"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 19 de abril de 2014

El reconocimiento para un inventor

El saludo de Amadeo y en el fondo el arco del Monumental y quienes deberán honrar el puesto como lo hizo él.

River Plate tiene muchas cuentas pendientes (y no me refiero solamente a las económicas), entre esas tanta deudas estaba el reconocimiento a Amadeo Carrizo. La deuda se puede ampliar a muchísimos jugadores que se brindaron por nuestro club y que no tuvieron un reconocimiento luego de su despedida, jugadores que salieron campeones y que al considerarse un hecho lógico no recibieron ninguna valoración. Esta década nefasta podría empezar a poner en su lugar a todos los que formaron parte de la grandeza del club y pocos lo tienen tan merecido como nuestro primer Presidente Honorario.
La emoción de Amadeo reviviendo tantos momentos de gloria en el Monumental y el saludo de los hinchas

El domingo pasado se hizo un muy tardío acto de justicia (mejor tarde que nunca y mejor cuando lo pueda disfrutar que esperar a darle a sus descendientes una plaqueta) y Amadeo Carrizo recibió su merecidísimo homenaje (45 años después de dejar el arco millonario). Hace casi 4 años escribí un posteo homenaje (lo poco que se puede hacer desde acá) recordando todo lo que había hecho como arquero de River Plate y leerlo me sigue llenando de admiración hacia el gran Amadeo. La cantidad de cosas que hoy vemos como habituales en un arquero y que nadie imaginó antes de verlas en Amadeo, salir con los pies o afuera del área es una obviedad que introdujo Amadeo, el tiro largo con el pie para contraatacar, salir del arco y descolgar el balón... cosas que aprenden los arqueros en las primeras clases y que se ven como obligaciones del arquero son ¨inventos¨ de Carrizo y por eso se ganó el respeto de las generaciones de arqueros que lo vieron atajar. No fue fácil ser un arquero diferente, peleó con los dirigentes (tiempos en que no se soltaba un peso extra a ningún jugador), con el periodismo (como siempre amaban armar quilombo) y con los hinchas que querían que atajara todas las pelotas que se acercaban al arco. Debió soportar que le dijeran cagón, que le echaran la culpa del fracaso mundialista del 58 (esta semana escuché a un jugador que participó de ese equipo que todos se tiraron contra Amadeo porque ligó 6 goles en un partido pero que era una selección de fiesteros (?) que no les importaba el Mundial y Amadeo era el único que estaba concentrado en el Mundial) y de cada desilusión que vivía nuestro club (por algo lo consideraban un jugador superior). En silencio se bancó cada crítica por más durísima que sea y la cantidad de errores que cometió (por la cual era terriblemente maltratado) pero nunca dejó de demostrar su amor y respeto por River Plate y de recibir el cariño y admiración del público millonario. Si respetáramos un poco más nuestra historia, así como hoy están Alonso y Francescoli demostrando la importancia de estar en el club transmitiendo sus vivencias, Carrizo y Fillol deberían estar todas las semanas hablando con los arqueros del club. Tienen tantas horas libres que no les vendría mal tener algunas charlas técnicas y de vivencias (serán más útiles sacarles unas horas de la play para que escuchen un poco).
Amadeo se sacó una foto antes de salir... un grande!!!

Es un mérito de esta dirigencia (más allá de quien haya sido la idea y de que muchos habrán querido hacerlo antes) el haber hecho este homenaje y darle el lugar que se merece a Amadeo pero también es bueno ver la cantidad de errores que se cometieron en la fiesta (esperando que este acto de justicia se amplíe a otros jugadores). Para empezar creo que Amadeo merecía estar acompañado por sus compañeros y tener un marco diferente dentro de la cancha (esto reconociendo que fue una gran idea que estuvieran los arqueros de las inferiores vestidos como en la época de Amadeo), no se porqué el único invitado fue Rattin (él estuvo presente como invitado especial a pedido de Amadeo) pero hubiera sido una buena oportunidad para que se acercaran al club otros jugadores y que más tarde tuvieran una cena en la confitería del club. Lo más inexplicable de todo me resultó la presencia de Gonzalez Oro (tiene menos fútbol que los osos del Ártico) cuando podes aprovechar que Goyco es conductor y fue arquero del club o tantos conductores que son hinchas de River Plate y suelen ir a la cancha. Para todos fue emotivo porque un reconocimiento suele tener un grado de emoción pero para mi gusto le faltó un poco de participación de la gente (no hablemos de la barra sicaria que quiso entrar cuando faltaban 5 minutos para terminar y estaba hablando emocionado Amadeo por lo cual pocos escucharon la canción que le pasaron para cantar). En este acto se notó lo inexplicable que es que el Monumental no cuente con una pantalla acorde a lo que es y lo indispensable que es en estos tiempos tener una pantalla cuando hay un evento como el del domingo. Así como pasó en la despedida del Burrito, decenas de periodistas y fotógrafos le taparon la fiesta a miles de personas que estaban en las tribunas puteando no poder ver lo que pasaba (una pantalla no impide la bronca pero al menos permite que participemos mejor).

Ojalá se puedan seguir mejorando y seguir haciendo homenajes y reconocimientos para tantos planteles y jugadores que se lo merecen... por lo pronto ha sido una excelente idea empezar con el gran Amadeo.

Por Charro.

4 comentarios:

SERGIO dijo...

Por mi edad no lo vi atajar, pero me emociono hasta las lagrimas ver la emocion de amadeo como si fuese su debut en primera.Me dejo algunas reflexiones.
1- DAME 11 QUE AMEN A RIVER COMO AMADEO Y VOLVEMOS A GANAR TODO.
2-ALGUN DIA TENDREMOS DIRIGENTES QUE AMEN A RIVER DESINTERESADAMENTE COMO AMADEO.
3-QUE NOS PASO QUE DE TENER JUGADORES COMO AMADEO PASAMOS A QUE JUGARAN EN RIVER ARCHUBI, CABRAL,ROSALES Y OTROS QUE ADEMAS DE MALOS SE LES NOTO QUE LE CHUPABA UN HUEVO TODO.
4-CAMBIO TODA LA PLATA DEL MUNDO POR LLEGAR A LOS 87 CON LA LUCIDEZ DE AMADEO Y RECIBIR SEMEJANTE DEMOSTRACION DE AMOR, QUE POR LO QUE DICEN QUIENES LO CONOCEN LA TIENE MAS QUE MERECIDA.

Marcelo dijo...

Marcelo
grande AMADEO por amar a RIVER como nosotros, bien merecido el homenaje recibido a pesar de las falencias en la organización, salud y gloria para usted.

pedro spinelli dijo...

Estimados COMPAÑEROS DEL PUEBLO DE LA BANDA SANGRE QUE NOS CRUZA EL ALMA .
AMADEO fue un GRANDE entre GRANDES , hizo cosas descomunales , despues de el nunca mas se vio un arquero de esas caracteristicas . PADRE DEL ARCO , AMADEO INMORTAL.
Saludos de CORAZON RIVERPLATENSE .
ANGELITO LABRUNA ETERNO .

Anónimo dijo...

soy de boca pero amadeo es un grande junto a labruna el burrito y el enzo