicen que se equivocaron al mandar a River a la B (una cosa es impedir y otra es hacer lo posible por)? ¿Por qué no dicen que con esto tapan los desastres que hicieron durante tantos años? ¿Por qué no dicen que dependen del dinero de la TV y que ese monto se obtiene básicamente gracias a River Plate y Boca? ¿Por qué no dicen que el negocio está en la competencia/rivalidad de los 2 clubes más grandes y de los otros clubes (recuerdo cuando Santilli pagó por Gareca y Ruggeri aunque podrían haber venido gratis pero así salvó a Boca y priorizó “el negocio”)? ¿Por qué no dicen que están desesperados y que necesitan esa plata para salvar la gestión? ¿Por qué no dicen que temen que otros clubes grandes corran la misma suerte (o aprendieron la lección y ya no descenderán los otros clubes)? ¿Por qué no dice que habrá un negoción con el canal AFA TV y cuanto más partidos mejor?

Obviamente que River Plate es el disparador (insisto en que se abrió la caja de Pandora) pero no es el culpable de los desatinos de la AFA.Obviamente que la TV paga una cifra por determinado espectáculo y si este no está pagará menos. Obviamente que la AFA debe mantener las reglas claras, la competitividad al máximo, impartir justicia y mantener el negocio. Obviamente que River Plate debe ascender urgente para que los clubes no se resientan. Obviamente que la AFA no puede inventar engendros para arreglar sus desatinos e impericia. Obviamente que si River Plate está en la B, la AFA se tendrá que ajustar el cinturón y cobrar menos plata.

Grondona, dejá de joder con River Plate que bastante daño ya hiciste. Nosotros vamos a volver a nuestro lugar a pesar de vos...

Por Charro.

martes, 26 de julio de 2011

Descenso para todos... y nos vuelven a joder

Así nos presentaron el plan. ¿Quien había decretado que no podríamos ascender en este torneo?

En el momento que River Plate descendió, avisé que se abría la caja de Pandora. En ese preciso momento todo sería posible, entramos a la dimensión desconocida y la locura más increíble, la locura que nadie se hubiera permitido pensar para no pasar vergüenza, pasó a ser posible.

Hace 4 meses, ¿a quien se le hubiera ocurrido decir, hagamos un torneo con 40 equipos? ¿Cómo hubieran mirado a la persona que hubiera dicho algo así? Lo mejor de todo es que River Plate logra que esto sea posible y encima sin costo para los delincuentes que solo buscan perpetuarse en el poder.

Todas las miradas de los beneficios apuntan hacia River Plate y nuevamente somos el más bello chivo expiatorio, nuevamente somos los tarados de turno. Es genial, River Plate ha descendido pero el beneficiado sigue siendo River Plate (?).

Me gustaría volver a la famosa ecuación costo/beneficio y quisiera ver quienes son los beneficiados. Por un lado está River Plate jugando en la B, estamos haciendo un gasto enorme para traer jugadores de cierta “jerarquía” por un año, se nota claramente la intención de ascender y de recuperar algo del predominio que siempre tuvo River Plate dentro de la cancha. Nadie asegura que se consiga pero al menos hay 2 delanteros de categoría superior, se trae un 4 que sabe de la función (no esperemos nada genial pero tal vez sea eficiente), viene un carrilero que funcionó bien en Godoy, llegará un 5 titular en Peñarol subcampeón de América (espero que asegure presión en el medio) y todavía van a aparecer algunos jugadores, resumiendo, hay posibilidades ciertas de estar entre los 4 primeros y también de endeudarnos más todavía (lo cual complica las perspectivas para el siguiente año).

Por otro lado estan los equipos de primera división, donde justamente se encuentran en los últimos lugares Racing, CASLA y los bosteros. A partir del descenso de River Plate, todos saben que los otros grandes corren grandes riesgos. Este año deben hacer muy buenas campañas o rogar que hagan muy campañas los que suben. Tigre está condenado y los otros 3 lugares de lucha se completarán con Olimpo, All Boys o los 4 que asciendan o… algunos de los grandes. Todos hablan de 16 ascensos pero nadie habla de 0 descensos. Todos hablan del beneficio de River Plate pero parece que a nadie le importa que River Plate jugará 12 meses sin ningún título a la vista mientras que los clubes de primera jugarán un año con la tranquilidad de saber que no correrán riesgo de descenso.

La siguiente pata es la pelea por el sillón de la AFA. Repentinamente, Grondona se da cuenta que está haciendo todo mal y que hay movimientos entre los dirigentes. Nada peligroso pero cuando el agua se mueve… Vila tiene un club y un canal para armar una campaña sucia, tiene la plata y unos cuantos sicarios que por unos billetes son capaces de decir y hacer lo que les pidan. Fantino siempre fue conocido pero tiene unos aprendices que rememoran las mejores épocas de Niembro/Araujo. El arma de Vila eran los clubes del interior y repentinamente lo desarmaron, le dejaron un ejército sin municiones. Por algo Grondona sobrevivió a milicos, radicales, menemistas, duhaldistas, alianzas y kirchneristas, es más pillo que cualquiera, siempre va un paso adelante y no le importa como llegar a su objetivo. Hoy sale a decir que federalizó al fútbol, que los grandes se van al descenso como cualquiera, los clubes de la B harán un gran negocio con River Plate que les permitirá levantar un poco sus pobres cajas (hoy leí que Gimnasia de Jujuy ya puso a la venta los abonos y avisó los precios para el torneo. $60 la popular y vs River $80, platea $150 y vs. River $250), volverán los visitantes a las canchas y encima crea AFA TV y así se adueña del fútbol sin necesitar del multimierda del cornetín. Este es el blindaje final que necesitaba Grondona para adueñarse del fútbol, sabe muy bien que el Gobierno lo puede abandonar o alguna vez dejará de ser gobierno pero el multimierda ya no podrá reclamar nada y la “AFA” decidirá a quien le vende la publicidad, la AFA se adueña de la imagen y nadie podrá reclamar nada.

Lo peor de todo es que no le dan la posibilidad de ascender a River Plate (ahora más que nunca habrá que salir campeón con la mayor diferencia de puntos posible) y habrá que ver como estamos en el momento que desistan de este mamarracho y hagan descender a varios equipos (en algún momento empezarán a descender más equipos de los que asciendan para armar un campeonato más lógico, competitivo y la cantidad de equipos necesarios). Un torneo con tantos equipos empareja hacia abajo. Por un lado no hay tantos jugadores de calidad como para afrontar un torneo así y la diferencia de presupuestos será muy diferente. ¿Qué podrá hacer un Merlo (sin gente ni infraestructura) o Ferro (en convocatoria) frente a un Velez? ¿Cuál será la diferencia entre los primeros y los últimos? Sin ninguna dudas, la calidad del fútbol que se juegue en Argentina empeorará.

River gastó un dineral para nada y mantendrá la mancha de haber jugado en la B, los grandes en peligro no descenderán, todos los equipos de la B se beneficiarán con el paso de River Plate por la divisional y la mayoría ascenderá (se jugaran la vida por no ser los últimos 4, ahora tendrán un objetivo más apetecible), Grondona se saca de encima a su enemigo más fuerte (el multimierda) y al único dirigente opositor, se jugará un torneo que nadie podía imaginar que se pudiera hacer, el Gobierno tendrá fútbol para todos por un tiempo largo… y mágicamente, el chivo expiatorio está listo para ser expuesto, el gran beneficiado es River Plate (?).

Por Charro.

domingo, 24 de julio de 2011

Una simple muestra

Nadie sabe que pasará este año, intentarán seguir igual pero saben que todo cambió

Ayer River Plate hizo su primera práctica frente a un rival, se jugó frente a Unión de Mar del Plata, un equipo del Torneo Argentino A (categoría inmediatamente inferior al Nacional B). En realidad fue una práctica con algo de exigencia para ver donde se está parado, para que los jugadores comiencen a conocerse como equipo, para que el entrenador empiece a ver los movimientos de cada uno y para ver el funcionamiento de las sociedades dentro de la cancha. Un entrenamiento habitual y al que todos los equipos se someten todas las pretemporadas, con estos partidos se vuelve a tener ritmo y el jugador endurecido se va reencontrando con la pelota. Nada fuera de lo que sucedió durante décadas, sin embargo ayer hubo muchas cosas diferentes.

Para empezar se quiso hacer este partido a puertas abiertas como agradecimiento a toda la gente de Mar del Plata que está siguiendo apasionada y sacrificadamente los entrenamientos del equipo. Los entrenamientos empiezan muy temprano y en medio del frío invernal, hay gente que se traslada hasta Chapadmalal o se va hasta las instalaciones de Kimberley para seguir a sus jugadores. No pasa nada extraordinario, sin embargo los jugadores sienten ese apoyo y los hinchas sienten la cercanía de sus ídolos que nunca tuvieron tan cerca. Hasta acá nada fuera de la habitual pasión por la banda.

La intención de agradecerle a tantos hinchas (el primer entrenamiento en la semana tuvo 500 personas alrededor del alambrado) chocó con el COPROSEDE que dio la primera prohibición, instruyó el primer operativo policial  importante (?) para que las familias con sus chicos no pudieran entrar a ver a sus ídolos (o para que los niños vayan aprendiendo cual es la función de la policía según sus dirigentes). Claro que tal prohibición debía ser amalgamada con la generosidad (?) del COPROSEDE y así se logró que el partido/entrenamiento informal fuera televisado a todo el país por TyC (el cornetín ya empieza a relamerse con el negocio). Para la gente que no tenía intención de ver ese entrenamiento porque le gusta verlo por TV o para la gente que estaba muy lejos fue una interesante alternativa para reencontrarse con el equipo pero para toda esa gente que tiene la oportunidad/necesidad de ver a sus jugadores por primera vez en una cancha (aquellas imágenes que están colgadas en sus paredes, esos colores que adornan cada rincón de sus habitaciones), pueden estar seguros que la bronca todavía no se les está yendo. Varios grupos de personas estuvieron afuera y no faltaron las banderas exigiendo el ingreso de la gente (si la policía tiene miedo e incapacidad para controlar un entrenamiento informal, ¿qué nos deparará el torneo? ¿es respetable para la sociedad un organismo de seguridad que demuestra ser una banda de miedosos e inútiles incapaces? ¿el hincha de fútbol no puede aspirar a algo más que ser un paria sometido a los negociados de los poderosos y a la mirada pacata de quienes no sienten esta pasión?). Tantos inútiles en puestos de decisión que aún no entendieron que la pasión no se frena ni se combate, simplemente se impide que se desborde. La ecuación es sencilla, la gente fortalecerá su pasión y enfrentará la injusticia, cuando cierren una puerta se entrará por la ventana y cuando no haya ventana se hará un túnel, cuando nos quiten las palas se usarán cucharas… la pasión está en los hinchas de River Plate y continuará en nuestros hijos…

El partido fue presenciado por unas 200 personas en las tribunas (familiares, empleados, periodistas, colados, amigos de los policías que hacían el operativo…) más los miles que pudieron hacerlo por TV. Se jugaron 2 partidos cortos (2 tiempos de 30 minutos), uno entre suplentes y otro de titulares y en ambos se pudo notar que recién empieza el trabajo y que faltan muchas cosas a este equipo, eso no impidió ver la reacción del rival cuando entró a la cancha y vio enfrente la banda roja (ni imaginar que pasará cuando vean al Monumental repleto), la mayoría de jugadores y empleados de Unión fueron a pedir autógrafos y fotos a los jugadores y al DT.

Para empezar se notó la categoría diferente de Cavenaghi y Domínguez, son jugadores simples con una movimientos diferentes y una visión de juego más exacta, tienen una concentración, movilidad y pegada que asombra a todos. Todavía no tuvieron el acompañamiento esperado en sus compañeros. Es cierto que faltaban los otros refuerzos (Sanchéz y Aguirre llegaron ayer y Freitas parece que puede firmar mañana), faltaban 4 jugadores que están en la selección sub20 (ayer hubieran jugado) y todavía falta alguna incorporación si no se termina de arreglar con algunos jugadores que aún estan en el plantel.

Lo de ayer fue una interesante gragea de lo que tendremos este año. Un organismo de seguridad (?) que impedirá que los hinchas vayan a la cancha mientras intenta que entre la barra y puedan continuar con el negocio, la AFA que solo velará por los intereses de la TV y le importará un bledo las torturas a las que seremos sometidos, los dirigentes de River Plate que serán incapaces de velar por la seguridad y satisfacción de sus hinchas, los hinchas que intentaran de todas formas entrar e ir donde sea, los negocios de la TV será la prioridad, TyC nos tendrá como caballito de batalla y el gobierno intentará sacarle el negocio, River Plate no podrá jugar el domingo a la mañana porque si no le regalará a TyC una infinidad de programas para el domingo a la tarde para enfrentar al fútbol para todos, el resto del país revolucionado con la presencia de River Plate, rivales maravillados por la enormidad de River Plate, un equipo que deberá lidiar con la exigencia y que habrá que ver si tiene la capacidad para ello, jugadores de categoría superior que habrá que ver si alcanza para armar un buen equipo, una defensa floja que deberá luchar contra la desesperada lucha en las pelotas paradas y contraataques desordenados (el jugador que nos hizo un gol en una práctica tuvo su nota en Olé)… 

Todavía no empezó y ya hay algunas pequeñas imágenes del interior de la caja de Pandora.

Por Charro.

viernes, 22 de julio de 2011

Entre verdades y mentiras

No debemos dejar que nos lleven de las narices...

Este, además de ser un año para lamentar, será un año para recordar cada detalle sufrido. No podemos olvidar la cantidad de tonterías que se dijeron este año y en las que nos ensartamos perdiendo toda reacción. No podremos olvidar a cada personaje que nos empujó y ayudó a la impericia de nuestra dirigencia para dejarnos donde estamos.

Nuestro presidente se creyó poderoso e infalible pero al mismo tiempo escuchó la bella música que le endulzaba los oídos y cuando quiso reaccionar ya era muy tarde. Nuestro DT fue el único consciente de la realidad y esto le jugó en contra. Las pocas virtudes del plantel fueron superadas y cubiertas por sus defectos, las pocas cualidades de las individualidades fueron arrasadas por la ineficacia y la parálisis del plantel. Los hinchas quedamos adormecidos en las mentiras y en la incredulidad mientras muchos se aprovecharon para dañarnos.

Lo malo fue que nos pusieron unas sarrias mientras nosotros nos estábamos dirigiendo al abismo, pero lo peor es que todavía siguen aprovechándose de River Plate. No alcanza con tenernos de rodilla, también necesitan la sumisión mientras siguen mordiendo la yugular. A las mentiras sobre las ayudas que íbamos a recibir de parte de Grondona, la AFA, del gobierno, de los rivales… y que nunca llegaron, ahora aparecen las nuevas mentiras mezcladas con algunas pequeñas verdades.

Ahora nos movemos entre las profesías sobre los castigos por los disturbios, los resultados de la auditoría, la nueva relación de Grondona con DAP, la relación River Plate con los otros clubes de la B, los nuevos torneos que se harán para que River Plate no descienda, el permiso para que los visitantes puedan ir a ver los partidos del Nacional B, las distancias interplanetarias que recorrerá el plantel, las canchas de bochas en las que nos haran jugar, los partidos de madrugada, las peleas por la televisasión, jugadores que vuelven, se van y vienen, el escudito en el diario deportivo del multimierda, el pago por los destrozos y los montos, el “dream team” (?) que se viene… todo muy lindo pero la única verdad es la realidad. Pocas cosas se irán cumpliendo y la mayoría serán un bluff.

Lo único que veo claro en todo esto, es el enfrentamiento que se quiere armar entre River Plate y los hinchas de todos los demás equipos. Las barbaridades y mentiras que se dijeron sobre los castigos que debería recibir River Plate (según el reglamento) y las comparaciones maliciosas, el tema absurdo del escudito (un tema absolutamente comercial y en ningún momento ético del multimierda), el pago de los arreglos del Monumental (entre los 2,7 millones de pesos y los 5 millones de dólares hay algunas diferencias, y esto sin contar la plata que le correspondía a River Plate y no había recibido por albergar la final de la copa), la plata que River Plate recibiría del fútbol para todos, los horarios que impone el Gobierno para tener rating, el público que podrá ingresar a los estadios y que antes no se le permitía, la diferencia de plata que River recibiría y que haría desigual la competencia, la televisación de River Plate mientras otros hinchas deben escuchar sus partidos por radio, la ayuda que tendrá River Plate de la AFA y los árbitros (?), el nuevo torneo para que River Plate no descienda (?) (según dijo Varsky ayer, es una idea irrealizable por la reglamentación de FIFA, no pueden haber torneos oficiales con más de 22 equipos)… todas estas cosas predisponen a nuestros rivales pero no nos dan ventajas.

¿Alguien puede negar que River Plate es diferente a varios clubes del Nacional B? ¿alguien puede negar que River Plate va a producir que los medios y el hincha millonario esten interesados en este torneo por encima de la A? ¿Todos se quieren beneficiar de River Plate sin ningún costo? ¿pretenden que River Plate no se lleve nada de lo que genera? ¿Los clubes del interior nos van a dar un porcentaje de la plata que recauden de más y de los nuevos socios que estan teniendo?

River Plate es tan grande que hoy decidieron que el partido de práctica que jugará mañana en MDQ frente a Unión sea a puertas cerradas porque nadie quiere pagar el operativo policial. El entrenamiento en MDQ tiene 500 hinchas afuera, ¿se imaginan lo que puede ser cuando juegue en Puerto Madryn o Corrientes (lugares en los que nunca estuvimos cerca) por el torneo?

Esto no lo quieren mostrar, es más fácil provocar la bronca en los hinchas contrarios.

Por Charro.

jueves, 21 de julio de 2011

El camino sigue siendo preocupante

La ruta entre La Paz y Coroico es conocida mundialmente como la ruta de la Muerte. Hay que tener mucho cuidado...

No falta mucho para que se cierre un nuevo balance y entonces tendremos los oídos llenos de nueva información sobre la situación económica del club. Esta es la principal carta de DAP, un hueso que querrá morder la oposición y un tema fundamental para el hincha y socio. Nadie puede olvidar sus declaraciones cuando dijo que estaba ganando el campeonato económico que era el más importante (probablemente porque estaba seguro que no podíamos descender).

Habiendo descendido pareciera que llegamos en un viaje con escalas pero sin desvíos hasta el mismísimo infierno, sin embargo, todavía no llegamos a la última estación, este es el momento para cambiar el rumbo y no seguir descendiendo, Racing y CASLA son ejemplos de algunas estaciones posteriores y hace unas semanas hemos aprendido a decir que nada es imposible.

A los 8 meses de haber asumido DAP, presentó su primer balance con 220 millones de pasivo (una cantidad que asusta) y un número también increíble como pérdida del ejercicio. Este resultado provocó grandes quejas teniendo en cuenta que parte de ese pasivo había sido su culpa. DAP se justificó diciendo que arrastraba la deuda de Aguilaucha, eran sus primeros meses de gobierno con una herencia muy jodida. Creo que DAP recibió el consejo de hacer el balance más realista posible, por primera vez en muchos años parecía que no se engatusó al socio con ese verso de estar en Aruba aunque se mantuvieron varias mañas. (como pronosticar ingresos por ingresos a copas, ganar campeonatos…). En esos meses, nadie olvidaba que DAP había recibido el club unos meses antes de pagar sueldos, aguinaldo y vacaciones, sin plata en caja, sin material para funcionamiento y sin aporte de dinero. Su gestión de los primeros 8 meses quedaba encubierta por la desastrosa herencia.

El nuevo balance será otra revisión de su mandato y necesitará toda la presión para que sea aprobada por los representantes de socios y la CD. Cualquier mal ejercicio dejará en evidencia al oficialismo y la gestión que ya fracasó en lo deportivo. Ante números tan desastrosos en el balance anterior, es indudable que ahora aparecerán mejores números (y no podrá tener promesas tan extrañas como las copas) por varias razones. En primer término, en el balance anterior se debió hacer la depuración del plantel profesional. Se tuvo que echar a aquellos jugadores que no tenían categoría para vestir nuestra camiseta pero que a su vez tenían grandes deudas. Era imposible venderlos, aguantarlos y pagarles las cifras siderales por lo cual desapareció ese egreso monstruoso y ya se ingresó la pérdida. Habrá ingresos importantes por las ventas que se están haciendo y tal vez haya algún nuevo arreglo por jugar en el Nacional. Lo lógico es que la pérdida del ejercicio haya desaparecido y hasta que se haya bajado el pasivo del club (algo fundamental a la hora de conseguir financiación). 

Me queda claro que el tema de los números pasa a ser fundamental para este gobierno y esto hace que empiece a preocuparme mucho más. Que se puede llegar a hacer para que den bien los números? Una pregunta sencilla que contestará Renzi (personaje importante en la gestión de Aguilaucha). Mis preocupaciones empiezan a multiplicarse. Aumentan más cuando empiezo a ver que siguen llegando jugadores a préstamo y que se van yendo otros jugadores. Volvemos a cometer el error de ser vidriera de jugadores y representantes en lugar de que River Plate haga negocios para levantar la endeble situación económica, volvemos a deberle mucha plata a jugadores y debemos dejar que se vayan porque no hay forma de que paguemos esas deudas, quedamos imposibilitados de negociar porque los otros clubes conocen nuestra débil situación y porque los jugadores nos aprietan aprovechando la deuda impagable.

Habiendo llegado al desastre más grande e impensado en lo deportivo, solo queda cuidar la existencia del club. La endeble situación económica deja al descubierto la yugular del club. Hoy River Plate es un cuerpo enfermo y todavía muchos pueden aprovecharse de este cuerpo.

A Racing (peor a Ferro y otros clubes que deambulan cerca de la desaparición) lo mataron con una gerenciación/privatización, River Plate es un plato mucho más suculento porque los ingresos son más importantes y más rápidos. Los gastos son más grandes y la deuda también pero estas alimañas solamente buscan la plata rápida y luego se van dejando la destrucción o el daño irreparable. Es hora de cuidarnos y ver con mucho cuidado cuales son las intenciones de quienes quieren tomar el lugar de DAP…

Por Charro.

miércoles, 20 de julio de 2011

Por fin se termina el reinado Sand

Un goleador que da muchas esperanzas

A los 17 años, el pibe Federico Andrada consiguió alcanzar a Sand como goleador histórico de las divisiones inferiores millonarias. Esta semana, después de muchas dificultades, Andrada consiguió cumplir su primer sueño con la banda y va por más. Es un pibe sencillo de Carapachay que todos ven con mucho futuro y cuidan de todas formas. Esta semana, Enrique se enteró que hasta el presidente llama a algunos miembros de su familia para ver como anda el pibe, para aconsejar a padres y abuelos, para recomendarles que lleve una vida de deportista de elite y demás cosas.

Conseguir este record fue muy difícil porque fue un año con muchas complicaciones (jugó en la sub 17 para la selección y no pudo jugar en River Plate, tuvo una lesión importante…) pero al mismo tiempo pudo templarle el carácter. Este tipo de contratiempos y de logros suelen ser muy importantes y terminan siendo fundamentales en la formación del jugador. Ahora le tocará enfrentar otros golpes fuertes en su formación como la exposición mediática, la fama, el reconocimiento del hincha, las comparaciones, la presión de los resultados, de la prensa, de la camiseta, de la plata (ya le firmaron el primer contrato con una cláusula de rescición de 15 millones de dólares)...

El primer deseo es para que pronto bata este record que a mi me causa cierta molestia. No es agradable saber que el record lo tiene una persona tan desagradecida y que puede pasar a tenerlo un pibe que al menos es hincha de River Plate. Lo de Sand es otra mancha negra innecesaria y una muestra de como se perdió el rumbo en estas décadas en cuanto a la formación de los jugadores. Técnicamente aparecieron pocas figuras pero es en la formación como personas donde más perdimos la brújula. A varios nos ilusionó el ingreso de personas como JJ y el Pato en la formación de jugadores, lamentablemente ambos se volvieron a alejar del club en medio de dolorosas situaciones.

Espero que pronto volvamos a encontrar el rumbo y que volvamos a tener jugadores que nos den satisfacciones y que sean personas bien formadas gracias a la educación y servicios que le brinde el club. Es desde aquí donde volverá a formarse el club que todos queremos.

Buena suerte para Andrada y los muchos pibes que están a las puertas de ser jugadores de la primera división de River Plate. Grandes éxitos para todos.

Por Charro.

Fluminense, mi buen amigo...

Así desaprovechamos a una generación de pibes...

Acabamos de enterarnos que se va Lanzini a préstamo alFluminense. Este club nos hará un monumento de agradecimiento y deberían empezar a vestir la franja roja. Aprovecharon a un jugador como Conca, salido de nuestro riquísimo y desaprovechado semillero, ganando la Copa Libertadores, lo vendieron en un excelentísimo precio (Conca pasó a ser el tercer jugador mejor pago del planeta, casi igual que Messi) al fútbol chino (que está preparando la misma revolución que hace 20 años armó Japón) y ahora decidieron volver a la fuente para buscar un nuevo jugador que los ayude en su camino deportivo. Como no podía ser de otra forma, en el día del amigo, fuimos muy generosos con el club brasileño.

No son tontos, los brasileños eligieron a un pibe de 18 años que tiene un gran futuro y tiene la habilidad para llegar lejos. Con 17 años le dieron la responsabilidad de acompañar a otro pibe como Lamela y darle a River Plate, en el peor momento de su historia, el fútbol que otros no pudieron darle. Con la venta desesperada de Lamela, quedaba claro que debíamos recurrir a Lanzini, el Coco nos sacaba del ahorcamiento financiero y Lanzini del futbolístico. Era un sacrificio muy grande pero parecía que no había más remedio.

Ahora nos sacan a Lanzini y a todos nos empieza a surgir las preguntas, ¿de dónde saldrá el fútbol de River Plate? ¿Cómo llegaremos al arco rival? ¿Cómo le llegará la pelota a Cavenaghi y Domínguez?

En lo futbolístico vuelvo a preocuparme y sigo sin entender la política de compra y venta de jugadores. Entendería entregar a préstamo y sin opción a un jugador muy joven que no puede tener lugar (caso FM y hasta al Keko) pero no se pueden prestar a piezas claves o que se deberán utilizar (Chichizola, Cirigliano, Affranchino, Pereyra, Pezzela, Pires… son jugadores que deberán ser utilizados este año). ¿Cuales serán los jugadores que reemplacen a Buonnanotte, Lamela, Lanzini? La sangría es enorme en ese puesto y en el mercado no se consiguen…

La mirada es aterradora pero empeora cuando pienso en la política de compra/venta. Empiezo a verlo como un deja vú, volvemos a entregar a los pibes lo antes posible, sin disfrutarlos, sin valorizarlos, sin aprovecharlos y encima terminan mal vendidos. Mientras tanto empezamos a traer a préstamo jugadores de aceptable nivel (que normalmente no rinden según las expectativas) y compramos varios jugadores del montón a quienes empezamos a deberles plata. Como bola de nieve, estos jugadores terminan quedándose con sus pases en su poder. Resumiendo, pasamos a tener 5 o 7 jugadores de mediano nivel que terminarán yéndose en 3 años sin dejarle ningún dinero al club.

No hay caso, seguimos sin aprender. Nos gusta el vértigo de la cornisa y el masoquismo de dañarnos.

Por Charro.

lunes, 18 de julio de 2011

El que quiere celeste...

¡¡Soy Pirata!!

El atuendo elegido por Pezzotta en el primer partido que le tocó dirigir luego del descenso de River es el que vemos en la imagen de arriba. Se trató del partido entre Paraguay y Ecuador jugado el 3 de julio en Santa Fe por la copa América 2011.

Probablemente se trate de una simple casualidad y falta de tacto, pero con gente así, que no suele dar puntada sin hilo, no puedo dejar de pensar que haya sido un mensaje o una provocación. Si busco los atuendos que acostumbra usar, se encuentra una gran variedad de colores donde preponderan el negro, el gris, el amarillo o el azúl; pero las únicas imágenes de celeste son las del partido posterior a nuestra derrota con Belgrano.

En este caso aplica el dicho que reza: "que yo sea paranoico no significa que no me estén persiguiendo"

Por: Enrique

domingo, 17 de julio de 2011

Así no…

No se si hay un arreglo Grondona/DAP pero espero que no quiera seguir con el ejemplo

Todos los hinchas de River Plate hemos pagado un precio muy caro por las malas decisiones tomadas y el premio por cambiar las cosas (?) no está a la vista (ni el cambio tampoco). Tenemos un presidente (elegido por la mayoría), que está aprendiendo a ser dirigente, en el momento más caliente y peligroso de nuestra historia elegimos a un presidente que no tenía la menor idea del manejo de un club, ni de hacer política, ni del manejo de un presupuesto gigantesco, ni tomar decisiones trascendentales constantemente, ni tener centenares de empleados y mucho menos de relacionarse con el poder o con empleados o con dirigentes. La materia relaciones públicas no la rindió y en relaciones humanas, por lo que demuestra, deja mucho que desear.

Cual es el mérito entonces? Como llegó al puesto más importante de uno de los clubes más importantes del mundo? DAP es un extraordinario jugador. Fue un gran jugador de fútbol (aunque lo rechazaron de varios clubes, logró llegar a primera y consagrarse en el fútbol mundial) y desde allí se la jugó siempre, primero por River Plate (salió campeón después de 18 años y después repitió varias veces), luego por la selección (JJ y Alonso se jugaron por River en la Copa Libertadores 76 y DAP se la jugó por la selección y por eso terminó como capitán), por ser el mejor en Europa (aún se lo recuerda como el defensor más goleador de la historia), por volver a River Plate (en Europa tenía prestigio y más dinero por ganar pero prefirió volver y jugársela por el prestigio y la historia), por ser DT (le salió muy bien la jugada) de River Plate y finalmente como DT de la selección. Su última gran jugada maestra fue postularse para presidente del club y logró los votos necesarios para conseguirlo.

La única diferencia con todos los demás casos es que esta vez no estaba preparado y por eso gobernó por intuición (dejó que su personalidad lo guiara). No entendió que la política es diferente al manejo de un grupo, dirigir a una institución con fútbol es distinto a llevar adelante a un equipo de fútbol, los dirigentes no son iguales a los futbolistas. Se la jugó como toda su vida, a cara o cruz, sin otra alternativa que ganar o perder, sin medias tintas, él solo sabe estirar la soga hasta que se rinde el rival o hasta que se rompe. Sus jugadas muchas veces le salieron bien y otras no tuvo tanta suerte pero siempre estuvo en juego él y algún momento de su vida. El error es que en este aprendizaje se jugó a River Plate, la soga era River Plate y él perdió en todas sus decisiones.

Para la mayoría, hacer mal las cosas implica alejarse y dejarle el lugar a otro que lo haga mejor, sin embargo, en la concepción del Kaiser no existe esa posibilidad porque no hay nadie mejor. Todos tienen menos capacidad que él. Como dirigente, no hay otro camino que el de consensuar, el de dialogar y llegar a acuerdos positivos, dar un rodeo para llegar al resultado prioritario, sumar ideas… él solo aprendió a imponer sus decisiones. Cuando se tiene poder y conocimiento puede servir esa metodología pero cuando no se tiene el conocimiento y se cometen errores constantemente, el poder va desapareciendo.

El Kaiser se jugó desde el primer minuto para imponer su estilo. Eligió a su gente histórica para recuperar el estilo de las divisiones inferiores e impedir la fuga de valores a manos de corruptos intermediarios, traicionó a algunos dirigentes que lo llevaron al máximo puesto del club, puso en todos lados a gente que le fuera condescendiente a sus intereses, gente que respondiera a sus órdenes y que no tuvieran ni personalidad ni capacidad para enfrentarlo o aconsejarlo, eligió a un DT que solo él podía elegir, cuando las papas quemaron eligió a un DT conocedor de los pasillos, del estilo y del sentimiento del club pero fundamentalmente que fuera leal y de su riñón para decidir, eligió por su cuenta los refuerzos y subestimó la situación, confrontó con el periodismo hasta que no pudo frenar el ataque, se manejó con soberbio en todos los estamentos y eso se paga. Hizo una auditoría (como en su momento había hecho Dávicce con Santilli, aunque éste lo hizo particularmente y en secreto) y la utilizó como arma para amenazar. Le apuntó al corazón al mandamás del fútbol, traicionó a los clubes grandes cuando pelearon por la plata de la TV, no se presentó a las reuniones de AFA (donde eligen a los árbitros)… y así podríamos seguir a lo largo de este año y medio.
Personaje que desde las sombras maneja la política. Un Richelieu argento auténtico. Radical de la coordinadora y bostero. Mala compañía.

A esta altura queda muy claro que River Plate pagó muy cara la inexperiencia de su presidente, fuimos presos de la trampa que nos pusieron las circunstancias, un candidato serio y sin carisma con apoyo financiero que se unió a toda la lacra que nos gobernaba, otro candidato sin carisma con plata y muy mal manejo más 2 candidatos sin apoyo político real en la institución y sin apoyo económico, dejaron servido en bandeja la elección a un candidato inexperto pero con un buen apoyo de imagen y marketing político (Nosiglia/Bravo hicieron un gran trabajo). La simple frase para ganar fue “se terminó la joda, se acabaron los kioskitos”.

Hoy podemos decir que fueron promesas vacías. River Plate está en la B gracias a un sinnúmero de decisiones erróneas, un imposible se hizo realidad, para llegar a algo así había que cometer muchísimos horrores gravísimos al mismo tiempo y esto fue lo que se hizo. Cualquier ser razonable entendería que ante semejante cantidad de errores no queda otro camino que el alejamiento, cualquier dirigente entendería que para calmar la bronca no queda otro camino que dar un paso al costado, cualquiera con grandeza aprovecharía para contar toda la basura que hay en el fútbol y luego se iría para no dañar al club (algo así como lo que hizo Gamez en Velez, pelea contra Grondona pero sin ser el presidente), aprovechar para denunciar a los delincuentes que nos vaciaron, a los barras que hacen peligrar la institucionalidad, a Grondona que nos bajó el dedo (?) y para cambiar el estatuto del club y de esta forma hacerlo mejor gobernable. Esta es la única forma para contrarrestar la mancha que ya dejó.

DAP falló y no quiere aceptarlo. Nos enrostró la peor mancha en los 110 riquísimos años, puso en peligro al club al permitir o desconocer lo que hizo la barra, se mantiene un déficit monstruoso y lo peor de todo es que todo sigue como si nada hubiera ocurrido.

Cuando hay una crisis, cualquier gobernante toca sus ministros para dar un cambio de imagen y empezar de nuevo con algún apoyo. DAP está inmutable, a pesar de que estamos en la B, unos delincuentes entraron a una cancha en Córdoba (y por suerte no tenían armas encima), supuestamente otros delincuentes entraron al vestuario del árbitro con el apoyo de dirigentes, policías y funcionarios de seguridad. Ante tanta gravedad, todo sigue igual.

Grondona le enseñó al fútbol argentino que “todo pasa”, lo tiene en un anillo (probablemente para recordarlo a diario y con la ilusión de que todos los dirigentes se arrodillen a besarlo al mejor estilo de la mafia), DAP quiere seguir el ejemplo… no es el mejor ejemplo

Por Charro.

sábado, 16 de julio de 2011

La impostergable reunión de CD.

¿Es cobarde el que se va en la derrota o es valiente por reconocer su incapacidad?

Finalmente se dio la famosa reunión de CD. Para empezar vuelvo a decir que para mi es inexplicable que un presidente que se fue al descenso con River Plate, no haya dimitido. Tan ilógico como esto es que no haya dado explicaciones en una reunión de CD y tan lamentable como todo eso, es que la oposición sea tan rapiñera que nadie puede confiar en ellos y todo queda cubierto por un manto de sospechas.

Después de tantos días finalmente no se pudo eludir más la reunión (por una cuestión legal) y pasó lo que todos sabían que iba a pasar. Ayer se congregaron 3 centenares de socios para acompañar la reunión de CD y la bronca que había hizo imposible que se llevara a cabo la reunión hasta el final.

Había varios temas para tratarse pero desde el momento que la gente solo quería la renuncia del presidente, del vice, de Bravo y de toda la comisión de fútbol y del otro lado estaba DAP que no estaba dispuesto a ceder nada de su mandato, era lógico que terminara antes de tiempo.

Nuevamente el mejor seguimiento se hizo a traves de internet. Hubo un socio (@sepu79) que logró twittear casi todo lo que pasaba y mantuvo informado a centenares de personas como si fuera en vivo, luego aparecieron las primeras informaciones en la web (@riverplatenews lo hizo ayer y hoy mandó un video, mientras que hubo también algunos buenos informes de páginas partidarias) y de a poco salieron los políticos de la oposición a copar los medios (¿Patanian se convertirá en el futuro candidato?).

Lo que en un principio es el deseo de la mayoría, de a poco se va convirtiendo en una pesadilla más. El descenso no alcanza, hay que seguir bajando en la penumbra. La falta de grandeza y la estupidez gobiernan nuestros actos. 

Insisto en la actitud de Kent que renunció porque salió subcampeón cuando River estaba en los 15 años sin campeonar, si a esto le contraponemos la actitud de DAP, no hay forma de seguir opinando (minimamente es una actitud para apaciguar los ánimos y el dolor del hincha). Es una vergüenza tan grande como el de la oposición que no renuncia (ni lo hizo antes); que Quintas se haya presentado a precandidato a presidente y luego candidato a vocal muestra a las claras la dirigencia sinvergüenza que nos viene gobernando. ¿Alguien se da cuenta que la oposición en los medios, en la CD y en las manifestaciones son personajes intimamente ligados al gobierno de Aguilaucha y amigos de más personajes de aquella gestión? Quiero que se vaya DAP como muestra de un cambio, pero ¿alguien me quiere convencer que debemos sacarlo para que aparezca la lacra anterior que nos dejó más abajo de donde estamos?

Destruir por destruir, crear caos en medio del caos, atacar con violencia a todo ser vivo que haya tenido cualquier tipo de relación con DAP por el solo hecho de odiar al presidente, pretender que se consiga algo bueno desde el ataque virulento, es una locura destructiva.

Hay ciertos puntos importantes para pensar. Entre la opciones DAP y el caos hay otros caminos más importantes para seguir. Es el momento de que aparezca una nueva dirigencia más inteligente, con proyectos diferentes y gente que quiera realmente al club, gente que debata, piense y actue de forma diferente. Si DAP no se va (el estatuto lo ampara), hay que torcerle el brazo desde el estatuto y no desde la violencia. Torcerle el brazo significa que empiece a gobernar como se debe, que River Plate está antes que ningún otro tema o sentimiento del presidente, que las buenas cosas surgen del debate de todas las partes que componen el club, que hay que cambiar urgentemente el estatuto y hacer uno que impida los personalismos y cree reales grupos de trabajo. A la CD hay que hacerle entender que deben estar detrás de River Plate y no de DAP. Si renuncia DAP, ¿quien está en condiciones de armar una campaña en algunas semanas?

A DAP hay que hacerle entender que tiene al lado gente que le hace daño al club y si quiere el apoyo de todos, es hora que se desprenda de gente como Bravo y su séquito odiado por los empleados del club. Este no es el momento de la caza de brujas, es el momento de aprovechar para hacer el cambio que el club necesita. La caza de brujas siempre destruye porque se lleva a los inocentes (y habitualmente a los mejores), en cambio la construcción política es la que fortalece. 

Deberíamos aprender de la experiencia. Esto recién empieza.

Por Charro.

viernes, 15 de julio de 2011

El "juego" de representar jugadores

 En silencio nos afanaron todo. Hoy es muy difícil financiar al club y las divisiones inferiores siguen siendo fuandamentales

Ya que esta semana estuvimos hablando de tantos personajes nefastos y del modelo que nos llevó donde estamos, sería bueno seguir con la temática antes de meternos en la reunión de CD de ayer.

Hoy leí que Conca pasó a la liga del fútbol chino (que quiere hacer algo similar a lo que hizo Japón hace unos 15 años, pagará altísimos sueldos a figuras de segundo nivel o estrellas listas para terminar su carrera) y pasará a ser el quinto jugador mejor pago del planeta. Me alegro por él (especialmente si a River Plate todavía le corresponde recibir el porcentaje por derecho de formación) pero al mismo tiempo nos debería llevar a pensar mucho sobre que pasó que un jugador así no pudo actuar en nuestro equipo (en la época que tuvimos los peores planteles de nuestra historia).

El mecanismo de los intermediarios y los dirigentes que se quedan con porcentajes de los jugadores es terriblemente atroz y es una bola de nieve que no logran frenar y por eso cada vez se les entrega más porcentajes del patrimonio del club).

La persona encargada de las divisiones inferiores de un club es quien tiene la llave de la caja fuerte de todos los recursos del club (especialmente en el caso de nuestro club). Esa persona maneja nuestro futuro y quedó demostrado que durante estos años hemos permitido que nos estafen con alevosía. El mecanismo es siniestro y se ha propagado por todos lados.

En todos los clubes se pueden ver jugadores que pintan para crack y son manipulados por un personaje que tomó el título de “intermediario”. Un tipo que maneja el futuro de un chico de entre 9 y 14 años y que buscará la forma de presionarlo (a él y a sus padres) para que llegue a primera división y se salve para toda su vida. La liebre que ponen como cebo es la plata, deja de ser el éxito deportivo o la superación personal, ya no importa como se llega o si se es el mejor, la cuestión es ser más vivo, tener mejores contactos y conseguir esos contratos que te permitan llegar a primera.

Escuchar diálogos entre pibes de 15 años como “el DT me pide que sea carrilero, ahora tengo que correr mucho más, voy a hablar con el representante para que pida más plata” “si tal gana tanto yo debo ganar mucho más porque mi puesto es más importante” “voy a hablar con mi representante porque no puede ser que no me den la pelota para que haga los goles”, demuestra como los pibes estan a la deriva y sin la educación correspondiente; aparecen emperesarios que le compran a los pibes un auto 0 km importado con el primer contrato (le prestan mucha plata porque con ese contrato no llegan ni a la primera cuota) y de esta forma lo tienen atado legalmente con un préstamo (y los dirigentes hacen la vista gorda a esta situación); padres que exigen porcentajes siderales de sus hijos (Lamela fue un caso extremo porque estaba la presión de Barcelona por llevárselo pero se el 20%) como si no tuviera un costo la formación del jugador y presionan a los pibes por los tienen que salvar a ellos; dirigentes que se prenden en los pases de los pibes (en muchos casos ni siquiera se toman el trabajo de colocar a un testaferro) y colocan a pibes "recomendados" en lugar de buscar la excelencia en las inferiores; DT que entran en ese juego y ni hablar de los arreglos monstruosos que arruinan al pibe desde lo ético, lo mental y lo espiritual. Como puede quedar un pibe de 17 años, si un DT sexagenario (tal vez el más reconocido hacedor de carcks) perdió la vida cuando fue echado vergonzosasmente por la peor conducción de nuestra historia.
 Amigo personal de Aguilaucha, empleado del Estado que hizo un gasto sideral como precandidato. Tuvo a su cargo las divisiones inferiores.

¿Cómo sale un pibe cuando ve que se le da la oportunidad de jugar de titular, la rompe y de pronto queda “inexplicablemente” en el banco? ¿Qué hace un pibe cuando su representante no tiene arreglo con la dirigencia de ese momento? ¿Cuántos jugadores (patrimonio del club) quedaron en el camino por estas cosas? El mecanismo perverso de ilusionar a un pibe poniéndolo de titular y al ver que la rompe ponerlo en el banco para que aparezca un “representante nuevo” explicando que si arreglan con él se aseguran la continuidad de titular pero si no hay arreglo no hay titularidad. Ni hablar de los casos en que ese “nuevo representante” es uno de la barra (nadie mencionó al “ex barra” representante de jugadores que fue atacado luego del partido contra Racing, ¿como logró ser representante de jugadores? ¿Cuántos jugadores de River Plate representa? ¿lo hacía cuando era barra?). ¿Cuantos pasan sin pena ni gloria y luego se pierden sin éxito en fútbol del interior o ligas menores del exterior? ¿A qué se debe que no le hayan dado oportunidades, por ejemplo, a Nassuti (¿alguien duda que es más jugador que Cabral, Nico Sanchez, Gerlo y Quiroga?). Cada vez que se va un jugador que pintaba para figura interesante, no deja de prendérseme una lamparita.

Todos estos manejos, son parte de otro de los eslabones fundamentales de la cadena que armó esta situación y destrucción vergonzosa a la que fue sometido el club. El saqueo fue bien armado y tiene varias patas, desarticular el mecanismo no es fácil porque hay muchísima plata de por medio. Por esta razón no vi como una mala idea la decisión de DAP de poner a prestigiosos ex jugadores del club para manejar este prestigio y recurso fundamental del club. Formar a grandes jugadores depende de muchas cosas y hay que recuperar a esa escuela.

Por Charro.

jueves, 14 de julio de 2011

El verso de las canchas

Cuántos nefastos periodistas merecen tener el sello de patán en su frente?

En estos días se habla mucho del tema de las canchas del Nacional B. Parece que estuviéramos hablando de otro deporte, realmente. Que las canchas son chicas, que son lejos, que River no está acostumbrado a eso, que le va a costar mucho…

Se trata del clásico “hay que llenar espacio” de muchos medios, que aprovechan la debacle de River para escribir más pescado podrido del que ya venden habitualmente. Ojo, esto no es un “no es tan grave estar en la B”, para nada. El dolor lo tenemos todos. Simplemente se trata de no darle tanta trascendencia a cosas que no la tienen. Si ya es mucho tener que bancarnos el descenso, no nos volvamos locos con el tema de los lugares en los que vamos a jugar.

Un análisis medianamente razonable de las canchas nos muestra la falacia de los argumentos que se esgrimen, lo interesados que son y lo poco apegados a la realidad. Analicemos los 19 equipos de la “A” (sin contar a Belgrano) y los 19 de la “BN” (sin contarnos a nosotros). Comparemos, y desmitifiquemos lo que nos quieren vender. Pasen y vean:

Primera falacia: las enormes distancias.
-Es verdad, en la A hay más canchas cercanas. Son 12 (Velez, Argentinos, Lanus, Banfield, Independiente, Arsenal, San Lorenzo, Racing, Tigre, All Boys, Estudiantes y Boca) contra 9 de la BN (Dep. Merlo, Ferro, Defensa y Justicia, Almirante Brown, Chacarita, Atlanta, Gimnasia, Huracán y Quilmes).
-Luego, la que están en distancias idénticas. En la A está Godoy Cruz, en la BN Independiente Rivadavia (ambos de Mendoza); Newell´s y Central (ambos de Rosario); Cólon (Santa Fe) y Patronato (cruzando el puente, en Paraná); San Martín y Desamparados (los dos de San Juan).
-Y finalmente, las de distancias “compensadas”. Unión queda más cerca que Boca Unidos; Olimpo es más lejos que Aldosivi; Rafaela es más cerca que Instituto. Pero entre las 3, las distancias se asemejan.
-Finalmente, la diferencia son tres canchas: Brown (Puerto Madryn), Gimnasia de Jujuy y Atlético Tucumán.
-Vale decir, se suman distancias en 3 canchas de 19. Y si bien dos son las más lejanas, tampoco algo tan tremendo (más teniendo en cuenta que al menos a los dos primeros se viaja en avión).

Segunda falacia: el tamaño de los campos de juego.
-Uno de los tamaños más habituales del campo de juego es 105x70. Esto se ve en la A en 5 canchas (Velez, Lanus, Estudiantes, Newell´s y Colón) y en la BN en 6 (Ferro, Almirante Brown, Huracán, Central, Gimnasia de Jujuy y Atlético Tucumán).
-Tamaños casi iguales. Tienen 105x68 Boca, Chacarita, Quilmes, Patronato e Independiente Rivadavia (si es que no juega en el Mundialista, que es más grande). Podemos poner en este grupo a Independiente (105x69) y Unión (104,5x70). Es decir, 3 de la A y 4 de la BN.
-Luego tenemos las canchas grandes. Hay tres en la “A”: Racing y Godoy Cruz (105x78) y San Lorenzo (110x70). Y una sola en la “BN”: Instituto (106x79).
-Y un caso en el que la de la A es mayor: San Martín de San Juan (100x75) y Brown de Madryn (100x70).
-De 100x65 tenemos All Boys y Atlanta. De 103x70 están Arsenal y Gimnasia.
Y ahora, lo “sorprendente”. Canchas de la BN que son más grandes que las de la A:
-Banfield (102x66) y Dep. Merlo (102x69).
-Rafaela (95x60) y Desamparados (96x63).
-Argentinos (100x66) y Aldosivi (100x68).
-Tigre (101x68) y Boca Unidos (102x69).
- Olimpo (94,5x70) y Defensa y Justicia (100x70).
Analizando, se nota claramente que el tamaño de las canchas no es un problema.

Tercer falacia: la capacidad de los estadios.
De los 19 equipos, sólo en 6 hay estadios realmente diferentes en cuanto a capacidad. Es decir, poco menos de un tercio de los equipos.
-Idénticos son, al respecto, los de San Martín de San Juan y Patronato (22.000).
-Parecidos tenemos muchos. Velez (49.700) y Huracán (49.300); Newell´s (42.000) y Rosario Central (41.800); Estudiantes (36.000) y Aldosivi (35.400); Cólon (32.800) y Atlético Tucumán (32.700); Argentinos (24.800) e Instituto (24.600); Rafaela (16.000) y Boca Unidos (15.700); Arsenal (16.000) y Defensa y Justicia (15.500); Banfield (30.000) y Quilmes (30.200); Tigre (26.200) y Almirante Brown (25.000); Unión (22.300) e Independiente Rivadavia (25.000 si no juega en el Mundialista que es mayor); All Boys (19.500) y Gimnasia (18.500); Olimpo (20.000) y Chacarita (20.800).
Recién ahora vienen los 6 que son realmente diferentes. En la A están Boca (57.000), Racing (48.000), Lanus (42.600), San Lorenzo (42.500), Independiente (42.000) y Godoy Cruz (37.000). Incomparables con los de Ferro (24.300), Gimnasia de Jujuy (23.000), Atlanta (15.000), G. Brown (14.500), Desamparados (12.000 si no sale a jugar en el recientemente remodelado en San Juan) y Dep. Merlo (7.500).
Una vez más, 6 de 19 (y encima dos de ellos son Ferro y la remodelada Tacita de San Salvador, dos lugares a los que River fue muchas veces) no es tanto como quieren hacernos creer.

La conclusión es que hay que comprar menos lo que dicen los medios, especialmente teniendo en cuenta lo fácil que es golpear al grande en desgracia y la habitual saña que nos tienen. El tema de las distancias y los estadios (tanto en capacidad de público como en tamaño del campo de juego) no es algo tan primordial en nuestro deambular en la B Nacional (sigo sin creerlo cuando lo escribo).

Sí, en cambio, pueden influir otros factores como la infraestructura de las canchas. Léase, tamaño de los vestuarios, nula distancia entre la linea de cal y los alambrados, dificultades de acceso, por ejemplo. Y otro dato trascendente a tomar en cuenta es que se juega un solo campeonato de 38 fechas, el famoso “torneo largo”, algo que beneficia a los clubes que tienen planteles con mayor recambio y permite trabajar con otros tiempos y otra tranquilidad.

Por Matías

miércoles, 13 de julio de 2011

Haciendo repaso. Crónica de un final anunciado

Fue un largo camino y se veía venir el final...

En los últimos días, realicé un relevamiento acerca de mis expresiones en el blog a través del tiempo. Confieso que es un sano ejercicio, en principio personal (para releerse); en tanto los invito a hacerlo y porque no postearlos. También para observar y volver a analizar las opiniones de los compañeros de ruta riverplatense. Más allá de contradicciones, coincidencias, fallos de interpretación e ideas utópicas, la conclusión es una: nuestro ferviente amor por River Plate. En suma, lo más valioso. Debo manifestar inicialmente que es el único que leo y que participo. Francamente desconozco que sucede en otros foros. Más aquí me siento cómodo, con la libertad de expresar con responsabilidad, los pensamientos que nacen desde el corazón. Son muy generosos los dueños de casa. A ellos mi agradecimiento. Por permitirnos expresarnos, sentimos que nuestras palabras no caen en saco roto ni se diluyen en una mesa de café. Es de esperar que nuestros dirigentes, se den una vueltita por aquí, que nos lean. Sería una forma de escucharnos. ¿Lo harán? Incógnitas al margen, paso a sintetizar algunos conceptos que fui dejando, muchos de los cuales resultaron lamentablemente premonitorios. Sin situarme en púlpito alguno, sino como un hincha más, espero las autoridades del Club tomen debida nota de estas voces. En ocasiones podemos ayudar.

07 de Enero de 2010. No son auspiciosos los primeros pasos de Passerella. Al menos debemos convenir que no estaría haciendo las cosas de acuerdo al deseo común de los riverplatenses. Con relación a la auditoría expresó alguna vez: "Lo primero que voy a hacer es realizar una auditoría contable para saber en qué condiciones está el club". La empresa alemana KPMG la tendrá a su cargo. Sin embargo leyendo en primer mandamás decir: "Lo que hagamos con los resultados, se verá después", resulta particularmente ambiguo. Debe ser por lo menos decepcionante para quienes alientan un desenlace con traje de cebra para ex dirigentes. Para el final, una pregunta que flotará en el aire riverplatense por mucho tiempo: ¿Qué tarea desempeñan Oscar Vázquez y González Cao?. No integraban la lista Nº 5 y sin embargo están alojados diariamente en la oficina que pertenecía al Consejo de Fútbol. No han sido designados para cumplir funciones aunque descuento, formarán parte del triángulo de poder. Como ocurría hasta hace poco con Aguilar, Israel y Diego Rodríguez. Así las cosas, no se acabó la joda…

08 de Enero de 2010. Si se hacen mal las cosas, el problema sería muy grave. Por caso un club intervenido o en convocatoria, y encima el tema del promedio. Sabemos que River Plate cerca de esos sitios desconocidos, puede resultar un platillo exquisito para algunos. Pero no para nosotros. No se puede jugar con fuego. No debemos ser jueces, pero sí fiscales. Y me preocupa que se hagan negocios con amigos y más si no se cumple con lo prometido. Nosotros, los que de verdad damos todo sin esperar nada, como dijo Discépolo en el film “El hincha”, tenemos la inocencia de los niños. A los chicos no hay que mentirle. No es lo que se prometió. De este modo no se acabó la joda. Sigue, y lo único que cambia son los actores principales.

10 de Marzo de 2010. Si es por esta conducción personalizada, y desde la soberbia que todos sabemos el hombre tiene, les garanto estaremos en problemas. Al asumir (a propósito, ¿alguien sabe de la página DP09?), dijo que necesitaba de todos los riverplatenses. Si descarta la genuina ayuda transitará un camino de tinieblas. Si continúa confiando entre sus íntimos que de los cuatro refuerzos el único que rinde es el que eligió él (Ferrero), resulta una muestra de su injerencia donde se comprometió a no participar, aunque sería de ilusos pensar que siendo Passarella no defina que refuerzo llega. Y a la luz de lo que venimos viendo, quienes llegaron tal vez no sean jugadores falopa, pero sin dudas, no provocan alucinación alguna.

26 de Marzo de 2010. Los riverplatenses tenemos una crianza. Somos especiales. Nos han enseñado que somos parte de un Club, cuya historia debe respetarse. Nos han hablado de glorias, triunfos y, en algunos casos hemos sido testigos de algunos mojones de esa historia. En pasado cercano dirigentes sin escrúpulos no han respetado la historia, por tanto tampoco sus incorporaciones.  Hace años que no tenemos un equipo con brillo, que juegue buen fútbol, que emocione a sus hinchas y arrase con el rival. No se hacen contrataciones rutilantes. En suma, River Plate se apartó de su estilo tradicional. Al fútbol ganan los mejores. Y nuestro equipo hace largos años no tiene a lo más granado de nuestro balompié. Nos enseñaron y hemos visto la mesa servida con canapés, caviar y champagne. Pero hace rato nos dan sandwichs de mortadela. Nos han anestesiado tanto, que hasta discutimos si éste o aquel jugador, pueden ser parte de un próximo ciclo. Pero hay que ser realistas. NINGUNO PUEDE JUGAR EN RIVER PLATE. Hasta Ortega con 6 Chandon encima juega mejor que el resto. Y además tiene corazón. Están exceptuados Vega, Almeyda y los pibes. El resto, hablando seriamente, NO PUDE JUGAR EN LA PRMERA DE RIVER PLATE. Esta es la manifiesta herencia de unos cuantos malhechores. Sin embargo me preocupa sobremanera lo que vendrá en cuanto a incorporaciones. Pongo en duda la capacidad de elección de jugadores por parte del Presidente. Por quienes llegaron ahora, y por quienes contrató durante sus ciclos como DT. Aquí algunos ejemplos: J.J.Rossi, Theiler, Leo Fernández, Spontón, Oscar Acosta, Balbis, Zeoli, Sodero, Toresani, por citar algunos de su primer etapa; en tanto, y los más reciente: Rosales en lugar de Lavezzi, Ojeda, Ruben y nada menos que Villagra. Corresponde marcar que llegó Díaz, que juega…. en el puesto de Villagra. ¿Habrá sido su pretención subsanar aquel error?. Le compramos un suplente a Estudiantes!.
Hace algún tiempo en este blog se hablaba de pensar o no como equipo chico. La realidad indica que es lo que debemos hacer. Hay que sumar puntos como quien bracea desesperado para llegar a la orilla. De equipo grande nos queda el estadio, las instalaciones, la masa societaria, la pasión, el prestigio que se va rifando, y la historia que se va poniendo sepia. Una camiseta hermosa, reconocida mundialmente.
Lo más difícil es mirarse en el espejo. Cuesta reconocerse. Pero es el inicial camino para recuperar una imagen perdida y añorada. Entiendo que existe un nuevo orden en el fútbol mundial. Algunos poderosos dejaron de serlo. Flamengo, Peñarol, QPR en Inglaterra son algunos ejemplos. Incluso en nuestro medio aquellos del sube y baja con el ascenso ya no son lo mismo, como ocurre con Platense, F.C.O y Atlanta.
Es de esperar que este nuevo orden no nos alcance. Aunque preocupantemente vamos en ese camino.

28 de Marzo de 2010. Es cierto que la joda continúa. Se han cerrado algunos grifos, porque Passarella no precisa que estén abiertos. En dos años y medio tal vez se abran nuevamente en caso de ser necesario (por la reelección, vieron). Pero otros continúan abiertos. Una prueba es ver a Ramiro Castro exultante. Ha vuelto a percibir haberes de algún modo. Debe haber arreglado 3 ó 4 luquitas. Comentario actual: ¿No lo vieron hace poco en TV defendiendo a Aguilar y Passarella al mismo tiempo?. Un fenómeno. Tiene la cara de piedra.

06 de Abril de 2010. Me preocupa que Passarella no nos hable. Los riverplatenses precisamos su palabra en estos momentos aciagos. Su testimonio es fundamental, puesto que su responsabilidad es mayúscula. Ya no se trata de cubrir las espaldas del gorrión López, o de tomar la lanza para remontar un resultado, ni ejecutar con precisión quirúrgica un tiro libre, ni estampar un arquero contra la red en un penal o ir a buscar el cabezazo en un corner. Tampoco elegir el once titular ni acertar con los cambios. Es el capitán del barco y debe demostrar liderazgo. Debe ser el Gran Capitán y conducirnos a buen puerto. River Plate hoy es el Titanic. Pero como van las cosas estamos chocando todos los témpanos posibles y para colmo de males, este plantel no es otra cosa que muchos salvavidas de plomo.

07 de Abril de 2010. Respecto al Presidente, desde ya no debería tirar bombas, que además serían de humo, porque jugadores de calidad y jerarquía del fútbol foráneo no podrán venir. Los clubes argentinos no querrán reforzarnos, y las cotizaciones de los buenos son elevadas. Aquellos que actúan en Europa, si llegan al Club, sería sólo porque allí no tienen continuidad, y estaríamos a la espera simplemente del renacer futbolístico del jugador en cuestión. Igual vale. No dejarían de ser apuestas. Pero sí podría Passarella decirnos al menos en una somera exposición, que se está trabajando en la reconstrucción deportiva e institucional de River Plate. Que está muy ocupado en promover acciones de gobierno que conoceremos y veremos muy pronto, y que provocarán el cambio tan deseado. Y aunque suene muy a discurso de un político, sería mejor eso que un líder silencioso y dirigentes con bozal. Sólo falta la foto en la puerta del estadio de la enfermera pidiendo silencio… hospital.

08 de Abril de 2010. River Plate está salado. Pierde hasta cuando no lo merece. Nos marcaron un gol de chiripa. De todos modos el primer tiempo mostró un conjunto que hace rato no veíamos. Y cuando NOB, hizo el gol, como siempre, se acabó el partido. Ortega con las piernas mutiladas es mejor que el resto. Astrada debe partir como hizo siempre. En 2004 un ejemplo. Otros? Central, Colón y Estudiantes. En suma toda su carrera. Probó todo y a todos. Sus días en River Plate han terminado. Y jamás debieron empezar. Jefe?. Sí, de una sección del correo. Por favor!. Astrada, Hernán Díaz y Berti, son tres jugadores que se pasaron sus carreras perdiendo con boca. Son tipos perdedores. Por más títulos que hayan ganado. Pongamos blanco sobre negro alguna vez. Y el actual DT condujo al equipo por la Copa 2004 con todo nuestro público. Si no desterramos la sal perdedora, seguiremos por la misma senda. Basta de Presidente mudo y vocales amordazados. Así nos vamos al descenso. Y esto se produciría en 2011. Con tres campeonatos, es decir, la mitad del producido. No será culpa ya de Aguilar.

13 de Abril de 2010. Esto lo sé de buenísma fuente, va a indignarlos a todos y me ganaré algún comentario poco simpático. Pero doy crédito a quien me lo comentó y juro por mi hijo haberlo escuchado sin que sea fruto de mi imaginación. Passarella contempla el “Plan B”. ¿Cuál es el Plan B?. Irse al descenso. Así de simple. Así de claro. Desde que me enteré de esto estoy furioso. Es evidente que sus alcahuetes y limadores de cabeza han hecho su trabajo. Dementes. Juegan con nuestros sentimientos. Las aves de rapiña buscan campo fértil para su accionar. No alcanza con estos años que nos han hecho vivir con un River Plate de rodillas. Lo quieren humillar aún más. Si esto se produce no será ya culpa de Aguilar. Habrá tres certámenes con el actual Presidente, exactamente la mitad del producido en el promedio.

13 de Abril de 2010. Hoy elige a Cappa, de discreto currículum y cuyo fútbol necesita de intérpretes lo suficientemente válidos para poder expresarse. En 1988 se hizo un ensayo con Menotti y probablemente el mejor plantel en nombres que se recuerde, incluso superando a varios que fueron campeones. El resultado creo fue, un cuarto puesto. El fútbol filigranado de otras épocas está demodé. Y lo digo con dolor puesto que lo elijo. Pero requiere amalgamar una jerarquía ya casi extinguida. Y encima un Presidente que llora y no mama. No habla y cuando lo haga lo hará a propósito de “la pesada herencia”. Esto no es más de lo mismo, es menos de lo mismo. En cuatro meses de gestión no hay cambio alguno, salvo quien ensobra las entradas de protocolo. ¿No era que se acababa la joda? ¿Qué se inyectaba en el spot publicitario? ¿Salsa bolognesa? Señores es tiempo de advertir el contexto. RIVER PLATE SE VA AL DESCENSO. Y parece que a quienes rigen los destinos de la Institución no les preocupa.

10 de Junio de 2010. El Presidente dijo que iba a tocarle el corazón a glorias riverplatenses, pero sin darse cuenta o sí, nos tocó el corazón a nosotros. Y como pocos sabe las realidades de los nombres apuntados. En tal sentido, ya se va haciendo el tiempo de tomar esa frase como una promesa de campaña que lejos estaba de cumplir. Espero su autocrítica, mas descreo que la hará. Sabemos que lo acompaña uno de los pecados capitales, la soberbia.

Por SrRP