"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 22 de junio de 2009

La dictadura de Aguilar

Cancha techada de handball, otra mentira de Aguilar

Desde hace tiempo se escucha en el club sobre la dictadura de Aguilar, afirmar que el club se encuentra bajo una dictadura es exagerado, al fin y al cabo es una conducción elegida democráticamente y en dos oportunidades. Considero que tiene actitudes totalitarias y a partir de esa consideración y el intercambio de opiniones que surgió a partir de este posteo surgió la reflexión sobre el margen de divergencia y críticas que esta conducción tolera, si es que tolera algo, a los que actúan en la vida del club.

Con respecto a lo anterior, en su momento me llamó muchísimo la atención un hecho puntual. Unos meses después de la reelección de Aguilar, nos enteramos que echan de River a una persona muy reconocida para los que vamos casi todos los días el club, Sebastián Belinky. Chiche Belinky era jugador de la 1ra y entrenador de infantiles de handball, tal vez el deporte amateur más exitoso de los últimos 10 años. Muy querido por los padres y alumnos, ganador del premio al mejor deportista del CARP en 1998 y por las pocas veces que hablé con él, muy hincha de River.

Esta carta de lectores al diario Clarín vale de muestra de lo querido y respetado que era por la gente que lo trataba. En la misma se destaca que el club esgrime la fatídica excusa de la reducción de personal, aunque la realidad es otra. Belinki exigió que se cumpla una promesa electoral de Aguilar, la construcción de una cancha techada de handball. No solo no encontró respuestas ante el incumplimiento de la promesa, lo echaron porque no se quedó callado.

La experiencia de Belinky, con el tiempo se puede ver como un mensaje explícito para el resto de los partícipes de la vida del club, no se aceptan planteos ni divergencias. Conozco casos similares al relatado anteriormente y todos terminaron de una forma similar. Como es notorio Aguilar es un pésimo líder, no solo por los resultados de su gestión sino como conductor; a los opositores los persigue (votaciones donde se los amedrentó con la barra); a los críticos, aunque sean constructivos se los trata como opositores y se los intenta expulsar o acallar y los únicos que sobreviven en la estructura de comandada por Aguilar e Israel son los obsecuentes y los que jamás plantean una divergencia o por lo menos no las hacen públicas.

Volviendo al tema surgido con la gente de Siempre River y Rodrigo, cuadro principal (?) de la Agrupación Caravana Monumental; luego de repasar el intercambio de opiniones, críticas y justificaciones y obviando los exabruptos de ambos lados, se me ocurrió pensar si es posible que estas agrupaciones jóvenes y tan activas en la vida del club pero con poco poder, pueden plantear divergencias con la directiva del club sin sufrir represalias.

Reconozco que es muy fácil y cómodo de nuestra parte solicitarle a otro que patee el tablero y se arriesgue a ser despojado del espacio que consiguió validamente. Y suponiendo que existan diferencias, tal como dejan entrever en sus comentarios, hasta puedo comprender la decisión de no confrontar con esta dirigencia nefasta. Seguramente si esto sucediese, correrían el riesgo de perder el espacio que ocupan y muy probablemente teman que estos lugares los ocupe alguno con menor capacidad o dedicación o directamente por nadie. Pero patear el tablero y sincerar una postura en la crítica situación que vive el club generaría en mi y seguramente en muchos más, admiración y voluntad para acompañarlos.

Por: Negro Enrique

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre River en su vapuleada revista le hizo dos notas a este gran deportista de River
Si lo conocen le pueden preguntar.
La verdad aunque no nos crean desconociamos que habia sido echado del club.
Vamos a averiguar porque fue y vamos a pedir que lo vuelvan a tomar.
un abrazo

Staff de SR

Zuttion dijo...

Como dije antes ,no creo que el problema de River sean SR o CM , al contrario creo que pueden ser parte de la solucion , pero me lastima cierta ingenuidad que podria ser interpretada como complacencia con ciertas cosas que ocurren en River que nos lastiman. Alguna propuesta hicimos (yo me acuerdo de haber puesto un post llamado Control de Gestion).
De todos modos repito , no tengo nada contra SR o CM. Alguien que haya organizado la caravana de los 100 años no puede ser tan malo.
Hablando de handball ,me acuerdo que a Chiche Melnicki , en el gimnasio lo venian a saludar todos los pendejitos y pendejitas que eran sus alumnos. Se ve que lo querian mucho. Seria bueno averiguar si merece volver o no.

Zuttion dijo...

Recuerdo haber leido una nota a Melnicky en la revista SR.
Solo lo conocemos de vista.

Saludos

charro dijo...

En un momento de tanta delincuencia e impunidad (sigamos aprovechando el anonimato para usar las palabras que otros no pueden) sería bueno mostrar un poco de rebeldía, malestar y la valentía para despegarse de lo que le hace tan mal a quien queremos.

Ya está, el momento para impedir este triste presente (no me refiero solo a lo deportivo, también hablo de lo institucional y económico) ya pasó. Este me parece el momento de aprender y no permitirnos que vuelva a pasar (o alguien cree que la futura conducción está eximida de hacer lo mismo ante la impunidad mostrada por este gobierno).

Nuestro camino (el anonimato) puede ser facilista pero al mismo tiempo creo que no hay nada más facilista y acomodaticio que estar en silencio o adulando a los gobiernos absolutistas.

Tan preocupado me tiene este modelo que lleva adelante nuestro club que, para mi, la primera medida del nuevo gobierno debería ser un cambio (consensuado entre todas las agrupaciones y previo a las elecciones) del estatuto del club. Aguilar demostró lo peligroso que es un gobierno con una cd de más del 80% a su favor.

charro dijo...

Zuttion, propuestas se hicieron, inclusive cuando se critica algo por lo mal que se hace se está proponiendo hacerlo de otra forma. También es cierto que la situación actual del club es tan abrumadora que impide seguir una línea según el deseo de todos nosotros sino que reaccionamos a las barbaridades que pasan.

Respecto al punto que alguien que hizo la caravana no puede ser tan malo, yo diría que al menos demuestra tener sentimientos arraigados hacia el club, buena actitud y predisposición y blablabla que hoy no creo que haya tenido nuestro actual presidente (sobre el cual tengo mis dudas que no sea bostero).

Sin embargo siempre tengo la inquietud sobre (gracias a los sucesivos ejemplos de gobierno que tuvimos en estos últimos 25 años), en que momento se produce el click en que dejan de ser fieles a su sentimiento para darle paso a una avaricia destructiva. Por eso me pareció muy interesante la participación del conocido de Aguilar que está viviendo en Tailandia y que contaba cosas de él cuando aún parecía hincha.

Negro Enrique dijo...

En serio no sabían? era un tipo "famoso" encima si le hicieron notas lo conocían bien.
Saludos

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Hola amigos:

Como siempre es muy bueno el comentario de Negro Enrique y también la idea de Charro de la reforma del Estatuto.


Nosotros actualizamos la página www.tradicionalriver.com.ar con el video corto del reportaje a Lancioni que no se transmitió, los comentarios de Máximo, de Jorge de Palermo y de Héctor Montorfano en River en cada Rincón.

Un abrazo riverplatense

Zuttion dijo...

¿Nunca sale Lancioni en ningun lado? Todos los candidatos con prensa me parecen el mismo personaje con distinta mascara.

charro dijo...

Me gustaría ver a Lancioni mucho más activo. Si no es posbible verlo en la TV, debería estar tocando timbres y estar diariamente en el club.
Es fácil decirlo y habría que ver si tiene estructura suficiente pero creo que es la única forma en que va a poder llegar con alguna posibilidad.

Anónimo dijo...

Me gustaria leer propuesta de lancioni. quien es? que hizo?
va al club?

Zuttion dijo...

No tengo idea quien es ,pero me llamala atencion que sea tan ignorado por los medios y por los foros o blogs que presentan a los demas candidatos

charro dijo...

Sumando a la opinión de Zuttion, sobre lancioni puedo decir un par de cosas. Tiene historia en el club, se candidateó varias veces y con fórmulas muy respetables pero no triunfó ni transó. Creo que le falta carisma para llegar pero al tener una historia más limpia, esta es su oportunidad. Creo que tendrá que hacer hincapié en su trayectoria y demostrar desde su candidatura, la capacidad para ser presidente de River. Habrá que ver si no se equivoca. Para saber quién es y sus propuestas te recomiendo que entres a la página de la agrupación. Para mi es el que mejor campaña está haciendo en internet pero no se lo ve por el club haciendo campaña.
Su gente opina mucho en este blog y en el resto de los blogs y foros y lo hacen dignamente.
Como ves, varias a favor y en contra para seguir en estos meses.

Anónimo dijo...

Entro muy tarde a opinar, pero no quería dejar de hacerlo, pese a el comentario sobre mi calidad de cuadro principal (?) de ACM que me hizo en primer lugar recordar las organizaciones políticas de varias décadas atrás, y en segundo lugar hacerme preguntar si el signo de interrogación es un elogio, una duda, una crítica o dos de alguna de las tres tipologías....en fin, jaja.

Paso entonces a dar mi breve opinión, ya que como muchas veces dijimos: el resto y lo sustancial no se dice en la red. Me parece que hay dos ideas centrales: a) la famosa "dictadura" de Aguilar, sobre lo que prefiero no opinar sencillamente oprque es tan largo que no nos alcanza el blog. Yo no opino como el "sentido común" actual del hincha-socio, o de muchos de ellos, sobre este tema. Y tengo muy en claro que también se miente mucho, como lo que ocurre en las asambleas, a las que asistí absolutamente a todas.

En segundo lugar, pongamos b) y relacionado a lo primero, la diimensiíon política: la situación de ACM, SR o grupos similares. Yo concuerdo parcialmente, en un sentido, digamos: la opción para nosotros de dejar todo implica otras cosas, pero no miedo a "represalias". Quién abandona sencillamente no participa, y se dedica a "hacer oposición" sin gestionar; y allí gestionan otros. Nosotros estamos felices de que en Fútbol Infantil las cosas se hagan como se hacen, que no se toquen ni 100 pesos del club para un viático, que se defiendan los intereses de River antes que nada. Si no estuviésemos ahí, pasarían otras cosas -como de hecho ocurren en otros sectores del club y como de hecho, ocurría antes de asumir en 2005 en el fútbol amateur todo- y eso no nos gusta. Es decir, vemos en estos años de participación que hay que estar para cambiar las cosas, no queda otra. Y que se puede hacer honestamente; obvio que eso tiene un costo, porque los que quieren hacer negocios no te miran bie: porque el que quiera ganar dibero con un juvenil no nos lo va a venir a proponer a nosotrso; porque el que venda una camiseta que consigue de la utilería jamás nos lo diría (aunque igual nos enteramos); y así.

No sé sis expresé bien lo que quise expresar: por un lado, hay que estar "adentro", lo muestra la historia del club. Por el otro, participar con ética y capacidad, hace que uno vea -y los otros vean- cómo hace cada uno las cosas.

Y voy a la otra cuestión: no creo en las represalias del estilo mafiosas. Obviamente, si uno no comulga, debe irse; es absolutamente lógico. No se puede participar de un bloque político y "patear" en contra, sí es posible dar tu opinión y discutir, pero si después vas para otra dirección, se hace imposible gestionar cualquier cosa. Por lo tanto, si tu postura es esa, hay que abandonar el barco. Pero no creo en otro tipo de "represalias", nunca las hubo en términos de violencia ni física ni verbal; este barco lo abandonaron muchos, lo semiabandonaron otros, pero al final, todos se agarran del "barco salvavidas", de la soga que sobra, del mascarón de proa, de la hélice aunque lastime, y si es posible del mástil.....en fin.....

saludos
Rodrigo

charro dijo...

Rodrigo, muy interesante tu postura aunque no concuerde en muchos puntos. Lástima que estoy armando otro post y algunas cosas personales me estan complicando para contestarte pero voy a aprovechar el fin de semana para responder.
En principio se me está ocurriendo que si tenes ganas podrías hacer hasta un post.

Me gusta la contraposición de posturas. Participar en esta gestión implica muchas cosas y es muy delgada la línea entre cómplice del hundimiento y no dejar que se hunda el barco. Hay hechos que vemos exactamente al revés y eso lo hace muy interesante. Me parece que el tema amerita hacer otro post.

El tema de la dictadura o totalitarismo es también muy interesante, una pena que no quieras opinar. Opinar diferente a la mayoría no significa que sea erroneo el pensamiento, todo suma cuando se habla (o escribe en este caso). Obviamente que despues te tendrás que bancar las respuestas. Opinar distinto es más trabajoso (nosotros lo tenemos muy claro).

Hay un punto que no entiendo bien. Cuando hablas de "barco", te referis a River o a la gestión Aguilar? Son 2 cosas muy, pero muy distintas.

Bueno, saludos.

Anónimo dijo...

Hola Charro, lo del barco va en sentido de la "gestión" y no de River.

Saludos
Rodrigo