"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 5 de junio de 2012

La bronca y frustración


Acumulación de bronca, falta de reacción y 8 años de fracasos. Pésima combinación para este momento

En estos días está de moda la idea de la necesidad de exigirle a los jugadores para que River Plate vuelva a ser quien debe ser. Una posición cada vez más fanatizada que intenta enfrentarse al aliento permanente con que responden otros hinchas. Las posiciones, ante cada nueva frustración, se vuelven más extremas y se echan la culpa sin piedad de los fracasos del equipo.  La frustración y la culpa provocan una bronca incontrolable, el hartazgo llegó tarde y como todo lo malo que uno se va guardando, en el momento que desborda es dañino y peligroso.

Entre la posición de ¨basta de derrotas, exigencia de triunfos ya¨ y la de ¨los que critican no son de River¨, hay otra posición minoritaria que a veces se siente de un lado y en otras se siente del contrario. Es el lado de quienes (me pongo en esta posición) sabemos que el hincha de River no debe perder la exigencia (o mejor dicho hay que recuperarla) pero para lograr esto hay que tener una dirigencia y un plantel acorde. Exigirle a quien no está en condiciones de ser exigido suele ser contraproducente y todo lleva un tiempo para conseguir los mejores resultados. Hay que reconocer los momentos en los cuales nos beneficiamos y en cuales nos perjudica. La presión del ascenso para River Plate es única. Una presión que la reconocen los jugadores (y obviamente los hinchas también) y que es más que suficiente para no tener que agregar más presiones. Como dice el Chori, ahora depende de la cabeza (la capacidad para absorber la presión, que en River es muchísimo mayor) de cada plantel. La exigencia debe ser siempre para la dirigencia, es la dirigencia la que nos dejó con un plantel paupérrimo en el 2009 (alguien recuerda que la defensa era Cabral, Sanchez, Quiroga, Gerlo, Galmarini, Ferrari, Orban, Archubi y que el doble 5 era Domingo, Abelairas o Ahumada?). A ese plantel que se le podía exigir? El plantel de hoy es infinitamente superior pero debe ascender y recién ahí se le podrá exigir (saliendo del tema de la calculadora). Los hinchas de River Plate somos los únicos que todavía no nos dimos cuenta que nos fuimos a la segunda categoría porque tuvimos un plantel incapaz de sumar los puntos que nos mantuvieran en primera (más allá de que el último plantel fue el que más sumó). Cúal fue la exigencia para Aguilaucha? Cúal fue la exigencia para DAP? Cúal será la exigencia a DAP para el próximo torneo?

Para ir a algunos ejemplos, Cirigliano el año pasado cometía muchos errores por inmadurez que consiguió este año, el Keko está volviendo después de haber perdido 3 años, Chichizola no estuvo preparado para el arco de River Plate en el semestre pasado pero no dudo que podría estarlo, Ocampos tiene 17 años y se le nota, la defensa tiene 4 jugadores con un promedio de 20 años y también se nota. Se les puede exigir y putear lo que quieran pero eso no los va a hacer madurar en estos 3 partidos. El grito ¨si no se bancan la presión que se vayan¨, olvida que en el banco no están los veteranos jugadores de otra época. Cuando Wolff o Perfumo no hacían bien algo, detrás estaban Passarella y Pavoni, cuando Morresi jugaba mal, detrás estaba Alonso; cuando Alonso estaba mal, detrás tenía a Carrasco, cuando Luque hacía mal las cosas estaba Ramón Díaz u Ortiz en otro momento (así podríamos seguir con infinidad de casos donde era lógico presionar). Hoy exigirle a Vega es tener a Chichizola (a uno le parecerá mejor pero no es una opinión generalizada), exigirle a Diaz es poner a Arano o que debute un pibe, exigirle a Sanchez es hacer un engendro en el esquema para ver que jugador ingresa con la pierna cambiada.

Es un debate interesante que se está dando en todos los hinchas de River Plate, acá pude leer el artículo de Gastón Corti, el autor del libro ¨la caída de River¨ para sumar una opinión, como también puede mostrar su enojo Fernando Pedrosa. También es interesante la nota de Cancha Llena que plantea esta dicotomía autodestructiva. Los campeonatos normalmente no llegan mágicamente, son el resultado de un proceso de trabajo a conciencia. River Plate no lo hizo (para colmo se hizo casi todo mal) pero pretendemos que se gane todo con una diferencia abrumadora como si nada hubiera pasado y el descenso hubiera sido una simple trampa. Todos saben lo que opino acerca del descenso, pero eso no quita que se deba reconocer las culpas dirigenciales y las nuestras como hinchas.

Por Charro.

25 comentarios:

Marcelo dijo...

Gente riverplatense
el domingo es un buen día de partida para que todos volvamos a recuperar al verdadero RIVER, alentemos a los que visten el manto sagrado para estos 3 partidos pero hagamosle saber a los responsables que se les acabo la joda y el robo...
fuera Passarella y toda la comisión con ascenso o sin ascenso

Anónimo dijo...

LO DE CORTI, UN IBRIDO. CANCHA LLENA A MITAD DE CAMINO. AGUANTE PEDROSA, CARAJO!

FTM

roberto dijo...

Mas hablan mas embarran , no escuchar y meterle para adelante, falta poco , lo que se sufre es imposible de mensurar para el q no sea hincha de River pq nadie fue tan grande. es hora de apoyar dps hay dos meses para criticar las cosas malas de este proceso.

Anónimo dijo...

en los foros se comenta que los bosteros van a venir a river el domingo
hay que romperle los micros a los correntinos
hagamos sentir que somos locales y la centenario alta toda para river
hay que pegarle a todos los bosteros

Anónimo dijo...

Preguntando como pregunta Pedrosa, uds creen que Almeyda iba a plantear bien la hipotética final de la Copa Argentina?

Coincido en partes con Pedrosa, que se olvida de DAP y piensa mucho en Almeyda, y también en parte con Corti, pero me parece que en ambos casos ponen la historia gloriosa por sobre las posibilidades escasas de este River (plantel, cuerpo técnico y dirigentes y hay muchas razones para incluirnos también).

No hay que dosificar esfuerzos, hay que mantener la cabeza clara para no fallar. Ya en el verano cayeron en la trampa de la pretemporada, imagínense ahora.

Por eso no lamento la final perdida, pero busquemos otro momento para jugarla.

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

SI ALEDB, BUSQUEMOS Y ESPEREMOS HASTA EL INFINITO COMO PASO CON LA SUDAMERICANA DESPUES DE LAS CAGADAS DEL HORRIBLE CONSTANZO Y EL NUEVO-CONOCIDO INVENTADO POR NOSOTROS: CIENCIANO.
DEJATE DE JODER, MACHO, BASTA DE DEJAR PASAR OPORTUNIDADES. BASTAAAA!

FTM

charro dijo...

Pregunto, que hubiera pasado si River perdía con los titulares? No afecta animicamente al plantel?

La respuesta probablemente sea ¨esto es River, dejate de joder¨. En el 2008 la respuesta fue la misma cuando Simeone (preocupado por su carrera y los hinchas que menospreciaban el campeonato local porque había que ganar una copa internacional) decidió jugarse por la copa.

En River hay que ganar todo y ese equipo no tuvo la categoría para ganar una copa ni para bancar el campeonato con otros jugadores. La debacle empezó cuando no nos dimos cuenta que ese plantel ya no era River. Le exigíamos como a River pero no era River.

Hoy quiero el ascenso para despues volver a ser. Tener una copa sin el ascenso hubiera sido lo mismo que nada.

Matias dijo...

Quería compartir algo con ustedes (con los que comentan en serio, no con los agresores que insultan al que opina diferente; no quiero dar nombres para no olvidar a ninguno, ya se entiende de quiénes se trata en cada caso).
Tras la eliminación con Racing, tuve una cuestión personal que me hizo viajar solo en el auto durante unos 40 minutos. No sé cómo fue, pero terminé escuchando a Costa Febre (digo que “no sé cómo fue”, porque no suelo escucharlo, pero la radio vaya a saber por qué terminó ahí).
Bueno, la cosa es que Costa Febre, Chatás y un tipo con vos de viejo tano que pretendía ser algo así como “la voz del hincha” (como alguna vez lo fue Ramiro Castro en ese mismo espacio, a no olvidar) se pasaron media hora diciendo que no íbamos a salir campeones nunca por culpa de “El Mufa”. Tanto hablaban de “El Mufa” y lo comparaban con un elefante (“estamos meados por un elefante, por El Mufa”, repetían inceantemente), que me dio curiosidad y me quedé escuchando para ver de quién se trataba.
Mientras tanto, hablaban de la constante de perder definiciones a penales y de los “refuerzos” de cara a la próxima temporada. Decían que Saja estaba ya abrochado (el mismo Saja lo niega). Que está casi cerrado Teófilo Gutiérrez, con lo que dijeron que el colombiano llegaba para “romper el vestuario aún más” y que el que lo traía era un imbécil (cosa en la que coincido). Que DAP pensó en Ronaldinho (“ponemos un cabaret en la puerta de Figueroa Alcorta, dijo Chatás”). Que podía ser Del Piero (después salió en los diarios, hay que ver si es real o pura movida de prensa). Que el Chori se va. Que Cavenaghi 90% también. Y que Almeyda lo mismo, porque DAP no lo quiere más. En este caso la movida sería bocharle a Chamot, Amatoy Roa para que el Pelado se vaya solo. Y ahí entendí todo. CF dijo que si Almeyda se iba “lo cago a trompadas” porque le sacó las papas del fuego a DAP y ahora se deja cagar, cuando si él no arreglaba como dt seguro que a DAP lo terminaba rajando la gente. Con lo que terminó diciendo que El Mufa era… Pasarella…
La verdad, tratar de Mufa a un tipo que como futbolista ha ganado todo es realmente patético. Y criticarlo por “mufa” cuando el problema es otro, también es patético. Porque para criticar a DAP hay mucho, muchísimo. Resumirlo en la “mala suerte” es dejarle pasar todas las cosa que ha hecho mal por inopertante, por ineficiente, por ineficaz y por transero.
Sí, ya se. Hay que tomarlo como de quien viene.
Pero me hizo tanto ruido que quería compartirlo con ustedes…

Matias dijo...

Ah... vieron?...
Como les dije hace un mes, puro humo santafesino.
Con patronato se juega en Colón, y lo de ir a Paraná sin público visitante era pura espuma...

Anónimo dijo...

No tiene nada que ver pero les cuento que en el programa de Bonadeo y Gantman entrevistaron a un tipo llamado Paul Dorovchenko y me dejó sorprendido con su forma de trabajar para mejorar el rendimiento de cualquier deportista. Según dijeron van a subir la nota a la página de vorterix, espero que así sea y podamos comentarla (algo mas interesante que el software para analizar rendimiento de jugadores).

Disculpen que salte con esto que no viene a cuento de la nota, pero me anoté el nombre del tipo mientras manejaba pensando en compartirlo acá.

Ismael

pelotín dijo...

Ahora que estamos en el baile hay que llegar a la orilla como se pueda y luego barajar y dar de nuevo.

El objetivo tiene que ser volver a ser River, a la exigencia de ganar y gustar. Para eso hace falta categoría, talento: en los jugadores,en el cuerpo técnico y en la dirigencia. También en la hinchada.

Pase lo que pase hay que replantear todo fuertemente para la próxima temporada. Así no podemos seguir, ni que salgamos campeones.

Hay que organizar el club para que los jugadores quieran volver, cosa que ya no pasa.

NACIONAL POPULAR dijo...

Matías: me acuerdo perfectamente de lo que escribiste. Así es...Por mi parte expresé: Será que lo van a aprobar igual? Será que River terminará jugando en Colón? Y es una oportunidad inmejorable para decir: “vieron que a pesar de mi pedido, la AFA no me do bolilla!? Será?...

charro dijo...

Gracias Matías por lo de Costa Febre. NO lo había escuchado pero no me extraña. Comparto lo que decis sobre los estúpido (y hasta peligroso diria) de dejarlo como un tema de ¨suerte¨ o mufa la incapacidad de nuestro presidente.

Respecto al tema Patronato-Sta Fe, no comparto que haya habido tanta venta de humo. Así como yo también supuse que se terminaría jugando en Santa Fe, debo decir que esta vez, para mi, se actuó como debe actuar la dirigencia. No se hizo tanta alharaca en los medios (ningun dirigente salió a entorpecer la gestión) y se actuó en la mesa de negociaciones. Digo que tanto humo no hubo porque renunció el ministro de seguridad de Santa Fe, con lo cual se demuestra que la policía realmente no quería que se juegue allá el partido.

http://playfutbol.infobae.com/notas/651755-La-polemica-localia-de-Patronato-provoco-la-salida-de-un-Ministro-en-Santa-Fe?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

Como alguna vez dije de Castrilli, esto solo demuestra lo inútiles que son nuestros entes de seguridad. Todavía no entiendo como pueden decir que no se juegue ese partido en Santa Fe por una cuestión de seguridad.

charro dijo...

Ismael, fijate si lo llegan a subir y si podes mandanos el link así lo escuchamos. Esas cosas siempre son interesantes. Tendrá algo que ver con lo de la película que hice el posteo la semana pasada?

Anónimo dijo...

Decile que a Costa Febre que desde que pasó a relatar en radio Mitre ,nos fuimos al descenso ,perdimos hasta con Aldosivi y estamos a un tris de renovar en la B..esto no es politiquería es un comentario de tribuna...En el partido con Tucumán en Ríver ,apareció un movilero pra preguntar a la gente qué grado de calentura tenía,un pibe le dijo,no flaco con uds no,SON piedra!!No me hagan hablar de mufas en la historia de Ríver,por precaución.Hace 53 años que voy,escuché y vi cada cosa.Que las hay ,las hay.Preguntále al cabezón Ruggeri las piedras del fútbol..

Anónimo dijo...

Para el delirante qe aseguraba que el poder de un senador ,presidente de un club de la B, era omnímodo,se le ha demostrado que en Santa Fe se hace lo que al goberna y al ex se le cantan las pelotas..No vamos a Colón porque Somos Ríver ,vamos para que Central pueda jugar en Santa Fe..Y Aníbal ,en silencio..Bueno tampoco pudo evitar el descenso..No es fácil...Ah ,el ministro de seguridad renunció,le pasaron por arriba los compañeros..

Anónimo dijo...

Aún no subieron el audio de vorterix pero esta nota lo resume:

http://canchallena.lanacion.com.ar/1420222-messi-y-federer-cruzados-y-homogeneos

No es lo mismo que escucharlo pero como síntesis del tema sirve, confío que lo subirán ya que se comprometieron al aire.

Ismael

Anónimo dijo...

lo de Almeyda es verdad, se peleo con pasarella, y se va cuando termine todo esto a sus intimos les dijo dejo a river en la a y me voy
hay bronca con pasarella porque los jugadores bancan al dt

Anónimo dijo...

imaginaba quien vendrá, pero enseguida me dije "qué estoy haciendo?" lo único que importa hoy es ganar el próximo partido.
Espero que se evidencie en el juego el trabajo de estas 2 semanas.

Ismael

Anónimo dijo...

Matias, la voz del hincha, la del viejo tano, es Antonio La Regina. Ex integrante del consejo de futbol en la primera gestion de Aguilar. Uno muyyy petizo con un perfil altisimo. El q era el dueño de la cantina de david

Matias dijo...

Ah, sí ya se quien es.
No tengo mucho para decis, salvo que creo que era amigo (o socio...) de DAP, y ahora lo mata por la radio...

Tzseo dijo...

Ahora dice que es "mufa" Radio Mitre, el salame de 06hs..
Se llama FÚTBOL PARA TODOS nuestra "mufa" gil!
No ves que lucra con RIVER a donde vaya?
No ves que el Campeonato de la B que antes no existis ahora está re-jerarquizado?
Que vas a ver si sos de la Kámpora!
Este blog está mas lleno de operadores de la Kámpora que de hinchas de River.

Anónimo dijo...

tZSEO ,POR FAVOR RESPETE A LOS QUE OPINEN ...nO SERÁ LARRETA QUE VE cÁMPORAS HASTA EN EL DOMICILIO CONYUGAL..pOR FAVOR QUE EL CABALLERO MIDA SUS PALABRAS..LO QUE YO DIGO CONTIENE JUICIOS DE TRIBUNA.SI ME OFENDE PONGA A MI DISPOSICIÓN LA POSIBILIDAD DE DAR EL DEBATE EN FORMA CIVILIZADA..NO ME INSULTE..YO NO SÉ QUIEN ES UD ..YO TENGO 53 AÑOS DE MONUMENTAL..NO LLEGUÉ EL MES PASADO A CRUZARME CON LOS FORISTAS..yo no botoneo ni me quejo ,ni acuso pertenencias ,sólo advierto que el blog no es un territorio de agravios.Disculpe si cuestioné,en algo, a Radio Mitre.He herido susceptibilidades.Trataré de no repetirlo.

El Arcangel dijo...

AGUILAR-PASSARELLA-ISRAEL-BRAVO-QUiNTAS-MANCUSSI, NI OLVIDO NI PERDON.
BASTA!!!!!!!tzseo, por favor, los K nos empujaron, pero solo nos fuimos acercando al precipicio por soberbios, dejamos q los delincuentes se adueñen de nuestro club, y si de mufas hablamos (x usos y costumbres) no es hora q saquen la cara y la bandera de G.A. de la popular?????????????

Anónimo dijo...

Matias, La regina padre y sus dos hijos, fueron socios de DAP en Italia (creo q era un frigorifico) y alguna cosilla aca tambien tuvieron.
La regina Antonio, el q escuchaste con Costa Febre, fue (no se si aun lo es) socio de Nestor Sivori. Se que cdo se vendio Cavenaghi a Rusia, si eran socios y el estaba en el consejo de futbol. Cualquier paralelismo con el Traversone de la era Davicce, es una mera coincidenciaaaaaa

mho