"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 10 de mayo de 2014

Operación Monumento

Una operación muy difícil que puede parecer no ser la principal pero es fundamental

En la película Operación Monumento, el personaje de George Clooney habla sobre la necesidad de salvar las obras de arte que el nazismo intentaba robar. Buscaba convencer a los altos mandos y a sus pocos hombres elegidos para la misión de la importancia que tenía esta misión, algo difícil de conseguir sabiendo que estaban en una guerra y que estaban en juego las vidas de los soldados antes que las obras de arte. En medio de ese infierno Clooney les aclara ¨Puedes eliminar a toda una generación de personas, puedes quemar sus casas y de alguna forma volverán. Pero si destruyes sus logros en vida y su historia, es negar que hubieran existido. Es ceniza flotando. Eso quiere Hitler y no podemos permitirlo". Vaya uno a saber porqué, en ese momento en el cine se me cruzó la imagen de Aguilaucha como presidente de River Plate. A todos nos dolió el descenso, ver una generación de hinchas que no pudo ver los grandes logros y jugadores que todos los demás hinchas de toda la historia millonaria pudieron ver, ver la cultura del aguante que se enfrenta a la cultura de la exigencia, ver a un club y un estadio Monumental casi en ruinas con una economía que le cuesta no hundirse hasta el fondo, un equipo con jugadores que no logran tener la personalidad para vestir el manto sagrado... todo duele en el alma y dejan cicatrices pero nada hizo tanto daño como la política gubernamental de Aguilaucha, esa política que arrodilló a un gigante, esa que logró que un club que sacaba jugadores de calidad superior en cantidad y compraba figuras para vender más caras (negocios que ya eran aprovechados por dirigentes y no por el club) se convirtiera en un club sin figuras de inferiores y compras ¨falopas¨. Esa política que dejó al club arrodillado económicamente gracias al brutal saqueo de llevarse todo lo que pudieron pero sin generar nada, esa política de crear una barra subordinada a la gran cantidad de ¨negocios¨ que se le cedían a cambio de que hagan lo necesario para esconder lo que se hacía en el club.

Aguilaucha y compañía quisieron destruir la escencia millonaria, destruir la historia con un nuevo presente, destruir todo lo que implicaba exigencias para poder satisfacernos con lo mínimo indispensable. Nos adentraron a la cultura del aguante y conformismo como distracción, vaciaron el club para quedarse con los bolsillos llenos, silenciaron a los medios y actuaron con rapidez sin escaparse de su objetivo. Ahí empezó el gran problema de nuestro club y por mucho tiempo viviremos algunas consecuencias.

En otro momento se me cruzó DAP por la mente cuando Clooney intenta convencer al presidente de USA sobre la importancia de la misión: "Sr. Presidente, la simple realidad es que estamos en un punto de la guerra; donde se ponen en riesgos los más grandes logros históricos conocidos por el ser humano. Aunque es imperante que ganemos esta guerra, señor, también debemos recordar el precio que se pagara; si los cimientos que han moldeado nuestra sociedad se destruyen". El presidente yanki aceptó mandar un grupo conocedor de arte y con cierto poder para salvar esos logros históricos, lamentablemente River Plate no tuvo esa suerte porque DAP decidió contratar a Bordagaray y fue incapaz de hacer las pocas cosas necesarias para la salvación. Hoy nos encontramos en la situación de poder salir campeones (¿ganar la guerra?) pero es fundamental entender que hay muchas más cosas por recuperar (recuperar los cimientos que moldearon la historia de nuestro club).

Por suerte hoy en día hay varias personas ocupadas en recuperar lo que quedó de aquel saqueo cultural (del económico seguiremos esperando la recuperación y el castigo). En la misma película un actor dice ¨Se que en tiempos de guerra mi trabajo podría parecer banal y tal vez lo sea, pero permanezco fiel a mi firme creencia de que las grandes obras de arte no pueden permanecer a una sola persona... al menos no en espíritu. Mi trabajo es proteger el arte, para que cuando termine esta guerra; todavía tengamos arte que admirar¨. Agradecimiento para esa gente que está trabajando especialmente en el departamento cultural y en el Museo (irónicamente construido durante la gestión de Aguilaucha, la obra utilizada para ocultar parte del saqueo económico).

Agradecimiento también a Trezeguet, Ponzio y otros jugadores que bancaron los malos momentos (varios de los pibes del club, algunos que debieron irse por cuestiones económicas y terminan sufriendo en otras partes), pero especialmente al Chori, Cave y Almeyda que pusieron el hombro en los momentos difíciles y como dicen en la película ¨Ya no eramos observadores de la guerra, sino participantes activos; sujetos al mismo sufrimiento que el resto de los soldados". Salieron del pedestal que supieron construirse en la historia del más grande para sufrir en nuestro peor barro con altas probabilidades de fracasar y caer del pedestal.

Hay mucho por reconstruir y esta pelea por el título solo es el principio de la recuperación. Ni nosotros nos podemos contentar con ese único logro ni la dirigencia podrá aprovecharse de esta leve recuperación para desmadrarse. D´s quiera que podamos recuperar la esperanza para poder seguir trabajando por un futuro mejor y recuperado.

Por Charro.

3 comentarios:

SERGIO dijo...

COMO SIEMPRE EXCELENTE POSTEO CHARRO

Marcelo dijo...

Escarnio eterno para Aguilar y sus secuaces como Israel y otros, ni olvido ni perdón.

Anónimo dijo...

NI OLVIDO NI PERDON AGUILAR PASARELA TURNES BRAVO ISRAEL