"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 29 de abril de 2014

Torneo para muchos... vergüenza para todos

El porcino rosita el principal beneficiado... cada vez habrá más chanchos y perros en la cancha

Todos sabemos que el fútbol argentino vive una crisis económica, estructural, política, de violencia, de mediocridad y como todas las soluciones que se buscan, no se apunta al problema sino a tapar con la mano el sol. A la violencia no se la combate ni se pone en la cárcel a quienes delinquen, simplemente se busca la forma de que esa violencia, violentos y negociados sigan sin destruir del todo al fútbol argentino (o sea que lo vayan destruyendo de a poco hasta que no quede más remedio de que alguien se haga cargo del problema). Al saqueo de los clubes no se lo combate ni se pone en la cárcel a quienes delinquen, simplemente se busca la forma de reemplazarlos cuando la figura presidencial ya está demasiado desgastada como para continuar y entonces se buca alguien afin o sumiso al poder central. Al manejo político económico no se lo combatió ni se puso en la cárcel a quienes delinquieron, simplemente se volteó la figurita sustituible poniendo más plata (y cambiando los objetivos del negocio) y se dejó al intocable. Ante estos movimientos, todo cambió para no cambiar o todo sigue igual pero con otro maquillaje o cambiaron algunos intérpretes y oyentes pero la música es demasiado similar. Ante un negocio que se hunde, no encontraron mejor forma de mantenerlo un rato más a flote con otro disparate. Ya no alcanza con impedir que el público vaya a la cancha y ver canchas vacías, no alcanza con que los clubes paguen operativos millonarios para menos público, no alcanza con que los dirigentes se lleven la plata y los clubes sean pantallas, no alcanza con armar planteles carísimos para buscar un título y luego fundirse (casos de AAAJ, Banfield son alevosos pero hay varios clubes que estuvieron a punto de ser campeones y descender en muy pocas temporadas de diferencia), no alcanza con convertir al fútbol en propaganda política en lugar de pensarlo como asociaciones con fines sociales que brindan un espectáculo fundamental para la sociedad argentina; ahora también debemos creer en la nueva solución mágica.

Nos quisieron convencer que el promedio era la solución, luego los torneos agosto a junio para poder hacer pretemporada con equipos del exterior, luego torneos cortos para que haya más campeones, la televisión inyectándole plata importante a los clubes (que terminó siendo robada), partidos de promoción para darle más emoción y posibilidades a los equipos que podrían ascender, la redistribución de las ganancias (los clubes chicos reclamaron más plata), el derecho de admisión (para impedir que los violentos vayan a la cancha), las cámaras de seguridad (para descubrir quienes eran los violentos), organismos de seguridad con distinto nombre dictando leyes y obligaciones a los clubes para cubrirse de los hechos delictivos que no se frenan, que el Estado pusiera el dinero que corresponde a las ganancias que daba el fútbol, la copa argentina (sumado a la recopa y la recontracopa), eliminar la promoción porque generaba mucha violencia, el AFA plus (¿que no se aplica por inviable?) y ahora llega la nueva estrellita... el campeonato con 30 equipos (algo tan ridículo que hasta la misma FIFA pide que no se haga).

Probablemente esta noche se vote en AFA una nueva forma de competir (o una nueva forma de eludir el verdadero problema de nuestro fútbol). Según informó el periodista Varsky (ideólogo de esta nueva competencia) hay dos proyectos en juego, por un lado un torneo de 2 zonas de 15 equipos (28 partidos más 2 partidos clásicos interzonales) que clasificarán a los 2 primeros de cada zona para jugar semifinal y final y así decretar al campeón. El otro poryecto sería para jugar todos contra todos pero solo una rueda (o sea 29 partidos más la vuelta ante el equipo clásico) y el campeón sería directamente quien sume más puntos. Las 2 alternativas ante la lógica y sencilla opción de 20 equipos con ida y vuelta (38 partidos como es en la mayoría de los países) son ridículas y entonces surge la obvia pregunta de ¿por qué se rompen la cabeza para hacer un nuevo quilombo? (imposible explicar lo que quieren hacer con las otras categorías, clasificación para torneos internacionales y la reestructuración apurada para beneficiar al rojo).

El gobierno plantea federalizar el torneo (poniendo 30 equipos más los equipos de la B se aseguran que casi todas las provincias tengan como mínimo algún representante) sin importar que ese argumento ya se utilizó para la copa argentina. La AFA se asegura tranquilizar a las ligas del interior que quieren más representatividad pero también se asegura tener a más clubes contentos ante la posibilidad de jugar en primera división, los clubes que andan mal se aseguran cierto blindaje para no descender (plan que surgió cuando mandaron a River Plate y que ahora quieren impedir que se sigan sumando equipos grandes). Los clubes grandes (únicos perjudicados al tener que repartir la torta de ingresos entre más equipos a pesar de ser los mismos que generan esos principales ingresos y tienen mayores gastos) se ven perjudicados porque ya no están sólidos y porque en cierto modo también se benefician. Racing y Rosita saben que se van acercando a los números rojos y CAI ve lo costoso que es subir cuando solo ascienden 3 equipos en lugar de los 10 que pretenden hacer ascender de un plumazo. 

Es una pena que se vuelva a plantear algo ridículo (si quisieran federalizar el fútbol, como lo escribí hace 3 años, se podría hacer un torneo nacional B con 52 equipos divididos en 4 regiones al estilo NBA y hacerlos ascender al fútbol de elite donde deben competir 20 equipos) para que cualquier equipo con un plan serio y un gasto extraordinario pueda pelear un título (y descender al poco tiempo). Esta es la famosa igualdad hacia abajo, la famosa mediocridad de todos (y que se sigan sumando a una estructura y negocio que no da para tantos equipos). No es casual que la FIFA plantee no hacer torneos con más de 22 equipos o que en ligas hiper profesionales hagan estudios de años antes de permitir el ingreso de un nuevo integrante al torneo.

Este nuevo delirio solamente implicará que alguien diga dentro de unos años (tal vez una década) que hay que volver a los torneos tradicionales o que hay que darle lugar a los magnates para lograr que sobreviva el fútbol y ahí veremos como se hace para volver a los tradicionales 20 equipos.

Veremos que nos depara el destino y como lucha nuestra dirigencia para no seguir siendo perjudicada.

Por Charro.

19 comentarios:

Nico dijo...

Charro, primero ¿cómo es eso qué Varsky es uno de los ideólogos del torneo?

Segundo: Decís que armando este nuevo torneo se nivela para abajo. Pero ¿no está ya nivelado a una altura paupérrima el fútbol argentino? Disiento un poco contigo en este caso. Si bien, los ascensos masivos le darán la oportunidad de jugar en Primera a equipos esmirriados, no van a hacer bajar más la vara. Para subir el nivel, no depende de ellos (los equipos chicos), sino de nosotros (los grandes). River, como los demás, tienen la obligación de dar el ejemplo, de ser mejores, de ser monopolizadores. De recibir a los del interior y hacerles cuatro. De ir de visita e imponerse con estilo, elegancia y grandeza. Esa es la única manera de elevar la vara, que los que dicen ser los mejores (por historia) lleven eso a cabo materialmente.

Tercero: Existirán miles de suspicacias. Ciertas o no, personalmente, no me interesan. Yo, primero, quiero que River salga campeón jugando bien, goleando y dando cátedra. Y me encantaría que cuando logremos eso, los chanchitos no estén en la B, sino segundos. Siempre segundos. Tal vez haya millones que prefieran otra cosa, y está bien, los respeto y los entiendo. Yo quiero ganarle siempre, el clásico y el torneo.

Saludos,
@nicolinov

sarmiento dijo...

De acuerdo con todo lo que dice charro. Me interesaba la ampliación y ahora caigo que al haber mas clubes para repartirles se terminan perjudicando los mas grandes. Que sigan los 20 o que sean 22, pero que vuelva el torneo largo dos ruedas partido y revancha. Es mejor desde lo deportivo, de ahí sale un verdadero campeón, menos tensión (para problemas alcanzan los de la semana)y si un equipo queda a mitad de tabla, también tiene su lado bueno ir a ver partidos intrascendentes (pasar un domingo de cancha piola hasta con poca gente por el simple gusto)uno después con los años los recuerda con nostalgia.

Anónimo dijo...

Mmm eso de Varsky es cualquiera

charro dijo...

Lo de Varsky debía ser una pregunta, recién ahora me doy cuenta que no salieron los signos de interrogación. Cuando se habló del tema hace 3 años, Varsky dio su opinión y era muy similar a lo que se ideó ahora. Por otro lado fue el primero en informar sobre lo que se pensaba hacer (su informante es alguien muy cercano a la cabeza de Grondona o los dirigentes saben todo lo que piensa Grondona y solo se lo cuentan fuera de micrófono a Varsky. De hecho es algo que me causa extrañeza y se ve que el inconsciente me traicionó.

Coincido que es cualquiera afirmarlo... tan cualquiera como es dejar de pensarlo.

charro dijo...

Nico, coincido totalmente con tu tercer punto pero eso no quita que ellos hagan todos sus intentos por salvarse de las malas situaciones (como lo hicieron con Arsenal para no quedar últimos).

Respecto a empeorar aún más, está claro que se busca que haya nuevos equipos que desciendan. Estan diciendo que todos los equipos que asciendan en diciembre (supongo que se exceptuará a CAI) cobrarán 3,5 millones (lo que cobran los del Nacional) pero los que asciendan ahora cobrarán 20,8 (info que pasaron @solobanfield). La torta de dinero seguirá siendo la misma porque ya no hay más para repartir, eso implica bajar el nivel de juego o que los que no tengan un plantel razonable para la categoría se empiecen a colgar del travesaño.

Vos decís que debemos ser ejemplo. Para serlo primero te tenes que armar y eso es muy difícil de lograrlo sin dinero. Para romper los cerrojos que imponen los clubes chicos y la presión del manto sagrado se necesita jugadores de una categoría superior y un estado físico muy lejano al que actualmente hay en el fútbol argentino.

Lo único que lograrán con 30 equipos es que haya más equipos pedorros (el campeonato tendrá algunos equipos a los que le costará sumar).

MariaMillonaria dijo...

Ojalá que el alto rechazo por parte de casi todos (hinchas, varios periodistas, algunos dirigentes) que está teniendo la propuesta haga que se caiga.
Absurdo tener un torneo de 30 equipos. No existe en el mundo ningún campeonato donde 30 equipos estén en la misma categoría. Todos tratan de disminuir la cantidad de participantes para mejorar el juego, nosotros subimos 10...
En cuanto al tipo de torneo, los dos que leí me parecen una cagada.
1- Una rueda todos contra todos, y repetir con el clásico rival. Me están jodiendo??? Es lo mismo tener que jugar dos veces con la bosta que con el rojo, unión y huracán??? Ridiculo que un equipo sea campeón jugando con rivales diferentes
2- Dos zonas de 15 ida y vuelta con semifinal y final, clásicos e interzonales. Lo primero que pregunto es: como se arman las zonas??? Mérito deportivo? Sorteo? Dedito? Pueden quedar los "5 grandes" en una zona? Ni hablar que las semifinales y final me parecen una verdadera CAGADA
Un argumento es la federalización. Me encantaría que algún periodista (o alguien con tiempo) vea como fueron los ascensos y descensos en los últimos 15 o 20 años para ver por que hoy hay tantos de Buenos Aires (incluyo GB y La Plata) y pocos del interior. Cuando nosotros nos fuimos bajamos 4 de Bs As y subieron 4 del interior...
Creo que subir equipos para que haya más provincias con clubes en 1° es una pésima alternativa.
Insisto, ojalá se caiga por el rechazo de la gente
Saludos
MariaMillonaria

sarmiento dijo...

Año 77 23 equipos, dos ruedas, jugados total 44 partidos.Campeon River. Metro 79 se juega en zonas sin interzonales final ganada a velez. Creo que el unico campeonato ganado por River y tal vez de la historia que no se jugó contra boca. Lo mas parecido a este invento

Anónimo dijo...

Una vez Alejandro Fabbri hizo un comentario en Estudio Fútbol diciendo que el interior dominaba la B Nacional, donde los 11 primeros lugares estaban ocupados por equipos de diferentes provincias. Lo que no comentó que en primera estaban representados los "barrios", Lanus, Quilmes, Banfield, Arsenal, All Boys, Tigre, etc...más que primera división, parecía (y sigue pareciendo) la B Metro.

No tengo en claro porque la creación de este mamarracho...si es para sacar fútbol de la tv (se pasan de 38 fechas a 30, pero de 15 partidos cada una), no sirve. Si es para federalizar, tampoco sirve de mucho, porque la mitad de los que están por subir son del conurbano. Tampoco sirve para evitar el descenso de los grandes, ya descendimos todos, los dos que quedan no son grandes ni lo serán nunca.

Habría que ver como es la repartija de plata del FPT y de el rejunte de las categorías...por ahí, con estos engendros le terminan de sacar el fobal a TyC, quedandose con la B Metro...

Si bien le dan más plata a los clubes que suban a la nueva A, quien les va a garpar a todos los de la BN, porque el FPT se estaría agrandando en 10 equipos más, por la misma guita...y la BN se queda sin TV?? Tienen más pantallas disponibles para agregar 5 partidos más?

Por el lado del nivel, con más equipos por repartir, y por la misma guita, el nivel se va a venir abajo. Si bien considero que el torneo de la BN es mejor que el de la A, por ser anual y poco "mejor" organizado, el nivel es muy desparejo...no justifica el ascenso masivo. Y sólo dos equipos juegan bien esta temporada, Banfield y Defensa, que hay que ver como siguen en la A.

Nico, con respecto a las suspicacias, y dejo mi posición por otros posts anteriores, yo creo que siempre hay alguna mano, siempre hay alguna "intencionalidad no intencionada" de parte de AFA...sí, repasando resultados, GELP le ganó a todos aquellos que estan abajo, tanto en la tabla, como en los promedios, habría que revisar partido a partido. Las brujas no existen, pero que las hay, las hay.

Saludos
Aledb

Pd: me olvidaba, encima no sacan los promedios!!!

Anónimo dijo...

El reciente ascenso de Santamarina al Nacional B es otra muestra de como los clubes acobijados por el poder político reciben una trato preferencial y de como se puede inducir o producir un ASCENSO O DESCENSO. Ejemplo de como las decisiones de escritorio pesan más que lo que ocurra en el VERDE CESPED. Por eso sostuve, sostengo y sostendré que River NO SE FUE A la B. A River lo mandaron a la B con el objeto de ampliar el calendario de partidos a transmitir en TV, hacer un negocio suculento jerarquizando, en términos de rating, partidos que jamás imaginamos ver (por ejemplo, River - Brown de Pto Madryn) y para colocar la abrumadora propaganda oficialista (que jugó un papel determinante en las elecciones 2011). El negocio les gustó y lo extendieron enviando a Independiente a pasear por el país. Ahora suben TODOS JUNTOS y se armará un Torneo raro. Pero no importa: hay que sostener un relato y el fútbol es un trampolín para llegar en forma efectiva y maquillada de entretenimiento a las clases populares.
Si no lo ves es porque o te haces el gil (dado que tenes un interés) o porque no amas del todo al Mas Grande.

Anónimo dijo...

El reciente ascenso de Santamarina al Nacional B es otra muestra de como los clubes acobijados por el poder político reciben una trato preferencial y de como se puede inducir o producir un ASCENSO O DESCENSO. Ejemplo de como las decisiones de escritorio pesan más que lo que ocurra en el VERDE CESPED. Por eso sostuve, sostengo y sostendré que River NO SE FUE A la B. A River lo mandaron a la B con el objeto de ampliar el calendario de partidos a transmitir en TV, hacer un negocio suculento jerarquizando, en términos de rating, partidos que jamás imaginamos ver (por ejemplo, River - Brown de Pto Madryn) y para colocar la abrumadora propaganda oficialista (que jugó un papel determinante en las elecciones 2011). El negocio les gustó y lo extendieron enviando a Independiente a pasear por el país. Ahora suben TODOS JUNTOS y se armará un Torneo raro. Pero no importa: hay que sostener un relato y el fútbol es un trampolín para llegar en forma efectiva y maquillada de entretenimiento a las clases populares.
Si no lo ves es porque o te haces el gil (dado que tenes un interés) o porque no amas del todo al Mas Grande.

Nico dijo...

Charro, para armar un buen equipo, hace falta una cabeza (DT) que sepa lo que quiere y tenga la capacidad de convencer a los jugadores de eso.

Aledb, si le doy pie a la más mínima de las suspicacias, dejo el fútbol y me hago socio de un club de canasta.

Saludos,
@nicolinov

Anónimo dijo...

Nico, recomendame algun club de canasta, por favor

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

boca no es el beneficiado no pueden opinar con objetividad ?????????????

Anónimo dijo...

a ustedes no los mandaron al descenso se fueron porque eran un desastre

Anónimo dijo...

Anonimo de los ultimos 2 comentarios nos mandaron de una, fuimos un desastre como lo son uds hace un año y medio y no peligran para nada porque siempre estan protegidos...gana el ascenso en la cancha para ser grande de verdad, por eso vas a ser chico por toda la eternidad.

Doctorazo River Plate dijo...

EN EL DÍA DEL TRABAJO, AGARRAME LA DE ABAJO (La Promoción de abajo):

MONITOR:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-505437346-televisor-led-19-pulgadas-marca-rca-_JM

CALOVENTOR:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-505438013-caloventor-2000w-top-house-_JM

hernan dijo...

El torneo es un engendro. Mi pregunta, ingenua, es si los hinchas haremos algo esta vez. Tenemos 6 meses como para mostrar el descontento. Banderas, cantos, tribunas vacías en alguna fecha? No sé, pero no conozco a nadie que le guste la idea.

Al margen, la opinión de Varsky es negativa, te linkeo el audio al respecto.

http://radiocut.fm/audiocut/opinion-de-jpvarsky-sobre-el-torneo-de-30-noalaruedaunicade30/#

sarmiento dijo...

Sorprende que a instancias de River ahora se proyecte 36 equipos para 2016. Como que con 30 a una rueda anual se jugaban menos partidos de local (14 o 15) que los 19 actuales al año y vino la queja. Para implementar sistema de apuestas on line ya estaría participando en las charlas previas Angelici...con razón boca no se plantó firme contra este disparate. Y si no funciona como se vuelve atrás dentro de unos años? descensos masivos ?

Anónimo dijo...

NI OLVIDO NI PERDON AGUILAR PASARELA TURNES BRAVO ISRAEL