"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 13 de junio de 2012

25 años de la despedida del Beto

La despedida de un ìdolo. Ojalà haya muchas màs despedidas asì. Nos la merecemos todos.

La situación que vive el club y la preocupación constante que tenemos los hinchas nos ha llevado a dejar de lado algo que nos gusta hacer mucho en este blog, recordar y disfrutar los buenos momentos vividos en el pasado. Lujos impensados que nos damos en este blog, es que haya gente con deseos de expresarse y ayudarnos a que no se escapen estas cosas tan importantes. De paso aprovecho para blanquear algo que venimos hablando con Enrique hace unos cuantos meses, ver la forma de postear nuevamente los posteos recordatorios para que no queden perdidos. Todavìa no le encontramos la soluciòn que nos deje màs a gusto pero la ayuda que nos da SrRP nos sirve para seguir pateando la pelota para un poco màs adelante. Personalmente me gusta mucho la idea de que un mismo hecho sea mostrado por la visiòn de distinta gente. Se cumplen 25 años del retiro del Beto Alonso y ya tuvimos la visiòn de Zuttion y la mìa, ahora es el momento de disfrutar del recuerdo de SrRP.

Agradecemos muchísimo que SrRP nos haya elegido para compartir sus experiencias y conocimiento y su preocupaciòn por no dejar pasar por alto una fecha tan importante. El agradecimiento y espero que todos disfruten de este sincero homenaje.

SH.
Alonso siendo pibe y festejando el tìtulo fundamental de 1975

Nació en Vicente López, el 4 de enero de 1953. Llegó a Ríver Plate a los 14 años de la mano del delegado y detector de talentos Carlos Palomino. Su comienzo fue como wing izquierdo, hasta que encontró su posición de enganche o número diez como se decía en esa época. Promovido por Didí, debutó en Primera División con la casaca de la banda roja en una derrota frente Atlanta -de local- por (1-2), el 8 de agosto de 1971. Desde allí, integró los mejores equipos de River Plate, convirtiéndose en el ídolo de la hinchada millonaria. Jugó 372 partidos, y convirtió 149 goles, de los cuales 114 sirvieron para ganar partidos. Como jugador conquistó 7 títulos locales (Metropolitanos: 1975, 1979, 1980 1985/86) (Nacional: 1975, 1979 y 1981), y dos campeonatos internaciones en 1986 (Libertadores de América; e Intercontinental). Tiene su carrera dos datos insoslayables: fue participe del equipo que rompió la racha de los 18 años sin salir campeón y, de aquella generación el único en alzar la Copa Libertadores tantas veces negada. Además formó parte de la selección Argentina que obtuvo el Mundial ‘78.

Su idolatría, valores y respeto, sin dudas los ganó con su juego, goles y capacidad, pero aún más, en los cotejos frente al eterno rival, donde siempre apareció su “valor agregado”. Es una de las cosas que no se le puede discutir: su garra y pasión en partidos claves y decisivos, como eran los superclásicos y finales.

Para el recuerdo quedó sin dudas el famoso gol a Santoro en la paliza a Independiente del Nacional ’72, o aquel golazo a Reggi en el arco del Río de la Plata y tantos otros que están en las retinas y el recuerdo de los riverplatenses. En el Nacional ’81 en cancha de Ferro, River Plate se coronó campeón con Di Stéfano como DT, y el público gritaba: “Alooooooonsoooo".

Jugó su último partido por Torneos de AFA, el 14 de noviembre de 1986 en cancha de Vélez, en la igualdad con el marcador en blanco frente a Platense; y exactamente 30 días después comenzó a decir adiós en el Estadio Nacional de Tokio con la Copa Intercontinental bajo el brazo. Allí estuvo la coronación de su carrera. Había ganado todos los títulos posibles para un jugador. El 13 de Junio de 1987, hace ya, 25 años, Alonso decidió retirarse con la gloria a sus pies. Un estadio colmado y setenta mil hinchas agradecidos por todo lo que él dio, hicieron que se despidiera tal cual lo merecía: a lo grande. Fue la mejor fiesta que se vivió en el Monumental, para celebrar u homenajear a alguien.

Su talento y amor a la camiseta forjaron al hincha de River Plate para ir todos los domingos a la cancha. Para verlo, sentir sus mismas emociones, gritar con él sus goles, festejar las victorias y torneos, y alentar con él por un River Plate que desde sus pies agigantaba su grandeza. Nos dio tanto que parece imposible saldar las cuentas simplemente diciéndole: gracias.

Son escasos los nombres que provocan semejante sensación. Su corazón blanco y rojo hizo llorar y reír al mundo millonario. En buena ley supo ganarse y atesorar desde la verde gramilla la idolatría de casi todos. Ese amor del hincha está alojado en el Monumental y en cada uno de nuestros corazones. Lo consiguió con esfuerzo y talento, y hoy se lo recuerda como paradigma de tardes de gloria y triunfos. No es alguien más, es Norberto “el Beto” Alonso. Fue, es y será… el 10 de River Plate.

Por Sr RP

36 comentarios:

Enrique dijo...

Por mi edad agarré el final de su carrera, eso incluye un golazo en el partido de ida de la final de la Libertadores y un pase magistral en el gol de la final de la Intercontinental, con eso le sobra para ser uno de mis máximos ídolos.

Alejandro Espinoza dijo...

IMPRESIONANTE CAMPAÑA DE CLARIN EN CONTRA DE RIVER:
NO NOS QUIEREN DEJAR ASCENDER.
TE VI JUGAR "BETO" y TE VOY A AMAR MIENTRAS YO VIVA.

AL MÁRGEN:

IMPRESIONANTE CAMPAÑA DE CLARIN EN CONTRA DE RIVER:
NO NOS QUIEREN DEJAR ASCENDER.
Operan con todos sus medios (Clarín, Olé, TN, TyC Sports y Radio Mitre) para que nos quiten puntos y clausuren el Monumental.
Algunos estamos BANCANDO al MILLONARIO en la página de CLARÍN para evitar la operación de este grupo SOCIO DE BOCA:

http://www.clarin.com/deportes/incentivados-River-capaz-Central_0_718128426.html

http://www.clarin.com/deportes/incentivados-River-capaz-Central_0_718128426.html

Alejandro Espinoza dijo...

NO ME QUIERO PELEAR CON NADIE, CON NINGUNO DE MIS HERMANOS RIVERPLATENSES.
PERDON, PERDON, PERDON A TODOS.
PERO ME MUERO PORQUE CLARIN ESTA OPERANDO PARA DEJAR A RIVER EN LA "B" JUSTO AHORA QUE ESTAMOS POR ASCENDER!!!
ESTOY POSTEANDO EN TODAS LAS PAGINAS Y BLOG DE RIVER PARA QUE LA GENTE SALGA A BANCARME.
YO LE ESTOY HACIENDO EL AGUANTE A RIVER EN LA NOTA MENTIROSA DE CLARIN QUE DESDE HACE 2 DIAS QUE OPERA PARA QUE NOS QUITEN PUNTOS, NOS CLAUSUREN LA CANCHA Y NOS DEJEN EN LA B
POR FAVOR HERMANOS RIVERPLATENSES, PERDONENME SI LOS MOLESTO.
PUEDEN VER COMO ESTOY BANCANDO A RIVER EN LA PAGINA DE CLARIN PARA DESENMASCARAR A ESAS BASURAS!
LE ESTOY HACIENDO EL AGUANTE AL MILLO CON MI VIDA!
NOS QUIEREN DEJAR EN LA B!!
NO LO PERMITAMOS!!
LOS QUIERO A TODOS SIN DISTINCION PORQUE SON MIS HERMANOS RIVERPLATENSES.
DISCULPEMENME PORQUE ESTOY SACADO, PERO TENEMOS QUE ASCENDER EN CONTRA DEL MUNDO!!
MIREN COMO LO BANCO A RIVER, YO SOY ALEJANDRO ESPINOZA:

http://www.clarin.com/deportes/incentivados-River-capaz-Central_0_718128426.html

Anónimo dijo...

es así don Espinoza pero acá se miran el ombligo ,desde la radio dicen que esta vez no se la puede llevar de arriba..Ah no confundan a don espinoza con un k ..me consta por otro blog,es un furibundo anti, no es tonto,no come vidrio

Anónimo dijo...

el canal 26 no es oficialista,es del grupo Duhalde,allí trabajan Grondona,leuco,Montenegro..Y estaba Lanata hasta que lo cooptó Clarín ,hay una dama que desinforma en el blog..POr supuesto es otro que quiere quita de puntos..

Anónimo dijo...

del grupo Pierri-duhalde..señor..

Anónimo dijo...

se busca una reacción violenta de los mansos..para justificar aún más la sanción..hay formas de responder..con hacer mención de los hechos de Ñuls y Lanús ..

Anónimo dijo...

los jugadores de Patronato si no prueban deben ser suspendidos,igual que el arquero de Unidos..

Anónimo dijo...

hasta hoy tomaban la incentivación como una anécdota graciosa porque eran los clubes que enfrentaban a River, ahora veo que se escandalizan porque alguien de Patronato reconoce que jugaron incentivados! pero qué barbaridad! eso es inaudito!
De ser el club mas grande de la Argentina a ser el hijo de la pavota! cómo puede ser que tengamos dirigentes tan incapaces!

Ismael

Anónimo dijo...

la AFA cita al jugador de Patronato ,si se comprueba van los puntos a Central ..qué tal??

Beto Alonso dijo...

Clarín tiene 60 años de vida: River dio varias vueltas olimpicas en ese tiempo. Fútbol Para Todos tiene dos años: River se fue a la B en ese tiempo y para colmo durante el Tornéo Nestor Kirchner. Quien ganó con River en la B? Quien manejaba el fútbol cuando River se fue a la B? Los Borrachos del Tablón a quien responden para poner una bandera de Clarín Miente? Se acuerdan de Nestor cuando se reunia con Aguilar para que el chorro sea intendente? Hay tantas pruebas en contra de Fútbol Para Todos que da verguenza que venga a operar acás los cybermilitantes rentados con dinero público.

Anónimo dijo...

Por favor River despertá!!!! Quien volvió a la Argentina un lugar inviable. Te mantan por nada, crecimiento de la droga exponencial, corrupción instalada, violencia, miedo, locura... es una sensación? El pibe que mataron es una sensación? Afa a quien responde? La Justicia a quien responde? Dejen de mentirnos. Los borrachos del tablon con la bandera de Clarin miente, a quien responden?

Alejandro Espinoza dijo...

MIRÁ ESTA NOTA CIBER-CLARINETE:

http://www.clarin.com/deportes/incentivados-River-capaz-Central_0_718128426.html

DESDE HACE 2 DIAS QUE A RIVER LO ESTAN MATANDO DESDE EL GRUPO CLARIN (MITRE, CLARIN, OLE, TN, TYC)

YO LO DEFIENDO A RIVER COMO PODES VER EN ESAS PAGINAS.
VOS LO DEFENDES A CLARIN y MANCHAS EL NOMBRE DEL BETO ALONSO.
YO NO ME CASO CON NADIE: NI CON LOS K, NI CON CLARIN.
PARA ESO ESTAN LOS LACAYOS SERVILES COMO VOS.

Anónimo dijo...

por favor si quiEren que esto no siga siendo un lugar de polémicas prueben TODo LO que dice el anónimo último es un cacerolero sin fundamentos..AGUILAR ERA RADICAL ,MENTIROSO,MÁS ,PRESTÓ INSTALACIONES DEL CLUB PARA LA CAMPAÑA DE MACRI..NO MIENTA ,UD ES UN MISERABLE Y UDS SON LOS QUE ALIENTAN A CLARÍN PARA QUE NOS PERJUDIQUEN .EL CARTEL DE CLARÍN MIENTE LO APOYO..ME LA BANCO DÓNDE QUIERA..NO SE ESCAPE..SOS NACIONAL Y `POPULAR EL APRIETA ANCIANOS??SI QUIEREN TRANQUILIDAD NO OFENDAN NI AGRAVIEN COMO PIDE EL AMIGO MATÍAS..SE PONEN LOCAS CUANDO LES TOCAN A CLARÍN O MITRE??

Anónimo dijo...

ESPINOZA EN MUCHO NO ACUERDO CON UD ,EN ESTA SÍ..

Anónimo dijo...

Gracias Sr River Plate por la caricia en el recuerdo de la despedida del Gran Beto Alonso. Ojalá hubiesen muchos con su carácter y su sentimiento genuino hacia River Plate dentro de nuestras divisiones inferiores.

Se le pueden cuestionar algunas cosas, pero lo que se nota inclaudicable es su amor por River.

Saludos
Aledb

Pd: que venga la venga, capearemos el temporal. Es hora que a River vuelva gente de bien.

Anónimo dijo...

Espinoza sos un operador del de Gobierno y actuas basicamente como actua el gobierno: hace algo de lo cual saca rédito y luego, para no quedar pegado con el hecho, se desmarca y señala a sus enemigos. Asi mandaron a River a la B y luego operan para desmarcarse; asi le dieron poder y dinero a Shoklender -con retornos enormes- y luego se desmarcan y acusan. Así le dieron dinero a Cirigliano y luego de la tragedia se desmarcan y acusan a TBA. Asi hacen con todos los hechos que les pueden traer mala prensa: saca en primera instancia un rédito y luefo acusan a otro actor de haberlo provocado. Mandan a River a la B y luego acusan a Clarín de haberlo mandado. Compran a los Borrachos del Tablón para que cualguen una bandera de Clarín Miente y cuando hay un muerto resulta que ellos no tienen nada que ver con los barras. Arman Barras Unidas Argentinas, les dan dinero para viajar y luego, no tienen nada que ver con las barras. Compran millones de dólares sabiendo el precio en que lo van a poner y luego le piden a la gente que no compre dólares. Son una mafia superorganizada.

Anónimo dijo...

A ESTE ÚLTIMO LO LLAMO ESO DE MAFIA HAY QUE PROBARLO,LE PIDO AL BLOG EL NOMBRE, EL IP ,PARA CONVOCALO A UN JUZGADO..OPERADOR DE LA OPO Y DE LOS SERVICIOS LE REITERO QUE LO ENCUENTRO DÓNDE QUIERA ,PERO MEJOR EN UN JUZGADO ASÍ DENUNCIA TODO LO QUE DICE,ES UN OPERADOR DE LOS MEDIOS..charro ste derrapó,este sí derrapó ,es un empleadito del golpismo acá en un blog..exijo que vaya a la justicia..por ahora es un cobarde..

Anónimo dijo...

sres me retiro ,no paso más ,charro cortalA vos,si quieren hacer denuncias ,a la jUSticia..RIVER SE QUEDA EN LA B..POR ESO APARECEN LOS CLARINETISTAS A DISTRAER..

Anónimo dijo...

Si van a retirarse por favor, háganlo rápido. Pudren. Si firmaran los comentarios sería más fácil identificarlos y saber lo que piensa cada uno, la verdad que leer 350 mil comentarios iguales cansa un poco, hablan de no hacerle el juego a los medios y se la pasan linkeandolos...

Saludos
Aledb

el obrero dijo...

POR SUPUESTO QUE HAY QUE RETIRARSE,ESPECIALMENTE LOS QUE DESVIAN EL TEMA CENTRAL QUE ES LA INMINENTE SANCIÓN..Si querés una firma te la dedico..

el obrero dijo...

POR SUPUESTO QUE HAY QUE RETIRARSE,ESPECIALMENTE LOS QUE DESVIAN EL TEMA CENTRAL QUE ES LA INMINENTE SANCIÓN..Si querés una firma te la dedico..

Anónimo dijo...

Dedicamela, porque este es el post del Beto Alonso.

Te pido que esperes hasta mañana, a ver que hay de todas las operaciones, porque cuando hablamos en caliente decimos pelotudeces.

Saludos
Aledb

tony del bajo dijo...

yo estuve con mis amigos esa tarde en el Monumental y fue muy emocionante ver al ídolo retirarse así. Esa tarde le cantamos "yo te quiero Beto Alonso, yo te quiero de verdad, gracias por todos los goles, nunca te vamo'a olvidar"; estrenamos una bandera que en sus orígenes decía "Gracias Beto" y que hace unos meses prometí que en cuanto ascendamos se la llevo al Flaco Spinetta acá en la Costanera. Tengo guardadas pocas cosas pero conservo la entrada de ese partido, con la foto del Beto. También estuve ese último partido en Liniers, contra Platense en noviembre del 86, un 0a 0 discreto y en el que Beto jugó como para entrenarse para la gran final de diciembre contra el Steaua Bucarest en Tokyo, pero esa noche en una despoblada cancha de Vélez no sabíamos que iba a ser su último partido oficial porque el Beto se retiró en la pretemporada del 87 en Mar del Plata.
Alooooooooooooonso!!!!

Anónimo dijo...

En este instante en America TV, canal oficialista que recibe la torta de FTP está haciendo una campaña en contra de River

Anónimo dijo...

Atención: America Tv humilla a River y se asegura un contrato con Fútbol Para Todos junto al Coco Sily que trabaja para la Televisión pública.

Anónimo dijo...

Campañon contra River. America TV pone todo junto. Apriete a Pezzota, muerte del domingo, incentivación a patronato. todos contra river. AMERICA TV socio de Futbol Para Todos. Un pais en serio. Ahora hablan, en el mismo programa, del Plan de Viviendas anunciado ayer por CFK.

Anónimo dijo...

Campañon contra River. America TV pone todo junto. Apriete a Pezzota, muerte del domingo, incentivación a patronato. todos contra river. AMERICA TV socio de Futbol Para Todos. Un pais en serio. Ahora hablan, en el mismo programa, del Plan de Viviendas anunciado ayer por CFK.

el obrero dijo...

así que el canal del COLO es oficialista,pero una cosa es la chanza y otra tomarnos por boludos..Así operan,con mentiras y manoseo..pobres tipos..Así que Majul es oficialista..Por favor sr tengase respeto..O sos una lacra o tenés humor..berreta

Anónimo dijo...

claro si el caceroleo del jueves fue en apoyo de la presidenta,esos que decían yegua morite son K..jajajajajajajaj..qué bajo está el blog..Una cosa es el contrapunto y otra la boludez..

Anónimo dijo...

siguen las muertes y nadie de la afa da explicaciones

Anónimo dijo...

No te hagas el otario que "el Colo" vendió las acciones de América hace mas de dos años. No te hagas el otario que Fantino es ultra oficialista (columnista El Argentino); no hagas el otario que El Coco Silly es ultra oficialista (laburante dela TV pùblica) no te hagas el otario que anoche luego de masacrar a River hicieron campaña por el Plan d Viviendas de CFK; no te hagas el otario que lo de Majul a América es lo mismo que Victor Hugo a Continental; not e hagas el otario que América tiene la trasmisión de partidos de fútbol y acuerdos con Fútbol Para Todos. Son tan obvio ustedes, operadores y servicios pagos por el Ministerio del Interior aun manejado por A. F.

Anónimo dijo...

No te hagas el otario que hoy América TV es: 73% Vila-Manzano y 17% Eurnekian. Ambos grupos empresarios con llegada a la Rosada (no me corran con que Manzano es menemista que les les hago el enorme listado de todos los menemistas que trabajan en el gobierno actual)

Anónimo dijo...

aaabbbuurrennnnnnnn chauuuu

Matias dijo...

Banco a Aledb en esta: por qué no la cortan?
De 34 comentarios, creo que con suerte en 5 o 6 se hace referencia al Beto...
Agotan.

Por una cuestión generacional, apenas vi el final de la carrera del Beto.
Siempre me pareció un enorme jugador, por eso siempre lamento cuando sale a hablar por los medios. Prefiero recordar su zurda mágica acariciando la pelota...

Anónimo dijo...

El Beto Alonso. Aún recuerdo la primera tapa que le dedicó El Gráfico, hacia fines de 1971: una foto más bien mala, tomada de un cabezazo del Beto que seguramente sirvió a un triunfo de River (si no, no se explicaría la foto en tapa y en situación de juego de un pibe de 18 años).
El Beto Alonso fue un jugador gigantesco del cual, además, podía aprenderse fútbol. Yo, más bien mediocre y para colmo defensor, aprendí del Beto cien cosas. Una: la visión completa y dinámica del juego; dos: el lugar del armado, que parte del arquero y termina en el área rival; tres: la entrega, que no se resume en "huevo, huevo, huevo" (consigna bostera de estrategia nula) sino en hacer en cada momento lo que el equipo necesita. Yo vi a Alonso tirarse a los pies de un defensor rival para recuperar una pelota. Para ser justo con Boca, también a Tévez, por quien tengo un gran respeto. Nunca en 20 años vi esa entrega en Riquelme: o el partido se daba como a él le gustaba que se diera o se borraba y su equipo (Boca) dejaba de jugar.
Lamentablemente debo coincidir con algún comentario previo que diferencia al Alonso jugador del Alonso opinador. Se confirma que jugar al fútbol y opinar en la TV son cosas bien distintas.
Gran homenaje al Beto y muy buen artículo.
Víctor.