"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 30 de noviembre de 2012

Se aprueba, no se aprueba...?

Alzarán todos sus brazos para convalidar el balance de la vergüenza?

Al mediodía hará la presentación oficial del segundo riojano (?) más famoso. Será un día con muchas idas y vueltas, muchas especulaciones y muchos egos. Arrancará el ciclo con decenas de medios esperando sus palabras.

En medio de todo ello se estarán preparando los dirigentes oficialistas para intentar que se apruebe el vergonzoso balance 2011-12. Esta será una buena oportunidad para ver el accionar del oficialismo y de la oposición, será una buena ocasión para ir conociendo a los representantes. Es un día ideal para la venta de humo mientras se vota algo fundamental. Tan especial es que se según cuentan algunos, los miembros de la CD y comisión de fútbol ¨apretaron¨ al Kaiser para que traiga a Ramón o no votarían al balance.

Con toda la pirotecnia para distraer, será interesante ver las presentaciones de cada representantes (esperemos que se puedan grabar) y saber como se manejará el periodismo. 

La aprobación del balance no es un tema menor. Esto sería la aprobación de todas las atrocidades e irregularidades que se encontraron hasta ahora. 

Veremos cuantos se animan a cambiar el voto y cuantos se harán los salames detrás del humo de la llegada de Ramón. Será patético ver a los que convalidaron el saqueo de la administración anterior atacar a este balance que adolesce de los mismos ¨defectos¨ (por no escribir tranfugueadas) que tenían los balances aguilarianos. Será una triste ironía que los justicieros de hoy serán los verdugos de ayer y que muchos verdugos de hoy serán la oposición de mañana. Será interesante escuchar los argumentos de quienes apoyaron el saqueo y hoy atacan las mismas argucias contables que ya se usaron en su período. Habrá que ver como se desarrolla esta ardorosa noche...

Hoy a la noche se podrá ver la votación en el auditorio del club.

Por Charro.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Habemus DT... y ahora?

Un clásico, Ramón saludando a los hinchas...

Finalmente Ramón Diaz vuelve a River Plate después de aquella vez que Aguilaucha lo echó de una patada por la puerta de atrás sin dar las explicaciones del caso. Fue un error gravísimo no por la decisión sino por el momento y la forma en que se hizo. Desde aquel momento hasta hoy no hubo un período de alegría (por más que se ganaron algunos títulos) y mucho menos paz dentro de la institución. La llegada del Pelado es muy tardía, debió ser el técnico cuando se fue DAP bajo el gobierno de Aguilaucha y también debió serlo cuando se fue Astrada y DAP eligió a Cappa. Cuanta diferencia hubiera habido en el estado de ánimo del hincha si Ramón hubiera sido el DT, la alegría (injustificada?) y confianza ciega que tiene hoy el hincha lo demuestran.

Ramón Diaz probablemente no sea el mejor DT porque tiene muchos defectos y tendrá mucho por demostrar en esta tercera experiencia pero las virtudes que tiene son únicas para estos momentos de crisis. Ramón absorbe la presión y la atención de todos (lo cual lo convierte en un enemigo para los egocéntricos del poder, maldito defecto tan común entre los presidentes personalistas de estas décadas), gana tiempo de trabajo tranquilo y descomprime el malestar del hincha que automaticamente deja de destruir a sus jugadores durante una serie de partidos (les abre un crédito a todos, hasta FM9 tal vez tenga la suerte de poder jugar y pensar un poco). Ramón no solo le da confianza y distiende al jugador e infla de ilusión al hincha sino que desvía la atención del periodismo, calla a la oposición en los temas futbolísticos obligándolo a centrarse en la política y fundamentalmente no es dócil por lo cual exige a la dirigencia a traer jugadores de categoría necesaria. Ramón empieza con la ilusión del hincha muy arriba y si logra rápidos resultados y hace jugar bien a algunos jugadores, se verá presionado a subir el techo pero sacará la pesada y desconocida mochila que tenemos los hinchas y los jugadores desde hace 5 años por pelear contra los fantasmas.

No todo es color de rosas, el cuerpo técnico podría ser mejor preparada y estar más abierta a las nuevas ciencias y tecnologías (que en su caso muchas de ellas las suplanta con su intuición); Ramón está lleno de conflictos (con gente del club y en relación con los pases de los jugadores); gana tiempo de tranquilidad pero la situación sigue siendo la misma que antes; puede potenciar y dar confianza a sus jugadores pero el plantel no se modificará demasiado; el plantel estaba unido y daba todo lo que tenía, Ramón deberá lograr que los jugadores mantengan esa intensidad; desvía la atención de temas muy importantes... 

El domingo entrará a la cancha para escuchar la ovación del Monumental (aunque aún no se definió si dirigirá el último partido o esperará al próximo torneo) y mañana será la presentación a primeras horas de la tarde y a la noche será la votación del vergonzoso balance que presentó esta gestión. Esta es una pequeña muestra de las cosas que no hay que olvidar ni permitir. La esperanza de volver al camino que no se debió abandonar no debe implicar que nos distraiga ni sirva para que algún delincuente se aproveche y vacíe el club o haga negocios personales en lugar de beneficiar al club. El fútbol es fundamental para todos los hinchas pero está demostrado que su grandeza se sustenta en la fortaleza del club.

Por Charro.

Negocio para todos?

A quién pertenece este jugador? Un pedacito es de River Plate... pero los gastos corren por nuestra cuenta

El domingo pasado salió una nota escrita por Gustavo Veiga en el diario Página/12. La nota trata sobre un dato que aparece en el balance que será firmado mañana viernes y que es un dato fundamental a la hora de pensar si es verdad que se terminó la joda. En dicha nota se hace mención que en el plantel profesional del club hay 13 jugadores cuyo pase no pertenece en su totalidad al club, 10 jugadores cedidos a préstamo que están en la misma condición y 43 jugadores de las divisiones inferiores (si, 43 futuros jugadores de las 6 categorías) también son compartidos con otros clubes, empresas, particulares o familiares.

Así como recuerdo el día que DAP asumió y prometió que se terminaba la joda, así como recuerdo que la primer medida de DAP al asumir fue echar a Gabriel Rodriguez dando a entender que no aceptaba supuestos manejos de pases de él y Quintas, también recuerdo que Aguilaucha lo tomó como una metodología para impedir que los jugadores se vayan al exterior (?) y de pronto podemos ver que un gran porcentaje de los jugadores pertenecen en parte a otras entidades o personas. Lo que permite este cambalache es la cesión indiscriminada a cualquier persona y hacerlo de una forma para nada transparente. Cederle el 20% del pase de Lamela a su padre para que no se vaya a Barcelona a los 12 años pudo haberse tomado como una medida acertada teniendo en cuenta el precio de venta posterior pero ceder el 25% de Martinez a 3 particulares ya empieza a sonar más raro. Que el 20% de Augusto Solari esté en manos de su abuelo Jorge no es tan raro como que se compre solo el 50% del pase del pibe Mallorca a Temperley (del cual se habló durante todo el mes de julio comparándolo con Ocampos y diciendo que sería una futura estrella y gran negocio del club). El supuesto negocio era por el 100% y supuestamente también estaba interesado en él Independiente pero River Plate le mantuvo el 10% a Temperley como ganancia de una futura venta (negociación lógica) para torcer la negociación a favor nuestro (el poder de reventa es mayor con la camiseta nuestra) pero ahora aparece repentinamente el nombre de la desconocida Calcio Sud América con el 40%. Cómo no voy a pensar que alguien dentro del club le sopló a esa empresa que River Plate haría esta compra y que le compren un porcentaje a un precio irrisorio porque después River Plate pagaría un precio mucho mayor (operativa ya utilizada en los tiempos de Dávicce, se recuerda como Salas fue comprado al club chileno por una empresa a unos cientos de miles de dólares y luego vendido a River Plate en algunos millones, la diferencia fue que nos dio varias alegrías y termino vendiendose en cerca de 20 millones). 

El modus operandi de la estafa al club es permanente y todos ganan porque los pagos mínimos son pequeñas inversiones a la espera de la jugosas ganancias (si FM9 se llega a vender en 10 millones o Maxi Lopez fue vendido en 5, cualquiera puede tener expectativas). Los nombres y los porcentajes permanecían en las sombras para impedir pensar en este ¨negocio¨ para todos menos para River Plate que corre con todos los gastos y riesgos. River Plate es quien debe hacer el gasto de enseñarle al jugador y mantenerlo en la pensión mientras el ¨copropietario¨ espera plácidamente viendo los progresos de su ¨inversión¨. Quién sabe algo sobre Jorge Sotomayor? Es un jugador surgido de las inferiores del club que  juega algunas temporadas en Chile y cuyo pase pertenece 20% a River Plate y 80% a Unión San Felipe. Este club empezó a sonarnos a todos gracias al pase de Bottinelli pero alguno sabe cual es el porcentaje perteneciente a River Plate? el 60% es nuestro y el resto es del jugador que pertenecía a CASLA y por el cual tuvimos que pagarle un importe importante al club chileno. 

El manejo de las inferiores no es fácil y es fundamental, la manipulación de quienes tienen a su cargo del fútbol de inferiores y los técnicos de primera división que pueden arreglar para quedarse con algún porcentaje de venta son conocidos y peligrosos. Saber quien triunfará y quien no, es una lotería (salvo con los crácks y los pibes de mucha personalidad y convicción), siempre recuerdo que nadie daba 2 pesos por Gonzalo Higuaín y todos opinaban que sería Federico quien triunfaría. Es una lotería saber quien triunfará pero es seguro quien corre con todos los riesgos y gastos. El porcentaje de jugadores que triunfa o es vendido para cubrir los gastos de su aprendizaje no es tan alto. Saber porqué a un jugador se le da más manija que a otro o porqué se prioriza a un jugador de menor condiciones a otro en determinados puestos puede ser el resultado de un gusto del entrenador o parte del negocio con un representante. Tener una dirigencia corrupta y un técnico poco creíble es lo que permite dudar más o menos. Que se maneje todo en las sombras multiplica las dudas. Que aparezcan tantos empresarios (en algún caso ¨ex¨ barra) trae nubarrones. Tener 300 millones de pasivo hace que debamos preguntar y entender que así es como fueron vaciando al club.

Como dice Gustavo Veiga. Entre las páginas 32 y 37 del ejercicio 2011/12 figura en detalle quiénes son los dueños de estos 66 jugadores que los asambleístas deberían observar con detenimiento antes de votar.

Por Charro.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Fin de ciclo? Aprobó la materia más complicada pero reprobó?

A estos nombres algunos osaron agregar a Lavolpe, Alfaro, Troglio... DAP hace que todo sea posible

Para muchos se terminó el ciclo y para muchos nunca debió haber comenzado, para muchos fue un salvador y para otros fue una pérdida de tiempo, para muchos se demostró que es ídolo y para otros que es un burro, muchos estan agradecidos y otros no quieren oír su nombre, muchos piensan que tomó un hierro caliente y para otros fue un títere del presidente, para unos es símbolo del amor a la camiseta y para otros del fracaso del descenso, para unos fueron los huevos de la época más bella y de la más dolorosa y para otros el capitán del descenso. Probablemente la realidad diga que no ha sido ninguno de estos extremos y que ha logrado sufear con permanentes tumbos entre las críticas malintencionadas y los elogios exagerados. Disfrutó del caparazón de la ¨idolatría¨ de algunos y sufrió el agravio de quienes no soportaron que se lo idolatre. La evaluación final no podrá eludir el momento en que tomó la dirección técnica ni el hecho de que fue un debutante en un momento que se exigía mucha experiencia.

Muchos le quitan el mérito por el título (o logro) obtenido, dicen que contó con el mejor plantel y que casi fracasa en la obtención del objetivo (dicen que todo se lo debemos a Chacarita). Todo esto es tan cierto como que Almeyda estuvo durante todo el torneo en zona de ascenso y que logró manejar una sitaución que muy pocos podrían manejar (River Plate era como ese alumno que siempre saca 10 y un día no estudia, le dicen que se debe presentar para un exámen de repaso si o si pero se siente incapaz aunque es el alumno que más sabe mientras que los que nunca estudian se presentan sin ningun temor al fracaso. River Plate tenía toda la presión por no llegar a aprobar y cada vez que no contestaba bien una pregunta automaticamente sabía que no sacaría el 10 que siempre sacaba y su mente se bloqueaba. Finalmente aprobó como el mejor aunque haya sido con un ¨mísero¨ 7). Podrá no haber gustado como se obtuvo pero lo extraordinario de la situación impide que se evalue el logro como algo ordinario.

Para esta gente que aprueba el primer período de Almeyda como DT, también evalua como extraordinaria la vuelta a primera. Dejó de existir la superioridad de plantel pero tampoco fue capaz de lucirse entre equipos mucho más mediocres. La irregularidad y la incapacidad para arrancar el ciclo fue una constante, el inicio de la ¨Nueva Era¨ no fue más que un amague de una ráfaga de buen fútbol como en otro momento hubo una ilusa ráfaga de resultados. Coincido con los que dicen que lo fundamental en el fútbol moderno es meterse en la cabeza del jugador y lograr que rinda más de lo que puede y que se comprometa, Almeyda consiguió el compromiso del plantel pero nunca logró que los jugadores rindieran al máximo (excepto Trezeguet en algún partido y Ponzio desde su llegada), acertó con el ingreso de algunos pibes pero nadie sabe porque algunos jugadores desaparecen del plantel y dejan de ser tenidos en cuenta. Nunca se encontró cómodo con un esquema y mucho menos logró encontrar el equipo que lo represente.

Está claro que River Plate consiguió (o está muy cerca de obtener) los objetivos mínimos indispensables como para aprobar (ascenso y sumar 25 puntos) pero es tan cierto como que estuvo muy lejos de obtener los objetivos reales que se debe plantear River Plate (superioridad sobre el rival en cada partido, buen juego, armado de un equipo, demostrar que el plantel y el técnico son superiores al resto, arrasar en la B y pelear el título en primera, potenciar a los pibes, contundencia en el Monumental, plantearse la victoria desde el arranque...). Habrá que preguntarse si el River Plate actual está en condiciones de lograr los objetivos habituales o simplemente debe conformarse con los objetivos mínimos hasta que se vaya el presidente actual.

En medio de todo esto, Almeyda habría salido a contar que fue echado por teléfono (siguiendo el método ya utilizado con Astrada y Cappa después de haber sido confirmados en su cargo, aunque, como siempre, se va superando y esta vez lo hicieron a la madrugada), el método elegido por la dirigencia, como siempre enfurece más que llamar al acuerdo. De ser cierto empieza un nuevo período de peligrosa incertidumbre, período de nuevas elucubraciones acerca del nuevo DT y las posiciones de los jugadores y los dirigentes. La incapacidad demostrada por la dirigencia y la personalidad errática del presidente (sumada a su también incapacidad manifiesta), harán de estos días un infierno para todos los hinchas (sin hablar de lo que será el domingo en la cancha cuando el equipo sea dirigido por Zapata). La danza de nombres según los intereses de cada periodista serán terribles, así como las versiones que saldrán de todos lados. Lindos días se aproximan.

Por Charro.

martes, 27 de noviembre de 2012

Para cuando la restitución histórica?

Edificio construido sobre los terrenos de River Plate.

Según puede leerse en la memoria balance 03/04 de nuestro club, la historia de la cesión de la calle Saenz Valiente viene de mucho tiempo atrás y tendrá que ser renovada el 1/7/14 (o sea que deberá ser renovada por la actual conducción de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, la misma que hace 10 días promulgó una ley para la restitución de un predio a CASLA y que esta semana deberá expedirse por unos terrenos de All Boys).

Según este documento del club, la historia comienza lejos en tiempo y espacio con un predio de 2525.85 metros cuadrados (en H. Yrigoyen 1660/86) que nuestro club compró en febrero de 1944 cerca del centro porteño con la intención de convertirlo en un futuro en la Sede Social para que la gente no tuviera que viajar en la semana hasta el Monumental. Hay que ubicarse en la época donde las distancias y los transportes eran diferentes. El predio estaba ubicado en la calle Hipólito Irigoyen 1660/86 (donde hoy se ubica el edificio conocido como la ex Caja Nacional de Ahorro y Seguro, frente a la plaza Congreso) y como no hubo plata para construir el edificio que se pretendía, el gobierno de la ciudad del año 1952, Jorge Sabaté era el intendente (en esa época era elegido por el presidente de la Nación) requirió la colaboración de River Plate para los planes de abaratamiento en adhesión al plan económico del Gobierno Nacional. La intención era poner en funcionamiento allí un mercado-feria modelo para el continente (hacía un tiempo se había quemado el edificio del Mercado del Plata que cumplía esa función). Esto era una cesión precaria hasta que el club solicitara la restitución y por ello se hizo el decreto 3110/1952 (11-6-52) donde se documentó la cesión de uso gratuito y a título precario a favor de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

A partir de 1965 volvió a funcionar el Mercado del Plata y River Plata empezó a pedir infructuosamente la restitución del solar. Entre los años 1971/72, el intendente de entonces, Montero Ruiz, decidió adquirirlo definitivamente aunque el club se negó. El entonces presidente del club, William Kent, como medida práctica, llamó a concurso para la construcción de un edificio que cumpliera las funciones de sede social (confitería, gimnasio de actividades múltiples, salón de actividades sociales, oficinas administrativas...) y el pago al ganador se haría con la entrega de 3 o 4 pisos de dicho edificio (que tendría la altura máxima permitida por Catastro). Ante esta movida y con la presentación de todos los papeles necesarios, el intendente firmó el decreto 20169/73 (21-2-73) declarando el predio de utilidad pública y sujeto a expropiación y por ello pagó el 30-7-74 según la última valuación fiscal.

Ante esta situación se inició una dura contienda judicial y entonces, para no llevar a mayores el conflicto, aparecieron las autoridades de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro promoviendo una compra real (gestionó con la Municipalidad para que desistiera de la expropiación y al club de la reconvención). Finalmente el 12-8-75 quedó sin efecto la expropiación y se vendió el solar a un precio de mercado aunque River Plate nunca tuvo intención de vender (se aceptó el mal menor). La estafa fue tan grande que en aquella época nadie vendía la propiedad porque el dinero no tenía valor (la inflación de 1974 fue de 292.49% y en 1975 599.04%) pero a River Plate no le dieron otra alternativa.
Plano de la construcción de un Estadio Monumental durante la década del 30

Era tan malo y vergonzoso el arreglo que el 20-10-76 se dictó la ordenanza 33125 para hacer una cesión precaria al club, en compensación durante 20 años por una fracción de terreno contigua al campo de deportes (no se detallan los metros cuadrados, pero se señalan Udaondo, Saenz Valiente y Lugones como límites) y la utilización de las aceras de la calle Saenz Valiente (entre Figueroa Alcorta y Lugones). Esta es la razón por la cual, los viejos socios pueden recordar que durante la década del 80 los quinchos externos estaban ubicados sobre la acera de Saenz Valiente y hoy están del otro lado del complejo natatorio.

Una vez finalizado el plazo se reiniciaron las gestiones para tener una nueva cesión pero las partes no se presentaban y por ello se generó el expediente 99247/98 donde solo se presentó River Plate para hacer el descargo. El 20-11-03 con el decreto 2289/03 se declaraba extinguida la cesión pero River Plate se presentó mostrando el enorme trabajo social del club y la nula ventaja que la ciudad le daría a una calle angosta que uniera 2 avenidas rápidas (simplemente se formarían embudos y caos vehicular).

La Municipalidad recogió el pedido y con el expediente 1928/d/2003 se decidió una nueva cesión por 10 años a cambio de que River Plate organizara un partido en el primer semestre o donara $ 50 mil al Poder Ejecutivo para asistencia alimentaria, que se entregara una ambulancia con equipo completo neonatal y la servidumbre de paso para camiones equinos para el club hípico (esto último no se en que quedó).

Esta resolución se aprobó el 4-12-03 y se publicó en el boletín oficial con el número 1850 el 5-1-04 para llamar a audiencia pública el 5-3-04 y se terminó votando y aprobando el 1-7-04 con 42 votos a favor de los 51 presentes.

Esto quiere decir que una de las primeras medidas del próximo gobierno del club será negociar con el Intendente Macri la nueva cesión o la restitución de los terrenos que le pertenecen al club (el terreno que la ciudad le exigió al club desprenderse hoy tendrían un valor millonario). Mientras tanto, nuestro club está acostumbrado a pagar multas absurdas inventadas por la Municipalidad de la Ciudad de la misma forma que en su momento pagó cada peso por el terreno donde hoy está el Monumental sin haber recibido un peso por la contribución que el club le hizo a la ciudad.
La construcción del Monumental durante 1937

El predio donde hoy se ubica el Monumental eran terrenos pantanosos ganados al río y que nadie sabía que pasaría, el club en ese lugar cumplió una función social nunca reconocida por la Municipalidad, a la par del crecimiento del club nació un barrio cuyos vecinos llaman barrio River por más que la ciudad no lo reconozca así, el barrio del Bajo Belgrano y Nuñez laten y se agigantan a la par de nuestro club.

A los bosteros le cedieron terrenos en la costanera sur para que pudiera hacer un club como tiene River Plate. Los bosteros no solo estafaron a sus hinchas cobrándoles una rifa para construir la ¨ciudad deportiva¨ sino que encima, como los terrenos quedaron abandonados, la ciudad se los recompró (?) a un precio millonario para impedir la quiebra del club (mediados de los 80 cuando sufrían las consecuencias de haber tenido a Maradona por un campeonato y no tenían plata ni para ponerle el número a las camisetas). Los bosteros fueron salvados de la misma forma que hoy fueron ayudados los hinchas de CASLA para subsanar la ¨equivocación¨ de esos años 80 cuando también estaban fundidos y vendieron los terrenos de Avenida La Plata a un supermercado que estaba intentando ingresar al país.

Mientras estos clubes son salvados, River Plate debe soportar el mito absurdo de hacerle creer a la gente que el Monumental fue levantado con la plata del vergonzoso proceso militar y no por el sacrificio y grandeza de sus dirigentes y socios. El marketing y los medios de comunicación pueden hacer que la bosta tenga el mismo valor que el trabajo Monumental. 

Por Charro.

lunes, 26 de noviembre de 2012

La vuelta la dimos en la Boca

La cobertura de El Gráfico. Campeón en la Bombostera

Entre tanta malaria y malasangre, vale la pena recordar los buenos tiempos. Recordar para retomar el rumbo perdido. Hoy hay una generación que no vio al verdadero River Plate y a quienes les quieren vender pescado podrido, les hacen creer que lo bueno está en las tribunas o que exigiéndole a unos muertos se logrará retornar al camino. Ni una cosa ni la otra es River Plate. River Plate se hizo grande comprando los mejores jugadores para acompañar a los mejores jugadores del fútbol argentino que se formaban en la escuela del club, a esos jugadores se les exigía ser los mejores. Los pasos fueron claros y la inversión de esos pasos no significa que el resultado será el mismo, de hecho, exigirle a Nico Sanchez, Quiroga o Cabral que jueguen como Ruggeri y Gutierrez o a Barrado, Ahumada y Abelairas que sean lo mismo que el Negro Enrique, el Tolo Gallego y Alfaro o que el pibe Díaz cumpla la función del Beto, es una ilusión y exigencia absurda. La exigencia es hacia la dirigencia para que forme el plantel digno de vestir la banda roja y después pasaremos a exigirle al cuerpo técnico y a los jugadores.

Para recordar esos tiempos, este mes se cumplieron dos fechas trascendentes para dos planteles extraordinarios. la semana pasada (el 22) se cumplieron 25 años del recordadísimo partido frente a los bosteros en el Monumental. Aquel partido que perdíamos 2 a 0 faltando 30 minutos y logramos darlo vuelta faltando 5 minutos para ganarlo 3 a 2 y en el último segundo, el árbitro Loustau (padre del actual árbitro) le concedió un penal ridículo e inventado a los bosteros para que empataran el partido, sin embargo lo patearon afuera y de esa forma se consiguió una de las grandes alegría de un River Plate que el año anterior había salido campeón argentino 5 fechas antes de finalizar el torneo (dando la vuelta en la bombostera), campeón de América y del Mundo.
Yácono golpeado desde la tribuna. Con uno menos, La Máquina logró empatar y salir campeón.

Similar alegría (campeón dando la vuelta en la bombostera) lo había conseguido el plantel que formó la recordada Máquina. No fue tan arrollador pero fue más vistoso que el de 1986. El 8 de noviembre pasado se cumplieron 70 años de aquella primera vuelta olímpica en la Bombostera festejando un título (bicampeonato). River Plate jugaba en la antepenúltima fecha frente a los bosteros y llevaba 5 puntos a CASLA (las victorias valían solo 2 puntos) y por ello solo debía mantener la diferencia para llevarse el título. Los cuervos jugaban frente a Banfield y los millonarios nunca habían ganado en la cancha nueva de los bosteros (se inauguró a madiados de 1940 y los partidos de 1941 y 1942 en el Monumental habían terminado 5a1 y 4a0). River Plate era claramente favorito porque era un equipo maravilloso que había sido campeón y se perfilaba para volver a serlo de una forma extraordinaria mientras que los bosteros estaban en una transición y soportando la irregularidad de no poder el equipo titular. De esta forma se inició la fecha y al poco rato empezaron las noticias, a los 7 minutos CASLA ya perdía 2a0 convirtiendo momentaneamente campeón al millonario pero a la media hora de juego, los bosteros consiguen el primer gol. Parecía que nada empañaría la felicidad millonaria pero 15 minutos después River Plate se había salvado varias veces del segundo gol, CASLA descuenta en Banfield y finalmente, minutos antes de terminar el primer tiempo, los bosteros consiguen lo que tanto buscaron. 

Durante el primer tiempo solo el Charro Moreno había jugado como una final lo exige y algo pasó en el vestuario porque en el segundo tiempo apareció el equipo que tantos elogios despertaba. Se había ido al vestuario pudiendo festejar un campeonato gracias a otro resultado pero entró al campo de juego exigiendo lo que sabían que debían hacer, salir campeones gracias a lo que ellos ganaban. La charla de Renato Cesarini en el vestuario rindió sus frutos, a los 2 minutos Pedernera convierte el descuento, con el orgullo tocado y el toque furioso de los talentosos se llegó a ese primer gol y luego se daría un partido muy peleado porque a los bosteros no le quedaba otra cosa que intentar aguarle la fiesta al millonario. Promediando el segundo tiempo Banfield convierte el tercero y los bosteros no soportan el toquteo millonario y las salvadas de su arquero, por eso no es de extrañar que a los 25 minutos un hincha le tire un bulón a Yácono y lo deje desmayado (en esa época no existían los cambios). Se suspende el partido durante 15 minutos para encontrar al energúmeno pero es apañado por los hinchas y logra safar del hecho.
 Camaradería antes del partido y ¨rigurosidad¨ durante el juego

El partido se reanuda pero los jugadores bosteros quedaron tocados por el hecho y los millonarios siguen empecinados en que no pueden ser campeones siendo derrotados. El rearmado del equipo lo deja a Labruna manejando la pelota y de pronto empieza un avance, nadie lo marca y luego vienen 3 marcas livianas que logra eludir, Labruna se engolosina pero logra escuchar el grito de Cesarini que le dice ¨pasala¨ y justo antes del golpe del defensor bostero logra tocársela a Pistola Loustau que saca el latigazo que apenas desvía el arquero, dejándole servido el gol a Pedernera. Faltando algunos minutos, River Plate ya era campeón y encima empataba el partido. Los últimos minutos de juego fueron intentos bosteros por empujar y hacer valer el hombre de más, la vergüenza y la localía contra las respuestas fulminantes millonarias (el arquero salvó un mano a mano en el último minuto).

Esos eran los festejos de River Plate, no eran solo por un partido. No alcanzaba con salir campeón, había que demostrar que uno lo quería y podía. No se era solo el mejor, éramos temidos y admirados. No eran solo los mejores jugadores, eran los más habilidosos y tenían la personalidad para soportar la exigencia. No solo ganaban, daban espectáculo. Esto era River Plate, este debe ser nuestro objetivo. Al objetivo no se llega gritándole muerto a FM9 o a Vega sino exigiéndole a nuestros dirigentes que no hagan negociados, que no vacíen las arcas del club y que compren jugadores que puedan jugar de acuerdo al nivel que se le exigirá en River Plate.
Imágenes: riverplate.com (el gráfico 1218)
Por Charro.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Regalados encontramos un punto

Bottinelli hizo el gol y fue el mejor defensor, así y todo, jugó mal

Para todos los que decían que no se podía jugar peor o que se estaba jugando mal, les informo que lo de ayer en Avellaneda es una demostración de que se puede jugar peor y que esto realmente fue horroroso. Hasta ahora se jugaba sin un plan de juego con la pelota, no se sabía que hacer con ella y se cometían errores defensivos, lo de ayer fue otra cosa. Ayer además de no saber que hacer, el equipo estaba entregado, desconcentrado, sin respuestas, sin físico, no corría, no presionaba, no ganaba una jugada.

En Avellaneda todo fue patético y espero que sea recordado como el más paupérrimo encuentro entre Independiente y River Plate. Realmente fue el partido entre el hambre y las ganas de comer, un equipo que quiso pero no tiene nada como para intentar (lo de CAI es preocupante porque depende de otros, estos jugadores no lo salvaran del descenso sino que serán otros equipos quienes lo deban salvar) y otro que no tuvo capacidad ni para intentar. Este fue el peor partido de River Plate por lejos de todo el campeonato por varios motivos, primero y principal porque dio vergüenza (no por lo mal que jugó sino por haberse entregado a uno de los equipos más pobres del torneo), no tuvo reacción aunque golpeó con 2 goles de knock out (sorpresivos y sin haber hecho nada para conseguirlos), fuimos superados sin atenuantes por un equipo muy inferior, el equipo está en picada, se habla mucho en la semana dañando al grupo y éste siente el impacto, siempre fue un equipo de mandíbula floja pero ahora no tiene piernas ni actitud.
 Centro al gol de un partido lamentable por donde se lo mire

Lo que se vivió en Avellaneda fue desesperante en todo sentido; una cancha sin terminar y con una pésima visión del campo de juego, mucho menos gente en la tribuna de lo que la capacidad indica, un local sin colorido (sin barra ni hinchas que la reemplacen), la barra de River Plate cantando por Gonzalo y el playón cuando el equipo estaba dormido y era presionado para empatarnos el partido (otra demostración que son hinchas de la hinchada y no del club), una situación deportivo-institucional deplorable que se notó en el campo de juego y los hinchas que veíamos a los jugadores haciendo todo al reves de como debían hacer. La desesperación y el pedido habitual en los últimos 6 años a nuestro equipo es que hagan 3 pases seguidos, que tengan en la cabeza una idea de juego y que se animen a penetrar las defensas rivales. Ayer los pedidos desesperados desde la tribuna (muchos estábamos con ganas de tirarnos al campo de juego para explicarle a cada jugador que debía hacer), eran ¨cubrí el lateral que entra uno solo¨, ¨hacé el relevo que son 2 contra 1¨, ¨no te dejes anticipar¨, anticipá al delantero¨, ¨no lo anticipes por izquierda que es derecho y va a girar a la derecha y te dejará pagando¨, ¨no lo dejes tirar el centro¨, ¨bajalo que entra uno solo por izquierda¨, ¨salí¨, ¨no lo dejes cabecear¨, ¨esos cambios no¨, ¨despiertense¨, ¨no la revolees que vuelve¨... A todos estos gritos hay que agregarles los que venían con nombre propio (ayer tuvieron una tarde para pensar si debían seguir jugando al fútbol FM9, Cirigliano y Gonzalez Pirez además de que algunos otros jugaron muy mal y otros tuvieron algunos errores muy groseros en medio de algunos aciertos). Un solo rival (excelente partido del Tecla Farías) nos hizo tambalear durante todo el partido y ridiculizó a todo el equipo.

Realmente, cuando uno va a la cancha va con la esperanza de ver resucitar a River Plate y se va decepcionado pero lo de ayer fue lo peor en muchísimo tiempo y es lamentable escuchar a algunos jugadores que están en otro mundo o que quieren vivir entre espejitos de colores. Almeyda debe preguntarse porqué ayer se jugó tan mal y él no supo modificar lo que estaba sucediendo y los jugadores deben preguntarse porqué no hubo respuestas ni anímicas ni de rebeldía.
Dos días para meditar

El nivel de los rivales es paupérrimo. Los 2 grandes que estan en un nivel inferior al nuestro (CASLA y CAI) lograron 10 puntos en la seguidilla frente a All Boys, Unión, Rafaela y AAAJ (mientras que nosotros sacamos 4). Esto marca el nivel del torneo donde se deben sumar a Tigre, SMSJ, QAC y Godoy Cruz con un nivel impresentable para la categoría (en varios casos muy inferior al del nacional B). Estos últimos partidos nos acercan solos a una zona de riesgo y pareciera la autoprofecía de la autodestrucción. 

Jugar así en la décimo séptima fecha es más que preocupante, pensar que se puede jugar así ante el puntero es para pensar, la motivación y el trabajo de la semana se deberá hacer sentir mucho y será hora de que la dirigencia, el cuerpo técnico y cada jugador empiecen a hacer la evaluación personal porque así no se puede seguir.
Imágenes: lamaquinaradio.com.ar
Por Charro.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Duelo en el patíbulo

Así lo soñaron pero es tan poco fiel a la realidad que hoy es un monumento al saqueo dirigencial

Pocas veces en la historia dos equipos tan gloriosos debieron jugar un partido tan importante por la pobreza de la recompensa, pocas veces se los habrá visto tan mal y necesitados a ambos equipos. Además de la necesidad de los puntos será un punto fundamental desde lo anímico para el plantel, la dirigencia y el hincha, algo que sólo sucede cuando los equipos están en una situación extrema e histérica por lo tensa y presionada que se presenta el día a día del club. Nunca mejor dicho, el hambre se enfrenta a las ganas de comer, el duelo entre quien está con la soga al cuello y quien espera que le pongan la soga mientras rezan para que llegue el perdón.

Por un lado estará CAI con sus problemas económicos, políticos y deportivos, con la siempre latente posibilidad de disturbios graves debido a la lucha contra la barra y los conflictos de intereses que esto despertará. 930 efectivos policiales más la seguridad privada (que debería ser mayor que en el Monumental) en una cancha que nadie puede entender como está habilitada porque aún no está terminada y tiene decenas de formas para que haya un accidente o alguien salga lastimado por algún disturbio. 

Por el otro lado los visita este River Plate que insiste en complicarse y autoboicotearse. Este River Plate que no juega a nada pero no es superado por los rivales, el que pierde puntos en los últimos minutos y tiene la manta corta porque en algunos partidos su problema es que le convierten goles estúpidos, en otro que el mediocampo es un flan y finalmente en otros no logra convertirle ni al arco iris. Este River Plate es inexplicable y doloroso por la ansiedad de todos, es otra demostración de dislates económicos, políticos y deportivos; es el lugar lógico para un club saqueado, con una dirigencia incapaz de tener en sus manos a un club tan grande y con un equipo que intenta adaptarse a los vaivenes y no tiene la capacidad de asentarse. Para el hincha de River Plate hoy estamos en el infierno y mañana podríamos llegar al cielo para caer la semana que viene nuevamente en el infierno.

Lo peor de nuestra situación es el ¨puterío¨ que va sucediendo alrededor de semejante momento caliente, una derrota hoy nos pondría a merced de los buitres y de la desesperación grupal. Almeyda sabe que solo un milagro podría hacer que se mantenga en el puesto, el grupo se empieza a desintegrar debido a la crisis y las medidas poco claras y el hincha... para que hablar si somos los mismos vivos que cantamos canciones racistas y recibimos multas para que pague nuestro club. Si esto es grave, peor sería desde lo institucional donde mucha gente haría daño para beneficiarse desde lo político y para presionar al presidente por el cambio de rumbo que pretenden en el manejo del equipo de fútbol.

Así se presenta este partido en Avellaneda, donde la pasión será la misma de siempre aunque no permitan que vaya mucha gente, donde los temores por la violencia hará que la tensión de la gente se divida entre lo deportivo y la seguridad. Allá iremos a demostrar que para el hincha este partido es entre Independiente y River Plate aunque el actual periodismo y años de gestiones intenten hacernos creer que esto está devaluado y es menos importante que otros partidos.

Por Charro.

Curso para ensuciar y hacerse odiar gratuitamente

Puede parecer interesante y llamativo hasta que nos enteramos que solo reacciona escupiendo...

Ayer se hizo la reunión de CD posterior a la presentación del balance ridículo (el décimo consecutivo? Para que sirve? La fiscalizadora no puede ser llevada a juicio?) y en algún momento DAP dio una nueva muestra (y ya va por la enésima lección) de su incapacidad como político. Siete días se tomó para hablar y preparar su defensa (?) de los números de su gestión, siete días para exigirle un informe a los entendidos y respuestas a las críticas más fuertes que se presentaron durante la semana, incluso tuvo la oportunidad de poner como excusa el infarto del tesorero a la hora de leer algún comunicado y pedir tiempo para responder a las cuestiones técnicas. 

El repertorio era amplio pero eligió la peor respuesta. En una reacción imposible de calificarla desde lo político, simplemente dijo “A nosotros nos audita KPMG y aprobó todo. Es un buen balance el nuestro, no como los de Vélez y Boca, que están dibujados”. Es absurdo defenderse atacando a otros 2 clubes que no lo atacan a él (actualmente no hay siquiera una supuesta ¨rivalidad¨ como la que había en la época Macri-Aguilaucha), es absurdo ensuciar gratuitamente a la dirigencia de 2 clubes que trabajan de la misma forma que él (?), que tienen sus problemas internos y que el día de mañana pueden salir a atacarlo de la misma forma o, peor aún, podamos necesitar su ayuda o su voto en AFA. 

Razones políticas y éticas para no responder esta estupidez había muchas pero si a eso le sumamos que se refirió a 2 clubes cuyos balances dieron negativo, parece doblemente estúpido y una forma de tirarse nafta habiendo fuego a unos metros. No tengo idea sobre la economía de esos clubes pero parece mucho más honesto que los bosteros tengan 37 millones de déficit y los de Velez 26 (aún cuando vendieron a casi todas sus figuras en los últimos 2 o 3 años) de déficit (lo cual debería llevar a una reunión urgente de la dirigencia para plantear una reestructuración, si un equipo vendedor en cantidad, abastecido por sus inferiores, ubicado siempre entre los primeros y recibiendo ingresos por partidos y copas internacionales pierde tanta plata, el negocio no es viable y está camino a autodestruirse). Ni siquiera tiene la picardía de esperar la aprobación de KPMG y la IGJ para decir estas palabras, está escupiendo hacia arriba y todos sabemos lo que suele pasar cuando se hace esto.

No es casual que River Plate haya descendido empujado por los arbitrajes, por la dirigencia de otros clubes y el mandamás de AFA. La anterior gestión traicionó a los otros clubes cuando comandó una movida anti Grondona y luego se puso de su lado y la actual los trata de inútiles cuando es muy fácil demostrarle que es el más inútil. 

La gestión de Aguilaucha fue una clase para destruir y saquear lo que había, mientras que la actual gestión es una clase de como la incapacidad para manejar o pedir ayuda pueden terminar de hundir a un club. 30 años de errores y soberbia en las distintas conducciones terminaron en el peor ejemplo, una gestión preocupada en sus intereses (contrarios a los del club) dio lugar a una gestión obcecada e inepta en todo sentido. La decepción de un político como Aguilaucha dio la posibilidad de la asunción de un negado como DAP, la incapacidad de crítica y la obsecuencia del rebaño político que llegó con Aguilaucha permitió que DAP pudiera ser visto como capaz para dirigir los destinos de un monstruo como River Plate.

Son 10 años terrorífico y ya es hora que aprendamos de los errores del pasado y de los caminos que nos llevaron a ser el más grande. El curso nos salió carísimo, por lo menos aprendamos la lección.

Por Charro.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Puerta abierta

Poblet y Brito junto a la gente de su entonces movimiento durante la caminata de este año

Ayer hubo otra reunión de CD que extrañamente no fue suspendida. En ella aparecieron algunas sorpresas informadas por el periodista Castillo (ojalá hubiera habido periodistas partidarios informando los chanchullos de Aguilaucha y toda su gestión. El silencio cómplice también debería ser revisado), para empezar se habló de un nuevo futuro quilombo que hasta el momento nadie se hizo eco. En la reunión se habló sobre porcentajes de 2 jugadores que pertenecían a una empresa y aparentemente no estarían escritos en el balance (algo así como lo sucedido con Abecassis?, nuevo error de tipeo?). Según Castillo, hizo su aparición en las sorpresas nuestras de cada día, la empresa Calcio Sudamérica (será esta empresa?) como propietaria de 2 jugadores con distintas historias e inexplicablemente relacionados ahora. Por un lado se descubre que Cirigliano pertenece 80% a River Plate y 20% a esa empresa mientras que el recién incorporado Mauro Mallorca (el pibe que llegaba como inversión) solo le pertenece el 60% del pase (cuando se suponía que habíamos comprado el 90%), mientras que el restante 40% le pertenece a Calcio sudamérica (con la novedad que River Plate le debió pagar a Temperley los derechos de formación por haber vendido este porcentaje a...).

Todo esto suena tan escandaloso que habrá que esperar a ver como continua. Una nueva oportunidad para que algunos opositores puedan redimirse (?) y convertirse en justicieros a costa de los chanchuyos de la actual gestión (que tan bien conocen la operativa los de la anterior gestión). Sin dudas como hinchas no tenemos paz.

En un orden menor (?), también se reconoció a una nueva agrupación. Estatutariamente, los candidatos a presidente deben ser presentados por una agrupación, de esta forma Jorge Brito ha conseguido su primer objetivo. El movimiento Soy de River nació como parte de una escisión, cuando Poblet se distanció de Darío Santilli (muy amigos y fundadores de la agrupación Nuevos Dirigentes). El movimiento fue creciendo porque Poblet es muy querido por algunos socios apesar de su participación en la gestión anterior (por lo cual también es odiado) y porque es constante su trabajo en el club. Poblet decidió dar un paso al costado porque sabía que su pasado podría resultar conflictivo y buscó un referente donde apoyarse. Finalmente este apoyo lo encontró en Jorge Brito (hijo del dueño de banco Macro, titular de Adeba y Felaban) quien durante meses se reunió con distintas agrupaciones para candidatearse como presidente para las próximas elecciones. Luego de la última experiencia, pocos quieren ver a un paracaidista como candidato a presidente y el hijo del banquero no tiene intención de no ser candidato a algo menos que no sea la presidencia. Pasó por varias reuniones y nadie salió satisfecho así que finalmente ayer llegó la solución, la CD aprobó que el movimiento soy de River pase a ser una agrupación. Habiendo conseguido la autonomía para presentarse y habiéndose reunido con gente de River Plate y de poder del PRO o cercanas en sus ideas (De Nerváez, Jorge Macri...) es muy probable que intente sacarle ese lugar de apoyo a los Santillis y a D´onofrio (el padre tiene relación con Hadad que en la última elección apoyó a la lista perdedora).

Cabe recordar que el primer paso de DAP para ser presidente fue conseguir que todos aceptaran que estatutariamente podía ser candidato aún cuando se decía que no podía serlo. No es un hecho menor y es otra demostración de que las elecciones 2013 ya empezaron aún cuando falta algo más de 1 año. Reuniones, alianzas nuevas, encuestas, personajes que van apareciendo, ex glorias que serán atraídas, propaganda en la calle son señales y anticipo de una lucha demasiado larga y costosísima que se irá convirtiendo en algo encarnizado (no solo las barras pelean por un botín?).

Ojalá las discusiones políticas fueran por amor a River Plate...

Por Charro.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Un día de verborragia

A veces el silencio es salud, a veces hablar es bueno. No es fácil encontrar la dosis justa

En las últimas horas hemos tenido declaraciones para todos los gustos y la mayoría fue de alto impacto. Nada de esto debe extrañar cuando hablamos de un club en crisis y encima ese club es River Plate.

La primera declaración fue de Adalberto Román quien tiene ganas de volver y demostrar lo que vale. La verdad que no me da para hacer bromas ni para el insulto, creo que es posible que pudiera rendir razonablemente bien en otro equipo pero en River Plate su ciclo terminó en el exacto momento que levantó su mano en Córdoba. Román es la imagen del descenso y esa mano está en la retina de cada hincha como uno de los momentos más dolorosos de nuestras vidas. Tiene algunas cualidades como jugador y tal vez este hecho tan determinante en lugar de destruirlo lo haya resucitado y le haya dado la personalidad que no desmostró en ese partido pero el problema entre él y el hincha de River Plate es que ya nos cagó de una forma tan dolorosa que no hay vuelta atrás. Su permanencia en el Monumental sería imposible, ya es difícil soportar el rechazo que reciben Arano o FM9 como para que Román piense en hacer un intento por demostrar su valía. Es impensable que por más defensores que nos falte, que aparezca con la banda roja, eso y mandarlo a la hoguera sería similar.

Menos polémicos (por la cantidad de declaraciones) y provocativos fueron los dichos de Barovero, quien simplemente salió a defender al equipo y intentar nivelar la balanza y la objetividad de las críticas (?). Afirma que no hubo equipos superiores (salvo Velez) y que fuimos superiores a otros equipos aunque no se haya cristalizado en puntos. Según su punto de vista se ha mejorado muchísimo desde el inicio del torneo apesar de la enorme cantidad de lesiones. Para él es cuestión de cerrar lo mejor posible el torneo, ganar el clásico y trabajar para hacer un mejor próximo torneo.

Las declaraciones y el pensamiento de Trezeguet no suenan explosivas por como está viviendo este semestre. La idea de David es quedarse en el club aún cuando muchos habían dicho que se iría a Europa, ahora el jugador le tiró la pelota a los dirigentes cuando dijo que se sentaría a escuchar cuales son los pensamientos y objetivos de los dirigentes. El ve la situación y se da cuenta que no se puede jugar con la presión de tener que ser campeón y no tener el plantel acorde a la situación. Según versiones, él estaría esperando que le confirmen que se apuntará a traer 2 refuerzos de categoría para volver a soñar con un equipo serio. Él también se hizo eco de la voz del hincha y solicita a jugadores que sientan la camiseta y puedan absorver la presión que transmiten los hinchas.

Otro jugador que salió a dar opiniones fue Lanzini. Todos los periodistas que quieren declaraciones altisonantes lo buscan aunque el jugador no diga cosas explosivas, sin embargo, como está claro que es el único jugador que puede cumplir con la función que le falta al equipo intentan soltarle la lengua. En esta ocasión dijo que Almeyda podría haberle dado más confianza, contó que el Málaga lo buscó pero que prefirió quedarse porque su idea es triunfar en el club del cual es hincha.

Tampoco faltaron las voces del Beto Alonso (como siempre aprovechando para pegarle a su gran enemigo público, DAP) quien se postuló para un cargo en algún futuro gobierno y en la madrugada también lo hizo el Pelado Ramón Díaz (pegándole a su gran enemigo público, Aguilaucha) quien dio un mensaje esperanzador

Para el final quedan las declaraciones del Pelado Almeyda. Tuvo una larguísima entrevista en la que habló de todo. Luego de la situación poco clara (según dicen un menor que estaba en el gimnasio aprovechó para increparlo haciéndole creer que quería una foto, en un hecho confuso, el DT lo sujetó de la mano y el chico empezó a sangrar, a raíz de esto se armó un escándalo), Almeyda se sintió con la necesidad de hablar. El punto que quiso dejar más claro es que él tiene contrato hasta julio del 2013 y que si quieren que se vaya trendrán que echarlo. Agregó que está viendo muchas cosas extrañas en el club.

Sin dudas la situación del club es complicada y eso hace que haya tela para cortar desde muchos lugares diferentes. Espero que cuando tengamos una dirigencia seria y en serio, todas estas cosas al margen del fútbol se terminen.

Por Charro.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Una tarde de atletismo

Mucha gente compitió y muchos organizaron esta exitosa vuelta a las competencias

El pasado sábado 3 de Noviembre, nuestro club realizó el torneo River Plate de atletismo en el Cenard, el mismo sobrepasó las expectativas de la organización y tuvo 459 inscriptos (récord de este año) de todo el país. Lamentablemente el mismo no tuvo la difusión que se merecía un acontecimiento que no se daba desde hace muchísimos años. Ni siquiera la página oficial del club brindó la información que debió tener el acontecimiento, ni las páginas periodísticas del club se hicieron eco. La agrupación Primero River (como es habitual), tuvo su gente y fue de los pocos que sacó fotos y brindó información

Esperemos que esto haya motivado a que se realice nuevamente y que se concrete una fecha permanente (que podría ser parte de los festejos de cada aniversario del club y que podría incluir un mini maratón como sucedió en el 2005). El ideal sería poder realizar esta fecha en nuestro Estadio, aunque para ello falta mucho porque la pista de atletismo está muy lejos de ser reglamentaria. Tal vez, se podría lograr que parte de los festejos y pruebas se realicen en el Monumental y otra parte en el Cenard. Cuando hay gestión, intención y preocupación, todo es posible. Ojalá que esto haya sido una primera muestra con el consiguiente aprendizaje para mejorar una próxima organización, en la cual se inscriba más gente y nuestro club tenga aún mayor representatividad.

Hablando de gestión, ayer se dieron a conocer los valores de la nueva temporada de pileta y por primera vez no traerían inconvenientes entre socios y dirigentes. Por primera vez decidieron poner un precio bajo en lugar de un precio prohibitivo, se nota que al terminar esta temporada anual de pileta habrá elecciones y no es bueno que la gente llegue tan enojada (?).

Espero que ahora haya una mejor gestión de la pileta de cara al uso del socio.

Por Charro.

martes, 20 de noviembre de 2012

Alianzas preelectorales?

Precandidatos al por mayor. La memoria será fundamental para no ser engañados

El fin de semana pasado la agrupación Nuevos Dirigentes de Darío Santilli festejó sus 6 años de existencia con una gran fiesta. Fue una pequeña muestra de poder luego de las fuertes sangrías que vivió en los últimos años. La primera escición la vivieron por el duro golpe de las últimas elecciones donde por seguir a su padre y formar parte de alianzas en detrimento de sus seguidores, se separaron Poblet (que armó otro movimiento) y otro grupo que se adhirió al Frente Labruna. Hace unos meses perdió a su hombre fuerte, Patanián, que había ganado demasiada notoriedad y prefirió unirse a Ballota para armar un nuevo frente. Ante esta circunstancia y ante el continuo rumor sobre la llegada de su hermano Diego (político importante del PRO), decidió tomar el toro por las astas y se presentó como precandidato.

Hay muchas personas que se presentarán o intentarán presentarse como precandidatos para tener más poder a la hora de negociar la conformación de la lista. Si bien esta foto twitteada por Diego Santilli puede ser tomada como parte de la camaradería que debería imperar en la política, también me resulta significativo que lo haya hecho Diego. No me parece un buen augurio ver a cierta gente unida. El aparato aguilarista se dividió en las últimas elecciones, la mayor parte se reunió tras las alas protectoras de D´onofrio y sus grupos inversores mientras que otra parte se insertó con DAP. Esas viudas que se lamentan por este gobierno pero que no son capaces de reconocer que ellos mismos hicieron posible que una persona como DAP llegara al poder. Esta gente representa muchos fracasos porque con sus maniobras y acercamiento al aparato aguilarista se convirtieron en cómplices y la mano indispensable para que Aguilaucha hiciera lo que quisiera, ellos y sus maniobras faltas de valentía para enfrentar al aguilarismo en lugar de acompañarlo lograron  que una persona sin capacidad política ni personalidad para ejercer el poder llegara a la presidencia de nuestro club.


La foto twitteada por Diego Santilli. Se trabaja por las alianzas preelectorales?

Estos políticos se quejan de los personalismos y nos hablan de grupos de trabajo cuando en realidad están tratando de unirse y posicionarse lo mejor posible tras otra figura convocante y con inversión sin importar las necesidades del club. La enorme cantidad de movimientos y agrupaciones tienen su lógica en la necesidad de poner a la cabeza del grupo en el puesto más alto del próximo gobierno para luego ejercer la presión desde allí.

A mi modo de ver sería un enorme error político de Caselli unirse con todos los grupos que admiraron los ideales y la gestión de Aguilaucha (la mayoría nació políticamente bajo sus alas) como si éste no hubiera hecho una mala gestión sino que cometió algunos ¨errores¨. Lamentablemente hay mucha gente que se justifica en su odio a DAP para reivindicar a Aguilaucha e intenta ganarse su lugar en la próxima gestión.

El discurso de hoy es que todos los riverplatenses deben ir unidos para terminar con los personalismos y las malas gestiones. Me gustaría ver unida a la gente que no ha dañado a nuestro club en lugar de hacer un rejunte como hizo D´onofrio en las últimas elecciones. 

Será muy difícil que el próximo gobierno no supere a la actual gestión y que logre hacer cosas positivas por nuestro club pero eso no quita que mucha gente pueda seguir haciéndonos daño.

Por Charro.

Nada diferente cuando llega la medianoche

Luna no encuentra su lugar ni la comodidad para definir

Finalmente jugamos el maldito partido que suma un granito más a la bronca del hincha millonario. El hincha de River Plate está calentito y crispado porque eso se busca y porque la dirigencia no sabe salir de esta situación. La gente está enojada y no sabe como reaccionar ni como salir de este presente que se asemeja a la pesadilla cercana. La desesperación está germinando y el cultivo es aprovechado por los rivales.

El partido fue otro bodrio al que estamos acostumbrándonos. La gente es presionada a vivir distintas calamidades para alentar al equipo y de pronto se encuentra sin las respuestas adecuadas en la cancha. La gente exige resultados y juego pero ninguna de las 2 cosas se están dando. La gente quiere terminar con la pesadilla pero no sabe exactamente como se termina ni quiere esperar un año más. La gente está tan exasperada que putea de antemano a FM9 y se vanagloria cuando hace algo mal para putearlo con todo lo que guarda en sus pulmones, algo similar pasa con Vega (no me quiero imaginar lo que pasaría si Román vuelve a vestir nuestra camiseta) y parasaría con Arano. La gente desea ver el error de estos jugadores para poder descargar la impotencia de estos años, ni siquiera importa si hacen una jugada bien o si hacen un buen partido, lo importante es colgarles el cartel de culpables porque alguien tiene que serlo. Muchos putean a DAP (la barra se mantiene ajena e intenta cantar otra canción) pero otros prefieren callar porque no tiene nada que ver putearlo (?), el voto decide quien debe estar en la presidencia (y magicamente la culpa es de un jugador y no del presidente que compra a los jugadores o que le da un plantel al DT de menor calidad al que se necesita). Algunos putean a Almeyda porque no soportan ver a un equipo sin ideas y a un DT inexperto manejando un momento tan duro pero a la mayoría les cuesta putear a un tipo que sigue estando en el corazón del hincha mal que les pese a los que lo quieren afuera.

Así estamos, enojados pero desenfocados, con toda la voluntad de poner nuestro granito pero sin saber donde ponerlo, con euforia y depresión según el resultado, creyéndola o autocastigándonos. Estamos a imagen y semejanza de nuestro equipo, no somos nada diferente. Como hinchas tenemos las mismas falencias que el equipo.

Almeyda salió como león herido a defender a sus jugadores. Los silbidos y los cantos de los últimos minutos exigiendo actitud molestaron al entrenador que sintió injustificado el clamor. River Plate es un hervidero y eso se nota en cada reacción de los hinchas (cada tanto se ve el inicio de alguna pelea y suelen haber discusiones debido a la intolerancia, la crispación y la incapacidad del hincha de encontrar un culpable, cada uno tiene su culpable y muchos se convierten en defensores de otros). Las combinaciones múltiples de amores-odios-indiferencia provoca que todo sea posible en cualquier tribuna del Monumental. En este ambiente pesado, Almeyda no quiere que se la agarren con sus dirigidos y que no se le reconozca la entrega del plantel.

El problema surge en que la gente no soporta la falta de convicción y la mediocridad de no presionar a equipos que vienen a buscar el puntito. River Plate no juega mal porque no sea superior al rival o porque los otros no hagan más que River Plate. Es cierto que el único equipo claramente superior a River Plate en este torneo fue Velez pero todo eso no invalida que River Plate se defiende con garra y ataca sin ideas, no atropella al rival sino que se choca con defensas cerradas, abre pocas veces la cancha porque no tiene un conductor, la pelota vuelve siempre para atrás porque nadie desequilibra y no se hacen goles porque los definidores no andan derechos porque piensan más en las luchas que en la ubicación y la oportunidad.
Ponzio peleando. El jugador de AAAJ molestó durante todo el partido la salida millonaria

Más allá de algún problema, los laterales se defendieron bien (Mercado bailó con la más fea, el 23 fue rápido y constante pero pocas veces pudo ganarle a nuestro defensor) y subieron con criterio (Martinez ya demostró que es la mejor opción que hoy tenemos en ese puesto). Gonzalez Pirez también la tuvo difícil (no muestra la seguridad de Pezzella pero no se deja pasar por encima) pero se complementó bien con Bottinelli (quien siempre tiene el mismo problema para no tener un muy buen trabajo, a veces se equivoca en los pases y terminan creando un contraataque peligroso). El problema empieza en el medio. Ponzio fundió el motor. Se le pide hacer todo, cubre todos los sectores, es la rueda de auxilio de todo el equipo (salvo al arquero, cubre y ayuda a todos sus compañeros), es el armador de juego, todas las pelotas en ataque pasan por sus pies y en defensa busca a cada jugador que lleva la pelota al pasar la mitad de la cancha, está pendiente de la posición de cada compañero y encima patea centros, tiros libres y todo lo que vaya al arco desde fuera del área. Es mucho y todo tiene su límite, los últimos 20 minutos los jugó casi parado y Almeyda hizo que la manija del equipo la tuviera Sánchez. La sorpresiva idea rindió sus frutos porque el uruguayo fue lejos el mejor jugador del partido, desde hace 3 fechas que viene recobrando su nivel y ayer además de correr logró abrir la cancha y dar pases en profundidad, en esos últimos 15 minutos River Plate apretó como debería haber hecho en todo el partido, con agresividad y ambición, mostrando superioridad y sabiendo que podía ganar. Entraron Solari y el Keko en lugar de Cirigliano y Luna, el capitán está irreconocible, no se mueve, está estático y no busca la pelota, no es la rueda de auxilio de Ponzio y no es la llave para las defensas cerradas que enfrentamos. Cuando Ponzio (que estuvo muy errático en los pases) se retrasó al lugar de Cirigliano, Sanchez tomó la posición de Ponzio y Solari la del uruguayo, mientras que el Keko empezó a correr (siempre deja la imagen de querer pero se tropieza, choca, se enrieda pero a veces con la confusión consigue empujar), la cancha se abrió y al menos hubo vértigo. Nada extraordinario pero al menos una pizca de lo que se espera del equipo.

Es cierto que la gente no tiene paciencia y que hubo 3 pases erráticos de Solari que llevaron a la desesperación del hincha pero es parte de lo que hace grandes a los jugadores. Se ve que Solari es buen jugador y no debe tener miedo a la exigencia (como tampoco la tuvieron los FM, Gonzalez Pirez, Pezzella o Martinez) como tampoco la debe tener Almeyda. Actualmente hay varios jugadores con mucha experiencia como para aconsejar a los pibes y darle la confianza para que sigan haciendo lo que los llevó a primera división.

Quedan 9 puntos en juego. Visitar a 2 equipos que nos jugarán a muerte para colocarnos en la posición que están ellos. Visitar al Tolo e ir a San Juan será tan complicado como morboso será para la prensa el partido del Monumental frente al Lanús del mellizo. River Plate debe sumar.
Imágenes: El lugar de River, la máquina radio.
Por Charro.

lunes, 19 de noviembre de 2012

No seguir perdiendo oportunidades

En algunas épocas significaba el partido más prometedor del torneo... el tiempo pasa...

En el horario más molesto para el hincha, habiendo sufrido el maltrato de nuestra dirigencia y organismos de seguridad, sabiendo que luego del partido deberemos esperar a que la policía se digne a abrir las puertas del Monumental y rogar que el paro nacional no empiece tan puntual, iremos nuevamente e irracionalmente a alentar a nuestro club (esto sin contar la posible violencia siempre latente en nuestro fútbol). Ya no se necesitan más pruebas de amor ni pruebas de irracionalidad, está claro que el hincha se mueve por amor y que por ello es tan maltratado. Qué ser en su sano juicio aceptaría tanto desquicio y tanto manejo manipulador? Nadie debería aceptarlo y más cuando de antemano se sospecha que el espectáculo que se brindará no será de alto nivel.

La esperanza nunca se pierde e iremos al Monumental con la esperanza de ver una victoria y que el equipo por fin juegue bien. Es una esperanza con pocos fundamentos en el presente pero que se apoya en la historia del club y en la convicción de que en algún momento nos levantaremos del letargo. La serie de lesiones tampoco ayudan a hacer buenos pronósticos (haber perdido a los 2 mejores centrales del plantel es preocupante) y esperamos que las virtudes (?) de nuestros centrales (la experiencia, voz de mando y orden de uno y la personalidad y rapidez del otro) terminen por ser suficientes para ganarle a AAAJ. La vuelta de Vega también será motivo de susurros en el hincha impaciente, tanto como lo que le pasará a los delanteros si pierden sus oportunidades como pasó en la semana frente a Rafaela.

No hay mucho nuevo para ofrecer sin embargo iremos esperanzados en conseguir los 3 puntos que nos vuelvan a dar un poco de alivio y nos hagan ir a Avellaneda con la esperanza de traer otra victoria.

Con este equipo, todo es a pulmón. Ojalá algo bueno salga de este partido que tantas broncas nos trajo por anticipado.

Por Charro.

De espaldas al socio y al hincha

El campo de juego el sábado a la mañana. Se trabajó con camiones y grúas en la pista de atletismo

En el blog de la Tradicional lanzaron una encuesta preguntando cual es una peor gestión, la de Aguilaucha o la de DAP. Para mi modo de ver no es que una sea peor que la otra, simplemente son complementarias, se potencian en lo desastrosas que son. La década infame no es producto de una mala gestión sino de 2 gobiernos inútiles y desinteresados por el bien de River Plate porque antepusieron otros intereses. Uno demuestra ser más inútil que el otro, de la misma forma que uno es más saqueador que el otro (simplemente porque uno tuvo más plata para saquear).

Lo vivido esta semana es una clara demostración de una gestión sin capacidad política ni interés por los asociados. La gestión necesita plata para gestionar y por ello negocia pesimamente con tal de recibir plata, dilapida los recursos con su pésima gestión (pérdida que no quieren reconocer inventando un campeonato económico ganado). Este mes tuvimos recitales organizados por 2 empresas diferentes (la que tiene actualmente contrato y la anterior empresa), lo cual me lleva a pensar que aún debemos recitales a la empresa que ya terminó su vínculo. Cómo puede ser que tengamos tantos recitales cuando los contratos se hacen por 10 recitales anuales? Los contratos son tan desesperados que se les da todas las ventajas a quien contrata en lugar de decidir en favor del club. Ya no importa que la función del Monumental y la necesidad que tiene el club es por su estadio sea el fútbol, ahora lo importante es conseguir plata efectiva por alquilarlo. No importa que el club pierda plata en otros rubros gracias a esos alquileres y que el precio por el cual se firma el alquiler termine siendo una mentira porque a ese importe hay que restarle infinidad de gastos extras. El club no fue capaz de negociar que no se maltrate el campo de juego al desarmar el escenario (prueba de ello es como quedó el campo esta vez) ni que se ocupe el contratista de tener 2 grupos de trabajo para trabajar también a la madrugada y apurar el desarmado (el sábado a las 20 horas ya no estaban trabajando y no quedaba tanto por desarmar). A nadie le importa que estos ¨olvidos¨ o ¨descuidos¨ impliquen que el club deba pagar el alquiler por otra cancha más chica ni tampoco importa que se pierda la localía en los momentos más importantes del campeonato o que el plantel no pueda practicar en nuestra cancha. Lo deportivo queda en un segundo plano cuando se habla de economía, tanto como queda en un segundo plano la economía del club cuando se arreglan contratos millonarios y en ellos participan dirigentes que ven su gran oportunidad, barras que reciben su cuota por mantener el silencio y apoyar la gestión, periodistas que reciben entradas de favor y vaya a saber cuantos más.

Claro que si lo deportivo y el club quedan en segundo plano, dónde queda el socio? El microestadio es cerrado días antes del concierto y así es imposible que practiquen y jueguen diversas categorías de basket. Un día el club permanece cerrado en casi todas sus actividades sin imporatarle a la dirigencia ni intenta abrir un lunes o devolverle al socio parte de la cuota. Claro que esto ya era un clásico y ahora se fue empeorando.

Ante la decisión del club de jugar el domingo a las 21,30 hs en una zona un poco peligrosa (tan poco amigable que CASLA está escapando de ese sitio), los socios pegaron el grito en el cielo y amenazaron con no ir. La dirigencia tuvo que pelear ante las autoridades y lograr que se cambiara la fecha para jugar en el Monumental. Claro está que no se cambió el horario y jugaremos a las 21,30 previo a un día de paro (saldremos de la cancha a la hora que se inicia el paro nacional) obligándonos a salir a la medianoche. Esta locura se suma a obligarnos a hacer un canje por internet (exigiéndole a los socios que esten una noche durante varias horas frente a una computadora), luego hacer una cola de una hora bajo la lluvia del domingo o el hermoso y abrazador sol familiar del sábado (esto porque el club decidió abrir pocas ventanillas y así gastar menos), luego ir a la cancha temprano para no tener problemas en el ingreso y finalmente salir 40 minutos después de terminado el partido porque hay que esperar que salgan los 2 mil hinchas de AAAJ que estarán durmiendo plácidamente en sus casas cuando nosotros estemos intentando salir del Monumental.

La frase más escuchada en la cola para canjear una entrada que por derecho le corresponde al socio pero que por negociados dirigenciales y de algún vivo de algún organismo de INseguridad nos obligan a hacer (el carnet es intransferible, la entrada es negociable y además se pueden vender entradas de socios que no van a la cancha) fue ¨se cagan en el socio¨. Quién puede refutar esta frase? Qué hace esta dirigencia para no hartar al socio? La cantidad de gente que se hartó esta semana es terrible y lo peor es que todos sabemos que la bronca del socio se está convirtiendo en un polvorín. En un año habrá elecciones, espero que en algún momento se acuerden que llegaron a sus puestos por el voto popular y que deberan hacer algo por reconquistarlo (?).

Por Charro.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Pensando en la seguridad?


Esta sería la popular visitante. Sería un buen momento para cambiarle los nombres a las tribunas

La semana pasada surgió otro rumor, de los tantos que surgen semana a semana. En este caso el tema habría salido desde los organismos de seguridad (?) que le habrían sugerido a nuestro club cambiar la ubicación de los hinchas en el Monumental (lo hicieron con algún otro club?). Según se comentó, se le estaría solicitando a River Plate que le ceda la tribuna Sívori Alta a los visitantes y la Centenario quedaría como la popular local.

La idea no es nueva, recuerdo que Caselli la lanzó cuando hizo su reunión en Parque Norte para lanzar su candidatura como presidente en las elecciones del 2009. En ese entonces él esgrimió que sería una comodidad para el hincha de River Plate entrar por Figueroa Alcorta, Lidoro Quinteros y Udaondo, tener menos conflictos en Barrancas de Belgrano y, fundamentalmente, se liberaría a los vecinos del barrio River de tener que aguantar la caminata de los visitantes. En este armado existe otra ventaja que es que no se separaría más al hincha de River Plate como se hace ahora (cuando uno está en el club y quiere ir a la tribuna Belgrano debe dar una vuelta de 25 cuadras, algo tan absurdo como las medidas de impedir que se use un cuchillo en la confitería a las 8 de la mañana aunque el partido se juegue a las 21,30 o que una persona que está jugando al tenis no pueda ir al vestuario o que una persona que está tomando sol o en la pileta deba salir del club en lugar de ir directamente a la cancha), existiría la conexión entre todos los sectores del club y sería muy fácil dividir la popular visitante para que también vayan los hinchas de River Plate. El hecho principal (y por el cual se supone que habrán pensado esta idea) es que las barras visitantes podrán llegar por la autopista Illia sin cruzarse con público local, las barras del interior llegarán por General Paz y bajarán directamente en la Illia haciendo más fluida la desconcentración (?) y la llegada de esos micros ¨peligrosos¨, mientras que los equipos del sur vendrán por la zona del puerto y desembocarán directamente allí.

Hasta aquí las ventajas que veo que se pueden esgrimir. Claro está que también hay desventajas fáciles de esgrimir. Para empezar, en la tribuna local hay unos murales que costaron mucho y tienen un gran valor emocional (fueron pintados por distintas personalidades) además de estar allí el tablero (que seguramente se ve mejor desde la otra tribuna pero sería difícil de proteger estando ocupado por ¨hinchas¨ visitantes). Para los tradicionalistas podrá resultar una herejía dejar la tribuna donde se vivieron tantas alegrías y para quienes acostumbran cruzar el puente Labruna o hacer una previa en el playón del club o en la confitería, resultará muy raro no poder hacerla o tener que salir del club (a contramarcha del resto de la gente que estará entrando) para ir a la Centenario Alta. Tampoco será muy agradable para la gente que está en los sectores del club que lindan con el playón. El playón deberá ser limitado y ciertos sectores del club deberán ser muy cuidados (la puerta maratón da ingreso a la cancha y al anillo del club, también está la puerta que lleva a presidencia, sala de trofeos, salas sociales... también está la puerta del vestuario de socios y la puerta de cobranzas, entre otras). Hacer una separación que le de seguridad al club demandará alguna obra, puestos de policías y demás gastos que los organismos de (IN)seguridad no tienen en cuenta (ellos exigen para cubrirse y aumentar los cobros pero jamás se preocupan por el socio o el club).

Al margen de estos datos (es probable que algún hincha y socio tenga otros pros y contras que a mi se me escapen), también debieramos preguntarnos de donde salen estas ¨recomendaciones¨. Es muy raro u oportuno que la idea haya surgido en la semana del balance y luego de que la policía demostrara su incapacidad y complicidad con la barra bostera. Es muy extraño que se le quite a la barra de River Plate la ¨recaudación¨ del predio de Ciudad Universitaria (donde cientos de conductores le pagan a los ¨trapitos¨ y hacen un negocio extraordinario). Así como la PFA dejaría de recibir su porcentaje (esto implicaría otra pelea entre la policía y la ministra de seguridad?), también es cierto que esos cientos de auto deberían estacionar dentro del barrio River y aledaños (lo cual sería una locura porque hoy en día se estaciona hasta pasando las vías del Mitre). Así como estamos viendo las ventajas de ubicar a las barras visitantes habría que ver donde se ubican los micros y diferentes barras de River Plate (que son muchísimas más que los 5 mil vistantes).

Recuerdo que en aquella ocasión que lo mencionó Caselli yo dije que era un tema interesante para plantearse y discutirse mientras que Enrique decía que era una locura (siendo generoso), hoy tengo muchísimas más dudas y a Enrique se lo escucha más a favor que en contra. Es un tema que podría ser interesante que se discuta y que se esgriman razones para semejante cambio pero de lo que estoy seguro es que, al contrario de como debería ser, lo que menos me interesa es la exigencia del organismo de (IN)seguridad. Ya demostraron con demasiados hechos que no estan preocupados por nuestra seguridad, ni por el bien de nuestro club, ni por hacer algo positivo por el fútbol argentino. 

Por Charro.