"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 5 de junio de 2016

En el juego del estanciero, cada uno atiende su juego

¿Qué pito toca? ¿qué pasa en el club?

Cuando Macri asumió la presidencia de los bosteros, intentó imponer su visión del fútbol, sociedades anónimas que manejaran el negocio. En su momento le fue imposible imponer su visión porque enfrente estaba Grondona. Pasados casi 20 años se puede decir que ni Grondona era un santo por defender a las asociaciones civiles ni Macri se dio por vencido. El fútbol pasó a ser un negocio tan lucrativo que nadie quiere quedar afuera; empresarios televisivos, gobernantes, dirigentes, violentos o vivos con buenos contactos son todos la misma fauna que solo buscan acomodarse mejor en el negocio para llevarse la mejor tajada y para conseguirlo buscarán hacerlo según su metodología habitual. 

Supongo que Macri tiene la sangre en el ojo porque fue su primera derrota y humillación política (para un empresario que está acostumbrado a imponer sus deseos, haber perdido con su único voto a favor debió ser nefasto), en el camino habrá hecho sus alianzas de poder y ahora, cuando tiene la zartén por el mango, es su momento para imponer su deseo.

La línea de alianzas y traiciones es tan delgada como la diferencia entre estafadores y estafados, entre sociedades anónimas y asociaciones civiles robadas, entre AFA y superliga, entre controladores y controlados. Lo que hoy es bueno mañana es malo y viceversa. Es imposible ver el juego de cada participante porque cada uno atiende su juego. En toda esta mezcla lo único claro es que el presidente quiere sociedades anónimas y que su ladero Angelici presiona por todos lados para conseguirlo. En la vereda opuesta (que pueden ser sociedades civiles o clubes chicos o FPT o dirigentes ladrones o enemistades políticas o lucha de poder...) se pararon distintas personas y la lucha continuará.

Grondona se opuso a Macri para mantener el manejo del poder y del dinero (de hecho en estos años varios clubes podrían denominarse sociedades anónimas más allá que no este permitido), por la misma razón se separó de Clarinete para armar FPT y por la misma razón los dirigentes actuales decidieron terminar con FPT y armar una superliga. Cuando Clarinete manejaba el fútbol todos sabían que los clubes debían tener más ingresos y hoy los clubes pretenden nuevamente más ingresos porque otra vez no les alcanza.

El juego de Tinelli también está bastante claro, él quiere el manejo de la televisión y reglas de reparto de dinero más claros, aspira a algo más ordenado. Del otro lado está Moyano (que aspira a ser el nuevo Grondona) y ambos quieren hacer una carrera como la de Macri (usando la popularidad, los contactos y el poder del fútbol lanzarse a la política nacional). Entre tanto juego y tanto participante, donde Tinelli y Macri y luego socios, la pregunta importante es saber donde está ubicado River Plate...

En mi opinión, el sueño de D´onofrio siempre estuvo puesto en AFA y no en River Plate (escalón indispensable para llegar a AFA), su padre fue presidente de AFA y él siempre dijo que no aspiraba a una reelección. Rápidamente se alineó detrás de Tinelli y ante un año tan pobre desde lo deportivo (¿causalidad o casualidad?), no es de extrañar que el presidente haya estado ausente porque la energía de D´onofrio estuvo puesta en esta lucha de poder de AFA. 

Cuando aún estamos en medio de esta lucha, vale preguntarse ¿cuál es la estrategia de D´onofrio? ¿dónde debe estar colocado River Plate? ¿por qué D´onofrio apoyó a Angelici para quitarle los castigos del gas pimienta? ¿por qué salió hace unas semanas una nota de LaNazión diciendo que River Plate no le debe a la AFA y recién mañana se votará si River Plate puede recibir el préstamo para pagar esa deuda? ¿por qué dijeron que se pagó a AFA con fondos genuinos cuando en realidad se está pidiendo un préstamo a un banco? ¿es una operación financiera ventajosa o una falsa maniobra publicitaria? Nada es gratuito y a la respuesta de cada pregunta debería agregarse cual fue el costo/beneficio.

Viendo el mercado de pases, el semestre futbolístico y la situación del club (¿nadie habla de la situación económica?), podría afirmarse que es más importante posicionarse en AFA que dirigir el día a día del club.

Por Charro.

3 comentarios:

Marcelo (Cole es de RIVER ) dijo...

Excelente Charro
esta dirigencia, con todo lo que "obtuvo de arriba" a nivel deportivo, cada vez esta mas sospechada por mi de no defender los intereses del club.
No sabemos la real situación económica y financiera, pero algo anda mal si nunca podemos pelear con billetes en los mercados de pases.
QUE ALGUIEN SE APIADE DE NUESTRO CUB.
Saludos

Gordon dijo...

Este receso es un buen momento para serenarse y disfrutar de algún video que muestre nuestra gran historia:


https://www.youtube.com/watch?v=zysbddnS3Ck


Ezequiel C. dijo...

Otra gran artículo, Charro. D'Onofrio lleva semanas saliendo en las noticias por la AFA/Superliga y River queda en un segundo plano.