"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 31 de mayo de 2013

El nuevo tour por el mundo ideal de estos días

Que mundo maravilloso... ¿qué  papel tendrán DAP, Aguilaucha, Grondona...?

La semana pasada, DAP habló intentando ser nuevamente candidato (?). ¿Por qué digo esto? El candidato promete con incontinencia y sin preocuparse por mencionar el cómo. El mundo es maravilloso, todo se hizo bien y en el futuro se hará lo que aún no se hizo. Lo que aún no se hizo, es porque durante los primeros 4 años se desviaron los esfuerzos para las cosas buenísimas que se hicieron y porque se preparó el camino para hacer lo que aún falta. Es la genialidad de la política.

Una de las primeras promesas es que se terminará el canje (incluso es posible que suceda antes de finalizar este torneo (?)). La primera pregunta que me surge es, si es tan fácil de terminar con el canje, por qué no se hizo antes?, la segunda pregunta que me hago es, ¿cómo terminará el canje?

La siguiente promesa es que en el próximo torneo (su último torneo y único torneo que podrá presentar como insignia para la reelección) se armará un equipo muy competitivo (?). ¿Cómo se armará? Eso es lo de menos. Más allá de que se haya ganado el campeonato económico (sólo nos debe quedar  la copa y el vino porque la plata por haber ganado ese campeonato nunca se vio), la  realidad es que no hay plata ni inversores (por lo menos hasta ahora) y que la única forma de comprar es vendiendo. La experiencia me dice que cada vez que vendimos, no fue la ¨resaca¨ sino  la figura (veo más chances que se vaya Balanta, Mora, Iturbe, Luna, Bottinelli, Román y Sanchez para traer, en el mejor de los casos, a Demichelis, algún enganche y delantero a préstamo. Teniendo 2 competencias se supone que se necesita un plantel más largo y algunas figuras que le den la categoría que le falta al plantel para jugar una competencia internacional. El problema adicional que todos estan viendo es que no habrá muchas posibilidades de traer refuerzos de afuera debido a la situación del dólar, con lo cual, salvo que encontremos uno o dos grandes delanteros en las inferiores (algo así como Pezzella y Balanta en la defensa), será difícil conseguir los objetivos (solo quedarían Trezeguet, FM9 y Luna, si  alguien me dice como haremos los goles, se lo agradeceré).

En este mundo de promesas, te dicen que pronto (?) se podrá sacar turno por internet para empadronarse (coming soon... pero el empadronamiento termina en 30 días) y todo se hace por el bien del socio (así podrá volver la familia).

En el mundo ideal del presidente-candidato, no habrá canje, tendremos un equipo de nivel para competir internacionalmente y no habrá que hacer colas para empadronarse. En el mundo real de la actual gestión que lleva 3 años y medio (7 semestres), nos volvieron a cagar con el canje de visitante (AAAJ dio 4100 populares que se agotaron en 2 o 3 minutos y 1500 plateas que se esfumaron en 15 minutos. La reventa por internet es inmanejable, aparecen por todos lados supuestas entradas populares a $200 o $250) y a las 19 horas del jueves avisaron que el viernes a las 22 horas será el canje para jugar con CAI. Ambos partidos se jugarán el domingo en el ridículo e insensible horario de las 21,30 hs.

El domingo se jugará un partido fundamental ante el peor equipo del torneo (con el agravante que se juega mucho) pero se hará con un plantel endeble que milagrosamente (o potenciando las virtudes que tiene y salvando la gran cantidad de déficit que tiene) está peleando y soñando con el título. En este mundo real, vaya uno a saber como y donde podremos ver el partido pero lo que es seguro es que solo una victoria podrá sacarnos el trago amargo de no poder ir a la cancha por los caprichos (?) de la reventa y de un Gobierno Nacional que prioriza sus necesidades a la de los ciudadanos.

En este mundo real, debemos ir al Monumental a hacer 20 minutos de cola para conseguir un turno para empadronarnos en 2 semanas (y roguemos que no pase nada raro en este tiempo) y nadie se preocupa por hacerle el suplicio más sencillo al hincha. Pregunto, el lugar donde se empadrona (el viejo local de Rivermanía), tiene salida al anillo del club. ¿Por qué no se empadrona los días de canje? ¿Por qué no se permite que el socio pleno haga cola en el anillo (o pida turno) y desagote un poco la cantidad de gente que quiera hacer el canje? ¿por qué no se ponen más puestos dentro del club para los socios que están allí? ¿por qué se empezó recién el 27 de mayo (sólo se atendió un día más antes de esa fecha)?

¿Por qué en el mundo real hay tantas complicaciones y nos llenan de broncas y en el mundo ideal de los dirigentes-candidatos todo es tan fácil y lindo?

Por Charro.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Creer o no creer... en AFA plus

¿Hace cuánto nos dicen que toman medidas contra la violencia cuando en realidad es maquillaje para mantener el negocio?

Que me perdonen pero yo ya no creo en ninguna medida contra la violencia sin que empiece por eliminar a los violentos. Que me perdonen pero pienso que esta será una nueva medida para cagarnos a los hinchas y elevar el nivel de ganancia de los barras y sus socios. Las cosas por su nombre, ¿o acaso alguien  me negará que todas las medidas desde hace 3 décadas hasta el día de hoy solo han llevado a multiplicar las ganancias aumentando la demanda y disminuyendo la oferta? ¿Alguien negará que la barras cada vez tiene más delincuentes (y más peligrosos) mientras a los hinchas se nos priva entrar a una cancha limitando la capacidad? ¿alguien me puede decir que hay menos barras o que se disminuyó la posibilidad de negocios? ¿alguien puede decir que es más fácil entrar a una cancha o que es un poquito más seguro que antes?

Empezó el empadronamiento en River Plate faltando unos días para terminar el mes de mayo (el 27 fue el segundo día de empadronamiento) y aparentemente se hará de lunes a sábado por la tarde (14 a 20) pero no se hará los días de canje (3 días de la semana cuando seamos locales y uno siendo visitantes), descontando los 2 feriados de junio y los que permanecerá cerrado por canje, no se si efectivamente atenderán durante 15 días hasta el 30 de junio, fecha a partir de la cual, el empadronamiento será pago. Me gustaría entender cual es la razón para exigir que en menos de 20 días se empadronen todas aquellas personas que deseen ver un partido de fútbol (en el caso de nuestro club estamos hablando de decenas de miles). El empadronamiento es para todos quienes quieran entrar a una cancha (socios o no, quienes hayan ido o no este año o en años anteriores) y esto me hace sospechar que no tienen mucho interés de que los hinchas se empadronen gratuitamente (¿parte del negocio?).

Lo peor de todo es que el sistema no empezará a funcionar hasta el 2014, con lo cual preguntaría cual es el apuro. La locura es tan grande en nuestro club (no es para menos) que los más precavidos han conseguido número (?). Como ya es una costumbre argentina, no alcanza con perder el tiempo una vez, de paso hay que hacerlo lo más molesto y enojoso posible. Recuerdo cuando era chico y alguna vez le mentí a mi viejo para ir a la cancha (esa era la gran aventura/transgresión de los chicos, entrar al Monumental acompañados por algún amigo pidiéndole a un mayor que nos hiciera pasar como su hijo). La transgresión en estos últimos años ya no es disfrutar un partido, es hacer una cola para hacer un canje (pobres pibes, ratearse del colegio para hacer una fila insoportable) y nos vamos superando porque en este mes tendrán que hacer alguna rateada para hacer la fila para empadronarse (ni siquiera para ver el partido del domingo).

La organización para tanto delirio es que la gente se presente en el antiguo local de River manía (junto a la puerta principal del club) y allí elija hacer una de las 2 largas colas. La primera es para solicitar un turno para la semana que viene (así era hoy, veremos como es mañana) y la otra es para ser atendido en el día. El problema es que la prioridad la tienen aquellos que ya tienen turno (solicitado la semana pasada o en estos días), con lo cual, la cola de quienes quieren ser atendidos en el día, es muy lenta (tal vez uno está primero para entrar pero si llegan las 10 personas que tienen turno en ese horario, entran ellos primeros y el primero de la cola sigue esperando). Para la  gente que suele ir al club puede ser más cómodo pedir un turno pero la gente que vive lejos (ni hablar aquellos que viven en el interior que deberán tomarse un día para empadronarse y otro para hacer el canje. Una locura) será un gran inconveniente.

La solución más rápida será ir a la sede de otro club (en todos los clubes que están en primera división se puede empadronar, solo es obligatorio llevar DNI y el carnet de socio si se es socio deun club. Según tengo entendido, en otros clubes la solicitud de turno se hace por internet) y probar suerte en clubes más chicos y que empezaron antes (imagino que Arsenal o All Boys será más sencillo anotarse).

Más allá de que todo me huele a negocio (se sumaría a las medidas contra la violencia que solo sirvieron para que todo siga igual y se aumente el valor de la entrada, desde la ley De la Rua, pasando por las vallas de Castrilli hasta las cámaras de seguridad que fue el último delirio redentor, pasamos por una larga lista de medidas salvadoras e imposibles de eludir) y que no veo que se acabe la violencia porque la única forma de acabarla es deteniendo a los delincuentes que hacen negocios (y mientras los dirigentes, comisarías, juzgados y políticos tengan intereses en esos negocios, nadie lo acabará). En estos meses leí notas sobre violencia que apenas se hicieron públicas; Colón tuvo 3 casos de violencia posteriores a los hechos del Monumental (tiroteo contra la policía cuando quiso arrestar a unos delincuentes buscados que estaban en los micros que iban a un partido de visitante, allanamientos por esos tiroteos y a un barra le encontraron fajos de carnets que para algunos eran de AFA plus porque allí ya funciona como prueba piloto y los dirigentes se defendieron (?) diciendo que eran carnets del club), los bosteros tuvieron otro allanamiento donde se encontraron carnets del club que eran usados para reventa (¿en nuestro club se usa el mismo mecanismo o hay otro?) y fue removido el comisario de la comisaría 24 porque se sabe que avisó a los cabecillas para que no vayan al partido del allanamiento. Las firmas de violencia y complicidad siguen al por mayor y no veo como el AFA plus termine con esa complicidad (todos los sistemas y leyes empleados hasta ahora fracasaron por la misma causa).

Que me perdonen, pero entre el dicho ¨hecha la ley, hecha la trampa¨ y ¨démosle un voto de confianza¨, me quedo con el dicho ¨el que se quemó con leche, ve una vaca y llora¨. El AFA plus lo implementa un organismo dirigido por Grondona, para ser empleado por todos los clubes cómplices. Así como veo todas las fechas como entra gente por un costado gracias a la anuencia y escolta de un policía, empleado de UTEDYC o dirigente, de la misma forma imagino que se eludirá el ingreso. En definitiva, aún no se como funcionará el sistema y ya desconfío, aún no tengo en claro la trampa pero ya prejuzgo que fallará, me dicen que es gratuito pero supongo que será un negocio millonario (¿cuánto aumentará la entrada?). ¿que puedo decir? Me da pena ser tan pesimista en este tema, tal vez sea un pesimismo movido por la realidad del pasado, lo que tengo claro es que un nuevo cráneo encontró la forma de rompernos las pelotas mientras se llenan la boca durante unos meses mostrando que hacen algo para no hacer nada y que siga todo igual. La próxima medida serán penas más duras para los hinchas mientras los barras sigan haciendo sus negocios...

Por Charro.

lunes, 27 de mayo de 2013

Por fin!!! así se festeja...

Gran definición de cabeza de Luna ante un desborde y centro perfecto de Iturbe

Por fin! ¿Hace cuánto que no vemos una victoria cómoda y tranquila, un partido que aparenta estar definido a los 30 minutos y que termina mostrando una clara diferencia sobre el rival? Es cierto que estamos lejos de la meta de volver a ser pero tan cierto como eso es que al fin el equipo dio la sensación de querer ser serio y demostró que puede pelear. Al fin el equipo encontró regularidad durante un partido entero. No es que haya jugado ¨bien¨ durante 90 minutos sino que hizo lo que debía durante todo el partido, dominó a su rival según la conveniencia de River Plate, nuestro equipo no tiró todas las cartas, fue algo amarrete y muchos contraataques fueron frenados para seguir una máxima de Ramón, cuidar la pelota. Es cierto que se perdieron muchos puntos por no cuidar el balón pero eso no quiere decir que haya que hacerlo a los 20 minutos cuando estamos 2 a 0. Es cierto que ayer las cosas salieron bien y que varios jugadores mostraron un nivel excelente que permitió cubrir los errores habituales del equipo, así como también es cierto que las 2 situaciones poco habituales (un golazo de larga distancia y otro en contra) y tempraneras solucionaron los posibles inconvenientes; así y todo, este River Plate mostró alma, hambre, vocación y juego. Se mostró a un equipo seguro al que mostró un avance de madurez al controlar el partido pero le faltó otro pequeño toque de madurez para encontrar la diferencia entre administrar fuerzas y el tiempo contra la efectividad y aprovechar los espacios que se creaban. Para estos tiempos mediocres, no es poco lo que se consiguió.

Ayer era un partido especial; el cumple del club, los 75 años del Monumental, saber el resultado de Lanús... todo lo convertía en un partido en que había que demostrar que el plantel había escuchado  a Ramón, ya no se podía perder puntos y  había que jugarse entero. Con esa idea (la seguridad que le da el DT al  hincha y a sus jugadores) fue a la cancha la gente, esperando encontrarse con el equipo dispuesto a dar batalla y con la esperanza de ver a un equipo que clasifica para una copa continental (cuanto habrá que mejorar para pelearla). Llegar a la cancha fue fácil (algún día alguien me explicará porqué a veces la policía te arma un embudo que provoca enfados y aglomeraciones y en otras hace las cosas ¨bien¨. Espero que no tenga que ver con algún ¨descontento económico¨) y allí también funcionó como debería funcionar siempre la pantalla del Estadio. Por primera vez funcionó como distracción (pasaron un video de Ramón y el Monumental, una explicación de la camiseta conmemorativa y por otro lado mostraron las actividades que se hacen en el club) y claro que junto con la de cal viene la de  arena, también mostraron publicidad de la revista de Calvari (¿alguien cree que pagó?). En este marco salió el equipo a la cancha, con un aliento ensordecedor y lleno de esperanza.
Vangioni hizo un excelente gol de larga distancia que abrió el trámite del partido

El partido desde el principio fue bien jugado. Esta vez lo ganó también Ramón desde lo táctico (o mejor dicho, como decía Panzeri, en la semana se trabaja y planifica y el domingo los jugadores son los que juegan). River Plate volvió a jugar con defensa de 3 al principio y Vangioni se retrasó cada vez que fue necesario. Rafaela presionó con 3 hombres la salida desde el fondo pero ahí fue fundamental Ledesma (partido enorme del Lobo. El mayor mérito de Ramón en este torneo y la resucitación más extraordinaria desde el tiempo de Victor Sueiro). Cada pelota pasó por el Lobo y cada salida fue limpia a pesar de la presión. El trabajo táctico fue excelente (apoyado obviamente por el buen trabajo de los jugadores). El Lobo sacaba la pelota limpia y daba pases perfectos a Lanzini que varias veces logró romper la segunda línea defensiva del rival en velocidad, Rojas (segundo gran mérito de Ramón, este jugador es tan útil que algún osado puede preguntar si debe devolverle el puesto a Ponzio) cubrió cada espacio libre que dejaban las subidas de Vangioni, Lanzini o los movimientos de Ledesma, hasta a FM9 le tocó el trabajo sacrificado (eso que tanto respetan sus DT y compañeros) de cubrir algunas subidas por el lateral de Vangioni cuando Rojas estaba más al centro o de subir hasta el medio campo atrayendo al defensor  y dejando el espacio para la subida rápida de Vangioni. Las figuras importantes del partido (Vangioni y Lanzini) le deben mucho al trabajo de las otras figuras (Ledesma, Rojas y... FM9 que arruina todo cuando debe hacer su supuesto trabajo de definir).
Ledesma marcó la diferencia en el juego y fue el mejor. Merecida ovación.
  
El excelente trabajo de esos jugadores se sumó al trabajo concentrado y sin errores de la defensa. Ramón habló en la práctica del viernes con Bottinelli (imagino que le dijo que lo iba a marginar y el defensor le dijo que le diera la última oportunidad, aunque también puede ser que Ramón le haya dicho que era la última y que no le  podía fallar; se conocen muy bien) y se notó un nivel de concentración y coordinación muy bueno con Maidana (¿mérito de Ramón la cantidad de buenas salidas y limpias que tuvo el defensor? jugó un excelente partido aunque cometió un penal tonto en el segundo tiempo), ni siquiera Mercado desentonó ni tuvo fallas. Ayer hasta Barovero se lució (una única intervención en todo el partido pero tapó otro mano a mano y como siempre se mostró seguro y efectivo al sacar la pelota). La diferencia de este River Plate sobre las fechas anteriores es que encontró juego, supieron que hacer con el balón y solo la mala puntería de nuestros delanteros impidió la goleada. Volvimos a desaprovechar la velocidad de Lanzini (muchas veces paró los contraataques para mantener la posesión) cuando tenía la pelota dominada y eran 3 o 4 de River Plate contra la misma cantidad de defensores rivales y la fuerza para desbordar de Iturbe. 

Ayer el Chino Luna volvió a convertir y pivoteó durante todo el segundo tiempo (al estilo de Trezeguet pero sin la capacidad del francés) y FM9 volvió a estar donde debe estar y ayudó mucho al equipo, sin embargo ambos fueron una máquina de perder goles (y en el caso de Luna de perder pelotas). Jugar sin delanteros es dar mucha ventaja para un equipo que pretende ganar los partidos. Ayer no desentonó Kranevitter (Ramón lo hizo jugar 10 minutos cuando vio que le estaban pegando  demasiado al Lobo y que éste merecía la ovación que todo el Estadio le tenía guardado como reconocimiento a su gran trabajo) y me pareció que era un buen momento para otro pibe que merece tener algunos minutos en partidos definidos (Ramón prefirió poner a Sanchez en lugar de Andrada).
 ¿Llegará el tiempo de los pibes? Ayer el banco tenía a varios y Kranevitter tuvo algunos minutos.

Encontramos, por primera vez en el torneo, regularidad (léase control de partido) durante todo un partido, ahora habrá que demostrar que podemos hacer lo mismo durante 2 partidos y así soñar con que podemos hacerlo hasta el final del torneo. Aunque sean 4 partidos, aún falta mucho y todo puede pasar porque es difícil que todos ganen los 4 partidos (por lo menos NOB no jugará más partidos ¨regalados¨ o entregados).
Imágenes: excelentes fotos se pueden ver en www.riverplate.com/lpm/fotos/torneo-final-2013/river-vs-rafaela/pagina/1
Por Charro.

domingo, 26 de mayo de 2013

Siguen las fiestas (?)

La gente llegando al Monumental por los festejos de los 112 años

La gente de River Plate está muy deseosa de festejar, se nota a cada momento la necesidad de expresar su sentimiento y de dar apoyo constante al mal momento que vive el club. No hay convocatoria que no lleve una multitud y no hay fecha conmemorativa que no implique la presencia de un grupo importante de hinchas. 
Largada de la carrera de River Plate

El domingo pasado empezaron los festejos por un nuevo cumpleaños, parece que a la actual gestión se le prendieron de pronto las lamparitas (?) y encontró distintas formas de festejar un cumpleaños. Todo empezó el domingo pasado con una carrera competitiva de 10k y otra participativa de 3k (¿por qué la habrán llamado maratón?). La misma fue un éxito más allá de los comentarios de algunas malas lenguas (?), la participación de 10 mil personas (que pagaron entre $100 y $120) a las 8 de la mañana corriendo con la remera oficial del evento y algunos otros con remeras o gorras oficiales del club fue un evento digno de ser repetido todos los años (se vieron madres con sus hijos y abuelos caminando junto a sus nietos). El evento estuvo muy bien organizado (en principio se intentó hacer desde el club pero finalmente se tercerizó, aparentemente en una forma muy desventajosa para el club) y más allá de algunos invitados infaltables (a las 7,30 horas ya estaban los trapitos, a pesar que el  grueso de la barra estaba viajando hacia Santa Fe, la entrega de premios fue mal armada y como siempre, con nuestras dirigencias, dejó ciertas sospechas), todos los participantes terminaron felices y pudieron disfrutar de correr dentro de la pista de atletismo del Monumental, viéndose en la pantalla del estadio o en las fotos que circulan en la página de la carrera. Como siempre se dice, nada mejor que una buena fiesta en familia y en paz (aunque por ahí escuché que participar era hacerle el juego a esta dirigencia. Pocos comentarios me parecieron más estúpidos en estos años).
Una interesante muestra para recorrer la historia

La fiesta siguió con la venta de entradas para la despedida del Burrito Ortega y la expectativa que ésta despertó. Se vendieron en 2 días las 51 mil localidades y ya hablaron con el gobierno de la ciudad para que se agreguen las 10 mil restantes o al menos 5 mil (inexplicable que para el Burrito se pueda conseguir pero que los partidos oficiales del club no lo consigan, lo peor de todo es la razón para lograr que den toda la capacidad, ¨no habrá hinchas visitantes¨). El deseo por ver este último partido no recuerda las despedidas del Beto y Enzo y la fiesta que se vive alrededor de ese día. Veremos si consiguen que vayan todos los jugadores que pretenden o si el partido simplemente será una excusa para pasar el rato junto a un jugador tan querido.
 La camiseta conmemorativa en el vestuario

Sobre el fin de semana nos enteramos sobre el estreno de una nueva camiseta suplente (la tercera alternativa que todos los clubes suelen tener y que nuestro equipo aún no había estrenado), aprovechando el 75 aniversario del Monumental, Adidas decidió hacer una nueva camiseta conmemorativa la misma es una buena idea que no llegó a buen puerto. La camiseta negra,si bien debió ser elegida por la necesidad de contraste con la camiseta titular, no es el mejor color para una conmemoración; tener el escudo en negro y sin los colores del club es otro detalles erróneo y ni hablar que en ninguna parte de la camiseta se vea el blanco y rojo. Al mismo tiempo que llegaba esta noticia y aparecían las primeras imágenes, en el predio de Ezeiza se hacía una reinauguración (?), presentando las nuevas obras que se llevaron a cabo allí.
La nueva plaqueta conmemorativa en Tagle y Figueroa Alcorta

Los festejos se completaron ayer como nunca se había hecho en esta gestión. Se empezó con una plaqueta conmemorativa en el sitio donde se ubicó la anterior casa/cancha al Monumental y desde allí partió la ya habitual marcha de hinchas hacia el Monumental. Por primera vez esta gestión se adhirió al festejo y abrió las puertas del Monumental a pesar de que no lo hizo público. Entre tanto, la  dirigencia aprovechó para inaugurar (¿reinaugurar?) las canchas sintéticas del club (ahora tienen un césped aprovado por la FIFA), se hizo con un partido entre periodistas acreditados en River Plate. También hubo fiestas armadas por el departamento de vitalicios (tango en el Microestadio) y una muestra en el museo de las distintas camisetas del club a través del tiempo. Lamentablemente, la falta de comunicación provocó que mucha gente (la mayoría) se fuera del Estadio antes de que empezaran los fuegos artificiales. La gente caminó los 6 kilómetros que separan a Tagle del Monumental, cantó en las tribunas (se llenaron las plateas y la Sívori) pero no sabían de los fuegos que se tiraron una vez finalizada la apertura de la muestra de camisetas históricas del club.
Los primeros hinchas en la Belgrano para festejar los 112 años

Las conmemoraciones siguieron hoy con una plaqueta de la ciudad en la puerta del Monumental (la inauguración oficial fue el 25 de Mayo de 1938 pero el primer partido se jugó al día siguiente frente a Peñarol) y lamentablemente los socios no pudieron ver el video de la caminata con la bandera más larga del mundo debido a los egos y luchas políticas (algunos dicen que DAP no lo permitió porque no fue invitado cuando se proyectó en el Luna Park, y allí no fue invitado porque no apoyó en ningún momento ni la caminata ni la proyección). En medio de todo esto, también vale el recuerdo para un gran socio que nos acerca La Tradicional, ya que se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Alfredo Bravo, un riverplatense de ley. Sin embargo, el festejo más importante se deberá dar hoy en el Monumental. Como siempre, toda fiesta de River Plate se completa con un partido y el Monumental lleno a la espera de una nueva victoria y el reencuentro del hincha y su pasión con el equipo que pelea  por estar a la altura de las circunstancias.

Ojalá, el punto final de estos festejos sea un nuevo título. Hoy, hacia allá iremos nuevamente, a festejar los 112 años del club River Plate, los 75 años del Monumental y esperemos que tenga como corolario, una nueva victoria millonaria.

Por Charro.

sábado, 25 de mayo de 2013

Feliz cumple, campeón!!!

Parte de los festejos por los 112 años del club y 75 del Monumental

No son las mejores épocas pero se supone que lo más duro, aquello que te endurece, aquello que te marca para siempre porque te hace crecer a la fuerza o si no te destruye, todo eso pasó y ahora estamos en la dificilísima tarea de la cuesta arriba. Ya descendimos al infierno y pasamos los momentos más duros y dolorosos, ahora es el momento del esfuerzo por volver a ser, volver a pensar y reconstruir el club que nos robaron. Un club con dirigentes que piensen en grande y en River Plate en lugar de buscar el beneficio personal aunque este peleado con el beneficio del club.

Son 112 años de historia, un siglo pensando en grande y más de la mitad de esa historia con dirigentes que pelearon por esa grandeza que con enorme esfuerzo supieron construir. Luego llegó otro tiempo en que los dirigentes vieron el negocio y dejaron de pensar en el club social, ese club que es el corazón, el alma y motor que une a millones de hinchas. De a poco fueron corrompiéndose los dirigentes que deben dirigir y llevar al club a lo más alto y luego no se pudo salir de la debacle económica que esa corrupción nos dejó. Una cosa trajo como consecuencia a la otra. La corrupción dirigencial atrajo a ineptos y buitres que solo se interesaban por el dinero y nada les importaba el club, la debacle económica nos dejó en manos de delincuentes que priorizaron los negocios, sus egos e intereses personales antes que el bienestar del club. Para explicar el ingreso al infierno hay muchas teorías y muchas situaciones encadenadas pero todas ellas se resumen en un grupo corrupto y otro inepto. No fueron las únicas características de los últimos gobiernos, ni tampoco ambas características fueron solo propias de ellos pero sí se puede decir que fue la característica que dominó a cada uno de ellos.
 El club decidió festejar este cumpleaños y programaron por fin algunas actividades

112 años de existencia que han pasado por todos los estados de ánimo y por todas las vivencias. 112 años de pasión y grandeza que ni siquiera unos cuantos sinvergüenzas han podido destruir. Hoy, 112 años después de que un grupo de jóvenes entusiastas decidieran fundar un club, 112 años después de que unos jóvenes decidieran que además de jugar al fútbol entre amigos querían ser parte de una comunidad que le diera importancia al deporte y que les ayudara a salir adelante en una sociedad que era muy dura con la gente de escasos recursos, un grupo de jóvenes que soñó un mundo mejor y no aceptó ser menos que la clase dominante del país, un grupo que se desvivió por un ideal a pesar de las dificultades. Así nació River Plate y la mayoría de los clubes argentinos, con gente que trabajaba durísimo durante la semana y que quería pasar los fines de semanas entre amigos. Como dijera Leopoldo Bard, cofundador y primer presidente del club "Pongamos nuestra fé en la grandeza de un club que ve la luz el mismo día que nació la patria: 25 de mayo".

112 años después, River Plate sigue siendo ese club que soñaron sus fundadores, ese lugar de encuentro para miles de socios y sentimiento de encuentro para millones de hinchas que se juntan con amigos para ver el partido, que soporta estoicamente las cargadas o que disfruta la compañía de amigos con la misma pasión. 112 años después, en el momento más duro, podemos festejar el triunfo de aquellos ideales y de la grandeza permanente que está en el corazón de sus hinchas y, esperemos, en el ideal de sus futuros dirigentes. Ojalá hoy festejemos el fin de un período nefasto, un período para no olvidar y aprender. Ojalá hoy festejemos el último año de un estilo dirigencial y que pronto se pueda recobrar el camino que nunca se debió abandonar.

En ese camino, esta gestión decidió por fin hacer un festejo. Hasta ahora, distintos grupos realizaban caminatas desde la antigua cancha de Tagle al Monumental pero siempre eran ¨espontáneas¨ y nunca contaban con el apoyo oficial. Esta vez, el club decidió hacer una serie de eventos especiales (que empezaron a las 10 en Tagle y Alcorta con una plaqueta conmemorativa a la antigua cancha y siguió hasta las 18.30 hs) y permitir el ingreso de los hinchas a la cancha (se llenaron las plateas altas a pesar de la inexistente difusión de los festejos). La falta de difusión y la cantidad de gente presente, vuelve a mostrar la pasión y necesidad del hincha millonario por estar en y con su club.

Por todo esto, que mejor  momento para decir, salud y larga vida al más grande. Feliz cumple, campeón!!!! Feliz cumple 112, River Plate!!!!

Por Charro.

viernes, 24 de mayo de 2013

La semana de Mayo millonaria


Mañana será un nuevo 25 de Mayo y los argentinos volveremos a ver algunos actos conmemorativos por la Revolución de Mayo. En medio de los festejos nacionales, River Plate tiene sus propios festejos por el nacimiento del club y así como el país tiene la semana de Mayo para conmemorar las reuniones en el Cabildo y la gestación de la Revolución, River Plate también debería festejar su semana de Mayo porque en ella está la génesis y el ADN de nuestro club.

La ¨Semana de Mayo¨ suele ser acompañada por una escarapela en memoria de los primeros pasos independentistas de nuestro país, por esa misma razón, en mi opinión, la escarapela patria debería ser acompañada por la escarapela millonaria.

Todos sabemos que el 25 de Mayo de 1901 se creó el club (más allá de alguna discrepancia que lo marca como el 22-5-1904) y los días previos debieron ser de arduo debate (como los que anteceden a cualquier fundación). Sin embargo, no todo se limita a los debates previos a la fundación (imagino a los jóvenes fervorosos eligiendo el nombre y planificando la conformación e ideales del club), el 16 de Mayo de 1915 se inaugura oficialmente la primera cancha del club en un lugar fijo y con pretensiones de que fuera permanente (previamente estuvieron las canchas de la dársena sur, un lugar prestado y provisorio y luego estuvo la mudanza a Sarandí que no fue del agrado de nadie). Esta cancha se ubicó en Aristóbulo del Valle y Gaboto y River Plate le gana el partido a GEBA por 5 a 0. La creación de esta cancha es un hito porque afianza las pretensiones del club, lo arraiga y le permite demostrar la seriedad del proyecto de club.

El 20 de Mayo de 1923 se produce un nuevo hito fundamental para el club. Luego de haber echado raíces en la Boca, los socios del club aceptan irse del barrio en busca de un crecimiento muy importante. Se consiguió un lote prestado y allí se hizo una cancha de muy importantes dimensiones para la época. Esta mudanza nos convirtió en un club con gente de otros barrios y de distintos estratos sociales. Este cambio gigantesco para la época siempre me llamó mucho la atención porque considero que cualquier acto osado como aquel (nadie aseguraba que pudiera funcionar), hoy no habría dirigente capaz de proponerlo y mucho menos socios que lo aceptaran.

Finalmente, el 25 de Mayo de 1938, hace 75 años, se marca otro hito para la historia de nuestro club y para la identidad millonaria. Ese día se inaugura el Estadio Monumental (partido ante  Peñarol que se gana 3 a 1), un nombre más que merecido en aquella época, un gigante, una mole de hierros y cemento que desafiaba a una zona pantanosa y despoblada, un estadio diferente a lo que se conocía en el país, un gigante que debía albergar a los fanáticos que llenaban todas las canchas y no tenían una casa acorde para su fanatismo. La forma en que se construyó el Monumental, el momento en que se hizo (previo a una Guerra Mundial y algunos años después de una crisis económica internacional), la forma en que se eligió y consiguió el terreno donde se ubicó el estadio, la rapidez con que se inauguró, dan todos los indicios de una epopeya y una obra faraónica para la época. La forma en que el club consigue la plata para construir el estadio (gracias a las recaudaciones de cancha llena permanente que produce el primer gran ídolo, Bernabé Ferreyra) y la forma en que se toma la decisión osada de hacer un estadio futurista (pensar que 75 años después, sin grandes modificaciones, sigue siendo un estadio sorprendente) marcan los rasgos de locura y epopeya que distinguen esta herencia recibida. La grandeza de la obra marca la identidad de nuestro fútbol (semejante casa no podía ser ofendida por un fútbol mediocre). Tan merecido es llamarlo Monumental como llamarlo por su nombre actual, Antonio Vespucio Liberti, el dirigente visionario que junto a Degrossi (dirigentes de distintos partidos políticos que decidieron actuar por el bien del club y apoyar el esfuerzo inicial para que llegara a buen término) fueron los que permitieron que el sueño se hiciera realidad. Uno compró los terrenos, lo soñó, lo planificó y al otro le tocó llevarlo a cabo, hacer los esfuerzos económicos e inaugurarlo. Dos titanes que deberían ser más estudiados para entender la génesis de la grandeza de nuestro club.

El destino también quiso que Bernabé Ferreyra, el primer ídolo popular y de mejor porcentaje goleador de nuestra historia (187 goles en 185 partidos) abandonara oficialmente el fútbol el 28 de Mayo de 1939 y que falleciera el 22-5-72.

La semana de Mayo, también es millonaria...

Por Charro.

La belle EPOque de la VECCHIA signora/farmacia

La Juve nos robó la final del Mundo y encima no le sacan el título...

Hace casi 4 años, Enrique había escrito un excelente posteo acerca del dopaje de la Juventus en la final del mundo de 1996, en él se explicaba perfectamente acerca de la sustancia encontrada EPO (conocida como el dopaje de la sangre) y la forma en que ésta funciona. Por lo que pude encontrar, en octubre del 2004 salió el fallo contra la Juventus y desde entonces, el poder de dicho club ha logrado que no se haga nada respecto a los títulos conseguidos de esta forma antirreglamentaria. Todo esta sentencia y el episodio tramposo se reavivó gracias a las declaraciones de unos médicos italianos en un programa holandés

Hay que tener mucha mala suerte para que, entre tantas finales del mundo, justamente la jugada por River Plate, haya sido efectuada ante un equipo que aplicó la tecnología en forma indebida. No alcanzaba con jugar contra un equipazo, un plantel repleto de figuras y con los mejores jugadores de la época (que se mostraron superiores a un equipazo de River Plate pero al que no pudieron doblegar hasta faltando pocos minutos. Lo que quedó claro en ese partido fue la superioridad física). Hay que tener mala leche para que encima lo hiciera la Juventus, uno de los 5 clubes más importantes del mundo y con la capacidad para no perder el título conseguido en forma indebida. Sin ir más lejos, al ciclista Lance Armstrong le sacaron las 7 medallas ganadas en el Tour de Francia al encontrársele esta sustancia. El caso es tan grave y de insospechadas derivaciones por lo cual se ha intentado frenar el tema, el llamado ¨doctor de los deportistas¨, Eufemiano Fuentes, fue encontrado culpable y estaba dispuesto a contar más sobre la famosa operación Puerto. El tema está silenciado porque la gran ventaja de este dopaje es que no salía en el control antidoping y por ello hay muchísimos nombres de elite que podrían estar involucrados (se nombra mucho a tenistas como Nadal, Murray y Djokovic, a muchos futbolistas, cuya lista encabeza Messi y se habla también del Barsa y Real Madrid en su totalidad...).

Es una pena que ni Ajax (quien perdió la final de la copa europea) ni River Plate (derrotado en la final del Mundo) hayan hecho presentaciones respecto al dopaje de la Juventus e intentaran que al menos quedara en los libros el haber sido derrotados en forma antideportiva. Ojalá  que el tema no quede en esto.

Por Charro.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Los cambios que no se discuten

A veces para crecer y cambiar hace falta audacia y salir de lo convencional

A raíz del posteo de ayer, surgieron varios temas que lamentablemente no me da el tiempo para poner bajo discusión pero voy a intentar tomar un tema que me tiene preocupado hace rato. Desde hace rato, las elecciones del club dejaron de elegir al mejor candidato para elegir al candidato que prometa terminar con lo malo del anterior. La campaña electoral dejó de ser la suma de ideas para terminar con los errores pasados sino que son palabras vacías que endulzan al elector que sabe la necesidad de cambio que existe. Aragón Cabrera prometió salir de los 18 años sin títulos, Santilli prometió repatriar a Labruna y Alonso, Dávicce terminar con los barras que hacían lo que querían dentro del club, Aguilaucha terminar con la corrupción y negociados en los pases y DAP terminar con los kioskitos. Del como y de los otros temas ninguno de estos candidatos mostró un plan por más que los primeros cumplieron con su promesa principal y elemental. Hablamos de 40 años atrás, de una organización y una forma de gobernar que ya tenía su tiempo (extremadamente exitosa hasta fines de los 50, fracasada luego por más que hayamos mantenido los títulos y absolutamente vetusta hoy en día). Modernizar el Estatuto para permitir el crecimiento institucional e impedir ser gobernados por iluminados que solo piensan en sus apetencias personales ya se volvió más que una necesidad, es casi la herramienta para salvarnos de ser convertidos en una S.A. o volver al status de club modelo y pionero. 

El Estatuto no es una prioridad para los políticos como tampoco lo es otra herramienta fundamental conseguida por un grupo de socios, el derecho del socio de ser informado de cada acto de gobierno. La falta de un estadista (?) nos lleva a los egoísmos y soberbias personales de quienes se quieren creer o convertir en lo dueños o amos de la pasión de cerca de 20 millones de personas. Los tiempos avanzan y el club se sigue manejando como hace más de 50 años (razón por la que fracasa nuestro club). ¿A quién se le ocurrirá discutir sobre crecimiento institucional? ¿A quién se le ocurrirá preguntarse sobre la cantidad de socios y la gente que desea ir  a la cancha? ¿Quién hablará sobre la necesidad de modernizar el Monumental, de agrandarlo o de mudarlo? ¿Quién se preocupa por el cambio del modelo exportador de jugadores (los jugadores ya no deben pasar por River Plate o bosta  para irse al exterior y encima los otros clubes no quieren venderle a los grandes)? ¿Quién plantea cambiar el modelo de entregar pibes a Europa antes de tiempo (para traer jugadores más experimentados pero carísimos y que no valen lo que piden)? ¿Quién plantea que este modelo hace traer jugadores caros, que muchas veces no sirven y que tienen contratos altísimos por años? ¿Quién plantea que la crisis europea plantea un nuevo problema, muchísima menos plata que no sirve para salvar ningún déficit operativo (?) pero sigue siendo la única idea para dibujar el balance? ¿Quién va a cambiar el modelo (más allá de prometernos el marketing salvador y no vender jugadores con intervención de intermediarios)?

Dentro de las decenas de preguntas que pocos dirigentes se hacen y se preocuparían por responder, hay un tema que surgió ayer y que la renuncia del presidente de AAAJ me ayuda a traer. Yo soy de los que opinan que todo lo que toca Grondona está acompañado de una calculada dosis de suciedad y manipulación por conveniencia propia (una habilidad que lo lleva a mantener el poder durante 35 años y ser quien maneja la caja de la FIFA). No creo que llegue a digitar quien será el próximo campeón pero si hace todo lo posible para empujar a los clubes hacia donde él quiere. Pensar  que Segura vendió la permanencia para descender me parece absurdo (contrató a Carusso Lombardi y le dijo, le pago para que Ud. descienda, los jugadores ya saben que deben perder todos los partidos). 
A veces con ser gigante no alcanza...

A mi modo de ver la metodología es muchísimo más sutil. El Gobierno Nacional llegó al fútbol entregando la plata que éste genera (que es muchísima) pero fueron los clubes quienes decidieron como repartirlo. Fue justamente Aguilaucha quien votó para que los demás equipos recibieran más plata y rompió así el bloque de los equipos grandes. Junto con este beneficio que recibieron los clubes más chicos se sumó una nueva reglamentación que cambió la forma de hacer negocios en el fútbol (que obviamente ningún dirigente tuvo en cuenta), los clubes ya no son los ¨dueños¨ de los jugadores sino que hacen contratos por tiempos determinados. Con esta metodología y con la plata fresca, varios clubes decidieron contratar jugadores importantes (en la mayoría de los casos por encima de sus posibilidades) por 6 meses o un año. Esta es la razón  por la que los clubes chicos quieren torneos cortos, en 6 meses tienen herramientas para ¨sacrificarse¨ y salir campeones o pelear sin armar un camino (como hicieron Velez, Lanús, ELP, NOB...). Huracán, Banfield, AAAJ armaron muy buenos planteles con un costo superior al que manejaban y lograron pelear el título (con mérito propio, más un empujoncito de Grondona) pero automáticamente desarmaron los planteles en su totalidad y terminaron en zona de descenso en un par de años (con el agregado de tener que devolver favores a Grondona). Menos evidentes son los casos de CAI (en varios torneos terminó entre los últimos y ya se salvó 2 veces del descenso gracias a extraordinarias campañas con planteles comprados sin plata), River Plate (el último plantel con algunos jugadores ¨interesantes¨ y caros fue el del 2008 y ante la falta de plata terminamos al año siguiente en el peor plantel de la historia), CASLA (Ramón armó un equipo y salió campeón pero antes y después fue patético), Racing (al campeón del 2001 lo siguieron campeonatos de descenso) y tantos otros ejemplos. La pregunta que le haría a los hinchas de AAAJ y Banfield (Arsenal es un caso aparte) es si aceptan salir campeones si ello implica descender al poco tiempo (algo así como venderle el alma al diablo), creo que sus presidentes tomaron la decisión y riesgo sin consultarlos.

Hoy me preocupa lo que pueda hacer DAP en junio (con tal de una reelección podría traer por 6 meses o un año jugadores imposible de pagar y podría ser tan malo como no hacer nada y dejar a este plantel) pero también me preocupa no tener una dirigencia que plantee este tipo de nuevos paradigmas y necesidades reales que tiene el club o que no sean los temas reales de discusión en una elección.

Por Charro.

martes, 21 de mayo de 2013

Las cínicas ratas que buscan la redención (?)

Perdón por el mal gusto (?) pero ayer en TV hubo algo que me dio más asco y repugnancia

Si faltaba alguien para completar el festín de los cínicos hdp que nos toman por idiotas, ayer se hizo presente Pezzotta en la  TV  para contarnos que el no fue responsable del descenso de River Plate. Como todos los hdp que cometen fechorías intolerables e inocultables, necesitan esconderse durante un tiempo y luego apoyarse en la fragilidad de la memoria y la complicidad de los demás delincuentes. Todos estaremos de acuerdo en que no fue el mayor culpable (su intento de defensa) y que tuvo la oportunidad de hacer algo ilegal (?) porque antes hubo otros ineptos y delincuentes que dejaron a River Plate en manos de este personaje. Pezzotta podrá decir que sin Aguilaucha, DAP, Mario Israel, Bravo y decenas de cómplices de estos personajes durante sus gestiones, sin Grondona y otros dirigentes que vieron con buenos ojos el descenso de un gigante, sin otros árbitros y sin un plantel mediocre, River Plate no hubiera llegado a una promoción. Todo muy cierto, tan cierto como que él por alguna razón oculta (?), estuvo de frente, a un par de metros y sin jugadores en el medio para ver y cobrar un terrible patadón dentro del área.

Al igual que el hdp de Nimo (que espero que este manteniendo la llama bien alta mientras está ardiendo en el mismo infierno al que espero que llegue su cínico discípulo), Pezzotta dice que no vio la jugada. Nimo no cobró un penal alevoso (un defensor en la línea de gol voló con mano extendida y evitó el gol) faltando un par de minutos, que le hubiera dado un nuevo título a River Plate, terminando así mucho antes con los 18 años negros de nuestra historia, él se escudó en que un jugador le tapó la visual y en la imagen de TV se ve la mentira. De la misma forma se puede ver la mentira de Pezzotta, en la imagen se ve que él está de frente a la jugada corriendo y mirando el juego pero no quiso cobrar el penal (podría haber sido el 2 a 0 que cambiaba el trámite del partido).

En medio de este cinismo, será difícil saber cuales fueron las verdaderas razones para que no haya cobrado ese penal (¿el remordimiento lo llevó a reconocer el ¨error¨ o  la necesidad de complicidad de los que nos quieren vender la honestidad de todos los árbitros?). En mi caso nunca puedo dejar de pensar en el poder inquebrantable y que todo lo calcula de Grondona para imaginar las razones por  más que varias versiones hablan de una mejicaneada (que explicaría el ¨supuesto¨ diálogo del entretiempo).

Ya  me tocó escuchar el cinismo de un árbitro que dijo que después de no cobrar un penalazo a River Plate en un superclásico debió ir al psicólogo para que lo ayude a cobrar penales (?), a otra rata contando como lo cagó a DAP para que no hiciera su último gol en un superclásico, a Nimo, al atorrante que se justificó porque no dejó que Delem volviera a patear el penal a Roma por más que se se había adelantado 2 metros (en la Bostanera ¨no se puede hacer algo así, que se joda, penal bien pateado es gol¨) y ahora se suma Pezzotta (¿cuánto falta para escucharlo a Loustau justificando sus 6 penales no cobrados en el superclásico del descenso?). Las excusas estúpidas no hacen más que demostrar su cinismo y culpa, necesitan justificarse para que las evidencias no los aniquilen en el futuro.
No se si fue el diablo pero más de un sinvergüenza metió su cola y se llevó varias cosas

Ya nos tocó escuchar las discusiones entre antik y kirchneristas que intentan acaparar todas las culpas hacia sus contrarios políticos pero mientras tanto, ya se pudo escuchar a Aguilaucha y la banda de aguilaristas echándole la culpa a DAP (solo un inútil como DAP nos podía mandar al descenso, tan cierto como que solo una banda de saqueadores nos podía encarrilar hacia un precipicio), a DAP exculpándose porque el culpable es Aguilaucha y su banda (tan cierto como que él tuvo decena de momentos para cambiar el rumbo y su ego lo encegueció), a Grondona diciendo que no tenía nada que ver cuando todos sabemos que en casi 35 años no hay una cosa que no tenga su consentimiento, ahora a Pezzotta y ya llegaran muchos otros protagonistas de mayor o menor envergadura pero tan culpables de haber volteado al gigante como los primeros. Es cierto que las responsabilidades son diferentes y que la plata que quedó en el bolsillo de cada personaje es diferente pero eso no quita que cada sinvergüenza que hizo algo por el descenso de River Plate seguirá estando en mis maldiciones.


En la vida uno se va cruzando con gente repugnante y en mi caso intento alejarme, lamentablemente River Plate atrae a mucha gente de la más baja calaña y después hay que bancarles el cinismo hasta por TV. Qué asco!!!

Por Charro.

lunes, 20 de mayo de 2013

La mejor muestra de nuestro presente

La  jugada que cambió el partido y volvió a darnos vida.

¿Qué se puede decir del partido que jugó River Plate en Santa Fe? Hay tantas posibilidades de ir a los extremos que podría confundir a cualquiera, haber visto de los 20 a los 40 minutos del primer tiempo podría ser tan rotundo como haber visto los últimos 20 minutos. ¿River Plate fue superior a un equipo que está descendido? ¿River Plate fue claramente superado por momentos por ese equipo? ¿podríamos haber marcado una clara diferencia? ¿podrían habernos goleado? ¿River Plate rescató un punto? ¿River Plate lo perdió? Las respuestas a todas las preguntas son positivas, tan irregular es nuestro juego que todas estas variantes se dan en un mismo partido y no en diferentes partidos, tan parejamente pobre es el torneo que sin haber jugado aún 90 minutos bien, estamos terceros. La diferencia entre River Plate y los que están abajo es una cuestión de historia, Ramón le hizo entender a los jugadores lo que se debe hacer cuando se viste la banda roja pero el problema es que ellos no tienen la calidad para hacer lo que se necesita y entonces cada tanto se tapa la falencia con actitud. Hoy River Plate pelea contra la superioridad de NOB y Lanús con actitud (misma arma que usan varios de los que vienen atrás).

Cualquier hincha de River Plate, además de estar preocupado por el resultado y haber desperdiciado otra oportunidad (se suman a los puntos absurdos perdidos frente a QAC y los bosteros), está preocupado por el desastroso partido jugado en defensa. Es cierto que la dupla central de hoy no hubiera sido titular si no hubieran estado lesionados Pezzella, Balanta, Román y Maidana (que recién está volviendo) y que Cirigliano no hubiera tenido toda la responsabilidad en el medio si Ponzio o Ledesma hubieran podido jugar. Lo cierto es que el equipo fue poco inteligente y se regaló al juego rival, permitió que jugadores rápidos hicieran lo que quisieran. Si tenes un central lentísimo (¿el defensor más lento del fútbol argentino?), no podes permitir que le lleguen en velocidad, con pelota dominada y que triangulen a su alrededor mientras Bottinelli se vuelve loco como R2D2 y empieza a dar vueltas sobre si mismo sin saber para donde ir y a quien marcar, si tenes un lateral lento con problema de marca, no lo dejes solo contra el jugador más rápido, experimentado y habilidoso del rival (Franzoia se hizo un festín contra Mercado en el primer tiempo), si tu otro central es tan torpe y tosco tampoco lo dejes solo. En este festival que se hicieron los jugadores de Unión durante 20 minutos, hasta Vangioni mostró sus falencias defensivas (insisto que no  me gusta de 3 y que encima perdemos un buen carrilero, doble desperdicio). Claro que es fácil cargar contra la horripilante defensa (que jugando de otra forma, tanto Gonzalez Pirez como Bottinelli, tapan sus defectos) pero antes hay que hablar del mediocampo. Sanchez es una sombra (no por jugar  pegado a un rival sino porque no llega a ser un jugador) de lo que a veces insinuaba, se pierde en la incapacidad para hacer lo que se le pide, no defiende, no ataca, no ayuda a sus compañeros, no arma juego... solo hace un poquitito de cada cosa (demasiado poco para el 8 de River Plate), Rojas intentó y fue algo más pero no mucho más y Cirigliano... y Cirigliano... ¿algún día será el jugador que prometía? ¿algún día se animará a ser quien podría ser? (?). A veces es displicente, a veces es lento y a veces se desconcentra pero tiene habilidad y liderazgo, lo bueno se tiene o no, lo malo lo podría corregir. El problema es que no lo corrige y por reiterativo se vuelve peligrosamente en ¨pudo haber sido¨. La única razón para que todo ese desastre no se haya convertido en goleada fue Barovero. Como siempre tuvo poca participación pero determinante. Atajó su  primer penal en primera división pero nunca tuvo un mejor momento. Fue el punto bisagra del partido.
 Mora se anticipa al mellizo y hace el gol del empate

Claro que si nos disgustó la defensa hasta querer apagar la tele, ¿qué nos queda con el ataque? FM9 es más de lo mismo, crea situaciones pero siempre le falta el centavo  para el peso. Patea mal y se la saca el arquero, lo hace bien y también se la sacan. El arquero se convirtió en figura porque en un momento se retrasó tanto Unión (¿mérito de River Plate?) que el cascoteo fue interminable. Mucho tuvo que ver en ello Mora (¿volvió a su nivel? está claro que con eso alcanza para decir que es el mejor delantero por lejos), quien nuevamente empezó a desbordar y preocupar a la defensa rival. Iturbe chocó improductivamente, Lanzini tuvo 2 jugadas de gol (la primera al principio y tiró al bulto, esa pelota cambiaba el partido) pero aparece cuando tiene ganas y Luna... Luna... ¿cómo logramos tener a los 2 jugadores más lentos del torneo? Es voluntarioso y era potente, hoy es tan lento que su potencia se perdió en los sueños del pasado. Una masita a quemarropa y un contraataque que en lugar de patear se frena y permite que perdamos la pelota son 2 clarísimas demostraciones.

Párrafo a parte para el arbitraje. Si Ramón debe ser expulsado por insistencia de queja, que a Barros Schellotto le prohiban la entrada y que los partidos se jueguen 7 contra 7 porque los jugadores los superan largamente. De paso, si no  fuera mucha molestia, ¿no podrían dirigir mejor así no habría tantas quejas?
Un empate para seguir arriba pero...

Ahora será el turno de Rafaela y la preocupación sigue siendo la misma, ¿con qué River Plate nos encontraremos? ¿seguiremos dándoles chances a nuestros rivales?

Por Charro.

sábado, 18 de mayo de 2013

No olvidar

Repugnante hasta en el día después

Ayer murió una de las personas más funestas de la historia de nuestro país. Algunos intentan (e  intentarán) justificar su accionar (con palabras e ideas vacías pero con odio) pero hay actos que no tienen forma de ser justificados (apropiación de niños, desaparición de personas y no dar sus nombres a los familiares...). Este ser aborrecible que nunca pidió perdón ni mostró arrepentimiento murió donde debía hacerlo (¿en el inodoro de su celda común?) pero también fue parte de la historia negra de nuestro club.

El Monumental era el lugar obvio para jugar el Mundial 78 y desde esa ¨obligación¨ hubo relación entre nuestra dirigencia y la dictadura más nefasta de nuestra historia. Hasta ahí la lógica y lamentable historia que nos une a esta gente inhumana. Lo que es absolutamente indigno y que merecería el replanteo de nuestro club, es que esta gente hayan sido socios honorarios durante décadas (solo se cambió este hecho por votación de los representantes de socios luego de una larga lucha del  diputado socialista y dirigente del club Alfredo Bravo). Algún día se escribirá porqué  duraron tantos años como socios honorarios y denigraron la historia de nuestro club. Una vergüenza para la memoria de nuestro primer presidente Leopoldo Bard, quien sufriera torturas durante la primera dictadura de nuestro país por su lucha democrática, como también lo era para Alfredo Bravo que había sufrido torturas por parte de subordinados de estos mismos personajes.

No hay mucho más que decir de gente tan aterradora e inhumana, solo agradecer que ya no esten entre nosotros y esperar que no puedan descansar en paz. Recordar el status que se le dio a esta gente debe servir para que no vuelva a pasar o al menos que no se demore tanto en hacer un pequeño acto de justicia.

Por Charro.