"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 26 de junio de 2012

26J, muchos responsables para una espina

26J...

Fue fundamental conseguir el ascenso el sábado pasado, era el punto de partida para cerrar el duelo y poder pensar en un mañana. La herida está y no se borrará aunque cicatrice, fue muy honda, peligrosa y dolorosa, permaneció abierta en carne viva durante 363 días y así estuvimos en terapia intensiva, era imposible mirar hacia adelante y pensar a futuro cuando aún se lucha por volver a caminar. El peso y la incertidumbre gobernó sobre los corazones de los millones de hinchas de River Plate, estábamos pendientes por la vuelta y no por resurgir. Ahora, no queda más remedio que dar pasos para volver a ser los mejores, esto no se recuperará de pronto, habrá que volver a tener mística, volver a creer en nosotros mismos y pensar la forma de reconstruir a nuestro club. Habrá que buscar la forma de terminar con los negociados que van destruyendo las posibilidades de crecimiento del club e idear una política integral para todo el club, un trabajo en conjunto más allá de las banderías políticas. Esto recién empieza, es el inicio de la reconstrucción.

Hoy nos tocan la herida y duele, el paso del tiempo logrará que duela solo cuando recordemos aquel maldito día y el regreso a la gloria hará que esta herida sea la alarma permanente sobre lo que no debemos hacer. La herida no se borrará pero se tendrá que converitr en el motor de nuestro resurgir. El 26 de junio de 1996 Enzo Francescoli levantaba la Copa Libertadores, 15 años después llegábamos al punto más bajo de nuestra historia. Cómo se logra esto en tan poco tiempo? Qué cosas hicimos tan mal? Cuales fueron los avisos que no vimos? Cuando pasamos el límite de lo aceptable? Cuales fueron los engaños que no supimos ver? Por qué tantos personajes nefastos se mueven en el club con el beneplácito de muchos? Por qué los socios no tuvimos las herramientas para impedir este derrumbe?

26J quedó inscripto amargamente en nuestros corazones, será nuestra tarea darle un significado a este recuerdo. Apaciguar el dolor es más difícil pero necesario, será la tarea de cada uno ante la cantidad de gente que machacará sobre el dolor. No cabe dudas que este dolor deberá alimentar la esperanza y será el motor para recuperarnos y no limitarnos. El ascenso no alcanza, ahora habrá que buscar ser campeones. Ahora es el inicio de la reconstrucción pero sin olvido ni perdón. 

En el 2013 hay un compromiso, será un año para averiguar y en diciembre habrá que votar. River Plate necesita de todos.

Por Charro.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Palabras del Pelado

-¿Qué se siente por haber devuelto a River a Primera División?

-Felicidad, mucha alegría. Va a ser difícil aprender a vivir sin presión, je. Vivimos cada partido con una espada en la espalda. Teníamos una mochila de 110 años de historia. Pero estoy muy contento porque logramos el objetivo. Que River vuelva a estar en la A es un bien para el fútbol argentino.

-¿Cómo es vivir sin esa tremenda presión?

-Todavía no me di cuenta porque pasaron dos días y casi no salí de mi casa... El domingo estuve con mi familia, que se vino desde Azul. Hoy (por ayer) dormí hasta el mediodía y me levanté para llevar a las nenas a la escuela, organicé algunas entrevistas y también nos juntamos con Amato, Roa, Chamot, el Profe Kohan, todo el cuerpo técnico... Aún no me tomé el tiempo de sentarme a mirarlo. Quiero ver imágenes... Todavía no lo estoy disfrutando. Estoy tranquilo y muy contento, pero quiero disfrutar más, ver los goles, los festejos... Ya sufrí mucho y ahora me quiero emocionar, vivirlo y disfrutarlo como lo disfrutaron los hinchas.

Anónimo dijo...

-Pero el sábado ya te emocionaste un poco...

-Sí, pero lo mío fue cortito. Una emoción en los últimos dos minutos del partido: me di cuenta y no lo pude evitar. Fue emoción y muchas cosas de golpe también: la gente, la fiesta, la cena... Todavía no tuve mi tiempo. También necesito mis vacaciones, porque estoy agotado. Necesito descansar.

-¿Qué tenés pensado?

-Con que me dejen dormir, ya estoy conforme. Recién anoche pude hacerlo como corresponde. Antes dormía, pero en los sueños a veces me veía dando charlas técnicas.

-¿Qué cosas descargaste en ese llanto del final contra Almirante?

-Ese llanto fue algo que realmente me salió de adentro, como el llanto de cuando nos fuimos a la B. Soy de llorar poco, pero este fue un llanto de alegría, de haber soportado un montón de cosas, de haber sido hasta basureado por momentos. Un llanto de desahogo porque era lo único que servía. Trabajar en el año de más presión en River no era fácil. Y lograr el objetivo era un sueño para mí. Y fue lo más lindo que logré en mi carrera. Porque he ganado campeonatos, la Copa Libertadores, el Scudetto, torneos internacionales en Italia, pero esto fue lo que más me costó y lo que más disfruté.

Anónimo dijo...

-¿Por lo que sufriste?

-Sí. Por lo que sufrió el hincha y lo que sufrimos todos cuando nos fuimos al descenso. Y porque estar dos años en la B como le pasó a Central hubiera sido durísimo. Durísimo.

-¿Pudiste disfrutar de algo en todo este año?

-De cada día. Porque trabajo de lo que quiero y con la gente que quiero. Pero a la vez tenía la obligación y sabía que lo único que servía era llevar a River a la A. Y eso hacía que no pudiera gozar un triunfo porque enseguida tenía que pensar en el siguiente partido.

-Pasa eso cuando tenés más para perder que para ganar.

-Yo sabía que el cariño del hincha se podía opacar en un solo año. Exponía mi nombre, mi trayectoria, el “Pelado, Pelado” que me gritaban los hinchas, pero nunca tuve miedo. No estaba loco. Siempre creí que íbamos a cumplir el objetivo. Y, además, el amor que siento por River era mucho más fuerte.

Anónimo dijo...

Cuánto tuvo este River de Almeyda?

-Todo. Fue un reflejo de lo que soy yo. Porque vivió al límite. Así fui, así soy y así seré. Fue un campeón con alma y vida, como yo. A lo Almeyda.

-¿Ya te cruzaste con hinchas de River?

-Después del sábado en el Monumental, no.

-Ellos ya te dijeron lo que piensan de vos. ¿Vos qué les podés decir a ellos?

-Sólo les puede decir gracias. Lo que hizo este año la gente fue algo atípico. Soportar la B Nacional como lo hizo, llenar cada cancha, acompañarnos a cada lugar que fuimos y apoyar al equipo en los momentos difíciles como lo hizo, fue increíble. Más allá de que siempre hubo ese murmullo, esa exigencia... Pero eso es por ser River, y va a estar siempre, y está bien que sea así. El hincha fue fundamental en este torneo.

-¿Ya estás pensando en el nuevo River?

-No, todavía no. Tenemos que hablar como cuerpo técnico, analizar nuestros errores para no volver a cometerlos en nuestro segundo año de trabajo y juntarnos con la dirigencia. Si están dadas las condiciones y estamos todos contentos, me voy a quedar.

Anónimo dijo...

Pero tenés un proyecto a largo plazo.

-Siempre lo tuve y lo sigo teniendo, aunque ahora hay que planificar aún más. Fui técnico de un momento a otro y corregí cosas sobre la marcha. No hubo tiempo. Y nos dimos cuenta de que cometimos muchos errores, yo antes que todos.

-¿Vos quéres seguir?

-Sí, sí... Quiero seguir.

-Passarella dijo que no va a haber problemas para eso. ¿Pensás lo mismo?

-Nunca hubo problemas con Daniel para arreglar los contratos, pero hoy es diferente. No por lo económico sino por otras cosas. Nunca fue difícil arreglar. Sería el tercer contrato con Daniel y siempre le dije que lo podía arreglar él... Hoy las condiciones cambiaron. Mi pensanmiento es que River mejore, que tenga contactos internacionales, partidos amistosos y fijar bien el proyecto de Inferiores para sacar jugadores y hacer un tabajo en conjunto mucho más serio de lo que se está haciendo ahora.

Anónimo dijo...

Se rumorea que te pueden sacar a Roa y a Chamot. ¿Te dijeron algo los dirigentes?

-No sé de dónde salió eso. Seguramente entre nosotros habrá cambios para mejorar y como proyecto también habrá cambio de funciones. Dentro de un proyecto hay utileros, kinesiólogos, masajistas, delegados... Es reordenar cada sector. Y así como cambiamos los jugadores que están mal, habrá que cambiar a quienes consideramos que hicieron mal las cosas. Con esto no quiero decir que se va a ir alguien, pero sí que hay que mejorar en muchos aspectos. Aunque los que están a mi lado van a seguir. Todos.

-Cuando armaste el cuerpo técnico, hubo críticas porque decían que eran muchos...

-Nadie creía en nosotros, sólo la dirigencia... Los dirigentes se jugaron algo grande. Porque si salía mal, iba a ser un desastre, me iban a echar y a ellos los iban a criticar por haber contratado a un técnico incapaz y con poca experiencia. Pero hubo total confianza. La sentí y la devolví. Y por suerte armamos un grupo bárbaro.

Anónimo dijo...

-¿Querés potenciar la parte tecnológica y la parte psicología que incorporaste?

-Quiero potenciar todo. Me siento mejor así, dándole muchos instrumentos al jugador: no sólo en una práctica sino también en la parte emocional y grupal. Porque un entrenador, solo, no llega a tantas cosas: a un arquero es más importante que le hable Roa y no que lo haga yo... El hecho de haber comprado el software para seguir a los jugadores de Inferiores y para corregir errores de los profesionales me enriquece como técnico y me hace mas creíble con el grupo. Porque yo les digo a uno que no saltó a cabecear y les muestro las imágenes... Hemos adquirido muchas cosas y tenemos que seguir adquiriendo.

-¿Necesitás otro apoyo de los dirigentes?

-Cada cosa que hicimos fue en conjunto. Y de ahora en más tiene que ser igual. Y si se puede, mejor.

-¿Es muy diferente el River que te imaginás?

-No. Debemos acentuar lo bueno y corregir las fallas siendo más organizados. Que River vuelva a ser el River que pretendemos en todo sentido. Un River que pueda hacer la pretemporada en otro país, por ejemplo. Quiero hacerla en el exterior por una cuestión de clima, y voy a hablar con los dirigentes para ver si podemos y, además, para aprovechar y jugar algunos amitosos. En estos 12 meses vivimos un año demasiado acelerado y ahora debemos lograr que todo sea más productivo.

Anónimo dijo...

-¿Qué aprendiste en esta temporada?

-A ser más pensante, porque como jugador era más impulsivo al declarar. Aprendí a usar las críticas también. Se me abrió la cabeza y hoy me siento más maduro. Por eso, este año será mejor en ese sentido porque no me conformo. Siempre quiero más.

-Tu inconformismo fue lo que te llevó a contratar a un especialista en motivación en la última semana, la más decisiva.

-Sí. En cada sector voy agarrando a los mejores profesionales. Al muchacho que traje la última semana me lo recomendaron: analicé y averigué sobre su trabajo, y es alguien muy destacado. Nos criticaron porque nos concentramos en un spa, pero no es que fuimos a ponernos pepinitos en los ojos y a estar con la toalla en el sauna. No. Fue algo muy pensado. Porque los jugadores no estaban pescando sólo por pescar sino que se pasaban el mate, había diálogo, se reían. Y la sonrisa trae muchas cosas al cerebro. Entonces, no eran boludeces,. Nadie fue a hacerse masajes. Lo nuestro era aislarnos y hacer trabajos en grupo. Y todo esto está en el proyecto a futuro: debe estar también para la Reserva y hasta la Novena. Este profesional debía sacarles la presión a los muchachos. Y una cosa es que se lo explique yo al jugador y otra que lo haga un profesional con dibujos, animaciones y conocimiento.

-¿Cuándo te hizo click la cabeza para sumar la psicología a tu trabajo?

-No sé si ustedes recuerdan que yo dije que la parte psicológica iba a ser fundamental en los últimos partidos. Y me basé en la experiencia del descenso, porque en aquella campaña sumamos muy pocos puntos en el tramo final del torneo. Ahí es cuando la gente más se impacienta y pensé cómo se podía colaborar para mejorar eso.

Anónimo dijo...

-¿Qué aprendiste en esta temporada?

-A ser más pensante, porque como jugador era más impulsivo al declarar. Aprendí a usar las críticas también. Se me abrió la cabeza y hoy me siento más maduro. Por eso, este año será mejor en ese sentido porque no me conformo. Siempre quiero más.

-Tu inconformismo fue lo que te llevó a contratar a un especialista en motivación en la última semana, la más decisiva.

-Sí. En cada sector voy agarrando a los mejores profesionales. Al muchacho que traje la última semana me lo recomendaron: analicé y averigué sobre su trabajo, y es alguien muy destacado. Nos criticaron porque nos concentramos en un spa, pero no es que fuimos a ponernos pepinitos en los ojos y a estar con la toalla en el sauna. No. Fue algo muy pensado. Porque los jugadores no estaban pescando sólo por pescar sino que se pasaban el mate, había diálogo, se reían. Y la sonrisa trae muchas cosas al cerebro. Entonces, no eran boludeces,. Nadie fue a hacerse masajes. Lo nuestro era aislarnos y hacer trabajos en grupo. Y todo esto está en el proyecto a futuro: debe estar también para la Reserva y hasta la Novena. Este profesional debía sacarles la presión a los muchachos. Y una cosa es que se lo explique yo al jugador y otra que lo haga un profesional con dibujos, animaciones y conocimiento.

-¿Cuándo te hizo click la cabeza para sumar la psicología a tu trabajo?

-No sé si ustedes recuerdan que yo dije que la parte psicológica iba a ser fundamental en los últimos partidos. Y me basé en la experiencia del descenso, porque en aquella campaña sumamos muy pocos puntos en el tramo final del torneo. Ahí es cuando la gente más se impacienta y pensé cómo se podía colaborar para mejorar eso.

Anónimo dijo...

Pensaste que se podía repetir esa historia que viviste como jugador?

-No. Sabía que el nerviosismo iba a estar, pero si hubiese creído que iba a salir mal, me habría ido. La confianza siempre estuvo.

-¿Es cierto que cada juego terminaba con un ‘dale campeón’?

-Sí, todos. Todos terminaban cantando el ‘dale campeón...’. Estuvo buenísimo porque eran juegos para pensar y ellos se iban convenciendo de esa idea, se les instalaba en la cabeza. Por ejemplo, la última semana no miré televisión ni Internet y fue el partido en el que más tranquilo estuve porque llegué limpio. Siempre hay algo, por más mínimo que sea, que te distrae, y además sabía que no iban a ser buenos los comentarios porque era blanco o negro. Ese final era plata o mierda. Y menos mal que fue plata, je.

-¿Cómo tomaron todo eso los jugadores?

-Muy bien. Me sorprendieron. Y los tenemos filmados. Ahí uno se da cuenta del liderazgo, de los miedos, de los nervios, y cada uno lo expresa distinto.

-¿Te había pasado algo igual como jugador?

-Nunca, porque en el fútbol están mal vistas algunas cosas. Muchos técnicos piensan que si alguien de afuera les dice cosas a los jugadores, entonces pierden credibilidad. Sería muy corto de mi parte pensar así. Entonces, si traigo un profesional que es de lo mejor en lo suyo, yo no soy mejor que él y lo necesito. Es parte de mi grupo y me va a enriquecer.

Anónimo dijo...

-¿Es difícil manejarse de esa manera en el fútbol actual?

-Y, sí. Pero todo va cambiando y hay que darse cuenta de cómo juntamos a los integrantes de un grupo para que sean todos positivos y se reduzca el margen de error. Por eso se trabaja y creo que hay más cuestiones por mejorar.

-¿Cuáles?

-Siempre se subestima al jugador, se dice que se come las eses, que no piensa, que es un negro, que es un ignorante, que sólo sirve para hacer plata... Y el jugador es inteligente, no es un boludo. .

-¡¿Y?!

-Con todo esto le estamos abriendo la cabeza al jugador y se va dando cuenta de que hay cosas que le sirven. El motivador nos contaba que en las grandes empresas no lograban hacerlo y los jugadores lo hicieron. Hasta él estaba sorprendido porque creía que iba a entrenar a un par de inútiles. Ojo que con esta persona no es que vamos a ganar todo sino que son elementos para enriquecernos un poco más. El motivador no va a meter la pelota adentro del arco, pero si erraste un gol y te quedaste pensando en eso, va a servir para sacarte esa parte negativa que se va generando uno mismo de tanto maquinarse.

Anónimo dijo...

-En ese sentido, uno de los casos que más soprendió fue el de Gabriel Funes Mori.

-En el túnel, antes del partido contra almirante Brown, lo miré a Rogelio y le dije: ‘Andá tranquilo que los mismos que antes te puteaban ahora te van a aplaudir’. El, con 20 años, ha cargado cosas que no tenía por qué haberlas cargado. Lo peor que le pasó es que Passarella dijera que era uno de los mejores jugadores, porque el que lo quería a Passarella lo adoraba al pibe y el que no, lo odiaba. También lo puteaban al hermano por el simple hecho de llamarse Funes Mori y yo lo fui llevando de a poco, como al resto de los chicos.

-En este contexto, ¿Ponzio y Trezeguet van a ser los nuevos referentes?

-Son los de más experiencia, aunque el trabajo del año fue para que el referente sea el grupo. Ni uno ni dos ni tres. en mis grupos son todos iguales. Con diálogo con los compañeros y con buena cara si no son citados.

-¿Qué te dio la llegada de Trezeguet además de goles decisivos?

-En lo deportivo, la calidad y todo lo que ya conocemos. En lo humano, humildad y demostrarles cosas a los jóvenes, en silencio y con ejemplos. Habló con los más chicos de cómo hay que alimentarse y de otras cosas que parecen tontas pero son importantes. Muy importantes. Ha sido muy positivo, como Cavenaghi y el Chori en su momento, el Indio Vega por ser uno de los más grandes, Ponzio, Ledesma desde afuera, Arano... Lo que pasa es que David llama la atención por lo que ganó en su carrera.

Anónimo dijo...

Vas a pedir que se queden todos?

-Es como en el torneo: hay que ir paso a paso. Todavía no me junté con ningún dirigente, así que hablar sería en vano.

-Cavenaghi dijo que a fin de mes va a ser un desocupado más.

-Lo veremos. El vino a cumplir un objetivo, que era llevar a River a Primera, y lo cumplió. Ahora hay que replantearse un montón de cosas. Dentro del nuevo River hay que fijarse bien qué hacer.

-¿Querés un refuerzo por línea?

-Necesitamos un refuerzo por línea. River tiene que traer jugadores buenos, no para esperar porque a igualdad de condiciones me quedo con los que hay en el club. Y acá (por la Argentina) no hay muchos. La mayoría está afuera. Los que lleguen tienen que ponerse la camiseta y jugar. River tiene que apuntar jugadores con nombre, diferentes, pero también apoyar a los jóvenes, que hicieron un año magnífico y maduraron un montón.

-¿Buscás un arquero?

-Tego dos arqueros jóvenes con un futuro enorme. Pero si viene uno mejor, tiene que estar.

-¿Te gustaría tener un organizador pleno?

-Depende de qué organizador. Como depende de qué arquero, qué central. .

Anónimo dijo...

-¿Soñás con el superclásico?

-Noooo... Ya habrá tiempo para cada cosa. Hoy hay que disfrutar y pensar cómo rearmar esto.

-¿Vas a mirar la final de la Libertadores?

-Sí. Si estoy acá, sí.

-¿Una derrota de Boca haría un junio ideal?

-Nunca pensé en los demás. No le deseo el mal a nadie porque todo lo negativo te vuelve. Ni me interesa quien gane. La voy a mirar porque miro fútbol.

-Justo hoy se cumple un año del descenso.

-Pasó rápido. Fue duro pero pasó rápido. Me pone feliz que en menos de un año hayamos vuelto a Primera. Como entrenador fue durísimo, pero lo hice con mucho amor y sentimiento por la camiseta.

-No debe haber mejor curso que el que hiciste vos este año.

-Yo se los recomiendo a Mourinho y a varios más, que vengan a River en un año así, je.

GRACIAS PELADO

El Arcangel dijo...

Los 17 años sin títulos se vivieron jugando finales, aportando infinidad de jugadores a la SELECCIÓN NACIONAL, con Amadeo en el arco (el q cambio la historia de los arqueros)con pinino y los Onega; esperando el crecimiento de "EL BETO" Merlo y JJ., escuchábamos hablar de "LA MAQUINA", Muñoz, Moreno, Pedernera, LABRUNA y Lousto mientras sabíamos q eramos inalcanzables en la cantidad de títulos, tenian su primer conquista Chaca, Estudiantes, Velez,y los primos con Armando AJ a la cabeza solo hablaban de inaugurar la ciudad deportiva el 25 de mayo d 1975 a las 11 de la mañana xq eran la mitad mas uno (NO TENÍAN OTRA COSA DE QUE HABLAR!!!!)por lo tanto un resultado deportivo no opocaba el brillo y el respeto de los demás; el mejor estadio, los mejores jugadores, la mejor historia, sabes quien nos tiro una gallina????? banfield!!! banfield !!!!, pensalo y compáralo con nuestra pasado reciente de los últimos 12 años, nuestro presente y saca tus conclusiones.Espero haber sido lo suficientemente didáctico

Marcelo dijo...

Hola gente riverplatense
por los entrelíneas del DT se esta pensando en no renovarle a Fernando I Cavegol, espero que medite bien la decisión, tuvo una 2da rueda pobre pero también tener en cuenta que en River se jugo sin 10 o armador clásico o como lo quieran llamar, aparte un tipo que hizo 90 goles y no le pesa la camiseta y con 28 años, son muchas condiciones para no despreciar aparte de estar con el pase en su poder y venir a dar la cara por otros...no es imprescindible, nadie lo es pero se va a armar quilombo si lo dejan ir, recordemos que el por ejemplo es el que posibilito el último triunfo en la caja de fosforos de la ribera.
Lo de Arcangel exime de mayores comentarios en la comparación de los 18 años con estos últimos de la era Aguilar-Passarella...

millonaria dijo...

lo que mas alegria me dio fue lo de funes moris, porque cuando todos lo puteaban yo me llame a silencio por piedad, y empece a decearle todo el bien del mundo, ya que lo veia un buen pibe que se merece que le vaya bien, bien ahi por el pelado si lo banco por eso y no por lo que todos piensan.

Centrojas dijo...

http://www.la-redo.net/los-50-responsables-del-descenso-de-river-96571/

Unknown dijo...

enunció la CD!!!

ah no, para!!
Pensé que al haber "logrado" devolver a River al lugar que no debieron dejar que perdiera, iban a renunciar TODOS con hidalguía y decir "listo, arreglamos la cagada que hicimos el año y medio pasado, ahora le dejamos al club en Primera a otros mas idóneos". Tienen tiempo Daniel Passarella, Turnes, Solassi, váyanse HOY y por ahí dejan un recuerdo MENOS MALO.

Muy buena la entrevista al Pelado Almeyda. Lo leo y en general acuerdo con lo que dice. Espero que sin la mochila del ascenso obligado puedan rendir todos mejor. Cuerpo técnico incluído.

Slds.
Magyar

Unknown dijo...

bueno, no se que pasó con la R de "Renunció la CD", jeje

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=4Ma5eEvVFeQ&feature=youtu.be

muy bueno!!

Anónimo dijo...

Con respecto a nuestro descenso además de todo lo que ya se dijo, de caminar por el borde, de 11 años de desastres económicos y deportivos, de los empujones, de los cagazos y demases, hay dos cosas que se pasaron por alto...una por la soberbia de ser River y que nada nos iba a pasar, creo que nunca nadie sacó la cuenta de cuantos puntos se necesitaban para zafar (puede sonar estúpido, pero si salimos a empatar ciertos partidos mano a mano) pero era indispensable. La segunda es que a raíz de esa falta de cuentas todo el mundo suponía que peleabamos la promo con Olimpo, cuando en realidad nuestro rival más cercano era Arsenal y Tigre en menor medida, porque eran los que dividían por 3. Si Tigre se ponía más o menos a salvo, cosa que pasó, íbamos a quedar en manos de los resultados de Arsenal, y si, por salvar al nuevo campeón argentino, terminamos nosotros en promo.

Otra cosa que está casi ligada a lo otro y al resultado de los campeonatos de primera. Hubo un cambio muy importante en las preferencias de Grondona, fíjense que antes cuando un grande empezaba con problemas de promedio (casi exclusivamente Racing y luego Independiente), te permitían armar un equipo más o menos, te tiraban viento a favor y salías campeón. Racing y River fueron a promo contra Belgrano, zafó pero nosotros no, ahora le toca a CASLA, si se quedan pelearán el descenso con CAI la temporada que viene, mientras que arriba están Tigre, All Boys, Arsenal, Godoy Cruz, Lanús, Colón...obvio que no todos son regalos, tienen continuidad y coherencia, pero algo se rompió en la relación de Grondona con los grandes.

Ese factor supongo yo, sin más pruebas que mis delirios y los partidos que veo cada fin de semana, fue el Fútbol para Todos, no porque del gobierno nacional bajen línea para que tal o cual gane o pierda, sino más bien una pelea de distribución de la guita, donde los grandes querían mantener ciertos beneficios del contrato con TyC aplicados a los excedentes del nuevo contrato, mucho más suculento.

De ahí que lso clubes chicos tienen más plata paara pagar mejor al plantel, comprar mejores jugadores, agrandar canchas, mejorar inferiores, mientras los clubes grandes siguen siendo unos gigantes agujeros negros donde se pierde todo lo qeu se pone.

Se mejora la proporción de la distribución, se apoya a ciertos clubes más ordenados a pesar de que todos tenemos quilombos de barras, y los grandes que se la banquen, que se la arreglen como puedan hasta que decidan arrodillarse ante el rey Don Julio.

El principal problema del FPT es la poca claridad del contrato, su duración y la nula información sobre los operativos de seguridad. Los dos cambios más significativos fueron la transmisión por aire de los partidos, que no es poco y se agradece y el logo del canal que los da, el resto, tanto el espíritu como la ejecución es muy parecido al AFA-Clarín.

La idea esta disponible para discutirla y para que la revatan, acepto todo tipo de opiniones con respeto.

Saludos
Aledb

Pd: no es casual la indiferencia hacia boca, como dijo Charro en algún post, lo mejor que ellos hacen es el lobby.

Unknown dijo...

Acertadísimo análisis Aledb.

Otra cagada del contrato de FPT es que prometieron una licitación... y nos enchufaron a dedo(?) a Araujo y demás gerontes.
Nunca hubo transparencia en eso y los medios "independientes" no la exijen, supongo que porque esperan que algún día les caiga el regalo a ellos (Clarín, Hadad, Vila, todos en esa bolsa).

Muy bueno el posteo de La Redó sobre los 50 responsables del descenso Centrojas. Yo quiero cargar las tintas en el nro. 50. Si fuera taaan justo y bondadoso, no hubiera permitido que los otros 49 hicieran lo que quisieran con River. Además no escuchó a todos los que le regaron, de rodillas inclusive, que haga algo.

Slds.
Magyar

Matias dijo...

Aledb estoy bastante de acuerdo con vos.
Pero creo que hay que sumar que los dirigentes de clubes chicos son las primeros lamebotas de Don julio, mientras que los dirigentes de los grandes siempre oscilaron más.
EL CAI estaba casi al borde del descenso pero con su presidente de entonces cerraron trato y zafaron. Racing hizo lo mismo, y zafó en la promo (además de varios arbitrajes que lo ayudaron a no irse directamente). DAP fue el que sacó los pies del plato, y "casualmente" nosotros fuimos los únicos en irnos al descenso...

En cuanto a la tv, para mi FPT es una de las peores cosas que se le pudieron hacer al fútbol, que de hecho sólo sirvió para que la AFA y Grondona sigan haciendo lo que quieran. Y a eso se sumó que ahora el Estado (o algunos de sus integrantes) también hacen lo que se les canta. Al margen de la insoportable propaganda oficial y los deficientes relatos y comentarios... hay que darse cuenta que los horarios y fechas de los partidos, los escenarios, las suspensiones de canchas y tribunas ha empeorado en estos años.
Eso no habla bien de TYC y sus miserables cuestiones, que son muchas. La sensación era que antes te cagaba un monopolio detestable, ahora te caga el Estado que llegó (decía) para salvarte de ese monopolio.

roberto dijo...

Cavenaghi DEBE permanecer en River , ya empiezan con las boludeces??? Basta de negociados!!!!!

Anónimo dijo...

En fin, es lindo que la gente sea solidaria, ¿no? Sucede que “Fútbol para Todos” ha tenido (y tiene) un enorme impacto en el consumo cultural de los más pobres. Justamente, entre los pobres las preferencias por Boca Juniors o River Plate son ampliamente mayoritarias y, como señala el sociólogo Artemio López, “ambos equipos fueron eternos codificados”. O sea, a chuparla viendo las tribunas, NO EL PARTIDO, que te ofrecía Domingol por TyC Sports, si tenías acceso al cable. El que suscribe sufrió durante muchos años la humillación de no poder ver a River porque no podía pagar el fútbol codificado. Pero, claro, ¿al que siempre tuvo la guita en el bolso qué carajo le importa?
Vuelvo a citar a López, uno de los pocos que se ocupó en estudiar el impacto social de FPT, y no a reproducir quejas de “consumidores“ insatisfechos. “Se desprende que la gratuidad del fútbol televisado (en el interior aún la televisión pública baja por cable), en todos los casos, pero especialmente en los partidos de Boca y River beneficia al 80,8% de la población pobre a nivel nacional , que no dispone de ingreso para pagar el abono al codificado que después de 34 años (desde 1976) pudieron nuevamente acceder a ver por televisión de manera gratuita a sus equipos preferidos.” Sólo por este “detalle” vale la pena FPT.
Digo, además, la “excursión” de River por todo el país ha confirmado (por si hiciera falta) el enorme despliegue de nuestra gente en todas las provincias. Sabido es que la vuelta a Primera supone que muchos hinchas del interior deberán conformarse con seguirlo por televisión. Peeeeero, gracias a FPT, nuestros hermanos en la camiseta roja y blanca podrán verlo gratis. ¿Te parece mal?
Tito Colegiales

pelotín dijo...

Hasta ahora no escuché a ningún dirigente, jugador o miembro del cuerpo técnico decir una cosa fundamental, según mi punto de vista: la próxima temporada va a ser muy difícil y vamos a tener mucha presión. Tenemos que hacer al menos 55 puntos, para llegar tranquilos a las últimas fechas del torneo. Es decir, lo que está en juego es no volver a pelear el descenso, no salir campeones.

Para ello, los refuerzos son decisivos. Fue lo que nos hundió desde 2005 en adelante. Cuando escucho hablar de arqueros o volantes que Vélez deja libres, ignotos (al menos para mí) jugadores de Instituto, Tigre, etc., me pongo a temblar.

O River trae tres o cuatro jugadores de auténtica calidad (más o menos nivel Trezeguet) o la volvemos a pasar mal. Si con ellos podemos aspirar al campeonato, bien, pero si no, tenemos que asegurar olvidarnos del Promedio.

¿Alguien se imagina a este equipo jugando contra la mayoría de equipos de Primera? No nos creamos el verso de que la B es más difícil que la A.

Anónimo dijo...

Matías ud va camino al derrape,pretenden no sacar temas políticos y leo su jucio sobre el FPT..es similar al del Presidente de T y C,democrático es pagar para ver.SI YO LE DOY A LA GENTE FÚTBOL, QUE ERA CODIFICADO,LE ESTOY HACIENDO AHORRAR MÁS DE 100 PESOS POR USUARIO..SUS AMIGOS DE CLARÍN TENÍAN CASI SEIS MILLONES-abonados- DE CABLE Y CODIFICADO.ES DECIR PERDIERON MÁS DE 7000 MILLONES POR AÑO(sólo en abono,en sponsors multiplicalo por dos).CÓMO NO VAN A CONSPIRAR.UN MOTIVO MÁS.ES DIFÍCIL QUE SE ENTIENDA QUE ES UNA FORMA DE REDISTRIBUIR LA RIQUEZA..El odio ciega cualquier forma de comprensión.Yo no soy uno de los que entra a agraviar desde la derecha o la irracionalidad..

Anónimo dijo...

hacer un equipo en derredor de Trezeguet puede ser pan para hoy y...hambre para mañana ..Tiene 35 áños, si se pincha..no hay reemplazo,si no renueva Cavenaghi..volvemos a cargar de responsabilidad a Funes Mori que renació y nos dio casi el ascenso..Zapata otra vez???Barovero??me guista Román Martínez y tb Morales..POR ÚLTIMO ,A BOCA NO LE IBAN A CLAUSURAR LA CANCHA POR ROMPERLE LA CABEZA A UN LINESMAN??

Anónimo dijo...

El FPT para que le gente vea futbol en vez de caras viene muy bien lastima que la televisacion, los relatores sean deplorables y las insoportables pautas oficiales del gobierno
el gobierno tomo esta decision para sacarle el negocio-poder a clorin y manejar las pautas oficiales con mucho rating no porque le importe que el pueblo o la gente pobre pueda ver futbol ahi esta la cuestion se tendria que haber echo por esto ultimo y ahi si la causa seria justa

Anónimo dijo...

Que quede claro qeu del FPT no me quejo de la gratuidad de los partidos, ni que puede tomarse como distribución de la riqueza, pero me gustaría que todo fuese más transparente, no critico la relación Estado-Público, poruqe claramente salimos beneficiados, pero no queda para nada claro la relación entre Estado-AFA...por citar sólo un ejemplo, Aníbal Fernández cuando era jefe de gabinete manejaba la Federal, el fondo del FPT y era presidente de Quilmes, estaba detrás de tres mostradores...es indefectible que no genere sospechas.

Es eso sólo, y después viene la repartición de fondos como se le canta a JHG. En algún momento de este año se habló que le iba a sacar el manejo al viejo, alguien sabe si prefundizaron o quien lo maneja ahora, de parte del estado?

Saludos
Aledb

Matias dijo...

Tito y anónimo que no da su nombre.
Primero, no soy "amigo de Clarín". Hace unos 20 años yo era estudiante universitario y (semiótica mediante) empecé a detestar a Clarín. Y es un sentimiento que aún sigo teniendo. Por eso aclaré que JAMAS defendería el monopolio que codificaba los partidos, arreglaba arbitrajes, manipulaba campeones, tenía pases de jugadores y nos obligaba a pagar (si podíamos, como bien dice Tito) un codificado para ver fútbol.
Dejando esto en claro, mi posición es más parecida a Aledb.
Quiero decir, FPT llega a casi todos, y eso es valorable. Quizá lo único valorable, y es realmente importante y no quiero minimizarlo.
Ahora, el precio de eso es algo que para mi es intolerable. Y es que el gobierno (este ahora, el que venga después seguramente, porque lo van a mantener y aprovechar) haga casi casi las mismas cosas que antes hacía el privado. Me refiero a arreglar partidos, campeonatos, descensos, darle una caja a los presidentes, avalar a los que financian a los barras, llevar al paroxismo la convivencia y complicidad entre políticos-dirigentes-barras-policías. Eso es así, y no creo que nadie pueda discutírmelo. Y lo que digo es que pretendo un estado más transparente, que no haga los negociados que hace.
El negociado está mal, lo haga un privado (que debería pagar por ello) o lo haga el Estado. El problema cuando lo hace el Estado es el de siempre: me roban MI plata, actúan ceyéndose los dueños de todo, confundiendo la persona que detenta el cargo con el cargo (el típico “el Estado soy yo”).
Y hablo con conocimiento de causa, porque lo que se lleva Grondona, Araujo, y todos los que andan por ahí es un número altito, créanme.
Espero que se entienda, no defiendo un monopolio (JAMAS!), ni siquiera ataco a este gobierno con esto (porque, insisto, el próximo gobierno de otro signo seguramente hará lo mismo). Hablo de honestidad, de futbol limpio, de que el mejor debe ser campeón y el peor descender, que los barras deben ir presos y que los que avalaban a los desaparecedores no sean “indultados” y se transformen sin solución de continuidad en revolucionarios (y me refiero puntualmente al “Relator del Pueblo” Marcelo Araujo).

Anónimo dijo...

1) Marcelo Araujo era el relator del menemismo, como los fueron casi todos lo funcionarios actuales (sobre todo Anibal que maneja el fútbol) por eso relata en Futbol Para Todos.
2) Futbol Para Todos demuestra que los crápulas que quieren reescribir la historia confunden (y se aprovechan) Estado con Gobierno y creen que lo estatal y público es de los que gobiernan y que pueden hacer lo que quienren con los recursos de todos. Por eso en Fútbol para todos no hay publicidad sino PROPAGANDA.
3)Jamás el fútbol estuvo tan subordinado los caprichos de la esfera gubernamental. Jamás AFA estuvo tan alineada y sibordinada a las directivas que le bajaban de arriba: desde el nombre de los torneós hasta la publicidad que llevan los árbitros en sus camisetas; desde horarios y calendarios, etc. En ese sentido han pedido que River descendiera y AFA les hizo caso para lograr infiltrar en mas partidos su propaganda.
4) El Gobierno asigna más dinero al Fútbol que a otras actividades más urgentes y esto demuestra que la inclusión de los que menos tienen es un verso: solo le importa perpetuarse y hacer negociados.
5) Yo tampoco pagaba codificados, mas de una vez pague un cafecito en un bar para ver el partido.... eso no impide que me engañen con el secuetro de goles los mismos que se enriquecieron con la 1050 a la vista de todos durante la dictadura.
El preguntador

charro dijo...

Totalmente de acuerdo con el anónimo 617.

Arcangel, entiendo lo que me decis (yo pienso que la vergüenza con nuestra historia empezó en el 2004-05) pero vos hablas de la actual deshonra y desesperanza contra la esperanza permanente y ver como te cagaban.

Mi pregunta no va por el lado de que es más grave para la institución-hincha sino que fue más inaguantable para vivir. Tener que soportar los 18 años viendo que te meten el dedo o estos 4 años de calculadora y sentirnos en la B?

charro dijo...

Muy interesante la entrevista, lástima que todo esto que se pueda incorporar quedará en la nada con la bronca que causó el procedimiento e ida de 2 jugadores que se brindaron como pocos por el actual River Plate.

Marcelo, lástima que no tenías contacto directo con Almeyda. Anticipaste todo lo que finalmente pasó ayer.

Gracias Magyar por volver a comentar, siempre está bueno leer a la gente que tiene cosas para decir.

Aledb, tengo en mente un posteo sobre lo que comentas de la relación AFA equipos grandes-chicos. Yo recordaba lo que pasó y empecé a armar el posteo pensando que el desastre en la relación fue el primer gran error de DAP pero leyendo unos artículos veo que fue otro desastroso (supongo que el último) regalo de Aguilaucha. Espero organizarme porque tengo como 10 posteos en la cabeza de temas que me interesan pero la actualidad nunca para y nos lleva por delante.

charro dijo...

Magyar, yo creo que hay 2 cosas totalmente diferentes para tratar sobre FPT. Por un lado el concepto de que todos los argentinos puedan ver a sus equipos sin necesidad de pagar y esperar a que a alguien se le ocurra, según sus conveniencias económicas, cuando podemos ver los goles, y por el otro lado es la forma en que se está instumentando el proyecto.

Ideologicamente el primer punto, para mí no tiene discusión (lo cual no quiere que haya gente que defienda que se vuelva al formato privado que mostraba las tribunas y relataban como si fuera radio), el segundo punto está lleno de errores que permite que mucha gente no solo se queje o quiera mejorarlo sino que prefieren voltear el concepto de que todos puedan ver fútbol gratuito por TV.

Es un tema largo que ya discutimos en algún posteo viejo pero que ahora está teñido de tanta polítiquería y sicarios de la política que no da para un posteo (aunque quien sabe... tal vez en algún momento estemos aburridos y...)

charro dijo...

Pelotín, estoy tan de acuerdo que el sábado en los festejos-alivio yo ya estaba preocupado con ese tema y Enrique me dijo ¨pará, date un respiro y dejá que empiece el próximo campeonato¨. La verdad es que yo imagino que si no ganamos en el primer partido ya vamos a tener a los medios rompiendo las pelotas con el promedio y no van a frenar hasta llegar a los 50 puntos (por más que sea 5 fechas antes del final).

Matias dijo...

Charro, con tu mensaje de las 21.51 empiezo a coincir con vos.
Una cosa es el hecho fáctico de poder ver futbol sin pagar codificados.
Otra cosa es la forma en que se hace, y la utilización.
Personalmente, acuerdo con el primer punto, y no me banco el segundo.
Y agrego algo que en un punto es secundario, aunque a mi me importa: la intencionalidad. Con esto quiero decir que no hay dudas que se estatizó el fútbol, pero no me da lo mismo que sea por un fin noble (permitir que todos podamos ver los partidos, independientemente de si tenemos o no dinero para abonar codificados) o si es una utilización (que podría ir desde el mentado "pan y circo" hasta lugares mucho más profundos con la utilización de la propaganda, tanto abierta como subliminal).
Desde ya, son opiniones...

Unknown dijo...

Gracias Charro, si volví es porque acá hay muchos que tienen algo para decir.

Estoy de acuerdo con lo que planteás con respecto a FPT, por eso apoyaba el analisis de Aledb y le sumé el hecho de que no haya habido una licitación y adjudicación transparente a distintas productoras, canales...etc.
Ese para mi hubiera sido el escenario ideal y si mal no recuerdo fue lo que dijo Anibal Fernandez a poco de "arreglar" el contrato con AFA. No se si AFA estaría interesada en una posible licitación...

Lo demás es especular sobre si tomaron una medida buena, pero en realidad son malos...
Es una costumbre extendida criticar a este gobierno porque toma medidas buenas pero lo hacen para poder seguir siendo malos. De mi parte si hacen algo bueno lo aplaudo. Después cuando hagan una cagada(no licitar, permitir la evasión de los clubes, etc) critico esa cagada, pero no la medida "buena". En conclusión que para mi FPT fue una buena medida, que esta mal desarrollada y que puede ir camino a degenerarse peor. Ah y con un nombre pésimo.
Igual esta discusión es una via muerta que termina en las posiciones K anti-K de siempre.

Me gustaría profundizar mas como cambiaron las relaciones dentro de AFA, clubes chicos, clubes grandes y demás. Recuerdo un momento donde Comparada desafiaba a Grondona y lo apoyaban Velez(y lanus?) y que fue Pompilio el que tomó la bandera grondonista y lo defendió asquerosamente en una reunión de C.Ejecutivo. ¿No fue ahí que JHG se dió cuenta que el poder en AFA y los votos estaban con los chicos? ¿No profundizó esa idea "democratizando" el reparto del nuevo contrato? ¿No les envió el "regalo" de River en la B a los clubes chicos?

Saludos
Magyar