"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 1 de junio de 2009

Basta de cronistas en el campo de juego


"Pibe, buscate un trabajo honesto" diría el genial Pappo


Cada vez que voy a la cancha del Bicho recuerdo las palabras de un amigo que me dijo luego de alguna derrota: “nunca vamos a ver a River jugar bien en esta cancha”. Ayer, sin jugar bien y frente a un Argentinos Jrs en un nivel muy bajo, fue el partido más aceptable que vi de River en el Diego A. Maradona, claro los anteriores habían sido pésimos.

Por momentos el partido fue aburrido, de todas formas tuvimos varias jugadas de gol donde se destacan las que desperdició Falcao de manera inentendible. Falcao debe ser el único jugador de este plantel que saca la cara por el equipo en todos los partidos, aporta mucha voluntad y sacrificio, basicamente nunca se escondió en un momento crítico de la historia de River. Pero un 9 de River cuando queda frente al arquero la tiene que mandar adentro o por lo menos no cerrar los ojos y darle con todo como si fuese la primera vez en su carrera que queda frente a un arquero. Muy probablemente sean los últimos partidos de Falcao en River, realmente es un jugador al que le estaremos agradecidos por su sacrificio en este pésimo momento pero tengo la sensación que no será extrañado.

Durante el fin de semana me encontré con un posteo de Abramos la cancha respecto a la acertada medida de la AFA de no permitir el ingreso de los cronistas al campo de juego. Los que concurrimos a la cancha continuamente es probable que no nos hayamos percatado de esta situación y a pesar de no tener que soportar los comentarios de estos personajes siempre los consideré como una pésima influencia hacia los protagonistas del partido. Para ejemplificarlo claramente tomé el partido del 9 de Junio del 2007 contra Nueva Chicago en Mataderos.

River luego de ir perdiendo casi todo el partido por 2 a 0, consigue el descuento faltando poco tiempo para el final y sale con todo en busca del empate. Con 1 punto se conseguía la clasificación para la copa Libertadores del 2008 y Nueva Chicago necesitaba imperiosamente el triunfo para seguir con posibilidades de evitar la promoción.

En el último ataque de River se produce una falta muy clara y el arbitró Furchi cobra penal, los jugadores de Chicago protestan reclamando que la falta se produjo fuera del área, una situación totalmente normal en nuestro fútbol y mucho más ante un penal en el último minuto. Hasta que se produce un hecho lamentable, el cronista del campo de juego Héctor Gallo le avisa en tono de fatalidad al DT de Nueva Chicago, el más que impresentable Carlos Ramacciotti, que le informaban desde el estudio que la falta se había producido fuera del área.

Si el reglamento del fútbol no permite acudir a la tecnología para dirimir un fallo, no puede haber un tipo informandole a los protagonistas del partido sobre un error arbitral. En mi opinión, a sabiendas de lo que puede suceder con su comentario podemos pensar que al cronista solo le interesa generar un conflicto para estar en la primera línea de su cobertura.

A partir del momento donde Héctor Gallo informa sobre el error arbitral, a Ramacciotti le sobreviene un ataque de histeria y los jugadores de Chicago en estado de locura insultan al referí y hacen ademanes hacia su publico, que ante lo que reciben desde el campo de juego estallan en estado de crispación.

La historia termina con una demora de más de 20 minutos para ejecutar el penal, mientras Ramacciotti pedía que Gallito (?) le diga a Furchi que la falta fue afuera y luego vomitándole a Ferrari que si hacía el gol no salía vivo de Mataderos; con el referí repitiendo el penal debido a la invasión del área por parte de un jugador de Chicago (insólito), la conversión del penal y el final del partido.

Los jugadores de River tuvieron que abandonar inmediatamente la cancha debido a la amenaza de que habría gente dispuesta a cumplir con los dichos del delincuente de Ramacciotti (¿está trabajando en algún equipo?, ojalá que no) y nosotros saliendo de la cancha lo más rápido posible mientras la policía nos gritaba que nos fuéramos de allí urgentemente antes de que llegue la barra de Chicago.

No hubo ninguna sanción al equipo de Mataderos, además sus dirigentes e incluso su técnico y algunos jugadores en vez de calmar la situación continuaron calentando el ambiente lo que generó un clima de guerra antes de dirimir la promoción con Tigre. La crispación llegó a su punto máximo cuando luego de la derrota en su propia cancha (ojalá no asciendan nunca más), la barra brava invade el campo de juego (con complicidad de los dirigentes) y se generan disturbios en las inmediaciones del estadio donde muere un hincha de Tigre.

Al final, ¿cuál es la finalidad de los cronistas en el campo de juego?, como pudimos ver puede ser para crispar a los DT y jugadores, para condicionar a los árbitros en el entretiempo marcándole sus errores, para permitir el basureo constante hacia su persona por parte del relator y el comentador de turno (dando un ejemplo lamentable) o tal vez sirvan para preguntarle a los jugadores: ¿importante triunfo?

Por mi que desaparezcan para siempre.

Por: Enrique

10 comentarios:

Leopoldo dijo...

EXCELENTE Y ACERTADO COMENTARIO. Opino lo mismo tambien respecto de lo visto ayer en la cancha. Cosa curiosa: se dieron cuenta de la arenga previa al partido de los jugadores de AAAJ??? Me parecio ridicula o, lo grande que seguimos siendo nosotros a pesar de todo...

Negro Enrique dijo...

Me llamó la atención eso, pero mucho más como fueron TODOS absolutamente todos los jugadores del Bicho a saludar a Pipo. Debe haber dejado muy buenos recuerdos allí.

dalmassito dijo...

Hola.

No solo la prensa hay que sacar. hay que sacar las banderas, las promotoras, los tiracables, los colados, los cartelitos de goma de atras del arco.

Lamentablemente la profesión de periodista ha sido tan bastardeada en el último tiempo que un muchacho se cree que es mejor periodista mientras mas amigos tenga entre los protagonistas tenga.

Me acuerdo lo que contás de Gallo y aquel partido con Chicago, y varias veces ha pasado lo mismo con Benedetto, Titi, Ramenzoni, Liberman y varios mas.

Pero no pienses que hacen eso porque son incapaces o negligentes. Hay una línea que baja bien clara y que dice que hay que buscar el quilombo, la polémica y el puterío. Porque eso vende. Y si se pueden matar mejor.

Hoy el periodista es funcional al show y al negocio y no a la verdad y la moral. Estan muy errados, pero así son las cosas.

abrazo

Anónimo dijo...

Digamos algo del patético Bassi, del patético Romo, y del patético Macaya defendiendo lo indefendible anoche por TV. Parece que TYC bajó linea, porque el viernes Fabbri dijo que Bassi era una verguenza y que era amigo de alguien importante que vivía en Lanus (Romo?) y el domingo lo trataban como el héroe que nunca fue...
MATIAS
PD: No tiene nada que ver con River, pero el patetismo de este futbol me agobia...

charro dijo...

Lo peor de todo es que el periodista no tenía razón. El penal había sido correctamente cobrado... casi una anécdota...
A Matias le digo que lo patético no es el fútbol, son los mercaderes que se aprovechan del fútbol. El poder que hoy tiene Clarín y su socio Grondona es increiblemente corrupta y manipuladora hasta el más mínimo detalle.
La presencia de estos "periodistas" que en realidad son la avanzada y cara visible del negocio que ensucia al fútbol es una permanente incitación a la violencia.
Que se vayan todos...

Negro Enrique dijo...

Acá está el video:
http://www.youtube.com/watch?v=MLsCtWtVOmE&feature=related

Me parece que fue afuera, pero era una jugada muy fina. Lo gracioso es que Walter Nelson dice: "si eso no es penal!"

Anónimo dijo...

Recién quedó eliminado Chicago en su cancha contra Defe. Para variar terminó con 8 jugadores y problemas en la tribuna donde estaba Nico Sanchez, ojalá que se quede allí.

Zuttion dijo...

Negro ,te olvidaste de las Toritas invadiendo la cancha por indicacion del vergonzante Ramacioti. ¿Hay alguien preso por el asesinato del hincha de Tigre?
¿Asi que Nico Sanchez fue a ver a ese equipo de mierda? Seguro que hasta estando en la tribuna se comio los amagues del 9 rival.

charro dijo...

El ex presidente de Chicago Filomeno sigue el mismo camino que López y Miele. La actual dirigencia intenta que llegue a juicio por las barbaridades que hizo.
No hay que olvidar que los quilombos de Chicago contra River y contra Tigre fueron ayudados y hasta promovidos por los dirigentes.

Anónimo dijo...

Tenés razón CHARRO, pero me tienen tan harto digitando campeones...

MATIAS