"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 15 de enero de 2017

Volver a empezar... llegó el 2017

Un muy buen gol al inicio del partido y una práctica interesante

Creo que es un acierto jugar torneos en el exterior para hacer la pretemporada. Los partidos se viven un poco más relajado (especialmente el periodismo no logra ponerle dramatismo), nadie hace un escándalo por hacer 8 cambios o más, la televisión cumple con su función de acercar el partido a todos los que no viajamos y nos interesa ver en que anda nuestro equipo... y nadie saldrá al día siguiente con cargadas y presiones que desvíen el objetivo fundamental de una preparación de pretemporada.

Es cierto que jugando una copa amistosa internacional pareciera que es más interesante el resultado pero Gallardo sigue enfocado a hacer pruebas. Todos los años empieza probando con un esquema de 3 defensores y esta es la primera vez que siento que los jugadores de este momento se amoldan mejor a este esquema que al tradicionalmente usado por River Plate (4 defensores). Nuestros laterales demostraron no ser muy afectos a la marca pero son rápidos y afectos a subir con criterio y efectividad, lo que se pudo ver hoy es que le dan más variantes al ataque, más velocidad y claridad (habrá que ver si esto tuvo que ver con el rival o la etapa del año). Según Gallardo son prácticas porque hay que estar preparados a las necesidades del juego pero también es muy probable que este esquema deje de usarse si uno de los centrales se lesiona, es expulsado o llegase a las 5 amarillas. Este sistema tiene como ventaja que en caso de ser necesario se puede jugar con 5 defensores o reacomodar rápidamente a una línea de 4 defensores tradicional (especialmente si uno de los defensores es Rossi que fácilmente puede convertirse en 5). Otro problema de defender con 3 centrales es que si le ganan la espalda a Ponzio, vuelven a atacarnos con más jugadores de que los que defienden (Millonarios presionó mucho y durante un largo período del primer tiempo nos complicó muchísimo), por esta razón es que Gallardo necesita trabajar mucho tanto en defensa como en ataque para que los 2 laterales puedan atacar a placer pero al mismo tiempo esten pendientes de tapar a los volantes rivales. 

Básicamente mantenemos los problemas de siempre; generar fútbol, saber defendernos cuando el rival consigue la pelota (la mayoría de los equipos nos atacan con un pelotazo largo para uno o dos delanteros que deben enfrentar a 2 o 3 defensores), compensar defensa y ataque, ser letales y confiables en ataque y/o saber defender un resultado. Hoy se intentó jugar con toques en velocidad pero para ello hay que ser precisos (en pretemporada se suele cometer muchos errores en los pases) y esto pasó en pocas ocasiones.
 Maidana siempre efectivo y guiando la defensa

Habrá que seguir trabajando y esperar para ver si llegan refuerzos o si los jugadores del plantel logran levantar su nivel para considerarse refuerzos (Rodriguez, Rossi y Lollo podrían estar en esta lista). Hoy se jugó un primer tiempo con los supuestos titulares (a los 3 minutos Alario hizo un muy buen gol en una combinación con Driussi, 2 jugadores que demuestran estar en muy buen nivel) y recién a los 20 minutos lograron acomodarse un poco (hasta ese momento, Millonarios robaba mucho la pelota en el medio y tomaba a los defensores en inferioridad numérica). Los defensores (Maidana, Martinez Quarta y Mina) tuvieron un partido aceptable (aunque el pibe hizo una falta dura en los primeros minutos) y los laterales también (si consideramos que Moreira y Olivera tuvieron una función ofensiva y no tan defensiva). Ponzio volvió a estar muy solo pero permitió que Fernandez se juntara en ataque con Martinez. Pity como siempre insinuó mucho y logró poco (aunque no jugó mal siempre te deja la sensación que podría haber hecho un excelente partido). La gran diferencia la hicieron Alario y Driussi (presionaron y bajaron a buscar la pelota para que los rivales no tuvieran una marca fija). Movimientos interesantes que habrá que ver hasta donde llegan.

En el principio del segundo tiempo hubo 8 cambios (incluído Batalla que atajó muy bien) y siguieron los movimientos tácticos (a Maidana y Martinez Quarta los acompañó Rossi, Domingo por Ponzio, Mayada por Moreira, Mora y Alonso en ataque, Rodriguez y Andrade los encargados de generar fútbol). Básicamente no se generó nada revolucionario pero si fue una práctica interesante sin los nervios y las presiones habituales. Veremos que nos depara el jueves ante los brasileños.

Por Charro.