"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 5 de diciembre de 2016

Partido homenaje, partido de prueba... otro partido perdido

El homenaje

Cuando las cosas se van haciendo mal o van saliendo mal, cualquier acción parece incorrecta. No estamos acostumbrados a los procesos porque pretendemos resultados rápidos; somos resultadistas y necesitamos juzgar con rapidez, sin esperar que se completen los procesos. No entendemos que los jugadores, los planteles y el equipo necesitan pasar por experiencias para convertirse en grandes equipos y obtener logros. Lo malo es que hace unos años tuvimos a ese plantel que pasó por todas las experiencias para convertirse en un gran equipo (muchos habían vivido el Nacional B y los duros torneos del regreso) pero se vendió y hace un año que estamos en el proceso de volver a armar a ese equipo ganador. Este plantel tiene la ventaja de tener algunos líderes del anterior proceso, un cuerpo técnico que también tiene experiencia y ahora empieza el proceso de darle experiencia a los pibes que ayudarán a darle el plus a este plantel corto (todavía falta encontrar el equipo confiable y sus suplentes). El plantel que ganó casi todo en 2014 y 2015 era muy corto y se fortaleció cuando aparecieron los pibes (Chichizola, Lanzini, Pezzella, Mammana, Balanta, FM6, Kranevitter y varios otros pibes que no lograron conformar o no rindieron como para ayudar al plantel). Pareciera que este plantel corto (quisiera saber con qué plantel jugaríamos copa Libertadores y el resto de este torneo) debe arreglarse con los nuevos valores que van surgiendo.
Caras nuevas que respondieron...

En su momento Gallardo ideó una estrategia (sabiendo que tenía un plantel corto) y no le salió como él quería pero consiguió el objetivo principal (aprovechó la ventaja sobre Racing y quiso ganar con los titulares en el Monumental ante Olimpo y ELP pero no lo logró y después guardó jugadores ante Racing porque debía jugar ante los bosteros. Así perdió un campeonato pero ganó una copa internacional eliminando a los bosteros). Fue correcto? Muchos no le perdonan a Gallardo haber perdido ese torneo pero todos festejamos el título internacional eliminando a los bosteros. Hace unas semanas se eliminó a Unión en la copa argentina y a las 72 horas jugó con los titulares pero perdimos el partido porque los jugadores estaban sin piernas y a 2 jugadores importantes por lesiones. Esta vez Gallardo decidió no arriesgar a los titulares a jugar 72 horas después de eliminar a GELP y prepararlos para jugar ante los bosteros y la final de copa argentina. Es correcto? Es incorrecto? No se; es una decisión que toma el DT y luego será juzgado basados en los resultados que obtenga (a pocos le interesará pensar porqué hay que tomar estas decisiones). El gran problema es que para guardar a los titulares se debe presentar a un equpo muy débil y experimental.

La decisión que tomó Gallardo no me parece tan mala, lo que me preocupa es el contexto y todo lo que pasó para llegar a necesitar a hacer esta elección. Hace años que tenemos un plantel corto, hace años que hacemos pruebas porque vendemos jugadores y traemos jugadores que les cuesta adaptarse y rendir regularmente como se necesita, hace años que abandamos la competencia doméstica para dedicarnos a los títulos internacionales (esta vez nos ocupamos de la copa argentina porque es la única forma de llegar a la Libertadores del año próximo), el proceso de armar juveniles capaces de jugar en primera división lleva unos 3 años (la séptima y octava suelen ser categorías en las que explotan y a partir de ahí empiezan con su experiencia en reserva hasta llegar a jugar algunos partidos espaciados en la primera división) pero venderlos lleva mucho menos tiempo, nadie piensa en los promedios pero si el año que viene descienden 6 u 8 equipos, tendremos que cuidarnos y mirar esa tabla, hasta ahora este año no clasificamos para ninguna copa internacional (casi 15 equipos lo hicieron) y en este momento tampoco clasificaríamos para la Libertadores del 2018. Tal vez sería hora de no pensar tanto en los dólares que reparten los torneos internacionales y en desarmar rápidamente planteles exitosos para armar procesos con recambios lógicos.
Muchas caras nuevas que esperemos poder verlas más seguido

Fue un partido raro, un contexto extraño y varios puntos para el anecdotario. River Plate jugó con remera verde como homenaje a las víctimas del accidente aéreo de Chapecoense, la gente de CAI estaba muy molesta con su equipo, Gallardo decidió darle chance a los chicos que le están respondiendo... Ante tantas lesiones, hay pibes que están respondiendo y decidió darles varios minutos de experiencia. Driussi, Batalla y Andrade ya son una realidad, Martinez Quarta y Olivera se encaminan a ser jugadores importantes en la rotación; Montiel, Medina, Morán Correa, Lopez y Moya parece que pronto empezarán a tener algunas chances. El inconveniente es tener que poner a todos estos pibes juntos porque no hay muchos experimentados o no pasan por su mejor momento (me gustó mucho ver que todos los titulares viajaron a Avellaneda en el micro con los pibes, inclusive los lesionados). Ayer Batalla volvió a ser la figura del equipo (lo que sigue mostrando que nos llegan con peligro), la defensa se las arregló pero sufrió mucho. Mayada no es defensor y se nota, Olivera va mucho y bien al ataque pero necesita que lo cubran en la salida (un volante con marca) y no lo hicieron bien. Montiel y Martinez Quarta se dedicaron a cubrir los huecos y a pelear mano a mano con los delanteros rivales, sufrieron decenas de centros, se anticiparon a los pelotazos pero no fue fácil (muestran personalidad y no les cuesta jugar en primera). El gran problema fue que ellos peleaban mano a mano pero los volantes rivales llegaban solos a la carrera y siempre había uno solo para recibir. Arzura es un luchador sin ductilidad ni velocidad e Independiente se aprovechó, tiraron muchos pelotazos a sus espaldas y le ganaban en la carrera. Rossi empezó mejor pero en el segundo tiempo también sufrió con los pelotazos.

Como pasa hace mucho tiempo, cuando no defendemos bien, peor estamos en el aspecto ofensivo. No tuvimos peso en el primer tiempo (los pibes Moya y López fueron muy intermitentes y no pudieron imponerse), Mora mostró muy poco y Larrondo está en un nivel bajísimo (roguemos que mejore con la pretemporada. Muestra intención pero es lento, baja a buscar la pelota pero nunca gana cuando ataca). En el segundo tiempo cedimos la pelota y nos llenaron de centros hasta que Independiente hizo el gol y a partir de allí con los ingresos de Pity, Driussi y Andrade se intentó hacer daño pero fue poco tiempo y todo fue cuesta arriba. 
Los pibes respondieron bien...

Estar siempre en etapa experimental lleva a que estemos alejados de la punta, que no consigamos regularidad y que mayormente no se juegue bien pero también es necesario empezar a ver a los pibes porque esta dirigencia no tiene intención de traer jugadores (Martinez Quarta, Montiel y Olivera solo llegaron a jugar tantos minutos por la cantidad de lesionados). Veremos si todo este pésimo contexto nos regala algo bueno (como llegar a los 2 partidos principales del semestre descansados y sin lesionados y sabiendo que hay pibes que pueden sumar y ser confiables en este plantel corto).

Por Charro.

6 comentarios:

Marcelo (Cole es de RIVER) dijo...

No es serio lo de River en este campeonato. En primer lugar porque bajó la persiana muy rápido, y en segundo lugar, porque estos colores exigen ganar siempre (y sobre todo los clásicos). 
No se trata de un refinado y exagerado paladar negro: este equipo no juega a nada desde hace tiempo y a pesar de las finales conseguidas en los últimos años, el nivel futbolístico ha sido extremadamente bajo. Se puede hacer una larga lista de encuentros ya, donde el desempeño de juego ni siquiera roza lo digno.
Muy suplente fue este River que en el campeonato local ya decidió no levantar cabeza, también le allana el camino hacia el campeonato a su máximo rival. ¿Quién mejor que River para arrebatarle ese título?
Aun es difícil digerir que los domingos no se juegue por nada.
Un error garrafal sería que también se tomen esa licencia el próximo domingo que, como es sabido, hay que ganar cueste lo que cueste.

tao077 dijo...

Comparto el punto de vista de Marcelo

No tengo más que mi memoria en este momento pero si me voy 20 años atrás me acuerdo una convocatoria para Eliminatorias de Francia '98 y a DAP se le había ocurrido llevarse a 7 jugadores de aquél River del '96 (8 si sumamos al Enzo para la Selección uruguaya). Un domingo de visitantes en Rosario un equipo de pibes le ganó a Newell's 3-1 con dos goles del en ese momento pibe Santiago Solari. Me voy 10 años y River tiene que jugar con Estudiantes un partido chivo a 5 fechas del final del campeonato. Creo que también era DAP en ese momento pone un equipo suplente en el Monumental y ganamos 1-0 con gol del Pato Toranzo (y nos erramos varios más).

Hay algo cierto acá, un poco en las antípodas de lo que piensa Charro sobre esto de los procesos. Me parece que muchos pibes hoy debutantes vieron a River en lo más bajo, jugando el Nacional, perdiendo con cualquiera en cualquier lado, rifando prestigio. Pienso que antes un pibe debutaba no sólo en partidos controlados o liquidados sino que tenía un plus por vestir esta camiseta. Había hambre y ganas de jugar al fútbol, no de ganarse un sueldazo para ir a levantarse a la botinera de la revista Pronto el fin de semana.

Así como ya en una nota un poco lejana en este foro donde Charro trajo a colación una entrevista al Diablo Monserrat y el mismo declaraba "Éramos un grupo de grandes jugadores que queríamos ganar todo". Pese a que se decía que RAD no decidía nada de ese equipo el primer partido que cito más arriba, él estaba en el banco.
Estamos muy lejos del profesionalismo que se predica en el fútbol, a tal punto que pienso que de profesional es sólo la remuneración del jugador porque el deporte no es amateur y nada más.

Con respecto al partido anoche me pareció malo, nadie para destacar a excepción del arquero. Los pibes salvo los que tienen algún rodaje dieron mucho que desear (salvo Moya que jugaba su primer partido), Franco López me parece otro de los tantos delanteros que en los últimos años se van de River para triunfar o perderse en distintos clubes con éxito dispar. River exigió siempre pero me parece que desde Inferiores nos e baja línea para saber que esto es un deporte profesional y no el trampolín a la fiesta (sino miremos a la vereda del frente con el caso CEnturión).

Llegamos (una vez más con el Muñe) a un superclásico presionados. En su momento, malos rendimientos, jugadores lesionados, lluvia torrencial o el rival venía entonado; hoy con la cabeza en otro lado. Yo quiero ganar este partido, ya les regalamos dos clásicos el año pasado por estar boludeando. A River le hace falta volver a ser el campeón argentino que siempre fue.

Unknown dijo...

Yo todavía no le bajaría la persiana al campeonato que es largo. lo que dice Charro es cierto, hace ya varios años que River tiene planteles cortos y mal armados y por ello se ve obligado en circunstancias de este tipo a elegir (La responsabilidad principal de ese problema es de la dirigencia y también el cuerpo técnico)

Respecto el partido, poco para compartir y rescatar, muy livianitos de mitad de cancha para adelante. Aquí otro interrogante: ¿Por qué en los últimos años sacamos tantos defensores centrales buenos y tan pocos delanteros de calidad? me gusta mucho Martínez Quarta, personalidad, calidad e impasable en el mano-mano. De los "grandes" que jugaron me sorprende Mora, muy bajo.

Este proceso genera sentimientos encontrados: jugamos muchas finales, ganamos varios títulos internacionales, la sensación es que aún con limitaciones, River da la talla en todos los partidos serios (casi todos) Es cierto que en el plano nacional hace dos años no ganamos títulos (tampoco son 10 años) por otro lado el "lado oscuro": planteles ganadores desarmados en un santiamén, jugadores que se fueron gratis, refuerzos que resultan gastos tremendos y fracasos futbolísiticos y planteles mal armados y cortos (un sello de la era Gallardo) y jugadores del club que se van en formación y resultan refuerzos para otros clubes.

Esto solo para hablar del plano del futbol profesional, no quiero meterme en lo institucional porque no tengo elementos de análisis.



Anónimo dijo...

Abal...nefasto árbitro para River, olvidemosno de ganar el domingo.

Saludos
Aledb

OSORIVER dijo...

El fútbol argentino actual es un asco, díganme que equipo juega bien? Vi a rasin, a los vostas, a san silencio, a estudiantes, a newels, a central, y no vi a ninguno que nos pasara por arriba o que jugaran un fútbol como para que uno diga, pero mirá estos, están imparables! El nivel es pésimo. Vi un par de partidos de los vostas (con la nariz tapada, eso sí), y son una lágrima, además, veo que muchos equipos (ejemplo rasin -golazo en palomita en contra incluido-) parecen comprados (incentivados pero para ir para atrás), no corren ni la mitad de lo que lo harían o hacen jugando contra River. El otro día los de independiente corrían a morir, se mataron, justo contra nosotros??!!! Justo cuando era el motivo por el cual los puteaban sus mismos hinchas (no poner "actitud"), medio raro ¿no?. Párrafo aparte el manejo "referil" que viene haciendo el gobierno macri-angeluchi (prácticamente dueños de la afa-no, luego del paso al costado del sor ete de tinelli). El domingo abal y el jueves lustró!! Complicado, más cuando esta dirigencia está en plan de agachar la cabeza siempre con los vostas. Nunca se protesta nada, todo se banca, nos ponen siempre los mismos referís que nos cagan partido tras partido, algo que los eternos conformistas dicen: "si se juega bien no importa el referí". Con un nivel tan parejo como el que existe hoy en el futbol, cómo no va a influir un referí? Si te corta permanentemente cobrando cualquier boludez (siempre en contra, obviamente), si no saca amarillas cuando te cagan a patadas y por el contrario amonesta a tus jugadores por faltas menores, etc., etc. Te terminan complicando el partidos. Cuantos puntos perdimos en este torneo por bombeadas sutiles (y otras no tanto)? Yo calculé por lo menos 6 ó 7. Con esos puntos en qué lugar de la tabla estaríamos? Ahora, con esto yo no digo que estemos jugando bien, da asco ver como jugadores profesionales que cobran fortunas (caso Pity, por poner solo un ejemplo), erren pases de un metro a un compañero que está totalmente solo, y lo que es peor, que entreguen la pelota a un contrario dejando al equipo a contrapierna y habilitando al otro equipo pára salir a 200 de contragolpe! O que un "habilidoso" encare de frente y con espacio a un defensor mediocre (caso bostinelli) y ese burro se la saque como a un chico de 5 años? Eso no se entiende, eso no puede pasar en un equipo como River. Y esto se viene viendo desde hace mucho. Yo no creo que sea culpa del cuerpo técnico. Cómo se puede pensar que la culpa es de Gallardo de que el pity tire 40 centros de los cuales 1 va a la cabeza de un compañero y 39 a la tribuna o al banderín de corner del otro lado!! Algunos dirán, bueno, pero él lo pidió, él lo pone. Y sí, es lo que tiene; ahora, cómo saben los "opinadores" que él lo pidió? Trabajan dentro del club, participan de las reuniones entre Gallardo, francescoli y donofrio? Yo no creo que un técnico tenga hoy tanta influencia en el armado de los equipos (me refiero a la compra/venta de jugadores). Hoy está todo inventado, y si las estrategias funcionaron en algún momento, por qué ahora uno tiene que pensar que los técnicos están equivocados. Entiendanlo: los que juegan y deciden dentro de la cancha son los jugadores, si un boludo como larrondo se come un gol como el que se comió el otro día, en un partido que costó un huevo llegar al arco, y después perdés con una cagada de la defensa, no hay estrategia que valga.

tao077 dijo...

Seré uno de los "eternos conformes" entonces, sino contame cuántos se quejaban por el arbitraje en los famosos 10 partidos iniciales de la Era Gallardo. Es simple a juego más habilidoso y más efectivo, menos faltas, menos cortes más circulación.

Si seguimos apuntando las luces a los referatos lo único que conseguimos es levantarles el humo y contribuirles a la presión que ya de por si traen.

Y encima sería de soberbio obviar que los referís suelen darnos un par por partido cuando no se las cobra a los contrarios. Así por ejemplo el otro día con el penalazo que hizo Moreira contra Gimnasia nadie dijo nada, zafamos porque eso ponía en partido al Lobo.

Con respecto a como se arman los equipos. El entrenador pasa puestos y por ahí algún nombre. Gallardo si dió más nombres que puestos para cubrir. Y si, a veces le trajeron lo que les pidió y otra veces no. Esta vez había pedido un arquero de categoría para reemplazar a Barovero o pelearle el puesto a Batalla. Al final Batalla resulta tener el puesto comprado y Bologna viene bien de atrás. El Pity Martínez es jugador 100% pedido por Gallardo... Por ahora, una apuesta que salió tirante.

Después de acuerdo con que el nivel del fútbol argentino en general es muy mediocre.