"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 12 de septiembre de 2009

Ídolos de siempre V: José Manuel Moreno

Pinta de crack

Hablar sobre José Manuel Moreno no es fácil. Tiene demasiadas vueltas por donde empezar a escribir sobre él. Lo que está claro que muchos que pudieron verlo jugar no dudan en decir que fue el mejor jugador que vieron en su vida, aún por encima de Distéfano, Pelé, Cruyff y Maradona.

Su vida fue un tornado, tocó todos los extremos y con mucha dificultad salió de cada prueba que le puso la vida y su personalidad. Hoy no está en la boca de todo el mundo porque no tuvo la buena suerte de estar en el lugar correcto en el momento justo. Maradona, Michael Jordan, Bernabé Ferreyra, Distefano y muchos otros tuvieron esa suerte, algo cambió para bien y por eso el mundo habló sobre ellos, en cambio Moreno llegó al fútbol en un momento en que el mundo sufría la Segunda Guerra Mundial, el fútbol argentino sufría su primera gran huelga de jugadores profesionales que apenas podían defenderse del aprovechamiento de dirigentes que mancillaban todos sus derechos laborales sin piedad. En ese contexto y en medio de decenas de habilidosos que inundaban las canchas argentinas porque la pobreza daba pocas salidas y los sueños nacían en el potrero y los juegos estaban alrededor de la redonda, ahí logró destacarse como un jugador único Moreno.

Nació el 3 de agosto de 1916 en una casa muy pobre a una cuadra de la cancha de Boca, siendo muy niño hizo algunas changas en secreto para conseguir sus primeras monedas que no dudó en jugarlas a la quiniela para comprar su primer par de botines. Aún con sus “trabajos”, su mente no se despegaba de la pelota y el fútbol y por eso decidió probarse en Boca. Fueron torpes y soberbios allá porque lo rechazaron por ser demasiado habilidoso y rebelde en su juego. Antes de llorar logró gritarle al entrenador que se arrepentiría pero la desilusión del chico que ingresaba a la adolescencia lo llevó a la frustración y la desesperación porque su vida era el fútbol. Ese día no sabía aún que cumpliría su promesa.

La buena suerte golpeó su realidad cuando logró probarse por casualidad en River, con casi 17 años llegaba a River y rápidamente trepó a la cuarta especial, lugar de privilegio donde muy pocos podían jugar. Allí conoció a su gran amigo y compadre del fútbol Adolfo Pedernera, rápidamente tuvo química y jugaron de memoria por el andarivel derecho del ataque millonario haciendo estragos e historia. Verlos era un placer y por eso la cancha ya se llenaba a la mañana para verlos jugar, inclusive el presidente Liberti se daba ese lujo todos los domingos. Aún en ese tiempo Moreno no era una persona fácil. Todavía era “rulito”, el sobrenombre que le habían impuesto en el barrio y que pronto sería cambiado por el apodo “el fanfa” (porque el periodismo lo consideraba un fanfarrón, aunque en realidad era una parte de un ser extraordinario). Le gustaba el boliche (en aquella época milonguería), la noche, la luces, las actrices (versión antigua de las botineras)… pero todavía era una promesa y debía demostrar en resultados lo que su habilidad hacía soñar.

Al iniciarse el año 1935 River hizo una gira por Brasil y entre Liberti y el técnico decidieron llevar a la joven promesa. Eran tiempos diferentes, no había televisión, los árbitros eran más volátiles, la medicina deportiva aún estaba en pañales y el fútbol era para guapos porque las patadas volaban sin piedad y a cualquier altura. En ese contexto los jugadores no debutaban tan jóvenes, les daban tiempo para madurar porque en primera siempre había algún crack.

Según dice la anécdota Moreno jugó el primer partido de esa gira porque Bernabé Ferreira le tiró la camiseta al presidente y al técnico diciéndoles que si no jugaba Moreno que jugaran ellos 2 (el festín que se hubiera hecho la prensa de hoy con una anécdota de este calibre). Finalmente jugó y mostró su clase por Brasil. Al volver jugó las primeras 4 fechas pero también nació su tensa relación con la dirigencia. La fama y el dinero potenciaron su inclinación por la noche y las mujeres, esto provocó que muchos dirigentes lo vieran con malos ojos pero la mala e irregular campaña de la primera rueda del torneo de 1935 hizo que Liberti hablara con Moreno y lo volvieran a poner (él mismo reconocía que nunca se había cuidado tanto, aún no había ganado buena plata necesitaba a ayudar a toda su familia). No volvió a salir del equipo hasta 1939 y salió campeón 1936 y 37. En el 39 recibió otra sanción por mal desempeño a causa de su “mala vida”. Sus compañeros vieron tal medida como tan injusta que decidieron ir a la huelga en apoyo de su compañero y amigo. A raíz de esta huelga surge el equipo de los guerrilleros (debut de Labruna).

En 1941 recibe una segunda sanción después de perder contra Boca, lo acusan de jugar muy individualista. Finalmente en 1944 recibe la tercera sanción que consigue hartar a Moreno. Por razones contractuales el club lo manda a la reserva y una multa con lo cual decide irse a México porque era un país donde se podía jugar aún sin ser vendido por River. Llegó y salió campeón pero quería a Buenos Aires y extrañaba la movida nocturna porteña. Moreno no quería volver con esa dirigencia pero River hizo un reclamo en el ministerio de trabajo y el charro (nuevo apodo adquirido por su extraño paso por el exterior) vuelve a vestir la banda roja.

El 28 de julio de 1946 se juega en Ferro, el público colmó de tal forma esa cancha que al minuto se rompieron los alambrados por la presión popular que no entraba en esas tribunas, sin embargo se jugó el partido después de un tiempo prudencial porque afuera había otras 20 mil personas y no sabían que ocurriría.. En la fecha siguiente vuelve a juntarse la gloriosa delantera de la máquina y como siempre, en el torneo siguiente River sale campeón. La huelga de futbolistas profesionales corta nuevamente su trayectoria en River. Se va a la Universidad Católica de Chile, donde tras 12 años sin títulos lo vuelve a sacar campeón. De la misma forma que pasó en México, se vuelve a convertir en ídolo.

En 1950 Boca estaba desesperado porque en el torneo anterior se había salvado del descenso en la última fecha y como golpe de efecto repatrió al Charro. Un patada hizo que su paso con la azul y oro fuera muy corto, lesionado y con 35 años decidió seguir jugando y mostrar su fútbol en clubes más chicos y con otras pretensiones. En su paso por Defensor Sporting de Uruguay y por Ferro de Caballito (solo 15 partidos) logró salvarlos del descenso. En 1953 viajó a Colombia donde jugaron muchos jugadores de aquella huelga y dejó un recuerdo imborrable para todos los colombianos que amaron y se fanatizaron por el fútbol argentino. Así como dejó decenas de anécdotas sobre la noche mexicana y de Santiago de Chile, también las tuvo de Medellín. A los 42 años se convirtió en jugador y técnico para salvar a la Universidad Católica del descenso, lo mismo hizo con All Boys y finalmente volvió a Independiente Medellín en 1961. Ya tenía 44 años pero lo convencieron para seguir desparramando su calidad.

Finalmente ese año su equipo enfrentó a boca en un amistoso, perdían y decidió entrar con su habilidad y goles lo dieron vuelta para finalizar 5 a 2. Al terminar el partido, sin que nadie entendiera nada levantó los brazos y se despidió para siempre de su vida como jugador.
Esto es solo una parte de su vida. Moreno fue grande por donde se lo mire y la única razón para que hoy no sea reconocido de esta forma es que los medios masivos todavía estaban en pañales, es una pena habernos privado de tanto talento.


Por: Charro

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Moreno era un reconocido hincha de Boca y se dio el gusto de jugar ahi tambien,
Que injusta que es la gente con una enorme gloria como Passarella que dejo la vida en River, acusandolo de "ser hincha de boca cuando era chico" En verdad el mundo esta repleto de idiotas

Zuttion dijo...

Yo a Pasarela no lo acuso de bostero. Lo acuso de traer "grupos empresarios" a saquear a River. Lo acuso de ser un DT caprichoso que cuelga jugadores causandole un daño patrimonial al club . Lo acuso de contrabandista de yates. Lo acuso de fascista .

Zuttion dijo...

Y prefiero ser idiota antes que garca o traidor o corrupto.

Anónimo dijo...

Tendrias que acusarlo entonces de dejar un dineral en River con los jugadores que promovio Ortega-Crespo-Gallardo-Almeyda-JP Carrizo-Buonanotte-Higuain .
Un imbecilidad acusarlo de contrabandista de yates, cuando lo unico que hizo fue evadir un impuesto sobre el mismo ,acto exclusivamente privado y muy comun en este pais que nada tiene que ver con River,
En cuanto a los empresarios privados los trajo esta C.D no Passarella y todavia siguen.
Passarella es el preferido entre la gente y seguro va a ganar en Diciembre

charro dijo...

Anónimo, para empezar sería bueno que firmaras aunque sea con una letra para que no se mezclen las personas a las que nos dirigimos.

Respecto al charro, es cierto que vivía a una cuadra de la cancha de la bosta y cualquiera lo podrá acusar de bostero pero pocos le dieron al club tanto como Moreno le dio a River. Jugó en Boca y lo dirigió, preguntale a un bostero si fue importante. Preguntale a un hincha de River que lo haya visto y te dirá que fue el ídolo más importante de su época aún cuando a su lado tenía a monstruos como Labruna, Pedernera y tantos otros que dieron la vida por nuestro River. Como vos decís, es un absurdo decirle bostero a un tipo que dejó la vida y títulos en su etapa como jugador y técnico. Preguntale a los bosteros si les importa que Bianchi o Cagna sean gallinas y así hay decenas de ejemplos.

Para vos puede ser una imbecilidad acusar a Pasarella de contrabandista y puede ser lo más normal del mundo evadir impuestos, pero yo no quiero como presidente de mi club a un tipo que hace esas cosas, que confianza te genera? Un tipo que hace esas cosas es un tránfuga por más "normal" que sea para vos y por más que no te importe.

Promovió jugadores? es la función de un técnico y por eso puedo considerarlo bueno pero no es función de un técnico traer a un empresario delincuente (lee el posteo 'derrapó el gran capitán'en la etiqueta Pasarella) al club y encima intentar regalar a 16 jugadores de entre 14 y 20 años aproximadamente por 3 millones de dólares. Encima como era tan grande la necesidad de guita ofreció otros 3 millones por 2 jugadores consagrados. Eso es aprovecharse de River y no buscar lo mejor por el club. A Hardoy lo trajo Pasarella y no otros dirigentes.

Pasarella apostó a este grupo dirigencial porque lo conoce (tanto que hoy está acompañado por muchos de los oficialistas, incluido el actual vicepresidente y un amigo íntimo del pelícano).

Te recuerdo que en las últimas elecciones, el hdp del pelícano ganó con más del 50% de los votos y hubiera sacado muchísimos más si no hubiera hecho la chanchada política de meter a Dávicce. Imagino que hubiera sacado más del 75% si hubiera votado más gente y sin chantadas. Esto lo hizo buen presidente? Ganará en diciembre? Esto se lo voy a decir a cada seguidor fanático y enceguecido de cualquier candidato, espero que si gana su candídato que no solo puedan festejar este fin de año sino en diciembre del 2013, viendo que River creció y otra vez es River.

No es hora de fanatismos e insultos, es hora de pensar.

Espero que hoy ganemos y juguemos al fútbol. Será posible?

Marcelo UTN dijo...

Por favor muchachos, es un post de homenaje al gigantesco Charro y nos ponemos a discutir.
No lo vi jugar, pero mi viejo decia que fue le mas grande de todos.
Mi vejo lloro como un nene el día que Moreno murio.
Ademas era un guapo de aquellos, mi viejo lo vio el día que en la cancha del pincha entraron los hinchas a pegarles a los jugadores de River y no lo pudieron voltear, en cambio el bajaba muñecos a lo loco.
Buenisimo el post, no asi los comentarios. Así estamos.
saludos, Marcelo

charro dijo...

Gracias Marcelo por tus palabras. A veces la actualidad nos sobrepasa y perdemos el eje. Gracias por reenfocarse y recordarnos el sentido de este post y que nuestros ídolos se merecen, aunque sea, que no los manche la actual realidad.

Saludos,

Matias dijo...

Coincido con Marcelo.
El Charro fue demasiado grande para denostarlo con otras peleas. Abrazo para todos!

canchero dijo...

Moreno dejo hijos en Argentina? En Colombia dejo 3 .dejaria hijos en Mexico? Chile?el fue un mujeriego desesperado, ojo que no es critica,la vida de una figura publica no es privada los actos de los famosos generan noticia y dan de comer a los periodistas.

Anónimo dijo...

Excelente tu análisis. Es muy cierto lo que decís de las épocas. Argentina en 1940 tenia un tremendo equipo (El, Tucho Méndez, Masantonio, luego Distéfano), pero no había mundiales y tampoco TV. Qué lástima habernos privado de estos tipos y sobre todo de este loco lindo.

Unknown dijo...

Los mejores celulares si si son mejores replika telefonlar replica replica mejor
Podemos decir no nececita comprar algo caro.replika telefon celulares de corea o china replika cep telefonları osea replica celular es bueno.


Las mejores excursiones con Mahmud guia de estambul disfruta su vacasion con Mahmud y las mejores excursiones en estambul Mahmud es un experto y su servicio es increible,yo estaba buscando estambul tours y busce su numero por internet


voy a escribir sobre daniel es mi guia de rio de janeiro sobre ahmed tabmien y mi viaje a egipto guia de cairo y donde puede contratar por mejor rio de janeiro tours