"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 4 de abril de 2014

Una batalla perdida que se debe volver a pelear

Dar ventajas es nuestra especialidad. Es hora de no callar ante las mentiras.

Hace varios años que River Plate perdió la batalla mediática. Nunca la había ganado pero solo debía enfrentar algún sopapo cuando sucumbía a sus propias debilidades (como en los 17 años sin títulos) y luego la prensa se rendía a la majestuosidad del más grande. No había mucho para decir porque en la cancha se respondía con títulos, buen juego y grandes jugadores. Esta última década nos dejó clarísimo el daño que se puede sufrir cuando no se está fuerte. Sabemos que los bosteros engradecieron su existencia a base de marketing (cuando aún no existía la palabra) y siempre cuidaron su relación con la prensa (la usaron como caballito de batalla para acercarse al poderío de River Plate). Hace más de una década hicieron una alianza que les dió infinidad de réditos deportivos pero también les sirvió para atacarnos.

Una de las tantas ventajas que han tenido es instalar la idea que se beneficia a los grandes (se los beneficia a ellos pero mágicamente quedamos pegados) cuando se les hace un regalo (como pasó este miércoles. Casi nadie habló del gol regalado y no se lo repitieron infinidad de veces al Virrey a pesar de las boludeces que había dicho tan solo 3 días antes) pero cuando River Plate es beneficiado nadie habla de los bosteros sino de la forma vergonzosa en que se ayuda a River Plate. Ni hablar cuando se nos perjudica, automáticamente somos unos llorones que no aceptamos que nos perjudican una vez de cada 10 ayudas recibidas (?) y cuando le pasa a los bosteros inundan las pantallas con el error. Hace unas semanas se mató a Lunati porque ¨inventó¨ un penal a favor de River Plate pero nadie mencionó que había inventado un penal en contra el año pasado o que su récord con nosotros es 10-11-9 pero con los bosteros es alevosamente positivo (algo así como 17-4-4). De la misma forma mataron a Pitana por errores vistos con cámaras detenidas (a pesar que ahora quedó demostrado que el córner fue correcto porque después de tocar en el tobillo de Lanzini vuelve a pegar en el pie del defensor bostero) desde un ángulo absolutamente distinto al que tenían los jueces (en la jugada del córner) y en la otra jugada se los juzga porque había un pie adelantado 10 cm. cuando la jugada partía y toda la defensa y Teo estaban en movimientos opuestos (como si el juez de línea llevara un lente con medición infrarroja para captar estos detalles). Nadie insistió con el gol en posición adelantada de Gigliotti (con todo el cuerpo adelantado, la defensa rival parada y la línea del área chica como clara referencia).

El resultado de esta insistencia y bombardeó mediático se puede ver en el accionar del partido siguiente (a los bosteros le regalan un gol y a River Plate, ante la duda le cobran en contra). Si un árbitro favorece a River Plate es parado y atacado durante toda la semana por la prensa mientras que con el error a los bosteros todo se silencia y pueden beneficiarlo tranquilos.

River Plate no solo debe soportar el maltrato de los árbitros (en los últimos años del mandato de Aguilaucha y en los de DAP exceptuando el año del Nacional, fue notorio el bombardeo y el silencio de la prensa. Tan notorio como que era una orden venida desde arriba y que contaba con el beneplácito del Padrino) sino también de la prensa (Brancatelli llegó a decir que los errores del árbitro fueron de los peores que se vieron en la historia y que eran minimizados por sus compañeros que hablaban del error defensivo...) y, peor aún, con los relatores y comentaristas de los partidos (que son capaces de inventar cualquier cosa).

Es cierto que lo más importante es hablar en el verde césped y que si se volviera a ser tan superior como en otros tiempos, pocos nos preocuparíamos por estos ¨detalles¨, tan cierto como que esta mentalidad es la que permitió que nos digitarán arbitrajes perjudiciales y nos primerearan en AFA con muchas decisiones. Es cierto que lo mejor es demostrar ser el mejor y dejar que los inferiores busquen ventajitas, tan cierto como que con muchas ventajitas nos castigaron duro y nosotros mismos ayudamos a que nos castigaran (como por ejemplo cuando hacemos chistes con Lunati dándole la razón a los bosteros pero dejamos que hayan árbitros bosteros que nos perjudicaron en un montón de partidos y se vanaglorian años después como el caso de Bava o que lo hacen sin escrúpulos para mandarnos a la B).

En fin... a veces ser buenudo y pecar de ingenuo y torpe tiene castigos duros. Preparémosnos para el afano en el próximo superclásico (a pesar de la cantidad de veces en las que nos robaron en estas décadas).

Por Charro.

6 comentarios:

Mario de Balvanera dijo...

Bosta Juniors NUNCA fue "grande".
Ni por sus instalaciones.
Ni por su historia.
Ni por sus logros deportivos.
Ni por sus jugadores.
Ni por la calidad de su juego.
A Bosta Juniors LO HICIERON "grande".
Porque es el negocio de muchos.
...

PD: Y si quieren podemos hablar de sus hinchada, que es un festival para estudiar categorías sociológicas.

Marcelo dijo...

Charro
comparto lo que decís, pero el secreto y lo dijiste y es nuestro desafío, " es volver a ser " para estar inmune a este monopolio bosteril.

River Plate´s Postman dijo...

Se acabó la mentira mediática!
Mientras en boca sigue el cabaret, en River sigue la fiesta

rolo dijo...

coincido incluso cuando River no gana la prensa sale enseguida con los tapones de punta a instalar un clima de drama , caos y tragedia pidiendo la cabeza de Ramon mientras que Bianchi esta haciendo una campaña de descenso y es protegido por el periodismo que parece tener miedo de criticarlo a el y a su hijo que hace chanchullos en Boca.

Anónimo dijo...

RECIÉN TERMINA RÍVER,LO AFANARON UNA VEZ MÁS,,JUGÓ MAL,DEBIÓ EMPATAR..PERO LO ROBARON..

roberto dijo...

No hubo que esperar tanto Charro ; basto que a Crespi lo bardearan un poco en los medios para que el gran titiritero de los árbitros logre su cometido ; suerte q el presidente de bosta es PRO , pq si hubieran ganado los de la Kampora hoy serian campeones del mundo