"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 2 de junio de 2012

La economía y el logro deportivo no van de la mano?

La incentivación y el costo de salir campeón...

Hace poco menos de 2 semanas, Nicolás Cambiasso hizo mención a un tema muy interesante, para pensar mucho y sobre el que, por lo menos yo, nunca escuché que se hablara seriamente. En semanas en las que se hablará de la incentivación, vale la pena hablar de esto también (estarán muy emparentados?).

Cambiasso es hincha de All Boys y hace unos años que está pensando en el club desde la posición de jugador pero pensando en ser dirigente (un ejemplo como el de Verón). A diferencia de otros (léase DAP), estos jugadores se interiorizan sobre todos los temas del club y se reúnen con la dirigencia para buscar las soluciones necesarias. El ascendiente sobre el resto del plantel se los da el compromiso con el club y su permanente preocupación por mejorar las cosas, el día de mañana no serán paracaidistas que no sabrán donde se metieron.

En esta entrevista habla de los objetivos del club, del plantel y de los hinchas. All Boys es un club de barrio que estuvo al borde de la quiebra hasta que fue gerenciado (uno de los pocos casos exitosos) por Bugallo (cuando blanquiceleste estaba pasando su peor momento en Racing se lo nombró para ocupar ese puesto y finalmente se quedó en el club de Floresta donde todavía tenía mucho por hacer). Probablemente este club este encaminado a hacer algo similar a lo hecho por Lanús, hoy pocos recuerdan a estos clubes que estaban en la tercera categoría y hoy en día estan organizados y buscando los objetivos importantes que los clubes grandes ya no pueden enfrentar.

Por un lado, Cambiasso habla del objetivo dirigencial de año pasado. El club cumplirá 100 años en marzo y el deseo de todos era ver al club en primera división al cumplir ese centenario. Una vez cumplido (matemáticamente le falta algún mísero punto) podrán pensar en alguna copa, sin embargo, él reconoce que si quieren crecer necesitan la plata que reciben los clubes de primera división (que será mayor si participan de alguna copa), esta es la razón por la cual necesitan imperiosamente mantenerse en la división mayor. Tan claro es este objetivo que en un momento aclara "No arreglamos premio por entrar a la copa ni por ser campeón, arreglamos por puntos y por mantener la categoría". Cuando le insisten en que podrían ser campeones (fue antes de la última derrota que los dejó a 5 puntos), la respuesta de Cambiasso fue clarita, "Económicamente a All Boys no le conviene ser campeón. Sí para la gente y por la gloria, pero después tenes que pagar el premio por el campeonato y los contratos son más caros. Y los recursos siguen siendo los mismos".

A mi modo de ver el jugador se está callando una parte de la historia. Economicamente no conviene porque en el medio hay mucha plata desviada para este fin. Las declaraciones de esta semana del indio Ortiz, DT de Boca Unidos, dejan a las claras que hay otras salidas a la hora de pelear un título. A los jugadores les conviene este ¨dinero extra¨, lo que sería bueno que contara cada jugador y que no sean hipócritas es cual es la diferencia entre jugar incentivados o jugar como le corresponde a un profesional. Sería bueno saber que opciones incluye el ¨contrato de incentivación¨. En particular me interesaría saber si incluye lesionar a un rival, hacer expulsar a alguno o solo es por ¨robar¨ puntos.

Por mi parte, dudo mucho que un club decida pagar a los jugadores un premio extra  por ser campeones y que este adicional y los futuros aumentos de contrato no sean pagados por los auspiciantes (que se verán fuertemente beneficiados) y por la venta de algún jugador que aumentará drásticamente su cotización (ni siquiera hablo de desarmar el equipo, simplemente hablo de vender a 2 jugadores reemplazables).

Otro comentario de Cambiasso que hace en esa nota (que no sale en la nota linkeada pero que lo escuché), es que Banfield está pagando el campeonato de hace 2 años. También lo corregiría. Banfield está pagando la plata que le robaron, el campeonato (además de los costos adicionales irrecuperables que menciono anteriormente) le sirvió a la dirigencia para vender en mejores condiciones a todos sus jugadores importantes (así como hace unos años vendieron sospechosamente a la camada que había jugado en las copas) y esta plata se quedó en el camino hacia donde debía ir. El presidente aprovechó los beneficios de un campeonato para conseguir muchísima plata y cambiar el plantel con jugadores de mínima categoría. Según comentan, Eluchans gana lo mismo que no se le podía pagar a Silva (para que se sacan a un jugador con resultados comprobados para traer a otro de menor valía pero pagándole lo mismo; será que alguien se queda con una parte del contrato?).

Queda claro que un club sin dinero pierde las oportunidades de ser más grande...

Por Charro.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno sabe que estas cosas existen pero no tiene pruebas entonces sigue creyendo en el futbol...el día que se sepa todo, de todos los equipos y situaciones que van pasando, creo que uno terminaría odiando al futbol.

Se de conocidos que para jugar en equipos de primera les pedían plata, o que los premios se los quedaba el capitán nomas arreglando con la dirijencia para dsp decirle al plantel que no pudo conseguir nada. Y así muchas mas que tmb ustedes sabrán.

En si, todo muy sucio y siempre perdemos los boludos que estamos ahí en la tribuna.


Un abrazo

Enrique dijo...

Detesto que se tome tan a la ligera la incentivación, como si fuese una broma. La incentivación es una extorsión encubierta, ni más ni menos, en otras palabras: o me ponés guita o voy para atrás.

Anónimo dijo...

Sin motivadores externos se supone que un deportista siempre compite para ganar, el premio monetario lo veo como su palabra lo indica un incentivo extra para que se haga un esfuerzo mayor al habitual.
Me inclino a creer que en la mayoría de los casos no es "o me ponés guita o voy para atrás", pero igualmente no es justo deportivamente porque interviene un tercero modificando las condiciones normales de la competencia.

Ismael

Tzseo dijo...

Hagamosla corta:
River merece estar donde está.
Hoy, el órden de equipos grandes en la Argentina es:
1º BOCA
2º INDEPENDIENTE
3º RIVER
Hemos abandonado la élite de equipos que nunca descendieron en el mundo.
Ese es el órden real del Fútbol Argentino, somos el tercer grande y ya ahora el clásico más importante es el de los dos que Nunca Descendieron: Boca-Independiente.
No sólo eso: Boca e Independiente son los dos equipos con más gloria internacional.
Lo lamento pero me gustan las cosas claras y el que dice la verdad no ofende ni teme.

Tzseo dijo...

A lo cual añado:
Si todo el movimiento "KK" no hubiera existido en River, estoy convencido que aún perteneceríamos a la élite de Clubes "Nunca Descendidos".
No olvidemos que el mismo virolo Kirchner era el que conversaba y apuntalaba a José María Aguilar para que sea su "delfin" contra Macri en la Ciudad de Buenos Aires.
Y bueno, que se le va a hacer, la historia ya se escribió así:
110 años en la "A" hasta que llegaron los "KK" y perdimos ese prestigio inmaculado de NUNCA DESCENDER.
Al que le quepa el sayo que se lo ponga y al que le guste este Gobierno K, que se lo aguante.

Tzseo dijo...

PD: Es más..
Dentro de los pasillos de River, gente allegada al club me dijeron que fue el mismísimo Virolo Kirchner en persona quien levantó el teléfono para que gane Passarella la elección de 2009 (Cuando con el tema de los 6 votos de diferencia, todo estaba difuso..)
Es solamente un "rumor".. Pero de tantos "rumores" tan parecidos y que indican siempre a los mismos protagonistas, me estoy convenciendo bastante..
De cualquier manera lo que yo digo es sólo a Título Personal, ya que por más que a los "K" no los voten más o los sigan votando durante 100 años, el DESCENSO a River ya no se lo saca nadie más.

Anónimo dijo...

habló Tzseo el de credibilidad zero

Anónimo dijo...

ALGUIEN MUY PODEROSO DECIDIO QUE GANE DAP

Anónimo dijo...

Sinceramente a mi me importa un pito si un equipo es más grande qeu otro, a mi me importa el logro de ese club y la misión que tenga.

A mi me interesa sea grande y siga creciendo desde su vida social y deportiva, que tenga y que forme jugadores de todas las disciplinas, que tenga representantes olímpicos y que en fútbol sea campeón, pero que sobre todas las cosas que sea una escuela de fútbol.

Si se descendió es una anécdota en el tiempo como lo es un título, es una mancha, pero el tamaño depende de la valoración de cada uno. A mi me parece que es importante, pero si recuperamos nuestra senda histórica será solo una pequeña mácula.

Hoy la herida todavía sangra, pero yo no me siento menos que nadie.

Con respecto al post, se ve que All Boys recauda más arreglando partidos que ganando por si solos. Eso de que ganar no les conviene me suena igual al flojísimo argumento de Niembro en contra de la transmisión de la BN en el FPT, que decía que los dirigentes de Patronato aseguraban que tanta plata los iba a marear.

Espero se entiendan mis ideas.

Saludos
Aledb

millonaria dijo...

A mi siempre me dijieron que no les convenia ascender por varios temas sueldos, que al pasar de categoria el minimo por ley asciende.
Los viajes ya que al ser del interior deben viajar en avion, micro , pagar hoteles etc. Ya que cuando jugabamos en primera hace ponele 10 años si viajabas afuera era una vez al año pero por ejemplo cuando ascendio atletico de tucuman decian que hacia 4 años que debia ascender y por estos motivos no lo hacian. Porque aparte los visitantes estan reducidos y eso tambien los afectaba. Hoy todo eso esta cambiando con lo que paso con river y puede ser que ahora hoy por hoy quizas si les convenga ascender pero no creo por otro lado para mi los gastos son inmenzos en la A.
No nos olvidemos los gastos de seguridad, a river le exijieron que pague no se cuantos efectivos el dia del descenso, un equipo de la b o alguno mismo de A chiquito hubiera sido imposible que lo pueda pagar.

charro dijo...

Millonaria, todo eso cambió con el reparto de la nueva plata que ingresó al fútbol. Ahora los clubes de primera división ganan mucho más que la segunda. Hay otro tema muy importante, estar en primera división actualmente les permite vender jugadores a mejor precio que antes, estar en primera les abrió el mercado exterior que antes era casi exclusivo de los clubes grandes.

El único gasto importante que tienen en primera es el de los operativos policiales que son mucho más importantes en primera y los viajes son más o menos similares.

Está claro que conviene estar en primera división, ahora habría que ver porque, supuestamente, no conviene salir campeón...

Aledb, el dicho de Niembro me deja más claro su manipulación y su trabajo lo que menos tiene que ver es con el periodismo.

charro dijo...

Aledb, para decir que River ya no es grande o que está en una tercera posición, sólo se puede hacer desde la ceguera por la situación que vivimos, la herida que sigue sangrando o desde la provocación. A nadie (ni siquiera a los de CAI), se les ocurre pensar que son más grande que un club que tiene una cantidad de gente, vivencias y torneos incomparables.

La mancha de la B puede ser fuerte pero nunca podrá borrar lo obtenido. Una década desastrosa podrá avergonzarnos pero nunca podrá eliminar lo que tanta envidia le da a los otros equipos. Nuestros 18 años sin títulos era la cargada de todos (en ese momento los bosteros nos alcanzaron en títulos) pero seguían envidiándonos y hacían lo posible por voltearnos. La historia continúa y esa misma gente se disfraza de lo que sea para tratar de borrar el pasado más glorioso.

Es cuestión de trabajar para volver a ser quienes somos.

charro dijo...

Me sorprende (?) la cantidad de gente que no es de River Plate o que tienen en un espacio sin mucha importancia su sentimiento por River Plate.

Entrar a un blog donde, obviamente, el tema principal y único es River Plate y luego opinan dándole prioridad a otras cosas o que ponen links golpistas y neo nazis, es una muestra de como se infecta la vida de los clubes.

Sin dudas que hay mucha gente dispuesta a hacer daño.

Matias dijo...

La incentivación existe, y lo sabemos todos. Probarla no es tan difícil, pero a nadie le interesa hacerlo.
Si quieren saber los montos, hay 30 mil razones cada fin de semana para que IACC pierda. Por ahora, Almirante no pudo e Independiente R. estuvo a 5 minutos de llevárselos. Sabiendo esto, imagino que debe haber otro tanto para los rivales del CARC y los nuestros.
Lo mismo en la parte baja de la tabla, hasta las ballenas hay aportado para darle un ayudín a DYJ. Y así sucesivamente.
En cuanto a Cambiasso, es verdad que cuando más subís de categoría mayores son los gastos. Pero una vez que estás en una categoría como la A, ser campeón no empeora las cosas. Es verdad, las renovaciones y los premios suben, pero los sponsors también, y lo que pafa la CSF por copa internacional hace que cierre todo, si el club tiene los números prolijos.
Enrique, Niembro es una lacra, un manipulador y un bajador de lineas políticas, no un periodista…