"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 29 de mayo de 2013

Creer o no creer... en AFA plus

¿Hace cuánto nos dicen que toman medidas contra la violencia cuando en realidad es maquillaje para mantener el negocio?

Que me perdonen pero yo ya no creo en ninguna medida contra la violencia sin que empiece por eliminar a los violentos. Que me perdonen pero pienso que esta será una nueva medida para cagarnos a los hinchas y elevar el nivel de ganancia de los barras y sus socios. Las cosas por su nombre, ¿o acaso alguien  me negará que todas las medidas desde hace 3 décadas hasta el día de hoy solo han llevado a multiplicar las ganancias aumentando la demanda y disminuyendo la oferta? ¿Alguien negará que la barras cada vez tiene más delincuentes (y más peligrosos) mientras a los hinchas se nos priva entrar a una cancha limitando la capacidad? ¿alguien me puede decir que hay menos barras o que se disminuyó la posibilidad de negocios? ¿alguien puede decir que es más fácil entrar a una cancha o que es un poquito más seguro que antes?

Empezó el empadronamiento en River Plate faltando unos días para terminar el mes de mayo (el 27 fue el segundo día de empadronamiento) y aparentemente se hará de lunes a sábado por la tarde (14 a 20) pero no se hará los días de canje (3 días de la semana cuando seamos locales y uno siendo visitantes), descontando los 2 feriados de junio y los que permanecerá cerrado por canje, no se si efectivamente atenderán durante 15 días hasta el 30 de junio, fecha a partir de la cual, el empadronamiento será pago. Me gustaría entender cual es la razón para exigir que en menos de 20 días se empadronen todas aquellas personas que deseen ver un partido de fútbol (en el caso de nuestro club estamos hablando de decenas de miles). El empadronamiento es para todos quienes quieran entrar a una cancha (socios o no, quienes hayan ido o no este año o en años anteriores) y esto me hace sospechar que no tienen mucho interés de que los hinchas se empadronen gratuitamente (¿parte del negocio?).

Lo peor de todo es que el sistema no empezará a funcionar hasta el 2014, con lo cual preguntaría cual es el apuro. La locura es tan grande en nuestro club (no es para menos) que los más precavidos han conseguido número (?). Como ya es una costumbre argentina, no alcanza con perder el tiempo una vez, de paso hay que hacerlo lo más molesto y enojoso posible. Recuerdo cuando era chico y alguna vez le mentí a mi viejo para ir a la cancha (esa era la gran aventura/transgresión de los chicos, entrar al Monumental acompañados por algún amigo pidiéndole a un mayor que nos hiciera pasar como su hijo). La transgresión en estos últimos años ya no es disfrutar un partido, es hacer una cola para hacer un canje (pobres pibes, ratearse del colegio para hacer una fila insoportable) y nos vamos superando porque en este mes tendrán que hacer alguna rateada para hacer la fila para empadronarse (ni siquiera para ver el partido del domingo).

La organización para tanto delirio es que la gente se presente en el antiguo local de River manía (junto a la puerta principal del club) y allí elija hacer una de las 2 largas colas. La primera es para solicitar un turno para la semana que viene (así era hoy, veremos como es mañana) y la otra es para ser atendido en el día. El problema es que la prioridad la tienen aquellos que ya tienen turno (solicitado la semana pasada o en estos días), con lo cual, la cola de quienes quieren ser atendidos en el día, es muy lenta (tal vez uno está primero para entrar pero si llegan las 10 personas que tienen turno en ese horario, entran ellos primeros y el primero de la cola sigue esperando). Para la  gente que suele ir al club puede ser más cómodo pedir un turno pero la gente que vive lejos (ni hablar aquellos que viven en el interior que deberán tomarse un día para empadronarse y otro para hacer el canje. Una locura) será un gran inconveniente.

La solución más rápida será ir a la sede de otro club (en todos los clubes que están en primera división se puede empadronar, solo es obligatorio llevar DNI y el carnet de socio si se es socio deun club. Según tengo entendido, en otros clubes la solicitud de turno se hace por internet) y probar suerte en clubes más chicos y que empezaron antes (imagino que Arsenal o All Boys será más sencillo anotarse).

Más allá de que todo me huele a negocio (se sumaría a las medidas contra la violencia que solo sirvieron para que todo siga igual y se aumente el valor de la entrada, desde la ley De la Rua, pasando por las vallas de Castrilli hasta las cámaras de seguridad que fue el último delirio redentor, pasamos por una larga lista de medidas salvadoras e imposibles de eludir) y que no veo que se acabe la violencia porque la única forma de acabarla es deteniendo a los delincuentes que hacen negocios (y mientras los dirigentes, comisarías, juzgados y políticos tengan intereses en esos negocios, nadie lo acabará). En estos meses leí notas sobre violencia que apenas se hicieron públicas; Colón tuvo 3 casos de violencia posteriores a los hechos del Monumental (tiroteo contra la policía cuando quiso arrestar a unos delincuentes buscados que estaban en los micros que iban a un partido de visitante, allanamientos por esos tiroteos y a un barra le encontraron fajos de carnets que para algunos eran de AFA plus porque allí ya funciona como prueba piloto y los dirigentes se defendieron (?) diciendo que eran carnets del club), los bosteros tuvieron otro allanamiento donde se encontraron carnets del club que eran usados para reventa (¿en nuestro club se usa el mismo mecanismo o hay otro?) y fue removido el comisario de la comisaría 24 porque se sabe que avisó a los cabecillas para que no vayan al partido del allanamiento. Las firmas de violencia y complicidad siguen al por mayor y no veo como el AFA plus termine con esa complicidad (todos los sistemas y leyes empleados hasta ahora fracasaron por la misma causa).

Que me perdonen, pero entre el dicho ¨hecha la ley, hecha la trampa¨ y ¨démosle un voto de confianza¨, me quedo con el dicho ¨el que se quemó con leche, ve una vaca y llora¨. El AFA plus lo implementa un organismo dirigido por Grondona, para ser empleado por todos los clubes cómplices. Así como veo todas las fechas como entra gente por un costado gracias a la anuencia y escolta de un policía, empleado de UTEDYC o dirigente, de la misma forma imagino que se eludirá el ingreso. En definitiva, aún no se como funcionará el sistema y ya desconfío, aún no tengo en claro la trampa pero ya prejuzgo que fallará, me dicen que es gratuito pero supongo que será un negocio millonario (¿cuánto aumentará la entrada?). ¿que puedo decir? Me da pena ser tan pesimista en este tema, tal vez sea un pesimismo movido por la realidad del pasado, lo que tengo claro es que un nuevo cráneo encontró la forma de rompernos las pelotas mientras se llenan la boca durante unos meses mostrando que hacen algo para no hacer nada y que siga todo igual. La próxima medida serán penas más duras para los hinchas mientras los barras sigan haciendo sus negocios...

Por Charro.

18 comentarios:

Hernan Dardes dijo...

Mirá vos, yo estaba convencido de que empezaba en el próximo torneo. Es más, explicaba con eso la "trampa" de la declaración de DAP acerca del inminente fin del canje. Coincido con todo, el sistema mantiene el protocolo (aunque supuestamente con listas con nombre y apellido), y es como empezar de cero. Veremos como funciona pero imagino más contratiempos que otra cosa.

Más allá de la efectividad del sistema para combatir a los violentos, es por definción aberrante. Mi viejo no es de River, es de All Boys, y por una pelea con mi abuelo, "simpatizante" de Independiente. He ido a ver infinidad de partidos con él. He ido a la cancha con amigos a ver otros equipos. Con esta exigencia se elimina la condición de amante del futbol para convertirse en hincha solamente. Desde ya que quienes vamos domingo de por medio (o domingo a domingo, según el caso) a la cancha esto no nos cambia nada. Pero quiero creer que todavía hay quien elige ver futbol mas allá de la simpatía por una camiseta.

Me pregunto además: qué será de esos técnicos quie suelen aparecer por las plateas de los clubes cuyos DT están en la cuerda floja? Tendrán que tener un carnet especial de multi-hincha, o solo podrán ir a serruchar pisos a una sola institución? Y los hinchas del interior? Un tipo de Atlético Tucuman no podrá ir a ver a, por ejemplo, River o Boca, en el único partido del año que juegan en su provincia, ya sea por simpatía, curiosidad, o gusto?
Y en el caso de River, La Banda del Oeste va a optar por River o por Moron?
Cambiando de tema, en River necesitamos un Migliore que destape la caja de pandora?

Anónimo dijo...

La única forma de no avalar esta porquería es no registrarse, el asunto está en alejar al hincha común de las canchas, así el negocio queda para ellos solos.

Yo venía pensando de registrarme, por si alguna vez me vuelve a picar el bicho de ver al Millo en la cancha, pero la verdad, así como dejé de ir hasta el día que se iba Aguilar, dejaré de ir hasta el día en que se muera Grondona.

Los negocios siguen en pie porque vamos como corderitos al matadero, sin que nadie nos arrie...

Esto es parte del sistema biométrico? Encarecen entradas, hacen negocios, cagan al hincha y salen ganando. Yo eso no lo avalo, miro los partidos por TV, pero cambio en la propaganda.

Preparense una peluca rubia, aprendan un poco de inglés básico y haganse pasar por alemanes para entrar a la cancha, que por 300 dólares sin AFA Pus ni nada, entran.

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

Charro está en todos los detalles. Pero del horario a las 21:30 hs.... no dice nada. Será que no es importante o que tendría que meterse en un tema incómodo para el Poder Real. Será que el nuevo horario para River y Boca no tiene que ver con el respeto al hincha? Será que no tiene que ver con la seguridad?

Anónimo dijo...

Che, Charro....coincido en casi todo lo que exponés, pero te olvidaste (?) de un pequeño detalle. AFA Plus: negocio de Grondona y...del gobierno también.O de aquí en adelante habrá que llamarte Karro?.

Saludos

Anónimo dijo...

Coincido en todo con vos Charro, y también con Aledb. Si nosotros dejáramos alguna vez de hacerles el juego (o de aceptarles el juego) a estos mafiosos, creo que muchas cosas de estas dejarían de pasar. La gente han ido convirtiéndose en corderos que aceptan cualquier medida por mas injusta que sea, ¡y encima pagan! Así empezaron por esa ridícula disposición de quedarse 45 minutos esperando, "secuestrados" (o "privados de la libertad"), el canje, ahora esto y tantas cosas más. El día que nos pongamos de acuerdo y no vayamos ninguno a la cancha, estos mafiosos van a tener que rever muchas cosas. Mientras tanto se nos van a seguir cagando de risa en la cara. Otro dicho que se ajusta Charro: "La culpa no es del chancho...etc."
OSORIVER

roberto dijo...

si empieza con AFA nos cagan..simple deduccion

charro dijo...

Censura!!!! Estaba por hacer un posteo sobre el horario absurdo aprovechando que se confirmó el horario ante CAI pero me cuesta seguirle el juego a los salames que entran al blog buscando deahogarse sobre sus odios personales en lugar de hablar de River.

Lamentablemente siento demasiado olor a salame y me quitaron las ganas de escribir (?), prefiero disfrutar la derrota bostera (?) (que tampoco me motiva a escribir) e irme a dormir...

PD: A los censores les aviso q no me van a callar (?).

Nico dijo...

Muchachos, la publicidad de "AFA PLUS" dice "en Agosto, AFA PLUS sale a la cancha". Por lo que se supone que el sistema debería estar listo para el próximo torneo (si es así se entiende porqué DAP dijo que el canje, pronto, se va a acabar).

El negocio es que después del 30 de Junio, sacarla va a costar alrededor de $100,00.-

Saludos,
@nicolinov

Enrique dijo...

Hernán, pensaba algo similar del caso Migliore, serán muy afortunados los bosteros si se destapa el tema de la barra / dirigencia cómplice.


Carpe Diem dijo...

En la página de afaplus dice claramente que el sistema se aplicará a partir de agosto de este año, es decir con el comienzo de la próxima temporada 2013/14.
Por otra parte en ningún lado dice que el empadronamiento sirva para ir a un solo estadio, sini a cualquiera de 1ra. división.
A mi también el sdistema me genera dudas, visto el fracaso de todos los anteriores.
Pero aquí se mandó fruta.

charro dijo...

Varios puntos. El primero, conozco gente que se empadronó en River, AAAJ y All Boys. A uno le dijeron que en 3 meses le mandan el carnet nuevo, a otro a partir de septiembre y al otro en octubre. Se supone que en noviembre deberían estar entregados. No tengo idea si habrá otro club en el cual se empiece a usar antes (en Colon ya se usa como prueba piloto). Por lógica, le creo mucho más a los empleados que a la página de internet. No veo posible repartir, cargar todos los datos y hacer el entrecruzamiento de datos entre distintas agencias (más averiguación de antecedentes y papeleo para impedir el ingreso de algunos personajes empadronados) en un par de semanas (se supone que estamos hablando de millones de personas).

Lo más importante, no está armada la infraestructura para atender a millones de personas. En AAAJ me dijeron que atienden 4 personas, en All Boys 3 y en River 20 (yo solo conté 15).

Vamos a ver si los números no me fallan y a ser generoso con los números. Dan número cada 15 minutos (tiempo estimado de atención) y ahora solo atienden a quienes tienen número. Hoy repartían número para el día sábado 15 de junio y supuestamente ya no había turnos para días previos.

Atienden de 14 a 20 y cada persona atiende a 4 por hora. Por día cada empleado debería atender a 24 personas (si ninguno toma refrigerio ni va al baño ni se distrae o si tienen reemplazo) por 20 días aproximados de atención (hay que descontar días de canje, feriados y domingos que no atienden) me dan menos de 500 personas cada empleado, por 20 empleados estamos hablando de unas 10 mil personas. River tiene supuestamente más de 100 mil y escuché en la cola a varias personas que no son socios, por ende supongo que estamos hablando de muchas decenas de miles que querrán ser empadronadas. Que alguien me explique como llegamos a empadronar a varias decenas de miles.

charro dijo...

Sigo con mi malditos números. Diganme cuantos se empadronaron y tengan en cuenta que el 20 y 21 son feriados y que el 23 se jugaría la última fecha en el Monumental (el canje se haría el martes, miércoles y sábado?). Si los cálculos no me fallan, en River quedarían solo quedarían 6 días de empadronamiento sin haber dado número.

En mi opinión, se va a armar tanto quilombo que van a dar más plazo para el empadronamiento gratuito o pondrán más empleados porque se habla de implementar un sistema para sacar turno desde la página de internet del club (cuanto tardará en colapsar?).

Espero estar errado y que alguien corrija mis números porque no tuve en cuenta algún dato. Mis números son patéticos y ya empezaría a recomendar que averigüen en otros clubes donde haya menos gente.

charro dijo...

Hernan, supongo que para los DT y otros casos ¨especiales¨ habrá un ¨apartado¨ para permitirles el ingreso. Creo que habrá una oficina para quienes quieran sacar una entrada para un partido y no tengan el AFA plus (ejemplo extranjeros o gente del interior que logra por única vez ver a su equipo). Imagino que también arreglarán a quienes vayan a otras canchas (es habitual que haya gente que siga a un club de barrio y a otro grande).

charro dijo...

Ale, entiendo lo que decis pero ni en pedo dejo que el fútbol le quede a los delincuentes sin darles pelea. Es cierto que los ¨alimentas¨ pero también es cierto que para no alimentarlos deberías dejar de consumir fútbol. Llenar o no la cancha es lo de menos y de última le estas dando la herramienta para que encarezcan las entradas y vaya a la cancha la gente ¨de bien¨ que pueda pagar $500 por una entrada.

Es un tema complicado...

charro dijo...

Al anónimo gracioso 1520 y 1815 que me quiere mojar la oreja para que diga lo que él siente, como siempre digo, acá hay espacio para opinar sobre River Plate. Ahora, si me quiere obligar a que piense como él o tiene ganas de hacer un escrache (?) o se siente feliz por su ingenio (?), lo felicito pero yo no voy a escribir lo que él tenga ganas y me puede llamar como mejor le venga en ganas. Por mi parte elegí identificarme con el apodo de un jugador del club que ha sido uno de los 5 más idolatrados dentro de la cancha y para muchos fue el mejor jugador argentino de la historia. Un tipo que al volver a vestir la camiseta millonaria debieron permitir que la gente vea el partido hasta los límites de la cancha (pasaron el alambrado y llegaron a la línea de cal) porque nadie se quería perder ese partido (así y todo quedó gente en las adyacencias). Cuando armamos el blog nos interesaba esa identificación, si a vos te interesa otra identificación, supongo que habrá muchos blogs para hacerte feliz...

charro dijo...

Por último, no creo que el negocio sea cobrarnos $100. Eso me suena más a inoperancia y apuro para que no se junten miles de personas en la última semana (cosa que igual pasará, por eso creo que habrá prórrogas). Es un sistema creado por la UTN y el negocio del Estado y demostrar que está haciendo algo contra la violencia (lo mismo que han querido demostrar todos los gobiernos anteriores).

El tema es que de alguna forma, siempre terminó siendo una mano de pintura para tapar la suciedad pero seguimos con las manos sucias ensuciando la pared.

Para los incrédulos como yo, les dejo una nota sobre los barras de colon (único club que ya usa el sistema, lo hacen como prueba piloto y los barras ya encontraron la ¨trampa¨?) a los que supuestamente se le encontraron carnets AFA plus. Para que les sirve si tienen que poner la huella al ingresar? El tiempo nos dirá...

http://lt10.com.ar/noticia/idnot/170313/afaplussecuestraronvariastarjetasdeingresoatresbarras.html

charro dijo...

Claro está, que si solo se termina empadronando el 10% de quienes quieren ir a la cancha, alguien tendrá que salir a dar explicaciones. La AFA y el Estado.

Anónimo dijo...

Es más o menos como hacerse socio de la AFA, no alcanza con ser hincha de un club...es ridículo el sistema.

Sí que es un tema complicado el abandonar el fútbol, porque de una u otra forma siempre terminas "aportando", pero yo solía ir 4 o 5 veces por año a la cancha, me sacan de cuajo esa posibilidad.

El asunto es qeu te obligan a hacer lo que ellos quieren y de paso te organizan la semana, hoy empadronamiento en AFA, mañana turno para el trámite en River, pasado canje para la cancha, y así sucesivamente.

Era tan lindo ir a la boletería, comprar tu entrada y ver al equipo, que pareciera que eso se volvió un delito.

Saludos
Aledb