"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 11 de abril de 2014

Inversión, servicio, gasto...

Hubiera sido bueno llegar con un plan... en momentos críticos tensar la cuerda de más, es peligroso

No soy contador ni economista pero hay una delgada línea (?) que separa los conceptos de como se va el dinero del club (o sea, como se gasta la plata que ingresa). Muchos nos quieren convencer que todo es lo mismo pero no es así (más cuando hablamos de un asociación civil sin fines de lucro) y aunque a veces pueda haber una diferencia leve, es importante que la dirigencia destine la plata ingresada para la inversión y el servicio al socio e intente eliminar el gasto superfluo.

Nuestro club está repleto de gastos inútiles (años de desidia, manipulación política, inútiles en el poder y dirigentes que están preocupados por otras cosas) que llevaron al club a tener un deficit monstruoso (que se esconde dentro de la frase mágica ¨el club es deficitario¨). Hay ciertos sectores del club que fueron descuidados adrede y que repercuten seriamente en nuestro presente y futuro, es muy oportuno ver en el balance ciertos números rojos cuando en realidad esconden inoperancia y el brutal saqueo que sufrió el club. Las dirigencias que estan llegando al poder (tanto la anterior como la presente) ven terribles pérdidas y piensan en recortes rápidos sin importarles las consecuencias que traen. Es más fácil apuntar al bolsillo del socio que apuntar a los saqueadores, es más fácil castigar a quienes dan vida al club que a quienes tienen sus negocios o fabrican gastos extraordinarios, es más fácil acusar ¨al club sin fines de lucro¨ que atacar a los sectores del hiperprofesionalizado y corrupto fútbol que crean el agujero negro. Es más fácil exigirle y golpear al socio que enfrentar a quienes someten económicamente al club o se llevan las ganancias que lógicamente deberían corresponder al club.

¿Quién pudo considerar que la comida de los jugadores de las divisiones inferiores es un gasto y no una inversión? ¿A quién se le ocurrió que la dieta para alimentarlos debía ser a base de panchos? (Aguilaucha lo hizo) ¿Quién decidió que los bidones de agua en el club son un gasto y no un servicio?, más aún cuando cierran la confitería un sábado y dejan a miles de socios que practican deportes sin bebida (creo que ni siquiera es un servicio, creo que legalmente es un derecho). ¿Quién fue el genio que pintó la pileta con la pintura incorrecta (creo que pusieron una pintura donada pero que no sirve para la pileta... la cuestión es que se cerró hace varias semanas y ahora no tiene fecha de apertura) y dejó a miles de socios que pagaron la pileta anual sin el servicio (ni hablar de las decenas de personas que entrenan o que pagan por una cuestión de salud)?

Lo que se debe conseguir con los recursos del club es tener la mayor eficiencia a la hora de invertir y prestar servicios y reducir al mínimo los gastos exagerados y absurdos (como por ejemplo juicios que se patean y terminan siendo de cifras siderales para la siguiente gestión, sueldos de barras o empleados ñoquis, comisiones innecesarias, alquileres absurdos, regalos para gente que no lo necesita, no cobrarle a los ¨amigos¨...). En lugar de atacar el mal piensan en cobrar cada actividad del club (una locura absoluta que abrirá un frente de indignación fuertísima, mayor a la estafa del canje/abono) y poner precios siderales (pensar que una familia tipo gaste como mínimo varios miles de pesos mensualmente es ahuyentar al socio y destruir la esencia del Club Atlético River Plate). Pensar que un gimnasio vetusto, con poco espacio, sin aire, con máquinas en su mayoría del siglo pasado que piden jubilación puede ser cobrado más de 100 pesos (que en su mayoría es usado por barras que no pagarán y por socios o deportistas que lo aprovechan como complemento de otras actividades que también se quieren arancelar) o pensar en aumentar nuevamente la cuota (personalmente no lo puedo creer pero algunos dirigente me dijeron que no querían aumentar la cuota dentro de los primeros días de gobierno y lo hicieron), no son las soluciones para los problemas que tiene River Plate. Hacer que un socio vea que le conviene ir al gimnasio de su barrio y su hijo a una escuelita del barrio en lugar de formarse en familia (y sentirse parte de la familia riverplatense) en el club no solo es peligroso para el club (económica y culturalmente) sino que encima es una vergüenza para nuestra historia.

Si los actuales dirigentes piensan que las soluciones están dándole la espalda al socio (como hicieron con el hincha de la cancha estafándonos y mintiéndonos con el canje/abono) se están equivocando peligrosamente. Consiguiendo mayores ingresos (especialmente liberando a los deportes para que consigan esponsor sin ponerles trabas tontas) y bajando el gasto innecesario podrán pedir la ayuda del hincha y socio pero si volvemos a los pequeños retoques y mentiras (nada mejor para ejemplificar la palabra mentira con... el canje/abono) solo conseguirán ahuyentar a la gente de bien que le da vida al club (algo que puede ser no problemático para la dirigencia porque hay mucha gente quiere hacerse socia pero ellos se olvidan que la mayoría quiere ser socio de la cancha y dejarán vacío al club, el socio de la cancha es mayoritariamente cautivo hasta límites importantes pero el del club no lo es tanto). Para conseguir más ingresos en el club no deben aumentar cuotas y servicios sino brindar más y mejores servicios. El dinero que ingrese por fideicomiso debería sacarnos los intereses usurarios que paga el club (el peor gasto absurdo del club) y permitir que se invierta en sectores donde se puede conseguir más ingresos (como por ejemplo en armarios en pileta y quinchos, hacer más grandes los quinchos, concesionar un almacén/kiosko en los quinchos con salida hacia la pileta...), hay muchas obras que se pagarían solas por el servicio que brindan.

Supongo que no es casual que haya gente que hace lo imposible por mezclar la plata de inversión y de servicios con la plata de gasto innecesario y siempre terminan atacando los servicios que se prestan a los socios, destruyendo la inversión pero aumentando los gastos superfluos y disminuyendo los ingresos... magia pura que siempre pase lo mismo.

Por Charro.

4 comentarios:

Viejo Sabio dijo...

Un buen planteo de Charro y hasta ahora un silencio sepulcral.
Después no caigamos en histerias!!!

Anónimo dijo...

Como siempre en este blog, viejo sabio, sobre ciertas cosas "mutis por el foro". El lunes aparecerán todos los técnicos.

MariaMillonaria dijo...

Me comentaron (no tengo la seguridad) que están haciendo un relevamiento de los puestos de trabajo y le están dando salida a varios ñoquis o a gente que no tiene una función que se justifique.
Creo que es un paso adelante poder tener empleados que cumplen con sus tareas en lugar de punteritos políticos que lo único que hacen es fomentar el radio pasillo y en algunos casos hasta sacar provecho de su posición (mano en la lata).
River tiene que seguir siendo un club social y deportivo además de un equipo de fútbol, pero también creo que debemos hacer una evaluación real de los valores de mercado. El abono mensual por el uso de la cancha de tenis (que es lo que yo consumo) es lo mismo que te cobran en cualquier cancha por jugar un hora... Eso no es lógico! Y si bien no quiero que River sea un club elitista al que solo puedan ir quienes tienen buen poder adquisitivo, tampoco quiero que el club esté con deudas y venido abajo.
Se que el socio es siempre el que paga por los chorros que nos gobiernan, pero así como coincido con vos que el abono fue un engaño tremendo y una mentira para obligarnos a pagar algo que no corresponde, creo que algunas actividades aranceladas son demasiado baratas y con lo que se cobra no alcanza ni para mantenerlas.
Saludos!
MariaMillonaria

Anónimo dijo...

Digan que el Presidente es Rodolfo D'onofrio xq éste gobierno es ultra "K" , lleno de nenes camporistas , revolucionarios de escritorios que manejan fondos públicos, nunca un inversión privada, nunca un riesgo particular, se adueñan de lo nuestro en nombre del modelo, y si no queres te levantan a tu abuelita, la desentierran y te la vuelven a matar