"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 4 de agosto de 2012

Londres 2012, Río 2016, Adidas 2014 o 2019...

El nuevo modelo de camiseta, nuevo sponsor, mismo fabricante...

Otra sorpresa que nos deparó la reunión de CD del último jueves fue un tema que se había anticipado el día anterior. La firma Adidas llevó (?) una propuesta para la renovación del contrato por otros 7 años por la suma de 45 millones de dólares.

Es un tema quisquilloso y tan importante que su aprobación necesitaba la mayoría en la CD (que obviamente fue solo un trámite que se consiguió en la reunión del jueves) y también se necesitará en la Asamblea de Socios (que dada la conformación que da el Estatuto del club, no será difícil de conseguir).

Recuerdo una discusión que tuve en 2008 con Enrique, se planteaba este mismo tema y teníamos posturas contrapuestas. En ese año, Aguilaucha presentó un contrato para firmar con Adidas para la renovación de la indumentaria por 6 más con la posibilidad de ampliarlo por otros 2 en un valor de 25 millones de dólares. En mi opinión era inaceptable que una gestión le quitara a la siguiente gestión un recurso muy importante, mientras que para Enrique era imposible detener el funcionamiento del club, si se conseguía un buen recurso, había que aprovecharlo. Viéndolo en el tiempo, mi opinión fue variando y hoy creo que los 2 teníamos algo de razón. Por un lado, a ese presidente no le importó negociar sino que se entregó a un contrato que le daría la plata suficiente como para terminar con una obra que debía darle fin para que sea parte del reconocimiento futuro cuando llegara la hora de defender su gestión. El museo (obra inaugurada semanas antes de finalizar la gestión de Aguilaucha) se terminó con el dinero de ese contrato (además de habérsele dado una concesión en el museo para que vendieran sus productos durante muchísimos años). A cambio, River Plate no tuvo poder de negociación con la empresa (algo muy claro cuando se ven las vidrieras de la marca Adidas con ropa de la selección o ropa deportiva pero incapaces de poner ropa de River Plate, salvo que se estrene un modelo de la indumentaria del club), tampoco tenemos capacidad para vestir a todos los deportistas del club porque a la empresa solo le importa vestir al plantel de fútbol pero al mismo tiempo impide que otros deportes se vistan con otras marcas (es una vergüenza ver la magia que deben hacer en otros deportes para comprarse ropa propia sin marca o divisiones inferiores jugando con modelos de principio de siglo), tampoco se permiten sponsors que tengan alguna relación con algún tipo de mercadería que venda Adidas (no se puede tener de sponsor a un desodorante, indumentaria no deportiva y vaya uno a saber cuantas cosas más), se limitó al máximo las posibilidades de venta de River manía (aún cuando también había un contrato de por medio), se imposibilita negociar un recurso muy importante por mucho tiempo sin saber como se va a mover el mercado (la página oficial de internet en sus inicios se la dieron a TyC por unos miles de dólares por años y después se convirtió en un negocio de millones de dólares pero no se pudo usufructuar por culpa de ese contrato)...
 2014? Propaganda electoral?... noooooooooooo!!!!!

Esto es parte de lo que se permitió por no negociar, al margen que no se le había permitido a la gestión siguiente (en este caso hablamos de DAP), tener un ingreso fundamental que le hubiera servido para manejar su primer año de getión. Ese contrato me lleva a un montón de preguntas que me gustaría que tuvieran respuesta. Qué pasó para que se renegociara ese contrato que finalizará en el 2014? Por qué se habló que Adidas rompería el contrato cuando fue el descenso y finalmente no pasó nada (hubo alguna promesa? daba esa posibilidad el contrato?)? A qué se debe que en algunas notas se hablaba de un contrato de 20 millones y en otras de 25? Es cierto que el contrato establecía un porcentaje por la venta anual de camisetas pero no se sabe cuantas camisetas se venden?

Comparado con el contrato bostero con Nike (más allá que no me gustaría vestir esa marca y que me gusta la identificación que tenemos con Adidas), el anterior contrato es patético y éste tampoco es bueno. Mientras los bosteros negociaron amenazando con un arreglo con Olympikus, nosotros negociamos suplicando por recibir algunos millones de dólares, mientras ellos negocian por 4 años más regalías, objetivos, resarcimientos e indumentaria, nosotros tenemos incluida la indumentaria con la cual se vestirán los jugadores en el precio final (otra muestra de la manipulación informativa, donde nos informan del extraordinario contrato de DAP sin presentar la realidad del mercado).

Para terminar, se puede ver la variabilidad del mercado (si Adidas arregló con ELP el año pasado y los bosteros con Nike, es obvio que los valores de Adidas y River Plate se deben mover y eso solo se puede hacer con contratos cortos) y la diferencia de valores que se manejan publicamente. Puede sonar parecido 20 o 25 palos, la indumentaria incluida o no, porcentaje por ventas o no... pero lo real es que esa diferencia implica cientos de miles de dólares al año y ésto ¨alguien¨ se lo está llevando. Aquí es cuando se nota lo fundamental del derecho a la información que se está consiguiendo y lo fundamental del cambio de Estatuto. Tal vez no se puedan manejar ciertos puntos del mercado pero es fundamental que los beneficios de una negociación de largo plazo sean del club y no de los dirigentes, para ello se necesita estar apoyados en un Estatuto que no permita este tipo de aprovechamientos por parte de los directivos.

El contrato debería ser tratado previamente por un cuerpo jurídico y opositor y además se le debería dar un objetivo claro e irrevocable a ese dinero que ingresa (x cantidad para comprar jugadores, x cantidad para pago de deudas, x cantidad para gastos...). Hoy en día, parece que lo más importante en que debe trabajar la actual oposición (que en un futuro podría ser oficialismo), es en los controles que debe tener el oficialismo para dejar de convertirse en una getión personalista y corrupta. Sabemos que todos los políticos son buenos (?) pero son mejores cuando no tienen posibilidades de robar...

Por Charro.

8 comentarios:

Enrique dijo...

El problema en River es que se robaron todo y por eso se piensa que los contratos deben terminar con cada gestión. Pero no es lógico eso, River es uno solo y debe negociar como mejor pueda y aprovechar las oportunidades sea quien sea el presidente. Para que quede claro, el problema no es que los contratos superen una determinada gestión, el problema es la falta de transparencia y la solución no es acotar los contratos sino castigar a los que cometan un desfalco.

Por otro lado cuando escucho algún dirigente aseverar que los contratos deben terminar con cada gestión, inmediatamente pienso en un tipo que tiene ganas de morder algo si le toca gestionar. Con ese pensamiento los contratos de los jugadores también deberían terminar con cada mandato y darle libertad a la nueva conducción que plantel prefiere para su proyecto futbolístico.

Y basta del concepto "oposición", al igual con lo que sucede en el país, es gente que se opone porque sí, sin ningún proyecto respaldatorio ni identidad, en otra palabras una bolsa de gatos. El concepto correcto es "alternativa". Alternativa es Leone introduciendo el derecho a la información, "oposición" es Quintás quejandose con Closs el contrato con Adidas cuando él mismo perteneció a una gestión que genero un vaciamiento del club. Vos le darías el poder a "opositores" como Quintás para que trate los futuros contratos?

El Astuto dijo...

QUILMES 3 - BOCA 0
Boca será Mafioso pero... Nadie puede con la MAFIA K de Anibal F. y el "FPT"!!
Ni siquiera Falcioni abrió el pico, se la aguantó bien adentro de las cachas y calladito.. y claro! No hay que morder la mano del AMO (Fútbol para Todos = Anibal F)

Unknown dijo...

Firmaría bajo el primer comentario, pero repudio que ya lo haya hecho Enrique,si le dejaba anónimo me lo atribuía y chau...

Pasa que bosta no llegó de jugar para el horrible dictador bolivariano... ahí tienen, por chupazurdos.

Slds.
Magyar

Anónimo dijo...

volvió el astuto con sus agravios,yo tb retorno,por favor pruebe lo que dice ,yo me siento injuriado por sus dichos,disculpe el administrador ,con respeto,lo solicito,si el astuto opera para alguna cueva golpista que sepa fundamentar sus "denuncias"..Gracias..Para Matías ,vea ud de donde vienen los vientos que politizan en extremo el blog..Con personajes dignos de un pasquín procesista..

charro dijo...

Preguntador, viendo los comentarios de este posteo, respondí a tu consulta/inquietud en un posteo anterior que quedó bastante atrás. Vuelvo a preguntar. Estamos en un posteo sobre uno de los contratos más importantes del club que puede afectar a los ingresos de 2 gestiones posteoriores si no se hace bien y sin embargo alguien prefiere hablar de Anibal F. Como perdieron los bosteros prefiere acusarlo de haber comprado la victoria (el mismo que compró un descenso) a hablar de nuestro club. Para que voy a hablar del anónimo 1121 si también es evidente. Cada uno sigue su juego, claramente no es el de River Plate...

charro dijo...

Lo que más me interesó al buscar sobre el contrato de Adidas, es ver la poca información que hay y la comparación con el contrato de Nike con los bosteros. Si no aprendemos de los errores cometidos (haber tenido un contrato de 4 palos a los que se les descuenta indumentaria contra los 7,5 de los bosteros que en realidad se convierten en 8,5), estamos totalmente perdidos.

Enrique dijo...

Charro, según el bostero Martín Costa los bosteros cobran 4 por año más indumentaria, fijate que en la nota que ponés dice que hubieron 6 por compensar el contrato anterior, anda a saber de donde viene esa compensación y cuanto era el contrato anterior.

Anónimo dijo...

No creo que esté mal que se firme un contrato por más años de los del mandato, lo que está mal e hizo Aguilar y estoy más que seguro lo va a hacer Passarella, es cobrarlo por adelantado. DAP esperó 2 años para poder renegociar un par de contratos, me parece hasta lógico que le manotee recursos al próximo gobierno, en el caso que sea él. Lo que es además de lógico, aberrante.

Ahi radica el problema y mucha de la poca libertad de movimiento con que llegan los diferentes gobiernos.

Saludos
Aledb