"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 3 de abril de 2014

Así, sí... Nuñez está de fiesta

Carbonero festeja su gol y Guzmán reza para que el juez invente algo

Hacía mucho tiempo que no cantábamos desde el alma ¨si, si señores, yo soy de River; si, si señores de corazón; porque este año, de acá de Nuñez... salió el nuevo campeón...¨. Hacía mucho tiempo que el canto no era un rugido de 55 mil personas, tribunas llenas con la gente cantando con la ilusión por lo que recibió desde la cancha y no por lo que la historia nos enseñó. Hemos tenido alegrías de un partido, ilusiones momentáneas por sentirnos cerca en el puntaje pero lejísimos en el nivel futbolístico, algún partido importante ganado de local que nos podía hacer creer que todo cambiaría mágicamente... cantábamos sobre ser campeones por inercia porque somos hinchas del más grande y está en nuestros genes alentar para ser campeón y pretender pelear siempre, sin embargo hace años que no hay una razón para festejar y pensar que podemos ser campeones. River Plate sumó 3 partidos seguidos victorioso (algo que jamás pensé que deberíamos destacar) pero lo importante de esto es que se consiguió ante 2 de los mejores 4 equipos de este año futbolístico (Lanús y NOB, sumado a que ya le habíamos ganado a CASLA jugando muy bien) y en el medio ganándole a Rosita en el chiquero. A mi no me convence el ¨envión anímico por ganarle a los bosteros¨ (en los 90 perdimos varias veces frente a los bosteros y después salimos campeones), es pensar que un solo partido tiene la llave de todo un campeonato, es como rifar 18 fechas a la buena suerte de un partido (que para colmo solía implicar perder el partido anterior y después perder puntos frente a Rosita). Ahora, no queda más remedio que rendirse a las pruebas y hay que reconocer que este equipo (incluído Ramón) se agrandó ante la necesidad de no fallar y encontró en esa respuesta una forma de jugar, una confianza, un sacrificio y una unión que hace creer en el equipo. Puede sonar prematuro pero creo que la diferencia radica en que ahora cada integrante del grupo cree en sí mismo y en el grupo (esto a su vez nos permite sumarnos a nosotros también).
El desahogo por otro gol salvador

El sacrificio del Keko Villalva (de quien muchos pensaban que no podía jugar en un club como River Plate) y Lanzini (al que muchos critican por falta de personalidad y discontinuidad en el juego) fue asombroso y dio ganas de aplaudir sin parar. Cada vez que subía el rival (lo cual se dio en todo el partido porque River Plate cedió el balón), ambos corrían a la par de la gente de NOB, marcaban, presionaban y salían en busca del contraataque. El primer tiempo (cuando todos estaban frescos) mostró una gran presión, recuperación y hasta juego asociado rápido (milagro inesperado), daba placer ver al Lobo Ledesma tocar el balón junto al despliegue de Carbonero (este es otro jugador, ahora no solo tiene confianza para jugar e ir al área sino que agregó una presión inteligente, se lo ve por derecha pero puede perseguir a los que inician la jugada hasta el sector izquierdo) y a un Rojas que también está siendo fundamental en este esquema (una rueda de auxilio permanente para Ledesma y Vangioni pero que además ya no está peleado con el balón y ayuda mucho en la descarga del ataque), siempre fue el que mejor entendió la función de cubrir los espacios que dejaba Vangioni y ayudar a Lanzini pero ahora le sumó sacrificio y se anima con el balón (siempre conociendo las limitaciones que tiene el jugador pero antes nadie cubría las necesidades mínimas del funcionamiento del equipo, ahora esto está cubierto, pretender un equipo superior ya necesita otras cosas). 
Una tarde emotiva y feliz... que siga así que lo merecemos y necesitamos

El entusiasmo se sustenta en dominar a un rival como NOB y no permitirle nunca la salida clara. Se le cedió el balón (algo bastante herético en la filosofía River Plate) pero al mismo tiempo se le impidió hacer lo que quiso (NOB se manejó con mucha tranquilidad pero nunca pudo penetrar la defensa a su gusto y siempre terminó en centros al área o intentando ganar las espaldas de los centrales o laterales). River Plate fue aguerrido y estuvo concentrado, peleó todo el partido y no le dieron libertad al rival, así juegan los equipos con aspiraciones. Es cierto que Maidana y Balanta se cansaron de sacar balones y pelearon con atacantes potentes, rápidos y pillos (primero Cáceres y luego Trezeguet trataban de colarse y desconcentrar a ambos pero lograron mantener la concentración y anticiparse a los delanteros) pero en el sacrificio del resto del equipo es donde se vio al equipo con aspiraciones (dentro del nivel tan pobre de nuestro fútbol). NOB no tuvo jugadas de gol serias (salvo algunos minutos de zozobra con cabezazos dentro del área) exceptuando un tiro de Trezeguet (aprovecha el mínimo espacio en el área soprendiendo a todos) bien cubierto por Barovero. El milagro es tan pronunciado que hasta se encontró a algunos suplentes de nivel necesario (dejan de ingresar los Ferreyra y Menseguez para darle lugar a Kranevitter por un cansado Ledesma, FM6 cumple la función de Vangioni que sube para cambiar de figurita con el agotado Rojas y Teo molesta arriba y corre por el agotadísimo Cavenaghi).
Un sueño que empieza a vislumbrarse

Estamos dulces (¡¡¡ya era hora!!!), le ganamos a Rosita y en la previa volvieron a perder dando pena. Llegamos a la punta en la reserva (lo cual indicaría que hay recambio o al menos que hay futuro para pulir) y estamos a 1 del puntero (solo faltó que Albo convirtiera el penal del último minuto a Colón). Agradecimos a FM6 por su magnífico gol y ovacionamos a Trezeguet (el cariño y respeto suelen tener bases sólidas cuando se mantienen en el tiempo) en su vuelta al Monumental (aunque la barra quiso cubrirlo). Se ovacionó a Cavenaghi y Ledesma (lo cual hace esperanzar que el paladar se mantiene junto al cariño que despiertan algunas actitudes fundamentales) y también hubo un emotivo recordatorio por las Malvinas argentinas y por quienes debieron pelear por ellas. Ni siquiera las estupideces de los mercenarios o de la policía en los controles pudieron empañar la fiesta.

Es cierto, falta mucho (8 fechas en las que hay que jugar frente a equipos como Velez y ELP o en canchas de metegol como AAAJ y Olimpo) pero al mismo tiempo falta poco (un mes y medio para los 8 partidos, poco tiempo de recuperación y alguna rotación indispensable). Es un campeonato atípico por lo apretado en el tiempo pero con muchos equipos que saben que con una buena racha podrían ser campeones. Hay que aprovechar el envión y el momento del equipo. Este es el momento para pelear e intentar volver a ser. Es el momento que todos esperamos y que todos necesitamos... por nosotros, por ustedes... por River Plate.

Por Charro.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

VAMOS TODOS UNIDOS VAMOS NO NOS QUEDEMOS!!!

OPOSITORES: HAGAN UN ALTO EN SU CAMPAÑA HASTA EL FIN DEL TORNEO POR FAVOR.

VAMOS QUE TODOS LOS RIVERPLATENSES SIN DISTINCIÓN DE BANDERÍAS POLÍTICAS MERECEMOS UN POCO DE ALEGRÍA!

Anónimo dijo...

9 de 9 en estos 3 partidos sí que son una gratísima sorpresa. Ramón repitió el planteo en los tres juegos, recular un poquito y casi que regalar la pelota, para salir de contra y dieron un excelente resultado. Contra Belgrano, el domingo, no creo que vaya a funcionar, vamos a tener que hacernos protagonistas y atacar. Eso será otro cantar, porque te exige otro tipo de desgaste.

Hoy tenemos 20 puntos en 11 partidos, contra los 21 de las 19 fechas del Inicial. Y es casi el mismo plantel. Cual habrá sido el motivo del despegue?

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

El motivo es, básicamente, que el factor anímico de un plantel juega un rol muy importante. Claramente estamos frente a un plantel que renovó el autoestima y encontró factores de motivación, cuestiones que había perdido el torneo pasado luego del superclásico en el monumental. Claro que un jugador como Cavegol debe haber aportado lo suyo desde este punto de vista, fundamentalmente para contagiar a los más pibes

Centrojas dijo...

HAce mucho que no veia Un River tan metido tan enchufado y con tanto hambre como el de ayer, ella me llena de felicidad, esperemos que el domingo termines de cerrar una semana perfecta.
Que lindo es el mundo cuando Gana river

Nico dijo...

Estamos todos en la misma. Vemos un cambio, sobre todo de compromiso y actitud. Ahora bien, como dice Aledb, viene Belgrano (que nos va a dar la pelota), luego Rafaela (mismo planteo de Belgrano) y agrego al Pincha (equipo bastante amarrete también).

Son tres partidos contra tres rivales similares. En ellos se deberá ver otra faceta de River ya que la presión constante y las contras estratégicas no servirán. En todos vamos a tener más tiempo la pelota y poco espacio para profundizar.

Por lo pronto, disfruto de este momento del equipo. Ojalá desde la táctica como desde la inteligencia individual de los jugadores, se puedan resolver estos tres escollos.

Saludos,
@nicolinov

Anónimo dijo...

El triunfalismo, ese terrible impostor. 55.000 personas? Cancha con grandes huecos en todas las tribunas como durante todo este campeonato. Keko y Lanzini gigantescos? En su función específica, atacar, como siempre: ceros al ases. A los 40 del segundo, hasta se caía solo el enanito. Da lástima. Qué la oposición no hable hasta final de campeonato? Oposición? No existe, no hay. Piano a piano, señores. Ayer durante todo el 2do tiempo parecíamos un equipo de Caruzo o de Griguol ante un rival que perdió un campeonato por no saber llegar al arco. Y anoche pasó lo mismo. Los rosarinos juegan sin arcos.

Anónimo dijo...

Ciertamente luego del partido c albois parecía un desafío imposible y River gano tres partidos muy importantes. Coincidiendo con un comentario anterior queda claro que a este equipo le cae mejor ceder la tenencia de pelota y atacar con espacios. Aunque también vale decir que para ese planteo necesitamos definir con mas efectividad las situaciones de gol.
Como también dijo otro comentarista en este blog se viene Belgrano y Rafaela, equipos que juegan a esperar. Veremos si RAD para el mismo equipo con otro planteo o modifica algo
Niko

roberto dijo...

Ni el Bayern ni Yupanqui , River ha asumido sus limitaciones y ha potenciado las virtudes de algunos jugadores claves que han vuelto a su nivel. Ledesma es el motor , como fue el año pasado en el subcampeonato, Maidana y Balanta se potencian juntos, inteligente el planteo ante Nob , en desarticular las proyecciones de los laterales leprosos.
Coincido que con Belgrano River deberá ser protagonista , falta mucho aun , hay cosas por corregir y lo importante es que los árbitros "dejaron de equivocarse· en contra de River como cuando Passarella amago con la reelección , este plantel es el mismo de los 21 puntos que debieron ser 29 30 sin errores arbitrales, y con un 9 desgastado que solo deja destellos de su calidad , pero en este mediocre campeonato alcanza. Vamos bien 9 de 9 ante estos 3 rivales era impensado. Ahora vienen 3 jodidos y luego Velez , quizás donde se defina si vamos a estar en la pelea , yo creo que el ojetivo debe ser llegar a los 32 puntos , después se vera hasta donde se llega, hoy disfrutemos este presente.

hernan dijo...

Inteligentísimo el planteo de Ramón, la posición de Keko Villalba fue fundamental. Y bien y rápido en los cambios. Él también parece despabilarse. Veremos cómo jugamos cuando nos dan la pelota, es el punto flojo hasta ahora.
Velez es más, y lo de la Copa es relativo: la rotación les funciona. Encima tiene alto nivel individual (A Pratto lo benefició parecerse tanto al Turu, tiene un técnico que lo usa como dirigiéndose a sí mismo), y es EL rival. Va a ser lindo el mano a mano si seguimos en racha.