"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 14 de enero de 2009

Derrapó el Gran Capitán


Durante los últimos días aparecieron por las calles carteles similares a la imagen que ilustra nuestra entrada, otra con Daniel junto a niños palestinos e israelíes (justo en este momento) y varias notas en los periódicos sobre el lanzamiento a la presidencia del club de la exgloria riverplatense Daniel Passarella.

Recuerdo la admiración que sentía por este notable jugador debido a sus características técnicas únicas y una mentalidad ganadora como pocos han tenido, mentalidad que casi no se encuentra en jugadores actuales. Mi admiración aumentó más durante su primer etapa como técnico de River a principios de la década del ’90, cuando excediendo a su responsabilidad como DT le presta dinero a la institución durante el inicio de la gestión Dávice para destrabar la parálisis en la que se encontraba el club por una huelga del personal luego del desbarranque de la gestión de Hugo Santilli y con Tití Di Carlo como presidente. Considero que su primera etapa como técnico fue buena, promocionó muchos jugadores de las inferiores, se ganaron torneos locales pero tuvo un gran déficit internacional. Luego en el año ’94 se marchó para dirigir a la selección mayor.

Durante la pretemporada del ’06, se produce una abrupta e inesperada salida del técnico Mostaza Merlo con jugadores y dirigentes involucrados en la misma. El mismo día, aumentando la desprolijidad y las sospechas, asume Passarella al frente de nuestro equipo. Se comentaba que traía de la mano gente dispuesta a invertir en River ante la dificultad en esos momentos (igual que ahora) de conseguir refuerzos ante el débil plantel que contaba River. Passarella ya se había ganado esa fama de “mercader” de jugadores durante su gestión al frente de la selección nacional, podemos leer esto en una nota de Página 12:

En sus declaraciones al programa "A dos voces", que conducen los periodistas Marcelo Bonelli y Gustavo Silvestre por el canal de cable Todo Noticias, el ex secretario privado del técnico (Claudio Crosta) --su trabajo era realizar tareas administrativas, pago de impuestos y servicios públicos, etc.-- señaló que le llamó la atención en su momento el paso de algunos jugadores representados por Mascardi por la Selección Nacional durante la gestión de Passarella, como Marcelo Espina, Gustavo Lombardi y Nelson Vivas. También, a la inversa, dijo que provocó sospechas la resistencia del técnico a designar a jugadores que no pertenecían a Mascardi, como los dos más famosos representados de Settimio Aloisio: Gabriel Batistuta y Claudio Caniggia.

El ex secretario describió la metodología utilizada en el ambiente futbolístico por técnicos, representantes y dirigentes en las operaciones de compraventa de jugadores: "Lo más común es hacer el cambio de representación y ya tener (arreglada) una transacción con un club. Entonces, a través de (la convocatoria a) la selección, se puede mejorar (la cotización) y hacer un buen negocio en el sentido de multiplicar lo que (el jugador) puede valer antes y después de estar en la Selección" , explicó Crosta. Y añadió: "A través de esto se puede hacer un negocio importante". Dio el caso de un jugador --que no mencionó-- "al que se le vencía el contrato con el club, pasaba a ser jugador libre y, si se daba la condición de estar en la Selección, ahí se podía hacer un gran negocio, porque se hacían acreedores del pase" Ver Nota completa: acá

Para continuar, voy a citar a Martín (melezama) , uno de los más interesantes posteadores del foro de River, que muy gentilmente nos permitió tomar la información de esta entrada en el foro y de su blog.

Durante este segundo ciclo al frente de nuestro equipo y con pésimos resultados deportivos aparece uno de los tantos empresarios que vienen a “invertir” dinero en River. Pero esta vez el negocio era obsceno. Ricardo Hardoy pretendía comprar 16 porcentajes de pases de jugadores de River por 3 millones de Dólares.
El 30% de los pases de Oscar Ahumada, Gonzalo Higuaín, Augusto Fernández, René Lima, Gonzalo Abán, Fernando Pellegrino, Nicolás Domingo, Patricio Toranzo, Matías Oyola, José San Román, Ricardo Villalba y Lucas Sánchez.
El 20% de los pases de Nicolás Ruiz y Emmanuel Gamarra.
El 15% de los pases de Juan Pablo Carrizo y Diego Buonanotte.
Luego ofrece aportar 3 millones de Euros más a cambio, el 50% de Belluschi y el 20% de Farías.

Resulta que este tipo Hardoy estaba siendo juzgado por quiebra fraudulenta en la causa Nº 752/1923 en el Tribunal Criminal Nº 5 de San Isidro, Provincia de Buenos Aires. Un tipo quebrado ofrece invertir 3 millones de Dólares más 3 millones de Euros. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que Hardoy era un testaferro. ¿De quién? Basta ver quién lo trajo al club: Daniel Alberto Passarella.
Cuando la oposición denuncia esta maniobra, que hasta resulta graciosa por su infantilidad, a Hardoy le cambian el apellido en los papeles, lo empezaron a llamar "Ardoy" para que no saltase la relación entre el apellido y la causa judicial.

Por ejemplo; ¿qué posibilidades de pelear el puesto reales tenía Lux (el arquero titular de River en ese entonces) si Passarella era dueño del 15% del suplente? A las dos fechas a Lux lo borraron al primer error. ¿Esto se hizo porque Passarella confiaba más en Carrizo? No, se hizo simplemente porque Passarella esperaba (en ese momento todavía la operación tenía chances de ser aprobada, y Aguilar decía "esto se hace sí o sí") ser el dueño del 15% de Carrizo. Caída la opercación con Hardoy a Passarella se le renovó el contrato por 3 años y se le duplicó el sueldo pese a al mal rendimiento del equipo. Compensaciones que les dicen.

Passarella le erró al camino y por ello despilfarró la idolatría ganada dentro de la cancha, no puede ser DT, representante de jugadores, presidente y empresario a la vez. Debería sincerarse de una vez por todas especialmente con la gente de River, dedicarse a la representación de jugadores, olvidarse de la dirección técnica pero de lo que estoy seguro es que Presidente de River jamás.


Por: Enrique

(*) La imagen es la que utiliza Martín (melezama) en sus posteos en el Foro Riverplatense

9 comentarios:

Martín dijo...

Gracias, Gustavo, por citar el blog y mi posteo. Te agradezco, porque hay mucha gente que todavía no sabe (o no quiere creer) quién es Daniel Passarella, y qué tipo de cosas podría hacer si se mete en la presidencia de River.

Como varias veces dije en el foro, si este tipo de cosas las pudo iniciar desde el puesto de DT, ¿quién le pone límites como presidente? Ah, y otro tema... ¿quién podría confiar en un delincuente convicto de la Justicia por evasión impositiva para ponerlo al frente del mayor club del país? La verdad, no sé cómo a varios no los aterra esta posibilidad.

Yo creo que hoy por hoy River está en una posición complicadísima. El desastre que hizo esta CD es jodidísimo de arreglar. Ahora, si hay algo de lo que tengo certeza, es de que si Passarella llega a presidente, River puede llegar a ser Banda Roja S.A. en menos tiempo de lo que se imaginan muchos. Y acuérdense, ¿quién iba a pensar en todo lo que vivió Racing en el '67, cuando era campeón del mundo? Igual que si nosotros pensásemos eso de River en el '97, Tricampeonato, Copa y Supercopa incluidas.

Bueno, está pasando, y creo que Passarella (que, de más está recordarlo, está tan vinculado al grupo "Locarno" como Aguilar, siendo que ese grupo fue quien lo puso en Corinthians) es la estocada final. Justamente lo que no necesita River.

Abrazos, Martín.

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Interesante nota que como otras veces reproduciremos parcialmente en nuestro blog porque hay una polémica sobre Passarella.

Resistencia Institucional Riverplatense dijo...

Lo dije en el foro y envié un mensaje me enorgullece como riverplatense que hayas jóvenes
como todos los de este blog y como Martín.
Los felicito y sigan adelante porque River los necesita así como son.
Difundiremos los comentarios desde
la Resistencia Institucional Riverplatense (corriente interna de la Tradicional.

Un abrazo
NICOLAS CARRIZO

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

El 8.7.08 abrimos una entrada en http://tradicionalriver.blogspot.com/2008/07/puede-ser-presidente.html
sobre si Passarella podía ser candidato. Los invitamos a visitarla
Un abrazo

Anónimo dijo...

No se olviden que este señor fue condenado por la justicia por contrabando. Trajo un yate truchando toda la documentacion para evadir impuestos. Tan sucia fue la operacion que al yate lo bautizo "Mocho by Lu". Mocho , en lunfardo significa "trucho" y Lu era Luis , el tipo que le hizo operacion.En otro pais iba en cana por contrabandista.

Anónimo dijo...

Doble moral , hipocrita , cinico.
No le importa evadir impuestos y contrabandear un yate ni hacer negociados a expensas del club que lo hizo rico y famoso pero en una epoca se hacia el señor recto y amenazaba con rinoscopias y prohibia el pelo largo y los aritos. Tambien decia que nunca convocaria a un homosexual.
Ropa limpia , negocios sucios.

Anónimo dijo...

tratando de lucirse un chancho puede comer jamon querido zuttion

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Abrimos una nueva entrada en nuestro blog a la que le pusimos "Salvemos a las tortugas"
Abrazo riverplatense

Unknown dijo...

Los mejores celulares replikas se vende en estambul replika telefonlar replica produtos son muy buenos
podemos decir no nececita comprar algo caro.replika telefon celulares de corea o china replika cep telefonları osea replica celular es bueno.


Las mejores excursiones con Mahmud guia de estambul disfruta su vacasion con Mahmud y las mejores excursiones en estambul Mahmud es un experto y su servicio es increible,yo estaba buscando estambul tours y busce su numero por internet


voy a escribir sobre daniel es mi guia de rio de janeiroDisfruta su viaje y paga menos rio de janeiro tours