"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 16 de diciembre de 2016

Dado vuelta...

Un plantel que pudo festejar

River Plate volvió a ganar una copa de la mano de Gallardo... un partido muy raro, casi mágico; una final electrizante con muchos errores, goles, situaciones cambiantes y difícil de explicar. Un sorpresivo 4 a 3 después de haber estado 1 a 0 arriba, perder 2 a 1 y 3 a 2. Es cierto, era una final y había que ganarla; se jugó con el alma, se habló mucho, se pegó, se jugó en un campo de juego impresentable y vergonzoso para una final (habiendo tantas canchas se debía jugar allí????), hubo muchos golpes anímicos para los 2 equipos, mucha controversia, muchos errores... una final inolvidable por muchos motivos.
El fundamental tercer gol

Muchos intentarán menospreciar a esta copa diciéndole copa de leche, copa consuelo o vaya uno a saber que invento habrá. Es cierto que si uno elige prefiere el campeonato o la Libertadores pero el resto de los torneos y copas también tienen su gusto. En los últimos años River Plate dejó de lado esta copa porque tenía otras prioridades y no había un plantel numeroso como para ganar todas las copas, en cambio este año se dio un caso inverso, al no participar en la copa internacional del semestre y al tener un campeonato anual que termina el próximo año, se le podía dar prioridad a una copa que daba la última plaza para la copa Libertadores del año que viene y que la historia exige que este en nuestras vitrinas. Todas las copas deben estar en las vitrinas millonarias, qué mejor momento que este para obtenerla? Para muchos podrá no vale nada pero para muchos otros este título es un alivio, es un bálsamo después de un fin de semana nefasto.
 La tarea de un jugador especial. Aguantar, frenar, pensar, que la pelota y el rival corran

Mucho se hablará de los penales a favor de River Plate (el primero tan indiscutido que hasta el defensor canalla lo reconoció) pero ninguno fue un invento tan descarado como el del año pasado a los bosteros y tampoco se puede negar que en el segundo penal hay un ¨agarrón¨ (para algunos no es penal porque no lo empujan a Alario. Lo toman del brazo dentro del área y eso es penal, por más que la mayoría dice que es un penal que no se cobra, quiero recordar el penal que le dieron a los bosteros en el primer minuto en el Monumental. Nunca se cobra pero es penal... o sea indiscutible por más bronca que de). Luego del primer penal, Central se descontrola e intenta llegar al gol por medio de centros al área. Llevan peligro hasta que un jugador le saca la pelota a Batalla y convierte el gol. Para la mayoría no hubo falta y es gol lícito (yo veo un cabezazo al brazo del arquero pero además acomoda la pelota con el brazo para llevársela, con lo cual no debería ser lícito) pero no habría discusión si el arquero hubiera tocado la pelota por encima de la cabeza del jugador de Central y luego hubiera agarrado la pelota. Después de otro error importante de Batalla, parecía que se podía complicar... y esto pasó un par de minutos después con un centro de Teo que Ruben aprovecha para primerear a Olivera (le gana la posición con el cuerpo y lo aguanta hasta patear al arco) y definir magistralmente. Parecía otra catástrofe hasta que algunos minutos después el árbitro cobra otro penal para River Plate (el agarrón innecesario en el área). El primer tiempo terminó 2 a 2 y con todas las dudas (especialmente por saber como reaccionarían Batalla y el sector izquierdo de la defensa).
Un penal... la tranquilidad de un gran goleador

En el segundo se salió con la misma determinación y promediando el segundo tiempo, Batalla vuelve a dar un rebote y Ruben lo aprovecha. Ese momento pareció setenciar el partido pero Gallardo se la jugó. Sacó a D´Alessandro (que no venía jugando bien, tal vez por cansancio acumulado) y Martinez (que tampoco tuvo un buen partido) e hizo ingresar a Alonso y Mora. Cambió al equipo, cedió la tenencia de la pelota porque ya no había quien la aguantara o supiera que hacer con ella (algo que Gallardo ya había probado sin suerte) pero a cambio quiso presionar y salir con rapidez con 4 delanteros. Se la jugó al pelotazo, a ganar en el área rival, al cabezazo salvador... se la jugó y salió bien. En 3 minutos (en los siguientes a los cambios) River Plate lo dio vuelta nuevamente. 2 centros (uno con las manos desde un lateral, con un pique en el área chica... una aberración) fueron suficientes para cambiar la historia. Entre Alonso y Alario se las arreglaron para complicar a la defensa rival. Un centro para que Alonso se la baje a Alario y otro para que Alario se la baje a Alonso y den vuelta el resultado. Finalmente River Plate aguantó durante 15 minutos el resultado (ya nadie podía tener la pelota y hasta se tuvo que ir Ponzio para dejarle su lugar a Arzura).
El cierre de su carrera? El gol más importante de su carrera? Merecido premio...

Se llegó con lo justo, se salió campeón con el aliento y la personalidad que saben transmitir Gallardo, los líderes del plantel (especialmente Maidana, Ponzio y D´Alessandro) y también los que transmiten respeto dentro del vestuario (Alario y Alonso se notan dentro de este grupo). Se llegó con lo justo y se ganó. Se jugó contra un equipo con más fútbol pero se impuso la jerarquía de la camiseta y de los líderes acostumbrados a jugar partidos definitorios (gracias a Ponzio y Maidana que no se quieren ir y se bancan momentos que saben que no serán tan fáciles y felices como los anteriores).
Los héroes de una noche especial e inolvidable

Gallardo se la debió jugar con pibes aunque no le gusta. Mina no le dio seguridad y prefirió darle su oportunidad a Martinez Quarta (no le gusta que los pibes jueguen partidos definitorios porque siente que los quema, pero el juvenil se la bancó con la carta más difícil de Central. Debió marcar a Ruben y ganó más de lo que perdió), hace unas semanas se lesionó Casco y debió hacerlo jugar a Olivera (le cuesta ubicarse sobre la línea, prefiere tirarse hacia el área y le da mucho espacio a los rivales, además de ir mucho al ataque y perder la espalda), además de jugársela con Batalla (estos últimos partidos demostraron lo jugado que fue la apuesta. No tener suplente es mucha responsabilidad para el pibe más allá del respaldo. Habrá que ver como reacciona después de estos 2 partidos con fallas muy importantes). Moreira sigue siendo débil en defensa y útil en ataque cuando aprovechan sus subidas y Maidana siempre es el líder indiscutido de la defensa (más allá de que juegue un poco mejor o peor de lo necesario). En el medio Ponzio volvió a mostrar su capacidad de liderazgo e impedir que el rival gane el partido desde lo anímico. Cuando el rival quiere prepotear o presionar al árbitro, allí está Ponzio. Jugó un partido especial (con una lesión) y salió aireoso. Nacho Fernandez sigue irregular, al igual que Martinez (tuvo un partido sin intervenciones importantes) y D´Alessandro (discutió con todos los rivales, incluído el Chacho y la terna arbitral, no quiso que nadie complicara a River Plate y fue más importante desde lo defensivo que por lo ofensivo. Como contra los bosteros, volvió a hacer un trabajo sucio de molestar y preocupar al rival en la salida. Fue el que más festejó, volvió para ser campeón y este título coronó su deseo). Lo mejor se vio en Driussi y Alario (convirtió los 2 penales con categoría y luego hizo el tercero. Un elegido para marcar goles fundamentales) y también en los delanteros ingresados (Alonso además de hacer el gol, al igual que Mora se dedicaron a correr y complicar la salida rival).
La revancha, la pasión, la felicidad...

Gallardo planteó un partido pegajoso, de presión y en el que Central no pudiera estar cómodo. En partes lo logró y esto le servirá para trabajar y pensar con un poco de tranquilidad. Logró los 2 títulos que estaban en juego en el semestre pero volvió a poner altos los objetivos para el próximo semestre. Se viene la definición de un torneo en el cual estamos muy lejos, habrá que ganar la mayoría de los partidos si se quiere pelear (o sea que no se podrá regalar ni ceder partidos poniendo suplentes) y no sufrir con promedios y también se jugará la Libertadores. No hay plantel para ambas competiciones (diría que no hay para una), hay que lograr recuperar a Lollo, Larrondo y Casco, lograr que los pibes se acomoden mejor, replantearse seriamente el tema del arquero, ver que jugadores se irán (dudo mucho que se queden todos), ver como reemplazar a D´Alessandro (en caso que se vaya) y decidir si se debe traer jugadores que solo puedan jugar en la copa (dudo que esta dirigencia haga semejante gasto).
El festejo postergado pero que sirve como descarga para el líder...

Es una noche de felicidad, es una noche de festejo pero también es el inicio de un nuevo ciclo (el domingo también es importante ganar y no empezar unas vacaciones previas) y no se podrá fallar en los primeros pasos (contrataciones, jugadores que se vayan y planificación de pretemporada).

Salud campeón... gracias River Plate...

Por Charro.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Salud muchachos!! Se ganó la copa que faltaba!!

Me queda la tranquilidad que el equipo aparece en momentos determinantes, que muchas veces hay una chance más o un as en la manga que te salva, esta vez fueron Alario (descomunal) y Alonso, pero sinceramente me gustaría que River jugase a otra cosa, no tan directo, tan mano a mano. No porque no me guste el desafío, sino porque el plantel no es el más adecuado para eso.

De las alegrías, moderadas de mi parte, me quedan Alario y Alonso, no darse por perdidos y quizás no mucho más.

De las preocupaciones, me quedan bastante más, pero ya lo comentaré más adelante, ahora es tiempo de festejar. Espero que dirigentes y dt piensen bien el futuro y obran en consecuencia.

Una sola cosa más le pido al Muñeco que el domingo en Bahía juegue Bologna, Batalla necesita serenarse para no arruinar su futuro, es muy joven para ocupar un arco como el de River y cometer tantos errores todos juntos demuestran que el pibe tiene los nervios de punta.

Gracias Muñeco, otra vez me tapaste la boca, pero no te olvides del campeonato, eso también nos gusta a los hinchas de River que nacimos antes del 2000.

Saludos
Aledb

pelotín dijo...

Coincido, Charro. Parecía imposible con el 2-3. Se jugó mal, pero se puso el alma. Rescato ganar un torneo que faltaba, el envión anímico y el cupo para la Copa Libertadores. Después, siendo realistas, es más para preocuparse que para otra cosa. Así no somos candidatos a nada.

Falta un conductor, alguien que haga jugar al equipo. Y probablemente un arquero. Qué pena lo de Batalla. Venía creciendo. Habrá que ver si se repone. Porque el suplente, por lo que lo vi, es flojito.

Ojalá se aproveche esto para consolidar una forma de juego y reforzar al equipo. Si no, será un espejismo.

Ezequiel C. dijo...

Inolvidable noche! Me alegra mucho por Iván Alonso, clave en esos cinco minutos, 'ligando' todo de golpe la mala suerte que había tenido en meses anteriores.

gabriel dijo...

SALUD RIVER PLATE ENORME CAMPEON!!!!!
Una copa esta Argentina que por no tenerla, y por quererla se la ganó. El equipo comandado por Gallardo, volvió a quedar en la historia, dando vuelta 2 veces un resultado, con futbol, y con mucha personalidad. Muuy cojudo este River. Juega finales y las gana por conviccion. Anoche golpeó justo, pero ademas se sobrepuso animicamente, luego de una semana dificil y de criticas. No es poca cosa, dar esta muestra de temple y estar a la altura de las circunstancias, cuando tenes que hacerlo.
Que alegria este River!!!Que manera de tapar colitas, por todos lados.Como silenció y dejo sin respuestas a muchos que auguraban tempestades. Los de afuera y lo de adentro tambien.
Aciertos de Gallardo: Martinez Quarta, Olivera, Alonso y Mora claves para darlo vuelta, y el cambio por Arzura.Cuantas colitas y cuantas bocas tapó Gallardo, no?Pero este analisis, mas profundo, que quede para mas adelante.Ahora el domingo a recuperar terreno en el campeonato, que todavia podemos torcer la historia y reivindicarnos.
SALUD CAMPEON!!
¡¡¡SALUD RIVER PLATE CAMPEON!!!!!!

tao077 dijo...

RIVER EN LA CIMA OTRA VEZ!

Y Gallardo lo hizo de nuevo. Definitivamente tiene un don para estos partidos. Me tapará la boca cada vez que puede. Un campeón muy sufrido este River.

Ya estoy de acuerdo con todos y aun el resultado es increíble teniendo en cuenta que en el año este equipo nunca remontó un partido en contra, dos veces.

Para Batalla vacaciones! Ponelo a Bologna el domingo. Igual este equipo es un engendro sin mediocampo. Basta del Puty Martínez, ya está, ya tuvo todas las chances, es el FM9 de Gallardo... No dió la talla para la camiseta. De Alonso nada para decir, al borde de los 38 pirulos es más jugador que Larrondo... Posiblemente se retire. Gallardo si querés presionar hacelo por dos volantes por las bandas! un 8 y un 11... No sé ¿qué pasa con el pibe Ocampos? Con Montoya de Central por ejemplo? Rojas está jugando en México? Lo que sea... Pero Nacho de volante abierto no sirve y el Pity es una bomba de tiempo.

El último gol fue un desahogo terrible para todo este semestre tan duro y partidos tan malos. Campeones de nuevo y de vuelta a la Libertadores.

Salud River!

Mario de Balvanera dijo...


Hola, gente !!!
Una copa que no deja de caerme más simpática que el resto.
Es FEDERAL.
Lleva los partidos importantes al alcance del Interior.
Le da oportunidad a cientos de clubes del ascenso, de ligas que de otra manera serían desconocidas.
Es nuestra "Copa del Rey".
Bien por RIVER !!!
Evidentemente, el plantel lee "A RIVER lo quiero" de Charro porque cada vez que puteamos a Gallardo o en mi caso a "2 Baldes" Alario, el interpelado se destapa y "nos tapa" la boca.
Mejor así.
Repito lo que ya dijimos hasta el cansancio: Gallardo es un gran motivador para este tipo de partidos. Gallardo es un gran realizador de cambios (los del domingo pasado no cuentan).
Creo que no es tan buen formador de equipos como lo es Ramón.
Pero es evidente que son infinitas las veces que ganó desde el banco.
...
Bien por Alonso !!!
Premio a la constancia y demostración de que el delantero-delantero lleva el rectángulo del arco entre cejas y no respira bien hasta que la emboca.
Punto aparte: Iván tiene APELLIDO ILUSTRE.
...
Otra alegría la alegría de D´Alessandro. Alguien que volvió en plena declinación, pero sin duda ES GALLINA de CORAZÓN.
Bien por él !!!
...
Alguna vez hablamos acá de Marco Ruben.
El típico pechazo que cuando vino a RIVER y se puso encima el manto sagrado, se hizo popó encima.
Cuando nos enfrenta rinde 120% y se hace el poronga.
Amargo. Pechazo. Síndrome de Pepe Sand.
¿Por qué no ponés tanto cuando jugás con los olorosos?
Te dedico lo mismo que a De Paoli: "que viva el fútbol y tu ocote dilatado"!!!
Otra vez RIVER CAMPEÓN!!!
Una sana costumbre recuperada.
¿Vamos por la recuperación del PALADAR NEGRO?
Abrazo millonario!!!
...

Marcelo (Cole es de RIVER) dijo...

Gente
el más grande de la Argentina siempre resurge ! de el juego en sí todos sabemos nuestras carencias pero el coraje y la mística de estos tiempos son difíciles de explicar, pero bienvenidos sean ! a celebrar pero pensar bien a futuro...
Otra cosa, con sus más y menos los chicos del club siempre responden, hablo sobre todo por Olivera y ese Martínez Quarta que pinta muy bien...lo del arquero es presión pura, si no se serena, le quedan pocos partidos en el arco del más grande.
EL MAS GRANDE SIGUE SIENDO RIVER PLATE EL CAMPEON MAS PODEROSO DE LA HISTORIA!

gabriel dijo...

¡¡¡¡El abuelito del gol nos regalo una Copa!!!!
Que buen par de cabeceadores que tenemos, por Dios!! Alario y Alonso, tienen un guante en la mano.Anoche se me hace que los dos podian seguir jugando al "CocaCola" todo el partido...
Ojala Alonso quiera renovar, me gusto siempre desde que lo descubri jugando un clasico contra Nacional. Pone el charua que da asco. Lo quiero siempre enmi equipo. Ademas con la edad que tiene y el estado fisico que porta, la pucha que puede jugar hasta los 50!!!
Y como dijeron mas arriba tiene apellido ilustre.
Que alegria que tenemos la pu... que lo pario!!!!! Todavia no me puedo dormir.
VAMOS RIVER PLATE CARAJO Y QUE VIVA GALLARDO!!!!

ML dijo...

Muy contento, siempre quise que ganemos la Copa Argentina, y nunca entendí cómo Almeyda, cuando estábamos en la BN, en semis, puso juveniles contra Racing (lo perdimos x penales). Pudimos jugar la final contra boquita y ganarla (teníamos con qué) y ni siquiera teníamos que jugar x el torneo ese fin de semana...
Batalla es el jugador que más puteé en mi vida, pero leyendo sus declaraciones, y siendo que se formó en River, creo que hay que perdonarlo (pero vaya al banco y se compre un arquero de verdad urgente!)
Me puso muy contento que Alonso haya hecho el gol de la victoria, se lo merecía.
La Libertadores no me mueve, porque vamos a descuidar los campeonatos locales, pero me alegra que los bostis se amarguen una vez más, viéndonos x TV....