"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 11 de agosto de 2009

Estalló lo guerra de los mundos


Esperemos que las víctimas no sean los hinchas

El fútbol mundial hace unos cuantos años se unió a la televisión y han avanzado de la mano fortaleciéndose el uno al otro. El fútbol argentino no fue la excepción y Grondona lo supo capitalizar muy bien. Su poder se apoya en aliados muy poderosos a quienes les da grandes ganancias en los negocios millonarios que él maneja y que han evolucionado masivamente a niveles incalculables en estas 3 décadas. De esta manera basado en un manejo absolutista logró mantener y fortalecer su poder con pocos cimbronazos.

Grondona es un político muy hábil que supo surfear y salir indemne en las tenebrosas aguas de los militares, luego radicales, menemistas, justicialistas y de pactos timoratos. La red que tejió a los largo de su mandato, le permitió tener contactos en todos los ámbitos. Logró el apoyo incondicional de la FIFA (obviamente gracias a la obediencia y el robo para la corona). Esta entidad, de las más poderosas del mundo, es tan soberbia que bajo pena de desafiliación no acepta que sus asuntos sean observados por la justicia de cualquier país. Los “trapitos sucios” se limpian en casa, en medio de batallas de poder, un poder piramidal en el que Grondona logró ubicarse en un lugar muy privilegiado. Desde un primer momento debió tener este objetivo y sus primeros años se vieron beneficiados por la aparición de Maradona y un equipo argentino poderoso. Grondona sabe que la FIFA lo protege y le da el escudo que lo aísla de cualquier posible enemigo.

Para llegar a semejante posición en una estructura tan poderosa y cerrada se debe carecer de escrúpulos o entregarle un plus a la estructura. Argentina no da por sí sola ese plus. Claro que ese escudo protector de poco serviría sin un piso duro donde pisar. Ahí es donde sustenta su poder ‘incuestionable’ durante décadas. La avaricia dirigencial y empresarial, el sueño por ser el nuevo padrino, obtener algún puesto lisonjero en la FIFA con sueldos en euros. La más brutal miseria humana expuesta cuando para conseguir esto han destruido a los clubes de sus amores y “la casa” de muchas familias argentinas. Los millones de dólares que mueve la pasión argentina por el fútbol y el aprovechamiento inescrupuloso de ese sentimiento ha sido la sangre para los carroñeros del poder y para convertir en nuevos ricos a muchos dirigentes del fútbol argentino que irónicamente presiden entidades sin fines de lucro.

Estos dirigentes que están a punto de romper un contrato abusivo, son los mismos que con ojos cerrados algunos y otros con todo el conocimiento (ver nuestro querido José María Aguilar), decidieron votar a favor de un contrato leonino contrario a los intereses de los clubes que dicen representar. En tiempos globalizados la lucha no es entre entidades de un mismo país sino con las entidades de todo el mundo, y hoy ningún club argentino puede competir con casi ninguna institución del mundo a la hora de intentar contratar a un jugador, salvo que se base en su historia, popularidad y buen manejo dirigencial.

El contrato aceptado por los clubes es caníbal y claramente entreguista (solo habría que investigar por qué se aceptó algo así). La realidad actual era fácilmente presagiable cuando se amplió el período del actual contrato. Este contrato se firmó en 1991, cuando los negocios televisivos recién se iniciaban y ni siquiera soñaban con los avances tecnológicos que se ven hoy. Es inaceptable un contrato de 24 años de duración cuando nadie conoce los negocios que aparecerán en 10 y cuando aún nosotros no vemos los grandes negocios que surgirán en 5 años.

El negocio del fútbol es multimillonario. Un empresario, de la nada se puede convertir en magnate (caso Ávila) y un medio de comunicación puede obtener el poder de la masividad, esta fue la herramienta para que Clarín afianzara su multimedio, como ejemplo se puede ver un posteo del blog Ahora Dicen donde se describe la manera en que Clarín monopolizó los cables del interior mediante el fútbol. Esta también podría ser la herramienta para que otro grupo económico (grupo Hadad, Vila/Manzano) se convierta en un multimedio de seria competencia para Clarín.

Por lo pronto, la arremetida del gobierno según vemos acá se basa en los siguientes puntos:
1) La televisación se realizará con dos partidos por la televisión pública y el resto entre los otros canales de aire, o bien venderlos a los operadores de cable nacionales y hasta internacionales.
2) No habrá más partidos con abonos. Es decir, se termina el pay per view que poco resultado dio en el fútbol argentino.
3) La AFA pasaría a formar parte de un directorio y los citados ingresos serían como piso ($ 600 millones por año). Ambas partes, AFA y Gobierno, podrían buscar más ganancias.

Claramente un contrato mucho más beneficioso para el fútbol que el actual, la duda aparece por la intromisión de una empresa estatal en el medio del desarrollo de una feroz guerra entre Clarín y el gobierno de los Kirchner y las implicancias que esto podría tener. Leyendo una nota a Daniel Vila, parte interesadísima en el tema, aseguraba que el negocio de la televisación del fútbol bien manejado movería $1.100 millones. Lo cual provocaría que si el estado maneja bien el tema y compra el negocio en $600 millones, el costo de la inversión tranquilamente sería recuperable.

Para resumir y entender donde estamos parados, deberíamos reflexionar sobre los jugadores de este juego millonario:

TyC: empresa que obtiene enormes beneficios con el fútbol, paga miserias a los clubes y el servicio es malo (codificado, periodistas de bajo nivel e informativamente mediocre). Posee un contrato firmado y lo esgrime como justificación para mantener el negocio abusivo en lugar de esconderlo por pudor.

AFA: Salvo pocas excepciones, dirigentes que como mínimo son sospechados de corrupción, apoyaron a Grondona cuando firmó este contrato miserable con una ampliación hace 5 años. Aún así los dirigentes de los clubes tiraron manteca al techo descontroladamente. Por más que le den más dinero de la TV si la administran mal es en vano o hasta pernicioso.

Gobierno: Genera dudas el ingreso de dinero público en el negocio de la televisación del fútbol, sería muy peligroso que esto se deba a una venganza contra Clarín. Solo el tiempo lo dirá, por lo pronto recomiendo una columna de Víctor Hugo donde refuerza la idea sobre la conveniencia de que el fútbol pase a manos estatales, sobre la inconveniencia de la asociación entre el estado y la AFA se pueden leer y escuchar en todos los medios del grupo.

Por último, Olé el mediocre diario deportivo de Clarín, dice que la televisación del fútbol por un canal público sería un caso único en Sudamérica, maliciosamente omite informar que en Europa no es algo raro, la RAI trasmite el Calcio, la BBC acaba de asegurarse los derechos del resumen semanal de la Premier League hasta el 2013 en medio de la disputa de la renegociación de todos los contratos y TVE se hizo con los derechos de la transmisión de Champions League para España hasta el 2012.

No se trata de hacer algo nuevo, simplemente se trata de informarnos para no ser estafados y pagar por los platos rotos nuevamente.

Por: Charro

18 comentarios:

Negro Enrique dijo...

Me pareció muy interesante el punto 3:

La AFA pasaría a formar parte de un directorio y los citados ingresos serían como piso ($ 600 millones por año). Ambas partes, AFA y Gobierno, podrían buscar más ganancias.

Ya con ese punto, sin hablar de la diferencia de dinero, el contrato es mucho mejor que el engendro anterior

Excelente la columna de Víctor Hugo.

Clarin ahora le tirará con todo a su ex socio Grondona y con suerte matamos 2 pajaros de 1 tiro (TyC y el Ferretero)

Matias dijo...

Obviamente la culpa la tienen los dirigentes. Y no nos olvidemos del ferretero de Sarandí, capo de los capos de las ilegalidades.
Que el Estado intervenga me parece correcto en cuanto a la perspectiva ideológica. Los problemas son otros:
- ¿Interviene para que todos miremos fútbol "gratis" o para cagar a Clarín en una pelea en la que los espectadores poco importamos?
- ¿De dónde sale semejante cantidad de guita (600 palos anuales)?
- ¿No sería mejor que se use para hospitales, escuelas, achicar la pobreza, aumentar a los jubilados, subir el miserable salario mínimo, no tener que crear un fideicomiso que genera una suba en el gas del 400%?
- ¿El pacto no incluye acaso la impunidad de los dirigentes, que así van a tener más guita para seguir haciendo los desastres que hacen?
- ¿Y no está acordada la impunidad para el peor de todos, el ferretero de Sarandí?
- ¿Cómo le irá a partir de ahora a Barracas Central (busca el ascenso a la C) y al equipo de los Camioneros, que está en el Argentino C y busca llegar al Nacional?
La verdad, no dudo que T&C es una cueva de ladrones. El problema es que la AFA es otra cueva de ladrones. Y en la mayoría de los clubes hay émulos de Alí Babá. Y en el Gobierno... Ah, no, cierto que ellos sólo buscan la felicidad del pueblo, para que los monopólicos golpistas no nos hagan pagar y los ciudadanos podamos ver los partidos de manera gratuita.

Ya lo dijeron los romanos: PAN Y CIRCO.

Es una producción de Grondona, Moyano, Kirchner y los 60 ladrones.

charro dijo...

Ya puse muchas cosas en el post. Es un tema complicado porque esto es una mezcla de poker cerrado y ajedrez. No nos muestran las cartas y se sacrifican piezas sin pudor.

Creo que el Estado interviene por las 2 cosas. Tener futbol gratis es muy importante para ellos (nos guste o no, nuestro humor cambia a la par del fútbol y un gobierno no puede eludir esta realidad) y que pierda poder Clarin es algo beneficioso para todos los argentinos y fundamental para cualquier gobierno de nuestro país que no quiera estar arrodillado.

De donde salen 600 millones? Esos partidos se van a vender y segun parece por mucha más plata, con lo cual no debería haber erogación alguna.

Es mejor usar plata en otras cosas? Si, pero esto me parece que es una inversión a muy corto plazo (con ganancias extraordinarias fuera de lo económico) y podría dar muchas ganancias económicas que se podrían usar para los hospitales, escuelas...

La verdad es que ninguno de los enfrentados son buena gente. Esta es una guerra entre el eje del mal y el eje peor. Todo podría haber seguido igual pero tal vez salga algo muy bueno de esta guerra que recién empieza porque hay que prepararse para el ataque del clarinete al gobierno.

Todos vemos a los sucios protagonistas. Creo que todos tendremos razón en nuestras opiniones porque todos tienen el culo sucio pero cada uno priorizará en darle más crédito al que considere menos dañino.

Negro Enrique dijo...

Yo estoy contento, más allá del codificado, los periodistas asquerosos, la insólita radio por TV y los fixtures armados se termina lo más grave de todo el discurso único, donde te amplificaban desde algo tan pequeño (o no) que un penal estaba bien cobrado (cuando todos veíamos que no) hasta proteger a los dirigentes afines (Grondona hasta ayer, Aguilarcha, etc) por fines corporativos.

dalmassito dijo...

Hola.

Yo creo que el de ayer fue un día histórico. Así visto. Se terminó el monopolio de TyC.

Igual, muchachos, el principal ladron del fútbol Argentino, socio de la estafa mayuscula al que fue sometido, sigue estando en pié.
Seguirá negociando contratos. Porque tendremos que creer que el próximo contrato será beneficioso, cuando ya dejó en la ruina a todos los clubes la vez anterior.

Saludos.

Ojalá la primera fecha no tenga TV. así se juegan todos los partidos el domingo a la misma hora. Como nunca debió dejar de serlo.

Negro Enrique dijo...

Dalmassito;

La última frase la suscribo 1000 x 1000, exactamente lo que escribiste sobre jugar los 10 partidos a la misma hora se lo comenté a charro ayer.

Una de las causas por las que se firmó un contrato tan desventajoso con TyC es porque entre otras cosas les daba impunidad mediática a los dirigentes. Esperemos ahora que se abre el juego que existan muchas más voces y no el pensamiento único del monopolio.

Ayer Vergara (el que está con Perfumo) decía que los periodistas del multimedio tenían ordenes expresas de no hablar mal de Grondona, lo mismo sucedía con Aguilar, los medios del grupo lo trataban hasta hace poco (hace ya unos meses es imposible) como un prócer.

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Hola amigos:

En esta vorágine informativa (y también desinformativa) desatada como madre de todas las batallas que Uds. llaman acertadamente la "Guerra de los mundos" nos presenta opiniones valiosas, pero diferentes.

Incluso para nosotros que con fundamento suponíamos que allí estaba una de las causas por la obscena camapaña electoral en River.

Tal es así que veníamos recordando nuestras propuestas del 97 para que nuestro River recuperara sus derechos sobre la televisación total o parcialmente a través de las brechas que presentaba la reglamentación y los contratos.

En estos días recibimos varias opiniones, 2 de las cuales estamos por subira nuestra página, pero no podemos evitar la tentación de publicar también este excelente posteo que además está enlazado con el punto de vista de Víctor Hugo.

Por eso como hicimos muchas veces lo subiremos a nuestra web con un link para que se pueda ingresar a este blog directamente y tratar de difundirlo integralmente aportando información seria al debate.

Un abrazo riverplatense

Un abrazo riverplatense

Matias dijo...

Lo único que espero es que ahora el diario despotivo bostero, el gran bostadiario argentino y Truchadas & Corruptelas se enojen y le peguen a Aguilar.
Deben saber muuuuuchas cosas que callan. Si cuentan alguna...

Matias dijo...

Lo único que espero es que ahora el diario despotivo bostero, el gran bostadiario argentino y Truchadas & Corruptelas se enojen y le peguen a Aguilar.
Deben saber muuuuuchas cosas que callan. Si cuentan alguna...

charro dijo...

Las opiniones sobre este tema son muy encontradas pero basicamente lo que más veo son incertidumbre pensando que así no se solucionan las cosas y en otros, entre quienes me incluyo, hay una felicidad enorme.

Les recomiendo leer este comentario de Varsky en el diario deportivo digital de La Nacion (otro diario que no es de mi devoción y que también es socio de clorín pero al mismo tiempo sacó esta competencia de Olé hace muy poco)
http://www.canchallena.com/1161535-opinion-el-privilegio-y-la-distorsion-de-pertenecer

En ese comentario me siento muy representado. No solo el hincha estaba preso de ese monopolio, también lo estaban los periodistas.

Ojalá empecemos otra vez a ver fútbol nacional y no fútbol de cualquier otro país o a la gente que está en la cancha en lugar de ver a los que juegan.

Fueron tantas las locuras que permitimos en estos 10 años que ni siquiera vemos la dimensión del cambio que puede llegar a implicar esta decisión.

Ojalá se vengan todos los cambios que necesitamos (especialmente si tenemos en cuenta que dicen que Aguilar fue el principal aliado de Grondona en este cambio y ahora supongo que serán los 2 principales objetivos de Clorín).

Gustavo dijo...

El fútbol hecho pelota

De un plumazo, una empresa privada obtuvo los derechos de transmisión del fútbol argentino. Del mismo modo, hoy los pierde.

Es cierto que es un deber ético y jurídico de los dirigentes recuperar el dinero que produce el fútbol para los clubes, pero debemos hacerlo de un modo inteligente; audaz pero inteligente.

Se trata de cambiar las reglas de juego, no de ratificarlas. El dedo, sea el suyo, el mío o el del todopoderoso (no me refiero a Dios, claro está), que todo lo da o todo lo quita, es malo. En esencia es malo, porque desconoce derechos, procedimientos y principios éticos.

El fútbol está hecho pelota por las medidas arbitrarias de sus dirigentes. No serán éstos, los actuales al menos, quienes nos marquen el rumbo que el fútbol necesita.

Perdonen mi desconfianza, pero tengo memoria. Temo que nos lleven a otro callejón sin salida, cuyo límite temporal esté más allá del 2014.

Para recuperar el dinero del fútbol para los Clubes es fundamental el rol del Estado. Pero no me refiero, jamás se me ha ocurrido, un Estado socio o benefactor.

Un Estado socio, antes o después, ahogará al fútbol del mismo modo que lo hace con las diversas actividades productivas.

Un Estado benefactor tiene otras prioridades, más urgentes e importantes que subsidiar a dirigentes que, durante mucho tiempo, se ha negado a investigar.

El rol del Estado es el de LEGISLADOR, determinando con claridad los derechos exclusivos de los Clubes sobre el beneficio que produce su actividad, regulando procedimientos transparentes, garantizando el patrimonio de los mismos (formados con el esfuerzo y aporte de muchas generaciones), limitando facultades extraordinarias (que no pierden tal carácter por la frecuencia de su ejercicio), imponiendo castigos a quienes ejercen violencia o a quienes los financian con fines inconfesables.

La Ley, y sólo la Ley, es la respuesta. Presenté dos proyectos de ley ante la Cámara de Diputados, jamás considerados.

Una legislación que contemple las nuevas realidades de las Asociaciones Civiles Deportivas. La vieja pelota de trapo de nuestros orígenes es un recuerdo. Hoy, en derredor de la pelota, existen intereses económicos muy importantes y significativos, grupos económicos ávidos de obtener el poder y el dinero que el fútbol generosamente otorga. La actual campaña electoral en mi Club es un claro ejemplo de ello.

Debemos proteger a los asociados a los Clubes, no a los socios elegidos por los dirigentes. Los primeros somos nosotros. Vos, yo, tus hijos, los míos, las generaciones futuras. Caras visibles, fácilmente reconocibles. Los segundos, en cambio, se encuentran en la letra chica de los contratos reservados. En el mejor de los casos sólo conocemos a sus apoderados.

Entiéndanse bien mis palabras. Valoro la empresa privada. Los Clubes de fútbol somos una empresa privada sin fines de lucro, que recibimos un legado histórico de nuestros mayores que debemos proteger en beneficio de las generaciones futuras.

Atentamente

Dr. Daniel Adrián Kiper

SILENCIO DE RADIO dijo...

SILENCIO DE RADIO

Hoy en medio de la turbulencia para todo el mundo del fútbol y el principal tema de interés general
de la semana que es la guerra por la televisación se reunió la CD.

Era lógico pensar que los directivos abrieran un debate sobre ese tema y que se expusieran los distintos puntos de vista.

Pues no, si bien se produjo un despacho informando suscintamente los acontecimientos ninguno de los miembros de la CD cumplió con sus obligaciones.

La callada fue su única conducta. El silencio de radio fue absoluto,
en especial por los travestidos de
opositores.

¿Complicidad o Incapacidad o Cobardía o todo junto a la vez?

charro dijo...

Bienvenido al dr. Kiper. Basicamente estoy de acuerdo con lo que está expresando pero tengo algunas sutiles diferencias.
Ahora se hizo tarde como para adentrarme en cosas tan puntillozas (mañana a la noche lo haré si no me gana de mano el negro enrique) pero para empezar estaría bueno conocer esos proyectos presentados, me gustaría saber si se pueden ver en alguna página web o si la pueden mandar al correo para que las leamos.
Gracias dr. Kiper

el tradicionalista dijo...

Abrí un thread en Foro Monumental y otro en Tu River remitiendome al posteo Incompatibilidades de "A River lo quiero" que está linkeado en el margen superior del blog de la Tradicional.

En mi comentario dije:

La batalla por la televisación del fútbol era un conflicto anunciado,
pero su exteriorización pública se anticipó y la vorágine loconvirtió en el acontecimiento mediático de la semana.

Ya se vislumbraba que los intereses detrás de algunos candidatos explicarían la "pornográfica" campaña que nos averguenza como riverplatenses frente a una sociedad empobrecida y llena de incertidumbre.

Pero la "guerra" estalló antes y ahora es necesario advertir sobre las incompatibilidades de algunos candidatos.

Los primeros en hacerlo fueron los creadores de A River lo quiero - Los Sobrios del Hormigón: Incompatible

Gustavo dijo...

El artículo que publique lo baje de urgente24, También lo leí en www.millonario.com.ar dónde figuran los proyectos de ley que Kiper presentó.
Tienen cosas muy necesarias e interesantes. Recomiendo su lectura

Matias dijo...

Muchachos, uds que viven el "día a día" que yo no en el club, cuenten quién es Kiper.
A mí sus ideas siempre me parecieron potables. Suelo tener diferencias con él, pero me pareció un tipo decente, lo cual ya es bastante.
Y mi impresión es que las cosas en las que no acuerdo con él son secundarias y no lo hacen un impresentable.
Espero que me cuenten, no sé si estoy en lo cierto o es uno más de los travestis políticos que abundan en el club...

Negro Enrique dijo...

Matías, yo también me guío por impresiones y las mías son parecidas a lo que escribiste.
Es un tipo que lo ves por el club haciendo actividades, no es que aparece solamente cuando se acercan las elecciones. Lo ves cuando hay votaciones importantes en la comisión directiva o representante de socios. Podría decir que es un socio común con mucha vocación política y militante, no es un paracaidisa.

Unknown dijo...

Yo creo que para bien o para mal el fútbol no va a ser lo mismo a partir de la ruptura de la sociedad entre Clarín y Grondona.
Ahoras hay que estar muy atentos por lo que puedan hacer, pero se rompió el matrimonio que duró muchos años y que enriqueció a muchos empobreciendo y maniatando a los clubes mal administrados.